Anda di halaman 1dari 3

ESTRUCTURA FINANCIERA COLOMBIANA

El Sistema Financiero colombiano est conformado por el Banco de la Repblica el cual se desempea como Banco Central del pas y rgano de direccin y control de las polticas monetarias, cambiarias y crediticias del pas. Su funcin principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depsitos a la vista como las cuentas de ahorro o a termino como los CDT, para colocarlos en el mercado a travs de instrumentos como los prstamos, descuentos, anticipos o cualquier operacin de crdito.

Se clasifica en: -Autoridades de supervisin y control -Instituciones financieras. -Mercados de valores.

Autoridades de supervisin y control: Tiene una grande rama que se regula por la superintendencia financiera, est constituida por: -Banco de la republica:

Banco de la Repblica de Colombia (BRC) es el banco central de la Repblica de Colombia, entidad fundada en 1923,1 y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia as como emitir la moneda de curso legal en el pas, el peso. Sirve como intermediario legal sobre todos los pagos que se realizan en el mercado cambiario.
-La sper intendencia financiera de colombiana: Se encarga de dirigir y adoptar las acciones administrativas de la sper intendencia y el cumplimiento de las funciones que a estas corresponden. El SFC establece autoridad para que se valore de forma organizada normas, transparencia y restricciones necesarias que beneficien a los dems, para su desarrollo y el bien comn. -Fondo de garanta de instituciones financieras: Consiste en la proteccin de los depositantes y acreedores en las instituciones financieras inscritos preservando el equilibrio y la equidad econmica e impidiendo injustificados beneficios econmicos, sirve de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas, organiza y desarrolla el sistema de seguro de depsito, lleva el seguimiento de las actividades de los liquidadores en las instituciones financieras objeto de liquidacin forzosa.

IDEA(El Instituto para el Desarrollo de Antioquia)

Se crea la institucin autnoma para el fomento de la cultura, la riqueza, el trabajo y el crecimiento de los municipios antioqueos, de tal modo que solucionara las ms urgentes necesidades, les asesorara tcnicamente y los auxiliara con dinero efectivo para la construccin y mejoramiento de hospitales, vas de comunicacin, bibliotecas, escuelas y centros culturales. Pero la connotacin especial es que todos estos objetivos no deberan ser el resultado del consumo del capital como s de su renta y su rendimiento econmico. Tal como consta en el acta de la primera reunin de su Junta Directiva, (encabezada por el gobernador Aramburo Restrepo), el IDEA es un establecimiento pblico que, sin perder su naturaleza oficial, se mueve y acta en la vida jurdica con mayor facilidad, dentro de normas ms giles que lo asemejan a una empresa de ndole particular. Su razn de ser tambin qued definida cuando en aquella histrica sesin se traz la primera directriz, pensada siempre en funcin del Bienestar y Desarrollo del pueblo antioqueo. "El primer prstamo hecho por el IDEA fue de $300.000, al Municipio de La Ceja, para convertir la plaza de ferias en plaza de mercado, trasladando los toldos a un cmodo local. El prstamo fue a corto plazo ya que la nueva plaza dara rendimiento para cancelarlo*. Este ambicioso proyecto se materializ gracias a la determinacin de la Honorable Asamblea de Antioquia. Desde entonces y hasta ahora, los municipios disponen de un Instituto slido y eficiente, que mediante crditos, impulsa las obras que promueven el Desarrollo Econmico, Social y Cultural de todas las regiones de antioqueas.

FNG (Fondo Nacional de Garantas)


Otra de las siglas recurrentes con que nos topamos al buscar un crdito en Colombia es FNG. Qu quiere decir FNG? Es una sigla que refiere al Fondo Nacional de Garantas, entidad mediante la cual el Gobierno Nacional promueve el acceso al crdito para las micro, pequeas y medianas empresas que necesiten de garantas para continuar con su crecimiento y desarrollo. A su vez, el FNG tambin brinda su apoyo a quienes busquen un crdito hipotecario para financiar la compra de vivienda de inters social, VIS. La Vivienda de este tipo es aquella cuyo valor comercial es inferior a 135 SMLMV. Como se puede apreciar, e FNG da soluciones a los sectores ms desprovistos de la sociedad colombiana que necesiten de financiacin para pequeos crditos empresariales o crditos hipotecarios. Cabe aclararse que el FNG no brinda crditos para el rubro agropecuario, puesto que ese sector es cubierto por FINAGRO, con todo el respaldo del Fondo Agropecuario de Garantas. La garanta de FNG se solicita mediante el banco al que vaya a solicitar el crdito o prstamo en Colombia. All recibir toda la informacin correspondiente y podrn iniciarse los trmites de constitucin de garanta. El Fondo Nacional de Garantas existe desde 1982 y desde entonces ha colaborado con la economa de Colombia a travs de la provisin de garantas para aquellos sectores ms desvalidos del sistema. As que si necesitas una garanta para tu microempresa o para financiar tu vivienda de inters social, entonces puedes dirigirte al FNG para que te brinde el asesoramiento que necesitas y te otorgue la garanta que precisas para acceder a tu crdito. Cada vez es ms fcil conseguir un crdito en Colombia y la mera existencia de un organismo como el Fondo Nacional Garantas es una gran y patente muestra.

BUSCAR ESTAS SIGLAS FALTANTE FINDETER FINAGRO BANCOLDEX ICETEX FOMENTO QUE SON BANCOS DE SEGUNDO PISO LINEA DE REDESCUENTO TASA DE REDESCUENTO PERIODO DE GRACIA PERIODO DE MUERTE

Anda mungkin juga menyukai