Anda di halaman 1dari 17

PREGUNTAS

10 de diciembre de 2010

1 1. Qu valor de frecuencia se considera ptimo? 2. Qu ventajas e inconvenientes presenta la electricidad como sector energtico? 3. Expone esquemticamente diferentes procesos de conversin de energa. 4. Denicin de central elctrica. 5. De que magnitudes dependen la calidad del servicio elctrico? 6. Qu condiciones debe cumplir el sistema elctrico para ser able? 7. La estructura de un sistema de energa elctrica se compone de: ? 8. Dentro de la estructura de un sistema de energa elctrica indicar los niveles de tensin que existe: Generacin: ? ; Transporte: ? ; Reparto: ?; Distribucin: ? ; Consumo: ? 9. Qu diferencia existe entre tensin nominal y tensin mxima para el material? 10. Qu es una curva de carga? 11. Las tensiones de los generadores en las centrales trmicas, nucleares, de ciclo combiando,.. estn entre los siguientes valores: a ) 1-30 kV. b ) 3-30 kV. c ) 1-33 kV. d ) 3-33 kV. 12. Si tenemos una curva de carga anual de una central [ p(t)]. Cmo se obtiene la potencia media?. ?La energa suministrada por la central? ?El factor de carga? 13. Teniendo en cuenta todos los grupos generadores existentes en Espaa. Qu diferencia existe entre la potencia instalada y la potencia disponible?. 14. La potencia disponible es: a ) La suma de potencia nominal de todos los grupos de generadores. b ) La suma de potencia nominal de los grupos que se pueden contar en un momento determinado. c ) La suma de potencia nominal debida a los intercambios de energa internacionales. d ) La probabilidad de avera de los grupos generadores. 15. Cuando se habla de los parmetros relativos a la produccin, se tiene en cuenta: a ) La potencia instalada. b ) La potencia disponible. c ) El factor de reserva. d ) El consumo de demanda. 16. Qu diferencia existe entre la curva de carga diaria y la curva de produccin de las centrales? 17. Qu diferencia hay entre la potencia instalada y la potencia disponible? qu se entiende por factor de reserva?. 18. Cmo se clasican las centrales en funcin de la misin que desempean dentro del sistema elctrico? 19. Qu utilidad tiene la curva de carga diaria? Qu factores la modican? 20. Qu acciones pueden tomar las compaas elctricas para modicar la curva de carga diaria? 21. Las centrales que proporcionan la energa de bmakehuman-alpha_5_amd64ase que se demanda sern: a ) Centrales de punta. b ) Centrales base. c ) Centrales de reserva. d ) Centrales de socorro. 22. Las centrales que su funcin es equilibrar la curva de demanda sern:

2 a ) Centrales de punta. b ) Centrales base. c ) Centrales de reserva. d ) Centrales de bombeo. 23. Las centrales que estn preparadas para entrar en servicio en caso de dcit sern: a ) Centrales de punta. b ) Centrales base. c ) Centrales de reserva. d ) Centrales de socorro. 24. Las centrales que suminstran energa en horas de mayor demanda sern: a ) Centrales de punta. b ) Centrales base. c ) Centrales de reserva. d ) Centrales de socorro. 25. Indicar que tipos de centrales utilizan turbinas de vapor. 26. Qu ventajas presenta la refrigeracin de alternadores por medio de agua en circuito cerrado? a ) Impide que se produzcan sobretemperaturas en los devanados b ) Se permite la acumulacin de impurezas en el interior de la mquina c ) La temperatura del aire de enfriamiento no depende de las variaciones de temperatura externas. d ) Al no haber canales de aspiracin y evacuacin se reduce la supercie de la sala de mquinas 27. En qu consiste la refrigeracin de alternadores por medio de aire en circuito abierto? 28. En qu consiste la refrigeracin de alternadores combinada de hidrgeno y agua? 29. Qu condiciones debe cumplir la refrigeracin por agua de los alternadores? a ) El agua circula por el devanado del rotor. b ) El agua circula por los devanados del estator. c ) El circuito debe estar estanco, para evitar que circule por los circuitos elctricos y magnticos. d ) El agua utilizada debe ser de elevada pureza. 30. Dibujar el circuito equivalente (sencillo) de una mquina sncrona. Escribir la ecuacin que relaciona la tensin en bornes y la fuerza electromotriz. 31. Teniendo en cuenta el diagrama fasorial de una mquina sncrona. Para que sirve el ngulo ?

a) 32. Segn la ecuacin de potencia suministra por un generador sncrono: P = (EV U sen )/Xs . En que condiciones perdemos el sincronismo? 33. Un generador funcionando en una red aislada: a ) La frecuencia viene determinada por la potencia consumida por la cargas. b ) La frecuencia viene determinada por la velocidad del motor primario. c ) El factor de potencia del generador es igual al de la carga. d ) La tensin de salida depende de la situacin de energa de reserva de la turbina.

3 34. La curva de estatismo de velocidad permite: a ) Determinar que valor de tensin tenemos en bornes del generador. b ) Permite realizar una regulacin de potencia-velocidad de la turbina. c ) A partir de ella se pueden realizar un anlisis potencia-frecuencia teniendo en cuenta las variaciones de potencia activa que suministra el generador. d ) No sirve para realizar anlisis de regulaciones de potencia en centrales. 35. Tenemos un generador sncrono funcionando en una red de potencia innita. Si pasamos del punto de funcionamiento 1 al L, las potencias activas y reactivas aumentan o disminuyen.

a) 36. Tenemos un generador sncrono funcionando en una red de potencia innita. Si pasamos del punto de funcionamiento 1 al M, las potencias activas y reactivas aumentan o disminuyen.

a) 37. Tenemos un generador sncrono funcionando en una red de potencia innita. Si pasamos del punto de funcionamiento 1 al 2, las potencias activas y reactivas aumentan o disminuyen.

a) 38. Un generador subre una variacin de potencia suministrada segn se indica en la gura (M1 a M2 ). Perder el sincronismo? Porqu?

a) 39. Un generador subre una variacin de potencia suminstrada segn se indica en la gura (M1 a M2 ). Perder el sincronismo? Porqu?

a) 40. Las curvas de estatismo de dos generadores son indicadas en la gura. Si se acoplan en paralelo y la carga consume 15 MW. Cul es la potencia suministrada por cada generador?.

a) 41. Las curvas de estatismo de dos generadores son indicadas en la gura. Si se acoplan en paralelo y la carga consume 15 MW. Se podr conseguir que la frecuencia de funcionamiento sea de 50 Hz?

a) 42. Los dispositivos de excitacin de los generador sncronos pueden ser: a ) Mquinas de corriente continua. b ) Mquinas de corriente alterna directamente conectadas al inductor. c ) Mquinas de corriente alterna con d ) dispositivos semiconductores para recticar. e ) Simplemente con bateras y tiristores. 43. El sistema de excitacin con diodos giratorios presenta ms ventajas respecto a los dems: a ) Se suprime el colector de delgas (reemplazo excitatrices de c.c.) b ) La excitatriz piloto es de imanes permanentes. c ) El devanado inducido est situado en el estator. d ) Se suprime el reductor de velocidad de la excitatriz. 44. Que circunstancias provocan una sobretensin en un alternador: a ) Falsas maniobras en el regulador de tensin. b ) Prdidas bruscas de carga. c ) Reactancias transitorias. d ) Debido a un mal funcionamiento del rel de sobretensin. 45. La potencia lmite de un generador en rgimen permanente es: 46. La potencia que hace que el alternador empiece a perder el sincronismo se denomina: a ) Potencia lmite. b ) Potencia nominal. c ) Potencia mecnica nominal de la turbina. d ) Esta potencia se determina en funcin de la carga conectada 47. En que intervalo angular se consigue la estabilidad esttica?

5 a ) Cuando el ngulo de carga vara entre 0 y 90 b ) El ngulo de valor se supere los 45. c ) El ngulo de carga vara entre 180 y 270 en motores sncronos. d ) El ngulo de carga vara entre 0 y 180 48. Cul la frmula de la potencia activa suministra por el generador? Y la potencia lmite? 49. Podemos armar que un grupo de una central acoplado en paralelo con otro tiene un funcionamiento esttico cuando: a ) Si permaneciendo la tensin y la excitacin constantes, la carga vara gradualmente de modo que generador pasa de una condicin de carga a otra sin perder el sincronismo. b ) Si permaneciendo la tensin y la excitacin constantes, la carga vara gradualmente de modo que generador pasa de una condicin de carga a otra variando el ngulo de carga de 90 a 180. c ) Si permaneciendo la tensin y la excitacin constantes, la carga vara gradualmente de modo que generador pasa de una condicin de carga a otra sobrepasando la potencia lmite en rgimen permanente. d ) Solamente depende de las curvas de velocidad-potencia de las turbinas. 50. Cmo se dene el estatismo de un regulador? 51. Qu dos misiones fundamentales cumple el sistema de excitacin de un alternador? 52. En un cortocircuito. Dene la corriente de cortocircuito simtrica inicial. 53. En un cortocircuito. Dene la corriente de choque o de pico. 54. Representa el diagrama de bloques correspondiente al modelo de generador y carga de la red. 55. Representa el diagrama de bloques correspondiente al modelo de generador y carga de la red y del regulador de frecuencia. 56. Si un generador y la carga del sistema tienen como valores H=0,8 y D=0,6. Estando en un funcionamiento estable, la potencia de la turbina sufre un incremento de 0,04. La variacin de frecuencia ser de ... 57. Si un generador y la carga del sistema tienen como valores H=0,8 y D=0,6. Estando en un funcionamiento estable, la potencia de la turbina sufre un decremento de 0,04. La variacin de frecuencia ser de ... 58. Si un generador y la carga del sistema tienen como valores H=0,8 y D=0,6. Estando en un funcionamiento estable, la carga elctrica sufre un incremento de 0,04. La variacin de frecuencia ser de ... 59. Si un generador y la carga del sistema tienen como valores H=0,8 y D=0,6. Estando en un funcionamiento estable, la carga elctrica sufre un decremento de 0,04. La variacin de frecuencia ser de ... 60. Un generador asncrono en una minicentral hidrulica: a ) Gira a velocidades inferiores a la de sincronismo b ) Sentido rotacin campo giratorio del estator se invierte c ) Recibe energa de la turbina y la entrega a la red d ) Este tipo de generadores entrega energa activa y reactiva 61. Cul es la funcin ms importante de los transformadores de potencia situados en las centrales. 62. En un transformador trifsico de tres columnas cuales son las posiciones de los devanados. 63. Qu es la tensin de cortocircuito de una transformador? 64. Transformador Yy0 Qu signica? 65. Transformador Yd11 Qu signica? 66. Dos transformadores en paralelo. Para evitar corrientes de circulacin entre transformadores: a ) Igualdad de relacin de transformacin b ) Igualdad de ndice horario c ) Igualdad de tensiones de cortocircuito d ) Igualdad de potencia 67. Se puede regular la tensin secundaria en el transformador?

6 68. Cul es la funcin de los transformadores de medida 69. Los transformadores de intensidad: a ) reducen la intensidad hasta un valor adecuado para los aparatos de medida b ) La intensidad secundaria debe ser proporcional a la intensidad primaria c ) El desfase entre la intensidad primaria y secundaria no importa d ) El primario y el secundario tienen un elevado nmero de espiras 70. En un transformador de intensidad. Qu es el error de transformacin? 71. En un transformador de intensidad. Qu es el factor de seguridad? 72. En un transformador de intensidad: a ) Los aparatos de medida estn aislados de la red b ) La corriente que circula por los aparatos de medida es grande c ) Los aparatos de medida estn cerca de la instalacin de alta tensin d ) La tensin en los aparatos de medida es baja 73. Qu aparato es el de la gura?

a) b) 74. En un transformador de intensidad de proteccin. Cmo se dene la clase de precisin 75. Un transformador de intensidad de proteccin se dene como 30 VA clase 10P 15 Que signica 30 VA; 10P; y 15? 76. En un transformador de intensidad de proteccin. Qu es el factor lmite de precisin? 77. Si en un transformador de intensidad de proteccin la intensidad primaria es la nominal y la carga en menor que la nominal (Rp < Rn ). Trabajar cerca o lejos del punto de saturacin? Por qu? 78. En un transformador de medida a ) La potencia de precisin es la potencia aparente que puede suministrar sin que los errores en las medidas sobrepasen los errores exigidos b ) El ngulo de prdidas de deber ser pequeo c ) El error de transformacin no tiene importancia d ) La tensin nomial sirve para jar la precisin del aparato 79. Qu aparato es el de la gura (el primero)?

a) 80. En las guras siguientes Qu gura corresponde al marcado de un transformador de intensidad y cual al de tensin?. Indica el nmero de arrollamientos

a) 81. Qu transformadores de medida se encuentran inmersos en una masa resinosa uida que endurece al enfriarse? a ) Transformadores secos b ) Transformadores de masa slida c ) Transformadores de resina endurecida d ) Transformadores en aceite 82. Qu transformadores de medida se encuentran inmersos en aceite? a ) Transformadores secos b ) Transformadores de masa slida c ) Transformadores de resina endurecida d ) Transformadores en aceite 83. Qu transformadores de medida se encuentran inmersos en una masa resinosa uida que endurece al enfriarse? a ) Transformadores secos b ) Transformadores de masa slida c ) Transformadores de resina endurecida d ) Transformadores en aceite 84. Cuando cada una de las barras conductoras del sistema trifsico est protegida con una cubierta metlica quedando separadas entre s por un aislante son a ) Barras separadas b ) Barras aisladas c ) Barras agrupadas d ) Cables trifsicos 85. Cuando cada una de las barras conductoras del sistema trifsico disponen de una cubierta metlica comn sin barreras entre las fases son a ) Barras separadas b ) Barras aisladas c ) Barras agrupadas d ) Cables trifsicos 86. Cuando cada una de las barras conductoras del sistema trifsico disponen de una cubierta metlica comn separadas por barreras metlicas son a ) Barras separadas b ) Barras aisladas c ) Barras agrupadas d ) Cables trifsicos

87. La gura es una disposicin de: a ) Barras separadas b ) Barras aisladas c ) Barras agrupadas d ) Cables trifsicos

88. La gura es una disposicin de: a ) Barras separadas b ) Barras aisladas c ) Barras agrupadas d ) Cables trifsicos

89. La gura es una disposicin de: a ) Barras separadas b ) Barras aisladas c ) Barras agrupadas d ) Cables trifsicos

90. En la gura generador, cul al transformador y cul al interruptor de generador? a ) Generador: Interruptor: Transformador;

Qu nmero corresponde al

91. El aparato elctrico ms importante en una central es: 92. Generador a ) Interruptor de generador b ) El transformador de potencia c ) La sala de mquinas 93. Cules son las causas ms comunes que producen avera en los alternadores 94. Entre las causas ms comunes que producen avera en los alternadores estn: a ) Envejecimiento de los aislantes b ) Sobrevelocidades c ) Esfuerzos elecrtrodinmicos debidos a cortorcircuitos d ) Eleccin de materiales durante el mantenimiento

9 95. Defectos que producen erosin de los aislamientos en alternadores estn los siguientes: a ) Desajuste bobinas del estator en las ranuras b ) Contaminacin del generador c ) Fallo sistema de enfriamiento d ) Sobreexcitacin 96. Cuando se produce la aparicin de un defecto y se desconecta el generador: a ) Se produce una alarma (aviso luminoso o sonoro) b ) Se dispara la mquina c ) Se desconecta la mquina d ) Se utiliza un sistema de proteccin que decide que hacer 97. Defectos externos al generador son: a ) Cargas asimtricas b ) Calentamientos debidos a sobrecargas c ) Defecto entre espiras de un mismo devanado d ) Un devanado se conecta a tierra 98. Defectos externos al generador son: a ) Sobretensiones de origen atmosfrico b ) Funcionamiento como motor sncrono c ) Cortocircuito entre espiras de la misma fase d ) El rotor se conecta a tierra 99. Defectos internos al generador son: a ) Cortocircuito entre espiras de la misma fase b ) Tierra del rotor c ) Carga asimtrica d ) Sobretensiones a causa de maniobra 100. Defectos internos al generador son: a ) Cortocircuito entre dos fases b ) Tierra del estator c ) Sobretensiones de origne atmosfrico d ) Funcionamiento del alternador como motor sncrono 101. Consecuencias de un cortocircuito en un generador: a ) Sobreintensidades b ) Calentamiento c ) Inducciones electromagnticas en lneas telefnicas prximas d ) Sobrecargas de aisladores 102. Consecuencias de un cortocircuito en un generador: a ) Prdidas de sincronismo b ) Cadas de frecuencia c ) Inducciones electromagnticas en lneas telefnicas prximas d ) Sobrecargas de aisladores 103. Consecuencias de una sobretensin en un alternador: a ) Sobrecargas de aisladores

10 b ) Cebados (arcos) en los aisladores c ) Calentamientos en los arrollamientos d ) Prdidas de sincronismo 104. Qu es un rel? 105. Qu tipos de rels hay? 106. El rel 67 Que funcin de proteccin realiza? 107. El rel 51 Que funcin de proteccin realiza? 108. El rel 87 Que funcin de proteccin realiza? 109. El rel 59 Que funcin de proteccin realiza? 110. El rel 27 Que funcin de proteccin realiza? 111. El rel 46 Que funcin de proteccin realiza? 112. Qu diferencia hay entre un rel directo e indirecto? 113. Ventajas de un rel digital: a) b) c) d) Pueden agruparse diferentes funciones de proteccin Bajo consumo Tamao reducido No necesita de implementacin adicional: fuentes, transductores

114. Ventajas de un rel digital: a) b) c) d) Su coste en inferior a los electrnicos No estn sujetos a fallos de programacin Opciones de monitoreo y control remoto Almacenamiento histrico de eventos

115. Para qu sirve una proteccin amperimtrica de mxima corriente? 116. Dibujar simplicadamente una proteccin diferencial de generador. 117. En qu consiste la proteccin diferencial de un transformador?. Dibuja un esquema sencillo. 118. Cul es el funcionamiento de una proteccin diferencial? 119. En una proteccin diferencial. Qu es la corriente diferencial? Qu es la corriente de estabilizacin? 120. En la gura Cules son los rels de sobrecorriente?

a)

11 121. En la gura Cules son los rels direccionales?

a) 122. Cul es la funcin de proteccin contra retorno de energa 32P? 123. Las protecciones propias de una transformador son: a ) Proteccin diferencial b ) Proteccin de sobreintensidad c ) Liberadores de presin d ) Imagen trmica 124. Las protecciones externas de una transformador son: a ) Termmetros b ) Rel de Buchholz c ) Proteccin de cuba d ) Imagen trmica 125. Explica brevemente para que sirve un rel de Buchholz 126. Los termmetros en los transformadores de aceite se sitan en: a ) En los laterales de la cuba b ) En la parte alta de la cuba c ) En la parte baja de la cuba d ) En cualquier parte 127. En la proteccin diferencial de una tranformador enumera algunas dicultades que hay que tener presente 128. Qu proteccin se utiliza para detectar los defectos entre fases de un transformador? 129. Qu proteccin se utiliza para detectar los defectos entre fase-tierra en el lado del tringulo de un transformador Yd? 130. La proteccin diferencial del neutro en un transformadores se utiliza para a ) Proteger el devanado conectado en tringulo contra defectos a tierra b ) Proteger el devanado conectado en estrella contra defectos a tierra c ) Proteger el devanado conectado en tringulo contra defectos entre fases d ) Proteger el devanado conectado en estrella contra defectos entre fases

12 131. La proteccin contra sobretensiones en los transformadores se realiza con ciertos dispositivos. Enumerarlos. 132. Cuando se dispara un generador Cules son los pasos a realizar? 133. Los generador disponen de: a ) Proteccin de velocidad. b ) Proteccin contra cortocircuitos. c ) Proteccin contra expansiones del aceite en el circuito d ) Proteccin contra retornos de potencia activa. 134. Las protecciones externas de un generador son: a ) Proteccin de temperatura de los devanados b ) Proteccin de mxima tensin c ) Proteccin contra defectos entre espiras d ) Proteccin de temperatura de cojinetes 135. Las protecciones externas de un generador son: a ) Proteccin de sobrevelocidad b ) Proteccin diferencial c ) Proteccin contra defectos fase-tierra d ) Proteccin de mnima excitacin 136. Si se produce un cortocircuito entre espiras de una misma fase en un alternador. Qu se observa en las tensiones de los devanados? 137. Un corto entre espiras de un arrollamiento de un alternador provoca: a ) Una dismunicin de la potencia reactiva. b ) Una disminucin de la tensin en todas las fases. c ) Una disminucin de la tensin en la fase afectada. d ) Se produce una diferencia de potencia entre el punto neutro de las tensiones en bornes de la mquina. 138. Qu proteccin se utiliza para detectar los defectos entre fases de un generador? 139. Cul es la causa ms frecuente por la que se originan cortocircuitos en los alternadores? a ) Defecto entre espiras del mismo arrollamiento. b ) Defecto de una fase a tierra. c ) Defecto del rotor a tierra. d ) Vibraciones debidas a prdida de sincronismo. 140. Qu acciones se deben adoptar para evitar que los contactos a tierra en el estator ocasionen averas de mayor importancia? a ) Detectar contactos a tierra en toda la zona de los devanados, inclusive el centro de estrella. b ) Desconectar el generador y su excitacin lo ms rpidamente posible en caso de contacto a tierra en el estator. c ) Mantener las corrientes de contacto a tierra tan pequeas que no produzcan daos en la chapa del estator. d ) Aumentar e tal forma la selectividad de la proteccin que sea insensible a las perturbaciones y contactos a tierra de la red. e ) Para cumplir con la premisa de baja intensidad de paso a tierra se aconseja trabajar con el neutro del generador aislado o puesto a tierra a travs de alta impedancia. 141. Qu efectos produce la carga asimtrica en los generadores? a ) Produce corrientes de secuencia directa b ) Produce corrientes de secuencia inversa c ) El campo giratorio produce corrientes inducidas en el rotor causando calentamientos.

13 d ) El generador funciona prcticamente igual que si estuviese equilibrado. 142. Qu daos causa en los grupos generadores la energizacin involuntaria? 143. Cmo se protege el alternador del retorno de energa? 144. Qu son los servicios auxiliares? 145. Los servicios auxiliares alimentan: a ) Motores de accionamiento de interruptores b ) Alumbrado c ) El sistema inductor de un alternador autoexcitado d ) Servicio de comunicaciones 146. Los servicios auxiliares alimentan: a ) Sealizaciones y alaramas b ) Protecciones c ) El circuito elctrico del sistema inductor de un alternador autoexcitado d ) Equipos de mantenimiento 147. Los servicios auxiliares en los cuales se permite una interrupcin corta son: a ) Esenciales b ) Eventuales c ) Emergencia d ) Urgentes 148. Los servicios auxiliares en los cuales una falta momentnea de alimentacin puede causar daos importantes son: a ) Esenciales b ) Eventuales c ) Emergencia d ) Urgentes 149. Los servicios auxiliares en los cuales se permite una interrupcin de varias horas que no condicionan la produccin son: a ) Esenciales b ) Eventuales c ) Emergencia d ) Urgentes 150. En una central Para qu sirve la red de arranque? 151. En la gura, sealar (con abreviaturas) donde est el transformador servicios auxiliares (TSA), el transformador de arranque (TA), la red de interconexin (RI), la red de arranque (RA)

a)

14 152. Qu es la alimentacin de reserva de los servicios auxiliares? 153. Qu es la alimentacin auxiliar de emergencia de los servicios auxiliares? 154. En la instalacin de la gura se puede asegurar la continuidad de los servicios auxiliares ante una cada de tensin de la red Por qu?

a) 155. Respecto a los servicios auxiliares: a ) Se debe parar el bloque si fallan los suministros de servicios auxiliares y de reserva b ) Existe una serie de servicios de emergencia en centrales que depende de la red de arranque para su funcionamiento c ) Bateras y grupos electrgenos son los encargados de los servicios auxiliares de emergencia d ) La alimentacin de reserva se hace a travs de un transformador conectado a la red de arranque 156. Las subestaciones a ) sirven la transformacin de tensiones b ) redistribucin de la energa elctrica c ) Como apoyo a los grupos de generacin d ) sirven para transformar a tensiones de baja tensin 157. Las subestaciones de interconexin a ) Son las situadas en las centrales b ) Son las situadas en los centro de consumo c ) Se utilizan cuando tenemos conuencia de varias lneas d ) Sirven para la transformacin pura 158. Las subestacones blindadas a ) Son situadas normalmente en reas poco contaminadas b ) Son situadas normalmente en reas muy contaminadas c ) Ocupan el mismo espacio que las de intemperie d ) Utilizan como dielctrico SF6 159. El embarrado en una subestacin. Qu y para que sirve? 160. Qu tipos de seccionadores conoces? 161. Diferencia entre seccionador e interruptor. En una subestacin donde se colocan? 162. A una subestacin conuyen 3 lneas de transporte. Dibujar el esquema de simple barra. 163. A una subestacin conuyen 3 lneas de transporte. Dibujar el esquema de simple barra partida. 164. A una subestacin conuyen 3 lneas de transporte. Dibujar el esquema de simple barra con by-pass. 165. A una subestacin conuyen 3 lneas de transporte. Dibujar el esquema de doble barra. 166. A una subestacin conuyen 3 lneas de transporte. Dibujar el esquema de barra principal y de transferencia. 167. A una subestacin conuyen 3 lneas de transporte. Dibujar el esquema de doble barra y transferencia. 168. A una subestacin conuyen 3 lneas de transporte. Dibujar el esquema de anillo. 169. Dene que es una puesta a tierra

15 170. A la puesta a tierra se conecta a ) El chasis de los transformadores de potencia b ) El secundario de los transformadores de intensidad c ) Los cables de tierra de las lneas d ) El chasis de los camiones que circulan por la subestacin 171. Dene que es la tensin de paso 172. Dene que es la tensin de contacto 173. La tensin de contacto admisible depender del tiemEn un reactor BWR que elementos componen el moderador y el refrigerantepo de exposicin a la tensin? Por qu? 174. Las reacciones nucleares que son? para que sirven? ?en que elementos se producen? 175. qu es un istopo? 176. Las reacciones nucleares que absorben neutrones y no desprenden neutrones son a ) las reacciones de sin b ) las reacciones de captura c ) las reacciones de dispersin d ) las reacciones de fusin 177. Las reacciones nucleares que absorben neutrones y desprenden neutrones son a ) las reacciones de sin b ) las reacciones de captura c ) las reacciones de dispersin d ) las reacciones de fusin 178. Dene que es una reaccin de sin 179. Dene que es una reaccin de fusin 180. La sin del uranio U-235 a ) solamente desprende neutrones b ) desprende energa y 4 neutrones c ) desprende energa y 2 3 neutrones d ) se generan elementos qumicos nuevos 181. Que tipos de neutrones sirven para la sin del U-235 a ) neutrones rpidos b ) neutrones trmicos c ) neutrones acelerados mediante un acelerador de neutrones d ) cualquier neutrn 182. En la sin del U-235 a ) un kilo de uranio natural desprende la misma energa que 1000 kg de antracita b ) un kilo de uranio natural enriquecido desprende la misma energa que 10000 kg de antracita c ) un kilo de uranio natural enriquecido desprende la misma energa que 1000 kg de antracita d ) un kilo de uranio natural desprende la misma energa que 10000 kg de antracita 183. Para que sirve el moderador 184. Para que sirve el reector 185. En un reactor nuclear de neutrones trmicos tendremos

16 a ) Moderadores b ) Reectores c ) Barras de control d ) Elementos combustibles 186. En un reactor nuclear de neutrones rpidos tendremos a ) Moderadores b ) Reectores c ) Barras de control d ) Elementos combustibles 187. Para controlar un reactor PWR a ) utilizamos barras de control b ) utilizamos venenos solubles en agua c ) se cambia el ujo de agua primaria d ) se cambia las cargas elctricas conectadas al generador elctrico 188. En un reactor PWR a ) el reector reduce el escage de los neutrones b ) el moderador funciona como absorbente de neutrones c ) el refrigerente circula por el circuito secundario d ) elemento frtil es el U-235 189. En un reactor PWR que elementos componen el moderador y el refrigerante 190. En un reactor BWR que elementos componen el moderador y el refrigerante 191. En un reactor CANDU que elementos componene el moderador y el refrigerante 192. Diferencias importantes entre un reactor PWR y BWR 193. Los reactores rpidos realimentados que tipo de neutrones utilizan para la sin 194. Qu son los pellets? 195. Dene muy brevemente que el ciclo del combustible nuclear? 196. Qu circuitos existen en un reactor PWR? 197. Qu circuitos existen en un reactor BWR? 198. Brevemente que elementos sirven para controlar un reactor PWR 199. Brevemente que elementos sirven para controlar un reactor BWR 200. En una central nuclear que entiendes por vasija

Anda mungkin juga menyukai