Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO TOPOGRAFIA TEMA: PRACTICAS INTEGRANTES: FREDDY ESKOLA JHONATHAN AUCANCELA JAVIER SIGCHA

JAVIER SANDOVAL LUIS JARAMA ISMAEL CARPIO

PRACTICAS DE TOPOGRAFIA 1

TEMA: Trazado del eje y ubicacin del norte magntico.

OBJETIVO: Realizar el trazado de un eje cualquiera referenciarlo respecto al norte magntico. de forma mas precisa y

MARCO TEORICO .

BRJULA: CONCEPTOS: El norte magntico es la direccin que seala la aguja imantada de una brjula, la del polo norte magntico, direccin que no coincide con la del Polo Norte geogrfico, excepto en los puntos del hemisferio norte situados en el mismo meridiano que el norte magntico.

La diferencia que existe entre el norte magntico y el geogrfico se conoce como Declinacin magntica y de acuerdo al lugar en donde te encuentras ser su valor dado en grados minutos y segundos.

Azimut Angulo que forma una lnea con la direccin Norte - Sur, medido de 0 a 360 a partir del norte, en el sentido del movimiento del reloj.

Partes de la brjula

Angulo horizontal con respecto a una alineacin A-B

MATERIALES .

Jalones

Plomada

Cinta.

Brjula

PROCEDIMIENTO. En primer lugar se coloca un jaln el mismo que debe estar a plomada. Paso siguiente con ayuda de la brjula localizamos el norte magntico, el mismo que nos dar la alineacin del eje.

Se procede a medir distancias cada 5m, las cuales se deber colocar un jalon debidamente alineado.

OBSERVACIONES. Al momento de colocar las medida se debe ubicarla con la mayor exactitud posible. Se debe tener en cuenta que los ngulos en sentido de las agujas del reloj son positivos (+) y los contrarios a las manecillas sern negativos(-)

PRACTICAS DE TOPOGRAFIA 2

TEMA: Trazado de una perpendicular. OBJETIVO: Conocer el correcto procedimiento para el trazado de una perpendicular en el terreno.

MARCO TEORICO. La realizacin de la una perpendicular se va a realizar con ayuda del triangulo rectngulo para lo cual es necesario conocer los principios del mismo.

En geometra, se llama tringulo rectngulo a todo tringulo que posee un ngulo recto, es decir, un ngulo de 90-grados.1 Las razones entre las longitudes de los lados de un tringulo rectngulo es un enfoque de la trigonometra plana. En particular, en un tringulo rectngulo, se cumple el llamado teorema de Pitgoras Tringulo rectngulo escaleno: los tres lados y los tres ngulos tienen diferente medida. Un caso particular es aqul cuyos ngulos interiores miden 30-60-90, en este tipo de tringulo, la hipotenusa mide el doble del cateto menor, y el cateto mayor veces la longitud del cateto menor.

MATERIALES .

Jalones

Plomada

Cinta. PROCEDIMIENTO. 1.- Se comienza trazando un triangulo rectngulo alineando unos de los lados con la direccin a la cual se requiere trazar la perpendicular. Se debe tener en cuenta que la cinta este completamente estirada sin formar la catenaria.

2.- Con ayuda de la plomada ubicamos el jalon en el punto B del triangulo rectngulo comprobando que este en la direccin de la cinta.

3.- Procedemos alinear un segundo jalon D a la perpendicular trazada a una distancia de 10m.

4 .- Una vez ubicado dicho jalon comprobamos su verticalidad con ayuda de la plomada.

OBSERVACIONES. Se debe tener en cuenta que al momento de trazar el triangulo rectngulo la cinta este completamente estirada. Al realizar la plomada del jalon se debe tener en consideracin que el plomo este sin movimiento. Comprobar la exactitud de las medidas y la correcta lectura de las mismas. Este trazado se debe realizar con mucho cuidado teniendo en cuenta los errores de los instrumentos o de los operarios.

Anda mungkin juga menyukai