Anda di halaman 1dari 3

Sistema tegumentario

La piel cubre la superficie externa del cuerpo, mide 2 m2 y pesa 4,5-5 kg (16% del peso corporal total), su espesor va de .5mm (en prpados) a 4mm (en talones), en promedio 1-2 mm. Esta formada de epidermis (tejido epitelial superficial) y dermis (parte profunda y gruesa de tejido conectivo). La hipodermis no forma parte de la piel pero es una capa de tejido subcutneo que fija la dermis a los rganos y tejidos subyacentes; tambin sirve como depsito de grasas y tiene terminaciones nerviosas llamadas corpsculos de Pacini que son sensibles a la presimn. Funciones: regular la temperatura corporal (por sudoracin o por regulacin del flujo sanguneo en la dermis: cuando se dilatan se pierde ms calor), almacenar sangre, proteger del medio externo, detectar las sensaciones cutneas (por medio de los discos tctiles de la epidermis, los corpsculos del tacto en la dermis y los plexos dela raz pilosa alrededor de cada folculo) , excretar y absorber sustancias y sintetizar vitamina D.

Epidermis Epitelio pavimentoso o plano estratificado queratinizado. Clulas: el 90% son queratinocitos que estn distribuidas en 5 capas y producen la
queratina (para proteger a la piel del calor, microorganismos y qumicos) y grnulos lamelares (disminuye la entrada de agua y agentes extraos y prdida de agua). El 8% son melanocitos producen melanina (pigmento que le da color a la piel y absorbe rayos UV). Clulas de Langerhans derivan de la mdula y van a la epidermis, participan en la respuesta inmunitaria contra microorganismos que invaden la piel (alertan al sistema inmune cuando hay invasores, reconocindolos y procesndolos, los macrfagos de la dermis ayudan). Clulas de Merkel son las menos numerosas, estn en la capa ms profunda de la epidermis y se juntan con prolongaciones de neuronas sensitivas formando discos tctiles o de Merkel que discriminan sensaciones tctiles. Capas de queratinocitos forman la epidermis que tiene 4 capas o estratos: basal, espinoso, granuloso y un estrato crneo fino; esta es la piel delgada. En piel con mayor friccin como dedos, palmas y plantas hay 5 estratos: basal, espinoso, granuloso, estrato lcido y una capa crnea gruesa; esta es la piel gruesa. Estratos epidrmicos: Estrato basal o germinativo: es la a capa ms profunda de la epidermis, tiene solo una hilera de queratinocitos, tiene clulas madre que pueden producir ms queratinocitos; con citoesqueleto de filamentos intermedios llamados tonofilamentos. Los desmosomas la unen al estrato espinoso y los hemidesmosomas a la dermis. Tiene clulas de Langerhans, Merkel y melanocitos. Estrato espinoso: tiene de 8-10 capas de queratinocitos. Se llama espinoso porque cuando se ven en el microscopio sus clulas (que son redondas y grandes) se ven como si estuvieran cubiertas por espinas, donde cada espina es el punto en el que el haz de tonofilamentos se inserta en un desmosoma. Hay clulas de Langerhans y melanocitos. Estrato granuloso: tiene 3-5 capas de queratinocitos que sufren apoptosis. Tiene grnulos oscuros de queratohialina que convierte los tonofilamentos en queratina. Tambin tiene grnulos laminares que secretan una sustancia lipdica que cubre los espacios entre clulas de los estratos granuloso, lcido y crneo; y evita la entrada y prdida de agua y la entrada de materiales extraos. Como sus nucleos se fragmentan en apoptosis no hacen reacciones metablicas vitales y mueren, por eso es la capa que divide las clulas metablicamente activas, de las muertas.

Estrato lcido: est solo en la yemas, palmas y plantas y son 3-5 capas de queratinocitos muertos, transparentes y Estrato crneo: son 20-30 capas de queratinocitos aplanados muertos que pueden descamarse y reemplazarse. Tienen
mucha queratina. Sus capas dan proteccin de lesiones e invasin microbiaba. Con la friccin se engrosa y se hacen callos. Queratinizacin y crecimiento de la epidermis: las capas van a ir avanzando de adentro (basal) hacia fuera (crnea), en su avance van acumulando queratina (queratinizacin), luego mueren por apoptosis y son reemplazadas por una capa anterior. Este proceso dura 4 semanas = .1 mm. El factor de crecimiento epidrmico (EGF) ayuda. La caspa es un desprendimiento excesivo de clulas queratinizadas del cuero cabelludo. Psoriasis: enfermedad en la que las capas de queratinocitos se descaman 7-10 das ms rpido. aplastados con mucha queratina.

Dermis
Formada por tejido conectivo, tiene los vasos, nervios, glndulas y folculos pilosos. Regin papilar: es la quinta parte del grosor de la capa, tiene papilas drmicas que se proyectan a la dermis y tienen capilares sanguneos (asas capilares), algunas tienen receptores tctiles corpsculos del tacto o de Meissner para sensaciones de calor, fro, dolor, cosquilleo, y comezn. Regin reticular: hecha de tejido conjuntivo con fibroblastos, haces de colgeno y fibras elsticas. Las fibras de colgeno forman una red y entre stas hay adipocitos, folculos pilosos, nervios, glndulas sebceas y sudorparas.

Bases estructurales del color de la piel


Pigmentos de la piel: melanina, hemoglobina y carotenos. Melanina: Hay 2 formas: feomelanina que hace que el color sea entre amarillo y rojo; y aumelanina entre caf y negro. Los melanocitos sintetizan melanina del aa tirosina por la tirosinasa en el melanosoma, la exposicin a rayos UV incrementa la actividad enzimtica -> ms melanina. Cartenos: son pigmentos amarillos-naranjas precursores de la vitamina A (hay en zanahorias y yema de huevo. Albinismo: incapacidad hereditaria de producir melanina porque no pueden sintetizar tirosinasa. Vitiligo: prdida en reas de melanocitos Colores de piel que indican enfermedad: azul por falta de oxgeno-> cianosis. Amarillo por exceso de bilirrubina -> ictericia. Rojo por la ingurgitacin de capilares a la dermis -> eritema.

Anexos de la piel
Piel: en todo el cuerpo menos palmas, plantas y talones. Anatoma: cada pelo tiene columnas de clulas queratinizadas muertas que siguen juntas por protenas extracelulares. El tallo piloso es la parte del pelo que se proyecta sobre la superficie de la piel, la raz es la parte profunda que entra a la dermis. El tallo piloso y la raz tienen 3 capas: mdula, corteza y cutcula. Rodeando a la raz del pelo est el folculo piloso formado por la vaina radicular epitelial compuesta por una vaina radicular externa que es una continuacin hacia debajo de la epidermis y una interna que forma una vaina tubular entre la vaina radicular externa y el pelo. La vaina radicular drmica es la dermis densa que rodea al folculo piloso. Alrededor de cada folculo piloso hay dendritas de neuronas sensibles al tacto que constituyen el plexo de la raz pilosa. El bulbo piloso est en la base de cada folculo y tiene una papila pilosa que contiene vasos sanguneos y una matriz responsable del crecimiento y produccin del pelo, tambin originan las clulas de la vaina radicular interna. Crecimiento del pelo: ciclo que tiene un periodo del crecimiento y uno de reposo. El de crecimiento es cuando las clulas de la matriz de queratinizan y mueren y luego sigue el periodo de reposo. El pelo crece por 2-6 aos y reposa por 3 meses. Se pierden 70-100 cabellos por da. Glndulas: agrupaciones celulares epiteliales que secretan una sustancia. Glndulas sebceas: son acinosas ramnificadas simples. Su parte secretora est en la dermis y se conecta a folculos pilosos o se abren directamente en la superficie de la piel como en los labios, glande, labios menores y glandulas tarsales de los prpados. No hay en palmas y plantas y son de tamao grande en las mamas, cara, cuello y trax superior. Secretan sebo que tiene TAG, colesterol, protenas y sales inorgnicas, envuelve al pelo para que no se deshidrate e inhibe el crecimiento de algunas bacterias. Su inflamacin produce acn.

Glndulas sudorparas: hay de 3-4 millones. Glndulas sudorparas ecrinas o merocrinas: son tubulares simples enrolladas, son las ms comunes y se encuentran e todo el cuerpo (ms en plantas, palmas y frente) menos en labios, lechos unguales de los dedos de las manos y pies, el glande, cltoris, labios menores y tmpano. Su parte secretora est en la dermis y por un conducto secretor llega a la superficie. Sudor crino: 600 ml diarios, tiene agua, iones (+Na y Cl), urea, cido rico, amonaco, aa, glucosa y cido lctico. La temperatura corporal se regula mediante la evaporacin del sudor. Glndulas sudorparas apocrinas: tubulares ramificadas simples, hay muchas en la axila, ingle, areolas y regiones con barba. Se llama apocrinas porque se pensaba que liberaba sudor de manera apocrina, pero ahora se sabe que es por exocitosis como las merocrinas. Su parte secretora est en el tejido subcutneo y por un conducto llega a los folculos pilosos. Su sudor es ms viscosos que el crino y tiene protenas y lpidos; son funcionales en al pubertad (las crinas en el nacimiento). Glndulas ceruminosas: son glndulas sudorparas modificadas del odo externo. Secretan cera y su parte secretora est en el tejido subcutneo y se abre a la superficie del conducto auditivo externo o en los conductos de las glndulas sebceas, la secrecin de stas 2 glndulas juntas producen cerumen. Uas Placas de clulas epidrmicas queratinizadas muertas. Tienen un cuerpo, extremo libre y raz. El cuerpo el la porcin visible y es rosa por la irrigacin. El extremo libre es la parte que puede extenderse ms all de los dedos. Raz de la ua es la porcin oculta en el pliegue de la piel. La parte blanca en forma de media luna en el extremo proximal se llama lnula. El hiponquio une a las uas con los dedos. Eponquio o cutcula es epidermis en el borde proximal de la ua. En la matrz ungueal las clulas se dividen para producir un crecimiento (1 mm por semana). Las uas ayudan a manipular objetos, protege el extremo de los dedos de traumatismos y permite rascarnos.

Tipos de piel: Hay 2 tipos de piel: fina y gruesa

Anda mungkin juga menyukai