Anda di halaman 1dari 7

EXPERTO EN PC

Conexiones
Adis a los cables. Esa parece ser la consigna de la informtica para los prximos aos. El puerto serie y el paralelo parece que viven los ltimos das despus de los momentos de gloria. Ahora slo les queda coexistir junto a los ms jvenes IrDA o Bluetooth a la espera de quedar, finalmente, en el recuerdo.

na vez alcanzados unos lmites insospechados hace slo unos aos en materia de potencia de trabajo del procesador, memoria o almacenamiento; la industria informtica ha centrado su atencin en otros rincones de la informtica. En los ltimos tiempos la comunicacin sin cables est jugando un papel destacado. Los puertos serie y paralelo son autnticas reliquias del pasado, que estn en el PC desde el inicio de los tiempos y, por ello, y a pesar de sus posteriores revisiones se han visto desplazados en la mayora de sus funciones por otros sistemas de comunicacin ms ac-

tuales. Sin embargo, tanto el puerto serie como el paralelo se incorporan an de serie en prcticamente todas las mquinas por motivos de compatibilidad con el hardware antiguo (lo que los anglosajones califican como legacy o herencia). Sea por la razn que sea, estn ah y es importante conocer sus funcionalidades. Sin embargo, tambin hay que decir que su presencia es, en muchas ocasiones, prescindible, por lo que empiezan a desaparecer en los equipos porttiles ultraligeros o incluso en algunos PCs de tipo ultracompacto (incluso aquellos usuarios que necesitan de sus servicios pueden encontrar todo tipo de adaptadores que habitualmente se conectan al puerto USB y que proporcionan los puertos serie, paralelo o IrDA requeridos). Esa comunicacin sin cables que se extiende como una mancha de aceite cuenta con varios exponentes, desde la comunicacin por infrarrojos a la ms reciente Bluetooth, de las que tambin vamos a hablar en esta unidad.

El mdem se ha relacionado de forma directa durante mucho tiempo con el puerto serie.

Transmitir en serie
El puerto serie se ha asociado desde siempre al mdem, y no es de extraar ya que durante muchos aos esa ha sido la combinacin ms utilizada; incluso hoy en da en mquinas poco potentes que cuentan con un mdem de 56K sigue siendo la opcin ms inte-

Este dispositivo tiene como misin ofrecer conexin Bluetooth a los PalmOS.

741

HARDWARE CONEXIONES

Saba qu?
El puerto serie ms utilizado es el denominado RS-232-C (de Recommended Standard Number 232, revisin C), un estndar del EIA o Electronic Industry Association (Asociacin de la industria electrnica). Por esa razn tambin puede encontrarse con la denominacin EIA232. El equivalente europeo al RS-232 son los estndares V.24 y V.28 definidos por el CCITT (Comit Consultivo Internacional de Telefona y Telegrafa).

resante por su estabilidad y porque consume menos recursos que muchas alternativas USB. El puerto serie es un puerto bidireccional asncrono que slo puede transmitir en serie, es decir un nico bit cada vez (a diferencia de otro tipo de comunicaciones en paralelo capaces de enviar varios bits). El hecho de que sea asncrono indica que no requiere de un reloj que marque una seal de tiempo que deban seguir los datos que son objeto de la transmisin, sino que estos se envan en el momento en que estn disponibles. La bidireccionalidad indica, como es fcil imaginar, que los datos pueden transmitirse en ambos sentidos.

Un conversor con memoria


Dado que los datos en el ordenador fluyen por buses en paralelo es necesario un circuito que se encargue de realizar la conversin. A este circuito se le denomina UART (Universal Asynchronous Receiver-Transmitter, transmisor/receptor asncrono universal). El UART convierte el bus de 8 bits en paralelo en dos lneas de datos en serie capaces de enviar y recibir informacin de forma simultanea. Para poder efectuar correctamente su misin, este transmisor/receptor debe contar con una pequea memoria que acta a modo de bfer de tipo FIFO (Firts-In First-Out); primero en entrar, primero en salir) gracias a la que es posible optimizar las comunicaciones con el fin de que el dispositivo no se quede en ningn momento sin datos que poder enviar. La cantidad de memoria variar en funcin de la velocidad mxima del puerto serie, aunque lo habitual es que sean 32 64 bytes por puerto. No es extrao encontrar referencias al puerto serie como puerto COM (de comunicaciones). Si bien en la actualidad los ordenadores incorporan un nico puerto COM, antiguamente era costumbre que fueran dos (pueden ser hasta cuatro, si bien los dos ltimos COM3 y COM4 son internos). El conector utilizado actualmente es el DB-9 de 9 pines, aunque tambin es posible encontrar dispositivos que utilizan el DB-25 de 25 pines.

Velocidad de transmisin limitada


Uno de los mayores inconvenientes de esta solucin es su (escasa) velocidad que no sobrepasa los 115,2 Kb/s. Adems, en este tipo de comunicaciones, un 20 % del ancho de banda se dedica a la transmisin de los bits de arranque y parada que necesariamente acompaan a cada byte de datos; por lo que una comunicacin a 115,2 Kb/s transporta datos a una velocidad real de 92,160 Kb/s (0,92 Mb/s). El puerto serie no se desarroll nicamente para la interconexin entre el PC y el mdem; los dispositivos diseados para conectarse a este puerto son incontables (PDAs, ratones, dispositivos de juego, tabletas digitalizadoras, balanzas, lectores de cdigo de barras, y un largo etctera). En la actualidad muchos de ellos se conectan al PC por el bus USB. En este tipo de comunicaciones va puerto serie, al dispositivo conectado al PC se le conoce con las siglas DCE (Data Communications Equipment o equipo de comunicaciones de datos) mientras que al ordenador o al equipo que se encuentra en el otro extremo del cable se le llama DTE (Data Terminal Equipment o equipo terminal de datos).

El puerto paralelo o la unin PC-impresora


Si el puerto serie se asocia con el mdem, el puerto paralelo fue diseado para conectar una impresora al PC. Tanto es as que algunas de sus patillas tienen funciones especficas de impresin, como la nmero 12 que se encarga exclusivamente de enviar una seal cuando se termina el papel de la impresora. Con el paso del tiempo el puerto paralelo ha ido sufriendo algunas modificaciones que han dado como resultado el estndar actual, que lleva el nombre de IEEE-1284. Estos cambios permitieron ampliar tanto la polivalencia del puerto paralelo como su velocidad, por lo que se convirti en la conexin utilizada en muchos dispositivos como el escner, las unidades de cinta, adaptadores de red, unidades de almacenamiento removibles, discos duros externos o lectores y grabadoras de CD. El puerto paralelo es capaz de transmitir 8

Aunque casi todos los modernos ratones se conectan al PC va USB, el mouse tambin tuvo una poca de idilio con el puerto serie.

742

EXPERTO EN PC

bits a la vez (1 byte) y en su especificacin inicial era unidireccional; los datos slo circulaban en un sentido ya que supuestamente estos slo deban transmitirse desde el ordenador hasta la impresora y no en direccin contraria, en la que nicamente se enviaban seales de control.

Conectar dos ordenadores


El puerto paralelo tambin se usa para interconectar dos ordenadores, funcin que desempea mejor que el puerto serie gracias a su mayor velocidad. El nico condicionante es que la distancia entre ambas mquinas debe ser escasa. Obviamente esta solucin no tiene ni punto de comparacin con la utilizacin de una red local, aunque en determinadas ocasiones puede ayudar a salir de algn apuro. Para poder conectar va puerto paralelo dos PCs se require un cable de tipo cruzado con un conector D-25 hembra en cada extremo (ver seccin Bricolaje). El propio sistema operativo Windows en la mayora de sus versiones ofrece soporte por software para este tipo de comunicaciones.

El puerto paralelo se ide pensando en la conexin entre el PC y la impresora. Con el tiempo, llegaron otras utilidades. El puerto paralelo es ms rpido que el serie; sin embargo, en su primera especificacin el cable no poda tener una longitud superior a los dos metros y su velocidad slo llegaba hasta los 150 KB/s. Actualmente la velocidad del puerto paralelo puede llegar hasta los 2 MB/s (aunque mediante puertos adicionales en forma de tarjetas PCI es posible alcanzar los 5,5 o 6 MB/s. Gracias a esas mejoras, la longitud de los cables (si estos son de calidad) puede alcanzar hasta los 10 metros. A pesar de todo, una conexin a travs del puerto paralelo es ms propensa a sufrir interferencias ya que necesita ocho lneas de datos, que en algn momento pueden interferir unas con otras (esa es una de las razones por las que la longitud de los cables es limitada).

En busca de la compatibilidad
Para mantener la compatibilidad descendente con los modos de operacin anteriores, el estndar 1284 define hasta cinco modos de trabajo: Modo de compatibilidad o Centronics. Modo nibble (medio byte). Modo byte. EPP (Enhanced Parallel Port o puerto paralelo mejorado). ECP (Extended Capability Port o puerto con capacidades extendidas). En la actualidad los modos que se utilizan son los dos ltimos, el EPP y el ECP, ya que

son los que permiten alcanzar las mayores tasas de transferencia y los nicos que se gestionan por hardware. Los otros se controlan por software y requieren varias instrucciones de entrada y salida para mandar un nico byte, lo que como podr imaginar repercute en una mayor utilizacin del procesador del sistema. En ambos casos se pueden alcanzar tasas de hasta 2 MB/s, aunque ECP adems, permite direccionar varios dispositivos lgicos a travs del mismo canal. Esta es una posibilidad que resulta especialmente til en los equipos multifuncin, ya que se puede acceder a las distintas unidades de los mismos de forma transparente. Gracias a ello es posible establecer varias comunicaciones (con la impresora, el escner o el mdem-fax de estos equipos) sin que se produzcan interferencias, lo que evita que cualquiera de ellos acapare el canal y bloquee al resto de dispositivos hasta la finalizacin de su tarea. Los PCs cuentan habitualmente con una nica salida paralelo capaz de soportar hasta tres puertos, que normalmente se denominan como LPT1, LPT2 y LPT3 (siglas de Line Print Terminal o terminal de impresora de lneas).

El puerto paralelo mejorado est especialmente indicado para dispositivos como las unidades externas de almacenamiento (de cinta o dispositivos de almacenamiento removible); mientras que el puerto con capacidades extendidas, diseado por HP y Microsoft, est pensado para impresoras y dispositivos digitalizadores.

743

HARDWARE CONEXIONES

El modo de trabajo ECP permite direccionar varios dispositivos lgicos, una posibilidad especialmente interesante en equipos multifuncin.

La forma habitual de conseguir puertos adicionales es adquiriendo una tarjeta de ampliacin, solucin mucho ms elegante y econmica que utilizar los engorrosos conmutadores para estos puertos. De forma parecida algunos dispositivos (habitualmente escneres) que utilizan este tipo de puerto poseen a su vez un conector que permite seguir utilizando el puerto si este ya estaba en uso (habitualmente por la impresora). Sin embargo, estas dos ltimas soluciones tienen el inconveniente de no permitir utilizar ms de un dispositivo a la vez.

Puerto de infrarrojos
Las comunicaciones a travs del espectro infrarrojo son habituales en muchos dispositivos que se utilizan en el da a da, como los mandos a distancia de los televisores y los equipos de audio y vdeo o los que se usan para abrir la puerta del parking. Los puertos infrarrojos tambin se han ido incorporando de forma paulatina en ordenadores porttiles, en dispositivos de tipo PDA y en telfonos mviles. En este caso, al igual que ocurre en cualquier otro tipo de comunicacin entre dispositivos, los estndares son imprescindibles para ga-

rantizar el correcto funcionamiento. La asociacin que se encarga de velar por que se cumplan esos estndarres es la Infrared Data Association o asociacin para los datos infrarrojos, ms conocida como IrDA. Los principales estndares de comunicacin en serie estn definidos en IrDA 1.0 y IrDA 1.1. El primero define la norma SIR (Serial Infrared, puerto original o baja velocidad) de comunicaciones asncronas en serie de hasta 115,2 Kb/s; mientras que IrDA 1.1 adems de incluir SIR permite mediante la norma FIR (Fast Infrared, alta velocidad) las comunicaciones sncronas de hasta 4 Mb/s (unos 512 KB por segundo). IrDA 1.1 tambin incluye comunicaciones a 576 Kb/s y a 1,152 Mb/s utilizando un esquema de codificacin similar a SIR. Esta ltima norma es la que se denomina MIR (Medium Infrared, media velocidad). Por ltimo, la ms avanzada, VFIR (Very Fast Infrared, muy alta velocidad), permite comunicaciones de alta velocidad hasta 16 Mb/s (unos 2 MB/s.)

Comunicacin y normas sobre infrarrojos


Velocidad 2,4 Kb/s 9,6 Kb/s 19,2 Kb/s 38,4 Kb/s 57,6 Kb/s 115,2 Kb/s 576,0 Kb/s 1,152 Mb/s 4 Mb/s 16 Mb/s Norma SIR SIR SIR SIR SIR SIR MIR MIR FIR VFIR

Comprobaciones bsicas
Si se va a utilizar el puerto paralelo es importante comprobar que realmente est asignado alguno de los dos modos gestionados por hardware. Esta comprobacin se lleva a cabo a travs del programa de setup del BIOS (es aconsejable utilizar el modo EPP + ECP que garantiza total compatibilidad con ambos modos y ofrece una flexibilidad mayor). Si se va a utilizar EPP ser tambin posible optar por la especificacin 1.7 o la 1.9 (es preferible la segunda ya que garantiza la compatibilidad total con IEEE 1284).

Los puertos infrarrojos permiten, por ejemplo, interconectar dos ordenadores porttiles sin necesidad de cables o sincronizar el PDA con el porttil de una forma cmoda y rpida.

En la mayora de ocasiones, y a travs del programa de setup del BIOS, es posible definir el estndar de infrarrojos que se va a utilizar. Por supuesto es aconsejable utilizar aquellos que ofrecen mayor velocidad, como VFIR o FIR, aunque hay que tener en cuenta que algunas normas requieren de mayores recursos que otras. As, por ejemplo, FIR necesita contar con un canal DMA dedicado, mientras que para SIR no se requiere. Esto puede hacer que si se tiene configurado el puerto paralelo como ECP (que requiere tambin un canal DMA) exista algn problema por falta de recursos libres disponibles en el ordenador.

744

EXPERTO EN PC

En las distancias cortas


Algunos de los inconvenientes de este tipo de transmisiones son, por un lado, el corto alcance de las mismas, que habitualmente cubren distancias de entre uno o dos metros, y la direccionalidad del haz luminoso que necesita que se apunte hacia el dispositivo con el que se quiere mantener la comunicacin, dado que el ngulo de visin suele estar limitado a unos 30. Esta necesidad de contacto directo impide adems que entre los dos dispositivos haya una pared o cualquier otro obstculo. Todas estas comunicaciones se engloban en lo que se denomina IrDA-Data. Pero la IrDA ha definido tambin otras comunicaciones en las que prima la distancia alcanzada sobre la velocidad de la transmisin, pensando en dispositivos de control como teclados, ratones, dispositivos de juego o mandos a distancia, que se conoce como IrDA-Control. En este caso las distancias pueden alcanzar los cinco metros, aunque la velocidad de transmisin se reduce a 75 Kb/s. Obviamente, el principal componente en las comunicaciones IrDA es un diodo emisor de luz infrarroja con una longitud de onda de alrededor de los 875 nm (nanometros), por supuesto dentro de la franja de la luz infrarroja. Los receptores a su vez utilizan fotodiodos PIN, por lo que en una comunicacin bidirecccional ser necesario que en ambos extremos exista un conjunto emisor-receptor (lo que se denomina un transceptor) a base de ambos tipos de diodos. Muchos modelos de telfonos mviles permiten establecer conexin con el PC u otros dispositivos por infrarrojos.

muy adecuada para la conexin de perifricos al PC sin necesidad de cables y que permite la creacin de pequeas redes (denominadas piconets o picorredes) en las que pueden comunicarse tanto teclados, ratones, dispositivos de juego o impresoras como ordenadores porttiles, telfonos mviles, PDAs o cualquier otro dispositivo digital que incorpore este mtodo de conexin. Bluetooth sin embargo es independiente del dispositivo y no requiere la intervencin de un ordenador, ni tan siquiera de un PDA; de hecho, uno de los primeros usos que estuvieron en mente de sus creadores (la empresa Ericsson) fue el acoplamiento inalmbrico entre sus telfonos mviles y los complementos que habitualmente estn unidos al mismo mediante cables. De esta forma, adems, se consigue que se puedan conectar y utilizar varios de estos complementos al mismo tiempo evitando tener que desenchufar uno para conectar otro.

Del pasado
Otra norma de infrarrojos antiguamente utilizada, que no pertenece a ningn estndar IrDA, es ASK-IR, que define comunicaciones asncronas que slo pueden llegar hasta 19,2 Kb/s. Por supuesto, al igual que el puerto serie todos estos estndares son bidireccionales.

Este es un modelo de articular para telfono de Ericsson, creadora de la tecnologa Bluetooth. En una picorred Bluetooth pueden coexistir hasta un mximo de siete dispositivos, uno de los cuales actuar como master y el resto como esclavos (ver cuadro inferior). Si nicamente son dos los dispositivos conectados, se

Modelo de Scatternet
Dos picorredes formando una scatternet.

Piconet A

1
Esclavo

Maestro

SCATTERNET

2 4 3
Esclavo Esclavo

1
Esclavo

Maestro

2
Piconet B

En azul
Bluetooth es una tecnologa de interconexin inalmbrica de baja velocidad y corto alcance

745

HARDWARE CONEXIONES

habla de esquema punto a punto, mientras que si el nmero es superior a dos, la comunicacin es punto a multipunto. Varias picorredes pueden unirse para formar una scatternet (cuya traduccin podra ser algo as como red dispersa). El dispositivo maestro es el que enva los pulsos de reloj para sincronizar la informacin de los saltos de frecuencia a todos los dispositivos de la picorred. Bluetooth es una especificacin abierta que trabaja mediante radiofrecuencia (RF) en la banda de 2,4 GHz, lo que le permite una compatibilidad global al no ser una banda comercial en ningn pas del mundo. Para evitar posibles interferencias, Bluetooth puede cambiar su frecuencia de emisin hasta 1.600 veces por segundo, pero por supuesto siempre dentro de su banda, que suele ser desde los 2.402 hasta 2.480 GHz (aunque en algunos pases el rango pueda ser algo ms estrecho). Esta banda se divide en lo que se conoce como hops que no son ms que saltos de un megahercio entre una frecuencia y otra. As, en el rango normal utilizado por Bluetooth habr 79 hops. El salto de una frecuencia a otra es lo que se denomina hopping, un proceso normal en cualquier comunicacin basada en Bluetooth. En su especificacin actual (la 1.1) su velocidad de transmisin mxima es de 721 Kb/s y su alcance depende de la potencia del emisor, aunque los ms habituales, que los de clase 2, pueden cubrir una distancia de 10 metros. Sin embargo tambin estn previstas las denominadas clase 3 (unos 10 cm) y clase 1 (hasta 100 metros).

Los dispositivos Bluetooth soportan tanto comunicaciones de voz como de datos. Para las primeras existen hasta tres canales a 64 Kb/s cada uno; mientras que las segundas pueden ser comunicaciones simtricas o asimtricas. En las comunicaciones simtricas se puede transmitir en cada uno de los sentidos a 432,6 Kb/s, mientras que en las asimtricas puede obtenerse la mxima velocidad, hasta 721 Kb/s en un sentido con un retorno en sentido contrario a 57,6 Kb/s. Las comunicaciones de voz se realizan de forma sncrona, y si los paquetes se pierden no se retransmiten debido a los retardos que ese proceso podra conllevar; mientras que las comunicaciones de datos se realizan mediante la habitual comunicacin asncrona. Si Bluetooth destaca por alguna particularidad es por su bajo consumo en cualquier circunstancia. De hecho, slo emite con la potencia absolutamente necesaria en cada momento. Si detecta por las ondas recibidas que el dispositivo se encuentra a poca distancia automticamente reduce la potencia de la seal ajustndola a la que se requiere para cubrir esa distancia. Adems, cuando el trfico es bajo o nulo se coloca en estado de bajo consumo que slo ser interrumpido para emitir pequeas seales con el propsito de verificar las conexiones establecidas. Hay que tener en cuenta que un dispositivo Bluetooth tpico requiere una potencia de emisin que es slo el 3% de lo que necesita un telfono mvil.

La extensin de Bluetooth
Algunas placas base ya vienen preparadas para esta tecnologa, y de forma opcional es posible adquirir un pequeo mdulo que incorpora el transceptor y que se conecta a la misma y a una pequea antena que puede ser externa o integrada en una de las habituales

Dispositivos Bluetooth segn su potencia


Clase 1 2 3 Potencia mxima 100 mW 2,5 mW 1 mW Distancia tpica 100 m 10 m 10 cm

Nota: Se pueden usar repetidores de seal para ampliar estas distancias.

Gracias a un pequeo dispositivo, que integra un chip Bluetooth, es posible dotar de las caractersticas de esta tecnologa a un PC.

746

EXPERTO EN PC

Saba qu?
La tecnologa Bluetooth (cuya traduccin literal es diente azul) debe su nombre al rey Harald II de Dinamarca, que luego fue tambin de Noruega, que ocup el poder hacia finales del siglo X y que result muerto por la flecha lanzada por el tutor de uno de sus hijos, que conspiraba sin ningn tipo de disimulo contra su padre. Las teoras sobre el origen del nombre son diversas, aunque la que tiene ms peso sostiene que proviene de dos palabras de origen dans que significan hombre notable y piel oscura.

Los telfonos mviles de ltima generacin empiezan a incorporar soporte y accesorios para Bluetooth. tapas que cubren las ranuras de expansin. Sin embargo, actualmente la forma ms fcil de proveer de comunicaciones Bluetooth a un PC es mediante la adquisicin de un pequeo dispositivo USB que se enchufa directamente al puerto y que integra uno de estos chips.

Bluetooth y otros estndares de comunicacin inalmbrica


La tecnologa Bluetooth previsiblemente sustituir a las actuales comunicaciones basadas en infrarrojos en dispositivos como los ordenadores porttiles y los PDAs, y adems se ir introduciendo en los ordenadores de sobremesa de forma estndar para usarse como medio de comunicacin con la mayora de sus componentes externos y perifricos.

Bluetooth posee mayor alcance que la comunicacin por infrarrojos y no necesita tener a cada uno de los dispositivos con los transceptores orientados uno hacia el otro. Bluetooth, gracias a la posibilidad de utilizar repetidores y a su habilidad para crear scatternets, permite la creacin de redes con bastantes dispositivos interconectados. A ello hay que aadir que estas redes pueden ser tan heterogneas como se quiera, ya que previsiblemente Bluetooth estar presente en todo tipo de dispositivos por pequeos que sean y de hecho ya podemos encontrar telfonos mviles, manos libres, auriculares, bolgrafos y todo tipo de gadgets que utilizan este nuevo estndar.

Otra orientacin
Wi-Fi, la Ethernet inalmbrica (el estndar IEEE 802.11b), a pesar de ser otro medio de comunicacin inalmbrico y de utilizar la misma banda de frecuencias que Bluetooth, es por su mayor velocidad as como por su mayor alcance una tecnologa orientada a la creacin de redes de ordenadores; por lo que se cree que coexistir con Bluetooth de forma pacfica. De hecho, a las redes Bluetooth se las denomina WPAN, de Wireless Personal Area Networks (red inalmbrica de rea personal) y a las basadas en 802.11b se la conoce como WLAN de Wireless Local Area Network o red inalmbrica de rea local.

La expansin de Bluetooth se antoja imparable, dada la proliferacin de dispositivos capaces de soportarla.

747

Anda mungkin juga menyukai