Anda di halaman 1dari 7

1. Como estn estructuradas y cul es el cdigo que identifica a las cuentas reales o de balance y las cuentas de resultado?

R/ ACTIVOS (1): Cdigo uno son los bienes tangibles e intangibles de la

empresa .Estos inician y aumentan en l debe y disminuyen a cancelan en el haber y su saldo es crdito PASIVOS (2): Cdigo son las deudas u obligaciones que posee la empresa con tesoreros. Se disminuye o cancela en l debe y se inicia o aumenta en el haber y su saldo es crdito PATRIMONIO (3): Cdigo tres, representa los aportes de los dueos; el supera vit u utilidades y resultados del ejercicio .Se inicia o aumenta en el haber y se disminuye o cancela en l debe y su saldo es crdito CUENTAS RESULTADO: INGRESOS (4): Cdigo cuatro; son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la presentacin de servicios. Se inicia y aumenta en el haber y se disminuye o cancela en l debe su saldo es crdito. GASTOS (5): Cdigo cinco; Toda empresa debe efectuar pagos por servicio y elementos necesarios para su funcionamiento. Se inician y aumentan en l debe, y disminuyen y cancelan en el haber y su saldo es Debito. COSTOS DE VENTAS (6): Cdigo seis; se inician en el (p.u.c) representa el valor de adjuncin de los artculos destinados para la venta .Se inicia o aumenta en l debe se cancela o disminuye en el haber y su saldo es crdito COSTOS DE PRODUCCIN (7): Cdigo siete; agrupo el conjunto de cuentas que representan los gastos en la elaboracin o productos de bienes .Se inicia y aumenta en l debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debit 2. Que representa y cul es la diferencia entre las cuentas reales o de balance y cuentas nominales o de estado de resultado? R/ las cuentas reales representan los bienes tangibles e intangibles de la empresa, los cuales aparecen en un estado financiero llamado balance general el cual permite saber cul es el rendimiento de la empresa; mientras que las cuentas de resultados aparecen en un estado financiero el cual nos permite conocer las utilidades o perdidas de la empresa

3. Considerando el movimiento y saldo en que se diferencian las cuentas de activo y pasivo? R/ En los ACTIVOS el movimiento es la suma de los valores registrados en l Debe de una cuenta y su saldo inicia y aumenta en l debe, y se disminuye o se cancela en el haber, por lo que su saldo es DEBITO. Mientras que en los pasivos el movimiento es la suma de los valores registrados en el Haber de una cuenta y su saldo inicia o aumenta en el haber, y se disminuye o cancela en l debe, por lo que su saldo es CRDITO. 4. En una cuenta T, donde inician, aumentan y disminuyen las cuentas de ingresos, gastos y costos de ventas? R/ En los INGRESOS las cuentas inician y aumentan en el haber y se disminuye o cancela en l debe, por lo que su saldo es crdito; mientras que en los GASTOS Y COSTO DE VENTAS las cuentas inician y aumentan en l debe, y disminuyen y cancelan en el haber, por lo que su saldo es Debito

5. Con que intencin estableci el gobierno el plan nico de cuentas? R/ El plan nico de cuentas se estableci para tener uniformidad en el registro de operaciones comerciales, con el fin de permitir transparencia de la informacin contable, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

6. La cuenta caja presenta el siguiente movimiento: Dbitos $130000, $120000, $150000, $80000 Crditos$130000, $120000, $150000

DEBE

HABER

$130000 $120000 $150000 $80000

$130000 $120000 $150000

Determine el saldo de la cuenta T, y diga si es dbito o crdito y porque? 7. Por medio de una cuenta T determine el saldo de la cuenta de ingresos financieros $480.520, $394.560, $189.430, explique si este saldo es dbito o crdito y porque? R/ El saldo de la cuenta es crdito por que los Ingresos solo tienen movimiento crdito INGRESOS FINANCIEROS

8. Porque el principio de partida doble constituye el fundamento para todo registro contable? R/ Porque en toda partida debe haber equilibrio y simetra. A todo cargo corresponde un abono porque de esa forma las operaciones estn equilibradas. Mientras se genera una obligacin para una de las partes que intervienen en un negocio, para otra se genera un derecho. 9. Mediante un ejemplo explique el concepto de asiento contable? R/ Son los registros que se hacen en el libro de contabilidad, con la partida doble, (deber, haber)

MERCANCIA (6205)

PROVEEDORES (2205)

Ejemplo: Registramos en un libro contables entradas de mercanca y la deuda que se adquiere por la compra de esa mercanca.

10. Ya lo realizamos en clase 11. Que son impuestos? R/ El impuesto es un tributo obligatorio regido por derecho pblico, que las personas y empresas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A travs de esta recaudacin el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso pblico para cubrir y costear la construccin de carreteras, puertos, aeropuertos, prestacin de servicios pblicos de sanidad, educacin, defensa, sistemas de proteccin social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, etc.

12. Que son contribuyentes? R/ Que son contribuyentes: Persona natural o jurdica a quien la Ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible ante la Hacienda Pblica, quedando obligado el pago de la obligacin tributaria y al cumplimiento de las prestaciones accesoria.

13. Cmo se identifican? R/ Los contribuyentes se identifican con el NIT, para lo cual es preciso diligenciar el RUT. Adems las personas no obligadas a inscribirse en el registro mercantil pero que de acuerdo con la ley tributaria tengan obligaciones de carcter tributario, deben en todo caso tramitar su inscripcin en el RUT; el cual constituye el mecanismo nico para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan calidad de contribuyentes.

14. Qu es sujet activo? R/ Que es un sujeto activo: Es sujeto activo toda persona que, ante la amenaza de un peligro actual, salva un bien jurdico propio o ajeno. La expresin "hecho destinado a", utilizada en el cdigo, se refiere a la realizacin de una accin conjurante que debe ser tpica y, por ende, humana.

15. Qu es sujeto pasivo? R/ Que es un sujeto pasivo: Es la persona natural o jurdica que soporta los efectos de la accin tpica realizada por el sujeto activo. Una misma persona no puede ser, simultneamente, sujeto activo y sujeto pasivo. As, por ejemplo, no podr ser sujeto pasivo quienes ejecuten la accin salvadora de uno de sus bienes jurdicos, aun cuando de ese modo, perjudicando parte de sus bienes, salve otros de ellos (si quien, para salvaguardar de un incendio su casa, destroza la contigua que tambin le pertenece esperanzado en que, perjudicando sta, impedir la invasin del fuego en aquella).

16. Hecho generador? R/ El hecho generador se debe entender como aquel acto econmico o negocio que resulta afecto al tributo y cuya realizacin u omisin va a generar el nacimiento de la obligacin tributaria. Es decir, es un hacer o un no hacer. El hecho generador da nacimiento a la obligacin tributaria, pues la ley por s sola no puede cumplir con este fin; esto, debido a que la norma no puede indicar dentro de su ordenamiento a los deudores individuales del tributo, por tal razn es que se sostiene del hecho imponible, que al realizarse determina el sujeto pasivo y la prestacin a que est obligado. Se debe entender, adems, que una obligacin tributaria es el vnculo jurdico que nace de un hecho o acto al que la ley establece la obligacin de la persona fsica o jurdica, de realizar el pago de una prestacin pecuniaria.

17. Qu es la base gravable? R/ La base gravable es uno de los elementos que forman parte de un Impuesto, para comenzar definiremos primero que son los impuestos. Tcnicamente podemos conceptualizarlos como las prestaciones en dinero o en especie, exigidas por el Estado en virtud del poder de imperio, a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles.

18. Qu es tarifa? R/ Que es tarifa: No sobra aclarar que la tarifa es el porcentaje o valor que se aplica sobre la base gravable o renta lquida gravable para determinar el impuesto a cargo En Colombia existen varias tarifas segn el tipo de contribuyente.

19. Qu es el estatuto tributario? R/ Que es el estatuto tributario: En el Estatuto Tributario se encuentran las normas correspondientes al contenido de los impuestos de renta y complementarios, ventas, timbre y retencin en la fuente, como tambin los procedimientos respectivos. El Estatuto recoge y ampla los principios generales de la Constitucin Nacional sobre esta materia, la cual es esencialmente compleja y extensa. Sus artculos definen trminos, establece" sujetos de los tributos y aclaran situaciones que normalmente surgen de su aplicacin.

20. Qu es el IVA? R/ Que es el IVA: es un impuesto nacional a los consumos que se aplica en cada una de las etapas del proceso econmico, en proporcin al valor agregado del producto y la prestacin de servicios. Algunas de las ventajas que presenta el IVA es que aunque inicialmente genere reacciones adversas, con el tiempo tiende a hacerse transparente; adems garantiza mayor frecuencia del recaudo, ya que como se presenta bimestralmente mejora la liquidez del gobierno

Anda mungkin juga menyukai