Anda di halaman 1dari 22

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales Coordinacin de rea de Postgrado

Programa Maestra en Administracin Mencin: Gerencia General

La Universidad que Siembra

Administracin Financiera

Luis Ernesto Quintero Fleitas C.I: 18.502.642 E-Mail: R45lQuintero@gmail.com

San Carlos 20 de Abril de 2013

Inters Simple Es el inters o beneficio que se obtiene de una inversin financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo de tiempo que dura la inversin se deben nicamente al capital inicial, ya que los beneficios o intereses se retiran al vencimiento de cada uno de los periodos. Los periodos de tiempo pueden ser aos, trimestres, meses, semanas, das, o cualquier duracin. Su frmula est dada por:

Otra nomenclatura para la frmula de inters simple es:

Despejado las variables capital, tasa de inters y periodos temporales se obtiene:

Donde:

: es el inters simple obtenido del capital : es el capital invertido : es la tasa de inters asociada a cada periodo. : es el nmero de periodos temporales

Veamos un ejemplo: Calcular los intereses que generan 5 millones de Bs.F a un tipo del 15% durante un plazo de 1 ao.

Una vez que hemos calculado el importe de los intereses, podemos calcular el importe del capital final:

Ejemplo: Cul era el capital final en el ejemplo anterior?

Hay un aspecto que es importante tener en cuenta: el tipo de inters y el plazo deben referirse a la misma medida temporal (si el tipo es anual, el plazo debe de ir en ao, si el tipo es mensual, el plazo ir en mesas, etc).

Cmo se calcula el tipo de inters equivalente, segn distinta unidad de tiempo ? Muy fcil, lo vamos a ver con un ejemplo: tipos equivalentes a una tasa anual del 15%.

Veamos ahora un ejemplo:

Calcular los intereses que producen 1 milln de pesetas al 15% anual durante 3 meses:

Inters Compuesto La capitalizacin compuesta y/o el inters compuesto es otra frmula financiera que tambin permite calcular el equivalente de un capital en un momento posterior. La capitalizacin Compuesta, no es ms que la operacin financiera cuyo objeto es la sustitucin de un capital por otro equivalente con vencimiento posterior mediante la aplicacin de la ley financiera de capitalizacin compuesta La diferencia entre la capitalizacin simple y la compuesta radica en que en la simple slo genera intereses el capital inicial, mientras que en la compuesta se considera que los intereses que va generando el capital inicial, ellos mismos van generando nuevos intereses. Decamos que la capitalizacin simple slo se utiliza en operaciones a corto plazo (menos de 1 ao), mientras que la capitalizacin compuesta se utiliza tanto en operaciones a corto plazo, como a largo plazo.

La frmula de capitalizacin compuesta que nos permite calcular los intereses es la siguiente:

Veamos un ejemplo: calcular los intereses que generan 2 millones de pesetas a un tipo del 10% durante un plazo de 1 ao:

Una vez calculado el importe de los intereses, podemos calcular el importe del capital final:

Ejemplo: Cul ser el capital final en el ejemplo anterior?

Otras formas de expresar matemticamente los clculos de inters compuesto: Descuento a Valor Actual Descuento. Consiste en la liquidacin de una deuda o hacer efectivo un documento mercantil que la representa, mediante el pago de su Valor Actual en una determinada fecha de evaluacin. Se denomina as a la operacin financiera que tiene por objeto la sustitucin de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicacin de la ley financiera de descuento simple. Es una operacin inversa a la de capitalizacin. 1.3.1. Caractersticas de la operacin Los intereses no son productivos, lo que significa que:

A medida que se generan no se restan del capital de partida para producir (y restar) nuevos intereses en el futuro y, por tanto

Los intereses de cualquier perodo siempre los genera el mismo capital, al tanto de inters vigente en dicho perodo. En una operacin de descuento el punto de partida es un capital futuro

conocido (Cn) cuyo vencimiento se quiere adelantar. Deberemos conocer las condiciones en las que se quiere hacer esta anticipacin: duracin de la operacin (tiempo que se anticipa el capital futuro) y tanto de inters aplicado. El capital que resulte de la operacin de descuento (capital actual o presente C0) ser de cuanta menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que el capital futuro deja de tener por anticipar su vencimiento. En definitiva, si trasladar un capital desde el presente al futuro implica aadirle intereses, hacer la

operacin inversa, anticipar su vencimiento, supondr la minoracin de esa misma carga financiera. Para este caso de descuento hacemos enfoque en los tipos de descuentos a mencionar: 1.) Descuento comercial 2.) Descuento Matemtico o racional En el descuento comercial, la cantidad a descontar se obtiene en base a una tasa calculada a inters simple sobre el valor nominal o monto nominal futuro del documento descontado. Cuando el valor futuro el mayor a un ao, no debera

aplicarse descuento comercial, pues puede ocurrir que la cantidad de inters a descontar resulten mayor al valor futuro del documento a ser descontado. Descuento racional o matemtico, en este caso la cantidad a ser descontada se obtiene en base al inters simple sobre el valor actual del documento. El descuento racional aplica al inters simple. Tiene muy poca aplicacin en la prctica

financiera. Cuando el documento a ser descontado es aun plazo superior de un ao, se suela aplicar el descuento matemtico a inters compuesto.

Valor nominal y monto nominal. Se denomina valor nominal, a la cantidad que aparece inscrita en el documento a ser descontado y que ser cobrable en la poca de su vencimiento.

Valor actual Presente o efectivo. Se denomina valor actual a la diferencia entre el valor y el monto nominal futuro y el descuento por concepto de intereses, mas cualquier otro gasto operacional

como consecuencia de valorar un documento en una fecha anterior a la de su vencimiento o valor futuro.

Simbologa empleada en los clculos de descuentos:

Formulas aplicadas a las operaciones de descuentos financieros: Para calcular el descuento comercial:

Para calcular el Valor actual:

Para calcular el Valor Nominal o Futuro:

Ejemplo: Determinemos el descuento y el valor actual de una letra de cambio, cuyo valor nominal es de Bs. F 15.000, si se ha descontado 03 meses antes de su vencimiento a una tasa del 8% anual. Solucin:

Calculando el Descuento Comercial:

D = Ndn

Calculando el Valor Actual A = N- D

En otro ejemplo tenemos: Determinar el valor nominal de un giro, descontado 72 das antes de su vencimiento a una tasa del 9% anual, si el descuento ascendi a Bs. F 216 Solucin. Tenemos que despejas la formula principal del descuento comercial, la cual quedara as:

Resolviendo Tenemos:

Entonces dcimos que el valor nominal es de Bs. F 12.000

Valor actual en funcin del nominal y Viceversa Ya sabemos por definicin que el valor actual est representado por A= N-D, si despejamos la formula, tomando en cuenta la frmula original que es: D= Ndn, tendremos que: A= N Ndn, entonces, decimos:

A= N (1- dn)
Ejemplo: Determinar directamente el valor actual de un giro de Bs. F 10.000,

nominales, descontados 04 meses antes de su vencimientos a una tasa del 9% anual. Solucin: Aplicamos la formula:

A= N (1- dn)
A = 10.000[ 1 0.09 (4/12] = Bs. F 9.700 Podemos decir que el valor actual es de 9.700 Bs. F

Para el caso del clculo del valor nominal tenemos que despejar la frmula original que es: A= N(1-dn), quedando de esta forma:

Ejemplo: Hemos descontado un giro 8 meses antes de su vencimiento, si nos han aplicado una tasa del 8% anual y el valor actual es de Bs. F 18.933, 34 Cul ser su valor Nominal?

Solucin. Aplicando la formula arriba descrita tenemos:

Y decimos que el valor nominal seria de Bs. F 20.000

Descuento Matemtico o Racional Frmulas para clculos de descuento Racional o Matemtico Tenemos Primeramente:

Para calcular el descuento racional despejando la variable del valor actual presente tenemos:

Ejemplo: Determine el descuento racional y el valor actual de una letra de cambio de Bs. F 10.000 nominales, si la descontamos 6 meses antes de sus vencimiento a una tasa del 12% anual.

Aplicando al formula tmenos:

El valor actual viene dado por la formula:

Entonces procedemos a realizar el clculo del valor actual: A = 10.000 566,04 = 9433.96 Decimos que el valor actual es de Bs. F 9433.96

Frmulas para calcular el valor nominal en funcin a la tasa y el tiempo

Ejemplo: Determine el valor nominal de una letra de cambio, si en base al descuento racional, descontndola 6 meses ante su vencimiento a una tasa del 12% anual el descuento ascendi a 566.04 Aplicando la formula arriba descrita:

Frmula para conocer la tasa en descuento racional:

Frmula para conocer el tiempo en descuento racional:

Frmula para determinar el valor actual en funcin al Viceversa

Valor nominal y

Ejemplo: Determine el valor actual de una letra de cambio de Bs. F 10.000, descontado 6 meses antes de sus vencimiento a una tasa del 9% anual , empleando el descuento racional. Aplicando la formula arriba descrita tenemos:

Si queremos conocer el valor nominal, en uncin al valor actual , tiempo y tasa de descuento, solo necesitamos aplicar la siguiente formula

Ejemplo: Determine el valor nominal de una letra de cambio, descontada 6 meses antes de su vencimiento (descuento racional), a una tasa del 9% anual si su valor actual es de Bs. F 9569,38 Aplicando la formula tenemos:

Anualidades Una anualidad es una serie de pagos que cumple con las siguientes condiciones: 1. Todos los pagos son de igual valor. 2. Todos los pagos se hacen a iguales intervalos de tiempo. 3. Todos los pagos son llevados al principio o al final de la serie a la misma tasa. 4. El nmero de pagos debe ser igual al nmero de periodos.

Clases de anualidades:

ANUALIDAD ORDINARIA O VENCIDA: Es aquella en la cual los pagos se hacen al final de cada periodo, por ejemplo el pago de salarios a los empleados, ya que primero se realiza el trabajo y luego se realiza el pago. Se representa as:

ANUALIDAD ANTICIPADA: En esta los pagos se hacen al principio del periodo, por ejemplo el pago mensual del arriendo de una casa, ya que primero se paga y luego se habita en el inmueble.

Plazo de una anualidad: El tiempo que transcurre entre el principio del primer periodo y el final del ltimo periodo se denomina plazo de la anualidad y se representa por la letra n.

Valor de una anualidad ordinaria Una anualidad tiene dos valores:

El valor final: Todos los pagos son traslados al final de la anualidad. El valor final se representa por el smbolo S ni en el cual la:

S= Valor final. n= Nmero de pagos. i= Tasa de inters Otra simbologa muy utilizada es (F/A, n, i) que significa valor futuro dada una anualidad de n periodos a la tasa i . Para plantear la ecuacin de valor, se aplica la frmula: S= p(1+i)n A cada pago, pero, en cada caso, p= 1. El pago que esta en el punto 1 se traslada por n-1 periodos, el que est en 2, por n-2 periodos y as sucesivamente, hasta que se llegue al pago que esta en n el cual no se traslada por estar en la fecha focal, entonces se tiene:

(F/A, n, i)=S ni = (1 + i )n -1/ i La diferencia entre las dos anualidades estriba en que la serie de la anualidad ordinaria empieza con 1 y termina con (1+i)n-1 , en cambio la serie de la anualidad anticipada comienza con (1+i) y termina con (1+i)n

El valor presente: Este se representa por el smbolo a ni o por (P/A, n, i), que significa el presente de una anualidad en n periodos a la tasa i. Se representa por la frmula:

(P/A, n, i)=a ni = 1 -(1 + i )-n / i

Ejemplo 1: Un documento estipula pagos trimestrales de $80.000 durante seis aos. Si este documento se cancela con un solo pago de A) Al principio o B) al final. Determinar $A y $S suponiendo un inters del 32% CT. SOLUCIN: El nmero de pagos es n= 4 X 6= 24, R= $80.000 A) i= 32/4= 8% efectivo trimestral A= 80.000 (P/A, 24, 8%) A= 80.000* 1 -(1 +0.08 )-24 /0.08 A= 842.301 B) S= 80.000 (F/A, 24, 8%) S= 80.000* (1 +0.08 )24 -1/ 0.08 S= 5.341.181

Ejemplo 2: Una deuda de $50.000 se va a cancelar mediante doce pagos uniformes de $R c/u. Con una tasa del 2% efectivo para el periodo, hallar el valor de la cuota situando A) la fecha focal hoy y B) la fecha focal en doce meses. SOLUCIN: A) 50.000= R a 122% R= 4727.98 B) 50.000 (1.02)12 = R S 122% R= 4.727.98 Anualidades anticipadas: Las anualidades anticipadas se representa por la ecuacin: S ni = S ni (1 + i ) Para valor final ni = a ni (1 + i ) Para valor presente Ejemplo 3. Una persona arrienda una casa en $50.000 pagaderos por mes anticipado. S tan pronto como recibe el arriendo lo invierte en un fondo que le paga el 2% efectivo mensual. Cul ser el monto de sus ahorros al final del ao? SOLUCIN: X= 50.000S 122%(1.02) X= 684.016.58

Determinacin de las tasas de inters Las tasas de inters son aquellas medidas graduadas a favor o en contra, que fijan las instituciones bancarias, de conformidad con las condiciones del mercado y disposiciones relativas de los bancos comisin nacional bancaria y de seguros, por los distintos tipos de crdito de un pas.

Tipos de Tasa de Inters: Tasa de inters Positiva/ Negativa. Diferencia graduada entre la tasa de inters y la tasa de inflacin.

Ejemplo: Tasa de inters 32% 28% (-) Tasa de inflacin 28% 30% --------- ---------T. de Int. Real Positiva 2% (2%) (Negativa)

Tasa de Inters Nominal. Es la medida graduada que se contrata o estipula en un crdito, no siendo afectada por la inflacin o deflacin por los cambios en los niveles de precios.

Tasa de Inters Equivalente. Dos o ms medidas graduadas para dos o ms plazos diferentes.

Tasa de Inters Lder. Es la medida gradual que influye decisivamente en el comportamiento de otras tasas de inters Tasa de Inters de Mercado. Medida graduada que es fijada diariamente por las fuerzas de la oferta y la demanda y que influyen en las operaciones financieras. Tasa de Inters Activa. Medida graduada que cobran las instituciones bancarias por los crditos concedidos a sus usuarios. Tasa de Inters Pasiva. Medida graduada que pagan las instituciones bancarias a sus depositantes a distintos plazos. Tasa de Inters de Descuento. Medida graduada de inters que se aplica en el proceso de descuento. Por ejemplo: en el caso de inversin en CETES donde el precio de los mismos es menor al precio a su vencimiento. Tasa de Inters de Redescuento. Medida graduada de i nters a la cual un banco puede solicitar fondos en prstamo al Banco de Mxico. En Estados Unidos, se solicitan fondos en prstamo al Banco de la Reserva Federal. Tasa de Inters Porcentual. Medida graduada de inters real anual que se carga sobre un contrato de crdito. Tasa de Inters Preferencial. Medida graduada de inters de carcter pblico que los bancos cargan a empresas grandes y de buena capacidad financiera. Tasa de Inters a Corto Plazo. Medida graduada de inters de 1 a 91 das en Mxico. En Estados Unidos es de 1 a 365 das. Tasa de Inters a Largo Plazo. Medida graduada de inters de mas de 91 das en Mxico. En USA es de ms de un ao.

Consulta Bibliogrficas

http://es.wikipedia.org/wiki/Inter%C3%A9s_simple http://www.aulafacil.com/CursoMatematicasFinancieras/Finanza2.htm http://www.matematicas-financieras.com/Capitalizacion-Compuesta--IP4.htm http://www.emagister.com/curso-matematica-financiera/valor-actualdescuento http://elcontadorvirtual.blogspot.com/2010/05/determinacion-de-las-tasas-deinteres.html. http://www.gerencie.com/ http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/Ad mon%20fin/UMD/unidad%204/ADMINISTRACI-N%20FINANCIERA-84.htm

Anda mungkin juga menyukai