Anda di halaman 1dari 3

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

CURSO: Psicologa DOCENTE: Edward Monge Serrano TEMA: Sistema Nervioso Perifrico

INTEGRANTES DEL GRUPO:


Fernando Ataucuri Amaru Dirk Alain Arenas Pompilla William Escalante Chauca Mario Domingo Bombilla Pumayali

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho y Ciencias Polticas

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


El sistema nervioso perifrico es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que residen o se extienden fuera del sistema nervioso central hacia los miembros y rganos es el encargado de llevar mensajes al sistema Nervioso Central y el Central manda sus instrucciones a travs del perifrico y registra lo que sucede al interior y al exterior del cuerpo. El Sistema Nervioso Perifrico est formado por todos los nervios que parten del Sistema Nervioso Central y se van ramificando para llegar a todas las partes del cuerpo. Existen principalmente dos tipos de nervios: craneales y espinales.

LOS NERVIOS CRANEALES O PARES CRANEALES


Los nervios craneales son los doce pares de nervios que constituyen los nervios perifricos del encfalo, parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encfalo a travs de fisuras para distribuirse en la cabeza y el cuello principalmente(a excepcin del dcimo nervio craneal que inerva estructuras torcicas y abdominales). Se conectan directamente con el cerebro, y pertenecen a los ojos, odos, nariz, paladar y lengua. Estos nervios permiten la transmisin instantnea al cerebro de lo que vemos, omos, olemos, y saboreamos. Mandan avisos sobre peligros a los que nos enfrentamos y esto permite al cerebro responder inmediatamente y mandar rdenes para actuar y protegernos.

NERVIOS ESPINALES (RAQUDEOS O MEDULARES)


Los nervios espinales son aqullos 31 pares de nervios que se prolongan desde la mdula espinal hacia la derecha e izquierda de nuestro cuerpo, atraviesan los msculos vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo forman grandes y organizados equipos de trabajo que realizan diferentes tareas como hacer funcionar el corazn, los pulmones, la piel y todo el resto del cuerpo, se distribuyen de la siguiente forma:

Universidad Alas Peruanas Facultad de Derecho y Ciencias Polticas


8 Pares de nervios ciliares 12 pares de nervios torcicos 5 pares de nervios lumbares 5 pares de nervios sacros 1 par de nervios coccgeos Los nervios espinales forman adems otro sistema, el Nervioso Esqueltico encargado de controlar todos los movimientos musculares voluntarios, es decir los que hacemos cuando queremos, como caminar, correr, escribir o masticar. Se originan en la unin de las races dorsal y ventral de la medula espinal. Los nervios salen de la columna vertebral y avanzan, ramificndose en su recorrido hacia los msculos o receptores sensoriales que inervan. Las ramas de los nervios espinales muchas veces siguen a los vasos sanguneos, en especial aquellas ramas que inervan a los msculos esquelticos Los nervios craneales y los espinales trabajan coordinadamente para que el cuerpo pueda reaccionar rpidamente. Por ejemplo los nervios craneales de la vista, odo, olfato, gusto y tacto mandan algunas seales de peligro y los espinales actan rpidamente para que reaccionemos protegindonos del peligro. Tejidos estructurales como hueso, msculos y piel reciben el nombre colectivo de estructuras somticas, y los nervios que inervan estos tejidos se les llama nervios somticos. Tejidos viscerales; los nervios que inervan vsceras como el corazn, los pulmones y el tubo digestivo, se les llama nervios viscerales. La parte del sistema nervioso que inerva las vsceras recibe el nombre de sistema nervioso autnomo. l cual posee componentes en el SNC y en el perifrico.

Anda mungkin juga menyukai