Anda di halaman 1dari 16

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

DISEO METODOLGICO 2013 MARZO Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Crear mundos Asignatura: Lenguaje y Comunicacin Objetivo Transversal Valorar la informacin proveniente de los medios como importante para su desarrollo como miembro de una sociedad.
Clase N 1 Aprendizajes Esperados Activan conocimientos propios para enlazarlos en una retroalimentacin de aprendizajes. Contenidos Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas. Produccin oral en situaciones comunicativas significativas, de textos de intencin literaria y no literarios, especialmente para: narrar hechos y secuencias de acciones; describir espacios, situaciones y procesos. Reconocimiento y reflexin sobre caracterizacin de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos.

Profesor: Maribel Prez Lovera Nivel: 8 ao bsico

Actividades contextualizadas Bienvenida a la asignatura. Entrega de los contenidos y la metodologa a tratar durante el ao. Retroalimentacin de contenidos esenciales, en los ejes de lectura, escritura y comunicacin oral, con respecto al nivel anterior. Inicio: Los alumnos a travs de una pequea presentacin individual, presentan en orden sus intereses y debilidades, de acuerdo al texto ledo Estudio en escarlata Desarrollo: Realizan una comparacin de sus debilidades las que posee Sherlock Homes en el texto. Desarrollan ficha de comprensin lectora. Cierre Los alumnos leen sus respuestas y opinan al respecto. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente el texto El triple robo de Bellamore, previo a esto infieren de acuerdo al ttulo. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Desarrollan vocabulario personal del lxico policial que se menciona en el texto. Cierre Los alumnos leen sus respuestas y opinan al respecto. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente el texto El triple robo de Bellamore, previo a esto infieren de acuerdo al ttulo.

Criterios de evaluacin Observacin directa de los aportes en clase.

Producen oralmente textos de intencin literaria y no literarios, especialmente para: narrar hechos y secuencias de acciones; describir espacios y situaciones.

Observacin directa.

Reconocen y reflexionan sobre personajes, narradores, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos.

Revisin de las respuestas de la ficha comprensiva.

Escriben individual y colectivamente textos literarios originales, respetando una

Escritura individual y colectiva con nfasis en las capacidades de imaginar, organizar, expresar,

Revisin de cuentos policiales, mediante pauta evaluativa

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

secuencia de instrucciones y una planificacin.

compartir ideas y desarrollar una postura personal frente al mundo.

Producen textos informativos, empleando la planificacin y estructura de este tipo de texto.

Captacin de la estructura de los textos ledos y de las caractersticas propias de los diversos tipos de textos.

Reconocen y reflexionan sobre personajes, narradores, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos.

Reconocimiento y reflexin sobre caracterizacin de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos.

Leen obras literarias cuyos temas se relacionan con la cotidianeidad, lo fantstico.

Lectura de obras literarias significativas cuyos temas se relacionen con la cotidianeidad, lo fantstico y con la problemtica y los intereses de la edad, reconociendo y contrastando las visiones de mundo.

Desarrollo: A partir del texto ledo, ellos deben escribir personalmente un texto de tipo policial. Se les orienta a los alumnos que incluyan todos los elementos del texto narrativo. Cierre Los alumnos leen y reescriben sus producciones. Leen algunos de sus cuentos a los dems compaeros. Inicio: Los alumnos leen y observan desde diferentes diarios, noticias/crnicas de tipo policial. Descubren la diferencia entre textos narrativos y noticiosos. Desarrollo: A partir del texto producido por ellos, transforman de texto narrativo (su cuento creado personal), a una noticia tipo crnica policial. Cierre Los alumnos leen sus noticias a los dems compaeros. Inicio: Los alumnos leen y observan 2 tipos de microcuentos distintos. En un cuento, el personaje protagonista tiene una marcada evolucin, en el otro, el personaje principal es de tipo esttico. Desarrollo: Definen la evolucin de los personajes. Estticos y dinmicos. De los textos El triple robo de Bellamore y de su cuento personal, crean un listado de con los personajes y los clasifican en dinmicos y estticos. Cierre Comparan y revisan entre compaeros sus respuestas. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente el texto El alma de la mquina, previo a esto infieren de acuerdo al ttulo. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Clasifican a personajes en dinmicos y estticos. Cierre Los alumnos leen sus respuestas y opinan al respecto.

dada.

Evaluacin mediante pauta

Revisin clasificacin personajes.

de de

Revisin de las respuestas de ficha de comprensin.

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

Escriben individual y colectivamente textos literarios originales, respetando una secuencia de instrucciones y una planificacin.

Escritura individual y colectiva con nfasis en las capacidades de imaginar, organizar, expresar, compartir ideas y desarrollar una postura personal frente al mundo.

Reflexionan sobre los elementos que permiten la comprensin del sentido global de los textos ledos, tales como: ficcin, realidad; personas o personajes; hechos clave; ambiente; relacin textoimgenes; ideas y puntos de vista.

Reflexin sobre los elementos que permiten la comprensin del sentido global de los textos ledos, tales como: ficcin, realidad; personas o personajes; hechos clave; ambiente; relacin texto imgenes; ideas y puntos de vista.

10

Reconocen en los textos ledos expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para nombrar y reemplazar nombres (funcin sustantiva).

Reconocimiento, en los textos ledos, de expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para nombrar y reemplazar nombres (funcin sustantiva).

11

Retroalimentacin de contenidos trabajado en unidad.

los la

Leer comprensivamente un cuento, aplicando los conocimientos y habilidades

Inicio: Los alumnos leen comprensivamente 2 textos, definidos como microcuentos. Observan su estructura y el estilo particular que poseen. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. A partir de los textos ledos y de una imagen dada, construyen un microcuento, aplicando elementos de la realidad y elementos fantasiosos. Cierre Los alumnos leen sus microcuentos y opinan al respecto. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente un mito mapuche, sin ttulo. Infieren cul sera el ttulo apropiado de acuerdo al contenido del texto. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Identifican elementos reales y ficticios. Construyen un mapa conceptual, posterior al haber realizado un resumen por prrafos del texto ledo. Cierre Los alumnos amplifican sus esquemas grficos y presentan a sus compaeros, sin perder el contenido del texto inicial. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente un texto noticioso policial. Desarrollo: Responden a las 6 preguntas claves de la noticia. Identifican su estructura. Extraen informacin relevante de la noticia. Definen en diferentes oraciones del texto, la funcin sustantiva y funcin verbal en los anlisis sintcticos de la oracin. Cierre Revisan y comprueban sus respuestas en puesta en comn. Realizan gua pedaggica a modo de sntesis de la Unidad N 1 Crear mundos

Revisin microcuentos.

de

Revisin mapas conceptuales.

Revisin de anlisis sintctico en la oracin.

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

12

Lectura domiciliaria del Gracia y el Forastero

libro

adquiridos a lo largo de la Unidad. Demostrar la comprensin del texto ledo, a travs de la identificacin de tipos de mundo y personajes. Escribir un cuento breve, siguiendo los pasos del proceso de escritura, e incluyendo rasgos del cuento estudiados en la Unidad. Leer comprensivamente una noticia, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Unidad. Reconocer las informaciones y partes centrales de un texto noticioso. -Desarrollar hbitos lectores. -Interpretar diferentes aspectos de cuentos y biografas, considerando: -caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes -principales acciones del relato -sentimientos de los personajes -espacio -poca retratada en el relato -caractersticas de culturas y lugares desconocidos -vinculacin del relato con su experiencia personal. Aplican los contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales de la unidad.

Inicio: Se normaliza el grupo curso para el desarrollo de un control lector. Se les orienta al proceso evaluativo, que corresponde a la caracterizacin de personajes, ambientes, etc. Desarrollo: -Desarrollo del control lector. Cierre: -Comentan la evaluacin, se analiza el orden cronolgico del texto y trabajan en sus correcciones.

Iniciales: Desarrollo de control lector con apoyo de Psicopedagogas. Intermedios: Desarrollo autnomo de la evaluacin. Avanzado: Desarrollo autnomo de la evaluacin y posterior produccin de una resea crtica de un captulo escogido. Evaluacin sumativa.

13

Evaluacin de la unidad N 1 Crear mundos

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Mi comunidad Asignatura: Lenguaje y Comunicacin

DISEO METODOLGICO 2010 MARZO Profesor: Maribel Prez Lovera

Nivel: 6 ao.

Actitudes: Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. Demostrar empata hacia los dems, comprendiendo el contexto en el que se sitan. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa por medio de la comunicacin oral y escrita. Clase N 1 Objetivos de aprendizaje Activan conocimientos propios para enlazarlos en una retroalimentacin de aprendizajes. Indicadores de evaluacin Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas. Explican qu les gust o no de un texto escuchado en clases. Comparan textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno. Actividades contextualizadas Bienvenida a la asignatura. Entrega de los contenidos y la metodologa a tratar durante el ao. Retroalimentacin de contenidos esenciales, en los ejes de lectura, escritura y comunicacin oral, con respecto al nivel anterior. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente el texto Un nio, un perro, la noche, previo a esto infieren opiniones de acuerdo al ttulo. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Desarrollan vocabulario relacionado a las palabras del texto que desconozcan. Cierre Los alumnos leen sus respuestas y opinan al respecto. Inicio: Los alumnos teniendo clara la trama del texto Un nio, un perro, la noche, reparan un resumen del texto. Desarrollo: Crean mapa conceptual completando los elementos de los textos narrativos. Resumen el texto ledo, segn su estructura: inicio, desarrollo y final. Cierre Los alumnos leen sus resmenes entre todos. Inicio: Criterios de evaluacin Observacin directa de los aportes en clase.

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginacin y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: cuentos de autor, poemas, textos informativos.

Pauta de evaluacin de lectura oral.

Analizarn aspectos relevantes de las narraciones ledas para profundizar su comprensin.

Identifican acciones principales y explican cmo influyen en el desarrollo de la historia. Describen el ambiente y las costumbres y explican su influencia en las acciones del relato. Expresan opiniones sobre actitudes y acciones Releen a medida que escriben Aseguran la coherencia y

Revisin de los mapas conceptuales.

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un

Revisin oraciones.

de

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

propsito y transmitir sus ideas con claridad.

agregan conectores Editan, en forma independiente, aspectos de ortografa y presentacin

5y6

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisin, respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuacin, decodificando de manera automtica la mayora de las palabras. Analizarn aspectos relevantes de las narraciones ledas para profundizar su comprensin. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales races y afijos preguntar a otro diccionarios, enciclopedias e internet Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara utilicen conectores adecuados

Identifican acciones principales y explican cmo influyen en el desarrollo de la historia. Describen el ambiente y las costumbres y explican su influencia en las acciones del relato. Expresan opiniones sobre actitudes y acciones

Los alumnos definen lo que son los conectores (conjunciones y preposiciones). Desarrollo: A partir de un listado de oraciones los alumnos identifican los conectores, clasificndolos en preposiciones y conjunciones. Crean nuevas oraciones ellos mismos. Cierre Revisan sus oraciones en la pizarra. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente y oral el texto narrativo La luz es como el agua, son evaluados mediante pauta de lectura oral. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Desarrollan vocabulario relacionado a las palabras del texto que desconozcan. Cierre Los alumnos leen sus noticias a los dems compaeros.

Evaluacin mediante pauta de lectura.

Escriben un texto, seleccionando el formato que ms se adecue a sus propsitos. Escriben siguiendo una estructura clara, manteniendo la coherencia del texto. Utilizan conectores adecuados.

Inicio: Los alumnos observan a travs de un esquema, la planificacin para la redaccin de un cuento. Desarrollo: Producen a partir de una idea, un cuento, que contenga hechos reales y fantasiosos. Cierre

Pauta evaluativa de la escritura

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

tengan coherencia en sus oraciones incluyan descripciones y dilogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente. Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales races y afijos preguntar a otro diccionarios, enciclopedias e internet

Incluyen descripciones y dilogos

Leen sus creaciones entre sus dems compaeros.

Explican el posible significado de una palabra a partir de la informacin contextual. Identifican la raz o afijos de la palabra y determinan su significado. Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras. Producen narraciones orales.

Producir textos orales espontneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva.

10

Retroalimentacin de contenidos trabajado en unidad.

los la

Leer comprensivamente un cuento, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Unidad. Demostrar la comprensin del texto ledo, a travs de la identificacin de tipos de mundo y personajes. Escribir un cuento breve, siguiendo los pasos del proceso de escritura, e incluyendo rasgos del

Inicio: Los alumnos leen comprensivamente el texto informativo la vida familiar de los mapuches, previo a esto infieren de acuerdo al ttulo. Observan las imgenes que trae el texto. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Construyen un vocabulario, con las palabras desconocidas. Cierre Los alumnos leen sus respuestas y opinan al respecto. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente Autorretrato, de Pablo Neruda. Comparan el autorretrato del autor, con las personales. Desarrollo: Cada alumno, elabora un punteo de sus principales caractersticas fsicas y psicolgicas. Narran de manera oral sus propios autorretratos, aplicando algunas caractersticas de los textos poticos. Cierre Los alumnos comparten y narran oralmente sus propias creaciones. Realizan gua pedaggica a modo de sntesis de la Unidad N 1 Mi comunidad

Revisin de las respuestas de ficha de comprensin.

Observacin directa.

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

11

Lectura domiciliaria del libro El pequeo lord Fauntleroy

cuento estudiados en la Unidad. Leer comprensivamente una noticia, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Unidad. Reconocer las informaciones y partes centrales de un texto noticioso. -Desarrollar hbitos lectores. -Interpretar diferentes aspectos de cuentos y biografas, considerando: -caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes -principales acciones del relato -sentimientos de los personajes -espacio -poca retratada en el relato -caractersticas de culturas y lugares desconocidos -vinculacin del relato con su experiencia personal. Aplican los Objetivos Aprendizajes de la unidad. de

Inicio: Se normaliza el grupo curso para el desarrollo de un control lector. Se les orienta al proceso evaluativo, que corresponde a la caracterizacin de personajes, ambientes, etc. Desarrollo: -Desarrollo del control lector. Cierre: -Comentan la evaluacin, se analiza el orden cronolgico del texto y trabajan en sus correcciones.

Iniciales: Desarrollo de control lector con apoyo de Psicopedagogas. Intermedios: Desarrollo autnomo de la evaluacin. Avanzado: Desarrollo autnomo de la evaluacin y posterior produccin de una resea crtica de un captulo escogido. Evaluacin sumativa.

12

Evaluacin de la unidad N 1 Mi comunidad

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

DISEO METODOLGICO 2013 MARZO Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Pertenezco a una Profesor: Maribel Prez Lovera Nivel: 7 ao bsico familia Asignatura: Lenguaje y Comunicacin Objetivos Fundamentales Transversales: En relacin con la formacin tica: -Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas. En relacin con el crecimiento y autoafirmacin personal: -Desarrollar el pensamiento reflexivo y metdico y el sentido de crtica y autocrtica. -Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia. -Promover una adecuada autoestima, la confianza en s mismo y un sentido positivo de la vida. En relacin con la persona y su entorno: -Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribucin al bien comn. -Valoracin de la importancia social, afectiva y espiritual de la familia.
Clase N 1 Aprendizajes Esperados Activan conocimientos propios para enlazarlos en una retroalimentacin de aprendizajes. Contenidos Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas. Reconocimiento y reflexin sobre caracterizacin de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos. Actividades contextualizadas Bienvenida a la asignatura. Entrega de los contenidos y la metodologa a tratar durante el ao. Retroalimentacin de contenidos esenciales, en los ejes de lectura, escritura y comunicacin oral, con respecto al nivel anterior. Inicio de la primera unidad: Pertenezco a una familia Leen comprensivamente el texto del libro El padre de Simn Comentan los temas relevantes del texto (bulling). Se les propone que durante la lectura busquen las caractersticas de los personajes principales. (fsicas, psicolgicas y sociales) Completan tabla de caracterizacin de los personajes. Criterios de evaluacin Observacin directa de los aportes en clase.

Interpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando: diferencia entre narrador y autor narracin en primera o tercera persona dilogos y pensamientos expresados por los personajes ambiente fsico y sicolgico tema.

Revisin de ficha comprensiva del texto El padre de Simn

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

Escribir comentarios sobre las lecturas realizadas, recogiendo las ideas analizadas en clases.

Produccin individual o colectiva de textos de intencin literaria y no literarios, manuscrita y digital, que expresen, narren, describan o expliquen diversos hechos, personajes, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas.

Comprender el sentido general de un texto y de fragmentos especficos de l. Extraer informacin explcita e implcita de lo ledo. Relacionar el contexto de lo ledo con el contexto actual y sacar conclusiones.

Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas, dos obras dramticas y otros textos como cuentos y poemas, reconociendo las visiones de mundo que presentan y valorndolas como creacin, expresin de sentimientos y representaciones de realidad. Demostracin de la comprensin de lo ledo, a travs de comentarios, transformaciones, debates, dramatizaciones y otras formas de expresin artstica.

Inicio: Los alumnos comentan acerca de los conflictos morales que se presentan. Se dialoga, opinan y presentan ejemplos con respecto al maltrato escolar. Desarrollo: Los alumnos escriben una carta dirigida a Simn, siguiendo una estructura, de acuerdo a un modelo, en donde ellos deben plantear una opinin con relacin al problema de Simn y adems plantear la posible solucin. Cierre Los alumnos leen sus propuestas de carta a sus dems compaeros y opinan con argumentos cul sera la solucin ms acertada. Inicio: Los alumnos leen oral y comprensivamente el texto potico La mamadre. Desarrollo: Desarrollan e interpretan el lenguaje figurado del poema, a travs de una ficha potica de comprensin. Cierre Comentan y comparan sus interpretaciones entre compaeros. Inicio: Los alumnos leen oral y comprensivamente el texto noticioso Ser padre en Chile hoy Desarrollo: Reconocen la estructura de los textos noticiosos mediante un ejemplo y el texto noticioso. Desarrollan ficha de comprensin, en donde extraen la informacin, mediante las preguntas claves de la noticia. Cierre Redactan una nueva noticia, con un acontecimiento del texto narrativo El padre de Simn Inicio: Observan ejemplos de oraciones, sin un sentido semntico adecuado. Comentan si las oraciones y los textos planteados cumplen la funcin de informar correctamente. Desarrollo:

Revisin de la escritura de la carta.

Evaluacin de la Lectura mediante pauta.

Reconocer las caractersticas de una noticia para aplicarlas en la produccin escrita. Incorporar datos prcticos para la produccin de textos digitales.

Pauta de redaccin noticia.

evaluacin de una

Identificar algunos conectores que unen de modo lgico las oraciones o partes de ellas.

Asociar palabras al contexto en que aparecen, para deducir su significado. Utilizar nuevas palabras, conectores y elementos

Revisin gua de manejo de la lengua.

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

ortogrficos en la comunicacin escrita.

Interpretar informacin bsica de una infografa asociada a una noticia.

Lectura comprensiva frecuente de textos literarios y no literarios [], utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para: extraer informacin explcita, realizar inferencias, comprender el sentido global de diferentes textos.

Aplicar la tcnica del subrayado para comprender mejor un texto y facilitar los aprendizajes.

Lectura comprensiva frecuente de textos literarios y no literarios [], utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura, para: extraer informacin explcita, realizar inferencias, comprender el sentido global de diferentes textos.

Desarrollan gua pedaggica donde los alumnos relacionan el conector adecuado, de acuerdo a las dos partes de la oracin en una correcta redaccin. Cierre Revisin en conjunto de los conectores en la oracin. Inicio: Observan ejemplos de infografas a travs de una presentacin de power point. Expresan oralmente lo que transmiten las infografas. Desarrollo: Se les plantea un problema, relacionado a explicar el correcto uso del agua potable, se les proponen diferentes mtodos a incluir en su infografa a trabajar en parejas. Cierre Presentacin de las infografas de los alumnos. Inicio: Observan un texto con palabras subrayadas. Leen oralmente el texto. Comentan y reflexionan en propsito y contenido del texto trabajado. Posteriormente leen solo las palabras subrayadas y deducen si el propsito del texto se mantiene. Desarrollo: Leen oralmente un segundo texto y aplican la tcnica del subrayado. Cierre Revisan y comparan entre compaeros, el resultado de sus resmenes. Inicio: Se normaliza el grupo curso para el desarrollo de un control lector. Se les orienta al proceso evaluativo, que corresponde a la caracterizacin de personajes, ambientes, etc. Desarrollo: Desarrollo del control lector. Cierre: Comentan la evaluacin, se analiza el orden cronolgico del texto y trabajan en sus correcciones.

Pauta de evaluacin presentacin oral de la infografas.

Revisin resmenes.

de

los

-Desarrollar hbitos lectores. -Interpretar diferentes aspectos de cuentos y biografas, considerando: -caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes -principales acciones del relato -sentimientos de los personajes -espacio -poca retratada en el relato -caractersticas de culturas y

Lectura de obras literarias significativas, incluyendo al menos seis novelas, dos obras dramticas y otros textos como cuentos y poemas, cuyos temas se relacionen con la cotidianeidad, lo fantstico y con la problemtica y los intereses de la edad, reconociendo y contrastando las visiones de mundo.

Control lector El jardn secreto

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

lugares desconocidos -vinculacin del relato con su experiencia personal. 10 Aplicar los pasos que implica el proceso de produccin de un texto escrito. Revisar y reescribir sus textos: considerando al destinatario desarrollando la coherencia de las ideas mejorando la redaccin corrigiendo la ortografa. Inicio: Los alumnos observan un texto informativo desde el texto del estudiante. Desarrollo: Reconocen los elementos de un texto informativo (noticia con infografa), pero principalmente la descripcin de los hechos, el uso de imgenes para informar, el correcto uso de conectores. Desarrollan una noticia de algn tema ambiental de la actualidad, con informacin obtenida desde pginas web y/o texto de la biblioteca CRA. Cierre: Revisin y reescritura de su texto. Evaluacin de la unidad. Inicio: Se normaliza el grupo curso para el desarrollo de un control lector. Se les orienta al proceso evaluativo, que corresponde a la caracterizacin de personajes, ambientes, etc. Desarrollo: -Desarrollo del control lector. Cierre: -Comentan la evaluacin, se analiza el orden cronolgico del texto y trabajan en sus correcciones. Pauta de escritura y edicin de una noticia.

11 12

Demostrar los conocimientos y aprendizajes adquiridos a lo largo de la unidad. Lectura domiciliaria del libro El jardn secreto

Aplican los contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales de la unidad. -Desarrollar hbitos lectores. -Interpretar diferentes aspectos de cuentos y biografas, considerando: -caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes -principales acciones del relato -sentimientos de los personajes -espacio -poca retratada en el relato -caractersticas de culturas y lugares desconocidos -vinculacin del relato con su experiencia personal.

Evaluacin sumativa. Iniciales: Desarrollo de control lector con apoyo de Psicopedagogas. Intermedios: Desarrollo autnomo de la evaluacin. Avanzado: Desarrollo autnomo de la evaluacin y posterior produccin de una resea crtica de un captulo escogido.

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

DISEO METODOLGICO 2010 MARZO Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Me conecto con mi Profesor: Maribel Prez Lovera historia Asignatura: Lenguaje y Comunicacin

Nivel: 5 ao.

Actitudes: Demostrar inters y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoracin del conocimiento que se puede obtener a partir de ella. Demostrar empata hacia los dems, comprendiendo el contexto en el que se sitan. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa por medio de la comunicacin oral y escrita. Clase N 1 Objetivos de aprendizaje Activan conocimientos propios para enlazarlos en una retroalimentacin de aprendizajes. Indicadores de evaluacin Estrategias que permitan participar activamente en conversaciones formales e informales en diversas situaciones comunicativas. -Leen comprensivamente un relato. -Contribuyen al dilogo expresando sus ideas. Actividades contextualizadas Bienvenida a la asignatura. Entrega de los contenidos y la metodologa a tratar durante el ao. Retroalimentacin de contenidos esenciales, en los ejes de lectura, escritura y comunicacin oral, con respecto al nivel anterior. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente una narracin que hace mencin a un padre, Diego Riveira. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Desarrollan vocabulario relacionado a las palabras del texto que desconozcan. Cierre Los alumnos a partir de la narracin leda, construyen una pequea narracin de un integrante de su familia. Leen y opinan de sus narraciones. Inicio: Los alumnos leen oralmente el texto informativo La llegada de los espaoles a Chile, preparan un resumen oral del texto. Desarrollo: Ordenadamente mencionan resumidamente el contenido del texto. Desarrollan una ficha comprensiva. El resumen oral creado por ellos, lo organizan en un esquema. Criterios de evaluacin Observacin directa de los aportes en clase.

Observacin directa.

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qu acepcin es pertinente segn el contexto), preguntar a otro, diccionarios, etc.

-Escriben el significado de una palabra nueva segn el contexto donde se encuentra. -Organizan las caractersticas de un texto en un organizador grfico.

Revisin de los mapas conceptuales.

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

Analizar aspectos relevantes de narraciones ledas para profundizar su comprensin: determinando las consecuencias de hechos o acciones, explicando las caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia.

-Describen fsica y sicolgicamente a los personajes principales de la historia. -Infieren qu podra pasar con la historia si los personajes cambiaran su actitud.

5y6

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: diccionarios, enciclopedias e Internet.

-Escriben el significado de una palabra nueva segn el contexto donde se encuentra. -Emplean adecuadamente vocabulario nuevo en construccin de oraciones.

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisin, respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuacin, decodificando de manera automtica la mayora de las palabras del texto.

Utilizan un volumen adecuado al leer en voz alta. Pronuncian correctamente las palabras. Respetan los signos de puntuacin al leer. Describen fsica y sicolgicamente a los personajes principales de la historia. Analizar aspectos relevantes de Infieren qu podra pasar con la narraciones ledas para historia si los personajes profundizar su comprensin: cambiaran su actitud. determinando las consecuencias de hechos o acciones, explicando las caractersticas fsicas y

Cierre Los alumnos leen sus resmenes y releen sus esquemas. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente y oral el texto narrativo A orillas de un sueo azul, son evaluados mediante pauta de lectura oral. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Desarrollan vocabulario relacionado a las palabras del texto que desconozcan. Cierre Revisan en puesta en comn, las respuestas correspondiente a la comprensin lectora. Inicio: De los textos ledos previamente, que hablan de la importancia del pueblo mapuche. Identifican lxico de la lengua mapudungun, que se usa en nuestro quehacer diario. Desarrollo: Se les entrega un listado de 40 palabras de la lengua mapudungun y al espaol. Los alumnos ordenan las palabras alfabticamente y construyen un diccionario Mapudungn- espaol Cierre Presentan sus diccionarios en una puesta en comn.. Inicio: Los alumnos leen comprensivamente y oral el texto narrativo Justina, son evaluados mediante pauta de lectura oral. Responden a preguntas de juicio valrico. Asocian la realidad de la protagonista (Justina) con las propias. Desarrollo: Desarrollan ficha de comprensin lectora. Desarrollan vocabulario relacionado a las palabras del texto que desconozcan. Cierre Revisan en puesta en comn, las respuestas correspondiente a la comprensin lectora.

Evaluacin oral.

lectura

Revisin comprensin lectora.

Pauta evaluacin diccionario Mapudungnespaol Autoevaluacin

Pauta evaluativa de la escritura

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

sicolgicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia. Sintetizar y registrar las ideas principales de textos ledos para satisfacer propsitos como estudiar, hacer una investigacin, recordar detalles, etc. Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.). Planificar sus textos: organizando las ideas que compondrn su escrito.

Organizan las caractersticas del cuento en un organizador grfico. Definen concepto de cuento. Crean un cuento colectivo de manera oral.

Inicio: Observan la estructura de un cuento (los tres momentos del cuento). Desarrollo: A partir del texto ledo Justina, redactan un resumen, aplicando el esquema resumen del cuento (inicio, desarrollo y cierre). Releen el texto producido y corrigen segn las necesidades. Cierre Comentan entre compaeros sus producciones.

Revisin de las producciones de los resmenes del cuento Justina.

Utilizan diversas fuentes para

Inicio:

encontrar la definicin de Los alumnos leen comprensivamente los derechos del nio. palabras nuevas. Redactan oraciones en que Observan la forma en cmo se entrega la informacin. Definen los textos instructivos. utilizan las palabras nuevas.

Revisin produccin texto instructivo.

10

Retroalimentacin de contenidos trabajado en unidad. ltima estacin

los la

Leer comprensivamente un cuento, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Unidad. Demostrar la comprensin del texto ledo, a travs de la identificacin de tipos de mundo y personajes. Escribir un cuento breve, siguiendo los pasos del proceso de escritura, e incluyendo rasgos del

Desarrollo: Identifican informacin general del texto ledo. Construyen un texto instructivo, alusivo a las normas de convivencia y cuidado ambiental que deben poseer en su curso. Cierre Los alumnos comparan algunos textos instructivos. Realizan gua pedaggica a modo de sntesis de la Unidad N 1 Mi comunidad ltima estacin pg. 41, del texto del estudiante.

Revisin sntesis de la unidad.

CORPORACIN MUNICIPAL DE EDUCACIN ESCUELA PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA

11

Lectura domiciliaria del libro El terror del sexto B

cuento estudiados en la Unidad. Leer comprensivamente una noticia, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la Unidad. Reconocer las informaciones y partes centrales de un texto noticioso. -Desarrollar hbitos lectores. -Interpretar diferentes aspectos de cuentos y biografas, considerando: -caractersticas fsicas y sicolgicas de los personajes -principales acciones del relato -sentimientos de los personajes -espacio -poca retratada en el relato -caractersticas de culturas y lugares desconocidos -vinculacin del relato con su experiencia personal. Aplican los Objetivos Aprendizajes de la unidad. de

Inicio: Se normaliza el grupo curso para el desarrollo de un control lector. Se les orienta al proceso evaluativo, que corresponde a la caracterizacin de personajes, ambientes, etc. Desarrollo: -Desarrollo del control lector. Cierre: -Comentan la evaluacin, se analiza el orden cronolgico del texto y trabajan en sus correcciones.

Iniciales: Desarrollo de control lector con apoyo de Psicopedagogas. Intermedios: Desarrollo autnomo de la evaluacin. Avanzado: Desarrollo autnomo de la evaluacin y posterior produccin de una resea crtica de un captulo escogido. Evaluacin sumativa.

12

Evaluacin de la unidad N 1 Me conecto con mi historia

Anda mungkin juga menyukai