Anda di halaman 1dari 20

LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES PARA EL ESTADO DE SONORA ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL BOLETIN

OFICIAL: 17 DE OCTUBRE DE 2005. Ley publicada en la Seccin Primera del Boletn Oficial del Estado de Sonora, el jueves 24 de octubre de 2002. ARMANDO LOPEZ NOGALES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Sonora, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso del Estado, se ha servido dirigirme la siguiente LEY: N U M E R O 153 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

LEY PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES PARA EL ESTADO DE SONORA

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DEL OBJETO Artculo 1.- Las disposiciones de esta ley son de orden pblico, inters social y de observancia general en el Estado y tiene por objeto establecer el marco jurdico para la proteccin integral de los derechos de nias, nios y adolescentes, as como los principios fundamentales tanto en la participacin social o comunitaria, como en las medidas administrativas que involucren los derechos y las obligaciones de este sector de la poblacin, sin perjuicio de lo que se seale en otros ordenamientos. Artculo 2.- Se considerar nias y nios, a las personas de hasta doce aos de edad y adolescentes a los mayores de doce y menores de dieciocho aos.

Artculo 3.- La proteccin de los derechos de nias, nios y adolescentes, tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse fsica, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de equidad.

CAPITULO II DE LOS DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES Artculo 4.- Las personas a que se refiere esta ley, gozarn de todos los derechos inherentes a la persona y de los especficos relacionados con su desarrollo, que son, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes: a).- Conocer a sus padres y ser cuidados por ellos, o bien por aquellos a quienes legalmente corresponda ejercer la patria potestad o la tutela; b).- El respeto a su vida, seguridad, privaca y dignidad personal, ms all de toda consideracin de raza, nacionalidad o credo; c).- A que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, recibiendo preferentemente proteccin y atencin en los programas institucionales de asistencia social, seguridad pblica y en los casos de siniestros o desastres; d).- A la vida, con calidad, siendo obligacin del padre y la madre, de la familia, de los rganos de la administracin pblica estatal y municipal y de la sociedad, garantizarles su sobrevivencia y su desarrollo, as como el acceso a los medios y mecanismos necesarios para ello; e).- No ser sujetos de discriminacin alguna, en razn de su raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen tnico, nacional o social, posicin econmica, discapacidad fsica o mental, caractersticas fsicas y temperamentales, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condicin de los menores de edad o de sus progenitores, familiares o representantes legales; f).- La proteccin y asistencia material y jurdica en los casos en que sea objeto de abuso sexual, se le explote, o ataque su integridad fsica, psquica o bienes, se encuentre privado de su libertad, o sufra de abandono, descuido o trato negligente; g).- Crecer y desarrollarse en un ambiente de convivencia familiar; h).- Recibir alimentos, educacin, salud, cultura, deporte y recreacin que les proporcione un sano desarrollo fsico y mental y los haga tiles a la sociedad; i).- Recibir auxilio, atencin y proteccin en los casos de enfermedad, discapacidad, ausencia de hogar, extravo u orfandad; y

j).- Los dems que otros ordenamientos les otorguen. Artculo 5.- De conformidad con el principio del inters superior de la infancia, las normas aplicables a nias, nios y adolescentes, se entendern dirigidas a procurarles, primordialmente, los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrollo plenos dentro de un ambiente de bienestar familiar y social. Atendiendo a este principio, el ejercicio de los derechos de los adultos no podr, en ningn momento, ni en ninguna circunstancia, condicionar el ejercicio de los derechos de nias, nios y adolescentes. La aplicacin de esta ley atender al respeto de este principio, as como al de las garantas y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

CAPITULO III DEL DERECHO A LA VIDA Artculo 6.- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho intrnseco a la vida. Se garantizar en la mxima medida posible su supervivencia y desarrollo.

CAPITULO IV DEL DERECHO DE PRIORIDAD Artculo 7.- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a que se les asegure prioridad en el ejercicio de todos sus derechos, especialmente a que: a).- Se les brinde proteccin y socorro en cualquier circunstancia y con la premura necesaria. b).- Se les atienda antes que a los adultos en todos los servicios, en igualdad de circunstancias. c).- Se considere el disear y ejecutar las polticas pblicas necesarias para la proteccin de sus derechos. d).- Se asignen mayores recursos a las instituciones encargadas de proteger sus derechos.

CAPITULO V

DEL DERECHO A LA NO DISCRIMINACION Artculo 8.- Las nias, nios y adolescentes tienen reconocidos sus derechos y no deber hacerse ningn tipo de discriminacin en razn de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica, origen tnico, nacional o social, posicin econmica, discapacidad fsica o mental, caractersticas fsicas y temperamentales, circunstancias de nacimiento o cualquier otra condicin no contemplada en este artculo. Artculo 9.- Las medidas que se tomen y las normas que se dicten para proteger a las nias, nios y adolescentes que se encuentren en circunstancias especialmente difciles por estar privados de sus derechos y para procurarles el ejercicio igualitario de stos, no debern implicar discriminacin para los dems infantes y adolescentes, ni restringirles dicho goce igualitario. Las medidas especiales tomadas en favor de aquellos pero en respeto de stos, no debern entenderse como discriminatorias. Artculo 10.- Es deber de las autoridades, ascendientes, tutores y de miembros de la sociedad, promover e impulsar un desarrollo igualitario entre nias, nios y adolescentes, debiendo combatir o erradicar desde la ms tierna edad las costumbres y prejuicios alentadores de una pretendida superioridad de un sexo sobre otro.

CAPITULO VI DEL DERECHO A SER PROTEGIDO EN SU INTEGRIDAD, EN SU LIBERTAD, Y CONTRA EL MALTRATO Y EL ABUSO SEXUAL Artculo 11.- Las nias, nios y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos contra actos u omisiones que puedan afectar su salud fsica o mental, su normal desarrollo o su derecho a la educacin en los trminos establecidos en el artculo 3 de la Constitucin General de la Repblica. Las Autoridades Estatales y Municipales establecern las formas de prever y evitar estas conductas. Enunciativamente, se les proteger cuando se vean afectados por: I.- El descuido, la negligencia, el abandono, el abuso emocional, fsico y sexual; II.- La explotacin, el uso de drogas y enervantes, el secuestro y la trata; III.- Conflictos armados, desastres naturales, situaciones de refugio o desplazamiento, y acciones de reclutamiento para que participen en conflictos armados.

CAPITULO VII

DEL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA Artculo 12.- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a vivir y crecer en el seno de una familia, conocer a sus progenitores y a mantener relaciones personales y contacto directo con ellos, aun en el caso de estar separados, salvo si ello es contrario al inters superior de las personas a que se refiere esta ley. Artculo 13.- Las nias, nios y adolescentes tienen derecho a permanecer en su hogar del cual no podrn ser expulsados, ni impedidos de regresar a l, salvo resolucin judicial que as lo establezca. Artculo 14.- La falta de recursos no podr considerarse motivo suficiente para separarlos de sus padres o de los familiares con los que convivan, ni causa de la prdida de la patria potestad. El Estado velar porque slo sean separados de sus (sic) padre y/o madre mediante sentencia u orden preventiva judicial que declare vlida y legal la separacin y de conformidad con causas previamente dispuestas en las leyes, as como de procedimientos en los que se garantice el derecho de audiencia de todas las partes involucradas, incluidos nias, nios y adolescentes; establecindose lo necesario, a fin de asegurar que no se juzguen como exposicin ni estado de abandono, los casos de padre y/o madre que, por extrema pobreza o porque tengan necesidad de ganarse el sustento lejos de su lugar de residencia, tengan dificultades para atenderlos permanentemente. Siempre que responsablemente los mantengan al cuidado de otras personas, los traten sin violencia y provean a su subsistencia. Artculo 15.- Las Autoridades Estatales y Municipales establecern las normas y los mecanismos necesarios a fin de que, siempre que una nia, nio o adolescente se vean privados de su familia de origen, se procure su reencuentro con ella. Asimismo, se tendr como prioritaria la necesidad de que las nias, nios y adolescentes, cuyos padres estn separados, tengan derecho a convivir o mantener relaciones personales y trato directo con ambos, salvo que de conformidad con la ley, la autoridad determine que ello es contrario al inters superior de las personas a que se refiere esta ley. Artculo 16.- Cuando una nia, nio o adolescente se vean privados de su familia, tendrn derecho a recibir la proteccin del Estado, por medio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, quien se encargar de procurarles una familia sustituta y, mientras se encuentren bajo la tutela de ste, se les brindarn los cuidados especiales que requieran en su situacin de desamparo familiar. Las Autoridades Estatales y Municipales establecern las acciones necesarias para que se logre que quienes lo requieran, ejerzan plenamente el derecho a que se refiere este captulo, mediante:

I.- La adopcin, preferentemente la adopcin plena; II.- La participacin de familias sustitutas; y III.- A falta de las anteriores, se recurrir a las Instituciones de asistencia pblica o privada o se crearn centros asistenciales para este fin. Artculo 17.- Las Autoridades Estatales y Municipales en el mbito de sus atribuciones, velarn porque en las adopciones se respeten las normas que las rijan, las cuales sern diseadas a fin de que las nias, nios y adolescentes sean adoptados en pleno respeto de sus derechos y contendrn disposiciones tendientes a que: I.- Se escuche y tome en cuenta en los trminos de la ley aplicable su opinin; II.- Se asesore jurdicamente, tanto a quienes consientan en la adopcin, como a quienes la acepten, a fin de que conozcan las consecuencias del hecho; III.- La adopcin no d lugar a beneficios econmicos indebidos para quienes participen en ella. Artculo 18.- Tratndose de adopcin internacional, las normas internas deben disponer lo necesario para asegurar que las nias, nios y adolescentes sean adoptados por nacionales de pases donde gocen de salvaguardas y existan reglas jurdicas de adopcin y de tutela de sus derechos cuando menos equivalentes a las mexicanas.

CAPITULO VIII DERECHOS DE LA PERSONALIDAD Artculo 19.- Las personas a que se refiere esta ley tendrn como derechos de la personalidad los siguientes: I.- Un nombre, estado civil, nacionalidad y documento de identidad; II.- Respeto a su integridad fsica, mental y emocional; III.- La proteccin de su imagen, identidad, autonoma, pensamiento, dignidad y valores; y IV.- Ser protegidas en su honor y reputacin. Artculo 20.- Se prohbe publicar, reproducir, exponer, vender o utilizar, en cualquier forma, imgenes o fotografas de las personas a que se refiere esta ley para ilustrar informaciones referentes a acciones u omisiones que se les atribuyan,

sean de carcter delictivo o de contravencin con la moral o las buenas costumbres, hayan participado o hayan sido testigos o vctimas de esos hechos, si se afecta su dignidad, de conformidad a lo que establezca la legislacin penal aplicable. Artculo 21.- Se prohbe la publicacin del nombre o cualquier dato personal que lo permita identificar como autor o vctima de un hecho delictivo o infraccin penal, salvo que la misma sea en su beneficio y mediante autorizacin judicial. Artculo 22.- Cuando la imagen, fotografa o identidad de una persona a la que se refiere esta ley, se reproduzca, publique, exponga o utilice, violando lo dispuesto en el artculo anterior, podr denunciarse al Ayuntamiento para que al efecto, este dicte las medidas de seguridad que considere necesarias, de conformidad con el Ttulo Dcimo Cuarto, Captulo IV de la Ley de Gobierno y Administracin Municipal.

CAPITULO IX DERECHO A LA EDUCACION, CULTURA, RECREACION Y DEPORTE Artculo 23.- Las personas a que se refiere esta ley tendrn el derecho de recibir educacin bajo los principios y orientaciones que al efecto establece la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado, la Ley General de Educacin y la Ley de Educacin del Estado de Sonora. Artculo 24.- La Secretara de Educacin y Cultura del Estado de Sonora debe garantizar, por todos los medios a su alcance, la permanencia de las personas a que se refiere esta ley en el sistema educativo y brindarles el apoyo necesario para conseguirlo. Artculo 25.- En materia de educacin, cultura y recreacin de las nias, nios y adolescentes, la Secretara de Educacin y Cultura, los Gobiernos Municipales y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal procurarn: I.- Desarrollar el talento y las habilidades de las nias, nios y adolescentes, hacindolos cada vez ms aptos para su integracin productiva en la sociedad; II.- Formar hbitos de trabajo, cooperacin y servicio para mejorar las condiciones de vida de la familia y de la comunidad; III.- Fomentar el espritu cvico, la solidaridad, la fraternidad y el respeto a la dignidad entre las personas; IV.- Crear centros de capacitacin y albergues campesinos de asistencia escolar en las zonas rurales;

V.- Fomentar la educacin preescolar en el medio rural, capacitando a personas de la propia comunidad para su debida atencin; VI.- Promover en las instituciones educativas la prctica cotidiana, peridica y gratuita de medidas preventivas y de atencin oportuna; VII.- Fomentar cotidianamente en los educandos un estilo de vida saludable, evitando exponerlos en las escuelas al consumo y publicidad de productos nocivos o alimentos de escaso valor nutricional; VIII.- Proporcionar informacin, educacin y orientacin sexual; IX.- Vigilar que las nias, nios y adolescentes concurran a las escuelas de educacin preescolar, primaria y secundaria, exhortando a sus padres o tutores para que los inscriban y los hagan asistir; X.- Organizar grupos juveniles e infantiles con el fin de encauzar y desarrollar las aptitudes de las nias, nios y adolescentes principalmente en actividades culturales, artsticas y deportivas que permitan el mejor aprovechamiento de su tiempo libre; XI.- Apoyar espectculos aptos para nias, nios y adolescentes; XII.- Promover exposiciones y establecer bibliotecas que permitan a las nias, nios y adolescentes tener a su alcance literatura que los conduzca a su superacin intelectual; XIII.- Instrumentar programas de asistencia material o financiera, en apoyo a los adolescentes mayores de 14 aos que no puedan continuar sus estudios; dichos programas podrn incluir becas para la capacitacin tcnica o manual, que los faculte para bastarse a s mismos; XIV.- Fomentar la sana recreacin y el deporte durante el perodo de vacaciones escolares, organizando competencias, excursiones y viajes o visitas a lugares histricos, culturales o tursticos; XV.- Auxiliar a las autoridades competentes en las campaas de educacin vial; y XVI.- Velar y procurar que los materiales con contenido pornogrfico no se encuentre a la vista, ni sean de fcil acceso para las nias, nios y adolescentes. Artculo 26.- La Secretara de Educacin y Cultura del Estado y las dependencias estatales y municipales encargadas de promover el deporte, garantizarn de conformidad a la partida presupuestal asignada, el acceso de las personas a que se refiere esta ley, a los servicios pblicos de acopio de documentacin, bibliotecas y similares, mediante la ejecucin de programas educativos con la

instalacin de la infraestructura necesaria, as como de su desarrollo psicomotor a travs de actividades deportivas. Artculo 27.- Las personas mayores de catorce aos y menores de diecisis que laboren, de conformidad con lo establecido en los Artculos 22, 23 y 173 de la Ley Federal del Trabajo, tendrn derecho a la enseanza adecuada a sus condiciones y habilidades laborales. La Secretara de Desarrollo Econmico y Productividad, y la Secretara de Educacin y Cultura del Estado de Sonora, disearn programas de capacitacin tcnica, dirigidos especialmente a esta poblacin, bajo la vigilancia y proteccin especiales de la Direccin General del Trabajo y Previsin Social de la Secretara de Gobierno. Artculo 28.- Las autoridades competentes del sistema educativo bsico, sin perjuicio de la responsabilidad en el mbito del Derecho Penal, estn obligadas a comunicar a la Secretara de Educacin y Cultura del Estado, la cual establecer mecanismos propios para responder, oportuna y eficazmente cuando se presenten los siguientes supuestos: I.- Los casos de maltrato fsico, mental, emocional, abuso sexual o trato corruptor, que involucren al alumnado como vctima o causante de ellos, o los cometidos por o en perjuicio del personal docente o administrativo; II.- Los casos de consumo de drogas; III.- La reiteracin de faltas injustificadas y la desercin escolar; y IV.- La reprobacin reiterada del grado escolar que cursa y un diagnstico de sus posibles causas. Artculo 29.- Presentada la denuncia por el supuesto contemplado en la fraccin I del artculo anterior, por la persona a que se refiere esta ley, sus padres o representantes, las autoridades o los responsables educativos, la Secretara de Educacin y Cultura del Estado iniciar inmediatamente el procedimiento de investigacin disciplinaria correspondiente y adoptar las medidas cautelares que estime necesarias en inters de la persona afectada, en el caso de personal docente o administrativo se determinar la separacin del puesto de la persona denunciada mientras se tramita la investigacin y hasta que se emita la resolucin respectiva. Artculo 30.- Toda medida correctiva que se adopte en los centros educativos se aplicar respetando la dignidad de las personas a que se refiere esta ley a quienes se les garantizar junto con sus padres o tutores, la oportunidad de ser odas previamente por la autoridad o el organismo facultado que emita la medida. Artculo 31.- Queda prohibido a las instituciones educativas pblicas y privadas, imponer medidas correctivas o sanciones disciplinarias que no estn previamente establecidas o que sean contrarias a la dignidad de las personas a que se refiere

esta ley o que atenten contra su vida, su integridad fsica, mental o emocional, o su baja en el sistema educativo por las causas anteriores sealadas o bien por el embarazo de nias y adolescentes. Artculo 32.- Las instituciones educativas, promovern mecanismos para la solucin de conflictos, y establecer reglamentos disciplinarios que contengan claramente las conductas que impliquen faltas a la disciplina, las sanciones que cada una de ellas amerite y los procedimientos conforme a los cuales han de aplicarse. Artculo 33.- Se promovern las medidas necesarias para que: a).- Se impulse la enseanza y respeto de los derechos humanos. En especial la no discriminacin y de la convivencia sin violencia. b).- Se prevean mecanismos de participacin democrtica en todas las actividades escolares, como medio de construccin de la ciudadana.

TITULO SEGUNDO DE LAS OBLIGACIONES

CAPITULO I DE LAS OBLIGACIONES DE ASCENDIENTES, TUTORES Y CUSTODIOS Artculo 34.- Son obligaciones de los padres o de quienes ejercen la patria potestad o la tutela de los menores: I.- Propiciar un ambiente familiar, estable y solidario, para lograr el desarrollo fsico, psquico y moral de las nias, nios y adolescentes; II.- Proporcionar alimentos que comprendern: la comida, el vestido, la habitacin, los gastos necesarios para la educacin preescolar, primaria y secundaria y para ejercer un oficio, arte o profesin; III.- Respetar la personalidad y opinin de las nias, nios y adolescentes; IV.- Llevar una conducta lcita y respetable que sirva de ejemplo a stos; V.- Formar en las nias, nios y adolescentes una conciencia nacional y social que les permita tener plena identidad con su Municipio, Estado y Nacin; VI.- Brindar las condiciones mnimas para que las nias, nios y adolescentes puedan disfrutar de descanso y sana recreacin;

VII.- Velar en todo momento por la salud de las nias, nios y adolescentes, otorgndoles atencin y proteccin ante las enfermedades; y VIII.- Protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, dao, agresin, abuso, trata y explotacin y en la potestad de correccin, no incurrir en conductas de accin u omisin que impliquen maltrato o crueldad fsica o psquica hacia las nias, nios y adolescentes.

CAPITULO II DE LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS CON RESPECTO A LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES Artculo 35.- Las Autoridades Estatales y Municipales dispondrn lo necesario para garantizar el cumplimiento de los deberes sealados en el artculo 34 de esta ley. En todo caso, se prevern los procedimientos y la asistencia jurdica necesaria para asegurar que ascendientes, padres, tutores y responsables de nias, nios y adolescentes cumplan con su deber de dar alimentos. Artculo 36.- El Estado y los municipios garantizarn el cumplimiento de las obligaciones de ascendientes o tutores, o de cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado de una nia, nio o adolescente; protegerlo contra toda forma de abuso; tratarlo con respeto a su dignidad y a sus derechos; cuidarlo, atenderlo y orientarlo a fin de que conozca sus derechos, aprenda a defenderlos y a respetar los de las otras personas. Artculo 37.- El Estado y los municipios, en el mbito de su competencia, intervendrn para evitar que se generen violaciones, particulares o generales, del derecho de proteccin de nias, nios y adolescentes; especialmente proveern lo necesario para evitar que salgan del pas sin que medie la autorizacin de sus padres, tutores o de un juez competente. Artculo 38.- Las Autoridades Estatales y Municipales a travs de los organismos y dependencias correspondientes, vigilarn el respeto irrestricto de los derechos de los menores de edad; atendern de manera prioritaria a los menores que requieran de asistencia jurdica, social y mdica, y apoyarn de conformidad a sus respectivos presupuestos, a aquellos por cuyas carencias familiares o econmicas, pongan en riesgo su formacin, subsistencia y desarrollo, coadyuvando con los padres o tutores en el cumplimiento de sus deberes. Artculo 39.- El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, en el mbito de sus respectivas competencias y de conformidad a sus recursos presupuestales, tienen la obligacin de proporcionar a los menores de edad: I.- Asistencia y proteccin para la salud fsica y mental;

II.- Educacin bsica gratuita; III.- Garantizar la libre expresin y manifestacin de sus ideas; IV.- Proteccin en los casos en que sean vctimas de abandono, crueldad y maltrato familiar o de terceros; V.- Proteccin y asistencia en los casos de desastre y accidentes; VI.- Atencin y asistencia cuando el menor sea acusado de haber cometido alguna infraccin a las disposiciones penales del fuero comn o federal; VII.- Respeto a su cultura, religin o lengua; VIII.- Realizar en las comunidades y en forma gratuita, campaas de registro oportuno y aun extemporneo del nacimiento, reconocimiento o admisin de los menores de edad, en aquellos casos en que fuere procedente conforme a las disposiciones del Cdigo Civil para el Estado de Sonora; y IX.- Proporcionar orientacin y asistencia para el ejercicio de sus derechos. Artculo 40.- Los Ayuntamientos, debern establecer en sus reglamentos las normas relativas a las prohibiciones que regula el artculo 20 de esta ley, as como las sanciones a imponer en caso de su infraccin.

SECCION I DERECHO A LA SALUD Artculo 41.- Adems de las atribuciones que en materia de salud, corresponden al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora, la Secretara de Salud Pblica, las Autoridades Estatales y Municipales, de conformidad a sus recursos presupuestales, establecern los mecanismos para proporcionar a las nias, nios y adolescentes: I.- El bienestar fsico y mental de las nias, nios y adolescentes, que contribuya al ejercicio pleno de sus capacidades; II.- La proteccin, el mejoramiento y la restauracin de la salud; III.- Las medidas necesarias para la atencin a nias, nios y adolescentes discapacitados fsica o mentalmente, dndoles atencin mdica especializada y tratamiento rehabilitador;

IV.- Apoyar la nutricin de la madre en estado de gestacin o lactancia, para que el producto alcance la madurez y crecimiento necesario para su correcto desarrollo; V.- Asistencia mdica, a travs de clnicas y hospitales del sector salud o de los establecimientos particulares que se convenga, a la madre en gestacin o lactancia y a las nias, nios y adolescentes, sin importar su filiacin o no a los regmenes de asistencia o derechohabientes; VI.- Instrumentar y en su caso, apoyar las campaas de medicina preventiva y vacunacin de las diversas instancias de gobierno; VII.- Realizar campaas de prevencin y deteccin de enfermedades; VIII.- Proporcionar complementos alimenticios a las nias, nios y adolescentes que lo requieran; IX.- Establecer comedores para proporcionar una alimentacin balanceada a las nias, nios y adolescentes que se encuentren realizando estudios bsicos en las escuelas del sector pblico; y X.- Establecer las medidas tendientes a que en los servicios de salud se detecten y atiendan de manera especial los casos de nias, nios y adolescentes vctimas o sujetos de violencia intrafamiliar. Artculo 42.- Los responsables, administradores, directores y dems personas encargadas de autorizar la admisin de centros de salud, hospitales, centros quirrgicos, pblicos o privados, mdicos, paramdicos y enfermeras, tienen la obligacin de dar asistencia en forma gratuita a las nias, nios y adolescentes lesionados o enfermos en casos de urgencia o gravedad.

SECCION II DERECHOS DE LAS NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD Artculo 43.- Para efectos de esta ley, se considera persona con discapacidad a quien padezca una alteracin funcional permanente o prolongada fsica, mental o sensorial, que le impida realizar una actividad normal y que en relacin con su edad y medio social, implique desventajas considerables para su integracin familiar, social, educacional o laboral. Artculo 44.- No podrn ser objeto de discriminacin las nias, nios y adolescentes con alguna discapacidad y tendrn derecho a desarrollar plenamente sus aptitudes y a gozar de una vida digna que les permita integrarse a la sociedad, y en su caso a participar en los mbitos laboral y econmico.

Artculo 45.- El Estado y municipios en el mbito de sus respectivas competencias, establecern normas tendientes a: I.- Reconocer la existencia de la discapacidad; II.- Promover acciones interdisciplinarias para el estudio y diagnstico temprano de las discapacidades, con la finalidad de que nias, nios y adolescentes reciban la rehabilitacin y tratamiento que en cada caso requieran; III.- Fomentar su integracin a los sistemas educativos regulares; disponiendo cuidados especiales gratuitos, acceso a programas de estimulacin temprana, servicios de salud, rehabilitacin, esparcimiento, y en la medida de lo posible centros y programas de educacin especial as como a la capacitacin para el trabajo; y IV.- Promover la adecuacin de la infraestructura y equipamiento que rodea a nias, nios y adolescentes con discapacidad a sus necesidades particulares. Artculo 46.- Las personas con algn grado de discapacidad, tendrn el derecho de recibir atencin especial en los centros educativos, para adecuar los mtodos de enseanza a sus necesidades particulares.

SECCION III DERECHOS DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES INDIGENAS Artculo 47.- El Estado y los municipios garantizarn los derechos de las nias, nios y adolescentes indgenas a la vida, la libertad y la seguridad en los mismos trminos aplicables para los de otros grupos no indgenas. Artculo 48.- El Estado y los municipios, por conducto de sus instancias educativas, garantizarn que las nias, nios y adolescentes indgenas tengan efectivo su derecho a recibir educacin bsica en sus tres niveles, con las adaptaciones requeridas para recibir una formacin bilinge e intercultural, garantizndoles las medidas necesarias para eliminar, del sistema educativo, los prejuicios y los adjetivos que los denigren como indgenas. Velarn, adems, por su salud, respeto a su dignidad y experiencia, procurando que los programas especficos de asistencia social queden a su alcance. Artculo 49.- Las nias, nios y adolescentes indgenas tienen derecho a vivir en paz y a gozar de plenas garantas contra actos de discriminacin, violencia, reacomodos o desplazamientos forzados, separacin de sus familias y comunidades bajo ningn pretexto.

Las nias, nios y adolescentes indgenas tienen derecho a ser apoyados con programas especiales de nutricin y a que sus derechos humanos sean respetados.

SECCION IV DERECHO A LA ASISTENCIA SOCIAL Artculo 50.- Dentro del Sistema de Asistencia Social, los Gobiernos Estatal y municipales considerarn en forma prioritaria, dentro de los Planes y Programas de Desarrollo que se establezcan, acciones que brinden al menor, condiciones de desarrollo e integracin social, destinando para tales fines los mayores recursos posibles. Dentro de dichos Planes y Programas se considerar preferentemente la atencin y proteccin a las nias, nios y adolescentes, que por sus condiciones econmicas se encuentren en estado de necesidad, desproteccin o desventaja fsica y mental, para coadyuvar a su incorporacin a una vida plena y productiva, tales como: a).- Nias, nios o adolescentes de la calle, en estado de abandono, desamparo, desnutricin o sujetos de maltrato; b).- Nias, nios y adolescentes infractores, en cuanto a la asistencia jurdica, su readaptacin e incorporacin a la sociedad; c).- Nias, nios y adolescentes discapacitados; y d).- Nias, nios y adolescentes afectados en situaciones de desastre o vctimas de la comisin de delitos en estado de abandono. Dentro de dicho Sistema, podrn quedar incluidos, todos aquellos programas e inversiones que el Gobierno Federal o los particulares, destinen para dicho propsito, quedando a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora, la coordinacin y ejecucin de los programas y recursos. Artculo 51.- En la asistencia social, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, por conducto de sus funcionarios competentes, tiene el carcter de autoridad sanitaria; para lo cual deber, preferentemente en tratndose de nias, nios y adolescentes: I.- Supervisar la aplicacin de las normas tcnicas que rijan la prestacin de los servicios de asistencia social, as como la difusin y adecuacin de la misma;

II.- Apoyar la coordinacin entre las instituciones que presten servicios de asistencia social y las educativas para formar y capacitar recursos humanos en la materia; III.- Celebrar actos jurdicos con los sectores social y privado, en los que se regule la prestacin y promocin de los servicios de salud en materia de asistencia social, con la participacin que corresponda a las dependencias o entidades del Gobierno Federal y de los Municipios; IV.- Realizar las investigaciones sobre las causas y efectos de los problemas prioritarios de asistencia social; V.- De conformidad a los recursos presupuestales autorizados y para la debida atencin de las nias, nios y adolescentes abandonados, hurfanos o maltratados, contar con establecimientos especializados, tales como: casas cuna, alberques y estancias infantiles y juveniles, centro de rehabilitacin, convivencia y capacitacin; proponiendo ante las autoridades competentes, la adquisicin, adaptacin o readaptacin del espacio fsico que fuere necesario para estos fines; VI.- Proporcionar la orientacin nutricional y la alimentacin complementaria a personas de escasos recursos, especialmente en los casos en que en el ncleo familiar existan nias, nios y adolescentes; y VII.- Llevar a cabo acciones en materia de prevencin de enfermedades y de rehabilitacin, en centros no hospitalarios, con sujecin a las disposiciones aplicables en materia de salud.

SECCION V DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA Artculo 52.- Se garantizar a las personas a que se refiere esta ley, el derecho a denunciar una accin cometida en su perjuicio, y ejercerlo por medio de La Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia y del Agente del Ministerio Pblico quien podr representarlo en los juicios del orden civil y penal de conformidad con las leyes correspondientes. Artculo 53.- Las personas a que se refiere esta ley, tendrn participacin directa en los procedimientos establecidos en la presente ley y se escuchar su opinin al respecto, la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia siempre tomar en cuenta la madurez emocional para determinar cmo recibir la opinin, con apoyo en su equipo de profesionales.

Artculo 54.- Para efectos de los Procedimientos Especiales y las Sanciones, se estar a lo dispuesto por los captulos respectivos de la Ley nmero 74 que Crea el Consejo Tutelar para Menores del Estado de Sonora.

TITULO TERCERO DE LOS (SIC) AUTORIDADES Y PROCEDIMIENTOS

CAPITULO UNICO DE LOS (SIC) AUTORIDADES Y PROCEDIMIENTOS Artculo 55.- El Estado y los municipios garantizarn la proteccin integral de los derechos de las personas a que se refiere esta ley mediante el diseo de polticas pblicas y la ejecucin de programas destinados a su atencin, prevencin y defensa, los cuales sern ejecutados por las instituciones gubernamentales que conforman el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Sonora, a travs de la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia. En el caso de los municipios, estos podrn coordinarse con la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia para establecer y operar una Subprocuradura de la Defensa del Menor y la Familia en su mbito territorial. Artculo 56.- La Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia, adems de las previstas por el Artculo 17 de la Ley que crea el Consejo Tutelar para Menores del Estado de Sonora, tendr las siguientes funciones: I.- Conciliar en casos de conflicto en el ncleo familiar, cuando se vulneren los derechos y garantas de las personas a las que se refiere esta ley; II.- Promover la participacin de los sectores pblico, social y privado en la planificacin y ejecucin de acciones a favor de la atencin, defensa y proteccin de los derechos de las personas a las que se refiere esta ley; III.- Asesorar a las autoridades competentes y a los sectores social y privado en lo relativo a la proteccin de los derechos de las personas a que se refiere esta ley; IV.- Realizar, promover y difundir estudios e investigaciones para fortalecer las acciones a favor de la atencin, defensa y proteccin de los derechos de las personas a las que se refiere esta ley, y hacerlos llegar a las autoridades competentes y a los sectores social y privado para su incorporacin en los programas respectivos;

V.- Proporcionar, en forma gratuita, los servicios de asistencia jurdica y de orientacin social a los menores y a sus ascendientes o tutores en los trmites o procedimientos relacionados a stos; VI.- Derivado de los procedimientos o procesos que afecten o pueden afectar a un menor, poner a disposicin del Ministerio Pblico o de cualquier rgano jurisdiccional, los elementos a su alcance en la proteccin de las personas a que se refiere esta ley; (REFORMADA, B.O. 17 DE OCTUBRE DE 2005) VII.- Realizar visitas de inspeccin, vigilancia y evaluacin en la prestacin de los servicios de asistencia privada a menores de edad; (REFORMADA, B.O. 17 DE OCTUBRE DE 2005) VIII.- Proponer al Titular del Poder Ejecutivo las polticas y mecanismos que garanticen la proteccin de las personas a las que se refiere esta ley; y (ADICIONADA, B.O. 17 DE OCTUBRE DE 2005) IX.- Intervenir en aquellos casos en que los menores con discapacidad queden desprotegidos por el incumplimiento de los sujetos que, de acuerdo con la legislacin aplicable respectiva, tengan la obligacin de proporcionarles pensin alimenticia, llevando a cabo las acciones legales necesarias para hacer cumplir a dichos sujetos con tal obligacin. Artculo 57.- La Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia estar facultada para recibir y tramitar, conforme al procedimiento sealado en este Captulo, denuncias sobre maltrato fsico y psicolgico de menores, las cuales podrn ser presentadas por cualquier persona que tenga conocimiento de tal situacin. Artculo 58.- Una vez recibida la denuncia en la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia, sta proceder a la verificacin de los domicilios sealados por el denunciante y los domicilios vecinos al mismo con la finalidad de constatar la veracidad de la denuncia. Verificado los domicilios y la veracidad de la denuncia, de ser posible, se canalizar al menor con el mdico legista para ser atendido oportunamente. Segn la gravedad del caso, la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia solicitar al Consejo Tutelar para Menores la custodia del menor, el depsito ante las autoridades competentes o se otorgar asistencia a la vctima, con la finalidad de brindarles seguridad y proteccin fsica; asimismo, llevar a cabo las denuncias correspondientes ante el Ministerio Pblico, para los efectos de su competencia. Si el maltrato fsico es menor, se citar al presunto agresor para que ocurra al recinto de la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia para analizar el caso concreto y darle el seguimiento correspondiente.

La investigacin respecto de la denuncia comprender el anlisis del entorno familiar del menor y las medidas que aseguren la estabilidad emocional y el desarrollo del menor como persona.

TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO.- La presente Ley entrar en vigor al siguiente da de su publicacin en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado. ARTICULO SEGUNDO.- Los Municipios del Estado de Sonora debern adecuar sus reglamentos a las disposiciones que establece esta Ley, particularmente lo previsto en el artculo 40, mas tardar en 180 das naturales contados a partir de su entrada en vigor. ARTICULO TERCERO.- Se derogan todas aquellas disposiciones que se opongan a la presente Ley. ARTICULO CUARTO.- La Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia deber promover la celebracin de convenios con los Ayuntamientos para que puedan establecer y operar, en su mbito territorial, una Subprocuradura de la Defensa del Menor y la Familia. COMUNIQUESE AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO PARA SU SANCIN Y PROMULGACIN.AL MARGEN CENTRAL DERECHO UN SELLO CON EL ESCUDO NACIONAL QUE DICE: ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.- H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA.- SALON DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.HERMOSILLO, SONORA, 1 DE OCTUBRE DE 2002.- DIPUTADO PRESIDENTE.- C. RAUL ACOSTA TAPIA.- RUBRICA.- DIPUTADO SECRETARIO.- C. GUSTAVO I. MENDIVIL AMPARAN.- RUBRICA.- DIPUTADO SECRETARIO.- C. HELEODORO PACHECO VASQUEZ.- RUBRICA. POR TANTO, MANDO SE PUBLIQUE EN EL BOLETN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y SE LE D EL DEBIDO CUMPLIMIENTO. DADO EN LA RESIDENCIA DEL PODER EJECUTIVO, EN LA CIUDAD DE HERMOSILLO, SONORA, A LOS CUATRO DIAS DEL MES DE OCTUBRE DEL DOS MIL DOS.SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIN.EL GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO.- ARMANDO LOPEZ NOGALES.- RUBRICA.EL SECRETARIO DE GOBIERNO.- OSCAR LOPEZ VUCOVICH.- RUBRICA.-

N. DE E. A CONTINUACION SE TRANSCRIBEN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE LOS DECRETOS DE REFORMAS A LA PRESENTE LEY. B.O. 17 DE OCTUBRE DE 2005.

ARTICULO UNICO.- El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Gobierno del Estado.

Anda mungkin juga menyukai