Anda di halaman 1dari 5

MARCO LEGAL INTERNACIONAL. (TIC: TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION) Diagnosis en Venezuela.

Una mirada hacia delante Las TIC desde sus inicios en el siglo XIX, ha generado cambios que han sido notorios en el mbito social, econmico y cultural de la sociedad. Estos cambios se presentaron de manera aislada, desordenada, sin un marco legal, que regulara sus escenarios y acciones. En el caso venezolano, esa situacin se vivi desde 1920 hasta 1941 cuando se reglament la actividad radiofnica nacional. No fue sino hasta la dcada de los setenta cuando se difundi las bondades de la tecnologa de punta basadas en la micro elctrica, los ordenadores con creacin del primer software y las telecomunicaciones Para dar respuesta a este cambio paradigmtico, la Constitucin Bolivariana de Venezuela en 1999 y la creacin del Ministerio de Ciencia y Tecnologa el mismo ao, expone claramente, por primera vez en el pas, la intencin poltica del Estado Venezolano de valorar y utilizar la ciencia y la tecnologa e innovacin como mtodos. Se cre un ambiente legal indispensable, as como las polticas de estado necesarias, sentando as las bases de una accin de gobierno que podra desarrollarse ampliamente en la actualidad, si se impulsaran los esfuerzos correctos. Se establecieron redes internacionales para el desarrollo de contenidos: Latinoamrica y el Caribe, Tecnologas de Informacin y Comunicacin, (LACTIC). Por lo que incluye a todos los pases de la regin en el desarrollo de contenidos educativos de primaria, y Red Internacional Virtual en Educacin (RIVED), la cual agrupa a Venezuela, Colombia, Brasil y Argentina, y desarrolla contenidos cientficos en la educacin secundaria. Asimismo, la red de Infocentros de 2001 que abarca todo el pas, es la iniciativa ms importante que se haya generado en Venezuela, y permite ms de 8 millones de visitas al ao a usuarios de Internet, e incluye no slo ms de 200 municipios, sino que llega hasta la selva amaznica y crceles. Esta iniciativa es hoy copiada por Mxico. De esta forma se puede completar que el avance de la ciencia y la tecnologa es inherente a la condicin humana, no hay desarrollo humano sin desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la innovacin. Sin embargo, es muy importante resaltar que todo beneficio material debe ir acompaado de aprendizaje, por eso s apuntamos a sociedades ricas materialmente pero pobres intelectualmente estaremos sentando las bases para el derrumbe social, para lo que llaman la muerte de la civilizacin. Es por ello, que la poltica pblica que ejecuta el Ministerio de Ciencia y Tecnologa, aspira involucrar en sus procesos a todos los sectores, desde el mundo de los investigadores y tecnlogos, reconocidos por la comunidad cientfica, hasta aquel conocimiento derivado de las comunidades o de las vocaciones productivas regionales.

Al hablar de sociedades del conocimiento es entender no slo la generacin del conocimiento para la riqueza material, sino para la espiritual. Por ello juega un papel trascendental dentro de la edificacin social, el rol del Estado como rbitro del sistema y este papel se cumple a travs del ejercicio de las polticas pblicas. Pensar en una poltica pblica en ciencia y tecnologa es concebir unos valores, unas normas y unos fines que apunten a desarrollar el conocimiento cientfico y tecnolgico mantenindole equilibrio entre la generacin intelectual, la inclusin, la participacin, la independencia econmica y la soberana.

Leer ms: http://tareasmiascom.webnode.com.ve/nuevas-tecnologia-derecho-ytransformaciones-sociales/unidad-i-introduccion-y-conceptualizacion-/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

MARCO LEGAL INTERNACIONAL

SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS

ONU. Como organismo no ha establecido, un ordenamiento jurdico para regular las nuevas tecnologas uno (1) porque sus facultades como organizacin mundial no establece la inherencia en asuntos internos de las naciones, pues de hacerlo estara violando su principal estatuto, que no es otro sino la libre determinacin de los pueblos y la inherencia en los estados. En esta materia de nuevas tecnologas solo se ha limitado a hacer recomendaciones sobre las semillas transgnicas. Y en lo que a la informtica y telemtica ha establecido algunos parmetros sin que se consideren normas jurdicas.

En lo que a biologa celular se refiere se ha limitado a hacer declaraciones con casamientos en lo que se considera tico.

Sin embargo en esta materia hay pases sobre todo en Europa que han prohibido por ejemplo la experimentacin con seres humanos, sobre todo en lo que se refiere a la clonacin dejando los estudios en este campo a lo estrictamente medico/cientfico.

Algunos pases han dicho que de realizarse la clonacin de seres humanos estos estaran en un limbo jurdico, pues para tener el estatus de persona, primero tuvo que haberse hecho la concepcin y la mayora de los pases utilizan este axioma para referirse al ser cuando esta concebido.

Este seria el primer escollo que tendra que clasificarse y surge la interrogante de cmo se le dara el clon un estatus pues el clon es tambin un ser vivo pero a su vez es humano. Sin embargo hay pases que no ocultan su simpata por este tipo de investigacin y suean con un ejrcito de clones; entre ellos Israel y la India.

En cuanto la parte de los estudios sobre energa nuclear, la ONU tiene un rgano dependiente del consejo de seguridad el cual regula y limita su uso e incluso su manejo es el OIEA rgano Intencional de Energa Atmica esta es una extensin de la ONU. En esta materia la regulacin si existe dese su creacin contando con normas coercitivas como sanciones econmicas, bloqueo y la posibilidad de intervenir con la fuerza militar a los pases que hagan uso de estudios en esta materia. El consejo de seguridad se encarga de supervisar, transportar suministros y material radiactivo y deshacerse de los desechos en esta materia este consejo esta formado por quince (15) miembros y solo cinco(5) son permanentes los dems solo por dos (2) aos, estos cinco tienen derecho a veto, incluso de las decisiones de la ONU en pleno.

Sobre las nuevas tecnologas no hay ni en la ONU ni en la OEA regulacin en este campo, sus recomendaciones solo tienen un sentido moral o tico.

La ONU tiene un apndice el CONDEX que establece normas voluntarias sobre el uso y manejo de las semillas y alimentos de animales este acuerdo fue un protocolo de Cartagena y Montreal en 1992.

Muchos pases han hecho regulaciones en este campo.

Venezuela en la Constitucin ha dado pasos importantes, adems de crear leyes que regulan estas materias estas son por ejemplo: la Ley Orgnica de Ciencia, tecnologas e Innovaciones, la Ley de Telecomunicaciones, la Ley de semillas biolgicas y la Ley de delitos informticos entre otras.

La Constitucin; en sus artculos: 100-102-108-110-141y 143; ejemplo: Art.110 de la Republica Bolivariana de Venezuela.

El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y sus aplicaciones y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional.

Para el fomento de estas actividades, el estado destinara recursos suficientes y creara el sistema nacional de Ciencia y Tecnologa de acuerdo con la Ley, el sector privado debe aportar recursos para las mismas. El estado garantizara el cumplimiento de los principios ticos y legales que deban regirlas actividad de investigacin cientfica, humanista y tecnolgica.

La ley determinara los modos y medos para dar cumplimiento a esta garanta.

INTRODUCCIN

El presente trabajo, slo esboza algunos lineamientos generales, a partir de la aparicin de las denominadas ciencias positivas, que son Ciencias Fsico-Matemticas y de Comunicaciones o lo que en adelante denominaremos Nuevas Tecnologas, y como inciden estas, en todos los enigmas del Universo y la formas que nos brindan para encontrar la manera de cambiar o transformar la sociedad.

CONCEPTUALIZACIN

De ste enunciado creemos importante destacar dos aspectos. En primer lugar que la Ley se autodefine como un mecanismo para la promocin, estmulo y fomento de actividades tales como la investigacin cientfica, la apropiacin del conocimiento, y la transferencia e innovacin tecnolgica. En segundo trmino, la propia ley establece como su objetivo fundamental, es fomentar la capacidad de las organizaciones integrantes de la sociedad para generar nuevo conocimiento, usar el nuevo conocimiento y circular el nuevo conocimiento.

Creemos, que es importante, porque la misma permite establecer caractersticas imprescindibles que debe poseer todo proyecto que se desee llevar adelante, en cumplimiento de lo que establece la ley para los institutos y empresas pblicas o privadas, personas pblicas o privadas en su Artculo 3. Promulgada por el gobierno en Octubre de 2006, constituye un hito en el desarrollo de polticas pblicas dirigidas a regular y orientar esas actividades. Por primera vez en el pas y en la regin latinoamericana, al menos, se establece un mecanismo que permite al Estado especificar, regular, y medir el modo y la forma en que los distintos actores participan en el desarrollo de las actividades de ciencia, tecnologa e innovacin, para generar nuevo conocimiento, usar el nuevo conocimiento y circular ese nuevo conocimiento en favor de la transformacin de la sociedad, en una sociedad humanista, incluyente, productiva que persigue que todos vivamos en similares condiciones.

CONTEXTO HISTRICO

Conocemos datos de la historia del hombre desde la prehistoria, de los cuales podemos hablar, como el mismo siempre busc la forma de hacer uso y descubrimientos de nuevas tecnologas, tales como el abrigo usando cavernas o cuevas y pieles, utensilios como armas para defenderse o cazar y pescar para su sustento, estos utensilios transformaron definitivamente su entorno social, y este pas de la edad de piedra a la edad del hierro, donde hubo grandes avances tecnolgicos como el descubrimiento de la rueda, y luego hubo un avance muy significativo con la manipulacin del hierro, ya que se avanz hacia la produccin manufacturera, y as sucesivamente el hombre nunca ha dejado de usar nuevas tecnologas, pasando por la revolucin industrial, la mecanizacin de las industrias, la expansin del comercio fue favorecida por la extensin de las rutas ferrocarrileras y navales, y luego del mismo modo y en constante avance se pas a la mquinas de vapor hasta la poca actual donde an hoy se est experimentando con nuevas tecnologas por que la sociedad se transforma en crecimiento, y por tanto cada vez necesitamos mas productos y alimentos.

CONCLUSIN

Con ste relato queremos significar que las nuevas tecnologas, son consideradas para transformar a la sociedad, no solo desde el punto de vista, cientfico, sino desde el contexto de la convivencia social.

Anda mungkin juga menyukai