Anda di halaman 1dari 4

Conceptos Geografa

Premisa: la poblacin actual de Venezuela se encuentra desigualmente distribuida a lo largo de todo su territorio(80% territorio-20% poblacin; 20% territorio-80% poblacin). Densidad de Poblacin: nivel de concentracin demogrfica que se documenta en un rea determinada durante un periodo determinado(Dp= #HAB/Km2). Migracin: movimientos poblacionales que ocurren durante un periodo determinado y por circunstancias determinadas, pueden ser internas o externas. Inmigracin: Cuando un pas recibe poblaciones o flujos migratorios provenientes de otros pases, para asentarse definitivamente. Emigraciones: Flujos migratorios de ciudadanos naturales de un pas que llevan mucho tiempo asentados en el, hacia el exterior de su territorio. Fecundidad: numero de hijos que tienen las mujeres. Fertilidad: capacidad fsica para reproducirse. Natalidad: numero de nacimientos que se producen en relacin al total de la poblacin. Pas Subdesarrollado: es aquel con una alta taza de natalidad superando los 30x1000 HAB, estos pases tambin tienen una alta taza de fecundidad con mas de 4 hijos por mujer. Pas Desarrollado: es aquel que tiene una baja taza de natalidad, es decir, tiene menos de 15x1000 HAB, y la taza de fecundidad es menor de 2 hijos por mujer. Pirmide Poblacional: histograma que muestra la cantidad de poblacin distribuida por edad y sexo de un lugar en un momento determinado. Mortalidad: numero total de fallecidos en una sociedad, es un factor que directamente afecta el crecimiento de la poblacin. Esperanza de vida: es el promedio de edad al que fallecen los individuos segn su sexo durante un periodo determinado. Poblacin activa: grupo ubicado entre los 15 y 65 aos que es susceptible a aportar su fuerza de trabajo al PIB de un pas.

Poblacin inactiva: es el grupo que esta ubicado entre los 15 y 65 que no es susceptible a aportar su fuerza de trabajo al PIB de un pas. Desempleo: situacin socioeconmica donde un sujeto activo no aporta temporalmente su fuerza de trabajo al PIB de un pas. Subempleo: situacin socioeconmica donde un individuo en que se ha invertido una serie de recursos para su formacin no aporta en la medida de esa inversin. Economa informal: toda actividad econmica que no esta registrada en los organismos oficiales que rigen la actividad productiva. Espacio rural: se trata del espacio fsico donde se desarrollan actividades propias del mundo agropecuario y donde, se perciben elementos distantes a la modernidad. Urbanizacin: proceso de creacin y transformacin de las ciudades.

Cuadros Geografa

Causas de la desigual distribucin de la poblacin en Venezuela Gracias a que los colonizadores Causas Histricas entraron por los estados norte-costeros, pues se establecieron ah y ahora estos son los mas poblados. Causas Polticas Desde 1936 el estado se convierte en el centro poltico fundamental de la nacin. Desde 1936 el estado venezolano se convierte en el principal empleador de la nacin. Desde la dcada de los 50 se inicia Causas Socio-Econmicas el desarrollo de la industria manufacturera del pas. Desde 1920 se desarrolla la industria petrolera en el estado Zulia. Causas Naturales Los estados norte-costeros presentan mejores condiciones naturales de vida.

Desarrollo histrico de la desigual distribucin de la poblacin en Venezuela La poblacin estaba armnicamente 1830-1936 distribuida(Caracas, Maracaibo y Valencia), no haba trafico de poblacin. Comienza a producirse migraciones internas ya que las poblaciones que habitaban en el mbito rural comienzan a 1936 en adelante trasladarse a las zonas urbanas, debido al alto nivel de inversin que el estado dispuso en las zonas petroleras. Se comienza a producir la urbanizacin del pas.

Causas por las cuales no hubieron emigraciones de 1830 al 2000 Arraigo de venezolano a su tierra, debido al clima, cultura e idiosincrasia. Durante 1899 y 1992 existi una estabilidad poltica. Durante 1936 y 1983 existi una estabilidad econmica.

Caractersticas de los emigrantes Pas subdesarrollado: poblacin joven y bajo nivel de instruccin. Migrantes interiores Pas desarrollado: poblacin jvenes y ancianos, existe algn tipo de instruccin y hay mayor numero de matrimonios. Fuerte proporcin de adultos hombres Migrantes Internacionales con una dbil calificacin profesional, estos ocupan puestos de trabajo inferiores.

Anda mungkin juga menyukai