Anda di halaman 1dari 33

ARQUITECTURA DE SOFTWARE

Gestin del Proyecto. Plan de iteracin. Criterios de evaluacin de la iteracin.

RUP

RATIONAL UNIFIED PROCESS

RUP
ES UN PROCESO DE INGENIERA DE SOFTWARE. Provee un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro de una organizacin desarrolladora. ES UN PRODUCTO. Desarrollado y mantenido por Rational Software e integrado a un conjunto de herramientas de desarrollo de software.

RUP
MEJORES PRACTICAS EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS. Desarrollar Software Iterativamente. Modelar el software visualmente. Gerenciar los Requerimientos. Usar arquitecturas basadas en componentes. Verificacin continua de la calidad. Gerenciar los cambios.

RUP
DESARROLLAR SOFTWARE ITERATIVAMENTE. Los malos entendidos se detectan al inicio. Facilita el feedback para elicitar requerimientos. El equipo se concentra en lo esencial. Evaluaciones continuas dan un estado mas exacto del proyecto. Las inconsistencias entre anlisis, diseo e implementacin se detectan tempranamente. Permite una mejor gerencia de riesgos. Se aplican las lecciones aprendidas. El cliente ve resultados a corto plazo.

RUP
MODELAR EL SOFTWARE VISUALMENTE. Disminuyen la ambigedad. Los detalles no necesarios se ocultan. Se identifican arquitecturas no modulares e inflexibles. Un grafico dice mas que 1000 palabras.

RUP
GERENCIAR LOS REQUERIMIENTOS. Las comunicaciones se basan en requerimientos definidos. Los requerimientos se priorizan y filtran. Se hace posible una evaluacin de la funcionalidad deseada. Las inconsistencias se detectan tempranamente. Se puede contar con un repositorio de requerimientos.

RUP
USAR ARQUITECTURAS COMPONENTES. BASADAS EN

Conlleva a la modularidad. Facilita el uso de Frameworks standards (CORBA, COM, EJB). Contribuye con el control de cambios. Existen herramientas que soportan la construccin basada en componentes. Arquitecturas libres de errores.

RUP
VERIFICACION CONTINUA DE LA CALIDAD. Se hace una evaluacin objetiva del estatus del proyecto. Se detecta inconsistencias entre anlisis, diseo e Implementacin. Las pruebas se concentran en los aspectos de mayor riesgo. Los defectos se identifican claramente, se reducen los costos de su depuracin.

RUP
GERENCIAR LOS CAMBIOS. Las solicitudes de cambios se logran con buena comunicacin. Las tasas de cambios arrojan informacin sobre el desempeo del proceso. La propagacin del cambio es controlada. Se mantiene una arquitectura robusta.

RUP
En resumen, la meta de RUP es: (Kruchten, 1999) asegurar la produccin de un software de alta calidad que rena las necesidades de los usuarios finales dentro de un plan y un presupuesto predecible; proveer un enfoque disciplinado para asignar tareas y responsabilidades dentro del desarrollo del sistema. proveer un camino metdico, sistemtico desarrollar, disear y validar una arquitectura. para

reducir en gran medida el riesgo que representa la construccin de sistemas complejos, porque evoluciona de forma incremental partiendo de sistemas ms pequeos en los que ya se tiene confianza.

RUP
El proceso propuesto por RUP posee dos (2) dimensiones: la primera, representa el aspecto dinmico del proceso, y est expresado en trminos de ciclos, fases, iteraciones e hitos; la segunda, representa el aspecto esttico, que se describe en trminos de componentes, actividades, flujos de trabajo, artefactos, y actores.

FASE DE INICIO (INSPECCIN, CONCEPCIN)


La idea, la visin del producto, como se enmarca en el negocio, el alcance del proyecto. Artefactos: Un documento con la visin del proyecto. El modelo de Casos de Uso con una lista de todos los Casos de Uso y los actores que puedan ser identificados. Un glosario inicial del proyecto. Un Caso de Uso inicial de Negocio el cual incluye: contexto del negocio, criterios de xito y planificacin financiera. Un estudio inicial de riesgos. Un plan del proyecto que muestre las fases y las iteraciones. Hito principal: Objetivo del Ciclo de Vida.

FASE DE ELABORACIN
Planificar las actividades necesarias y los recursos requeridos, especificando las caractersticas y el diseo de la arquitectura. Artefactos: Un modelo de Casos de Uso (completo en al menos un 80%), con todos los actores identificados y la mayor parte de las descripciones de Casos de Uso. Requerimientos adicionales: los no funcionales o no asociados con ningn caso de uso. Descripcin de la arquitectura del software. Prototipo ejecutable de arquitectura. Una lista revisada de riesgos. Plan del proyecto, incluyendo iteraciones y criterios de evaluacin para cada iteracin. Manual preliminar de usuario. Hito principal: Arquitectura del Ciclo de Vida.

FASE DE CONSTRUCCIN
Construir el producto, la arquitectura y los planes, hasta que el producto est listo para ser enviado a la comunidad de usuarios. Artefactos: El producto de software integrado sobre la plataforma adecuada. Los manuales de usuario. Una descripcin de la versin actual. Hito principal: Capacidad operativa inicial.

FASE DE TRANSICIN
Realizar la transicin del producto a los usuarios, lo cual incluye: manufactura, envo, entrenamiento, soporte y mantenimiento del producto, hasta que el cliente est satisfecho. Actividades esenciales Ajustes, incluyendo correccin de errores y mejoramiento para desempeo y usabilidad. Empaque, envo, produccin, venta y entrenamiento personal. Hito principal: Versin de Producto.

PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL

PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL


El ciclo de vida iterativo se basa en la evolucin de prototipos ejecutables que se muestran a los usuarios y clientes (miniproyectos). En el ciclo de vida iterativo a cada iteracin se reproduce el ciclo de vida en cascada a menor escala. Los objetivos de una iteracin se establecen en funcin de la evaluacin de las iteraciones precedentes.

PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL


Las actividades se encadenan en una mini-cascada con un alcance limitado por los objetivos de la iteracin:

PROCESO ITERATIVO E INCREMENTAL


Cada iteracin comprende: Planificar la iteracin (estudio de riesgos). Anlisis de los Casos de Uso y escenarios. Diseo de opciones arquitectnicas. Codificacin y pruebas. La integracin del nuevo cdigo con el existente de iteraciones anteriores se hace gradualmente durante la construccin.

PLAN DE ITERACCIONES

El nmero de iteraciones planeado para cada fase depende, bsicamente de la complejidad del sistema propuesto. Un proyecto simple puede realizarse con una sola iteracin por fase.

PLAN DE ITERACCIONES
Fase de Inicio: una iteracin, principalmente dedicada a definir el mbito del sistema. Fase de elaboracin: dos iteraciones, la primera para esbozar la arquitectura y la segunda para completar la lnea base de la Arquitectura. Fase de construccin: dos iteraciones, para asegurar que los incrementos resultantes funcionan satisfactoriamente. Fase de transicin: una iteracin.

Base Line, Versin, Release

Base Line, Versin, Release


Base line: Conjunto de artefactos revisados y aprobados que constituyen una base convenida para la evolucin y desarrollo adicional y que se puede cambiar solamente a travs de la administracin de cambios. Una lnea base se crea al final de cada Iteracin.

Versiones: Identifican el estado de un elemento de configuracin o una configuracin en un punto definido en el tiempo. Conjunto de artefactos relativamente completo y consistente (que incluye posiblemente una construccin) entregado a un usuario interno o externo.

Base Line, Versin, Release


Release: Es una versin que se ha puesto disponible a los usuarios. El grado de la formalidad es claramente mucho ms alto para un producto que es liberado a un cliente, que el que es generado para la estructura o la revisin siguiente de la iteracin.

Esfuerzo y dedicacin por Fases en RUP

Si la duracin fuera de 7 meses (28 semanas)

Distribucin de Recursos por Fases en RUP

Ejemplo: Plan Iteraciones Sistema de Inscripcin

Detalle de las Iteraciones

Detalle de las Iteraciones

Detalle de las Iteraciones

Anda mungkin juga menyukai