Anda di halaman 1dari 7

LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO SEGN DISTINTOS MODELOS TERICOS

(tomadodehttp://www.macarenaorienta.com) NOTA: Las pginas que vienen a continuacin son un brevsimo resumen de los estudios sobre el desarrollo evolutivo del nio. Se trata de que los alumnos tengan al menos conocimiento de las principales corrientes tericas que se han dedicado a este estudio as como de los principales autores que en ellas se enmarcan. Para completar estas notas el alumno puede consultar el manual de referencia, teniendo en cuenta que en este el orden de exposicin no depende de las diversas teoras sino de los diversos aspectos del desarrollo. Sidespusdeelloanestinteresadoeneltemapuedesolicitarbibliografacomplementaria.

1. TEORAS PSICOANALTICAS (FREUD).


Nos centraremos en las aportaciones de Freud. Segn este autor, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumticasnosabremosafrontardeterminadassituaciones,tendremosunyodbil. Porotrolado,Freudintroducetresconceptoshipotticos: Ello: es el inconsciente. Cuando nace el nio es el puro ello, el puro instinto. El ello segua por el principio delplacer.Elprincipiodelplacerdeterminaqueelinstintoseasaciadoyalmomento. Yo: es la parte racional y se va generando apartir de la interaccin con la realidad. El yopor tanto tiene la misin de ir domesticando el ello. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el elloperodeunamaneraapropiadayrealista.(yofuerte/yodbil) Superyo:Elsuperyobuscalaperfeccinybuscalaautocrtica.Yasimilalosvaloresmoralesdelospadres. Teniendo esto en cuenta, el desarrollo humano se poda secuenciar en distintas etapas. Las etapas que determinahaysonlassiguientes: a)delos0alos6aos:elniopasadelelloalsuperyo Etapa Oral. La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el inters est centrado en la zona de la boca. El nioexperimentarplacercontodolorelacionadoalaboca. EtapaAnal.Iradesdelalactanciahastalos3aosytodoelinterssecentraenelcontrolyautocontrolde losesfnteres.Elnioempiezatenerautonoma. Etapa flica. Desde los 34 aos a los 6. El centro del placer se establece en el falo. Los varones experimentanorgulloportenerloylasmujeresloenvidian.Apareceelsuperyo. b)delos6alos12aos:EtapadeLatencia.Losimpulsossexualesseadormecen. c)EtapaGenital.Secorrespondeconlaadolescenciayportantoconeldespertardelamadurezsexual.Silo pasamossin dificultadseremosadultossanosysisetieneproblemasseremosadultosreprimidos(ponemos enmarchalosmecanismosdedefensa).

2. TEORA PSICOSOCIAL (ERIKSON)


Aport que la teora psicosexualdeFreud,lasetapas,son pocas ylimitadas.El desarrollo delserhumanose forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente. Para l cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deber resolver. Y aade el factor que explica que se superen o no se superen: la interaccin entre las caractersticas propias de cada unoyelambientesocialenelqueviveelsujeto. Distinguelassiguientesetapas: a) Etapa de la confianza versus desconfianza. (0 1 ao) Es la primera dificultad que el nio tiene que abordar. El nio necesita confiar en que sus necesidades bsicas van a ser cubiertas por los adultos responsablesdeestastareas.Sielnionoaprendeestaconfianzadesarrollarsntomasneurticos. b) Etapa de autonoma versus vergenza y duda. (1 3 aos) El nio empieza a explorar el mundo que le rodea. Empieza por el control de esfnteres, comienza a hablar, llama la atencin. El nio empieza a ser autosuficienteobienaprendeasentirmiedoyadudarlesupropiasactitudes,capacidades. c) Etapa de iniciativa versus culpabilidad. (3 6 aos) El nio quiere emprender muchas actividades, superando incluso los lmites que les pone los padres y por tanto se sentir culpable. Del estudio de esta etapasederivaqueunospadrescaticoshacenmsdaoqueunospadresautoritarios. d) Etapa de la actividad versus inferioridad. (7 11 aos) Coincide con la etapa escolar, por lo que le da importancia a todo lo relacionado con la escuela. El nio debe aprender a sentirse competente en algunas cosasynotantoenotras.Tambinesimportanteelapoyosocialquetiene. e) Etapa de la adolescencia. (12 aos en adelante) Hay un reto importantsimo quin soy yo?, identidad sexual,rolsocial,...Eslaetapaenlaqueseconquistalaidentidadosedarlaconfusinderoles. f) Etapa de la intimidad versus aislamiento. En estos aos adultos vamos buscando amor, compaa. Resolvemosestaetapaencontrandoeseamor,cariooelaislamiento(pormiedoalrechazo). g) Etapa de la creatividad versus estancamiento. Uno aprende a sentirse til, activo (por los hijos, en lo profesional,..)obienlocontrariosientequenoaportanada,sequedaestancado. h) Etapa dela integridadversus desaparicin.( vejez plena) Nos planteamos si en la vida hemos conseguido lo que nos hemos planteado, si la vida a merecido la pena, e incluso se empieza a pensar si se ha vivido la vidaolavidahapasadoporti,lamuerte,...

3. TEORAS DEL APRENDIZAJE.


Hablar de las teoras del aprendizaje es hablar de Watson. Este autor va a plantear que para que la psicologasea una ciencia no puede estar anclada en el inconsciente sino quenos tenemos que basaren las conductasobservadas,enlasconductasquesepuedenmedir,estoeselparadigmaconductista. El conductismo forma la base de la teora del aprendizaje. Y estas ponen nfasis en como las personas aprendemoslasconductasespecficas. Estasteorasdelaprendizajevanaelaborarlasleyesdelaconducta.Estasleyesdelasconductaspuedenser aplicadasacualquierpersonaindependientementedelaedadoposicin.

Dentrodelasteorasdeaprendizajestenemosquehablardelcondicionamiento.Elcondicionamientoesuna partedelaprendizajequesecentraenvercomoaprendemosaasociarestmulosyrespuestas. Existendostiposdecondicionamiento:clsicoyoperante. Recordemos que estas teoras se encuadran en el modelo mecanicista y que, como ya dijimos en la introduccin a la psicologa evolutiva, la dimensin evolutiva en este modelo ha ocupado un lugar muy secundario.Porellonosehandescritoetapasevolutivasy,portanto,nopodemoshablardeellas. OtraaportacinimportantedentrodelasteorasdelaprendizajeeslaTeoradelAprendizajeSocial. Segn esta teora, hay otra estrategia en el aprendizaje social que es el modelado: podemos aprender sin emitir una conducta. Podemos observar lo que hacen otros y ver que consecuencias tiene. En el modelado una persona aprende observando las consecuencias que tiene una conducta. El modelado no es pasivo, tieneunaimportantecargavolitiva(voluntaria).Elmodeladoesespecialmentetilensituacionesdondenos sentimos inseguros o notenemosexperiencias.Enestoscasos,imitamoslaconductaqueexhibeun modelo alquenosotrosadmiramosoconelquenosidentificamos. ElautormsdestacadodeestasteorasesBandura.Segnl,elaprendizajeporobservacinsellevaacabo mediantecuatroprocesos: a) Atencin: cuanta atencin presta el nio al modelo que le interesa. Este proceso se ve influido por unas caractersticas como el valor de la conducta observada y elnivelde estimulacin que tiene el nio dado por laexpectativaquetiene.(expectativas:aspiracionesycapacidadesquetenemos) b) Retencin: capacidad que tiene el nio de almacenar la informacin en su memoria. Que tipo de estrategias utilizamos para almacenar y recuperar la informacin. Se ve influido por el nivel cognitivo de la persona.(Enlaatencinyretencinseproducelaadquisicinoaprendizajedelaconducta) c) Produccin: determina la fidelidad con la que el nio reproduce la conducta. Se ve influida por la complejidaddelaconductaylashabilidadesfsicasdelindividuo. d) Motivacin: que grado de motivacin tiene el nio para reproducir la conducta. Se ve muy influido por el proceso de obtencin y las expectativas, tambin puede verse influido por los incentivos vicarios y los directos. Loimportantedeestateoraparanosotrosesqueexistenmodelosdeloscualeslosniosaprenden.

4. TEORAS COGNITIVAS.
Lasteorascognitivassecentranenelestudiodelaestructuraydesarrollodelosprocesosdelpensamiento, especialmente cmo afecta esto a la comprensin de la persona sobre su entorno. De todas las teoras cognitivasnosvamosacentrarenprimerlugarenlaobradePiaget. Piaget supona que los nios a cada edad tienen capacidad para resolver determinadas cuestiones y problemas. Comenz estudiando los errores de los nios. Piaget se dio cuenta de que los nios con las misma edad cometan los mismos errores y l por lo tanto establece una secuencia evolutiva en el proceso cognitivo.

Pero antes de pasar al estudio de las etapas, veamos algunos conceptos que utiliza. Para Piaget todos tenemos una profunda necesidad de equilibrio. El equilibrio es un estado de armona mental. Esta armona mentalselogracuando losesquemasconcuerdanconlasexperienciasrealesdelaspersonas.Losesquemas son las formas de pensar e interactuar con las ideas y objetos del entorno. Puede ocurrir que los esquemas noencajenconlasexperienciasyentonces aparecenlosdesequilibrios,lascrisis,laconfusin.Sisuperamos laconfusinloquehacemosesquemodificamosesquemasviejosporesquemasnuevos. Elcrecimientocognitivosellevaacabomediantedosprocesos: Laorganizacin.Consisteenorganizarlasideasquevoyasimilandoparaquetengansentido. La adaptacin. Consiste en adaptar las ideas para incluir nuevas formas de pensar. La adaptacin se logra mediantedosmecanismosquefuncionanalunsonoyson: *Laasimilacinoincorporacindenuevasideasalesquemaactual. * La acomodacin o proceso por el que la nueva informacin queda perfectamente integrada en la estructuracognitivaointelectual. Establecelossiguientesperiodoseneldesarrolloevolutivo: a) Primer periodo, 0 a 2 aos: llamado periodo sensoriomotor. En este periodo el nio utiliza sus sentidos y capacidades motoras para conocer los objetos y el mundo (ve que es lo que puede hacer con las cosas) Aprendealoquesellamalapermanenciadelobjeto. b) Segundo periodo, desde 2 a 6 aos: llamado periodo preoperacional. Observamos que los nios son capaces de utilizar el pensamiento simblico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos para conocer el mundo y los nios ya los manejan en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simblicoestodavaunpensamientoegocntrico,elnioentiendeelmundodesdesuperspectiva. c) Tercer periodo, desde los 7 a los 11 aos: periodo de las operaciones concretas. En este periodo el nio puede aplicar la lgica, aplica principios. El nio ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. Sin embargo, no maneja todava abstracciones. Su pensamiento est anclado en la accin concreta que realiza. Eselperiodoescolar. d) Cuarto periodo, de los 12 aos en adelante: periodo de las operaciones formales. Hablamos del adolescente y del adulto. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino cmo puedehacerlascosas,yapuedehipotetizar. Otras teoras cognitivas muy actuales son las teoras del procesamiento de la informacin. Su objetivo es estudiar como funciona la mente humana y ellos establecen la analoga de menteordenador, el planteamiento de la mente de las personas como un ordenador. Las personas, por tanto, almacenamos informacin,clasificamossta,recuperamosdatosconlasinstruccionesadecuadas. Algunosconceptosutilizadosporestasteorasson: Registro sensorial: entrada de datos al cerebro de la persona. Hay parte de estos datos que el cerebro toma,otrapartequepierdeyotrapartequelarechaza. Memoriaacortoplazoomemoriadetrabajo:funcionaenelpresenteyesconsciente.

Memoria a largo plazo o base del conocimiento: retenemos los datos ms tiempo que el momento presente. Tiene una capacidad limitada. Todo el conocimiento que se acumula a lo largo de la vida forma partedelaM.L.P. Estructurasoconstructoshipotticosenlosqueencajamoslosdatosquerecibimos. Adems, y en relacin con el desarrollo moral, hemos de destacar a Kohlberg, quien propone tres estadios generales(cadaunodeellosestcompuestoporsubestadios): a)Preconvencional:elniojuzgalascosasporlasconsecuenciasdelosactos.Elcontroldenuestraconducta estmarcadoporautoridadesexternas.(410aos) b)Convencional:empiezaatenerencuentalasintencionesyelmotivo.(1013aos) c)Postconvencional:lasleyessonflexiblesdependiendodelasituacin.(13aosenadelante).

5. TEORAS SOCIOCULTURALES.
Segn estas teoras, todos los nios van a adquirir las habilidades y los conocimientos propios de su medio cultural. Su crecimiento est mediatizado por la cultura en la que nace y vive. Adems nos empapamos de creencias, valores. La teora sociocultural lo que intenta explicar es que tanto nuestro conocimiento como nuestrashabilidadessevanaexplicarenbasealapoyo,alaorientacinquefaciliteelcontextocultural. Uno de los principales representantes de estas teoras es Vygotsky. Segn l, los nios al interacturar con laspersonasadultasdesuentornoestaprendiendoconstantementeyalavez,esteaprendizajesehacede manerainformal,implcita.Losadultosvanaaportaralosnioshabilidadesprcticas,socialesyhabilidades de tipo intelectual o cognitivo. Le aportan instrucciones y apoyo rigindose siempre por los valores de la culturaalaquepertenezcan. La interaccin social es el contexto idneo para adquirir los conocimientos propios de una cultura. El instrumentomsimportanteesellenguaje.Elnioloadquirirmedianteesainteraccinsocial.Eldesarrollo delsujetova,pues,ligadoaldesarrollodelasociedad.Vemos,puesqueremarcaelfactorsocial. Si este factor es tan importante supone que la educacin es fundamental en el desarrollo. Es ms, para Vygostky desarrollo y educacin son dos procesos interrelacionados, no pueden ser independientes. La educacin puede ser un motor de desarrollo. Pero la persona que aprende es activa en este proceso, tiene supropiaactividadyorganizacinyademsautorregulaelproceso. Veamosalgunosdelosconceptosqueutiliza: a)Lneasdedesarrollo: Lnea natural, caracterizada por los principios de tipo de biolgico o madurativos, funciones psicolgicas inferioresoelementales(sensaciones) Lneacultural,caracterizadapordosprincipios: * Mediacin instrumental: las personas interactuamos a travs de una serie de instrumentos o herramientasculturales(lenguaje,ordenadores,libros...) * Descontextualizacin: supone generalizar nuestros conocimientos a otros contextos. Est asociadaalasfuncionespsicolgicassuperiores.

Estas dos lneas son complementarias y necesarias para explicar nuestro desarrollo, ya que es un proceso unitarioyglobal. b)Zonasdedesarrollo.Serefierealasdistintasesferasqueenmarcanlascapacidadesaadquirirporelnio. Distinguevarias: *Zonadedesarrolloprximo:Estcompuestaporlasdoszonassiguientes. *Zonadedesarrolloreal:hacereferenciaalaquelapersonapuedehacerporsmisma. * Zona de desarrollo potencial: lo que la persona puede hacer con ayuda de otra persona. Todo lo queesdesarrollopotencialpuedeserdesarrolloreal.Enestazonaseproducelainteriorizacin. c) Interiorizacin o proceso por el que se pasa del mbito interpsicolgico (entre personas) al mbito intrapsicolgico(individual).Paracomprendermejoresteconceptopodemosponerunejemploreferidoala realizacindecualquieractividad.Enestecasolainteriorizacinseproducesiguiendoestospasos: 1 La persona que aprende y la que ensea comparten el inicio de una tarea. La que ensea domina esa tareaydirigetotalmentealaqueaprende.Laqueaprendenoconocelatarea. 2 La persona que aprende empieza a participar en la actividad, pero aunque participe no tiene una comprensintotaldelaactividad. 3Lapersonaqueaprendeyanotieneunadireccintotaldelaqueensea. 4Lapersonaqueaprenderealizaporssolalatarea. d)Respectoallenguaje,entiendequeexistendostiposdehabla: Habla social: Es la que se produce en la comunicacin entre las personas. Esta comunicacin es necesaria para transmitir los conocimientos y poder ajustar los objetivos y los contenidos. Aparece en los primeros momentos. Habla privada: Es la que se produce en el interior del individuo. En otras palabras: es el vehculo del pensamiento. Veamosahoralasetapasdeldesarrollo(estadios)queconsideraesteautor: a) Impulsividad motriz ( 02 meses): el nio responde de manera refleja a los estmulos interoceptivos y exteroceptivos. Es una etapa en la que pasa de momentos de quietud a momentos de nerviosismo segn tengalasnecesidadessatisfechasono.Predominalafuncindeconstruccindelobjeto. b) Emocional (212 meses): Es una etapa en la que la figura de la madre se convierte en un agente que aportaestadosdebienestar.Construccindelsujeto. c)Sensoriomotor(1236meses):Elniovaamanipularyexperimentarconlosobjetosqueseencuentra.Va a ser una etapa donde el espacio que rodea al nio se transforma totalmente (ya camina) En esta etapa comienzalaactividadsimblica,empiezaahablar.Construccindelobjeto. d)Personalismo(36aos):Sevaaformarunaimagendesmismo.Caracterizadaporelnegativismo,elnio se opone a los adultos. El nio nos va a mostrar sus habilidades imitndonos y representando diferentes papelessociales.Construccindelsujeto. e) Categorial (611 aos): El pensamiento del nio es ms organizado, va integrando la informacin que le llega del exterior. Va a tener un conocimiento de la realidad ms significativo y con mayor sentido. Construccindelobjeto.

f) Pubertad y adolescencia: El nio va a construir su propio yo independiente, va a surgir una nueva fase de oposicin,sobretodoconlospadres.Construccindelsujeto.

6. BREVES NOTAS SOBRE EL DESARROLLO PSICOMOTOR


Lapsicomotricidadtienequeverconlasimplicacionespsicolgicasdelmovimientoydelaactividadcorporal en la relacin entre el organismo y el medio en que se desenvuelve. En la psicomotricidad hay unos componentes madurativos, relacionados con el calendario madurativo cerebral, y unos componentes relacionales:a travsdesumovimientoysusaccioneselnioentraencontactocon personasyobjetoscon losqueserelacionademaneraconstructiva. El desarrollo psicomotor parte de los movimientos incontrolados, no coordinados, que proceden a modo de sacudidas yque afectan tanto alos brazos como a laspiernasdel nio recinnacido y al total control de los movimientos son voluntarios. La meta implica un componente externo o prxico (la accin), pero tambin uncomponenteinternoosimblico(larepresentacindelcuerpoysusposibilidadesdeaccin). El paso de las limitaciones de las primeras semanas a los logros que se dan ya en el segundo semestre del segundoaoylosposteriores,serealizaajustndoseadosgrandesleyesfundamentales: a) ley cfalocaudal del desarrollo, segn la cual se controlan antes las partes del cuerpo que estn ms prximasalacabeza,extendindoseluegoelcontrolhaciaabajo. b) ley prximodistal se refiere al hecho de que se controlan antes las partes que estn ms cerca del eje corporal(lneaimaginariaquedividealcuerpodearribaabajoendosmitadessimtricas)queaquellasotras queestnmsalejadasdedichoeje.Elcontroldelaspartesmsalejadasdelejecorporal(muecaydedos) no se consigue en la primera infancia, sino que se alcanza en los aos preescolares (control de la mueca y, en menor medida, de los dedos) y en los inmediatamente posteriores (control ya muy fino de los movimientosdelosdedos). Debemostenerencuentadosconceptosqueimplicandesarrolloscomplementarios: psico motricidad gruesa, relacionado con la coordinacin de grandes grupos musculares implicados en losmecanismosdelalocomocin,elequilibrio,yelcontrolposturalglobal.Grandeshitosdedesarrolloson: control posturaldelacabeza,coordinacin ojomano,posicin sentada,locomocinantesdeandar (gateo), mantenersedepieycaminar. psicomotricidadfinarelacionadoconelcontroldemovimientosfinoscomoeldelosdedos. La ley prximodistal explica por qu el dominio de la psico motricidad fina es posterior al dominio de la motricidadgruesa.

Anda mungkin juga menyukai