Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD

NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa en Ingeniera Tecnologa en redes

201417 Sistemas Digitales Bsicos


Gua de actividades y rbrica de evaluacin Act 11: Evaluacin Nacional Fecha de Inicio: 1 de diciembre de 2012 Fecha de Cierre: 12 de diciembre de 2012 Peso evaluativo: 200 puntos Estrategia de aprendizaje: Trabajo colaborativo Objetivo general de la actividad: Elaborar el diseo de circuitos lgicos mediante problemas planteados, indicando su tabla de verdad, su simplificacin, su circuito lgico, su diagramada de conexin y demostrar su funcionamiento. Intencionalidades formativas: El diseo de un circuito lgico, se convierte en la base para que el estudiante se familiarice con el diseo de dispositivos electrnicos, que le permitan en un futuro dar soluciones a necesidades sentidas en su diario vivir. Su diseo en grupo le permite la ampliacin de ideas renovadas, actualizadas y la bsqueda de senderos vlidos a la hora de tomar decisiones referentes al diseo e implementacin de circuitos electrnicos digitales. Relacin de temticas a trabajar: La temtica a trabajar est en el contenido del mdulo de Sistemas Digitales Bsicos, el cual contiene informacin relevante orientada al diseo e implementacin de circuitos lgicos. Actividades a Realizar: Realizar el diseo e implementacin de los circuitos digitales de los problemas planteados. El grupo colaborativo debe elaborar un documento que contenga lo siguiente: Tabla de Verdad Simplificacin Circuito lgico Diagrama de Conexin Demostracin del funcionamiento del circuito

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa en Ingeniera Tecnologa en redes

Listado de dispositivos electrnicos utilizadas en el diseo e implementacin de los circuitos electrnicos Especificaciones tcnicas de cada unos de los dispositivos electrnicos utilizados.

Problema # 1
En una planta industrial se realiza el proceso de calentamiento de cuatro tanques denominados T1, T2, T3 y T4. Para detectar si el lquido de los tanques T1 y T2 sobrepasa el nivel predeterminado, el sistema cuenta con sensores de nivel de lquido. Existen sensores de temperatura en los tanques T3 y T4, los cuales indican cuando la temperatura en los mismos esta por debajo del limite permitido. En el sensor de nivel de lquido las salidas T1 y T2 son BAJAS, cuando el nivel esta dentro del rango permitido y ALTAS cuando el nivel es demasiado alto. Por otro lado, las salidas de los tanques T3 y T4 del sensor de temperatura son BAJAS, cuando esta dentro del rango establecido, y ALTAS cuando la temperatura es demasiado baja. El grupo colaborativo debe realizar el diseo, implementacin y puesta en marcha el circuito lgico que cumpla con lo siguiente: El circuito lgico debe detectar cuando el nivel de los tanques T1 o T2 es muy alto, y al mismo tiempo que la temperatura en el tanque T3 o T4 es muy baja.

Problema # 2
La figura muestra el cruce de una calle principal, existe un cruce alterno. Los carriles Y y W cuentan con sensores de deteccin de vehculos (va principal) y en los carriles X y Z (cruce alterno). El sensor entrega salidas BAJAS, cuando no pasa ningn vehculo. El semforo debe cumplir la siguiente lgica: Si los carriles Y y W estn ocupados, el semforo E-O estar en verde. Si Y o W estn ocupados pero X y Z no lo estn, el semforo E-O estar en verde.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa en Ingeniera Tecnologa en redes

Si X y Z estn ocupados pero Y y W no lo estn, el semforo N-S estar en luz verde. Si X o Z estn ocupados en tanto que Y y W no lo estn el semforo N-S tambin estar en verde. Cuando no hayan vehculos transitando, el semforo E-O estar en verde.

El grupo colaborativo debe realizar el diseo, implementacin y puesta en marcha el circuito lgico para controlar el semforo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa en Ingeniera Tecnologa en redes

Nota: Para el desarrollo de los problemas tengan en cuenta lo siguiente:

Una salida ALTA corresponde a un uno 1 lgico, una salida BAJA corresponde a un cero 0 lgico. La implementacin de los circuitos lgicos la pueden desarrollar mediante simulador o realizando el montaje en protoboard de los mismos, los importante es que se demuestre el ptimo funcionamiento de los mismo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa en Ingeniera Tecnologa en redes

Gua y Rbrica de evaluacin

Act. No.15 Evaluacin Nacional La temtica siguiente corresponde a la gua para la construccin del trabajo colaborativo: Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: Trabajo colaborativo. El presente trabajo se desarrollar de forma colaborativa, por lo cual es relevante la participacin de todo el equipo de trabajo, ya que de ello depende los resultados satisfactorios del producto. En este trabajo se deben definir claramente los roles de: Director: Coordinar y dar directrices de tiempos de entrega, metodologa para la elaboracin de la propuesta, solicitar apoyo a los distintos miembros, definir la fecha mxima para la aprobacin del trabajo a enviar. Compilador: Compilara el trabajo segn lo establecido por esta gua y ser el encargado de subir el producto final una vez sea aprobado por el grupo. Colaborador 1: Ayudar a depurar el trabajo de todo el equipo, har la revisin bibliogrfica de y que estas estn bajo las normas APA. Colaborador 2: Verificar cada uno de los conceptos y har los ajustes pertinentes. Pueden existir varios colaboradores por grupo, que se pueden ubicar en los dos roles. Observaciones Generales: No se evaluarn trabajos individuales, siendo estos de construccin colaborativa y viceversa. No se reciben trabajos por espacios diferentes al creado para tal fin. Herramientas de apoyo: Mdulos, revistas, internet, libros. Referencias bibliogrficas: Mdulo Sistemas Digitales Bsicos xitos en sus labores acadmicas!

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa en Ingeniera Tecnologa en redes

RBRICA DE EVALUACIN Item Evaluado Participacin individual del estudiante en el foro Valoracin Baja El estudiante nunca participo dentro del foro asignado. (Puntos = 0) Estructura de El grupo no la tuvo en presentacin cuenta las normas bsicas para la construccin de la presentacin (Puntos = 0) Redaccin y La ortografa presentacin muestra deficiencias en redaccin y errores ortogrficos. Fines trabajo Valoracin Media El estudiante particip dentro del foro pero sus aportes no son pertinentes al trabajo asignado. (Puntos = 25) Aunque la presentacin muestra una estructura base, la misma carece de algunos elementos del cuerpo solicitado. Valoracin Mximo Alta Puntaje El estudiante participo de manera pertinente en 50 el trabajo. (Puntos = 50) La presentacin muestra una excelente estructura. 30

(Puntos = 15) No hay errores de ortografa y la presentacin muestra una mediana articulacin de las ideas y estructura de los prrafos. (Puntos = 0) (Puntos = 10) del El Aunque se trata la presentacin temtica propuesta no da no soluciona la respuesta a situacin planteada. los lineamientos de la actividad propuesta. (Puntos = 0) (Puntos = 40)

(Puntos = 30) La redaccin es excelente, las ideas estn correlacionadas y el cuerpo del texto es coherente en su totalidad. (Puntos = 20) La presentacin da respuesta a los lineamientos de la actividad propuesta.

20

80

(Puntos = 80)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Bsicas, Tecnologa en Ingeniera Tecnologa en redes

Referencias

Se presenta de manera inadecuada el uso de citas y referencias el uso de citas y referencias. (Puntos = 0)

Aunque presenta referencias, estas no se articulan adecuadamente con el trabajo.

La presentacin de manera adecuada las referencias.

20

(Puntos = 10)

(Puntos = 20) 200

Total

Anda mungkin juga menyukai