Anda di halaman 1dari 5

PAUTA DE OBSERVACIN DEL LENGUAJE Nombre del Nio (a): _________________________ Fecha de Nacimiento: _____ Fecha de Observacin: Examinador:

. EXPRESIN Y COMPRENSIN I. ASPECTO SEMNTICO

SI

OCASIONALMENTE

NO

Extensin del enunciado: - Palabra frase - Frase de 2 3 palabras - Frases ms largas 2. Utiliza: - Artculos - Sustantivos - Verbos - Adverbios - Pronombres - Adjetivos 3. Concordancia de las oraciones - Nmero - Gnero - Tiempos verbales 4. Disintxis (Oraciones sin orden) 5. Presenta agramatismos (Reduccin de las frases) 6. Presenta habla telegrfica (Supresin casi constante de los morfemas gramaticales: yo feliz aqu)
1.

X X X X X X X X X X X X X X X

II. ASPECTO MORFO-SINTCTICO

SI

OCASIONALMENTE

NO

Extensin del enunciado: - Palabra frase - Frase de 2 3 palabras - Frases ms largas 2. Utiliza: - Artculos - Sustantivos - Verbos - Adverbios - Pronombres - Adjetivos 3. Concordancia de las oraciones - Nmero - Gnero - Tiempos verbales 4. Disintxis (Oraciones sin orden) 5. Presenta agramatismos (Reduccin de las frases) 6. Presenta habla telegrfica (Supresin casi constante de los morfemas gramaticales: yo feliz aqu)
1.

X X X X X X X X X X X X X X X

III. ASPECTO FONOLGICO


1. 2. 3. 4. 5.

Articula sonidos voclicos Articula sonidos consonnticos Repeticin de slabas Utiliza fonogramas Se entiende lo que dice:

SI X X X X

OCASIONALMENTE

NO

- Bien - Regular - Poco - Nada (usa jerga)

X X X X

IV. ASPECTOS PRAGMTICOS


SI X X X X X OCASIONALMENTE NO

Utiliza acciones para comunicarse Utiliza gestos para comunicarse Logra comunicarse aunque sea no verbal Comprende gestos del adulto Utiliza lenguaje oral Su discurso es: - Coherente - Incoherente - Organizado - Desorganizado 7. Adapta su discurso a cambios de situaciones 8. Responde a las preguntas del adulto - Coherente - Incoherente - No responde - Con latencias.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

X X X X X

X X X X

INFORME CUALITATIVO

PAUTA DE OBSERVACIN DEL LENGUAJE

Martn es un nio de 3 aos, al cual se le aplic una evaluacin informal sobre los distintos aspectos del lenguaje, tomando en cuenta su expresin y comprensin. De acuerdo al aspecto SEMNTICO, Martn maneja un vocabulario activo y pasivo mediano para su edad cronolgica. En ocasiones comprende relatos cortos, sin embargo no comprende metforas, adivinanzas y ni chistes, (estos ltimos no son fundamentales de comprender a su edad). Martn presenta circunloquios, causando dificultades para llegar a la verbalizacin de ideas. En el aspecto MORFO-SINTCTICO, la extensin de sus enunciados ocasionalmente son utilizando frases ms largas, sin embargo sus oraciones no tienen concordancia de nmero, llevando a que el aspecto FONOLGICO sus discursos no logren comprenderse por el receptor en algunas ocasiones. En el mbito PRAGMTICO, los discursos de Martn slo en momentos son coherentes, sin lograr adaptarlos a cambios de situaciones por lo general.

REAS A TRABAJAR:

De acuerdo a los aspectos evaluados en las reas del lenguaje, Martn requiere de una intervencin en el mbito SEMANTICO, ya que es ah donde se logran detectar ms falencias, los primeros puntos que debemos mejorar en el lenguaje de Martn son: Nivel de vocabulario activo y pasivo: A travs de diversos juegos debemos aumentar el vocabulario de Martn, estimulando la nominacin y clasificacin de nuevas palabras, logrando que l pueda incluirlas en su lenguaje activo y pasivo. Este trabajo lo podemos incentivar usando materiales como: material concreto de uso cotidiano de Martn, imgenes y lminas con categoras conocidas y usando categoras nuevas, lotera de objetos o elementos conocidos y desconocidos por l. Comprensin de relatos cortos: Se comienza con relatos de vivencias que la educadora crea que son apropiados para el nio, como por ejemplo una breve historia que la educadora relate y posteriormente se formulen preguntas en torno a la historia. De acuerdo a la comprensin que el nio vaya obteniendo de los relatos a travs del tratamiento stos se irn extendiendo de manera que logre una comprensin ms compleja acorde a su edad. Circunloquios: La educadora debe dar ejemplos o propiedades de un objeto, logrando que el nio logre por s mismo adivinar lo que la educadora est tratando de decir, esto la educadora lo puede reforzar en cualquier momentos de la secciones de tratamiento.

ACTIVIDADES Nivel de vocabulario activo y pasivo: Lotos fonticos. Con dibujos de palabras de los distintos fonemas; se pueden encontrar en diversas pginas de internet o

libreras. A travs de este juego se puede trabajar la semntica, y se lograr aumentar el vocabulario de Martn. En la siguiente pgina podemos encontrar imgenes de lotos de varias categoras para imprimir: http://orientacionandujar.wordpress.com/2008/11/14/audicion-y-lenguaje-lotos-foneticos/ Comprensin de relatos cortos: Se comienza con relatos cortos, a medida que se vaya evidenciando que Martn los comprende estos se van extendiendo, se debe usar preferentemente imgenes y lminas, para las preguntas que se le formulen debern ir de igual manera reflejadas en imgenes y lminas. En el siguiente link vemos una actividad que podremos realizar:

http://escuelaenlanube.files.wordpress.com/2012/06/01pipo.jpg Circunloquios:

Se relatan historias a Martn y se imita el olvido de una palabra, se le dan diversas pistas de manera que l vaya adivinando, si verbalmente no logra adivinar las palabras, se ayudar con imgenes (la imagen de la palabra correcta ms dos distractores) DEFINICIN DE PALABRAS El rbol que da manzanas como frutos. Construccin para pasar de un lado a otro de un ro. Mover el remo para impulsar una embarcacin. Hombre que va en un barco, usa un parche en el ojo. Animal con alas y plumas. * Medio de transporte, que va por el aire, tiene dos alas.

Anda mungkin juga menyukai