Anda di halaman 1dari 8

ECOSISTEMA VIII

I UNIDAD

FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR

TEMA N° 02: LAS ERAS GEOLÓGICAS I

APRENDIZAJE ESPERADO: Estudia y explica los seres vivos que se fueron sucediendo en las eras geológicas.

I. LA ERA ARCAICA O PRECÁMBRICO

La era arcaica, llamada también arqueozoico o precámbrico, es la primera (es decir, la más antigua) de la cronología geológica. También es la era más

extensa, con una duración de unos 4.000 millones de años. Durante este tiempo, predominantemente húmedo y frío, con glaciaciones, se produjo la orogenia asíntica y la huroniana o carélida. Son raros los vestigios de vida deducibles de los restos fósiles plegados y metamorfizados de esta era, que suele subdividirse en dos períodos:

1.- Arcaico

Período geológico más antiguo con la duración más dilatada: unos 3.400 millones de años.

2.- Algonquino

Período geológico más reciente de la era arcaica o precámbrica, de unos 600

millones de años de duración.

II. LA ERA PRIMARIA O PALEOZOICO

La era primaria o paleozoico es una dilatada era geológica que se inició hace 600 millones de años y tuvo una duración de unos 370 millones de años. En ella, posiblemente las tierras emergidas formaban un único continente (Gondwana), y las formas de vida se multiplicaron y extendieron por todo el planeta. La era primaria se divide en dos grandes etapas: la más antigua, llamada paleozoico inferior, y la más reciente, o paleozoico superior.

El paleozoico inferior, caracterizado por la orogenia caledoniana, dio lugar al desarrollo de los invertebrados, y comprende tres períodos:

1.- Cámbrico

Período geológico más antiguo de la era primaria, de una duración de unos 70 millones de años.

ECOSISTEMA VIII

I UNIDAD

FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR

2.- Ordovídico

Período intermedio del paleozoico inferior, que duró 70 millones de años

aproximadamente.

3.- Silúrico

Período geológico más reciente del paleozoico inferior, que duró unos 30

millones de años.

El paleozoico superior, caracterizado por la orogenia herciniana, permitió

el desarrollo de los primeros vertebrados, los insectos y las plantas superiores. Comprende, como el paleozoico inferior, también tres períodos:

1.- Devónico

Período geológico más antiguo del paleozoico superior, que duró unos 50

millones de años.

2.- Carbonífero

Período intermedio del paleozoico superior, de unos 60 millones de años de

duración, caracterizado por la proliferación de helechos, responsables de la formación de hulla.

3.- Pérmico

Período geológico más reciente de la era primaria, de una duración de 50 millones de años aproximadamente.

Gondwana

Región de la India que ha dado nombre a un vasto continente que estaba situado en el hemisferio sur y del que se piensa surgieron algunos de los actuales continentes. Así, habría estado constituida por una enorme y única

masa emergida que englobaba a las actuales América del Sur, África, Madagascar, la India, Australia, Tasmania, Ceilán, las Malvinas y el Antártico. Esta masa, hace unos 240 millones de años aproximadamente, se fragmentó, con lo que cada continente individualizado quedó a la deriva, moviéndose hasta ocupar su situación actual. Estas teorías se apoyan y confirman por una serie de pruebas paleontológicas (coincidencia y relaciones entre la flora de los distintos continentes), paleoclimáticas y paleomagnéticas.

ECOSISTEMA VIII

I UNIDAD

FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR

III. LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICO

La era secundaria, llamada también mesozoico, constituye la tercera era geológica, iniciada hace unos 225 millones de años y de una duración cercana a los 170 millones de años. Se caracterizó por la abertura de la gran fosa atlántica y por la aparición de numerosas especies (aves, mamíferos, grandes reptiles, plantas angiospermas, etcétera).

Suele subdividirse en tres dilatados períodos:

1.- Triásico

Período más antiguo de la era secundaria, de unos 35 millones de años de

duración.

2.- Jurásico

Período intermedio de la era secundaria, de 45 millones de años de

duración.

3.- Cretácico

Período más reciente y extenso de la era secundaria (unos 70 millones de

años), caracterizado por los grandes depósitos de creta.

ACTIVIDAD:

1.- Hacer

un cuadro

y escribir

una

breve descripción de respectivo período.

cada

era con

su

2.- Se forman tres grupos de trabajo. Cada grupo analiza una Era, elabora un organizador visual y luego exponen.

ECOSISTEMA VIII I UNIDAD FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR III. LA ERA SECUNDARIA O MESOZOICO La

ECOSISTEMA VIII

I UNIDAD

FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR

TEMA N° 03: LAS ERAS GEOLÓGICAS II

APRENDIZAJE ESPERADO: Estudia y explica los seres vivos que se fueron sucediendo en las eras geológicas.

IV. LA ERA TERCIARIA O CENOZOICO

La era terciaria o cenozoico es la era geológica anterior a la cuaternaria o actual, y su duración es de más de sesenta millones de años. Está caracterizada por un clima frío y por el gran plegamiento alpino (formación de los Pirineos, de los Alpes y de las cadenas del Himalaya), así como por la diversificación de los mamíferos y la desaparición de los grandes reptiles y de los amonites. Se subdivide en dos dilatados períodos:

1.- Paleógeno

Período más antiguo de

la

era

terciaria, con

una duración de

cerca de

cuarenta millones de años. A su vez, el paleógeno se subdivide en eoceno y

oligoceno.

2.- Neógeno

Período más reciente de la era terciaria, que a su vez se subdivide en

mioceno y plioceno.

V. LA ERA CUATERNARIA O NEOZOICO

La era cuaternaria o neozoico constituye la más moderna y corta de las eras geológicas, y se caracteriza principalmente por la aparición del hombre. Aunque no existe pleno consenso, puede considerarse que dio comienzo hace más de dos millones de años, y alcanza hasta nuestros días. La era cuaternaria suele subdividirse en dos períodos:

1.- Pleistoceno

Durante este período las tierras emergidas adoptaron las posiciones y formas que hoy conocemos, y las cadenas montañosas prosiguieron con su lenta elevación.

ECOSISTEMA VIII

I UNIDAD

FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR

En el Pleistoceno hay que destacar la sucesión de períodos glaciales e

interglaciales en los que

el

hielo

llegó

a cubrir

una cuarta parte

de

la

superficie

terrestre emergida. Durante

estos

períodos el

agua

que

se

acumulaba en forma de hielo hacía descender el nivel del mar, por lo que subió y bajó en varias ocasiones.

El Pleistoceno fue la edad de oro de los grandes mamíferos: mamuts, tigres dientes de sable, grandes herbívoros, perezosos gigantes, etc., aunque el hecho más relevante fue la evolución y dispersión de los homínidos. En esta época hicieron su aparición el Homo erectus, el Hombre de Neandertal, y por fin nuestra especie, el Homo sapiens, que es la única especie de homínidos en la actualidad. Al final del período se fueron extinguiendo los grandes mamíferos que lo dominaron, quedando la fauna configurada como la conocemos hoy en día.

2.- Holoceno

Es el segundo período del cuaternario en el cual continuamos hasta hoy día. Se inicia hace escasamente unos 10 000 años con el final de la última glaciación, la de Würm. Paleontológicamente hablando no tiene relevancia, pues por convenio se consideran fósiles los restos de más de 10 000 años.

LAS GLACIACIONES

Glaciación, término que alude a un periodo geológico caracterizado por el enfriamiento de la Tierra, durante el cual los hielos glaciares cubrieron

grandes extensiones de la superficie terrestre, más allá de las regiones

alpinas y polares.

Se tiene constancia de glaciaciones en Europa desde el precámbrico, aunque fue durante el cuaternario cuando cobraron una mayor importancia, distinguiéndose cuatro glaciaciones que responden a los nombres de Günz, Mindel, Riss y Würm. Estos periodos se intercalaron con otros más cálidos, conocidos como interglaciales.

ECOSISTEMA VIII

I UNIDAD

FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR

Gunz.- Primera glaciación alpina, datada hace un millón de años más o menos.

Mindel.- Segunda glaciación alpina, datada hace 500 000 años aproximadamente.

Riss.- Tercera glaciación aproximadamente.

cuaternaria

en

los

Alpes, datada

hace

200

000 años

Wurm.- Último período glacial del pleistoceno, posterior al Riss, del cual está separado por el último período interglacial.

La Glaciación en el Pasado

Estos periodos han afectado a la Tierra en numerosas ocasiones. Las mayores

glaciaciones tuvieron lugar hace unos 950, 750 y 600 millones de años, durante el precámbrico; hace 450 millones de años, en el ordovícico; hace 280-290 millones de años, durante el pérmico; y hace unos 15 millones de años, en el mioceno. Sin

embargo, la impronta de la glaciación en relación con los paisajes actuales está fundamentalmente asociada a los últimos 2 millones de años, durante el periodo geológico conocido como cuaternario.

Periodos glaciales e interglaciales

Durante el pleistoceno (cuaternario), el clima mundial experimentó unos 20 ciclos en los que se alternaban periodos fríos o glaciales, caracterizados por la expansión de los mantos de hielo, con otros más cálidos o interglaciales, que provocaban su retroceso.

El último periodo glacial comenzó hace unos 120.000 años y terminó hace unos 10.000, cuando se inicia el holoceno, que llega hasta nuestros días y es considerado por los científicos como interglacial. El clima de los periodos interglaciales ha sido muy similar o, quizás, un poco más cálido que el de hoy. Es probable que los dos mayores cuerpos de hielo existentes en la Tierra, el antártico y el de Groenlandia, persistieran durante los periodos interglaciales. La principal característica de los periodos glaciales es la expansión de grandes mantos de hielo, como el laurentiano, centrado en el norte de Canadá, y el escandinavo, que cubrieron muchas áreas libres de hielos en la actualidad, como las islas Británicas.

ECOSISTEMA VIII

I UNIDAD

FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR

Los glaciares cubren hoy día unos 14,9 millones de km 2 , casi un 10% de la superficie de la tierra. Esta proporción aumentó hasta 44,4 millones de km 2 , un 30% de la superficie terrestre, durante los periodos glaciales. El manto de hielo laurentiano, por ejemplo, se estima que cubrió más de 13,3 millones de km 2 , mientras que en el presente la cobertura glaciar ocupa 147.248 km 2 en el norte de Canadá; algo parecido ocurre con el de escandinavia, con 6,7 millones de km 2 y 3.810 km 2 , respectivamente.

ECOSISTEMA VIII I UNIDAD FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR Los glaciares cubren hoy día unos 14,9

Alpes austriacos

El relieve de montaña de Austria puede dividirse en tres áreas alpinas diferenciadas:

dos cadenas montañosas de caliza, una al norte y otra al sur, separadas por la cordillera de los Alpes centrales, donde se encuentran las máximas altitudes. Las grandes diferencias de altitud introducen variaciones en las condiciones climáticas. Vientos cálidos recorren los valles y aumentan el riesgo de avalanchas.

Majestuosos Pirineos

Cerca de la frontera con España, los escarpados picos de los Pirineos dominan un verde valle atravesado por las rugientes aguas de un torrente de montaña. Esta pintoresca región montañosa es conocida por sus excelentes centros de esquí y de reposo, que ofrecen las propiedades curativas de numerosos manantiales termales.

ACTIVIDAD:

ECOSISTEMA VIII I UNIDAD FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR Los glaciares cubren hoy día unos 14,9

1° Busca el significado de las palabras resaltadas en negrita. 2° Diseña un organizador visual y expone sus resultados.

ECOSISTEMA VIII

I UNIDAD

FORMADOR: PERCY E. TÁVARA ARMÉSTAR

GLOSARIO:

Plegamientos: Geol. Efecto producido en la corteza terrestre por el movimiento conjunto de rocas sometidas a una presión lateral.

Amonites: Molusco fósil de la clase de los Cefalópodos, con concha externa en espiral, muy abundante en la Era Secundaria.

Eoceno: Geol. Se dice de la segunda época del período terciario, que abarca desde hace 58 millones de años hasta hace 37 millones de años.

Oligoceno: Geol. Se dice de la tercera época del período terciario, que abarca desde hace 37 millones de años hasta hace 24 millones de años.

Mioceno: Geol. Se dice de la cuarta época del período terciario, que abarca desde hace 24 millones de años hasta hace 5 millones de años.

Plioceno: Geol. Se dice de la quinta época del período terciario, que abarca desde hace cinco millones de años hasta hace dos millones de años.

Emergida: Geol. Acción y efecto de emerger o elevarse un terreno sobre el nivel del mar.

Sucesión: Acción y efecto de suceder.

Glaciaciones: Geol. Cada una de las grandes invasiones de hielo que en épocas remotas acontecieron en zonas muy extensas de distintos continentes.

Interglaciales: Se dice del período comprendido entre dos glaciaciones.

Laurentiano:

Escandinavo: