Anda di halaman 1dari 35

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES

01.00.0 OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PRELIMINARES. 01.01.00 Cartel de Obra 4.80 x 3.60 m. Alcance del Trabajo. Se fabricar y colocara un cartel de obra de las siguientes dimensiones 4.80 x 3.60 m. Este cartel ser de panel conformado por bastidor de madera tornillo y plancha de triplay, pintado con esmalte sinttico, erjido verticalmente con parantes de madera tornillo; siendo su ensamblaje espigado y clavado. Debe indicar claramente el nombre del proyecto, el tiempo de ejecucin de la obra, el monto de inversin, el nombre de la entidad que financia, el nombre de la entidad que ejecuta, la modalidad de la obra, el nombre del contratista y el nombre de la supervisin. Ejecucin. El cartel ser fabricado con marco y bastidores de madera tornillo de seccin 2 x 2, en la cual se fijaran con pegamento y clavos las planchas de triplay de 6 mm (1.20m x 2.40m). La pintura del fondo y el rotulado se har utilizando pintura esmalte sinttico. Para su instalacin en obra estos carteles emplearan parantes de madera tornillo cepillada y tratada de seccin 5 x 4, los mismos que irn anclados al terreno, embutidos en dados de concreto ciclpeo de C:H en proporcin 1:8 + 25% P.M., y de medidas 0.40m x 0.40m x 0.60m. El cartel estar ubicado en la entrada del distrito de Lambayeque. Medicin y Pago. Para el metrado de esta partida la unidad de medida ser por unidad. El pago se efectuara al precio unitario por unidad; entindase que dicho pago constituir compensacin total por materiales, mano de obra, herramientas e imprevistos para la realizacin de esta partida.

01.02.0 Movilizacin y Desmovilizacin. Alcance del Trabajo. Comprende las acciones necesarias de su movilizacin al lugar de la obra, incluyendo maquinaria pesada, equipo mecnico, materiales, herramientas y en general lo necesario para instalarse y empezar los trabajos.

Ejecucin. La movilizacin incluir el costo para cubrir el transporte de la maquinaria pesada, as como el transporte de la maquinaria por sus propios medios hasta la obra. Esta partida incluye, el costo de la desmovilizacin al finalizar los trabajos, debiendo retirar del lugar de la obra los elementos transportados. Tratndose del transporte de la maquinaria pesada, no se debe movilizar a obra ninguna maquinaria pesada o equipo mecnico, ni retirarla de la misma, sin el consentimiento del Supervisor. Medicin y Pago. La unidad de medida para la ejecucin de este trabajo ser dado en forma global. Hasta el 50% del monto presupuestado por esta partida, hacindose efectivo cuando el total de la maquinaria y equipo mnimo se encuentre operando en la obra. El 50% restante se abonara al trmino de los trabajos, cuando los equipos sean retirados de la obra, con la debida autorizacin del Supervisor. El pago por este concepto ser global. Entendindose que dicho costo constituir compensacin total por la mano de obra, equipo, transporte y dems accesorios necesarios para la ejecucin de esta partida.

01.03.00 Demolicin de estructura existente c/equipo. Alcance del trabajo. Tiene por objeto demoler toda estructura de concreto colapsada existente, que no puede ser utilizada en la obra con la finalidad de facilitar las nuevas construcciones. Ejecucin. Se llevara a cabo utilizando equipo rompe pavimento para la demolicin complementndose la mano de obra con las herramientas como barretas con punta plana, puntas de de fierro con la finalidad de cortar y picar el concreto con cuidado se ira retirando los trozos de concreto. Para el caso de las compuertas se picara el muro hasta extraer las compuertas metlicas existentes las cuales de entregaran mediante acta a la Comisin de Regantes Lambayeque. Medicin y Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes indicadas, se medir en metros cbicos (m3). Antes de iniciar los trabajos, se efectuara la medicin

minuciosamente detallada para poder cuantificar los volmenes de demolicin. El pago se realizara por metros cbicos (m3) realmente ejecutado.

01.04.00 Eliminacin de material de demolicin de estructuras. Alcance de Trabajo. Comprende los trabajos que se ejecutaran para la eliminacin del material demolido, trasladndolos a las zonas de escombros definidos en el expediente tcnico. Ejecucin. El espesor del material de concreto promedio a remover ser de 20 a 30 cm dependiendo de las condiciones de las estructuras a eliminar. La eliminacin del material producto de la demolicin se llevara a una distancia de 3 Km. sin interferencia con caminos y propiedades privadas. Medicin y Pago. El trabajo, de acuerdo a las prescripciones anteriores se medir por metro cbico (m3). La partida correspondiente ser pagada por metro cbico (m 3). Entendindose que dicho costo constituir compensacin total por el material, mano de obra, equipo, herramientas, transporte y dems trabajos necesarios para la ejecucin de esta partida.

01.05.00 Desbroce y limpieza de terreno. Alcance de Trabajo. Comprende los trabajos que se ejecutaran para la eliminacin de elementos sueltos maleza rboles y todo material que obstaculice la construccin del canal, utilizando mano de obra. Ejecucin. El espesor del suelo promedio a remover ser de 20 cm dependiendo de las condiciones y calidad del suelo a eliminar los cuales deben ser aquellas que contengan sustancias orgnicas. La superficie resultante deber ser adecuada para el replanteo de la obra. La eliminacin del material orgnico producto del desbroce ser amontonada y quemados.

Medicin y Pago. El trabajo, de acuerdo a las prescripciones anteriores se medir por metro cuadrado (m2). La partida correspondiente ser pagada por metro cuadrado (m 2) y con la debida autorizacin del Supervisor.

01.06.00 Habilitacin y Mantenimiento de Camino Provisional Alcance de los Trabajos. Comprende el suministro de la mano de obra, herramientas y equipo, as como la Ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar perfilados superficiales en el terreno natural para la habilitacin y mantenimiento del camino de servicio provisional a partir del Km 0+280 hasta el final del tramo a revestir, que servir para el abastecimiento provisional de los materiales como arena fina, agregados, cemento, etc. Esta partida se ejecutara utilizando Tractor Frontal. Ejecucin. La Entidad Ejecutora realizar los trabajos de perfilado superficial sobre terrenos de terceros, paralelo al trazo del canal, utilizando tractor frontal D6 y que sern regada con un camin cisterna, empleando el procedimiento constructivo ms conveniente para tener una plataforma uniforme que servir para el trnsito de los volquetes para el abastecimiento del material. Este trabajo deber ejecutarse las veces que fueran necesarias para correcta ejecucin de la obra. Medicin y Pago. El mejoramiento del camino del servicio se medir en metros (m) con aproximacin de un decimal. La valorizacin se efectuar segn el avance mensual aprobado por el supervisor de acuerdo al precio unitario de la partida. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro (m), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

02.00.00 MOVIMIENTO DE TIERRAS. Comprende el conjunto de trabajos de excavacin y relleno que se debern realizar para alojar la estructura del canal.

02.01.0 Excavacin Manual de Caja de Canal Alcance de Trabajo. Esta partida comprende los costos necesarios de mano de obra para realizar los trabajos de excavacin de acuerdo a la seccin de diseo del canal sealado en los planos. Los trabajos debern ser realizados mediante el empleo de peones. Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas, as como la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar el corte del terreno natural desbrozado o en relleno, donde se alojar la caja del canal proyectado y sus bermas laterales de 0.50 metros a cada lado, hasta aproximadamente cinco (5) centmetros por encima de los niveles indicados en los planos para su posterior refine. Adems incluye la carga, transporte y descarga de todo el material excavado, de acuerdo con las presentes especificaciones y de conformidad con los planos de la obra y las rdenes del Supervisor. Las excavaciones para estructuras se clasificarn de acuerdo con las caractersticas de los materiales excavados y la posicin del nivel fretico.

Ejecucin. Excavacin Antes de iniciar las excavaciones se requiere la aprobacin, por parte del Supervisor, de los trabajos de trazo, replanteo, desbroce, limpieza y demoliciones, as como los de remocin de especies vegetales y cercas que interfieran con los trabajos a ejecutar. La secuencia de todas las operaciones de excavacin debe ser tal, que asegure la utilizacin de todos los materiales aptos y necesarios para la construccin de las obras sealadas en los planos del proyecto o indicadas por el Supervisor. La excavacin se debe ejecutar de acuerdo con las secciones transversales del proyecto o las modificadas por el Supervisor. Todo sobre-excavacin que haga el Contratista, por error o por conveniencia propia para la operacin de sus equipos, correr por su cuenta y el Supervisor podr suspenderla, si lo estima necesario, por razones tcnicas o econmicas. En la construccin de terraplenes sobre terreno inclinado o a media ladera, el talud de la superficie existente deber cortarse en forma escalonada de acuerdo con los planos o las instrucciones del Supervisor.

La distancia entre el eje del proyecto y el borde de la excavacin, no ser menor que la distancia sealada en los planos o modificada por el Supervisor. Todo dao posterior a la ejecucin de estas obras, causado por el Contratista, debe ser subsanado por ste, sin costo alguno para la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay Lambayeque.

Tolerancias En ningn punto la excavacin realizada variar de la proyectada ms de 2 centmetros en cota, ni ms de 5 centmetros en la localizacin en planta. Aceptacin de los Trabajos El Supervisor efectuar los siguientes controles: Verificar el estado y funcionamiento del equipo a ser utilizado por el Contratista. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajos aceptados. Controlar que no se excedan las dimensiones de la excavacin segn se indica en Tolerancias Medir los volmenes de las excavaciones. Vigilar que se cumplan con las especificaciones ambientales.

Medicin y Pago. La excavacin manual de la caja de canal en Material Suelto, se medir en metros cbicos (m3), aproximado al metro cbico completo, de material excavado en su posicin original y aceptada por el Supervisor. Todas las excavaciones para conformacin de la caja del canal y Obras de Arte sern medidas por volumen ejecutado, con base en las reas de corte de las secciones transversales del proyecto, original o modificado, verificadas por el Supervisor antes y despus de ejecutarse el trabajo de excavacin. No se medirn las excavaciones que el Contratista haya efectuado por error o por conveniencia fuera de las lneas de pago del proyecto o las autorizadas por el Supervisor. Si dicha sobre-excavacin se efecta en la subrasante o en una calzada existente, el Contratista deber rellenar y compactar los respectivos espacios, a su costo y usando materiales y procedimientos aceptados por el Supervisor.

Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cbico (m3), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

02.02.00 Eliminacin de material excedente D=3.00 km Alcance de los Trabajos Comprende el suministro de mano de obra y equipo necesario para realizar el transporte del material proveniente de las excavaciones, limpieza de capa orgnica, derrumbes, etc. Ejecucin. Se considerar en esta partida como material excedente, aquel material constituido por tierra, piedra, desechos de demolicin y/o rocas de mayor dimensin que deben ser eliminados a los botaderos o zonas indicadas por el ingeniero supervisor a una distancia media de 3 Km. En caso de existir depresiones topogrficas dentro de los 800m., y sea posible colocar el material excedente adecuadamente, la presente partida no ser considerada. La distancia de transporte ser medida en kilmetro desde el centro de gravedad aproximado del lugar de origen o procedencia hasta el centro de gravedad del sitio de utilizacin o banco de escombros, segn la ruta ms corta posible, o aquella que autorice la supervisin. Medicin y Pago El trabajo ejecutado se medir en metros cbicos (m3) medidos sobre la superficie de acuerdo al ancho, longitud y espesor. Se valorizar con los metrados obtenidos en el campo y aprobados por la supervisin. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cbico (m3), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

02.03.00 Relleno compactado con Material de Prstamo Alcance del Trabajo. Estas especificaciones se aplicaran a los rellenos para el canal revestido. Para la compactacin se utilizara compactador tipo plancha de 4 HP. Y se utilizara material de prstamo Afirmado procedente de la cantera Tres Tomas segn el estudio de suelos que se adjunta. Ejecucin. El material ser colocado una vez compactada la superficie de fundacin en capas de espesores uniformes de 0.20m extendindolo y distribuyndolo sobre la zona de terrapln, de acuerdo a los alineamientos y cotas establecidas. La superficie de la capa ser horizontal y uniforme. Compactacin La densidad (seca) de la fraccin de suelo de material cohesivo compactado no deber ser menor que el 90% de la densidad mxima del Proctor modificado. En el caso de material granular la densidad relativa ser superior al 90%. En caso que el canal, o estructura estuviera totalmente en relleno, la densidad relativa en la rasante del canal deber ser como mnimo igual a las densidades mencionadas. El ptimo contenido de humedad ser obtenido en el laboratorio para cada material de relleno a usarse. Antes de iniciar la compactacin deber verificarse que el material a usarse en obra tenga un contenido de humedad con ms o menos 2% de tolerancia con respecto a la humedad ptima. La humedad debe mantenerse uniforme en cada capa. As mismo el contratista deber considerar los sobreanchos necesarios para la correcta compactacin en la conformacin de la caja del canal. El traslape lateral de cada pasada del equipo de compactacin no debe ser menor de 0.50m. En los casos en que fuera requerido algn tipo de ensayo especial para el control de contenido acordado con el supervisor. Medicin y Pago. El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones anteriores, se medirn por metro cbico (m3); para lo cual se determinara el volumen de relleno compactado en la conformacin para la caja del canal, de acuerdo a las secciones terminadas con sus debidas cotas finales. As mismo el volumen medido ser pagado al precio unitario por metro cbico (m3), entendindose que dicho pago incluye los de humedad y grado de compactacin, este ser

sobreanchos necesarios para la conformacin de la caja del canal, considerado en los costos unitarios respectivos.

02.04.00 Perfilado y Refine Manual p/caja de canal. Alcance del Trabajo. Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas, as como la ejecucin de las operaciones necesarias para llevar a cabo el perfilado y refine de los taludes y fondo de la caja del canal mediante la extraccin de una capa de aproximadamente cinco (5) centmetros de terreno requeridos para alcanzar los niveles de diseo de la seccin diseada, As como para colocar y distribuir correctamente el material excavado dentro de una distancia de cincuenta (50) metros. Ejecucin. El Contratista realizar los trabajos de Perfilado y Refine de caja de canal, despus de haber concluido a satisfaccin los trabajos de excavacin de canal con maquinaria. El control de las cotas de la rasante y niveles de la seccin ser mediante la colocacin de plantillas (niveles maestros), en el eje cada 20 mts. Colocando las cerchas de madera como gua. Medicin y Pago El Perfilado y refine de la caja del canal y sus bermas laterales, se medir y pagar (m) con aproximacin de un decimal. Para tal efecto se determinar la superficie del perfilado y refine de acuerdo a lo indicado en los planos. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cuadrado (m2), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

02.05.00 Mejoramiento de Caminos de Vigilancia. Alcance de los Trabajos. Comprende el suministro de la mano de obra, herramientas y equipo, as como la Ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar perfilados superficiales en el terreno natural para el mejoramiento del camino de servicio o vigilancia, as

como para colocar y distribuir correctamente el material excavado dentro de una distancia de cincuenta (50) metros. Esta partida se ejecutara utilizando Motoniveladora. Ejecucin. La Entidad Ejecutora realizar los trabajos de perfilado superficial de la plataforma del camino de vigilancia, paralelo al trazo del canal, como estn indicados en los planos, utilizando motoniveladora y que sern regada con un camin cisterna, empleando el procedimiento constructivo ms conveniente para tener una plataforma uniforme que servir para el trnsito de los volquetes para el abastecimiento del material, as tambin para su posterior servicio de vigilancia y operacin. Medicin y Pago. El mejoramiento del camino del servicio se medir en Kilometros (Km) con aproximacin de un decimal. La valorizacin se efectuar segn el avance mensual aprobado por el supervisor de acuerdo al precio unitario de la partida. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por Kilometro (Km), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

02.06.00 Excavacin Manual para Obras de Arte Alcance de los Trabajos. Comprende el suministro de la mano de obra y herramientas as como la ejecucin de las operaciones necesarias para efectuar los cortes del terreno natural desbrozado o en relleno donde se cimentarn las obras de arte proyectadas a lo largo del canal, en las progresivas y segn las lneas y cotas indicadas en los planos; as como para colocar y distribuir correctamente el material excavado dentro de una distancia de cincuenta (50) metros. Ejecucin. La excavacin para alojar las obras de arte se realizarn despus de haber concluido a satisfaccin los trabajos de excavacin y relleno de la plataforma.

La excavacin ser manual teniendo cuidado de no daar los estratos previstos para la cimentacin de la estructura. El refine se ejecutar de tal forma que en ningn punto la seccin excavada diste hacia fuera de la estructura ms de un (01) centmetro, cuidando que esta desviacin no sea sistemtica. Si al alcanzar las cotas indicadas en los planos, se comprobar la presencia de materiales inestables o elementos que impidiera conformar la caja requerida se deber efectuar la sobre excavacin necesaria para extraer dicho materiales y colocar luego un relleno compactado que permita conformar nuevamente la caja requerida. Medicin y Pago La excavacin para obras de arte se medir en metros cbicos (m) con aproximacin de un decimal. Para tal efecto, se determinarn los volmenes excavados de acuerdo al mtodo del promedio de las reas extremas entre las estaciones que se requieran la configuracin del terreno, en base a las secciones de antes de la excavacin y las secciones correspondientes despus de concluida la excavacin. La valorizacin se efectuar segn el avance mensual aprobado por el Supervisor, de acuerdo al precio unitario de la partida Excavacin manual para obra de arte. No se reconocern las sobre excavaciones mas all de los niveles establecidos en los planos. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos

02.07.00 Relleno Compactado para Obras de Arte Alcance de los Trabajos Comprende el aprovisionamiento de mano de obra para el relleno compactado con material de relleno proveniente de cantera de afirmado Tres Tomas de Ferreafe y se rellenar hasta la altura especificada en los planos (secciones transversales y perfiles) u otras instrucciones.

Ejecucin. El compactado se realizar en capas de 0.20m para alcanzar una compactacin ptima as mismo se exige el empleo de equipos de apisonado (plancha vibratoria) propios de cada tipo de material. Esta actividad se realizar solo despus que el Supervisor haya verificado que los trabajos de limpieza y desbroce del terreno hayan sido realizados

satisfactoriamente. Medicin y Pago Su medicin y pago se efectuar por metro cbico (m 3) de relleno compactado, el precio unitario contratado y aprobado por el Supervisor. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

02.08.00 Mejoramiento de sub rasante con Over Side Alcance de los Trabajos Comprende el suministro de la mano de obra y equipo, as como la Ejecucin de las operaciones necesarias para el mejoramiento de la Sub Rasante, y colocar y distribuir Over side en proteccin del canal por el nivel fretico de la zona. La grava a emplear como material es considerado de dimetro mximo de 3 y su cantera para su explotacin ser la cantera Tres Tomas de Ferreafe. Ejecucin. El contratista realizar los trabajos de colocacin del material Over Side en la Sub rasante del Canal, siguiendo el trazo del canal en la seccin definitiva en los planos. Antes de proceder a efectuar la colocacin del material Over deber colocarse el Geotextil NT 220 de tal manera que cubra totalmente la capa de Over. As mismo esta partida se ejecutara utilizando Retroexcavadora s/Orug. 115-165 hp, colocando el material over que se encontrara al costado del canal y colocado en el fondo del mismo, distribuyndolo adecuadamente.

Medicin y Pago La colocacin del material Over Side para el mejoramiento de la Sub Rasante se medir y pagar en metros cbicos (M3), con aproximacin de un decimal. La valorizacin se efectuar segn el avance mensual aprobado por el supervisor de acuerdo al precio unitario de la partida, El trabajo ejecutado, de acuerdo a las prescripciones antes indicadas, se medir en metros cbicos (M3). Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

02.09.00 Eliminacin de rboles en Taludes del Canal con Maquinaria Alcance de los Trabajos Esta partida consiste en la ejecucin de los trabajos necesarios para eliminar los rboles, arbustos y vegetacin que se encuentren en los taludes del canal delimitadas por el Ingeniero Supervisor. As mismo incluye la eliminacin o incineracin de los desechos fuera de la zona de trabajo. Ejecucin. Los trabajos se realizaran utilizando excavadora y mano de obra no calificada y herramientas manuales de corte simples (hachas, machetes) los arbustos y rboles sern extrados con toda su raz para que no afecten la construccin a realizarse. Medicin y Pago El trabajo ejecutado se medir en Unidad (Und) de desbroce y limpieza realizada, de acuerdo a las prescripciones antes indicadas. El pago se realiza al precio unitario por Unidad (Und) de trabajo ejecutado. Para zonas fuera del eje el rea corresponder al permetro aprobado por la Supervisin. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por Unidad (Und), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de mano de obra en trabajos diurnos

y nocturnos, herramientas, equipos pesados, y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

03.00.00 OBRAS DE CONCRETO Generalidades. Esta seccin comprende los diferentes tipos de concreto compuestos de cemento Prtland, agregados finos, agregados gruesos y agua, preparados y construidos de acuerdo con estas especificaciones en los sitios y en la forma, dimensiones y clases indicadas en los planos. Composicin del concreto. Las diferentes clases de concreto cumplirn las proporciones y limites mostrados en la tabla siguiente. Para estructuras mayores a solicitud del ingeniero supervisor, se deber preparar mezclas de prueba antes de mezclar y vaciar el concreto. Los agregados, cemento y agua debern ser preferentemente proporcionados por peso, por el ingeniero supervisor, puede permitir la proporcin por volumen para estructuras menores.

Clase de concreto Fc= 210 Fc= 175 Fc= 140 Fc= 100

Resist. Limite a la comp. A 28 2 das (Kg/cm ) 210 175 140 100

Tamao Max. Agregados (Pulgadas)

Min. De Cemento 3 (Bol/m ) 8.50 8.00 7.00 4.00

Max. Agua (lt/Bol.cem) Vibrado 22.7 24.0 24.0 26.5

Asentam. C-143 AASHTO (cm) 2.5-7 2.5-7 2.5-7 4.10

Uso Estruct Revest Estruct Solado

Materiales: a) Cemento. El cemento deber ser del tipo Prtland, originarios de fabricas aprobadas, despachado nicamente en bolsas selladas y con marcas. La calidad del cemento Prtland deber ser equivalente a la de las especificaciones ASTM-C150,

AASHTO, M-85 Tipo MS. En todo caso, el cemento deber ser aceptado solamente con aprobacin especfica del ingeniero supervisor, que se basara en los certificados de ensayo emanados de laboratorios reconocidos. La base para dicha aceptacin, estar de acuerdo con las normas arriba mencionadas, especialmente la resistencia a la compresin la que no ser menor de la

especificada a los 28 das para muestras de cemento normal.

El cemento a usarse deber haber sido fabricado como mximo 15 das antes de su empleo. Todo cemento deber ser almacenado en cobertizos impermeables y colocados sobre un piso levantado del suelo. El cemento ser rechazado si se convierte total o parcialmente en cemento fraguado o si contiene grumos o costras.

b) Agregado fino. El agregado fino proveniente de Chancadora (cantera Tres Tomas-Ferreafe) para el concreto deber satisfacer los requisitos AASHTO, designacin M-6 y deber estar de acuerdo con la siguiente graduacin:
Tamiz 3/8 N 4 N 16 N 50 N 100 N 200 % que pasa 100% 95-100 % 45-80% 10-30 % 2-10 % 0-3 %

La cantidad de sustancias dainas no exceder los lmites indicados en la siguiente tabla:


Sustancia Arcilla o terrones de arcilla Carbn y lignito Material que pasa la malla N 200 Porcentaje en peso 1% 1% 3%

Otras sustancias perjudiciales tales como esquistos, lcali, mica, grano recubiertos, pizarra y partculas blandas y escamosas, no deber exceder de los porcentajes fijados para ellas en especificaciones especiales cuando las obras las requieran. A fin de determinar el grado de uniformidad, se har una comprobacin del modulo de fineza con muestras representativas enviadas de todas las fuentes de aprovisionamiento que se proponga usar. Los agregados finos de cualquier origen, que acusen una variacin del modulo de fineza mayor de 0.20 en mas o menos, con respecto al modulo medio de fineza de las muestras representativas

enviadas, sern rechazados o podrn ser aceptados sujetos a cambio en las proporciones de mezcla que determine la supervisin. El modulo de fineza de los agregados finos ser determinado sumando los porcentajes acumulativos en peso de los materiales retenidos en cada uno de los tamices US Estndar N 4, 8, 16, 30, 50 y dividiendo por 100.

c) Agregado grueso. El agregado grueso prevendr de Chancadora (cantera Tres Tomas-Ferreafe) y estar constituido por piedra partida grava. Deber ser duro, con una resistencia ultima mayor que la del concreto en que se va a emplear, qumicamente estable, durable, sin materias extraas y orgnicas adheridas a su superficie.

La cantidad de sustancias dainas no exceder de los lmites indicados en la siguiente tabla:


Sustancia Fragmentos blandos Carbn y lignito Arcilla y terrones de arcilla Materiales que pasa por la malla N 200 Piezas delgadas o alargadas (longitud mayor que 5 veces el espesor promedio). Porcentaje en peso 5% 1% 0.25% 1% 10%

El tamao mximo del agregado grueso para las estructuras mayores, no deber exceder los 2/3 del espacio libre entre barras de la armadura y en cuanto al tipo y dimensiones del elemento a llenar se observaran recomendaciones de la siguiente tabla:
Dimensin mnima de la seccin en pulgadas 2 5 6 11 12 29 30 o mas Muros armados vigas y columnas - -1 1-3 1-3 Muros sin armar 1 3 6 Losas fuertemente armadas -1 1 1-3 1-3 Losas ligeramente armadas - 1-3 3 6

El almacenamiento de los agregados se har segn sus diferentes tamaos y distanciados unos de otros, de modo que los bordes de las pilas no se

entremezclen. La manipulacin de los mismos se har evitando su segregacin o mezcla con materia extraa. Las piedras para el concreto ciclpeo sern grandes, duras, estables y durables, con una resistencia ultima mayor al doble de la exigida para el concreto en que se va a emplear. Su dimensin mxima no ser mayor que 1/5 de la menor

dimensin a llenarse y en ningn caso mayor de 0.30 m. La piedra estar libre de materias de cualquier especie pegadas a su superficie. De preferencia, la piedra ser de forma angulosa y tendr una superficie rugosa con el fin de asegurar una buena adherencia con el mortero circundante. Se tomarn porciones representativas de los agregados fino y grueso para su anlisis, de cuyo resultado depender la poblacin para el empleo de la dosificacin de las mezclas. Agua El agua empleada en la preparacin y curado del concreto deber ser, de preferencia, potable. Se utilizar aguas no potables slo si: a) Estn limpias y libres de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales materia orgnica u otras sustancias que puedan ser dainas al concreto, acero de refuerzo o elementos embebidos. b) La seleccin de las proporciones de la mezcla de concreto se basa en ensayos en los que se ha utilizado agua de la fuente elegida. c) Los cubos de prueba de mortero preparados con agua no potable y ensayada de acuerdo a la Norma ASTM C-109, tienen a los 7 y 28 das resistencias en compresin no menores al 90% de la muestra similar preparadas con agua potable. Las sales y otras sustancias nocivas presentes en los agregados y aditivos deben sumarse a las que pueda aportar el agua de mezclado para evaluar el contenido total.

Acabado de las Superficies de Concreto Inmediatamente despus del retiro de los encofrados, todo alambre o dispositivo de metal que sobresalga, usado para sujetar los encofrados y que pase a travs del cuerpo del concreto, deber ser quitado o cortado, hasta por lo menos dos centmetros debajo de la superficie del concreto. Los rebordes del mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados debern ser

eliminados. Todos los pequeos agujeros, hondonadas y huecos que aparezcan al ser retirados los encofrados, debern ser rellenados con mortero de cemento mezclado en las mismas proporciones que el empleado en la masa de la obra. Al resanar agujeros ms grandes y vacos en forma de panales, todos los materiales toscos y rotos debern ser quitados hasta que quede a la vista una superficie de concreto densa y uniforme que muestre el agregado grueso y macizo. Todas las superficies de la cavidad debern ser completamente saturadas con agua, despus de los cual debern ser completamente saturadas con agua, despus de lo cual deber ser aplicada una capa delgada de pasta de cemento puro. Luego, la cavidad se deber rellenar con mortero consistente, compuesto de una parte de cemento Prtland con dos partes de arena. Dicho mortero deber ser asentado previamente, mezclndolo aproximadamente 30 minutos antes de usarlo. El perodo de tiempo puede modificarse segn la marca del cemento empleado, la temperatura, la humedad del ambiente y otras condiciones. La superpie de este mortero deber ser aplanada con una paleta de madera antes que el fraguado inicial tenga lugar y deber quedar con un aspecto pulcro y bien acabado. El remiendo se mantendr hmedo durante un periodo de 5 das. Para remendar partes grandes o profundas, deber incluirse agregado grueso al material de resane y deber tenerse en precaucin especial para asegurar que resulte un resane denso, bien ligado y debidamente curado. La existencia de zonas excesivamente porosas pueden ser, a juicio del Ingeniero Supervisor, causa suficiente para el rechazo de una estructura; debiendo proceder en este caso a retirarla nuevamente, en parte o totalmente, segn fuese especificado. Mezcla y Entrega El concreto deber ser mezclado completamente en una mezcladora de carga, de un tipo y capacidad aprobada, por un plazo no menor de minuto despus que todos los materiales, incluyendo el agua, hayan sido introducidos en el tambor. La introduccin del agua deber empezar antes de introducir el cemento y puede continuar hasta el primer tercio del tiempo de mezcla. La mezcladora deber ser operada a la velocidad del tambor indicada por el fabricante de la mquina. El concreto deber ser mezclado en cantidades necesarias para su uso inmediato y no ser permitido retemplar el concreto aadindole agua, ni por otros medios.

Vaciado de Concreto Todo concreto debe ser vaciado antes que haya logrado su fraguado inicial y en todo caso dentro de 30 minutos despus de su mezclado. El concreto debe ser colocado en forma que no separe las porciones finas y gruesas y deber ser extendido en capas horizontales donde sea posible. Se permitir mezclas con mayor ndice de asentamiento, cuando deba llenarse de aire o burbujas. Las herramientas necesarias para asentar el concreto debern ser provistas en cantidad suficiente para compactar cada carga antes de vaciar la siguiente y evitar juntas entre las capas sucesivas. Ser permitido el uso de canaletas y tubos para llevar el concreto a los encofrados siempre y cuando no se separe los agregados en el trnsito. No se permitir la libre cada de concreto a los encofrados en ms de 1.5m. La colocacin del concreto deber ser de una manera prevista y ser programada para que los encofrados no reciban cargas en exceso a las consideradas en su diseo. Las vibradoras mecnicas de alta frecuencia, debern ser de un tipo y diseos aprobados, debiendo ser manejados en tal forma que trabajen el concreto completamente alrededor de la armadura y dispositivos empotrados, as como en los rincones y ngulos de los encofrados. Las vibradoras no debern ser usadas como medio de esparcimiento del concreto. La vibracin en cualquier punto no deber prolongarse al punto en que ocurra segregacin. Las vibradoras no debern ser trabajadas contra las varillas de refuerzo ni contra los encofrados. Acabado Regleado Inmediatamente despus de vaciado el concreto, las superficies horizontales debern ser emparejadas con escantillones para proporcionar la forma correcta y debern ser acabados a mano hasta obtener superficies lisas y parejas por medio de reglas metlicas y de madera. Despus de tener el frotado y de quitar el exceso de agua, mientras que el concreto est plstico, la superficie del mismo debe ser revisada en cuanto a su exactitud con reglas de aluminio de 3 m de largo, que deber sostenerse contra la superficie en distintas y sucesivas posiciones paralelas a la lnea media de la losa y toda la superficie del rea deber ser llenada inmediatamente con concreto fresco y cualquier parte que sobresalga deber ser recortada. La superficie deber ser enrasada y reacabada.

La superficie final deber ser ligero y uniformemente rascada por medio de barrido u otros mtodos. Todos los filos y juntas debern ser acabados con brua. Curado y Proteccin del concreto Todo concreto ser curado qumico en las partidas consideradas para ello y durante un periodo no menor de 7 das consecutivos, mediante un mtodo aprobado o combinacin de mtodos aplicable a las condiciones locales. El

sistema de curado ser aplicado inmediatamente despus del vaciado a fin de evitar el agrietamiento y prdidas de humedad en todas las superficies del concreto. Si el concreto es curado con agua, deber conservarse hmedo mediante el recubrimiento con un material aprobado, saturado de agua o con un sistema de tubera perforada, mangueras o rociadores. Por las condiciones climticas locales se recomienda como el sistema ms adecuado de curado, la utilizacin de membranas liquidas (ASTM C-39-58)Antisol lquido. 03.01.00 Concreto Fc = 100 Kg/cm2. Alcance del Trabajo Esta partida corresponde al concreto simple fc=100kg/cm 2, que se utilizar para los soldados de las transiciones de entrada y salida, as como tambin las estructuras de concreto armado y sus componentes debern cumplir con los requisitos exigidos anteriormente. Todos los agregados debern ser de cantera y el cemento tipo MS. Ejecucin El mezclado de los materiales se har en un trompo concretero durante 1 minuto. El vaciado se har de tal forma que no se separe las porciones finas y gruesas. Despus del vaciado del concreto del solado, se alisar con reglas de aluminio toda la superficie. Medicin y Pago El trabajo se medir en metros cbicos. El pago se realizar por (m 3) de solado vaciado en el fondo de las excavaciones de las estructuras. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos

y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos 03.02.00 Concreto Fc = 140 Kg/cm2 + 40% P.G. P/Base de Puentes Alcance del Trabajo Esta partida corresponde al concreto simple fc=140kg/cm2, que se colocar para conformacin de los apoyos de las estructuras de cruce como puentes vehiculares y donde lo indiquen los planos. Comprende el suministro y colocacin del concreto. Se empleara cemento Prtland tipo MS. Ejecucin Comprende los costos de mano de obra, materiales y equipos necesarios para realizar la preparacin transporte. Colocacin, vibrado, acabado y curado del concreto en las dimensiones indicadas en los planos. La roca ser canteada, presentando un dimetro mximo de 8. Para la colocacin de las piedras que irn participando en la conformacin del concreto, sin que tenga puntos de contacto entre piedra. El mezclado de los materiales se har en un trompo concretero durante 1 minutos. El vaciado se har de tal forma que no se separe las porciones finas y gruesas. Medicin y Pago El trabajo se medir en metros cbicos ejecutados y de acuerdo a las dimensiones indicadas en los planos. La valorizacin se efectuara segn el avance mensual aprobado por el Supervisor de acuerdo al precio unitario de la partida. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

03.03.00 Concreto Fc = 175 Kg/cm2 P/Revestimiento e= 0.075 incluye Cerchas. Alcance del Trabajo. Comprende el suministro de mano de obra, materiales, equipos y la ejecucin de las operaciones necesarias para la preparacin, transporte, vaciado, acabado y curado del concreto necesario para el revestimiento del canal proyectado, as como la ejecucin de las juntas de contraccin y dilatacin, de acuerdo a lo indicado en los planos o a las ordenes del Supervisor. La dosificacin, amasado, acabado y curado del concreto, as como todos los materiales y mtodos de ejecucin, debern cumplir con las presentes especificaciones tcnicas. Ejecucin El concreto a colocar deber ser suficientemente plstico para que se consolide por completo y lo suficientemente rgido para que se mantenga sin deslizarse, despus de su colocacin sobre los taludes del canal sin encofrado. El concreto del revestimiento ser colocado sobre el fondo y taludes del terreno donde se alojar la seccin del canal, previamente perfilado, considerando el uso de cerchas para controlar el espesor de los frisos laterales, el espaciamiento de las cerchas sern de 3.0 m, el cual est indicado en los planos coincidente con las juntas de contraccin previstas en el canal e indicado en los planos. El acabado de la superficie del concreto de revestimiento debe ser pulido con paleta de madera, por tratarse de una superficie que estar en contacto con el flujo de agua y su importancia desde el punto de vista hidrulico. Se usara cemento tipo MS y aditivo curador de concreto. Medicin y Pago El concreto fc=175 Kg/cm para revestimiento (e = 0.075 m para la base y taludes), se medir en metros cuadrados (m) con aproximacin de un decimal. Para tal efecto se determinar la superficie del revestimiento de acuerdo a lo indicado en los planos, las especificaciones tcnicas y a lo prescrito por el Supervisor. El concreto se pagar por metro cuadrado (m2). La valorizacin se efectuar segn el avance mensual aprobado por el Supervisor, de acuerdo al precio unitario de la partida Concreto Fc = 175 Kg/cm 2 P/Revestimiento (incluye cerchas).

El precio de esta partida incluye el equipo y acarreo de los agregados y el transporte hasta el lugar de utilizacin, as como el empleo de las cerchas y listones y curador de concreto. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cuadrado (M2), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos. 03.04.00 Concreto Fc = 210 Kg/cm2. Alcance del Trabajo Comprende el suministro de mano de obra, materiales, equipos y la ejecucin de las operaciones necesarias para la preparacin, transporte, vaciado y curado del concreto, con cemento tipo MS, necesario para las obras de arte proyectadas, de acuerdo a lo indicado en los planos o a las ordenes del Supervisor. La dosificacin, amasado, acabado y curado del concreto, as como todos los materiales y mtodos de ejecucin, debern cumplir con las presentes especificaciones tcnicas. Medicin y Pago El concreto fc=210 Kg/cm se medir en metros cbicos (m) con aproximacin de un decimal. Para tal efecto se determinar el volumen de las obras de arte ejecutadas de acuerdo a lo indicado en los planos, las especificaciones tcnicas y a lo prescrito por el Supervisor. Se pagara por metro cbico (m). La valorizacin se efectuar segn el avance mensual aprobado por el Supervisor, de acuerdo al precio unitario de la partida Concreto fc = 210 kg/cm. Del volumen medido no se deducir el acero de refuerzo, los orificios de drenaje o desage, los pernos de anclaje, ni otros materiales empotrados y embebidos en el concreto. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cbico (M3), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos

los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos. 03.05.00 Enrocado de piedra asentada y emboquillada en concreto fc= 175 Kg/cm2 (e=0.20m) Alcance del Trabajo El concreto que se emplear para el asentado y emboquillado tendr una resistencia de fc= 175 kg/cm. Se empleara cemento Prtland Tipo MS. Ejecucin Las piedras de 6 de dimetro como mximo sern colocados sobre una cama de concreto simple de cinco (5) centmetros de espesor y emboquillados con el mismo concreto, de manera que las caras rugosas queden visibles rellenando todas las juntas superficiales con concreto. La cantidad de vacos deber ser la mnima posible y todas las piedras debern quedar slidamente asentadas en el concreto y unidas entre s por el concreto. El acabado de la superficie debe ser riguroso quedando las piedras caravistas con sobresaliente no mayor de 3 centmetros por encima de la seccin de diseo. Debe cuidarse que durante las 24 horas siguientes a la terminacin del asentado, no se aplique ninguna carga considerable a esta superficie. Finalmente, consecutivos. Medicin y Pago El enrocado de piedra se medir y pagar en metros cuadrados (m), con aproximacin de un decimal. Para tal efecto, se determinar directamente en la estructura el rea expuesta terminada, de acuerdo a los planos respectivos y/o a las rdenes impartidas por el Supervisor. La valorizacin se efectuar segn el avance mensual aprobado por el Supervisor, de acuerdo al precio unitario de la partida Mampostera de piedra asentada y emboquillada en concreto f c= 175 kg/cm (e = 0.20 m). Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cuadrado (M2), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos la superficie terminada deber curarse durante tres das

los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos. 03.06.00 Acero de refuerzo Fy= 4200 Kg/cm2. Alcance de Trabajo. Esta partida comprende el aprovisionamiento, doblado y colocacin de las varillas de acero para el refuerzo, de acuerdo con las especificaciones siguientes, en conformidad con los planos correspondientes.

Materiales: Las varillas para el refuerzo del concreto estructural, debern estar de acuerdo con los requisitos AASTHO, designacin M-31 y debern ser formados de acuerdo a AASHTO, M-137 en lo que respecta a las varillas N 3 a N 11 o conforme a las especificaciones del acero producido por SIDER PERU del acero grado 60. Requisitos para la Construccin: Deber cumplir con las normas ASTMC 615, ASTMC 616, ASTMC 617, NOP 1158. El limite de fluencia ser fy = 4,200 Kg/cm. Las barras de refuerzo de dimetro igual o mayor a 8mm debern ser corrugadas; las de dimetros menores podrn ser lisas. Las varillas de acero de refuerzo, alambre, perfiles y planchas de acero se almacenaran en un lugar seco, aislado y protegido de la humedad, tierra, sales, aceites o grasa, etc.

Ejecucin: Se deber respetar y cumplir lo siguiente: El corte doblado y colocacin del refuerzo ser de acuerdo a lo indicado en los planos y en concordancia a lo establecido en las normas del ACI-315, 318 71, salvo indicacin especial de la supervisin. Las barras no debern enderezarse ni volvern a doblarse en forma tal que el material sea daado. No se usaran las barras con ondulacin o dobleces no mostradas en los planos, o los que tengan fisuras o roturas.

Ganchos: Los ganchos llamados estndar, estn referidos a lo siguiente. Una vuelta semicircular 180: mas una extensin de longitud no menor de cuatro dimetro de la barra ni menor que seis cm. al extremo libre. Una vuelta de 90 o de 135 (estribos): mas de una extensin de por lo menos seis dimetros de la barra pero no menos que seis cm. al extremo libre. Radios Mnimos: El radio de doblez para ganchos estndar, medio en la parte anterior de la barra, no ser menor que lo indicado en la siguiente tabla:
Tamao de la Varilla N 03, N 04, N 05 N 06, N 07, N 08 N 09, N 10, N 11 Radio Mnimo 2 dimetros de barra 3 dimetros de barra 4 dimetros de barra

Las dobleces para estribos y anillos tendrn un radio medido en la parte interior de la varilla, no menor que el dimetro de la varilla. Los dobleces para todas las otras varillas tendrn un radio, medido en la parte interior, no menor que los valores indicados en la tabla anterior.

Doblado: Todas las varillas se doblaran en fro, a no ser que la supervisin permita otro mtodo. No se permitir el doblado en el campo de ninguna varilla parcialmente embebida en concreto, excepto si se indica en los planos.

Empalme en el refuerzo: No se harn empalmes en el refuerzo, excepto las indicadas en los planos de diseo o las especificaciones o autorizadas por la Supervisin. En la siguiente tabla se detalla la longitud de empalme por traslape para diferentes dimetros y diferentes condiciones de trabajo.

Dimetro de la Barra 3/8 5/8 7/8 1 1 1/8 1 1 3/8 Ubicacin de Empalme Mximo N de barras que se pueden empalmar en una seccin

Empalme por traslape en centmetros Elementos de Compresin 30 40 50 60 70 75 85 95 105 En cualquier sitio Elementos de Flexo Compresin 35 45 55 70 95 120 155 200 245 A altura

50%

50% Alternadas

Recubrimientos: La proteccin que se proporcionara a las barras de refuerzo ser mediante un recubrimiento de concreto, cuyos valores mnimos sern los siguientes: Vaciado con encofrado Vaciado en contacto con el terreno = 5.0 cm. = 7.5 cm.

Medicin y Pago: El mtodo de medicin ser por Kg. El pago de acero de refuerzo se realizara por kilogramos (Kg.).

03.07.00 Encofrado y desencofrado para obras de arte. Alcance del Trabajo Comprende el suministro de la mano de obra, materiales, equipos y la ejecucin de las operaciones necesarias para construir los moldes requeridos segn forma, dimensiones y acabados de los diferentes elementos de concreto, que constituyen las obras de arte incluidas en el Proyecto, de acuerdo a lo indicado en los planos o a las rdenes del Supervisor. As mismo comprende el retiro de dichos moldes despus de que el concreto haya adquirido la consistencia requerida.

Los encofrados debern ajustarse a la configuracin, lneas de elevacin y dimensiones que tendr el elemento de concreto por vaciar y segn lo indiquen los planos. El material de los encofrados ser de madera y triplay o ambos y aditivo desmoldeador de encofrados. En el caso de usar madera la superficie en contacto con el concreto deber estar acabada y cepillada a espesores uniformes, libres de nudos y de otros defectos. La madera no cepillada podr usarse solamente para superficies no expuestas. Tantos las uniones como las piezas que constituyen el encofrado debern poseer la resistencia y rigidez necesaria para soportar los esfuerzos estticos y dinmicos (peso propio, circulacin de personal, vibrado del concreto y eventualmente sismos o vientos) que se generan durante y despus del vaciado, sin llegar a deformarse debiendo evitar adems las prdidas del concreto por las juntas. El Supervisor aprobar el uso de encofrado, pudiendo rechazar los que por desgastes, abolladuras, ojos, incrustaciones u otro motivo no renan las condiciones exigidas. El dimensionamiento y las disposiciones constructivas (apuntalamientos)

arriostramientos, etc. De los encofrados sern de responsabilidad del Ejecutor.

Encofrado Las planchas de madera que conforman el encofrado se humedecern lo suficiente para ambas caras antes de proceder al vaciado de concreto para evitar la absorcin del agua contenida en la mezcla. La superficie de los encofrados en contacto con el concreto deber ser limpiada convenientemente a fin de eliminar sustancia extraa como concreta seca, lechada, etc. As mismo, dicha superficie deber ser untada el aditivo desmoldeador de encofrado. Este tratamiento se deber aplicar 24 horas antes, como mnimo de dar inicio al vaciado teniendo en cuenta que la cantidad de aceite a aplicarse deber ser absorbida totalmente por la madera a fin de no manchar la superficie de concreto. Los amarres, ganchos y anclajes que unen entre s las planchas del encofrado debern tener la propiedad de dejar en las superficies del cemento, agujeros de menor dimetro posible. Las caras visibles de las estructuras se rasparn o

sometern a un tratamiento posterior a juicio del Supervisor hubiera necesidad de ello. Los tirantes de anclaje dispuestos para someter las formas debern permanecer sumergidas en el concreto y han de ser cortadas a una distancia no menor al doble del dimetro o de dimensin mnima, en el interior del concreto, desde la superficie externa, salvo en acabados que no van a quedar a la vista, en donde se podrn cortar en la superficie externa del concreto. Luego se deber resanar la superficie de manera que el acero de refuerzo quede cubierto con concreto. Los moldes para los muros debern estar provistos de aperturas temporales en las bases y puntos que el Supervisor juzgue conveniente a fin de facilitar la limpieza de inspeccin que regularmente debe llevarse a cabo antes de iniciar la etapa del vaciado. Desencofrado El desencofrado se har retirando las formas cuidadosamente para evitar daos en la superficie de la estructura. La remocin del encofrado se har despus que el concreto haya adquirido las consistencias necesarias para soportar su peso propio y las cargas vivas a que pudiera estar sujeta. Los tiempos de desencofrado se reducirn en lo posible a fin de no dilatar demasiado los procesos de acabado y reparacin de la superficie del concreto. Los tiempos mnimos del desencofrado se guan por los elementos constructivos, cargas existentes, soportes provisionales y por la calidad de concreto. En general los encofrados debern permanecer colocados los tiempos mnimos que se especifican, salvo indicacin expresa en los planos y/o del Supervisor. Acabados En concordancia con lo especificado en el numeral 3.00 Concretos, el acabado requerido en las superficies en contacto con el flujo de agua, es de tipo F4, por su importancia desde el punto de vista hidrulico, y no se admitirn irregularidades abruptas, mientras que las graduales no debern exceder los 5 mm. Medicin y Pago El Encofrado y desencofrado se medir y pagar en metros cuadrados (m) con aproximacin de un decimal. Para tal efecto se determinar el desarrollo de la superficie de contacto directo entre el molde o encofrado y el concreto.

El pago se efectuar segn el avance mensual aprobado por el Supervisor, de acuerdo al precio unitario de la partida Encofrado y desencofrado para obras de arte. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cuadrado (M2), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

04.00.00 JUNTAS 04.01.00 Juntas C/Sello Elastomerico de Poliuretano p/Obras de Arte Alcance del Trabajo Se refiere a las Juntas transversales y longitudinales de las obras de arte como especficamente en los puentes y otros sealados en los planos, que sern selladas con material elastomrico en una profundidad de y el relleno del resto del espesor se utilizar Backer Rod y Tecknoport e=1, segn lo sealado en los planos de diseo y especificaciones tcnicas. Este trabajo comprende todos los costos de mano de obra, materiales, equipos y todo lo necesario para ejecutar el sellado con material asfltico de las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos. Ejecucin: Antes de la colocacin del material la superficie de la junta ser limpiada con un chorro de aire a presin e imprimada con material recomendado por el Fabricante del material de la junta, no debiendo permanecer sin sellador ms de 8 horas; en cuyo caso deber aplicarse nuevamente el imprimante. Los sellos elastomricos se colocarn en los lugares sealados en los planos o en los indicados por el Supervisor. El procedimiento a seguir en el colocado del sello elastomrico ser de acuerdo a las especificaciones del fabricante, limpiando previamente la superficie que estar en contacto con el sello de todo material extrao, polvo, impurezas, lechada de cemento, etc. y luego de colocarse el Tecknoport e=1 y el Backer Rod diam= 1 se coloque el imprimante seguido del relleno de sello elastomrico que ser compactado adecuadamente y el

acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas. Este sellado tambin se tiene previsto en las uniones de las estructuras con el revestimiento de concreto. Medicin y Pago: La medicin y pago se har por metro lineal (ml) de junta insertada en el concreto. Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro lineal (ML), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos. 04.02.00 Juntas de Cartn Embreado e=1 Alcance del Trabajo Esta especificacin comprende el suministro y colocacin de juntas de cartn embreado de las estructuras de concreto, cuando as se seale en los planos de diseo y especificaciones tcnicas, especficamente en los puentes y pasarela. Esta partida contempla todas las acciones para ejecutar la colocacin de las juntas, de acuerdo con lo indicado en los planos y especificaciones, incluye los costos de mano de obra, materiales y equipos para ejecutar la limpieza y colocacin del material en las juntas. Ejecucin: La colocacin de las juntas de cartn embreado se realizar a presin de acuerdo a las dimensiones y caractersticas indicadas en los planos de diseo. Antes de la colocacin del material la superficie de la junta ser limpiada con un chorro de aire a presin. Medicin y Pago: La medicin y pago se har por metro cuadrado (m 2). Las cantidades medidas y aceptadas sern pagadas al precio unitario del contrato por metro cuadrado (M2), dicho pago incluye toda compensacin por los trabajos descritos en esta partida y cubrir los costos de materiales, mano de obra en trabajos diurnos y nocturnos, herramientas, equipos pesados, transporte y todos los gastos que demande el cumplimiento satisfactorio del contrato, incluyendo los imprevistos.

04.03.00 Junta de Dilatacin C/Sello Elastomerico de Poliuretano 04.04.00 Junta de Contraccin C/Sello Elastomerico de Poliuretano Alcance del Trabajo. Comprende el suministro de la mano de obra, materiales y la ejecucin de las operaciones para colocar los sellos elastomrico en las juntas de contraccin y dilatacin, segn corresponda, de acuerdo a las formas y dimensiones indicadas en los planos respectivos. Estas dimensiones son: Juntas de Dilatacin: ancho=1, profundidad=7.5 cm y altura de sello=1/2 y rellenado con Backer Rod de diam.= 1 1/4 y tecknoport de 1 y sern colocadas cada 15m. Juntas de Contraccin: ancho=1/2, profundidad=1 y altura de sello=1/2 y rellenado con Backer Rod de diam.= 5/8 y sern colocados cada 3m en tramos rectos y hasta 2 m en tramos curvos segn su necesidad de paos. Adems se colocarn Juntas de Dilatacin en cada PC y PT en las curvas. Asimismo, comprende el transporte hasta el lugar de utilizacin, el

almacenamiento y las operaciones de manejo, limpieza, corte y colocacin de las juntas. Constituyen una junta de dilatacin o de contraccin todas las juntas que tienen el objeto de permitir eventuales desplazamientos de estructuras en concreto respecto a otra contigua debido a dilataciones, retiro del vaciado y diferencias en el asentamiento de fundacin. Las juntas de dilatacin podrn ser superficie llanas y lisas o de anclaje para asegurar la transmisin de los esfuerzos. Las dos superficies opuestas que

componen la junta tendrn que quedar completamente separadas. Los sellos elastomricos se colocarn en los lugares sealados en los planos o en los indicados por el Supervisor. El procedimiento a seguir en el colocado del sello elastomrico ser de acuerdo a las especificaciones del fabricante, limpiando previamente la superficie que estar en contacto con el sello de todo material extrao, polvo, impurezas, lechada de cemento, etc. Luego se colocar el Backer Rod en el fondo de las Juntas, seguidamente se adhiere una capa de imprimante en los tres lados de las juntas, para que finalmente se coloque el relleno de sello elastomerico que ser compactado adecuadamente y el acabado superficial ejecutado con mucho cuidado, con el fin de evitar irregularidades abruptas.

Medicin y Pagos Las juntas se medirn y pagarn en metros lineales (m) con aproximacin a un decimal. Para tal efecto se medir la longitud neta de las juntas colocadas de acuerdo a los planos o a las rdenes del Supervisor. El costo constituir compensacin total por el material, mano de obra, equipo, herramientas, instalacin, pruebas, repuestos, transporte y dems accesorios necesarios para la ejecucin de esta partida.

05.00.00 TRABAJOS COMPLEMENTARIOS 05.01.00 Baranda de Tubo FG Pasamano y Parante 2 x 1m Alt. Alcance del Trabajo Las barandas dispuestas conforme a planos, sern fabricadas con tuberas de fierro galvanizado de 2", los mismos que cumplirn lo especificado en las Normas ITINTEC correspondientes. Los parantes y largueros de las barandas sern unidos mediante soldadura TIPO CELLOCOR de 1/4. Finalmente, estos elementos sern pintados con dos manos de pintura esmalte con el color que la SUPERVISION ordene. Medicin y Pago. La unidad de medida para su pago es metro lineal (ml) de baranda colocada. Entendindose que dicho costo constituir compensacin total por el material, mano de obra, equipo, herramientas, instalacin, pruebas, repuestos, transporte y dems accesorios necesarios para la ejecucin de esta partida

05.02.00 Regla metlica incluye colocacin Alcance del Trabajo Comprende la colocacin de una mira limnimtrica en cada una de las estructuras de medicin de caudales, esta mira debe ser graduada en unidades de caudal, segn sea la capacidad mxima de la estructura de medicin. El Limnmetro ser de un material anticorrosivo proponindose para este caso miras de aluminio en planchas de 15cm de ancho por 1/4 de espesor con numeracin y lneas grabadas en alto relieve con una profundad y ancho de 2mm y una altura mnima para los nmeros de 1.5cm siendo pintadas y rellenadas con pintura epxica.

El Contratista debe exigir al fabricante de las miras el tipo de pintura a usar de tal manera que no se desprenda con el movimiento del agua, cabe sealar que las miras tendrn anclajes en el espaldar de tal manera que sern empotradas en las paredes de los medidores segn se especifica en los planos. La Calibracin de las miras para medidores de Cresta Ancha (RBC) mediante el Programa Winflume estas calibraciones se encuentran en el expediente tcnico del proyecto y solo son vlidas siempre en cuando no se haya modificado las dimensiones de las estructuras durantes en el proceso constructivo en caso contrario el Contratista esta obligado a recalibrarlo. Para el caso del medidor de Cresta Ancha (RBC) la distancia se indica en los Planos, con la cota en la elevacin de la cresta aguas arriba del inicio de la rampa de convergencia, es muy importante que la lectura de cero en el limnmetro sea exactamente igual que la elevacin de la cresta del aforador, pues en esa elevacin el caudal tiene que ser cero. Para el diseo del Limnmetro se debe tener en cuenta que las lneas de caudal no se encuentren muy cercas ya que este provocara dificultad en la lectura de la mira. Medicin y Pago. La unidad de medida para el pago es el metro lineal (ML) de mira colocada. Entendindose que dicho costo constituir compensacin total por el material, mano de obra, equipo, herramientas, instalacin, pruebas, repuestos, transporte y dems accesorios necesarios para la ejecucin de esta partida

05.03.0 Proteccin de aristas de aforador Alcance del Trabajo Comprende la colocacin de Perfil angular de fierro de 1/4 x 2 x 2 en las aristas de los medidor RBC, estos perfiles de acero estructural ASTM A-36 se colocarn incrustados 5cm en los muros laterales de los medidores, debiendo ser estos soldados con anclajes de acero corrugado de 3/8 espaciados cada 0.15m y con una longitud de 6cm como se indican en los planos, de tal manera que este anclaje penetre al piso del medidor (en las aristas) quedando firme en el concreto. Medicin y Pago. La unidad de medida para el pago es el metro lineal (ML) de fierro angulado colocado. Entendindose que dicho costo constituir compensacin total por el

material, mano de obra, equipo, herramientas, instalacin, pruebas, repuestos, transporte y dems accesorios necesarios para la ejecucin de esta partida 05.04.0 Tubera de PVC C-5, D=1 incluye colocacin Alcance del Trabajo Comprende el suministro y la colocacin de tuberas de PVC SAP de clase 5 de dimetro 1 en las estructuras de medicin, tal como se indica en los planos. Dichos tubos servirn como tubos de drenajes para las estructuras de medicin (RBC), previniendo el estanque el agua cuando no se pase agua por el canal, adems del establecimiento de malas hierbas (malezas), algas y musgos, adems de controlar la procreacin de mosquitos y zancudos aguas arriba de la estructura de medicin. La colocacin de las tuberas se realizar segn se indique en los planos y autorizacin del Supervisor. Medicin y Pago. La unidad de medida para el pago es el metro lineal (ML) de tubera colocada, entendindose que dicho costo constituir compensacin total por el material, mano de obra, equipo, herramientas, instalacin, pruebas, repuestos, transporte y dems accesorios necesarios para la ejecucin de esta partida.

Anda mungkin juga menyukai