Anda di halaman 1dari 7

Comentario al Evangelio Domingo IV de Cuaresma

El Hijo Prdigo: Justicia y Misericordia


Mons. Joo Scognamiglio Cl Dias, E.P.

Analizando los actos de Dios bajo el punto de vista de(www.joaocladias.org.br) la mera Presidente General de los Heraldos del Evangelio justicia humana, se hace difcil comprenderlos. En la parbola de la liturgia de hoy, en cuanto el egosmo se revuelve, la justicia y la misericordia se besan en uno de los ms bellos ejemplos del Evangelio. Cmo degustarlo mejor? He aqu el objetivo de este artculo.

Evangelio:

En aquel tiempo, solan acercarse a Jess todos los publicanos y los pecadores a
escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: se acoge a los pecadores y come con ellos. Jess les dijo esta parbola: Un hombre tena dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte que me toca de la fortuna. El padre les reparti los bienes. No muchos das despus, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigr a un pas lejano, y all derroch su fortuna viviendo perdidamente. Cuando lo haba gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empez l a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insisti a un habitante de aquel pas que lo mand a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que coman los cerdos; y nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: Cuntos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aqu me muero de hambre. Me pondr en camino adonde est mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trtame como a uno de tus jornaleros. Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todava estaba lejos, su padre lo vio y se conmovi; y, echando a correr, se le ech al cuello y se puso a besarlo. Su hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre dijo a sus criados: Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado. Y empezaron el banquete. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando al volver se acercaba a la casa, oy la msica y el baile, y llamando a uno de los mozos, le pregunt qu pasaba. ste le contest: Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud. l se indign y se negaba a entrar; pero su padre sali e intentaba persuadirlo. Y l replic a su padre: Mira: en tantos aos como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a m nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado. El padre le dijo: Hijo, t siempre ests conmigo, y todo lo mo es tuyo: deberas alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido,

y lo hemos encontrado.(Lucas 15, 1-3; 11-32)

I La Justicia de los hombres y la de Dios Dos juicios humanos: el de la equidad y el de las pasiones La justicia humana alcanz un pice en el sistema elaborado por los romanos. A tal punto que, an hoy, la legislacin de gran parte de las naciones toma como base las normas, con una casi matemtica exactitud, de aquellos tiempos, cuya sntesis se encuentra en el famoso principio: suum cuique tribuere, o sea, dar a cada uno aquello que es suyo. Este es el juicio del hombre recto, o lo que es practicado en los tribunales, teniendo en vista restablecer el verdadero orden. Hay otro juicio nada justo, ni sereno, cuya sentencia siempre aparece influenciada por una de las tres pasiones tristes: la ira, la soberbia o la envidia. Es lo que tantas veces se emplea en el mundo y con el cual convivimos en nuestro da a da. En cuntas ocasiones presenciamos infundadas manifestaciones de clera contra inocentes o faltosos arrepentidos, en las cuales la aspereza implacable deja trasparecer la pezua del egosmo que las mueve. Es el relacionamiento entre seres que deberan estimarse y apoyarse, pero que, al contrario, en la medida en que se apartan de Dios, utilizan ms violencia para saciar su amor propio. Adems de las explosiones de ira, nos causa espanto el imperio de la envidia, encontrado por todos los lados. Pocos son los hombres totalmente libres de ese mal, que por toda la eternidad amarga y atormenta a los ngeles cados. Entretanto, el peor de todos los juicios es aquel nacido de la soberbia. El hombre orgulloso tiene siempre una sentencia despreciativa con relacin a sus semejantes. Y, como si fuese el Creador, se pone a juzgar de todo y de todos, no respetando ni siquiera al propio Dios. Benevolencia y misericordia de Dios Felizmente, el Creador no juzga segn las leyes humanas, y mucho menos an conforme a las normas nacidas de esos tres vicios, pero s con base en la misericordia. Fue para proporcionarnos una mejor comprensin de cunto l procede as con nosotros, que Dios cre los instintos paterno y materno. Los padres consideran com amor las faltas de sus hijos. En ocasiones, llegan a excederse en benevolencia, debido a los desequilibrios del pecado original, pero, en general, emiten un juicio verdadero. Este es tambin el procedimiento de la Iglesia. Desea salvar la justicia, pero se esfuerza por atenuar al mximo la pena merecida por el pecador o criminal. Frente a ese trato hecho de santidad, el infractor reconoce ms fcilmente su propio error y considera casi irrelevante la pena a ser cumplida. Adems, manifiesta afectuosa gratitud.

En la propia lectura de hoy, se presenta ese misericordioso actuar de Jess y de su Iglesia con nosotros: Y todo proviene de Dios, que nos reconcili consigo por Cristo y nos confi el ministerio de la reconciliacin. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliacin. (2 Cor 5, 18-19). La justicia misericordiosa de Dios lleg a extremos inimaginables, conforme nos ensea San Pablo en la liturgia de hoy: A quien no conoci pecado, le hizo pecado por nosotros, para que vinisemos a ser justicia de Dios en l (dem, 21). He ah la contradiccin entre las varias justicias, triunfando entre ellas la divina.

II La parbola del hijo prdigo La perla de todas las parbolas De manera sencilla, pero con belleza literaria insuperable, esta parbola nos coloca delante del entrechoque de las varias justicias arriba comentadas. Su concisin y extraordinaria riqueza de colorido, tratando sobre materia tan viva y retratando a travs de fluida analoga muchos actos de nuestra existencia, hacen fcilmente perceptible el fondo de la leccin proferida por el Divino Maestro. Vamos, sin embargo, a empearnos en resaltar aspectos poco comentados de la misma: los extremos opuestos de los juicios el del padre y el del hijo mayor. Tenemos delante de los ojos una de las ms elocuentes pginas del Evangelio, considerada como la perla de todas las parbolas. Ella es, de suyo, un pequeo evangelio. Sin duda alguna, el cerne de la parbola consiste en colocar al alcance de cualquier inteligencia, incluso de las menos favorecidas, la pulcritud de la bondad de Dios en perdonar al pecador arrepentido con exuberante y alegre solicitud. El padre, en este contexto, representa a Dios. Soberbia de los fariseos La narracin evanglica se inicia con un juicio orgulloso por parte de los fariseos y escribas, murmurando contra Nuestro Seor. No les sera difcil reconocer en aquel Hombre, todo hecho caridad para con cualquier necesitado, la figura del verdadero Mesas, o, por lo menos, la de un gran profeta ansioso por hacer felices a los sufridores. Ahora bien, por qu criticarlo sin reconocer en l una sola cualidad? Es, nuevamente, la pasin satnica de la soberbia que entra en escena. Por qu le atribuyen el ttulo de pecador, cuando en realidad ms deberan exaltar su gran poder de curar, perdonar y convertir? Esa es la malicia y el odio, diluidos o concentrados, que se extiende sobre las relaciones humanas en las sociedades de todos los tiempos, cuando impera el orgullo. Conforme la costumbre de la poca, Jess les propone tres parbolas, a fin de esclarecer la razn de su misericordia hacia los pecadores arrepentidos. El enredo de cada una es bello, lgico y convincente. Una sola de ellas sera suficiente para resolver cualquier duda o deshacer la ms grave de las sospechas oriundas del corazn bienintencionado. La Liturgia de hoy no trata sobre la oveja desgarrada ni la dracma perdida, sino del hijo prdigo.

Se trata de la historia de un padre y dos hijos, uno de los cuales har el papel de equilibrado, sensato, honesto y fiel, y el otro de apasionado, disoluto y despilfarrador. Sabidura y afecto del padre El padre es presentado como poseedor de un corazn sabio, afectuoso e incluso maternal, a punto de no manifestar la menor extraeza con el pedido del hijo, y, por lo tanto, de no intentar disuadir a su benjamn de exigir la herencia a la cual tena derecho. Segn la Ley mosaica, al segundo hijo le perteneca apenas una tercera parte de los bienes. Imposible sera al padre no percibir la falta de sentido comn y de tacto contenido en aquella demanda, que lo llevara a peligrosos riesgos. Se trataba del inicio de su perdicin. Si bien todo fuese hecho segn el derecho, el padre podra usar de subterfugios para negarle la entrega de su parte. Incluso dara lugar a medidas extremas, en ltima instancia, caso el hijo se negase en atender a las imposiciones paternas (cf. Dt 21, 15-21). Entretanto, por su larga experiencia de la vida, el padre se daba cuenta de la inutilidad de toda y cualquier accin que tuviese en vista coaccionar las pasiones desenfrenadas de un joven inebriado por las pseudodelicias de la realizacin de sueos fruitivos. Excepcin hecha de una intervencin de Dios, nada le cortara los pasos. Es evidente, por lo tanto, que hubo una fuerte intencin pedaggica en el hecho del padre haber concordado sin objeciones con la divisin de la herencia. Era la intuicin paterna de un futuro arrepentimiento y enmienda eficaz. Una vez habiendo sido solicitada por uno, la divisin de los bienes debera ser realizada en su todo. Sobre el primognito, como ms adelante narra Lucas, su actitud no podra haber sido mejor en esa circunstancia. O sea, de nada tom posesin, dejando la globalidad de sus haberes con el padre. Dinamismo y radicalidad del mal No muchos das despus ... O sea, el dinamismo del mal no conoce la paciencia, la calma en la espera, ni la sabidura en la accin. Una vez consentida, la pasin no hace otra cosa sino exacerbarse en progresin geomtrica, conduciendo a la precipitacin incontenida en busca de su satisfaccin, por cualquier medio. ... juntando todo lo suyo ... l quiso romper todos los lazos con los suyos, pues sus inclinaciones no admitan frenos. Esa es la radicalidad de los que se lanzan en las vas del mal. Si as procediesen los buenos, cmo sera otro el mundo de hoy! Es la imagen del pecador abrasado por sus delirios y ansiando por satisfacer totalmente sus caprichos. Esa voluptuosidad demuestra cunto el alma humana tiene sed de infinito. ... emigr a un pas lejano ... El pecador detesta la presencia de ojos conocidos que lo analicen o vigilen. Cunto se iluden los pecadores a ese respecto, pues Dios lo ve todo, incluso nuestros pensamientos ms ntimos. Juicio errneo tambin sobre nuestros ms prximos, pues toda la humanidad conocer los mnimos detalles de nuestra existencia, en el da del Juicio Final. ... y all derroch su fortuna viviendo perdidamente. Cuntas fortunas arruinadas, cuntas familias destrozadas, con los respectivos hijos abandonados, cuntos efectos malficos incalculables, debidos a la disolucin de costumbres del hombre! A ese propsito, cunto nos engaan el demonio y nuestras malas inclinaciones descontroladas!

De heredero a guardin de cerdos Cuando lo haba gastado todo ... La sed de infinito no permite el medio trmino. ... vino por aquella tierra un hambre terrible... Es el amor de la Providencia Divina que no abandona jams a sus criaturas. ... y empez l a pasar necesidad. Fue entonces y tanto le insisti a un habitante de aquel pas que lo mand a sus campos a guardar cerdos. Es la imagen del hambre que tienen los insensatos despus de apartarse de las consolaciones y de los tesoros del estado de gracia. Aquello que el demonio prometa, se lo niega. El choque no podra ser mayor: pasar de la condicin de hijo para la de guardin de cerdos. Sobre todo, por ser considerado maldito el judo que apacentase esa especie de animales declarados impuros por la antigua ley. La bsqueda apasionada del placer hace al hombre aceptar cualquier condicin de vida. Le entraban ganas de saciarse de las algarrobas que coman los cerdos; y nadie le daba de comer. Esas bellotas, ms propias a engordar que a satisfacer el apetito, son vacas de substancias benficas para el hombre. Constituyen ellas el smbolo adecuado de las vanidades y glorias del mundo: hinchan nuestro orgullo, pero no nos sustentan ni sacian nuestra sed de Dios. Y nadie nos da de comer, pues el mundo se niega a reconocer el valor ajeno, y la implacable ley del egosmo coordina sus mnimos gestos y actitudes. Me pondr en camino adonde est mi padre Recapacitando entonces, se dijo: Cuntos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aqu me muero de hambre! El hambre, el dolor y la probacin, acompaadas de la gracia de Dios, pueden conducirnos a un raciocinio equilibrado y producir en nosotros una real conversin y enmienda de vida. La comparacin entre los beneficios de las sendas virtuosas y las frustraciones de las avenidas del pecado, produjo la restauracin a travs de una fuerte resolucin: Me pondr en camino adonde est mi padre, y le dir: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trtame como a uno de tus jornaleros. Se puso en camino adonde estaba su padre.

III El contraste entre dos Justicias Smbolo del Sacramento de la Reconciliacin Las reacciones del padre no podran ser ms conmovedoras en materia de bondad y ternura. Ciertamente, haca mucho tiempo que deseaba volver a ver a su hijo y por l rezaba. Al avistarlo a buena distancia, se sinti penetrado de afectuosa compasin y, a pesar de su edad, sali a su encuentro sin lentitud; por lo contrario, corriendo. Recordemos de dnde vena aqul pobre miserable! De pocilgas, en las cuales se disputaba con los cerdos su alimento. Se presentaba, pues, como un verdadero maltrapillo, nada limpio, totalmente impropio para ser abrazado. Entretanto, el padre se lanz a su cuello y le cubri de besos. A cierta altura de la confesin de sus faltas, el padre lo interrumpi, manifiestamente no queriendo escuchar completamente lo que le deca, y dio orden a los empleados para que se diesen prisa en traerle el ms rico vestido, sandalias y anillo.

Cunta simbologa en ese corto versculo 22! El hijo, adems de haberse olvidado largamente de su padre, haba despilfarrado sus bienes. Es la imagen del efecto del pecado en el alma de un bautizado: lo despoja de los mritos, dones y virtudes; lo priva de las bellas ropas sobrenaturales; sobre todo, le roba el inconmensurable privilegio de la adopcin divina, y le hace volver al estado de mera criatura, y todava manchado por el barro de la ofensa a Dios. Sin embargo, al acusarse de sus miserias en el confesionario y recibir la absolucin, el hombre es revestido de los ms preciosos tejidos de la reconciliacin, las sandalias de los mritos le son devueltos y el anillo de hijo de Dios se le vuelve a colocar en su dedo. El padre no quiere verlo con ninguna de las seales que puedan recordar su anterior vida de pecado y, como si esos gestos no bastasen, ordena que preparen una fiesta, matando un ternero cebado indicando as el carcter solemne del banquete, porque normalmente se matara un cordero o un cabrito. La razn alegada para tal conmemoracin es la misma formulada por Jess: habr ms alegra en el Cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse (Lc 15, 7). El hijo se haba perdido, el hijo estaba muerto, y era incalculable el jbilo de aqul reencuentro. Esa es la perfecta imagen de la justicia divina, toda hecha de misericordia. Veamos ahora la reproduccin metafrica de la justicia mundana en las reacciones del hijo mayor. Soberbia, envidia e ira en la reaccin del primognito El versculo 25 nos ofrece otros elementos de pompa de aquella gran solemnidad: la msica coral e instrumental escuchada por el primognito al volver del campo. Tan inusitado era haber en su casa tales manifestaciones de alegra, que tuvo recelo de entrar en las dependencias principales, ciertamente debido a sus vestiduras campestres, y quizs por juzgar elevado el nivel de aquel evento, prefiri antes preguntar a uno de los empleados cul era la razn de tan exuberante euforia. Ningn otro motivo le habra arrancado tanta y tan indignada clera. Esquematicemos los versculos 28 a 32 de la Parbola: El primognito era buena persona, segn la narracin, pues viva constantemente junto a su progenitor y todo lo que posea lo haba dejado en sus manos. Nunca haba practicado la menor desobediencia, en un servicio prestado por largos aos. Era, por lo tanto, muy disciplinado y fiel. Sin embargo, su reaccin frente a la conversin del prdigo no tuvo origen en ninguna de las cualidades enunciadas. Por lo contrario, fue movida por la soberbia, la envidia y la ira, como innumerables veces encontramos en nuestras relaciones sociales. Soberbia: Al enunciar los motivos por los cuales se negaba a participar de las conmemoraciones, comienza por auto-elogiarse, constituyendo su virtud en la ley en funcin de la cual se debe juzgar la conducta de su padre. Es bien exactamente ese el criterio del orgulloso: l se sienta en el trono de Dios y pasa a realizar el papel de Ley y de Juez. En su explosin de vanidad, no se da cuenta de la gran alegra de su padre por la recuperacin del hijo prdigo. El padre saba perfectamente por cuales antros haba pasado el menor, pero aquel era el momento de olvidar todo. El orgullo impide tener una visin equilibrada y armnica de los acontecimientos y, por eso, lleva al primognito a herir el corazn del padre con el recuerdo de los desvos morales de su hermano.

Envidia: Trasparece ese vicio en la comparacin: a l un ternero cebado, a m ni siquiera un cabrito. Esa es otra costumbre comn existente en el mundo, desde el asesinato de Abel, practicado por Can. Ira: l se indign ... Sus virtudes recibieron la honrosa invitacin para alcanzar el grado heroico con la noticia de la vuelta de su hermano, pero la exteriorizacin de su clera manch esas humanas cualidades que podran haber sido sobrenaturalizadas. En sntesis, el padre, al ver de lejos el hijo, de alegra corre a encontrarlo. El hermano, amargado y triste, se niega a tomar parte en el banquete. El padre, tomado de emocin, lo abraza y le cubre de besos. El primognito se toma de indignacin y se obstina en permanecer fuera. El hijo mayor peca por falta de caridad, al juzgar injusta la fiesta por la vuelta de su hermano. Y, adems, peca contra el respeto debido al padre, tornando claro, con su procedimiento, cunto censura a su progenitor por todo lo que hizo a su hermano menor. Y, finalmente, peca tambin por desobediencia a la determinacin del padre en el sentido de que todos participen del banquete. Evidentemente, son ms graves las faltas del menor. Pero hay algo de repugnante en los vicios practicados por el mayor. En uno trasparece la debilidad de la voluntad; en el otro, la maldad de corazn.

IV Conclusin A cul de los hijos de la metfora podramos aproximar la humanidad de este nuevo milenio? Camina ella por las avenidas del prdigo o por las del primognito? Sin duda, hace varios siglos que junt ella todo lo que tena y se march lejos del afecto paterno, disipando sus bienes y viviendo disolutamente. Despus de malbaratar todo y pasar por gran hambre, comer las bellotas de los cerdos y tendr aoranzas de la casa paterna? Retornar profundamente arrepentida y llena de buenos propsitos? El futuro nos responder y, si la parbola simbolizase los acontecimientos que vayan a realizarse, comprendamos la bondad del Padre en querer perdonar y el destino de aquellos que se nieguen a entrar en consonancia con l.

Anda mungkin juga menyukai