Anda di halaman 1dari 13

ESCUELA NORMAL MIXTA dddffPEDRO NUFIO

COORDINACIN DE PRCTICA DOCENTE AO 2012

Plan de clase
I.
a. b. c. d. e. f. g. h.

Datos Generales

Nombre de la Escuela: Republica del Per________________________________________________ Jornada: Matutina __________________ Ciclo: _Primer ciclo_________________________________________ Grado: Segundo grado____________ Seccin: C_______________ Docente titular: Ela Yaneth Rubio ______________________________________________________________________________________________ Alumno practicante: Manuel Alejandro Daz Briceo Asesor(a): Iris Alvares Mendieta ___________________________________________________ Metodologa: enfoque comunicativo____________________________________________________________________________________________ rea: Ciencias Naturales ______________________________________________________________________________________________________ Leccin _Nueve __________ Bloque: 3 la tierra y el universo___________________________________________________________________ Tema/sub tema: El Universo y el sistema solar, caractersticas de los planetas, las estrellas, el sol como fuente de calor, la luna y sus fases, movimientos de la tierra, Formacin de estaciones, el calendario. i. Duracin: _________________________________________________________________________ j. Lugar: Colonia el Pedregal M.D.C_______________________________________________________

II.

Expectativas de Logro:
Representan y describen como est conformado el sistema solar__________________________________________________________________ ___________________________ VB Profesor (a) asesor (a) __________________________ VB Profesor (a) de Grado

VB Profesor (a) asesor (a)

Escuela Normal Mixta Pedro nufio

Plan de clase

Coordinacin de Prctica Docente


Seccin: C___________

Escuela: Republica del Per___ Ciclo: _ ______________Grado:_ Segundo grado ________________________________

Docente titular: Ela Yaneth Rubio __ Alumno(a) Practicante: _ Manuel Alejandro Daz Briceo_______________________________________________ rea: Ciencias Naturales ____________Bloque: la tierra y el universo __________________________________Fecha: _23/10/12___________________ Expectativa de logro: Representan y describen como est conformado el sistema. solar__________________________________________________________________ Contenido
conceptual actitudinal El Universo y el Sistema Solar. Las estrellas. Manifestacin de inters por conocer ms acerca del Universo.

Estndar
Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar.

Estrategias Iniciales pasar lista revisin del uniforme Formacin de hbitos Motivacin inicial
1) los nios participan en la dinmica Canasta revuelta

Metodologa empleada

Duracin

Recursos

Evaluacin

5 minutos

Participacin Constante

5 minutos

Contenido conceptual actitudinal


Caracterstica s de los planetas. El Sol como fuente de calor. Manifestacin de inters por conocer ms acerca del Universo.

Estndar
Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar. Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar.

Estrategias
2) Todos los participantes se forman en fila con sus respectivas sillas 3) El maestro queda al frente, de pie. 4) En el momento que el maestro seale a cualquiera dicindole el nombre de algn planeta ste debe responder el nombre del compaero que est a su derecha. Si le dice: jupiter l!, debe decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda ms de 3 segundos en responder, pasa al frente y cumple una penitencia. 5) En el momento que se diga Canasta revuelta!, todos cambiarn de asiento.(El que est al centro, deber aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compaero al frente).

Metodologa empleada

Duracin

Recursos

Evaluacin

Participacin constante

Humanos Profesor y alumnos Supervisin de la participacin en la dinmica

Caractersticas de los planetas. El Sol como fuente de calor

Contenido conceptual actitudinal


El Universo y el Sistema Solar. Las estrellas. Manifestacin de inters por conocer ms acerca del Universo. Caracterstica s de los planetas. El Sol como fuente de calor

Estndar

Estrategias Intermedias

Metodologa empleada

Duracin

Recursos

Evaluacin

Identifican las caractersticas de algunos astros que conforman el universo

Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar.

1. los nios leen junto con el profesor el tema el universo y el sistema solar 2. Los alumnos observan una lmina ilustrando el universo y el sistema solar y dicen lo que observaron. 3. Escuchan una cancin acerca del sistema solar. 4. Los alumnos comentan con el profesor acerca de lo que escucharon en la cancin. 5. Los nios observan dibujos de los planetas que conforman el sistema solar 6. los alumnos con el profesor repiten los nombres de los planetas del sistema solar. 7. el profesor explica a los alumnos las caractersticas de los planetas del sistema solar.

Conversacin espontanea

Lamina ilustrando el sistema solar

Grabadora Estimulacin auditiva Lluvia de ideas Dibujos de los planetas del sistema solar Cancin del sistema solar
Contestan las siguientes preguntas orales: 1. en qu planeta del sistema solar vivimos? 2. Cul es el planeta del sistema solar ms grande?

Anlisis Discusin

El Universo y el Sistema Solar. Las estrellas. Caracterstica s de los planetas. El Sol como fuente de calor Manifestacin de inters por conocer ms acerca del Universo.

Identifican las caractersticas de algunos astros que conforman el universo

8. los alumnos reciben una fotocopia de los planetas que conforman el sistema solar 9. los alumnos pintan los planetas del sistema solar con la ayuda del profesor. 10. los alumnos pegan en su cuaderno los planetas del sistema solar. 11. Observan una lmina ilustrando las estrellas del sistema solar.
Lectura dirigida Estimulacin visual

Fotocopia de los planetas del sistema solar Colores pegamento

Supervisin del trabajo

Representacin visual

Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar.

12. el profesor por medio de una linterna y una cartulina perforada en forma de estrella representa y explica el conjunto de estrellas que constituyen una constelacin. 13. el profesor explica a los alumnos que el sol es una estrella ms que conforma el sistema solar.

Lamina ilustrando las estrellas

Participacin y atencin de las y los alumnos en el desarrollo de la actividad realizada por el profesor

Anlisis

El Universo y el Sistema Solar. Las estrellas. Caracterstica s de los planetas. El Sol como fuente de calor Manifestacin de inters por conocer ms acerca del Universo.

Identifican las caractersticas de algunos astros que conforman el universo

Finales 1. al terminar la explicacin del profesor los alumnos sacan el cuaderno de ciencias naturales. 2. el profesor copia la tarea en la pizarra. 3. Tarea: Recortar los planetas del sistema solar y pegarlos en su cuaderno de ciencias naturales.
Demostracin

Humanos Profesor y alumnos


Cuaderno Lpiz carbn

Presentacin del trabajo asignado

Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar.

La luna y
sus fases. Reconocimie
nto de la inuencia de los cambios de las fases De la luna en los seres vivos.

Iniciales Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar. pasar lista revisin del uniforme Formacin de hbitos Motivacin inicial
1. Los nios participan en la dinmica levntese y sintese! 2. Todos los alumnos sentados en su silla. El profesor empieza contando cualquier historia inventada. Cuando dentro del relato dice la palabra "quien" todos se debe levantar, y cuando dice la palabra "no", todos deben sentarse. 3. Cuando alguien (no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o "no", sale del juego.

Humanos Participacin Activa participativa Profesor Alumnos

Supervisin de la participacin en la dinmica

La luna y
sus fases. Reconocimie
nto de la inuencia de los cambios de las fases De la luna en los seres vivos.

Intermedias Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar. 1. Los nios leen junto con el profesor el
tema la luna y sus fases

Humanos Profesor y alumnos Materiales Lamina ilustrando la luna y sus fases Cuento sobre la luna

2. Los alumnos observan una lmina


ilustrando la luna y sus fases y dicen lo que observaron.

Contestan las siguientes preguntas orales: Que pudieron observan en las ilustraciones? Ustedes creen que la luna cambia de forma? Creen que la luna tiene luz propia?

3. Escuchan un cuento acerca de la la luna


y sus fases.

Lluvia de ideas

4. Los alumnos comentan con el profesor


acerca de lo que escucharon en el cuento.

5. los alumnos con el profesor repiten los


nombres de las fases del la luna.

6. el profesor explica a los alumnos que es


la luna y sus fases.

Anlisis Lectura dirigida

7. los alumnos con la ayuda del profesor


dibujan las fases de la luna en 4 tarjetas de cartulina unidas con un pedazo de lana.

4 tarjetas de cartulina imgenes de las fases de la luna colores pegamento Lana

Supervisin del trabajo

La luna y
sus fases. Reconocimie
nto de la inuencia de los cambios de las fases De la luna en los seres vivos.

8. al terminar de realizar el trabajo Describen las caractersticas de algunos Planetas del sistema solar.
asignado el profesor explica el movimiento de la tierra. 9. El profesor representa por medio de una naranja (la tierra) y un foco (sol) los movimientos de la tierra (rotacin y traslacin). Finales 1. ya explicado el movimiento de la tierra el profesor escribe la tarea en la pizarra. 2. tarea: 1) Dibuje tres formas diferentes como se ve la luna por la noche 2) recorte o dibuje la luna y observe la luna por la noche y luego descrbela. Representacin visual
Naranja Foco o linterna

Contestan las siguientes preguntas orales: 1. Qu hace cada uno en la maana? 2. Qu hace cada uno en la tarde? 3. Qu hace cada uno en la noche?

Movimientos
de la Tierra. Formacin de las estaciones. Describen los movimientos de la Tierra y su Relacin con las estaciones del ao.

Iniciales pasar lista revisin del uniforme Formacin de hbitos Motivacin inicial Los nios participan en la dinmica Pedro dice.

El calendario. Valoracin de
la capacidad de observacin. Reconocimient o de las consecuencias de los movimientos de la Tierra y su importancia en la vida de las personas. Inters por conocer el uso de los horarios en diferentes zonas geogrcas.

Humanos Profesor y alumnos

Supervisin de la participacin en la dinmica

Intermedias
1. Los nios leen junto con el profesor el tema formacin de las estaciones 2. Los alumnos observan una lmina ilustrando las 4 estaciones y dicen lo que observaron.
Lamina ilustrando las 4 estaciones

Contestan las siguientes preguntas orales: Cul es su estacin favorita? Por qu les gusta esa estacin? Qu actividades realizan en su estacin favorita?

Conversacin espontanea

3. los alumnos mencionan con el profesor


acerca de los nombres de las 4 estaciones.

Movimientos
de la Tierra. Formacin de las estaciones. Describen los movimientos de la Tierra y su Relacin con las estaciones del ao.

4. Escuchan un cuento acerca de las cuatro estaciones. 5. Los alumnos comentan con el profesor acerca de lo que escucharon en el cuento. 6. el profesor explica a los alumnos como es la formacin de las estaciones. 7. los alumnos observan una lmina ilustrando actividades que se realizan en las cuatro estaciones. 8. los alumnos reciben una fotocopia de las 4 estaciones del ao. 9. los alumnos pintan las 4 estaciones del ao. 10. los alumnos pegan en su cuaderno las 4 estaciones 11. el profesor explica a los alumnos el calendario y los diferentes horarios en toda la tierra 12. los nios observan una tabla el tiempo que tardan algunos mamferos en nacer.

El calendario. Valoracin de
la capacidad de observacin. Reconocimient o de las consecuencias de los movimientos de la Tierra y su importancia en la vida de las personas. Inters por conocer el uso de los horarios en diferentes zonas geogrcas.

Lluvia de ideas comprensin


Representacin visual

Conversacin constante
Lmina ilustrando actividades que se realizan en las cuatro estaciones.

Supervisin del trabajo

Lectura dirigida

Fotocopia de las 4 estaciones Colores Pegamento

Comprensin

Representacin visual.

Movimientos
de la Tierra. Formacin de las estaciones. Describen los movimientos de la Tierra y su Relacin con las estaciones del ao.

Finales
13. el profesor copia la tarea en la pizarra 14. los alumnos copian las siguientes preguntas: Qu crees que pasara si los das no terminaran?
Demostracin Humanos maestro alumnos Pizarra Lpiz carbn Cuaderno

El calendario. Valoracin de
la capacidad de observacin. Reconocimient o de las consecuencias de los movimientos de la Tierra y su importancia en la vida de las personas. Inters por conocer el uso de los horarios en diferentes zonas geogrcas.

Presentacin del trabajo asignado en el cuaderno.

Cuntas horas duermes al da?


Cuntos das tiene el mes de tu cumpleaos? Recortar dos actividades que puedas hacer en el da y dos de noche.

Anda mungkin juga menyukai