Anda di halaman 1dari 2

Mrs.

Nez-Hernndez AP Spanish Literature

CORRIENTES LITERARIAS
SIGLO MEDIEVAL SIGLO XVI-XVII SIGLO DE ORO Humanismo-cultivo y estudio de las letras clsicas; movimiento intelectual que dur desde fines del siglo XIV hasta principios del siglo XVI que, que rompiendo con el escolasticismo medieval, exalt al hombre, foment el estudio de las ciencias y de las letras grecolatinas y trat de dar un sentido racional a la vida Siglo de Oro- perodo que se extiende desde principio del Siglo XVI hasta finales del Siglo XVII, en el florecieron la literatura, el drama, la pintura, la arquitectura, las artes decorativas y la filosofa Novela Picaresca-gnero de novela del Siglo de Oro que relata las aventuras y andanzas de un pcaro o truhn, caracterizada por la aguda stira social Barroco - estilo literario y artstico de los siglos XVI y XVII caracterizado por la profusin de ornamentacin; en las artes visuales que domina la lnea curva; en la literatura abundan los juegos lingsticos, giros rebuscados, la exageracin, las formas cultas, las metforas y los elementos decorativos. Conceptismo-estilo literario que se basa en el uso de conceptos; agudeza, dicho ingenioso, paradoja o sentencia en que se juntan dos ideas opuestas que por el contexto o el sentido particular que se les da a los vocablos, no se contradicen (e.g. muero porque no muero) Culteranismo-(gongorismo) estilo literario que en vez de expresar las ideas con naturalidad y sencillez , emplea manierismos y refinamientos, por ejemplo, extranjerismos, cultismos, giros rebuscados expresiones cultas, eruditas y latinismos. Caracterizado por la oscuridad y la ornamentacin. Neoclasicismo- movimiento literario del siglo XVIII que cultiva la imitacin de las formas clsicas y las del Renacimiento espaol Naturalismo- escuela literaria de la segunda mitad del siglo XIX que intenta aplicar un mtodo semejante al cientfico a la novela, usando datos compilados de la observacin y de la experiencia; hace hincapi en los aspectos negativos de la sociedad; la pobreza, el abuso, el alcoholismo, la criminalidad, la enfermedad Impresionismo-estilo pictrico inspirado por Monet siglo XIX y se adapta a la literatura; consiste en la representacin de las sensaciones o impresiones que producen las cosas en el temperamento del lector en vez de la descripcin realista de la cosa misma Realismo-movimiento literario de la segunda mitad del siglo XIX que produce novelas en que se intenta reproducir artsticamente la realidad social e histrica Simbolismo-movimiento potico francs de fines del siglo XIX que representa una reaccin contra el realismo y el naturalismo. El simbolismo intenta darle expresin a lo misterioso e intangible. Busca la musicalidad en vez de la representacin plstica.

SIGLO XVIII SIGLO XIX

SIGLO XIX (CONTD)

Mrs. Nez-Hernndez AP Spanish Literature

CORRIENTES LITERARIAS
Romanticismo-movimiento literario y artstico de principios del siglo XIX que rompi con las reglas y disciplina del neoclasicismo y cultiva, a su lugar, el sentimentalismo, el subjetivismo, y la libertad artstica SIGLO XX Posromanticismo- perodo que sigue al romanticismo o a mediados del siglo XIX Ultrasmo- movimiento literario iniciado en el 1919, agrupaba a poetas espaoles e hispanoamericanos que pedan una ruptura con las tradiciones poticas del pasado y la renovacin de arte potico. Surrealismo- movimiento literario y artstico que intenta expresar el pensamiento puro con exclusin de toda lgica o preocupacin tica, traspasando lo objetivamente real para buscar una realidad ms autntica.
\

Modernismo - una actitud vital de rebelda y renovacin que alcanza a la poltica, la religin y la esttica. Supone una actitud neorromntica por el rechazo al entorno y a las normas sociales y morales que coartan la libertad del ser humano, por la repugnancia a la hipocresa y al materialismo, y por la defensa del espiritualismo, de la belleza y del subjetivismo. Subjetivismo-predominio de la reaccin personal, del pensar y sentir. Define el objeto en trmino del sujeto que lo observa Dadasmo- escuela de arte de principios del siglo XX que intentan suprimir cualquier relacin entre el pensamiento y la expresin Costumbrismo- principios del siglo XX proclama la total autonoma del poema, el cual puede existir independiente de cualquier relacin a la realidad objetiva Tremendismo-tendencia de algunos novelistas de mediados del siglo XX a acentuar la violencia, la perversin y la crueldad.

Anda mungkin juga menyukai