Anda di halaman 1dari 18

Congreso Desafos de la Comunicacin/ Educacin en tiempos de restitucin de lo pblico (UNLP)

Lic. Cecilia Beatriz Daz/ cebediaz@gmail.com Graduada y docente de Universidad Nacional de La Matanza (U.N.La.M.). Doctoranda en Comunicacin Social (U.N.L.P) Mesa de trabajo: 6- Iniciativas estatales y Comunicacin/Educacin

Encuentro: inicio hacia una comunicacin democrtica

RESUMEN

La seal de televisin Encuentro empez a transmitir el 5 de marzo de 2007, a travs de las cableoperadoras privadas. Pero bajo la direccin del Ministerio de Educacin de la Nacin, constituy uno de los cimientos para llevar al debate pblico, la democratizacin de la comunicacin, que se concretara ms tarde en el diseo y sancin de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual. Desde su puesta en el aire, Encuentro puso en evidencia que exista otra comunicacin posible ms all de la explotacin comercial del espectro radioelctrico: contenidos educativos, federales y de gestin pblica en la pantalla con las chica. Para eso se fomentaron y escuelas las de coproducciones universidades pblicas

periodismo de todo el pas. Asimismo, la programacin plante, desde su inicio, una concepcin de la educacin que excede el rango etario de la formacin formal e integra la capacitacin en oficios y la cultura popular. De ese modo, Encuentro fue una etapa del proceso gradual por la democratizacin de la comunicacin en la Argentina. Una demanda que fue sostenida por la academia y organizaciones sociales desde el retorno de la democracia, pero que no lograron acaparar la atencin pblica. Por un lado, este pedido no constitua una inquietud electoral ni cotidiana para la mayora de los ciudadanos, acuciados por problemticas ms urgentes. Por el otro, toda reforma tendiente a regular a los conglomerados mediticos fue desarticulado por ese actor, a travs de la construccin de agenda, no slo con la exclusin del tema, sino a travs de otros mecanismos que modelan a la opinin pblica. Este trabajo se propone analizar las caractersticas del cambio del paradigma del rol del Estado en la comunicacin, a partir de la puesta al aire de Encuentro como un paso inicial hacia la democratizacin del espectro radioelctrico y la apertura del debate sobre el poder meditico, en el terreno de las agendas en pugna.

Introduccin Desde la teora de la Agenda Setting han proliferado los estudios focalizados en investigar la influencia de los medios de comunicacin por sobre otros actores sociales y polticos (McCombs, 2006). Pero, qu ocurre cuando el tema de agenda es una reforma en materia comunicacional que afecta los intereses de los medios? Cmo una reforma como la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual (LSCA) construye aceptacin pblica con un discurso tan influyente como el mass meditico? En el ejercicio democrtico argentino se sucedieron diversas polticas de comunicacin, es decir: acciones y omisiones de las instancias estatales de todo tipo que, de acuerdo a las concepciones y legitimaciones de cada sociedad y cada tiempo histrico, determinan u orientan los destinos de la creacin, la produccin, difusin y consumo de los productos culturales y comunicativos (Bustamante, 2003, p. 34). Cuando se suceden medidas activas en polticas de comunicacin se ejerce el rol del estado como una responsabilidad que acta como garante y estimulador del ejercicio de la libertad de expresin y al mismo tiempo controla que no se cercene tal derecho, es decir coordinador de acciones donde la comunicacin es entendida como servicio pblico y la informacin como bien social (Graziano, 1986). Por lo tanto la intervencin pblica en la definicin de polticas de comunicacin es necesaria para garantizar una mayor democratizacin de los sistemas de medios (Mastrini & Mestman, 1996). En ese sentido, la legitimacin de regulacin asegurara el acceso, la diversidad de opinin pluralismo- y una verdadera independencia frente a los intereses creados (McQuail, 1992).

Sin dudas, instalar en el debate pblico la demanda y la accin para democratizar el sistema meditico requiere de un proceso complejo en medio de un escenario adverso. En este trabajo se sostiene que para llevar este tema de agenda de los mbitos acadmicos y de organizaciones sociales fue determinante la iniciativa del Estado para desarrollar reformas parciales en materia comunicacional. En ese sentido, Canal Encuentro signific el inicio de la ruptura del paradigma neoliberal de la comunicacin.

Canal Encuentro La primera seal de televisin pblica ntegramente educativa surgi como una iniciativa poltica en mayo de 2005, a travs del Decreto N 533/05. Desde su inicio, Canal Encuentro dependi del Ministerio de Educacin de la Repblica Argentina, en el marco de Educ.ar Sociedad del Estado. En diciembre de 2006, fue reconocido por la Ley de Educacin Nacional N. 26.206 y comenz su transmisin el 5 de marzo de 2007. Desde entonces se integr al sistema nacional de medios pblicos (SNMP) con la particularidad de no contener publicidad comercial. Hasta abril de 2010 el canal slo era televisado por cableoperadores privados, cuando se implement otra poltica de comunicacin como la Televisin Digital Abierta (TDA), Encuentro fue uno de los primeros canales en usar el espectro digitalizado. Segn el primer director de Canal Encuentro, el cineasta Tristn Bauer el proyecto propuso un modelo de televisin pblica, un modelo de televisin educativa y un modelo de televisin cultural (Ventura, 2007). De este modo, el desafo fue la integracin de una programacin de calidad y atractiva ms all de la escuela, es decir dirigida hacia el pblico en general (Lpez, 2011). Para tal fin, se puede observar, hasta el da de hoy, la coexistencia de diversos formatos y contenidos.

Durante el primer ao de emisin,

la programacin del canal se

nutri de un 60 por ciento de material adquirido a la BBC, a TVE (televisin espaola), a Radio Canad, a emisoras latinoamericanas y al Public Broadcasting System de los Estados Unidos y slo el resto fue destinado a la produccin propia (Marn, 2007). En una segunda etapa, Encuentro se asocia con productoras como El Oso, La brjula, El perro en la Luna, Mulata films, etc. en bsqueda de narrativas diferentes a las de PolKa, Ideas del Sur y Cuatro Cabezas (Lpez, 2011). Esta decisin conlleva el espritu de la desconcentracin en la produccin de contenidos televisivos y a su vez, la inclusin de las universidades como emisores masivos. En cuanto a gneros televisivos, la seal se diversific para cumplir con otro objetivo que es la comunicacin de la Ciencia. Como un ejercicio de la transposicin didctica, Encuentro se vale de documentales, informativos, teleclases y ficciones, donde no slo transmite conocimientos sino tambin valores. Tal es el caso de los micros de Latitud Ciencia, donde cientficos de todos el pas explican su rea de trabajo y objeto de estudio, conceptualmente, en menos de tres minutos, se hace foco sobre el federalismo de la prctica cientfica en contextos perifricos como el argentino desde una comunicacin pblica de la ciencia local (Lpez, 2011). Por eso, la aparicin de Encuentro constituye un momento bisagra en lo relativo a TV pblica en este pas (Monje, 2009) por que no releg calidad en contenidos, tcnica, ni narrativa. Sin embargo, no es solo una seal sino un proyecto educativo multiplataforma que replica los contenidos en su web permitiendo descargar las temporadas ya emitidas y propone un espacio docente con recursos complementarios a los videos para el trabajo en clase (Lpez, 2011).

La medida de creacin y puesta en el aire de Encuentro se integra con otras iniciativas pblicasi que actan en complementariedad. Respecto al SNMP, Tristn Bauer distingua los alcances de las pantallas del Estado: Canal 7 tiene el objetivo de informar, del "divertimento" y tambin tiene un objetivo cultural, mientras que nuestra seal tiende a ser slo educativa y cultural (Ventura, 2007). Por otra parte, este canal pblico no es una originalidad sino producto de un cambio de poca en la regin. Para Bauer, forma parte de un conjunto de seales de caractersticas similares que estn surgiendo en varios pases del continente: Venezuela, Colombia, Mxico, Chile y Brasil, fundamentalmente. Es una apuesta muy fuerte por recuperar la riqueza del lenguaje audiovisual como herramienta al servicio de la funcin educativa y cultural que puede tener la televisin (Marn, 2007). En efecto, Encuentro constituye una ruptura con el rol neoliberal en la comunicacin instalado en la regin, ya que el Estado se vuelve productor de contenidos pblicos, federales, y complementarios al sistema educativo-cientfico. Para entender dicho cambio, es necesario caracterizar el poder meditico y su influencia para instalar agenda gubernamental y social.

La Agenda de la Mediocracia El neoliberalismo en Latinoamrica se correspondi, histricamente, con la centralidad de los medios de comunicacin como vectores entre el poder poltico y una sociedad civil, cada vez ms numerosa y atomizada. Esto fue caracterizado por democracias representativas ya no basadas en intereses clasistas, sino en imgenes mediticas. Es decir, primaron los medios de comunicacin y la personalizacin de los dirigentes, en detrimento a los partidos polticos, como espacios de lucha y debate (ABAL MEDINA, 2004, pg. 94).

En este proceso, la televisin fue el principal media porque instaur una revolucin multimedial. Se transform al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra fue destronada por la imagen (SARTORI, 1998). La videopoltica se volvi eje de las esferas polticas y sociales. En este sentido, se conceptualiz a este sistema poltico como Mediocracia. Para Meyer, se trata de la colonizacin de la poltica por los medios (MEYER, 2002, pg. 35), como signo del dominio meditico. Sin embargo, en este trabajo se opta por la acepcin de Exeni en la que se entiende mediocracia no como gobierno de los mass media, sino como gobierno cercado por la mediatizacin, [] de alta intensidad porque habita-altera, sin tregua, la agenda nuestra de cada da (2010, pg. 5). Se puede llamar propiamente formacin de la agenda al proceso mediante el cual las demandas de varios grupos de la poblacin se transformen en asuntos que compiten por alcanzar la atencin seria de las autoridades pblicas, explican Cobb y Ross (1976, pg. 126). Para eso, cada sector de la sociedad civil debe persuadir al resto y fundamentalmente a los gobiernos sobre la relevancia y prioridad de su demanda, para que alcancen un lugar en la agenda pblica. Los problemas de la poltica son entonces, construcciones sociales que plasman ciertas concepciones particulares de la realidad (Cobb & Elder, 1984, pg. 115) y ms all de sus trayectos como temas pblicos, un factor preponderante son sus definiciones ya que no son slo estructuran y encuadran las elecciones posteriores de la poltica, sino que tambin sirven para afirmar una concepcin particular de la realidad (loc. Cit.).

Constantemente en los sistemas democrticos contemporneos entran en pugna las agendas gubernamentales, mediticas y sectoriales para conformarse en una nica agenda pblica. En efecto, por agenda de gobierno suele entenderse el conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos, que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos sobre los que han decidido que deben actuar o han considerado que tienen que actuar (Aguilar Villanueva, 1993). Por su parte, la agenda meditica posee un gran un valor para el resto de los actores por su capacidad de difusin y anclaje en el pblico masivo. Incluso, esto se traduce en los innumerables estudios basados en la teora de la agenda setting y su influencia en las percepciones de las audiencias en homologar la jerarquizacin temtica que construyen los medios con la pblica (McCombs, 2006). En la Mediocracia, los medios de comunicacin

seleccionan/construyen un conjunto de hechos o temas para otorgarles tratamiento noticioso-informativo-de opinin y, en esa dinmica, establecen un criterio de importancia de los asuntos considerados como pblicos, los cuales tienden a influir tanto en el sistema poltico como en el llamado clima de opinin pblica. As pues, la primera tarea de la fijacin de agenda, la ms evidente, consiste en el proceso de seleccin/construccin temtica mediante el cual se incluyen tanto como se excluyen un conjunto de asuntos para su tratamiento informativo (Exeni, 2010, pg. 25).

La democratizacin de la comunicacin argentina en la agenda marginada

La lucha (por los derechos a la comunicacin e informacin) sigue siendo poltica, se basa en una disputa en torno a recursos econmicos y simblicos, y es cada vez ms necesario volver a plantear la necesidad de democratizar los recursos comunicacionales de la sociedad, exhortaron los comuniclogos argentinos Guillermo Mastrini y Diego de Charras (2005), cuando las reformas tendientes a pluralizar los medios de comunicacin en Latinoamrica se perciban improbables. Sin duda, el diagnstico fue compartido por la comunidad acadmica y por las organizaciones sociales representativas de intereses minoritarios, que fueron excluidos de la propiedad de licencias y la produccin de contenidos por la legislacin heredada de la ltima dictadura militar y reformada en la dcada de los 90, en privilegio de la concentracin econmica. La demanda de estos sectores cobra fuerza con la recuperacin democrtica en 1983, donde no solo se exige la propiedad de licencia sino la distribucin de lo simblico. Desde el mbito acadmico se pugnaba por la democratizacin del conocimiento universitario: la reapropiacin social de la ciencia, y se articula alrededor del abordaje de problemticas socialmente relevantes, de manera de garantizar el acceso al conocimiento necesario y suficiente para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tomar decisiones autnomas respecto de estas temticas (Gugliotta & Spiegel, 2010). Ese mecanismo en los medios de comunicacin implica una decisin poltica que demanda enfrentar distinto tipo de desafos (Ibd.).

Ms all de las alternancias de gobierno de distinto signo poltico, la propiedad de los medios tradicionales vir hacia conglomerados pluriindustriales de la comunicacin producto de la inyeccin que el capital extranjero y la convergencia tecnolgica impregnaron al sector (Blanco & Germano, 2004, pg. 13). Un escenario que se replic y profundiz hasta inicio del siglo XXI en los pases de la regin con las denominadas industrias infocomunicacionales (diarios, radio, televisin, cable, telefona mvil, discografa, editoriales y acceso a internet) cuyas cuotas de mercado de audiencia y publicidad fueron monopolizadas por empresas multinacionales (Becerra & Mastrini, 2009). La comunicacin comercial, entonces, se consolid en detrimento de los valores comunitarios, informativos y ciudadanos, de tal forma que la demanda de la academia y de las organizaciones sociales no logr ubicarse como agenda pblica, ni siquiera gubernamental durante ese perodo. En la Argentina, en el mejor y en el peor momento polticoinstitucional, el poder se ocup de pactar con la industria meditica revelando la importancia de este sector para la construccin de consenso y hegemona (Blanco & Germano, 2004). Por eso, de las relaciones entre los actores polticos y los medios de comunicacin ii surgen las polticas pblicas de comunicacin, [] desde la omisin (no definirla explcitamente o apoyar procesos de desregulacin son acciones que tienen consecuencias) o de definiciones especficas con diversos niveles de articulacin (Koschtzke & Gerber, 2011, pg. 92).

10

Sin embargo, la demanda de este sector no logr calar en la preocupacin de los pueblos latinoamericanos ya que no constitua una inquietud electoral ni cotidiana para la mayora de los ciudadanos, acuciados por problemticas sociales ms urgentes. Adems, toda reforma tendiente a regular a los monopolios mediticos fue desarticulado por ese actor, a travs de la construccin de agenda, no slo con la exclusin del tema, sino a travs de otros mecanismos que modelan a la opinin pblica. En este sentido, existen: el framing o enfoque marco respecto a la interpretacin del contenido de los asuntos considerados relevantes y, luego, a una suerte de preparacin del pblico (priming) a fin de conceder ciertos atributos a los asuntos incluidos en la agenda (Exeni, 2010, pg. 26). De este modo, cada iniciativa de regulacin y/o intervencin activa del Estado en el mapa de la comunicacin fue relegado a un espacio marginal y amenazante para la agenda pblica. En un panorama global, al haberse convertido la comunicacin (extendida a la informtica, la electrnica y la telefona) en la industria pesada de nuestro tiempo, estos grandes grupos pretenden ampliar su dimensin a travs de incesantes adquisiciones y presionan a los gobiernos para que anulen las leyes que limitan las concentraciones o impiden la constitucin de monopolios o duopolios (Ramonet, 2003).

La ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual en las agendas A pesar de la multiplicidad de proyectos legislativos sin tratamiento a lo largo del perodo democrtico, la iniciativa de la ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual (S.C.A.) intent compilar las demandas que tenan como principal objetivo la pluralidad de voces y contenidos. La discusin estuvo enmarcada por la revolucin tecnolgica y el impacto de la globalizacin en la comunicacin.

El punto de origen de la Ley de S.C.A es el documento titulado 21 puntos bsicos por el derecho a la Comunicacin iii elaborado por la Coalicin por una Radiodifusin Democrtica Argentina, que reuni desde instituciones nacionales e internacionales, a representantes del mbito acadmico, trabajadores del periodismo y la comunicacin, hasta figuras de diversas fuerzas polticas. El acuerdo prevea la concepcin de una nueva legislacin que sustituya el decreto-ley de la ltima Dictadura militar y que garantice el pluralismo informativo y cultural (Coalicin por una Radiodifusin Democrtica-Argentina, 2004). Este acuerdo implic la concepcin de la UNESCO del Informe Mc Bride, en la que las polticas nacionales de la comunicacin no implican necesariamente una planeacin rgida, centralizada; pueden ser simplemente un marco flexible para la coordinacin de actividades (Mc Bride, 1987, pg. 170). Asimismo, la reforma promueve el sentido de participacin de las audiencias para favorecer el intercambio. En correspondencia, para la discusin del texto de la ley se organizaron, desde la intervencin del COMFER, foros de debate en universidades nacionales, con la participacin de estudiantes, cientistas sociales, profesionales de la comunicacin y el periodismo, y trabajadores de medios alternativos/comunitarios de todo el pas. Sin embargo, estos encuentros no obtuvieron la cobertura

periodstica por la construccin de la agenda meditica. En este punto, el desafo de quienes demandaban la democratizacin del espectro radioelctrico y su impulso (la iniciativa gubernamental) era lograr el consenso social sobre la necesidad de debatir una reforma de estructuras de los medios de comunicacin. En simultneo, el pblico masivo reciba un contra-discurso constante y homogneo, advirtiendo sobre los peligros del control sobre la prensa.

12

La definicin, como prioridad de la agenda pblica, de la sancin de una nueva ley que regule a los servicios de comunicacin audiovisual, dependi de otras iniciativas gubernamentales graduales y previas en polticas de Estado sobre la comunicacin. En efecto, el poder se ejerce fundamentalmente construyendo significados en la mente humana mediante los procesos de comunicacin que tienen lugar en las redes multimedia globales, locales de comunicacin de masas, incluida la autocomunicacin de masas (Castells, 2010, pg. 535). Y en ese proceso, Canal Encuentro es la primera medida tendiente a plasmar los valores de la democratizacin del espectro radioelctrico argentino.

Conclusiones La puesta en el aire de Encuentro concret las demandas por contenidos educativos, culturales, federales emitidos por un canal pblico sin cortes comerciales y de calidad. Para tal fin, construy lazos de coproduccin con seales pblicas internacionales, productoras independientes y universidades que le proveen de un lenguaje televisivo atractivo y de temticas cientficas, correspondientemente. Asimismo, la creacin de este canal educativo le brinda al Estado la funcin de productor de contenidos, lo que constituye una ruptura del rol asignado por el neoliberalismo al sector pblico, limitado garantizar un marco jurdico flexible al mercado. Incluso, el proyecto educativo en el que se enmarca Encuentro erige un modelo de comunicacin multimedia que se completa en el intercambio alico. Es decir, resuelve la dicotoma de comunicacin mediada/ comunicacin humana con la convergencia de pantallas integradas al proceso enseanza-aprendizaje. Sin embargo, la seal Encuentro supone nuevos desafos. Uno de ellos es garantizar su permanencia como medio pblico y no gubernamental. Y establecer los mecanismos que aseguren la calidad en los contenidos y sus narrativas.

Ms all de estos aspectos, la instalacin en la grilla de canal Encuentro mostr que otra comunicacin es posible frente a la hegemona comercial. Por eso fue un cimiento en la construccin de sentido para llevar la democratizacin del espectro radioelctrico al debate pblico.

14

Bibliografa ABAL MEDINA, J. M. (2004). La Muerte y la resurreccin de la representacin poltica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. Aguilar Villanueva, L. (1993). Estudio Introductorio en Problemas pblicos y agenda de gobierno. Mxico: Porra. Becerra, M., & Mastrini, G. (2009). Los dueos de la palabra: Acceso, estructura y concentracin de los medios en la Amrica Latina del Siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo . Blanco, D., & Germano, C. (2004). 20 aos de Medios & Democracia en la Argentina. Buenos Aires: Fundacin Konrad Adenauer Stiftung. Bustamante, E. (2003). Hacia un nuevo sistema de comunicacin mundial: Las Industrias culturales en la era digital. Barcelona: Gedisa. Castells, M. (2010). Comunicacin y poder. Madrid: Alianza. Coalicin por una Radiodifusin Democrtica-Argentina. (2004). Hacia una nueva ley de radiodifusin. 21 puntos bsicos por el derecho a la comunicacin. Mate amargo, pg. http://www.mateamargo.org/mate/files/21puntos.pdf. Cobb, R., & Elder, C. (1984). Agenda- Building and the politics of aging. Policy Sciences Journal, 115-129. Cobb, R., Ross, M., & Ross, J. (1976). Agenda building as a comparative political process. American Political Science Review, 126-138. Coscia, J. (24 de enero de 2012). Trabajar por la pluralidad de voces. La Nacin. Crettaz, J. (4 de septiembre de 2011). Una ley en seal de ajuste. La Nacin. Encuentro. (2007). Canal Encuentro. Recuperado el 23 de Junio de 2012, de Acerca de: www.encuentro.gov.ar

Exeni, J. L. (2010). Mediocracia de alta intensidad Bolivia: Medios de comunicacin y democracia en contextos de cambio. La Paz: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). Graziano, M. (1986). Poltica o ley: debate sobre el debate. Espacios, Facultad de Filosofa y Letras (UBA). Gugliotta, J., & Spiegel, A. (2010). La Universidad Pblica y la decisin de democratizar conocimientos: desafios de la produccin de contenidos para la televisin educativa. Gabinete de Comunicacin y Educacin. KOSCHTZKE , A., & GERBER, E. (2011). Progesismo y Comunicacin: Manos a la obra. Buenos Aires: Fundacin Friedrich Ebert. Lpez, V. S. (2011). Ciencia en Encuentro, Narrativas para la TV Digital. Questin, Vol. 1, No. 29. MANIN, B. (1992). Metamorfosis de la representacin. En Qu queda de la representacin poltica? Buenos Aires: Nueva Sociedad. Marn, R. (10 de julio de 2007). TV con valor agregado y sin golpes bajos. La Nacin. Mastrini , G., & Mestman, M. (1996). Desregulacin o reregulacin? De la derrota de las polticas a las polticas de la derrota. Cuadernos de informacin y comunicacin CIC, 81-88. McCombs, M. (2006). Estableciendo la Agenda: El impacto de los Medios en la Opinin Pblica y el Conocimiento. Barcelona: Paids Ibrica. McQuail, D. (1992). La accin de los medios: los medios de comunicacin y el inters pblico. Buenos Aires: Amorrortu. MEYER, T. (2002). Mediocracia: Rumbo a una democracia diferente? En F. PRIESS, Relacin entre poltica y medios; propuestas alemanas en una perspectiva comparada (pgs. 35-49). Buenos Aires: Fundacin Konrad Adenauer Stiftung. Temas Grupo Editorial. Monje, D. (2009). La imposible regin. Propuesta para el anlisis comparativo de las polticas de radiodifusin diseadas para los sectores privado comercial, social,comunitario y pblico, entre los socios fundadores de la unin regional MERCOSUR. Revista

16

de Economa Poltica de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin EPTIC, vol. XI, n. 2, mayo ago. Novelli, C., & Pincolini, C. (2008). Tv de Proximidad y alfabetizacin audiovisual. Comunicar, Revista Cientfica de Educomunicacin, 491-495. RAMONET, I. (2001). Cmo nos venden la moto? Barcelona: Icaria. Ramonet, I. (octubre de 2003). El Quinto poder. Le Monde Diplomatique. Rodriguez Miranda, C. (2011). TDT, Una promesa de entrada a la Sociedad de la Informacin. Caso Argentina. Razn y Palabra, nm. 76, mayo-julio. SARTORI, G. (1998). Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus. Ventura, A. (24 de octubre de 2007). Tristn Bauer: "La TV tambin puede despertar conciencias". La Nacin.

Hay quienes sostienen que la bsqueda de pluralidad de voces en la cultura constituye una lnea de polticas de Estado que suma a Encuentro al financiamiento de pelculas nacionales del Incaa (rcord en cantidad y en diversidad); la muestra Mujeres: 1810-2010, inaugurada en la Casa Nacional del Bicentenario, que celebraba como figuras centrales a Juana Manso, a Alicia Moreau de Justo o a Mara Luisa Bemberg; o la reciente participacin de Gianni Vattimo y Toni Negri en el ciclo de filosofa y poltica Debates y Combates (Coscia, 2012)
ii

En las obras ya citadas, estas relaciones son caracterizadas de matrimonio por convivencia y conveniencia, complicidad o sometimiento del poder meditico sobre el poltico.
iii

Coalicin por una Radiodifusin Democrtica-Argentina. (2004). Hacia una nueva ley de radiodifusin. 21 puntos bsicos por el derecho a la comunicacin. Disponible en: <http://www.mateamargo.org/mate/files/21puntos.pdf> [Consulta: noviembre 2010.]

Anda mungkin juga menyukai