Anda di halaman 1dari 3

TEORA PARA EXPLICAR UN MAPA DE DENSIDADES DE POBLACIN Como sabis, una posible prctica es el comentario de un mapa de Espaa que

refleje densidades de poblacin. Lo normal es que el mapa muestre la situacin de la Espaa actual, pero tambin os pueden preguntar por la evolucin histrica de la densidad de poblacin. Aqu tenis la teora necesaria para hacer esta prctica: Al igual que el nmero de habitantes, la distribucin espacial de la poblacin de Espaa ha experimentado importantes cambios a lo largo de la historia. Hasta nuestros das se pueden diferenciar tres etapas: Hasta el siglo XVI: la poblacin espaola se asentaba preferentemente en el interior, y es en esta zona de Espaa donde se daban las mayores densidades. Desde el siglo XVII hasta el XIX: a la crisis econmica y poltica de la monarqua espaola durante el siglo XVII, se le uni una grave crisis demogrfica, que afect sobre todo a los territorios del reino de Castilla, y en menor medida a la Corona de Aragn. Debido a esta crisis econmica de Castilla, la distribucin de las densidades empez a cambiar, ganando peso la periferia peninsular y los archipilagos: Galicia, Asturias, Pas Vasco, Catalua, Valencia y Andaluca. En el interior quedaron como ncleos aislados Madrid y Valladolid. Este proceso continu durante el siglo XVIII y XIX. A lo largo del silgo XX: el diferente desarrollo econmico de las regiones espaolas a raz del proceso industrializador dio lugar a la aparicin de reas ms dinmicas (industria, turismo) frente a otras ms estancadas econmicamente, lo que favoreci los movimientos migratorios internos, que acentuaron an ms el contraste entre una periferia muy poblada y un interior poco habitado (salvo ncleos como Madrid, Valladolid y Zaragoza). En este sentido, fue particularmente importante para la distribucin espacial de la poblacin a lo largo del siglo XX el xodo rural, que tuvo lugar entre 1900 y 1975. Fue una emigracin entre reas rurales y urbanas con carcter definitivo o larga duracin. Los emigrantes procedan de zonas atrasadas (Galicia, interior peninsular, Andaluca), donde predominaban las actividades del sector primario y el crecimiento natural era alto. Se dirigieron a las regiones industrializadas (Madrid,

Pas Vasco, Catalua) y a las tursticas (ambos archipilagos, Levante, Mlaga) buscando empleo y un mejor nivel de vida. A lo largo del siglo XX se ha pasado de un predominio de la poblacin rural a la concentracin de la poblacin en zonas urbanas , que eran y son ms atractivas desde el punto de vista econmico. Si analizamos la situacin actual (ao 2012) se puede decir lo siguiente: Espaa cuenta con algo ms de 47 millones de habitantes, y una densidad de 92 habitantes por kilmetro cuadrado. Esta densidad, que no es demasiado alta en el contexto de la UE (120 hab/km2), oculta grandes desequilibrios en la distribucin de la poblacin en el territorio patrio, dado que se pueden distinguir zonas de concentracin de la poblacin frente a otras de expulsin. As, frente a reas densamente pobladas, con valores claramente superiores a la media nacional (Madrid, periferia peninsular, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias), existen otras con bajas densidades de poblacin, que se localizan en el interior peninsular: Aragn y Castilla y Len (27 hab/km 2 cada una), Extremadura (26 hab/km2) y Castilla-La Mancha (25 hab/km2). Por provincias, Madrid, Vizcaya, Guipzcoa y Barcelona, adems de las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla, son las provincias con las densidades ms altas (ms de 300 hab/km 2); por otra parte, las provincias con las densidades ms bajas (menos de 25 hab/km 2) son Ciudad Real, Palencia, vila, Zamora, Burgos, Huesca, Cceres, Cuenca, Guadalajara, Soria y Teruel (estas cuatro ltimas con menos de 13 hab/km2). Dicho de otra manera, el 52% de la superficie de Espaa (ambas Castillas, Aragn y Extremadura) slo alberga al 15% de la poblacin (7.000.000 personas). Tambin hay que considerar la distribucin demogrfica en funcin del tamao de los municipios (= poblacin urbana/rural): en 1900 slo el 30% de los espaoles viva en zonas urbanas (municipios de ms de 10.000 habitantes), en 1950 ascenda al 50%, mientras que en la actualidad el 78% de la poblacin es urbana; esto es, se ha producido un proceso de urbanizacin durante el siglo XX . Este trasvase de poblacin desde las zonas rurales a las urbanas fue especialmente importante con el xodo rural: finales de los 50, aos 60 y principios de los 70. Esta poblacin rural se dirigi hacia las ciudades industrializadas y las reas tursticas.

El peso de las capitales provinciales es, en general, notable, ya que en ellas reside buena parte de la poblacin de la provincia. En definitiva, Espaa durante el siglo XX ha duplicado su poblacin, han aumentado los desequilibrios entre el interior y la periferia y, adems, esa poblacin se ha urbanizado.

EN VUESTRO COMENTARIO DEBERAIS INCLUIR LAS CONSECUENCIAS DE ESTA DESIGUAL DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN ESPAOLA: MAYOR TASA DE MORTALIDAD Y MENOR DE NATALIDAD EN LAS PROVINCIAS MENOS POBLADAS DEBIDO AL ENVEJECIMIENTO; PEORES SERVICIOS, INFRAESTRUCTURAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO EN LAS MENOS POBLADAS, AS COMO MENORES INVERSIONES PBLICAS Y PRIVADAS; RIESGO DE DESAPARICIN DE PUEBLOS POR FALTA DE POBLADORES, CON LAS CONSECUENCIAS QUE ELLO ACARREA: PRDIDA DEL PATRIMONIO ARTSTICO Y CULTURAL (IGLESIAS, MOLINOS, USOS Y COSTUMBRES), DEGRADACIN DEL MEDIO RURAL (SUELOS, AGUAS, CAMINOS FORESTALES, BOSQUES), DETERIORO DEL PAISAJE, ETC.

Anda mungkin juga menyukai