Anda di halaman 1dari 2

Thomas Sowell - La izquierda y el fascismo - Libros

http://libros.libertaddigital.com/la-izquierda-y-el-fascismo-1276234335...

21 de Febrero de 2008

LIBERAL FASCISM, DE JONAH GOLDBERG

La izquierda y el fascismo
Por Thomas Sowell

Puede que los que conceden gran importancia a las palabras reculen ante el ttulo del nuevo libro de Jonah Goldberg: Liberal Fascism (fascismo progresista) y rehsen leerlo. Peor para ellos. En cambio, los que anteponen el fondo a la forma encontrarn all un rico surtido de puntos de vista vigorosos, respaldados por investigaciones exhaustivas y anlisis brillantes.

Liberal Fascism es de esa clase de libros que desafan las ideas predominantes de su tiempo. Por ello, es probable que, ms que criticado, sea marginado. Dado que hoy en da el trmino fascista se suele emplear con cierta alegra, en general con intencin peyorativa, me parece buena idea que Goldberg empiece hablando del autntico fascismo, esto es, del engendrado por Benito Mussolini en Italia al trmino de la Primera Guerra Mundial. Los fascistas eran unos grandes enemigos del individualismo, especialmente cuando entraba en relacin con la economa de libre mercado. As, defendan el salario mnimo, la imposicin de restricciones a la acumulacin de beneficios, la progresividad en materia recaudatoria, as como que las escuelas fueran "estrictamente laicas". A diferencia de los comunistas, los fascistas no pretendan que el Estado asumiera la propiedad de los medios de produccin. En este punto, se conformaban con que el Estado llevara la batuta en el mundo de los negocios. Por lo dems, respaldaron la "poltica industrial" mucho antes de que los progresistas norteamericanos acuasen tal expresin. De hecho, el programa econmico fascista se pareca mucho al de los progresistas. De hecho, los progresistas norteamericanos y britnicos de los aos 20 reconocan el parentesco entre sus ideas y las de Mussolini, que lleg a ser objeto de veneracin para buena parte de la izquierda. El clebre escritor y eminente socialista fabiano H. G. Wells clamaba por la instauracin del "fascismo progresista", al tiempo que afirmaba que el mundo estaba "enfermo de poltica parlamentaria". Y el igualmente clebre escritor y eminente socialista fabiano George Bernard Shaw expres su admiracin tanto por Mussolini como por Hitler y Stalin porque eran gente que "haca cosas" en vez de limitarse a perorar. En la onda de los fascistas se situaron los nazis, si bien stos predicaban un racismo que no formaba parte del credo de las huestes de Mussolini ni del de la Espaa de Franco. Ha de decirse que incluso la variante nazi del fascismo cont con el favor de la izquierda all por los aos 20, cuando los nacionalsocialistas no eran sino un movimiento que buscaba tomar el poder. Por lo que hace a Estados Unidos, el lder negro W. E. B. DuBois estaba tan seducido por el movimiento nazi que lleg a engalanar con esvsticas la portada de la revista que editaba. De nada sirvieron las quejas que le transmitieron sus lectores judos. Con Hitler ya en el poder, DuBois afirm que la dictadura nazi era "absolutamente necesaria para poner el Estado en orden". Y en fecha tan tarda como 1937 asegur, durante un discurso que pronunci en Harlem: "En algunos aspectos, en Alemania hay ms democracia hoy que en aos anteriores".

1 de 2

26/06/2012 0:21

Thomas Sowell - La izquierda y el fascismo - Libros

http://libros.libertaddigital.com/la-izquierda-y-el-fascismo-1276234335...

Total, que durante los aos 20 y a principios de la dcada de los 30 la izquierda no slo miraba al fascismo con buenos ojos, sino que vea un parentesco entre las ideas, propuestas y premisas de ste y las suyas. Slo cuando Hitler y Mussolini se sumieron en la vergenza, debido en gran medida a las brutales agresiones militares que perpetraron durante los aos 30, la izquierda se distanci de ellos. Pese a que fue identificado en un primer momento como un ideario emparentado con la izquierda, el fascismo acab por ser definido como perteneciente a la derecha; en concreto, como algo relacionado con la derecha ms extrema, como una extensin del conservadurismo. Pero lo cierto es que, si asociamos el conservadurismo con la creencia en el libre mercado, el gobierno limitado y la moral tradicional, los fascistas se opusieron a todo ello, tal y como la izquierda lo hace hoy en da. La izquierda podr afirmar que no es racista o antisemita, mientras que Hitler s lo era. Tampoco Mussolini lo era. Ni Francio. Por cierto, Hitler tom parte de sus ideas racistas de los escritos de los norteamericanos "progresivos" que formaban en las filas del movimiento eugensico. Liberal Fascism es un libro demasiado sustancioso como para poder ser resumido en una columna de peridico. As que hgase con un ejemplar y revise las nociones que ha recibido sobre quin est a la izquierda y quin a la derecha. He aqu una obra para gente que prefiere pensar antes que ir por ah cacareando consignas.

Creators Syndicate JONAH GOLDBERG: LIBERAL FASCISM. Doubleday (Nueva York), 2008, 496 pginas.
Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid. Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899

2 de 2

26/06/2012 0:21

Anda mungkin juga menyukai