Anda di halaman 1dari 3

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATN DIRECCIN DE EDUCACIN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TCNICO PEDAGGICO ESCUELAS SECUNDARIA TCNICA # 13 ACANCEH, YUCATN

EXAMEN DE DIAGNSTICO DE CIENCIAS I CON NFASIS EN BIOLOGA PROFESORA: JESS MARA VARGAS BAISTRA PRIMER GRADO GRUPO. B

NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________________________ FECHA: _____________ ACIERTOS: ________ LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: _______________________________________________ EDAD: ____________ INSTRUCCIONES GENERALES: Este es un examen diagnstico y por lo tanto no tiene ningn valor en tu calificacin bimestral. Sin embargo te pido que te concentres y contestes a conciencia ya que te servir para recordar temas tratados en la primaria, para tener una idea de los temas que vers a lo largo del curso de Ciencias I y a m, como tu maestra, me servir para saber qu tanto recuerdas y conoces sobre los temas que trabajaremos. chale ganas!
1.- Se define como la interaccin entre factores biticos (seres vivos) y factores abiticos (elementos inertes) A) Biosfera B) Ecosistema C) Nicho ecolgico D) Ecotopo Lee el texto y a continuacin contesta las siguientes DOS preguntas:
Un da soleado, una pequea flor, naci de la tierra y dijo: -FLOR: qu bueno!, todos estn hechos para m el sol que me da la luz la lluvia que me refresca.... todo hecho para m! Una mariposa que la miraba fue a tomarle el nctar. A la flor no le gust mucho la idea y dijo: -FLOR: pero qu haces?... -MARIPOSA: yo? nada solo vengo a tomar tu nctar, sabes que todo est hecho para m y tu tambin estas hecha de nctar que me sirve para que yo me pueda alimentar. En esto una liblula la estaba observando y se deca: -LIBELULA: pero qu se cree esta mariposa?, me la voy a comer para que deje de hablar! -Entonces la liblula la miro tomar sol y la sorprendi para comrsela. La liblula, contenta de su acto, se puso a descansar sobre una roca. Dos sapos que vieron toda esta obra, se pusieron a hablar de la liblula, y uno le dijo al otro: -SAPO (1): dicen que las liblulas son exquisitas, y yo creo que esta debe serlo todava ms, con una mariposa adentro. -SAPO (2): pero qu esperas?, comtela antes que se d cuenta de nuestra presencia! -El sapo, salt sobre la liblula y se la comi en menos de 2 segundos. Los dos sapos se pusieron a platicar, pero no se dieron cuenta de que una serpiente los estaba vigilando. Un sapo al percatarse de la presencia de la serpiente, dej al otro hablando solo. La serpiente salt y se lo comi de un bocado. La serpiente agotada por su acto se dej caer sobre el agua. Una lechuza que la estaba mirando se acerc a ella y la agarr para comrsela, pero la serpiente no se dej y de un coletazo, la hiri en el ala. Esa noche llovi como nunca y la lechuza, que estaba herida del golpe de la serpiente, comprendi que no poda seguir su rumbo, entonces cay a la tierra sin fuerzas y falleci. Al da siguiente, sali un sol magnfico mientras unos gusanos actuaban sobre el cuerpo de la lechuza para volverla abono, para que una planta pueda crecer.

3.- Quin desempea el papel de productor? A) La Flor B) La mariposa C) La liblula D) La serpiente 4.- El texto anterior describe un ejemplo sobre: A) Red alimenticia B) Cadena alimenticia C) Ecosistema D) Cadena trfica 5.- Enfermedad que se caracteriza por tener episodios incontrolables de comer en exceso. El sentimiento de culpa lleva al enfermo a provocarse el vmito o la toma de laxantes. A) Anorexia B) Bulimia C) Diabetes D) Gastritis 6.- Selecciona la opcin que NO indica el nombre de un rgano del aparato digestivo humano. A) Trquea B) Estmago C) Esfago D) Duodeno Lee la siguiente informacin y contesta las siguientes DOS preguntas:
Podemos decir que la fotosntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los ocanos realizan este proceso de transformacin de la materia inorgnica en materia orgnica y al mismo tiempo convierten la energa solar en energa qumica. Todos los organismos hetertrofos dependen de estas conversiones energticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos auttrofos que realizan la fotosntesis eliminan oxgeno al ambiente, del cual tambin depende la mayora de los seres vivos de este planeta.

7.- Qu es un organismo auttrofo? A) Son seres vivos como las plantas que realizan el proceso de fotosntesis para generar energa de la cual dependen los organismos hetertrofos. B) Son seres vivos que transforman la materia orgnica en inorgnica. C) Son organismos que dependen de las conversiones energticas de los organismos hetertrofos. D) Eliminan el oxgeno daino del planeta. 8.- En qu consiste el proceso denominado fotosntesis? A) Su objetivo es mantener la vida en nuestro planeta. B) Es un proceso que realizan exclusivamente las plantas terrestres. C) Es un proceso de transformacin de la materia inorgnica en materia orgnica y al mismo tiempo convierte la energa solar en energa qumica. D) Consiste en convertir la energa solar en oxgeno que se elimina al ambiente. 9.- Enfermedad respiratoria que consiste en la infeccin de los pulmones. A) Bronquitis B) Tuberculosis C) Gripe D) Neumona 10.- Selecciona la opcin que mencione a los rganos que componen el sistema respiratorio humano. A) Nariz, Boca, Faringe, Laringe, Esfago, Trquea, Bronquios y Pulmones. B) Alvolos, Pulmones, Bronquiolos, Bronquios, Trquea, Esfago y Nariz. C) Nariz, Boca, Faringe, Laringe, Trquea, Bronquios, Bronquiolos, Vena Pulmonar y Pulmones. D) Nariz, Boca, Faringe, Laringe, Trquea, Bronquios, Pulmones y Alvolos. 11.- Se define como la adiccin al tabaco, ocasionado principalmente por la sustancia contenida llamada Nicotina. A) Tabaquismo B) Drogadiccin C) Todas las anteriores D) Ninguna de las anteriores

12.- Trmino utilizado para referirse al fenmeno del aumento de la temperatura media global, de la atmsfera terrestre y de los ocanos. Est asociado al efecto invernadero y al cambio climtico. A) Calor B) Fenmeno del Nio C) Calentamiento global D) Cicln 13.- Es la rama de la Biologa encargada de estudiar los procesos de herencia entre los seres vivos. A) Gentica B) Citologa C) Ecologa D) Zoologa Lee el siguiente prrafo y contesta las DOS preguntas siguientes:
Cuando Macaria decidi embarazarse, el mdico le sugiri a ella y a su esposo que dejaran de usar preservativo o condn. Macaria logr embarazarse y tuvo un hermoso beb. Despus que su hijo naci decidi no volverse a embarazar, por lo cual el mdico le practic una ciruga muy sencilla como mtodo anticonceptivo definitivo.

14.- Qu funcin tiene el preservativo o condn? A) Es un anticonceptivo qumico utilizado exclusivamente por hombres. B) Es un anticonceptivo que evita embarazos y el contagio de enfermedades de transmisin sexual. C) Es un anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisin sexual, pero no evita embarazos. D) Es un anticonceptivo mecnico que previene embarazos pero no es eficaz evitando enfermedades venreas. 15.- En qu consisti la ciruga que le hicieron a Macaria como mtodo anticonceptivo definitivo? A) En quitar el tero B) En quitar los ovarios C) En cerrar el crvix D) En cortar y ligar las trompas de Falopio.

SECCIN DE RESPUESTAS
EXAMEN DIAGNSTICO DE CIENCIAS I GRADO: 1. GRUPO: B FECHA: _________________________ NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________ ACIERTOS: ______CALIFICACIN: ______ INSTRUCCIONES: Rellena completamente la letra que corresponda a la respuesta correcta de cada reactivo.
1 2 3 4 5 A A A A A B B B B B C C C C C D D D D D 6 7 8 9 10 A A A A A B B B B B C C C C C D D D D D 11 12 13 14 15 A A A A A B B B B B C C C C C D D D D D

INSTRUCCIONES: Marca con una X dentro del parntesis, subraya o completa, segn sea el caso, lo que corresponda a tu situacin. 1.- Cuntas personas viven en tu casa?(Tomndote en cuenta) ________ 2.- Actualmente vives con: Pap ( ) Mam ( ) Hermanos (as) mayores que t: ____ menores que t: ____ Otros: _____________________________________________________________________________________________ 3.- Qu te gustara ser cuando seas grande? Por qu? ____________________________________________________ 4.- Durante tu vida de estudiante: Has repetido algn ao? (desde primaria hasta ahora) Cul o cules? _______________________________________ Te han reportado en la primaria? Por qu? ____________________________________________________________ Les han avisado a tus paps sobre los reportes? _________________________________________________________ 5.- Al terminar la secundaria te gustara: Seguir estudiando ( ) trabajar ( ) Casarte ( ) 6.- Tus obstculos frente al estudio son principalmente: ( ) Trabajas ( ) Tienes problemas de la vista, odo y/o lenguaje. ( ) Te falta de inters ( ) Tienes alguna enfermedad. Cul? _______________________ ( ) No comprendes las clases ( ) No cumples con lo que tus maestros te piden (tareas, estudiar, tomar apuntes) 7.- Alguna vez has recibido atencin de un maestro de apoyo, psiclogo, neurlogo o psiquiatra? S No De quin? ________________________________________________________ 8.- Actualmente, tomas algn tipo de medicamento de por vida? S ( ) No ( ) Cules?___________________________________________________________________________________________ 9.- Tus principales problemas de comunicacin se dan con: Tu familia ( ) Tus maestros ( ) Tus compaeros ( ) Otros: ___________________________________________________________________ 11.- Cuando tienes que pedir permiso, a quin recurres? y por qu? _________________________________________ __________________________________________________________________________________________________ 12.- Cmo crees que es tu relacin con tus paps? Buena ( ) Regular ( ) Mala ( ) A qu crees que se deba? ____________________________________________________________________________ 13.- Crees que vives problemas familiares que afectan tu desempeo en la escuela? S ( ) No ( ) Cules? __________________________________________________________________________________________ 14.- A qu dedicas tu tiempo libre? 1er. Lugar ________________________________________________________ 2do. Lugar ________________________________________________________ 3er. Lugar. ________________________________________________________

15.- Tienes cuenta de correo electrnico o Facebook? S ( ) No ( ) Cul es? _________________________________ __________________________________________________________________________________________________

Anda mungkin juga menyukai