Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI MAESTRIA DE GERENCIA EN RECURSO HUMANO PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL

RECURSO HUMANO INGA. ESMERALDA VILLELA

GLOSARIO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL RECURSO HUMANO

CARLOS MIGUEL RUEDAS ESCOBAR EDWIN GUSTAVO RAMIREZ CASTELLON SONIA MARIBEL FLORIAN ESCOBAR ZAYDA BERALY RAMOS DIAZ

CHIQUIMULA, ABRIL DE 2013

A
Activos fsicos: Son activos que se caracterizan por tener un Valor intrnseco y estn formados por mquinas, equipos, edificios y otros Bienes de Inversin, as como por las existencias acumuladas. Activos intangibles: Es aqul que tiene una naturaleza inmaterial (normalmente sin sustancia o esencia fsica) y posee capacidad para generar beneficios econmicos futuros que pueden ser controlados por su empresa. Adaptacin externa: Se centra en la conexin entre los objetivos de la empresa y las iniciativas principales del recurso humano. Es tambin una funcin fundamental, ya que la misma proyecta la relacin organizacin - entorno. Esta permite a la organizacin subsistir mediante la adaptacin a un entorno turbulento, agresivo, como el actual. Adaptacin interna: Se refiere al aseguramiento de que todas las prcticas de recurso humano se alineen entre s en el interior para establecer una configuracin que se refuerce mutuamente. El diseo de puestos, el proceso de empleo, la capacitacin, la evaluacin del desempeo y la compensacin tienen que enfocarse en los mismos objetivos laborales. Administracin: Es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, del conocimiento, etc.) de una organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organizacin. Administracin del desempeo: Es un enfoque sistemtico aplicado a la administracin de personal del da a da en el ambiente de trabajo, orientado a evaluar los resultados esperados en la ejecucin de un proceso; utilizando el acompaamiento como recurso principal para optimizar los resultados. Administracin del recurso humano: Es un trmino moderno de lo que tradicionalmente se ha conocido como administracin de personal o gerencia de personal. Consiste en aquellas actividades diseadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una organizacin. Administracin estratgica: Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organizacin alcanzar sus objetivos. Implica integrar la administracin, la mercadotecnia, las finanzas y la

contabilidad, la produccin y las operaciones, la investigacin y el desarrollo y los sistemas computarizados de informacin para obtener el xito de la organizacin. Alcance: Incluye los procesos y actividades necesarios para asegurar que el trabajo requerido y slo el trabajo requerido est incluido en el proyecto. Amenaza: Una caracterstica o evento desfavorable para el proyecto. Cmulo de situaciones negativas, que de hacerse realidad generarn un riesgo que si se hace realidad tendr un impacto adverso dentro del proyecto. Anlisis de Markov: Es un mtodo que muestra el porcentaje de empleados que permanecen en un trabajo de un ao al siguiente, as como la proporcin de los que son promovidos, degradados o transferidos, o que se van de la organizacin. Anlisis de tendencias: Es un mtodo cuantitativo para pronosticar la demanda de la mano de obra con base en algn indicador organizacional, por ejemplo el de ventas. Anlisis externo: La organizacin no existe ni puede existir fuera de un entorno, fuera de ese entorno que le rodea; as que el anlisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organizacin. Anlisis FODA: Es un concepto muy simple y claro, pero detrs de su simpleza residen conceptos fundamentales de la Administracin. Anlisis interno: Un anlisis interno consiste en el estudio o anlisis de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de una empresa. Asignacin de recursos: Es la distribucin de activos productivos en sus diferentes usos. El asunto de la asignacin de recursos, se origina de como las sociedades buscan balancear los recursos limitados como el capital, el trabajo y la tierra, frente a las diversas e ilimitadas necesidades de sus integrantes. Auditorias culturales: Una herramienta de liderazgo para la evaluacin y la planeacin estratgica en diferentes colegios y universidades.

B
Balance scorecard: Es un modelo de gestin que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a travs de indicadores y ligados a unos planes de accin que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organizacin.

Benchmarking: Es un anglicismo que, en las ciencias de la administracin de empresas, puede definirse como un proceso sistemtico y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Burocracia: Es la organizacin o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explcitos y regularizados, divisin de responsabilidades y especializacin del trabajo, jerarqua y relaciones impersonales.

C
Calidad: Es una herramienta bsica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. Calidad total: En trminos amplios la calidad total es la administracin misma, pero como mejor se puede definir es: un sistema eficaz para integrar esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, realizados por diversos grupos en una organizacin de modo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles ms econmicos, siendo estos compatibles con la plena satisfaccin del cliente. Capacidad organizacional: Capacidad de la organizacin para actuar y cambiar en la bsqueda de una ventaja competitiva sostenible. Capacidades intelectuales: Se refiere a las diferentes cualidades de la personalidad que constituyen la premisa para la ejecucin de una actividad con xito. Son el conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos, como por ejemplo; observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar o generalizar. Capacitacin: La capacitacin es una herramienta fundamental para la Administracin de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemtico y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptacin a nuevas circunstancias internas y externas. Capital humano: Es un trmino usado en ciertas teoras econmicas del crecimiento para designar a un hipottico factor de produccin dependiente no slo de la cantidad, sino tambin de la calidad, del grado de formacin y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.

Clientes: En economa, cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transaccin financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona. Compensacin: f. Accin y resultado de compensar. Es el pago econmico que recibe el trabajador a cambio de su aporte laboral pero que no constituye un salario. Esta recompensa se calcula en funcin de la tarea asignada, especializacin, rendimiento, cantidad y calidad de trabajo desarrollado. Por medio de las compensaciones se puede hacer un pago ms justo, tomando en cuenta el aporte individual al trabajo y las utilidades que ste genera para la empresa. Con la finalidad de evitar juicios subjetivos que deriven en posibles injusticias, existen tcnicas de evaluacin que ayudan a los empleadores a calcular las compensaciones de forma sistemtica y equitativa. Competencia: Son las capacidades de poner en operacin los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carcter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el mbito personal, social y laboral. Competencias centrales: Serie integrada de conocimientos en una organizacin que la distinguen de sus competidoras y le dan valor a los clientes. Competidor: Se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar o que tiene el mismo proveedor. Composicin: Accin de componer una cosa formando un conjunto con distintos elementos o partes. Consejo de administracin: Es una de las formas que puede adoptar el rgano de administracin y de representacin de una sociedad mercantil. Es la forma que se ha de elegir siempre que la administracin de la sociedad se confe conjuntamente a ms de dos personas. Al caracterizarse el consejo por su naturaleza de rgano colegiado, que adopta sus decisiones por mayora, se evita que la posible existencia de tres o ms administradores con facultades conjuntas pueda entorpecer o dificultar el proceso de toma de decisiones. Este sistema de administracin cuenta con una larga tradicin en la prctica societaria, fundamentalmente en las sociedades de mayor tamao. Costos laborales: Es el coste total en que incurre el empleador por la utilizacin de factor trabajo. Incluye el Coste Salarial ms los Otros Costes.

Creacin de valor: Es lo que la empresa agrega al producto o al servicio en virtud de hacerlo; la cantidad de beneficios que proporciona el producto o servicios una vez que se han restado los costos de fabricarlo. Cultura: Conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales (tecnologas) que usan sus miembros para comunicarse entre s y resolver sus necesidades de todo tipo. Cultura de la organizacin: La cultura organizacional es el conjunto de normas, hbitos y valores, que practican los individuos de una organizacin, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este trmino es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente.

D
Demanda: Se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una funcin matemtica. Desempeo laboral: El desempeo laboral es la forma en que los empleados realizan su trabajo. ste se evala durante las revisiones de su rendimiento, mediante las cuales un empleador tiene en cuenta factores como la capacidad de liderazgo, la gestin del tiempo, las habilidades organizativas y la productividad para analizar cada empleado de forma individual. Las revisiones del rendimiento laboral por lo general se llevan a cabo anualmente y pueden determinar que se eleve la elegibilidad de un empleado, decidir si es apto para ser promovido o incluso si debiera ser despedido. Destrezas: Es llevar a cabo manualmente o con cualquier parte del cuerpo una actividad para la que se es hbil. La destreza es la prctica constante de determinado objeto. La destreza se adquiera con la prctica y el esfuerzo. Disfuncional: Dc. Del hecho o fenmeno que produce consecuencias contrarias al buen funcionamiento de un determinado sistema social. Downsizing: Forma de reorganizacin o reestructuracin de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejora de los sistemas de trabajo, el rediseo organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. Tambin se le conoce cmo Reduccin de personal la cul obviamente implica disminuir la cantidad de personal (empleados) de una compaa con el objeto de reducir costos.

E
Efectividad: Se est haciendo referencia a la capacidad o habilidad que puede demostrar una persona, un animal, una mquina, un dispositivo o cualquier elemento para obtener determinado resultado a partir de una accin. Eficiencia: Se refiere al logro de las metas propuestas utilizando la menor cantidad de recursos (financieros, humanos, tiempo, etc.) Empowerment: Se refiere al proceso por el cual las personas aumentan la fortaleza espiritual, poltica, social o econmica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. Empresas rivales: Empresa o conjunto de ellas que compite con otra por fabricar o vender el mismo producto y en condiciones similares de mercado. Estrategia: Es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua. Y se aplica en distintos contextos. Estrategia corporativa: Es aquella que est relacionada con el objetivo y el alcance de global de la organizacin para satisfacer las expectativas de los propietarios y otros interesados (stakeholders) en la organizacin. Es la de nivel ms alto. Es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar. Estrategia de negocios: Es la estrategia especfica para cada negocio, cmo se va a manejar el negocio, que cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. Estrategia funcional: Son las estrategias correspondientes a las reas funcionales. Estrategias de marketing, de produccin, de finanzas. Son implementadas por las reas, pero siempre decididas por el gerente general. Estructura: Conjunto de relaciones que mantienen entre s las partes de un todo. Modo de estar organizadas u ordenadas las partes de un todo:

F
Fortaleza: Virtud mediante la cual somos capaces de soportar o vencer los obstculos que se oponen al bien. Fuerza de trabajo: Segn Marx, la fuerza de trabajo es la capacidad de trabajo del trabajador, empleada en el proceso de trabajo que, junto con la materia objeto de transformacin y los medios de produccin, forma parte de las llamadas "fuerzas productivas".

H
Habilidades: Es un cierto nivel de competencia de un sujeto para cumplir con una meta especfica.

I
Implementacin: Es el proceso mediante el cual se distribuye una aplicacin o componente finalizado para su instalacin en otros equipos. La implementacin es un proceso de varias fases que empieza cuando se crea una aplicacin en el equipo de un desarrollador y termina cuando est instalada y lista para ejecutarse en el equipo de un usuario. Innovacin: Innovar es introducir un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso, sistema de marketing o de gestin al mercado o a las de negocio. Inventarios de habilidades: contienen archivos de escolaridad, experiencia, intereses, habilidades, etc. del personal y permiten a los gerentes hacer coincidir con rapidez las vacantes en un puesto con los antecedentes del empleado.

K
Know how: Consiste en las capacidades y habilidades que un individuo o una organizacin posee en cuanto a la realizacin de una tarea especfica.

Estas capacidades dan valor a la empresa al ir un paso por delante en cuanto al resto de las empresas.

L
Liderazgo: es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

M
Mano de obra: Se conoce como mano de obra al esfuerzo fsico y mental que se pone al servicio de la fabricacin de un bien. El concepto tambin se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos). La mano de obra puede clasificarse en directa o indirecta. Mejora continua: Es una filosofa que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Mercado de trabajo: Conjunto de relaciones de mercado entre empleadores y personas que buscan trabajo remunerado por cuenta ajena. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de materias primas, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma. En ese sentido, el mercado de trabajo suele estar influido y regulado por el Estado a travs del Derecho Laboral y por una modalidad especial de contratos, los convenios colectivos de trabajo. Meta: Es el fin u objetivo de una accin o plan. Misin: Propsito principal de la organizacin, as como el alcance de sus operaciones. Es una declaracin de la razn de ser de la organizacin. Monitoreo del ambiente: Es el sondeo sistemtico de las principales fuerzas externas que influyen en la organizacin. Motivacin: f. Motivo, causa, razn que impulsa a una accin: Estimulacin para animar e interesar.

N
Negocio: consiste en una actividad, sistema, mtodo o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. Nuevos competidores: Se refiere a las empresas nuevas que pueden entrar en una industria y lograr competir con las ya establecidas, pero no siempre es as, ya que estas ltimas con frecuencia tratan de establecer barreras para impedirles la entrada y as proteger sus posiciones.

O
Objetivos: Los objetivos son los que marcan las metas a alcanzar e incluso cmo alcanzarlas. Los objetivos que la empresa establezca para cualquier accin o departamento deben ser siempre coherentes con los objetivos genricos que se establezcan en el plan estratgico de la empresa, que es el que articula toda la actividad y evolucin de la entidad. Oferta: En economa, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento. Offshoring: Es una subcontratacin de procesos de negocios de un pas a otro, usualmente en busca de costos ms bajos o mano de obra. Incluye procesos como produccin, manufactura, servicios e incluso innovacin o investigacin y desarrollo. Oportunidades: Se designa con el trmino de oportunidad a aquel momento que resulta ser propicio para algo, para llevar a cabo un negocio, para concretar una relacin amorosa o bien para realizar la famosa travesa que siempre se anhel y posterg, es decir, cualquier accin que se lleva a cabo durante ese tiempo o momento propicio tendr un final exitoso. Organizacin: Las organizaciones son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Estn compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Outsourcing: La subcontratacin (ms conocido por "outsourcing", el trmino en ingls, es el proceso econmico en el cual una empresa determinada mueve o

destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.

P
Planeacin: El proceso de establecer y de definir el alcance de un proyecto, la manera en que el proyecto ser realizado (los procedimientos y las tareas), los papeles y las responsabilidades, el tiempo y las valoraciones de costos. Conjunto de acciones que representan las alternativas idneas para llegar a un objetivo preestablecido. Debe estructurarse, de manera tal, que en l queden comprendidas las limitantes de la empresa sin coartar el logro de los objetivos. Planeacin de recursos humanos: Se refiere al proceso de anticipar y hacer previsiones ante el ingreso de personas a una organizacin, su estancia en ella y si salida de la misma. Planeacin estratgica: Proceso por el cual los administradores de la empresa de forma sistemtica y coordinada piensan sobre el futuro de la organizacin, establecen objetivos, seleccionan alternativas y definen programas de actuacin a largo plazo. Abarca la definicin de las metas de la organizacin, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparacin de una jerarqua completa de planes para integrar y coordinar las actividades. Polticas: Guas para orientar la accin; criterios o lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez en el ambiente de una organizacin. Lneas de actuacin bsicas o criterios de decisin existentes para seleccionar alternativas. Constituyen las directrices que sirven de vnculo entre la formulacin de la estrategia y su implementacin. Premisa: Se denomina premisa a cada una de las proposiciones de un razonamiento que dan lugar a la consecuencia o conclusin de dicho razonamiento. Las premisas son expresiones lingsticas que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas. Procedimiento: Sucesin cronolgica de operaciones concatenadas entre s, que se constituyen en una unidad de funcin para la realizacin de una actividad o tarea especfica dentro de un mbito predeterminado de aplicacin. Todo

procedimiento involucra actividades y tareas del personal, determinacin de tiempos de mtodos de trabajo y de control para lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones. Proceso: Es un conjunto de actividades o eventos coordinados u organizados, que se realizan alternativa o simultneamente bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia o la tcnica en que se utilice. Productividad: Es la relacin entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha produccin. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de produccin obtenida. Pronsticos de la administracin: Son las opiniones o criterios de los supervisores, gerentes de departamento, expertos y otros conocedores de las necesidades de personal que la organizacin tendr en el futuro. Propsito: Un propsito es la aspiracin, el objetivo o el fin que se desea lograr.

Proveedores: Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad. Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias de artculos, los cuales sern transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

R
Reclutamiento: Puede definirse como un conjunto de procedimientos utilizados con el fin de atraer a un nmero suficiente de candidatos idneos para un puesto especfico en una determinada organizacin (Bretones y Rodrguez, 2008). Bsicamente es un sistema de informacin, mediante el cual la organizacin divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo que pretende llenar.

Recompensas: Premiar a alguien voluntariamente en reconocimiento a un servicio, un mrito o una buena accin. Retribucin o premio por un acto o servicio. Recursos humanos: Personas que poseen las habilidades, motivacin y caractersticas personales que encajan funcionalmente en la estructura de la organizacin. En la administracin de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organizacin. Conocimientos, habilidades, capacidades, etc., de cualquier tipo que tienen las personas pero que no deben confundirse con las personas mismas. Tales capacidades, habilidades, etc. son consideradas como verdaderos recursos cuya utilizacin o accesibilidad es objeto de relacin e intercambio.

S
Satisfaccin del cliente: Philip Kotler, define la satisfaccin del cliente como "el nivel del estado de nimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas. Seleccin de personal: Proceso a travs del cual se elige, de entre todos los candidatos reclutados, el ms adecuado para ocupar el puesto vacante. Servicio: Actividad o conjunto de actividades de naturaleza casi siempre intangible, generadas por una organizacin con el objeto de satisfacer un deseo o necesidad de un cliente o usuario. Actividades, beneficios o satisfacciones intangibles que una organizacin proporciona a los consumidores, a cambio de dinero o algo ms de valor. Socios de alianza: Est formado por un grupo de personas que posee habilidades exclusivas, pero por lo general no se relacionan de manera directa con la estrategia central de una empresa. Por ejemplo: abogados, consultores y cientficos que realizan investigaciones en laboratorios. Sustitutos: Bienes o servicios que por tener caractersticas o finalidades de uso similares, satisfacen sus necesidades de manera indistinta. Son productos, empresas o servicios que cumplen la misma funcin para el cliente pero surgen de una nueva forma de ofrecer el producto o el servicio, o surgen de

nuevas tecnologas, que pueden hacer desaparecer a los actuales competidores o bajar precios.

T
Tablas del proceso de empleo: Son las representaciones grficas de todos los puestos de la organizacin, junto con el nmero de empleados que los ocupan y los requerimientos de empleos futuros (mensuales o anuales), se derivan de los pronsticos de la demanda. Tasa de rendimientos: La tasa de rendimiento de una inversin es aquella que se genera por el hecho de comprar un bien a un precio y venderlo a otro que puede ser mayor o menor esta tasa resultar de aplicarla al valor inicial. Trabajo por contrato: Se realiza cuando una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurdica, bajo la continuada dependencia o subordinacin de la segunda y mediante remuneracin. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, patrono.

V
Valores centrales: Se refiere a slidas y perdurables creencias y principios en los que se basa la empresa para tomar sus decisiones. Valor estratgico: Representan las convicciones respecto a qu nos conducir al xito, considerando tanto el presente como el futuro. Es fcil descubrir estos valores ya que, traslucen los rasgos fundamentales de la organizacin. Todo lo que pueda aportarnos una ventaja competitiva consistente podra traducirse en un valor estratgico. Tener un acuerdo claro y abierto sobre estos valores ayudar a establecer las prioridades significativas de la organizacin; permitir fijar expectativas y cmo comunicarlas a los dems.

Ventaja competitiva: Concepto desarrollado por Michael E. Porter que busca ensear cmo la estrategia elegida y seguida por una organizacin puede determinar y sustentar su suceso competitivo.

Las ventajas competitivas, son ventajas que posee una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posicin competitiva en el sector o mercado. Visin estratgica: Es una declaracin acerca de hacia dnde se dirige la empresa y lo que puede llegar a ser en el futuro, aclara la direccin a largo plazo y la intencin de su estrategia.

Anda mungkin juga menyukai