Anda di halaman 1dari 2

Ficha nmero 1 Psicologa evolutiva: concepto, enfoques, controversias y mtodos. Jess Palacios. Alumna Yessenia Fernndez Monje.

23/08/12 La psicologa evolutiva se ocupa del cambio a lo largo del tiempo del individuo, teniendo como objeto de estudio la conducta humana en la cual se estudian sus aspectos externos e internos. Lo que hace diferente a esta disciplina de las dems interesadas tambin en los procesos de cambios son que sus trminos son aplicables a todos los seres humanos o al menos a un gran grupo de ellos, como tambin la relacin con la edad que sta tiene, ya que considera muy importante el momento de la vida en que ocurren estos procesos. Otro factor importante es la consideracin que se tienen con la cultura del individuo, ya que por ejemplo, la riqueza semntica del lenguaje est fuertemente condicionada por el entorno y el lenguaje utilizado por tus padres. En pocas palabras, lo que busca esta disciplina es identificar y describir los procesos de cambio de los cuales se ocupa. Pero esto no naci de la nada. Antes de 1960 al nio se le consideraba un adulto en miniatura. Recin a finales del siglo XIX gracias a movimientos a favor de la regulacin del trabajo infantil y sobre todo gracias a la educacin obligatoria para stos, se comenz a tener una nocin de infancia en gran parte gracias a corrientes como el iluminismo y el protestantismo. Con el empirismo de Locke se concibi la mente del nio al momento del nacimiento como una pgina en blanco, una tabula rasa. As, se comenz a pensar que la psiquis de la persona no era sino la historia de sus experiencias. En cambio, Rousseau con su teora del innatismo sostena que el nio naca con una bondad natural y un conocimiento innato sobre lo que est bien y lo que est mal. Pero quiz el antecedente ms insigne de la psicologa evolutiva contempornea es con Charles Darwin y su teora de la seleccin natural: la especie que mejor se adapta a las condiciones ambientales es la que sobrevive. Ya en 1970 habiendo pasado por un proceso en el que estn presentes el conductismo, el psicoanlisis de Freud, el desarrollo intelectual de Piaget, el estudio del individuo y sus diferentes vertientes emocionales intelectuales y sociales de Wallon, entre otros, surge y se desarrolla la psicologa evolutiva del ciclo vital. En consecuencia, nos centraremos en la perspectiva del ciclo vital. Esta perspectiva se centraba en que el desarrollo psicolgico no slo afecta a nios y a adolescentes, sino que, tambin durante la adultez y la vejez se provocan importantes hechos evolutivos. A la vez ve el desarrollo como algo multidireccional, criticando el patrn universalista de teleonoma tan comn del modelo organismico. Asimismo le concede mucha importancia a variables como la cultura y la

naturaleza histrica del individuo. De esta forma la psicologa evolutiva se hace mucha ms diversa en cuanto a las edades como a los contenidos. Aun as no podemos dejar de lado el papel que ocupa en ella la psicologa cognitiva, la cual vena abrindose camino desde finales de la dcada de 1950. Con este tipo de psicologa el sistema cognitivo humano se comienza a concebir como un procesamiento de informacin anlogo al de un ordenador. Este nuevo mtodo comenz a utilizarse en la investigacin evolutiva lo que dio lugar a la psicologa cognitivo-evolutiva la cual no slo se ocupaba de la memoria, sino, de los procesamiento humano de la informacin (atencin, percepcin, razonamiento, entre otros) Finalmente, podemos concluir que la psicologa evolutiva contempornea trae consigo una gama de diversidad de enfoques, contenidos y metodologas. Como una paradoja, puede que tal complejidad nos haga pensar que el desarrollo psicolgico es simplemente un conjunto de hechos variados, pero no podemos negar que toda esta historia a dejado un legado lleno de realizaciones y posibilidades futuras para das tras das ir descubriendo nuevos conocimientos sobre la conducta humana. Reflexin. Si bien pens que al leer este texto me iba a encontrar mayoritariamente con hechos o teoras fisiolgicas, me sorprendi el contenido social e histrico que tena. Al leer evolutiva lo primero que vino a mi mente fue que tendra que leer un texto sobre las fases del ser humano, pero, por el contrario, le sobre la relacin que tiene la movilidad social con la psicologa evolutiva, por ejemplo el movimiento a favor de la regulacin infantil y el cambio que provoc en ella y en su perspectiva. Adems le seguridad en una afirmacin en donde se dice que si la escolarizacin es obligatoria o no es un asunto cultural, lo cual me llamo la atencin ya que rompe con el paradigma sobre el aprendizaje en la sociedad occidental y post-moderna, donde el saber ser mercantiliza muchas veces a travs de las mismas instituciones. Otro datos que me pareci bastante importante fue que la psicologa evolutiva no estuvo exenta de consecuencias de la sociedad industrial, ya que la psicologa cognitivo-evolutiva fue encapsulndose en los laboratorios de investigacin, lo cual me hace pensar que en ella predomin el pensamiento tcnico, el que pretende regir el total de nuestra experiencia e intenta explicar cmo funcionan las cosas y as desarrollar mejoras. En la actualidad lo ms importante es la tcnica. Los pensamientos tericos no son comprobados ni demostrados cientficamente, por lo tanto no tienen valor. Hoy la tcnica comanda las decisiones. Tiene aspectos positivos, crticos y peligrosos. Si la tcnica se introduce en la Psicologa, entonces nos pensamos a nosotros mismos como una especie de mecanismo. Hoy pensamos nuestra mente intentando resolver tcnicamente los problemas de la vida, sin embargo, eso no basta para ella.

Anda mungkin juga menyukai