Anda di halaman 1dari 142

Batea

OBRA: Retablo mayor de San Andrs Horna (Burgos)

NDICE
1. UBICACIN ............................................................................................... 1 2. DESCRIPCIN ..........................................................................................10 2.1. DESCRIPCIN HISTRICA....................................................................10 2.2. DESCRIPCIN ARTSTICA ....................................................................12 2.3. DESCRIPCIN ICONOGRFICA..............................................................16 2.4. DESCRIPCIN MATERIAL .....................................................................16 A.ESQUEMA COMPOSITIVO ......................................................................17 B.MEDIDAS ............................................................................................27 C.TCNICA DE EJECUCIN .......................................................................29 2.5. INVERSIN.........................................................................................57 2.6. DIAGNSTICO: AGENTES DE DETERIORO, ESTADO DE CONSERVACIN. ...61 A. AGENTES DE DETERIORO.....................................................................61 B. ESTADO DE CONSERVACIN ................................................................62 5. CRITERIOS DE INTERVENCIN ...................................................................73 6. TRATAMIENTO DIRECTO ............................................................................74 7. COMPARATIVAS ESTADO INICIAL- ESTADO FINAL ...................................... 113 8. CONSERVACIN PREVENTIVA. PLAN DE MANTENIMIENTO. .......................... 114 10. EQUIPO DE TRABAJO............................................................................. 135 BIBLIOGRAFA ........................................................................................... 140

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

1. UBICACIN
El retablo mayor se encuentra situado en la cabecera de la iglesia. Tras l se encuentra la pintura renacentista correspondiente a la decoracin mural primigenia de la cabecera sin ocultar por revocos posteriores. Los restos existentes de dicha decoracin se encuadran en torno a una hornacina formada por un arco rebajado. La parte baja de la de las pinturas carece de enfoscado y enlucido por lo que se deduce que en la ejecucin de las pinturas algn elemento ocupaba este espacio. Sobre este espacio, una forma sin policromar ocupa la parte central. Su forma puede corresponderse a un trptico. Alrededor de este espacio se estructura una tpica decoracin renacentista formada por cogollos, cenefas y cintas y de la que

surgen dos peanas vegetales en las que se sitan las imgenes de San Juan y la Virgen del calvario. En el centro la figura del crucificado. El fondo de esta representacin se ornamenta con estrellas realizadas mediante plantillas y las figuras del sol, en el lado de la Virgen y la Luna, en el lado de San Juan. El intrads de la hornacina se decora con cenefas renacentistas y el extrads mediante decoraciones realizadas con plantillas. En la parte superior del arco se puede observar algunas figuras que representan atributos de elementos de la pasin. En el espacio que contina por la pared se puede observar el despiece fingido de la sillera u una franja que a modo de moldura coincide con el capitel de lo que es la columna renacentista que se sita en la esquina. Sobre esta policroma se observan otras dos existentes. Situada directamente sobre la renacentista aparecen restos de colores azules

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

que corresponden a los telones realizados en 18421, momento en el que tambin se realiza el repolicromado de algunas carnaciones de las tallas. Esta pintura que imita telones, se recubre en poca relativamente reciente con mortero que imita sillera. Informantes de unos 65 aos indican que de pequeos se acuerdan de que la pared estaba pintada con telones azules.

Pinturas murales existentes tras el retablo


1

A. D. B. Libro de Fbrica 1816-1975. pg.48

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

Detalle de las representaciones de los elementos de la pasin

Detalle del Cristo de las pinturas murales

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

Detalle de san Juan

Detalle del sol

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

Detalle del rostro de san Juan

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

Detalle de la Virgen

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

Detalle de los grutescos

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

2. FICHA TCNICA

DENOMINACIN DEFINICIN

Retablo de San Andrs Conjunto de inters histrico, artstico y religioso. Carece de categora de proteccin.

Retablo mayor concebido como elemento de adoctrinamiento catequtico. Su traza se basa en figuras clsicas que son retomadas a partir del renacimiento y se desarrollan con profusin en el barroco clasicista. HISTRICA: ARTSTICA: El retablo est compuesto horizontalmente por dos cuerpos y tico, y verticalmente por tres calles. En las calles laterales la estructura se apoya sobre un banco del DESCRIPCIN que surgen las columnas, de fuste estriado con el tercio inferior acanalado en forma cncava. Sus capiteles son jnicos en el primer cuerpo y corintios en el segundo. Los entablamentos se forman mediante arquitrabe, friso decorado en su frontal mediante cabezas de angelitos y cornisa. La calle central carece de banco y sus hornacinas adquieren mayor envergadura ya que son lugares de especial importancia litrgica donde se sitan el sagrario y la talla del santo titular del retablo. ICONOGRFICA: MATERIAL: Madera de nogal ensamblada, tallada y policromada. DATACIN CRONOLGICA: Mediados siglo XVII LOCALIZACIN SITUACIN Testero del presbiterio. INMUEBLE: Iglesia de San Andrs.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

POBLACIN: Horna. PROVINCIA: Burgos. PROMOTOR Iglesia Parroquial de san Andrs, Horna (Burgos) Prroco: Don Jess Castilla Puente IMAGEN

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

10

2. DESCRIPCIN
2.1. DESCRIPCIN HISTRICA
Los retablos de tipologa romanista se pueden fechar entre 1570 y 1610. El retablo que nos ocupa, por las referencias en los libros de fbrica es ligeramente posterior, pudindose fechar hacia mediados del S.XVII. Si cotejamos los datos de los libros de fbrica de la iglesia de la Horna con el estudio de la tcnica de ejecucin, podemos establecer las siguientes relaciones:

En 1656 se realiza el pago por el montaje del retablo que segn observamos, si analizamos su tcnica de ejecucin, se encuentra dorado y policromado.

1658. 1 de septiembre. Horna A.D.B. Libro de fbrica 1639-1752. pg.32 Pago en referencia a los gastos realizados en 1656 por componer el retablo.

66 reales que cost componer el retablo de la capilla mayor , que se demoli como consta De los escultores de Arroyuelo y de los ms gastos que se hizo en colocar los en el capitel, clavazn y capitel que todo mont..

La modificacin y el dorado de la tapa del sagrario se realiz en 1856, costando la obra 132 reales.2

Libro de fbrica 1816-1975. pg.60

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

11

Como objeto de culto, su historia va asociada al uso, por lo que reiteradamente se realizan adecuaciones y limpiezas, pudiendo mencionar las siguientes por aparecer su pago en los libros de fbrica:

1704. Horna. A.D.B. Libro de fbrica 1639-1752. pg. 50 Pago por la limpieza del altar por importe de 4 reales.

1777. 3 de noviembre. Horna Recibo de Luis Belson por limpiar y retocar el retablo por la cantidad de 188 reales.

Recibimos nosotros, Juan Banzubulez y Luis Belson Atiros, de pintar y retocar retablos, 180 reales de velln, de mano de don Felipe Fernndez, cura beneficiado de este lugar de Horna, por el trabajo de limpiar la iglesia de San Andrs de d(ic)ho lugar y limpiar y retocar el retablo mayor y los dos cabezales, que es la cantidad en que nos conformamos, y por as ser verdad aber recibido dcha. Cantidad, lo firmo yo, 3 de nobre de 1777. Luis Belsol Son 188 rs

En esta ocasin, a pesar de el uso de la palabra pintar, la accin a la que hace referencia consiste en la aplicacin de capas para avivar colores (goma laca) que aparecen bajo capas repolicromadas.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

12

1842. 18 de octubre. Horna. A. D. B. Libro de Fbrica 1816-1975. pg.48 Recibos realizados con autorizacin de la Junta Diocesana para la realizacin de varias obras, como la sacrista nueva, obras en el coro bajo, en la capilla nueva, paredes de trio, escaleras de la torre y pisos en la misma, traslacin de pila bautismal, y retoque en imgenes y pabelln. Que su falta cubra asta los colaterales, bajando el Crucifijo dos pies para que la campana salga ms grandiosa, pintar quatro mesas lados colaterales, otros dos conforme el de N S un jaspeado claro y fino noleado y tenso como en tales casos se hace, con las cenefas correspondientes sus centros o medios segn las mismas de cada altar, y a sus coluynas, arriba su gran clavo romano desde donde saldr un encadenado hasta la proporcional distancia de ellas. Todo compuesto por colores finos y bien aparejados que es de bermelln. Para el pabelln, carmin, para las sombras, y el

fondo compuesto con azul de Prusia fino y albayalde.

Esta ltima adecuacin, es de suponer, que se corresponde con el momento en el que se repolicroman las carnaciones de san Andrs, de las figuras del calvario y se procede a cubrir la pared del presbiterio por pinturas que imitan telones azules.

Detalle de las pinturas azules que imitan telones

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

13

Remodelaciones que corresponderan con estas ltimas indicaciones del libro de fbrica

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

14

2.2. DESCRIPCIN ARTSTICA


El retablo est compuesto horizontalmente por dos cuerpos y tico, y verticalmente por tres calles.

Lateral del evangelio

Calle central

Lateral de la epstola

En las calles laterales, la estructura se apoya sobre un banco del que surgen las columnas de fuste estriado con el tercio inferior acanalado de forma cncava. Sus capiteles son jnicos en el primer cuerpo y corintios en el segundo. Los entablamentos se forman mediante arquitrabe, friso decorado en su frontal mediante cabezas de angelitos y cornisa. La calle central carece de banco, adquiriendo mayor envergadura ya que son lugares especialmente importantes donde se sitan el sagrario y la talla del titular del retablo. En los extremos del primer cuerpo, los frontales de los netos se decoran mediante las figuras de los evangelistas, y el panel existente entre ellos mediante roleos fitomorfos. La narrativa que siguen las escenas del primer cuerpo, se relacionan con la concepcin de Jess. En el lateral del evangelio se representa la anunciacin y en el lateral de la epstola la adoracin de los pastores.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

15

En la calle central del primer cuerpo, una hornacina formada por un arco carpanel se cierra mediante una tapa que imita telas. Frente a ella se sita el sagrario. El sagrario posee forma polidrica y est estructurado en tres cuerpos formados por bancos, columnas y entablamentos similares a los del retablo. La caja central se cierra con una tapa realizada en una remodelacin de 1809, segn se anota en los libros de fbrica3, en los laterales unas hornacinas en cuarto de esfera se acogen las tallas de san Pedro y san Pablo. El segundo cuerpo sigue el esquema constitutivo del primero y sus escenas representan momentos de la pasin. El espacio central del tico del sagrario est formado por una hornacina de tapa recta flanqueada por aletas, remates y chapiteles, sirve para acoger la imagen del ecce homo. La calle central del segundo cuerpo del retablo est formada por una hornacina de medio punto cerrada por tapa recta. En ella se sita la imagen de san Andrs. En la calle central del tico se ubica el relieve del descendimiento flanqueado de columnas y entablamentos que carece tambin de banco. Lo flanquean remates con los relieves de san Juan Bautista y el rey David, y sobre l se sita el calvario formado por las imgenes de san Juan, la Virgen y el crucificado.

Libro de Fbrica 1752-1815, pg. 115

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

16

2.3. DESCRIPCIN ICONOGRFICA

LEYENDA 1.- La anunciacin. 2.- La adoracin de los pastores. 3.- Martirio de san Bartolom. 4.- Prendimiento. 5.- Descendimiento. 6.- Calvario. 7.- San Andrs. 8.- San Pedro. 9.- San Pablo. 10.-Flagelacin 11.-La oracin en el huerto 12.-Jess con la cruz a cuestas 13.-Ecce homo 14.- San Marcos 15.-San Juan 16.-San Mateo 17.-San Lucas

13 1 8 14 15 9 16 17 11 10 12 2

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

17

2.4. DESCRIPCIN MATERIAL


A.-ESQUEMA COMPOSITIVO
La concepcin del retablo que nos ocupa surge como: elemento ornamental de especial importancia para la exposicin de

determinadas figuras que aportan significados catequticos a los fieles. Las figuras especialmente relevantes en este conjunto son las siguientes representaciones.

Figuras de especial relevancia iconogrfica

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

18

Calvario

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

19

Relieve Crucifixin de san Andrs

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

20

Talla de san Andrs

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

21

Prendimiento de Jess

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

22

Relieve de la anunciacin del arcngel san Gabriel a la Virgen

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

23

sagrario

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

24

Relieve de la adoracin de los pastores

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

25

Estas

imgenes

iconogrficas

de

especial

importancia

estn

realizadas mediante relieves y tallas.

Tallas de bulto redondo Relieves

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

26

Sin embargo, como podemos observar en el esquema inferior, existen otras representaciones figurativas, de escenas o vegetales, que forman relieves mediante la talla de la madera. El motivo de estas representaciones no es tanto iconogrfico sino ornamental, a pesar de que entre sus elementos pueden aparecer figuras de carcter iconogrfico como el rey David y san Juan Bautista, en los remates de tico, o los evangelistas en los netos de la predela.

Zonas en las que existen relieves

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

27

Otras zonas de la mazonera se decoran con estofados y esgrafiados sobre zonas planas sin talla. Su funcin es esttica, la de adecuar y dotar al retablo de la mxima importancia que pueda pagar el promotor.

Zonas decoradas mediante temples escgrafiados sobre zonas planas de la maonera

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

28

B.-MEDIDAS
Alto Ancho centmetros RETABLO SAGRARIO
Anunciacin

Profundo

815 200 106 120 123 107 127 260 130 130 147

490 100 121 106 109 121 97 138 50 55 93

60 60 12 12 12 10 20 40 35 36 40

Adoracin de los pastores

RELIEVES TALLAS

Martirio de San Andrs

MEDIDAS

Prendimiento

Descendimiento

Crucificado

Virgen

San Juan

San Andrs

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

29

C. TCNICA DE EJECUCIN

MATERIAL: Madera de nogal MARCAS HERRAMIENTAS EJECUCIN: - Sierra - Hazuela SOPORTE - Gubia - Garlopa

Detalle de distintas marcas de gubias

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

30

TRAZAS DE EJECUCIN: En la concepcin de un retablo influenciaban variadas personas como: el visitador diocesano, que recomendaba la adecuacin de los elementos litrgicos; el promotor, que se encargaba de costear la obra con fondos suficientes; o los distintos talleres que ejecutaban la obra segn las directrices contratadas. SOPORTE Estas condiciones generalmente se realizaban por escrito y en ella se describa claramente cmo era la composicin de la obra que previamente quedaba trazada (dibujada). En algunas ocasiones, como se muestran en el ejemplo que nos ocupa, estas trazas aparecen dibujadas en la propia mazonera. Son ejercicios a escala que siguen la mtrica clsica como puede apreciarse claramente en el dibujo de su composicin.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

31

Detalle del capitel

Marca del comps que marca el ntasis de la columna

Desarrollo dela basa Traza de columna drica

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

32

Calco de la traza del capitel corintio

Calo del desarrollo de la basa

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

33

ENSAMBLAJES: Los ensamblajes realizados en la mazonera estn formados por: - Cajas y espigas, inferiores y superiores, en todos los elementos SOPORTE estructurados verticalmente como columnas y retropilastras. - Unin viva reforzadas con cola de milano. - A inglete y ranura. - Entablamentos realizados con piezas desmontables reforzadas desde la trasera con teleras y cuas.

Ejemplos de los ensamblajes del entablamento. Los elementos sobresalientes poseen un sistema de desmontaje basado en teleras y cuas. Tanto plintos como retropilastras disponen de cajas de ensamblajes

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

34

Despiece de los ensamblajes del entablamento

Ejemplo de ensamblaje a unin viva del cimacio de una columna.

Unin reforzada mediante travesao y cola de milano

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

35

Travesaos de la estructura portante existente Zonas donde se ensamblan las fijas del retablo

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

36

Estructura portante situada en la parte superior

Detalle de las fijas que unan el retablo a la estructura portante

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

37

Ejemplo del sistema de ensamblaje de las fijas al retablo y a la estructura portante

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

38

Embutido lateral de la estructura en el muro

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

39

Marcas de clavos de forja utilizados para afianzar el relieve a la estructura Unin viva de las maderas que componen el relieve Fisura originada por el movimiento de la madera

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

40

Reverso. Puede observarse la estructura que bordea el permetro que se concibe tambin como elemento de sujecin

Refuerzo en el ensamblaje con forma de cola de milano

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

41

Marcas de clavos de forja utilizados para afianzar el relieve a la estructura Unin viva de las maderas que componen el relieve Fisura originada por el movimiento de la madera

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

42

Reverso del relieve del prendimiento

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

43

Marcas de clavos de forja utilizados para afianzar el relieve a la estructura Unin viva de las maderas que componen el relieve

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

44

Marcas de los refuerzos en forma de cola de milano Unin viva de las maderas que componen el relieve

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

45

Reverso

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

46

Marcas de los refuerzos en forma de cola de milano Unin viva de las maderas que componen el relieve

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

47

Reverso

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

48

Marcas de clavos de forja utilizados para afianzar el relieve a la estructura Unin viva de las maderas que componen el relieve

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

49

Distintas uniones de ensamblajes de madera que componen la escultura

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

50

Marcas de clavos de forja utilizados para afianzar el relieve a la estructura Diferentes fisuras que indican las piezas de composicin de la talla

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

51

Unin de las piezas que forman la cabeza

Puntas de forja que afianzaban la talla a la mazonera

Uniones de ensamblajes de madera que no se perciben debido al repinte

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

52

Marcas de clavos de forja utilizados para afianzar el relieve a la estructura Diferentes fisuras que indican las piezas de composicin de la talla

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

53

Evidencias de las uniones de las distintas piezas que forman la talla

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

54

Fisuras que indican la composicin de la talla

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

55

Las zonas doradas estn formadas por una base de bol aplicada en varias capas y posteriormente bruida. Sobre esta capa se adhieren las lminas de pan de oro mediante agua o agua cola, que una vez secas son pulidas mediante piedra de gata. POLICROMA Las zonas no visibles carecen de pan de oro. Sobre determinadas zonas se realizan estofados. Su tcnica de ejecucin est formada por temple (cola de conejo + huevo/cola animal), que una vez seco es esgrafiado mediante rayado, picado, en forma de escamas o recreando elementos vegetales que simulan exteriores. Las carnaciones se realizan mediante leo pulimentado. Como puede apreciarse en la imagen el retablo se policroma desmontado.

Carnaciones policromadas al leo pulimentadoDoblez del pan de oro en el reverso, que es indicativo de que el retablo fue dorado estando desmontado

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

56

Detalles de distintos esgrafiados

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

57

Detalles de distintos esgrafiados

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

58

Detalles de distintos esgrafiados

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

59

Detalles de distintos esgrafiados

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

60

2.5. INVERSIN
La intervencin realizada ha supuesto una inversin de treinta y un mil treinta y cuatro euros con noventa y un cntimos (31.034,91 ). La financiacin se ha realizado a travs de los fondos de la iglesia parroquial de Horna, con aportaciones de los feligreses, y con subvencin por parte del Centro de Desarrollo Rural Merindades (CEDER Merindades). La obra ha sido promovida desde la parroquia de San Andrs de Horna (Burgos), cuyo responsable es don Jess Castilla Puente.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

61

2.6.

DIAGNSTICO:

AGENTES

DE

DETERIORO,

ESTADO DE CONSERVACIN.
A. AGENTES DE DETERIORO

En un bien cultural sujeto a unas condiciones de uso continuas muchos pueden ser los agentes de deterioro que pueden influir a lo largo de su existencia. En el caso que nos ocupa los daos se relacionan con: la accin de goteras que han provocados escorrentas en el retablo haciendo que pierda parte de su policroma y provocando la deformacin de la madera por humedad; la accin antrpica relacionada con la adecuacin al gusto de la poca de los elementos que lo componen que se evidencian en el repintado de las carnaciones de diversas tallas; defectos tcnicos en la ejecucin, que no son muy abundantes, como determinadas fisuras provocadas por fendas de dilatacin de la madera; un agente de deterioro directo se relaciona tambin con la incidencia continua de radiacin ultra violeta e infrarroja procedente de la luz natural que incide desde la ventana.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

62

Accin de la luz Acciones antrpicas por adecuacin en el uso (repintes) Accin de humedad por infiltracin (gotera) Acciones provocadas por mala ejecucin (fisuras por fendas de secado)

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

63

B. ESTADO DE CONSERVACIN El correcto anlisis del estado de conservacin marcar las pautas para la intervencin material de la obra, pues cada tratamiento estar justificado, y basarse en las demandas especficas relacionadas con su estado de conservacin. El conjunto que nos ocupa presenta las siguientes patologas: SOPORTE

Ataque generalizado de xilfagos que no han causado problemas estructurales, pero si un debilitamiento grave de la madera. Prdidas de soporte localizadas en: algunas cornisas, el chapitel del remate de la epstola y alguna cabeza de angelito del sagrario. Cambios de posicin en los chapiteles del sagrario, donde se ha invertido el orden. Alabeo del entablamento superior del tico afectado por la accin de la gotera y el peso de las tallas del calvario. Prdida de la puerta original del sagrario y sustitucin por otra.
CAPAS DE PREPARACIN

Levantamientos y prdidas puntuales.


CAPA PICTRICA

Suciedad depositada en el retablo, en forma de polvo superficial, humos grasos, cera y diversos barnices, que provocan el oscurecimiento de los colores originales en la policroma de la mazonera y tallas. Desgaste de los panes de oro, provocado por limpiezas agresivas, roces y manipulaciones y por la accin de las goteras. Prdida de policroma en los temples provocada por roces y manipulaciones. Repintes realizados en las carnaciones de determinadas tallas.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

64

Excrementos de aves Acciones antrpicas por adecuacin en el uso (repintes)

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

65

Excrementos de aves Acciones antrpicas por adecuacin en el uso (repintes) Oxidacin de clavos de forja Prdida de volumen y fisuras

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

66

Alabeos provocados por el peso de las tallas sobre la madera humedecida por la gotera

Prdida de volmenes Escorrentas Alabeos Roturas

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

67

Prdida del volumen decorativo de la estrella

Rotura del entablamento debido al peso

Entablamento del tico

Ataque de xilfagos que ha provocado prdida de volumen

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

68

Prdida de pan de oro provocada por la escorrenta

Detalle de la rotura el entablamento y del refuerzo colocado

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

69

Acciones antrpicas por adecuacin en el uso (repintes) Oxidacin de clavos de forja Prdida de volumen y fisuras

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

70

Remodelaciones estructurales Prdida de volumen y fisuras

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

71

Masillas de relleno aplicadas sobre el bancal

Prdida de volmenes provocados por xilfagos

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

72

Prdida de volmenes

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

73

5. CRITERIOS DE INTERVENCIN
Los criterios de intervencin asumidos en el tratamiento parten de los documentos El conservador restaurador: una definicin de la Profesin Dichos criterios son: - Investigacin de los valores materiales e inmateriales, con el objeto de recopilar la mxima informacin posible, tanto de carcter histrico como esttico y tcnico, sobre el soporte material de la estructura y las capas superpuestas. - Prioridad de la conservacin frente a la restauracin curativa tendente a solucionar los problemas en origen. - Documentacin de la intervencin realizada, en donde se incluirn las condiciones de las pinturas, datos tcnicos y formales relacionados con su proceso de creacin e historia material, equipo tcnico que ha intervenido, metodologa y los productos empleados en los trabajos. - La intervencin directa responder estrictamente a los requerimientos especficos demandados por la propia obra, estando sta debidamente justificada por el estado de conservacin del bien. Las labores de
4

consolidacin, limpieza y reintegracin se limitarn a mrgenes mnimos para garantizar su autenticidad. Los materiales utilizados sern compatibles, de eficacia contrastada, estables y reversibles. Los aadidos y repintes sobre el original se considerarn testigos del devenir del tiempo sobre la obra. Las reintegraciones mimticas. - Difusin a escala profesional y popular. - Seguimiento peridico de la obra despus de la intervencin, para lo cual debe presentarse un plan de conservacin preventiva indicando las revisiones correspondientes, su periodicidad y por parte de quien debe de ser realizadas. buscarn la unidad de la obra evitando actuaciones

4 ICOM-CC: El conservador-restaurador: una definicin de la profesin en Documento de Copenhague, 1984. Enlace digital: http://www.calameo.com/books/000633235192b4e82e725

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

74

6. TRATAMIENTO DIRECTO
CAPTULO 01.- ANDAMIOS Y MEDIOS AUXILIARES 01.01 m2 ANDAMIO DE ESTRUCTURA TUBULAR METLICA Instalacin de andamio multidireccional ADAP fabricante METALO-IBERICA S.A. segn norma HD-1000. Cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa de seguridad y salud: Anchura de paso 70 cm. Altura de paso 2 metros. Barandillas de seguridad a 50 cm. y 100cm. Rodapi de 15 cm. Plataforma antideslizante. Acceso entre integrada. plantas mediante escalera

Sealizacin de zona de trabajo y balizamiento.

LOCALIZACIN DE LA ACTUACIN

Andamiaje

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

75

CAPTULO 02.- ESTUDIOS PREVIOS Y DOCUMENTACIN 02.01 ESTUDIOS PREVIOS DE LIMPIEZA

El objetivo de la limpieza consiste en la eliminacin de las sustancias no originales que alteran y modifican las caractersticas de percepcin, sin producir dao o modificacin en la tcnica de ejecucin de la obra. Para conseguir este objetivo es necesario realizar test de solubilidad y ensayos de limpieza previos que sean capaces de determinar el mtodo ptimo. Estas pruebas se justifican para garantizar la inocuidad de los productos que se utilizan, de forma que no actuen de manera perjudicial para la obra. Los planteamientos tericos empleados en este caso, son los desarrollados por Paolo Cremonesi en el Centro per lo Studio dei Materiali peri l Restauro, Padua (Cesmar7). Parten de los siguientes condicionantes para la eliminacin de sustancias no originales: - Bsqueda de la reduccin de toxicidad priorizando el uso de sustancias y mtodos atxicos. - Legitimidad aadidas. de la eliminacin de sustancias

- Valoracin de la necesidad de ambiente acuoso para la eliminacin de la sustancia. - Posibilidad de eliminacin selectiva de capas aplicadas de diferentes naturalezas basndose en el control del pH mediante la modificacin de la disolucin con diferentes sustancias tampn, o tensioactivos o quelantes. - Definicin del intervalo de seguridad del pH para la tcnica de ejecucin material. Por encima de pH 9 y por debajo de pH 5 existe el riesgo de hidrolizar aglutinantes orgnicos. Estos condicionantes son lo que posteriormente definirn el sistema de limpieza.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

76

CAPTULO 03.- TRATAMIENTO 03.01 LIMPIEZA DE POLVO

El polvo acumulado, en el anverso y reverso, se elimin mediante la absorcin con el aspirador ayudados de brochas y paletinas. Tras eliminar el polvo por aspiracin, en la madera se pas un pao humedecido con agua templada y alcohol para eliminar todo resto de polvo sedimentado.
03.02 LIMPIEZA Y ELIMINACIN DE ELEMENTOS AJENOS A LA OBRA

Bajo los planteamientos que se mencionaron en los ensayos previos se obtuvieron los siguientes resultados: - La capa de goma laca aplicada en la totalidad del retablo se elimina con acetona. - La capa de suciedad existente debajo de la goma laca se elimina con dimetilsulfoxido: etanol: acetato de butilo: menthadiene (10:30:40:20) En el sagrario y predela se gelific con carbopol eliminando residuos con acetona. - Los repintes se eliminaron mediante la mezcla gelificada con carbopol formado por agua: acetona: alcohol benclico: trietanolamina (100:125:25:5)

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

77

Estado inicial

Proceso de limpieza

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

78

Proceso de limpieza

Proceso de limpieza

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

79

Proceso de limpieza

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

80

Proceso de limpieza

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

81

Proceso de limpieza

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

82

Proceso de limpieza

Testigo de suciedad

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

83

Comparativa limpia sucia

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

84

Proceso de limpieza

Proceso de limpieza

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

85

Estado inicial

Proceso de limpieza

Testigo de suciedad

Proceso de limpieza

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

86

Estado inicial

Estado final

Proceso de eliminacin de repintes

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

87

Estado inicial

Estado final

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

88

Proceso de eliminacin de repinte

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

89

Estado inicial

Estado final

Proceso de eliminacin de repinte

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

90

Estado inicial

Estado final

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

91

03.03

CONSOLIDACIN Y DESINSECCIN

Las zonas que, como consecuencia del ataque de xilfagos, han quedado debilitadas en su estructura se les devolvi su consistencia mediante la aplicacin por impregnacin e inmersin de la resina sinttica de etil metacrilato Paraloid B-72 en proporciones que varen entre el 3% y el 10% en disolvente orgnico, xileno. En la desinseccin se utilizaron productos que garantizan la eliminacin de xilfagos vivos y previenen contra futuros ataques, tipo Xilamn-D, Xilamn T Especial.

Consolidacin por inmersin

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

92

03.04

CARPINTERA DE REFUERZO Y REINTEGRACIN VOLUMTRICA La carpintera de refuerzo se centr en: encolado del relieve del prendimiento y refuerzo con un travesao trasero y la realizacin de llaves de refuerzo en la tapa del sagrario El ensamblaje de las piezas se realiz mediante cola blanca y Araldit Madera. Reforzando las uniones con espigas de madera. Dado que la funcin de uso litrgico de la obra es, en este caso, determinante para la conservacin se reconstruyeron los volmenes que adquiran protagonismo para evitar el aspecto de roto y que en el futuro se realizasen sobre la obra nuevas modificaciones para modificar su estado. As, se reconstruyeron: En la mazonera: las cornisas rotas por la accin de xilfagos, el chapitel del remate del lateral de la epstola. En el sagrario: los atributos perdidos de las tallas de san Pedro y san Pablo, y la parte inferior de la base del ecce homo. Los elementos reconstruidos se realizaron mediante resinas epoxi o mediante talla en madera.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

93

Encolado del entablamento

Travesao de refuerzo

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

94

Refuerzos para reconstruccin volumtrica con resina epoxi

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

95

Llaves de refuerzo en la tapa del sagrario

Reconstruccin volumtrica

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

96

Estado inicial del ensamblaje de la pieza de la cabeza

Desencolado

Encolado de ajuste

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

97

3.05

ESTUCADO

Previamente al estucado se aplic una fina capa de barniz dammar diluido en esencia de trementina en proporcin variable, dependiendo si se aplica sobre oros, leos o temples. Esta pelcula tiene la funcin de proteger el original de los procesos posteriores de estucado. El estucado de las prdidas de policroma se realiz previa aplicacin de cola sobre la madera y de goma laca con piedra pmez sobre el Araldit. Se procedi a la aplicacin de distintas capas de estuco compuesto a la manera tradicional por sulfato clcico y cola de conejo. Una vez seca, esta capa se rebaj para alcanzar el nivel que la policroma original. Las lagunas estucadas fueron las ms llamativas principalmente las existentes en la tabla central.

Detalle de estucado en los chapiteles reconstruidos del sagrario

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

98

Detalle de estucado

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

99

Detalle de estucado

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

100

Detalle de estucado

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

101

Detalle de estucado

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

102

Detalle de estucado

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

103

3.06

REINTEGRACIN CROMTICA

Las lagunas estucadas se reintegraron con acuarelas: en las zonas doradas, sobre una base de bol, se aplic el pigmento iriodn mica aglutinado con goma arbiga; en las zonas estofados sobre esta base se aplicaron diversas capas de color con acuarelas, para adecuar la laguna a la zona circundante. Siguiendo el criterio de mnima intervencin, y debido a que la reintegracin cromtica se realiza con el objetivo de eliminar las interferencias visuales que provocan las faltas, no fueron estucadas ni reintegradas aquellas prdidas de los cuerpos superiores que no llamaban la atencin.

Detalle de la reintegracin cromtica en la escorrenta y en la reintegracin volumtrica del chapitel

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

104

3.07

CAPA DE PROTECCIN

Tras aspirar se desengras la obra con white spirit-etanol al 50%. El retablo se barniz con una capa de proteccin flexible, incolora, estable, y altamente reversible, con la funcin de proteccin. Su composicin est formada por una pelcula de barniz dammar diluida en esencia de trementina, en proporcin variable, a la que se le aadi tinuvite al 2% para ralentizar la oxidacin. Las lagunas que no fueron estucadas y donde se apreciaban tonos blanquecinos en la capa de preparacin, se aplicaron acuarelas para evitar que llamasen la atencin. Para ralentizar el cambio de color de la resina de proteccin se aplic una ltima capa de barniz sinttico acrlico, ms estable que la resina natural dammar, pero menos reversible.
3.08 MONTAJE

El montaje del retablo se ensamblando la estructura de los elementos machihembrados que lo componen. La estructura portante fue eliminada ya que: presentaba un extremado ataque de xilfagos; no cumpla su funcin; y su inestabilidad estructural haca que corriese riesgo de desplome en cualquier momento afectando al retablo y a las pinturas murales existentes tras l. Como elemento de anclaje al muro se utilizaron dobles T de acero galvanizado, que fueron ancladas al muro mediante barraqueros y al retablo a travs de una fija de madera.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

105

Nivelado del bancal de apoyo

Detalle de fijacin al muro en zona de pintura mural

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

106

Sistema de fijacin al muro

Refuerzo mediante llave de madera

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

107

Detalle de fijacin a la pared en zona de pintura, donde se ha interpuesto aislante

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

108

CAPTULO 04.- TRATAMIENTO DE LAS PINTURAS MURALES 04.01 ELIMINACIN DE POLVO SUPERFICIAL

En las pinturas murales existentes tras el reverso del retablo el nico tratamiento que se realz fue el de eliminacin de polvo superficial, dado que no se encontraba destinada ninguna presupuestaria para tales tratamientos.
CAPTULO 05.- MEMORIA DE INTERVENCIN Y DIVULGACIN 05.01 MEMORIA DE RESTAURACIN

El informe terico-grfico y fotogrfico de la intervencin se realiz mediante la consideracin del estado inicial a travs de planimetra de daos, la ubicacin de catas, tratamientos, productos y metodologa, as como reportaje fotogrfico con fotografas seriadas para la correcta identificacin de todos los detalles pictricos, dimensiones, posicionamiento real y relativo con especificacin del estado de capas pictricas, capas de recubrimiento, y resultados de analtica, tanto en papel como en soporte informtico. De la memoria de restauracin se entregaron dos copias, con los siguientes destinos: Iglesia Parroquial promotor. de Horna (Burgos),

Programa de desarrollo comarcar CEDER, que fue agente de financiacin de parte de las obras.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

109

05.02

DIFUSIN

Para la correcta difusin a escala popular se realizaron las siguientes iniciativas: Artculo que fue redactado y publicado en prensa impresa por El Diario de Burgos, el 2 de agosto de 2012, en la seccin de Merindades5.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

110

Difusin de la intervencin mediante una charla divulgativa para la que se enviaron invitaciones va mailing y se le dio forma de evento6 [https://www.facebook.com/events/425394820843925/] en redes sociales para su promocin.

Invitacin al evento distribuida digitalmente

Presentacin de la intervencin

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

111

Presentacin de la intervencin

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

112

La presentacin de la exposicin se bas en el siguiente power point que puede descargarse en el enlace: http://es.scribd.com/doc/102134127/PRESENTACION-RETABLOHORNA-DE-VILLARCAYO-BATEA-2012

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

113

7. COMPARATIVAS ESTADO INICIALESTADO FINAL

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

114

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

115

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

116

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

117

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

118

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

119

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

120

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

121

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

122

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

123

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

124

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

125

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

126

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

127

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

128

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

129

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

130

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

131

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

132

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

133

8. CONSERVACIN PREVENTIVA. ESQUEMA PLAN DE MANTENIMIENTO.


Para concluir con las acciones relacionadas con los criterios de intervencin, anteriormente mencionados, se presenta el presente plan de conservacin preventiva en el que se indica qu seguimiento debe efectuarse para garantizar la preservacin del bien cultural.

PLAN DE MANTENIMIENTO RIESGOS PATOLOGAS VALORACIN RIESGO FILTRACIONES Arrastre y Alto Posible/ Muy grave Revisin peridica y limpieza de canalones, bajantes, cubiertas y cualquier Debilitamiento de la madera zona que pueda producir filtraciones. Sellado de fisuras y grietas existentes en las paredes de piedra del exterior. CONDENSACIN Aparicin de hongos Improbable Grave Evitar contrastes bruscos de temperatura entre el interior y el exterior de la nave, no instalando sistemas de calefaccin que junto a la humedad favorezca la aparicin de hongos. MEDIDA PREVENTIVA

prdida de capa pictrica

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

134

Decoloracin DECOLORACIN DE LOS PIGMENTOS de la policroma

Alto Leve

Aplicacin de barniz con filtro ultravioleta e infrarrojo sobre el cristal de la ventana.

SUCIEDAD DEPOSITADA EN ZONAS NO ACCESIBLES

Aporte de humedad Prdida de visibilidad

Alto Leve

Limpieza peridica, al menos una vez al ao, de las zonas de difcil acceso utilizando brochas suaves, secas y aspirador.

OBJETOS ACIONES RELACIONADOS CON EL CULTO

Oscurecimiento

Probable Leve

Eliminacin de velas de combustin y objetos que provoquen humos en el interior de la nave.

Prdida de adhesin de policroma

Probable Leve

Eliminacin de jarrones con agua y flores que aportan humedad y provocan el movimiento de la madera.

Prdida de policroma

Probable Leve

Que la persona que se dedique a la limpieza peridica est instruida acerca de su mantenimiento, evitando limpiar con trapos o aplicando sustancias.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

135

9. EQUIPO DE TRABAJO
Redaccin del proyecto: ROSA TERA SAAVEDRA Licenciada en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Universidad de Granada. Especialidad Restauracin y Conservacin Pictrica. 1996. Direccin e intervencin: FERNANDO ZAMANILLO CASTANEDO Licenciado en la Facultad de Bellas Artes. Universidad del Pas Vasco. Especialidad Restauracin y Conservacin de Obras de Arte. 1997. Intervencin: SONIA GARCA FERNNDEZ Licenciada en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Universidad de Granada. Especialidad Restauracin y Conservacin Pictrica. 1999. Intervencin: BEATRIZ GMEZ LVAREZ Diplomada por el Centro de Restauracin de Obras de Arte (Madrid). 2001

INTERVENCIONES BATEA RESTAURACIONES, S.L.


2012 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Montaje 2011 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin 2010 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin OBJETO Retablo de las ninas, S.XVIII Retablo de San Roque, S.XVI Retablo de San Nicoils LOCALIDAD I.P. Tordmar. Burgos. I.P.Horna. Burgos. I.P. El Almi. Burgos.

OBJETO Retablo de San Roque, S.XVIII Retablo Mayor de San Andrs, S.XVII Retablo Mayor de San Mams,S.XVII Retablo de la Inmaculada, S.XVI Retablo de San Cornelio y San Cipriano, S.XVIII Frescos romnicos, S.XII Retablo Mayor de la Asuncin, S.XVII Puerta del Osario, S.XVII Talla del crucificado, S.XIV

LOCALIDAD I.P. Tapia de Villadiego. Burgos. I.P. Terradillos de Esgueva. Burgos. I.P. Villaescusa de Roa. Burgos. I.P. Quintanilla. Somu. Burgos. I.P. Mazuelo de Mu. Burgos. Colegiata de San Martn de Elines. Cantabria. I.P. Pedrosa de Mun. Burgos. I.P. Villahosz. Burgos. I.P. Pedrosa de Mu. Burgos.

OBJETO Retablo Mayor de San Juan, S.XVI Armadura de Quintanilla de An, S.XVI Capilla de S. Jos. S.XVIII Retablo de San Andrs, S.XVII

LOCALIDAD I.P. Moriana. Burgos. I.P. Quintanilla de An. Cantabria. I.P. Tordmar. Burgos. I.P. de Terradillos de Esgueva. Burgos

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

136

2009 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin

OBJETO Pinturas murales, Hermanos Inmekamp, 1928 Cajonera de nogal, S.XVIII Retablo lateral, S.XVIII Pinturas murales, S.XVII Pinturas murales, S.XVIII Puerta principal, S.XVII Cancel de acceso principal, S.XVIII Retablo Mayor, S.XVI

LOCALIDAD Baslica del Sagrado Corazn de Jess. Gijn. Asturias. I.P. de Puentedura. Burgos. I.P. Santa Cecilia. Burgos. Colegiata de San Martn de Elines. Cantabria. Ermita de Ntra. Sra. del Olmos. Quintana del Pidio. Burgos. I.P. Pinilla Trasmonte. Burgos. I.P. Fresnillo de Dueas. Burgos. I.P. Moriana. Burgos.

2008 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin 2007 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin 2006 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin 2005 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Conservacin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin

OBJETO Retablo colateral de San Pedro, S.XVIII Retablo monumento de Semana Santa, S.XVIII Talla de Virgen en majestad, S.XIV Talla de Santa gueda, S.XVIII Retablo de San Martn, S.XVI Lienzo de San Juan, S.XVII Lienzo de la Asuncin, S.XVII Retablo de los evangelistas, principios S.XVII Lienzo de la Virgen del rosario, S.XVIII

LOCALIDAD I.P. San Vicente de la Barquera. Cantabria I.P.Sotillo de la Rivera. Burgos. I.P. Rab de los escuderos. Burgos. I.P. Santibez de Esgueva. Burgos. I.P. Mahamud. Burgos. Colegiata de San Pedro. Lerma.Burgos. Colegiata de San Pedro. Lerma.Burgos. Colegiata de San Pedro. Lerma.Burgos. I.P. Tapia de Villadiego. Burgos

OBJETO Cristo S.XIV Talla de San Vicente, S.XVIII Retablos laterales de San Pedro y Santiago, S.XVII Talla de San Miguel arcngel, S.XVI Retablo de San Nicols, S.XV Sagrario del retablo del Cristo, S.XVIII Tallas de la Aurora y Santo ngel, S.XX Talla de San Sebastin, S.XVI Retablo mayor de la Santa Cruz, S.XVIII Retablo colateral de San Bartolom, S.XVIII

LOCALIDAD I.P Cilleruelo de arriba. Burgos. I.P.Cabezn de la Sierrra. Burgos. I.P.Santa Mara del Campo. Burgos. I.P.Ruyales del agua. Burgos. I.P.Terradillos de Esgueva. Burgos. I.P.Tapia de Villegas. Burgos. I.P. de la Aurora y Santo ngel. Vallecas. Madrid. I.P.Royuela del Ro Franco. Burgos. I. P. Tordmar . Burgos. I. P. San Vicente de la Barquera. Cantabria.

OBJETO Retablo colateral de San Jos, S.XVIII Retablo Colateral de la Inmaculada, S.XVI Talla de Nuestra Seora de los Remedios, S.XV Retablo de la Virgen del Rosario, S.XVIII Retablo de la ermita de San Roque, S.XVIII Retablo Mayor de San Juan, S.XVIII Coro, S.XV Techos de la Hospedera de San Antonio el Real, S. XV Capilla del Hospital Provincial de Castelln Armadura de par e hilera, S.XV

LOCALIDAD I.P. Quintanilla Sobresierra.Burgos. I.P. Tejada.Burgos. I.P. Villasandino.Burgos. I.P. Arauzo de Torre.Burgos. I.P. Hontoria de Valdearados.Burgos. I.P. Lerma.Burgos. I.P.Rab de los Escuderos.Burgos. Segovia. Castelln. I.P.Ruyales del agua. Burgos.

OBJETO Retablo mayor de San Adrin, S.XVIII Lienzo del Bautismo de San Agustn, S.XVIII Lienzo de San Miguel arcngel, S.XVII Retablo de San Esteban. S.XVII Armadura ochavada y de par e hilera, S.XVII Talla del Cristo de la ltima palabra, 1930 Talla del Cristo de la Paciencia, S.XVII Retablos colaterales, S.XVII Retablo de Uzquiza, S.XVII Retablo mayor de San Martn, S.XVII

LOCALIDAD I.P. Quintanilla la Mata. Burgos. I.P.Villasandino. Burgos. I.P.Villasandino. Burgos. I.P.Hontoria de Valdearados. Burgos. I.P.Arauzo de Torre. Burgos. I.P. de San Milln. Segovia. I.P. de San Andrs. Segovia. I.P. Los Tremellos. Burgos. I.P.Fontioso. Burgos. I.P.Palacios de Benaver. Burgos.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

137

2004 TRATAMIENTO Conservacin Restauracin Conservacin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Conservacin Reproduccin Restauracin Restauracin Restauracin 2003 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin

OBJETO Retablo ermita del Sto Cristo, S.XVIII. Pendonilla de la Virgen del rosario y Santo Dominguo. S.XVII Sillera de nogal de la sala capitular. S.XVII. Talla de Cristo atado a la columna. S.XVII. Lienzo del martirio de San Pedro. S.XVII. Retablos colaterales de San Jos y de la Inmaculada. S.XVII. Lienzo de la Virgen, San Joaqun y Santa Ana. Principio S.XVII. Santa Ins. S.XV. Repolicromada. Limosnero con lienzo de la Virgen del rosario, S.XVII. San Bartolom, S.XVIII. Banco policromado, S.XVIII. Talla de San Pedro, S.XVII Lienzo de la Inmaculada, S.XVII Lienzo del Calvario, S.XVII Lienzo de La Virgen de Beln, S.XVII Talla de San Roque. S.XVIII Talla de Nuestra Seora de Ayago, S.XVIII Talla de Nuestra Seora de la Calle, S.XIV Copia de la talla de Nuestra Seora de la Calle, S.XIV Lienzo de San Jernimo, S.XVII Talla de Cristo Resucitado, S.XVII Retablo de San Juan Bautista, Finales S.XVI

LOCALIDAD Cabezn de la Sierra.Burgos. I.P.Villahoz. Burgos. Monasterio San Pedro Cardea. Burgos. I.P.Quintanilla Sobresierra. Burgos. Colegiata de Lerma. Burgos. I.P.San Cosme y San Damin. Burgos. I.P.Olmos de Picaza. Burgos. I.P.Villegas. Burgos. I.P.Tapia de Villadiego. Burgos. I.P.Tapia de Villadiego. Burgos. I.P.Villegas. Burgos. I.P.Castromorca. Burgos. Colegiata de Lerma.Burgos. Colegiata de Lerma. Burgos. Colegiata de Lerma. Burgos. Redecilla del camino. Burgos. I.P.Redecilla del Camino. Burgos. I.P.Redecilla del Camino. Burgos. I.P.Redecilla del Camino. Burgos. I.P. La horra. Burgos. I.P.Villegas. Burgos. I.P.Rabanera del Pinar. Burgos.

OBJETO LOCALIDAD Tabla de Cristo atado a la Columna. S.XIX. Monasterio S. Pedro de Cardea. Burgos. Tabla de Jess orando en el huerto. S.XIX Monasterio S. Pedro de Cardea. Burgos. Sagrario del altar mayor. S.XVII I.P. Santa Maria del Campo. Burgos. Grupo escultrico de la Asuncin, retablo mayor. I.P. Santa Maria del Campo. Burgos. Talla de San Bartolom, S.XVII I.P. Villahoz. Burgos. Lienzo copia de murillo I.P. Convento dominicas. Lastres. Asturias. Puertas de entrada, S.XVII. I.P.Gumiel de Izn. Burgos. Tallas del altar mayor, Asuncin, San Benito y San Bernardo. S.XXMonasterio S. Pedro de Cardea. Burgos.

BATEA RESTAURACIONES, S.C.


2003 TRATAMIENTO Co-Restauracin Restauracin Restauracin y montaje Conservacin Conservacin Conservacin Conservacin y montaje Conservacin y montaje Conservacin Conservacin Restauracin Restauracin Conservacin Restauracin OBJETO Retablo de Santa Mara, S.XVIII. Tablas de San Bartolom y de San Andrs, Principios S.XVI. Retablo de Nuestra Seora de Escuderos, S.XVIII. Retablo mayor de San Juan Bautista, S.XVIII. Retablo lateral de Santiago, S.XVIII. Retablo lateral de San Juan Decapitado, S.XVIII. Retablo de San Jos, S.XVII. Retablo de Santa Brbara, S.XVIII. Caja del rgano, S.XVIII. Retablo de Jess crucificado, finales S.XVII. Puertas del trptico Jess camino del Calvario, S.XV. Talla de Cristo yacente, Gregorio Fernndez. Grupo escultrico las Lgrimas de S. Pedro, Pedro Bolduque. Lienzo del Martirio de Santa Caliopa, S.XVIII. LOCALIDAD Museo arte Sacro. Peafiel. Valladolid. Monasterio San Pedro Cardea. Burgos. I.P. Santa Mara del Campo. Burgos. Museo de Arte Sacro. Aranda. Burgos. Museo de Arte Sacro. Aranda. Burgos. Museo de Arte Sacro. Aranda. Burgos. Museo de Arte Sacro. Aranda. Burgos. Museo de Arte Sacro. Aranda. Burgos. Museo de Arte Sacro. Aranda. Burgos. I.P. San Milln. Segovia. I.P. San Martn. Segovia. Catedral. Segovia. Catedral. Segovia. Excolegiata de San Pedro. Lerma. Burgos.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

138

2002 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Conservacin Sistema de sujecin Conservacin Restauracin Restauracin Conservacin Conservacin Restauracin Restauracin Restauracin 2001 TRATAMIENTO Restauracin Conservacin Conservacin Restauracin Conservacin Conservacin Conservacin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Conservacin Restauracin Restauracin

OBJETO Talla de San Sisebuto, S.XVIII. Talla de San Benito glorificado, finales S.XVII. Talla de la Virgen de Bascones, S.XVIII. Retablo de San Esteban, primer trcio S.XVIII. Talla de San Plcido, primer tercio S.XVIII. Talla de San Mauro, primer tercio S.XVIII. Conjunto escultrico del calvario,S.XVI, Tabernculo, S.XVII Retablo mayor, S.XVI Retablo lateral del Santo Cristo, S.XVII, Retablo lateral de San Antonio, S.XVII, Conjunto escultrico del calvario, hacia 1.200- 1.240. Tabla de la Fuente de la Vida, 1.560. Tenebrario, 1 mitad S.XVI. Tallas de dos obispos, S.XVIII. Talla de Jess Nio, S.XVII. Talla de San Marcos, S:XVI. Talla de San Sebastin, S.XVI. Puerta de sagrario de la Resurreccin de Cristo, S.XVII. Puerta de Sagrario del Cordero mstico, S.XVIII. Talla de San Antonio, S.XVII.

LOCALIDAD Monasterio S. Pedro Cardea.Burgos. Monasterio S. Pedro Cardea.Burgos. I.P. Mahamud. Burgos. I.P. Canicosa de la Sierra. Burgos. Monasterio S. Pedro Cardea. Burgos. Monasterio S. Pedro Cardea. Burgos. I.P. Villamayor de los montes. Burgos. I.P. Villamayor de los montes. Burgos. I.P. Ntra. Sra. Lourdes. Zamora. I.P. Ntra. Sra. Lourdes. Zamora. I.P. Ntra. Sra. Lourdes. Zamora. Catedral. Segovia. Catedral. Segovia. Catedral. Segovia. Monasterio S. Pedro Cardea. Burgos. Monasterio S. Pedro Cardea. Burgos. I.P. Santa Mara del Campo. Burgos. I.P. Santa Mara del Campo. Burgos. Monasterio S. Pedro Cardea. Burgos. Monasterio S. Pedro Cardea. Burgos. Monasterio S. Pedro Cardea. Burgos.

OBJETO LOCALIDAD Pinturas murales de la ermita de Nuestra Sr. de Gracia, S. XVII. I.P. Torrecampo. Crdoba. Retablo Mayor de Santa Eulalia de Mrida, S.XVIII. I.P. Miraveche. Burgos. Retablo lateral de San Isidro, S.XVIII. I.P. Miraveche. Burgos. Relieve del Llanto sobre Cristo muerto, Finales S.XV. I.P. Miraveche. Burgos. Retablos de Santa Teresa y San Rafael, S.XIX. Capilla de Santa Ana. Catedral. Burgos. Talla de la Virgen del Pilar, S.XX. Capilla de Santa Ana. Catedral. Burgos. Talla de Santiago, S.XVIII. Capilla de Santa Ana. Catedral. Burgos. Talla de la Inmaculada Concepcin, S.XIX. Monasterio S. Pedro Cardea.Burgos. Talla de Cristo Crucificado, finales S.XV. Monasterio S. Pedro Cardea.Burgos. Talla de San Bartolom, S.XVII. I.P. Sargentes de la Lora. Burgos. Cajonera barroca y renacentista. Sacrista. I.P. Santa Mara del Campo. Burgos. Lienzo de San Bartolom, Juan de Aguilar 1.650. Capilla de Santa Ana. Catedral. Burgos. Talla de San Jos con el Nio, S.XVIII. I.P. Santa Mara del Campo. Burgos. Pinjantes y elementos, 1568. Cimborrio. Catedral. Burgos. Talla de Ecce homo, finales S.XVII. I.P. Villagonzalo Pedernales. Burgos. Relieves de San Benito y Santa Escolstica, finales S.XVII. Monasterio S. Pedro Cardea. Burgos. Retablo mayor de Santa Cecilia, 1.643. I.P. Salas de los Infantes. Burgos. Sagrario de San Sebastin, finales S.XVII. I.P. Villagonzalo Pedernales. Burgos. Talla del Santo Cristo, S.XVIII. I.P. Cabezn de la Sierra. Burgos. Talla de Virgen en majestad, S.XVI. I.P. Cabezn de la Sierra. Burgos. Lienzo de la sagrada familia, primer tercio S.XVII. I.P. Santa Mara del Campo. Burgos.

2000 TRATAMIENTO Restauracin Conservacin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin y montaje Conservacin Restauracin Restauracin

OBJETO Talla de Santa Luca, Taller de Gil de Siloe. Finales, S.XV. Talla de Virgen en Majestad, S.XIV. Tabla hispano flamenca, S.XV. Talla de Virgen con Nio, Finales S.XVII. Villanasur del Ro Oca. Relieve de la Anunciacin, S.XVIII. Talla de Santa Ana triple, S.XVIII. Talla de San Sebastin, finales S.XV. Gil de Siloe. Boceto de la talla de Cristo atado a la columna, de Diego de Siloe. Talla de Inmaculada Concepcin, Finales del S.XVII. Retablo de la Asuncin. Monasterio de Ro Seco, 1 S.XVIII Talla de Virgen en majestad, S.XIV. Conjunto escultrico de la Asuncin y seis ngeles, S.XVII. Cristo yacente, S.XIV.

LOCALIDAD I.P.Santa Mara del Campo. Burgos. I.P.Santa Mara del Campo. Burgos. I.P.Santa Mara del Campo. Burgos. I.P. de la Inmaculada. Burgos. I.P. Las hornazas. Burgos. I.P. Las hormazas. Burgos. Catedral. Burgos. Catedral. Burgos. Catedral. Burgos. Seminario Menor .Burgos. I.P. Revenga. Burgos. I.P. Villalmanzo. Burgos. I.P. Villalmanzo. Burgos.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

139

Restauracin Restauracin 1999 TRATAMIENTO Restauracin y montaje Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Restauracin Reconstruccin volum. Conservacin Restauracin Restauracin

Talla de Virgen Negra, S.XVII. Lienzo del Calvario, Diego de Leiva, 1.637.

I.P. Villalmanzo. Burgos. I.P. Ros. Burgos.

OBJETO Retablo Hispano- flamenco de San Martn, S.XV. Talla de Cristo crucificado. S.XV. Ermita de San Miguel. Talla de San Vicente Mrtir, S.XVII. Talla de Cristo crucificado, S.XV. Talla de Cristo crucificado de venerables, principios S.XVI. Talla de la Inmaculada de la doble faz, finales S.XV. Talla Virgen en majestad, S.XIV.Quintanilla Loranco. Talla Virgen en majestad, S.XIII.Arconada. Talla Padre Eterno del retablo de Abajas de Bureva, S.XVI. Columnas y aletas del retablo de Abajas de Bureva, S.XVI. Mazonera del retablo de las monjas clarisas de Belorado, S.XVI. Talla de la Virgen de Escuderos, S.XVI. Retablo mayor de Nuestra Seora, hacia 1620.

LOCALIDAD Museo del Retablo. Burgos. I.P.Santa Mara del Campo. Burgos. I.P. La Nuez de Abajo. Burgos. I.P. Museo del Retablo. Burgos. I.P. Museo del Retablo. Burgos. I.P.Santa Mara del Campo. Burgos. I.P. Quintanilla Loranco. Burgos. I.P. Arconada. Burgos. Museo del Retablo. Burgos. Museo del Retablo. Burgos. I.P. Belorado. Burgos. Santa Mara del Campo.Burgos. I.P. Los Tremellos. Burgos.

1998 TRATAMIENTO Restauracin Restauracin y montaje Restauracin y montaje Restauracin y montaje Restauracin y montaje Restauracin y montaje Restauracin y montaje

OBJETO Talla del Cristo de los Chaparrones, S. XIII. Retablo mayor de San Pedro.Sebastin Gonzlez,1.624. Retablo del Santo Rosario, mediados S. XVIII Retablo de la Virgen de la Cabeza, mediados S. XVIII. Retablo de las nimas, mediados S. XVIII. Retablo de la Virgen de Vallehermoso, S. XVIII. Ermita de los Balbases. Retablo mayor y dos retablos laterales, mediados S. XVII.

LOCALIDAD I.P. Tordomar. Burgos. I.P.Quintanilla Sobresierra. Burgos. I.P.Quintanilla Sobresierra. Burgos. I.P.Quintanilla Sobresierra. Burgos. I.P.Quintanilla Sobresierra. Burgos. I.P. Los Balbases. Burgos. I.P. Olmillos de Mu. Burgos.

Batea

OBRA: Retablo Mayor de San Andrs. Horna (Burgos)

140

BIBLIOGRAFA

Anda mungkin juga menyukai