Anda di halaman 1dari 6

Contexto histrico y filosfico de los autores de la Historia de la Filosofa

Pequea ayuda para contextualizar a los autores que estn incluidos en las PAU de Castilla y Len

Introduccin. Platn y Aristteles


A la hora de comentar un texto filosfico , es preciso comenzar siempre con una breve contextualizacin. Esta tarea es la que, a nuestro entender, comprende parte de lo que en los comentarios de las PAU aparece como indicar el sentido del texto. Para facilitar esta tarea, sugerimos aqu algunas de las variables fundamentales desde las que se puede entender a los autores que forman parte del temario de la Historia de la Filosofa de 2 de Bachillerato. Como en todos los textos, se trata de un documento que debe ser complementado con el trabajo en clase, y que pretende tan slo ser una pequea orientacin, siempre discutible y, cmo no, criticable. Dibujaremos aqu un esbozo, apenas una caricatura, que nos pueda ayudar en el comienzo de nuestra reflexin, pero que sin lugar a dudas debe completarse para hacer una buena contextualizacin. Que nadie piense que basta con aprenderse esto de memoria para contextualizar bien al autor. Ms bien, lo que sigue aspira a ser un aliento para la propia reflexin, de modo que si el alumno no ha asimilado las ideas que aparecen, no podr explicar bien el contexto histrico y filosfico del autor de que se trate. Sencillamente, aspiramos a poner en comn un material que mejorar y ser til en la medida en que sea discutido, debatido y asimilado dentro del aula.

Platn
El vector fundamental desde el que hay que interpretar la filosofa platnica es, probablemente, su intencin practica, y, siendo ms concreto, su finalidad poltica. El mismo Platn cuenta que, en un principio pensaba dedicarse a la poesa. Sin embargo, la condena a muerte de Scrates, cuyo magisterio marc profundamente a nuestro autor, le lleva a ocuparse de problemas polticos. La gran pregunta del sistema platnico es quin debe gobernar?, o, dicho de otro modo, cmo organizar un sistema poltico que sea justo? La preocupacin poltica y, en el contexto griego, moral, de la filosofa platnica atraviesa todos los dilogos, y se convierte en el tema central de la Repblica, obra en la que Platn nos presenta precisamente su modelo ideal de Estado. Al margen de la contextualizacin histrica (el Platn de su tiempo), no podemos perder de vista una contextualizacin filosfica. Como ya hemos sealado antes, la influencia de Scrates sobre Platn es esencial para comprender su filosofa, sobre todo en temas como la bsqueda del universal o la concepcin de la virtud asociada a la sabidura. Ampliando un poco ms la perspectiva, se comprueba tambin que la filosofa platnica es un intento de superar el callejn sin salida en el que haba quedado el pensamiento metafsico con el enfrentamiento de Parmnides (el ser entendido como permanencia) y Herclito (el ser como algo cambiante). La teora platnica pretende superar este problema mediante la duplicacin de los mundos, correspondindose el mundo de las Ideas con el ser parmendeo, y el mundo de las cosas con el cambio heraclteo.

Aristteles
La filosofa aristotlica destaca, sobre todo, por su complejidad. Tras 20 aos de aprendizaje junto a Platn, comienza a desarrollar su propia filosofa, por lo que construir una nica contextualizacin ser siempre problemtico. Sin embargo, parece razonable quedarnos con las obras de Aristteles ms maduras, en las que las influencias platnicas han ido perdiendo fuerza. As, hemos de entender a Aristteles siempre como un naturalista, un autntico amante de la naturaleza. Su intencin es realista: los problemas de la realidad deben resolverse desde la propia realidad, y justificando la necesidad de los conceptos que se vayan construyendo. La filosofa debe afrontar los problemas reales sin esquivarlos. No en vano se considera a Aristteles el fundador de la biologa y tambin uno de los primeros empiristas de la historia. Su tica se construye sobre la observacin de la realidad: las virtudes no son innatas, ni se aprenden de un modo puramente terico. La prctica, el hacer, es la clave para llegar a ser virtuoso. Y esta dimensin emprica aparece tambin en su poltica, en la que busca un modelo que puede variar en funcin del pueblo al que se aplique, y no una Idea de Estado que deba realizarse. Este realismo o naturalismo no slo fue una actitud vital sino que tambin confiere a Aristteles un lugar propio dentro de la Historia de la Filosofa: un lugar que no slo le opone a su maestro Platn, sino que tambin trata de solucionar el problema del cambio (Herclito-Parmnides) desde la misma realidad, como podemos comprobar en su Fsica y en su Metafsica.

Toms de Aquino y Guillermo de Ockham


Toms de Aquino
No se puede comprender su filosofa sin analizar las relaciones que a lo largo de la edad media se dan entre razn y fe. Hay que tener en cuenta que en todo este periodo la filosofa est subordinada a la teologa, y que las relaciones entre ambas disciplinas sern a la vez ntimas y tensas. As, la tarea que se propone Toms de Aquino ser precisamente construir una sntesis entre filosofa y religin. Ser esta la segunda gran sntesis del cristianismo (la primera fue realizada por Agustn de Hipona, al sintetizar el cristianismo con el platonismo). Si, desde la filosofa, el resurgir de Aristteles era algo incuestionable, era urgente y necesario mostrar que el cristianismo poda tambin ajustarse a las categoras aristotlicas. Si aquella religin que armonizara con la filosofa de Aristteles sera considerada la verdadera, Toms de Aquino se propone mostrar la verdad del cristianismo, algo que, por si fuera poco, ya haban comenzado a desarrollar en otras religiones, con autores como Averroes, en el caso del Islam, o Maimnides respecto al judasmo. Las influencias aristotlicas son claras en la filosofa tomista, pero tambin se advierten ideas de los autores citados, as como de otros pensadores como Avicena o argumentaciones neoplatnicas, por lo que su filosofa es un sistema complejo y difcil de abarcar bajo una sola categora. Toms de Aquino dedic toda su vida a escribir su obra y a elaborar todo su sistema teolgico, y asumi como propio este trabajo de compatibilizar la filosofa con la religin. Si tenemos en cuenta que a comienzos del siglo XIII algunas de las obras de Aristteles estaban en las listas de ttulos prohibidos, su aportacin cobra an ms valor, y la originalidad de su pensamiento queda fuera de toda duda.

Guillermo de Ockham

El pensamiento de Guillermo de Ockham resulta especialmente adecuado para comprender lo que supuso, en filosofa, la transicin de la Edad Media al Renacimiento y a lo que posteriormente sera la Modernidad. Por eso, quizs lo ms llamativo de este autor sea el hecho de que representa un puente entre estas dos pocas, de modo que podemos encontrar en l conceptos tpicamente medievalistas, a la vez que anticipaciones de ideas que sern esenciales en la modernidad. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en su agnosticismo fidesta: por un lado, se niega la capacidad de la razn para demostrar la existencia de Dios, con lo cual sta puede ocuparse (por fin) del estudio de la naturaleza sin ningn tipo de obstculos. Esto puede interpretarse como un precedente del papel que la razn jugar en la modernidad. Sin embargo, como contrapunto, Ockham defiende que la existencia de Dios es una verdad de fe que nos es dada por medio de la gracia, con lo que la teologa sigue siendo una ciencia superior respecto al resto de disciplinas. Su teora de los universales, expresada en el nominalismo, anticipa tambin algunas de las ideas que despus sern defendidas por los empiristas. Igualmente, Ockham es uno de los primeros autores en defender la separacin del poder poltico y del poder religioso, secularizacin que arrancar precisamente a partir del siglo XVI. A nivel tico, su crtica al naturalismo tomista y su convencionalismo tico se adelantan tambin unos cuantos aos a ideas que slo en la modernidad sern desarrolladas de un modo sistemtico. Ockham representa por ello la muerte de la edad media y el surgimiento de una nueva forma de pensamiento que comenzar con el renacimiento y culminar en la modernidad.

Ren Descartes y David Hume


Ren Descartes
La filosofa de Descartes surge en un contexto muy particular: la revolucin cientfica del siglo XVI (geocentrismo aristotlico-heliocentrismo copernicano) y la reforma protestante, provocaron diversos conflictos pues la ciencia y la religin se vean acosadas por la duda. Ante esta situacin, que podramos llamar crisis de fundamentos, Descartes trata de encontrar una filosofa en la que el error no tenga cabida, y est garantizada la consecucin de la certeza. De ah la preocupacin cartesiana por evitar el error y llegar al conocimiento de la verdad. Su mtodo est inspirado en el de resolucin-composicin de la escuela de Padua, a la que perteneciera Galileo, e intenta ser una garanta de verdad. A la vez su proyecto de ciencia unificada (como aparece en la metfora del rbol) responde precisamente a la necesidad de encontrar una articulacin interna en el conocimiento que posibilite el progreso imparable del mismo. Si la inteligencia es nica, el problema ante la diversidad de opiniones o teoras ser eminentemente un problema de mtodo, del camino por el que dejamos que nuestra inteligencia discurra. La influencia que sobre sus ideas ejercen las matemticas nos ayuda tambin a comprender su propuesta: si en matemtica hay consenso, habr que buscar un mtodo que se aproxime lo ms posible al de la matemtica. El racionalismo cartesiano aparece as no slo como una respuesta a inquietudes y necesidades de su tiempo, sino tambin como una de las corrientes ms importantes de la filosofa occidental, no slo por sus consecuencias filosficas, sino porque se convierte en el autntico fundamento del progreso cientfico de toda la modernidad. De ah que las aportaciones cartesianas a otras ciencias como la misma matemtica o la fsica sean al menos tan importantes como lo fueron dentro de la filosofa.

David Hume
Hume destaca por ser uno de los mximos representantes de la Ilustracin britnica. Su pensamiento ser, en consecuencia, eminentemente prctico. No en vano, su aspiracin era llegar a ser el Newton de las ciencias morales. Sin embargo, al no lograr este objetivo, el filsofo escocs derivar hacia el escepticismo, convirtindose, junto a Locke, en uno de los fundadores del empirismo. Su crtica al racionalismo y a la metafsica entendida como ciencia ha ejercido una enorme influencia en toda la filosofa occidental. Y no se trata slo de que despertara a Kant de su sueo dogmtico. Por si esto fuera poco, sus ideas se han prolongado en filsofos como Russell o Popper, y la crtica al razonamiento inductivo ha jugado un importante papel en la filosofa de la ciencia. A la vez, el cuestionamiento del razonamiento causal que subyace a su filosofa y la crtica a ideas como la de sustancia o yo, han sido debatidas a lo largo de toda la historia de la filosofa. En el terreno moral critic la falacia naturalista (el salto del ser al deber ser) y su emotivismo moral se ha convertido tambin en una constante del pensamiento anglosajn. Las aportaciones de este autor en temas como la historia, la religin o la poltica no han recibido la atencin que debieran, debido probablemente a que estas ideas han sido eclipsadas por el empirismo. Pese a esto la crtica que plantea a la religin y su defensa de la necesidad de adoptar un enfoque histrico para comprender el origen y desarrollo de aspectos culturales, religiosos o polticos, recobraran despus una especial relevancia en todo el siglo XIX, tanto en los filsofos de la sospecha (Marx, Freud, Nietzsche) como en las corrientes historicistas.

Immanuel Kant y Karl Marx


Immanuel Kant
Kant es sin lugar a dudas el mayor filsofo alemn del siglo XVIII, y uno de los ms entusiastas impulsores de la Ilustracin. Desde un punto de vista estrictamente filosfico, cabe destacar la titnica tarea crtica que Kant se propone, sometiendo a la razn terica y a la razn prctica a un riguroso examen. Como resultado de ste, se lograr una deslumbrante sntesis de racionalismo y empirismo en cuanto a la razn terica se refiere, y una nueva teora tica, el formalismo, que rompe con todos los planteamientos anteriores. Por si esto no fuera suficiente, Kant enlaza ambas formas de razn en la Crtica del Juicio, en la que estudia la finalidad de la naturaleza y el juicio esttico. Por supuesto, tal cantidad de aportaciones ejercer una influencia nada desdeable en toda la actividad filosfica posterior, y llegar hasta nuestros das. Pero, dejando a un lado la perspectiva filosfica, hay que destacar el papel que jug Kant en su tiempo. Sus reflexiones sobre aspectos prcticos como la Historia , la Poltica o la Religin fueron discutidas en su poca, y Kant fue una de las personalidades ms influyentes del panorama intelectual europeo del siglo XVIII. En concreto, centrndonos en Idea de una historia universal con propsito cosmopolita, la filosofa de la historia kantiana defiende la funcin del conflicto dentro de la historia (las relaciones con Hegel o Marx son a este nivel evidentes), y plantea tambin cul es la finalidad de la historia humana. Por todo ello, Kant es sin lugar a dudas uno de los autores ms influyentes de toda la modernidad, y se ha convertido en un punto de referencia inexcusable en campos tan diversos como la tica, la teora del conocimiento, la esttica o la filosofa de la historia.

Karl Marx
El fundador del socialismo es uno de los pensadores ms controvertidos de la historia. Su pensamiento ha sido reinterpretado por muchos de sus seguidores, y a menudo es complicado separar aquello que est en los textos del propio Marx de aquello que ha sido repensado posteriormente, o incluso del pensamiento de Engels, el ms ntimo colaborador de Marx. Por eso, para contextualizar a Marx, puede resultar de ayuda comenzar fijndose en sus precedentes: el pensamiento del alemn representa una inversin del sistema hegeliano, y un intento de convertir la filosofa en un ejercicio prctico de transformacin de la realidad. La dialctica del espritu hegeliano se transforma en la dialctica de la materia en Marx, y en el materialismo histrico, cuando de la comprensin de los asuntos humanos se trata. Igualmente, retoma la crtica de Fuerbach a la religin (pese al distanciamiento respecto a este mismo autor). Adems, hay que tener en cuenta en todo momento que Marx es ms un economista que un filsofo, y para comprender sus ideas es necesario ser capaz de seguir los razonamientos econmicos que aparecen en obras como El Capital. Junto a esta caracterizacin terica, no podemos dejar de lado la participacin directa de Marx en el movimiento obrero del siglo XIX. Todo ello, ha hecho que Marx sea uno de los filsofos de los que beben numerosos autores y corrientes filosficas de todo el siglo XX.

Friedrich Nietzsche y Jos Ortega y Gasset


Friedrich Nietzsche
El pensamiento de Nietzsche consiste precisamente en la negacin del pensamiento. Entre sus precedentes cabra citar a Schopenhauer, del que toma el concepto de voluntad. El resto de la tradicin filosfica ser tambin dominada por Nietzsche, pero no precisamente para defenderla sino para construir contra ella una de las mayores crticas que se han formulado nunca en contra de la filosofa, desde Scrates hasta Marx. Por eso, la obra de Nietzsche es una autntica bomba filosfica, que para muchos representa el suicidio de la filosofa: ideas como la muerte de Dios, la voluntad de poder, el eterno retorno y la transmutacin de los valores, su concepcin del nihilismo, la crtica a la moral, o la conversin de la existencia en un fenmeno esttico convertirn a Nietzsche en el verdugo de la filosofa y de la civilizacin occidental. A todo esto, hay que sumar su profundo conocimiento del arte, particularmente de la tragedia griega a la que dedicar su primera obra (El nacimiento de la tragedia), pero tambin su dominio de la filologa clsica, que le llevar a utilizar por primera vez el mtodo genealgico. A travs de ste, conseguir demostrar en su Genealoga de la moral que los conceptos morales tienen tambin un origen y una evolucin histrica, y que no se basan en conceptos o definiciones trascendentes o universales. La filosofa de Nietzsche sigue ejerciendo su influencia sobre numerosas corrientes actuales, y est en la raz de un hondo debate que an hoy tiene planteado la filosofa: el que contrapone el proyecto moderno con una superacin del mismo, que sera precisamente la posmodernidad.

Jos Ortega y Gasset

Hablar de precedentes en el caso de Ortega, es tremendamente complicado. Su espritu impetuoso era capaz de realizar autnticas sntesis filosficas, que incluan toda la tradicin filosfica anterior y a la vez proponan una nueva alternativa: entre el Idealismo y el realismo, el perspectivismo ; entre el racionalismo y el vitalismo, el raciovitalismo. Por ello, no es errado decir que Ortega bebi de todas las corrientes precedentes, y a todas las aport un toque de originalidad que seala sus deficiencias, pero tambin sus virtudes. Su pensamiento tiene un carcter incluyente, que no reniega de enfrentarse a grandes problemas de su tiempo, como la propia situacin poltica y social espaola, y fue un encendido defensor del aperturismo de Espaa y del europesmo, lo que se puede ver en obras como La rebelin de las masas, o La Espaa invertebrada. En el paseo por la historia (y por su presente) que representa su filosofa, Ortega va sembrando fecundas ideas, que seran aprovechadas, de un modo ms sistemtico, por muchos de sus contemporneos, de modo que su filosofa no ha recibido siempre el reconocimiento que mereca. Si la reflexin orteguiana se entrega al todo (histrico y filosfico) de la realidad, sus influencias sobre autores posteriores son innegables, especialmente en el panorama filosfico espaol (basta con mencionar a la escuela de Madrid y a Julin Maras como uno de sus representantes), que en cierta forma Ortega revolucion por medio de su filosofa. No se puede olvidar tampoco la labor intelectual de Ortega dentro de revistas como El espectador o Revista de Occidente, un sntoma ms de su compromiso con la difusin de la cultura.

Anda mungkin juga menyukai