Anda di halaman 1dari 14

06/02/2013

La tierra, el universo y el tiempo geolgico


Tema 2.2

Cosmoqumica y el Origen de la Tierra


Cmo se form la tierra? Cul es su composicin? Para responder a estas preguntas es necesario acercarse a algunos conceptos astronmicos y cosmoqumicos Cosmoqumica: Estudia el origen y distribucin de los elementos en el cosmos y sistema solar. solar La composicin de la tierra es nica y depende de: Procesos responsables de la creacin de elementos (nucleosntesis) Procesos involucrados en la formacin del sistema solar Procesos involucrados en la formacin y diferenciacin de la tierra Pero y al principio... principio cmo se formaron los elementos? Nuestro conocimiento sobre esta pregunta proviene de la observacin de las estrellas y de los meteoritos. Principios de nucleosntesis.
2

06/02/2013

La Gran Explosin (Big-Bang)

Al principio no haba ni espacio ni tiempo, y las leyes de la fsica que conocemos no podan ser aplicadas.... Toda la materia estaba condensada en un punto de densidad infinita llamada singularidad El universo comienza hace 10-20 Ga con una gran explosin de la singularidad (bi b ) (big-bang). La explosin form nicamente tomos de H, He y un poco de Li, pero las temperaturas al inicio eran tan altas que no era posible formar ms elementos Las evidencias que confirman la existencia del Big-Bang:
Expansin Hubble

Edwin Hubble (1889-1953) Radiacin de Microondas csmicas (Microwave Cosmic Background Radiation)

Nucleosntesis Poligentica

Los nicos elementos formados durante el Big-Bang fueron H y He (y un poco de Li) Posteriormente la materia experiment una serie de inestabilidades gravitacionales que llev a la formacin de galaxias. El colapso de cmulos moleculares dentro de las galaxias permiti la formacin de l primeras las i estrellas ll El resto de los elementos tienen, de hecho, su origen en las estrellas:

Nucleosntesis Estelar: Los elementos ligeros (Z<14) se sintetizan dentro de las grandes estrellas durante las fases finales de su evolucin Nuc eos tes s explosiva: Nucleosntesis e p os va: Los os elementos e e e tos ms s pesados (Z>15) se forman cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear y explotan formando supernovas Nucleosntesis galctica: Li y Be se forman mediante la interaccin de rayos csmicos y materia en el medio intergalctico

4 Nebulosa de Orin (Telescopio Hubble)

06/02/2013

Tabla peridica de los elementos


Elementos ligeros (Z<14): Desde Hidrgeno hasta el Aluminio. Elementos pesados (Z>14): Desde Silicio hasta el Laurencio.

El Origen del Sistema Solar


El Sistema Solar se form a partir de material interestelar que YA haba sido procesado y sintetizado por otras estrellas... De otra forma, no existira material disponible para formar los planetas rocosos.
El material primigenio estaba formado por gases y polvo que colapsaron gravitacionalmente formando un disco (idea propuesta por Kant) b) El centro del disco se sobrecalent y se form el sol c) Las partes externas del disco comenzaron a condensarse y a formar planetas a) Dado que el disco se fue aplanando con el tiempo, todos los planetas rotan sobre el mismo plano (a excepcin de Plutn y Erin, capturados?)
Immanuel Kant (1724-1804)

a)

Nebulosa de la Laguna (Telescopio Hubble)

06/02/2013

Los meteoritos son la clave

Condritas Carbonaceas (Primitivas, ricas en voltiles, tienen CAIs)

Condritas Ordinarias (Tienen Cndrulos, CAIs, metal, matriz)

Meteoritos metlicos (ncleos de planetesimales)

Meteoritos metlico-rocosos (Mezclas entre Fe-Ni y roca)

Acondritas Baslticas (Corteza de planetesimales)

Relacin Sol-Condritas Carbonceas


z

Las condritas tienen una composicin muy similar a la del Sol, excepto en los elementos ms voltiles (C, H, O, N) y por lo tanto representan una buena aproximacin a la composicin del sistema solar.

La abundancia de elementos no voltiles en un condrito es similar a la presente a las atmsferas t f del d l sol ly otras estrellas de la va lctea

Vida en Marte?

06/02/2013

Conclusiones Cosmoqumicas
z

Existen suficientes evidencias para asegurar que las condritas carbonceas son el punto de partida del sistema solar. Esto implica que:

El sistema solar debi formarse de forma ms o menos simultnea (en trminos geolgicos, ~4,600 Ma). La nebulosa debi ser composicionalmente homognea La p presencia de acondritas y meteoritos metlicos y no metlicos con composiciones semejantes a las estrellas, y ncleos y cortezas de asteriodes/planetsimos, ayud a determinar el origen de los planetas y del sistema solar.
9

El sistema solar

10

06/02/2013

El Sol, sustento de la vida en la tierra


El sol es el centro de un enorme sistema de rotacin que consta de varios planetas, planetas enanos sus satlites y numerosos asteroides, cometas y meteoritos, pequeos pero interesantes. interesantes
Se calcula que un 99.85% de la masa de nuestro sistema solar est representado por el Sol.

El conjunto de los planetas constituye ms del 0.15% restante.

FORMACIN GRADUAL DE PLANETAS A PARTIR DE PLANETSIMOS ORIGEN: Remanentes de la formacin del sol creando un disco de gas y polvo del cual un planetsimo es formado. COLISIN: A travs de colisiones entre ellos, los planetsimos de diferentes tamaos se unen para formar un objeto masivo. CALOR: Las colisiones producen mucho calor que finalmente se acumula en el nucleo de los planetas, de acuerdo a su distancia con el sol.

06/02/2013

Los planetas: una visin de conjunto


Los planetas se pueden Plutn no se incluye en agrupar en dos ninguna de las dos conjuntos: j categoras.
Los planetas terrestres (parecidos a la Tierra)Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.

Los planetas jovianos (parecidos a Jpiter)


Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
By Ing. Oscar Raul Calderon Ibarra

Bajo el control de la fuerza gravitatoria del Sol, cada planeta mantiene una rbita elptica y todos ellos viajan en la misma direccin. direccin El planeta ms prximo al Sol, Mercurio, Tiene el movimiento orbital ms rpido, 48 Km/seg, y el periodo de revoluciones alrededor del Sol ms corto, 88 das terrestres. terrestres

Por el contario, el planeta ms distante, Plutn, tiene una velocidad orbital de 5 Km/seg y necesita 248 aos terrestres para completar una revolucin.

By Ing. Oscar Raul Calderon Ibarra

06/02/2013

Datos Planetarios

http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/mechanics/orbit/orbit_shape_interactive.html&lan
g=sp

Luna
Satlite S tlit de d la l tierra, ti en estado t d slido lid con los l mismos elementos qumicos que la tierra, careciendo de agua y atmsfera, su gravedad es una sexta parte de la terrestre.

06/02/2013

El dimetro de la Luna es de 3475 Km, alrededor de una cuarta parte de los 12756 Km de la Tierra. Teniendo en cuenta la masa lunar, su densidad es de 3.3 veces la del agua.

Principales caractersticas topogrficas de la superficie lunar.

06/02/2013

EL TIEMPO GEOLGICO

19

EL TIEMPO GEOLGICO
El tiempo geolgico se basa en dataciones Edades Relativas: datacin relativa
L Ley de d la l Superposicin S i i Estratificacin, materiales volcnicos, fsiles y restos de vida prehistrica, etc. Principio de la sucesin faunstica o bitica (plantas y animales).

Edades Absolutas:
- Datacin radiomtrica K/Ar, Ar/Ar, - Datacin Carbono 14, etc.

20

10

06/02/2013

TIEMPO ABSOLUTO Los ncleos de los tomos de los elementos radiactivos son inestables y se descomponen espontneamente emitiendo partculas alfa y beta y cambiando la estructura nuclear del elemento para transformarse en otro elemento diferente. Por ejemplo el 238 U emite it rayos alfa lf y se t transforma f en el l elemento l t 234 Th: Th el l uranio i es el elemento progenitor o parental y el que resulta es el descendiente. Las dataciones radioactivas se aplican segn los siguientes procesos, para los cuales se seala la vida media: 1) 87 Rb, 87 Sr 47.000 millones de aos 2) 232 Th Th, 208 Pb 13.900 13 900 millones de aos 3) 238 U, 206 Pb 4.560 millones de aos 4) 40 K, 40 Ar 1.300 millones de aos 5) 235 U, 207 Pb 713 millones de aos 6) 14 C, 14 N 5.570 aos solamente
21

TIEMPO ABSOLUTO La tabla del tiempo geolgico est basada en los fechamientos absolutos

22

11

06/02/2013

TIEMPO RELATIVO El carbono 14. El carbono 14 tiene una vida media aproximada de 5600 aos es til para datar muestras orgnicas muy antiguas. Los rayos csmicos (neutrones acelerados) bombardean el nitrgeno normal de la atmsfera, 14 N7, desequilibrndolo por la va de los protones para obtener el 14 C6 protones, C6, istopo del 12 C6 C6, o carbono normal; .Luego se forma el bixido de carbono 14, especie cuyo nivel existente en la biosfera ha sido relativamente constante en los ltimos milenios.

23

Principios fundamentales de la datacin relativa

24

12

06/02/2013

Principios fundamentales de la datacin relativa


Ley de superposicin Principio de horizontalidad original Principios de interseccin Inclusiones

Que estructuras o procesos geolgicos observas?


25

Principios fundamentales de la datacin relativa Procesos geolgicos principales

a)

Cuales son los estratos ms jvenes y los ms antiguos? Qu procesos geolgicos estn involucrados?

f)

b) e)
26

c)

d)

13

06/02/2013

EJERCICIO: Indicar de la siguiente imagen 1. Que procesos geolgicos estn involucrados? 2. Cual es el estrato ms joven? 3. Cul es el estrato ms antiguo? 4. Cul es el proceso ms joven? 5. Cul es el proceso ms antiguo? 6. Cual es ms reciente, arena y grava o la intrusin magmtica?
27

7. Cul es ms joven, la falla o la inclusin magmtica? 8. Por qu la falla geolgica no afecta a los estratos superiores?

14

Anda mungkin juga menyukai