Anda di halaman 1dari 4

Discusin grupal

Definicin La discusin grupal es una actividad en donde un conjunto de individuos se renen para analizar a fondo un tema en especfico. En otras palabras, la discusin grupal es un tipo de interaccin discursiva donde se examina, de forma atenta y particular, un asunto determinado. El grupo puede ser de nmero igual o mayor a dos, y no necesariamente, deben poseer las mismas caractersticas (edad, caractersticas sociales, intelectuales, etc.). Sin embargo, se considera que es mejor que los integrantes sean similares por lo menos en un sentido, como por ejemplo, el rea profesional o el nivel escolar. Existen diferentes tipos de discusiones como la mesa redonda, el debate, el panel, el seminario, entre otras; sin embargo, se pueden resumir a dos grandes tipos: la discusin dirigida y la discusin libre. La discusin dirigida es aquella que necesita de un moderador para controlar la discusin sobre un tema previamente determinado. Por otro lado, la discusin libre es aquella que puede o no tener un moderador, donde los miembros del grupo discuten de manera libre, espontnea e informal sobre un tema. En suma, la discusin grupal es el intercambio de ideas y opiniones entre los integrantes de un grupo. sta se vuelve una discusin efectiva cuando se logra cumplir con el propsito establecido. Por ejemplo, establecer una dinmica de trabajo o dar argumentos en favor o en contra de un tema determinado.

Funcin en el medio acadmico La discusin grupal es una dinmica de enseanza muy comn en el medio acadmico. sta propicia la interaccin entre los alumnos; estimula la participacin y que los

alumnos expresen, ante los dems, sus ideas, argumentos, sentimientos y dudas. Adems, facilita la comunicacin interpersonal y grupal de forma ordenada. Por ello, este tipo de gnero oral es una herramienta indispensable en la enseanza en cualquier nivel escolar, porque genera discusin, anlisis y ayuda a desarrollar la capacidad de sntesis a partir de la experiencia grupal del estudiante.

Estructura La estructura de la discusin grupal no est determinada: se modifica conforme al desarrollo e intenciones de la misma. Por lo general, se lleva a cabo de manera libre y espontnea; es decir, no requiere de una introduccin, un desarrollo y de conclusiones bien delimitadas. En la mayora de los casos, un moderador o profesor determina el tema y explica la dinmica a seguir. Cada grupo, de forma individual, expone sus argumentos ideas e inclusive dudas, al resto del equipo. Finalmente, se presentan las ideas generales as como las conclusiones al resto del grupo.

Pasos para la elaboracin de la entrevista 1. En caso de requerirlo, se elige al moderador. En el mbito acadmico, por lo general, es el profesor. 2. El moderador o profesor plantea el tema a discutir. 3. Se divide el grupo en pequeos grupos de dos o ms personas. 4. Si es necesario, se nombra un coordinador para cada grupo. 5. El moderador especifica el propsito, es decir, hacia donde debe llegar la discusin.

6. El moderador propone y explica el procedimiento a seguir. Tambin puede depender de los participantes. 7. Los grupos proceden a discutir el tema, tomando en cuenta el propsito previamente determinado. 8. Cada grupo, de preferencia a travs de un representante, expone sus argumentos, dudas y conclusiones generales, al grupo total. 9. Finalmente, se desarrollan las conclusiones generales, tomando en cuenta las ideas de todos los grupos. El moderador est a cargo de que el cierre se desarrolle de manera ordenada.

Recomendaciones generales Se debe ser claro al hablar y moderar el tono de voz. Es importante integrarse al equipo, adaptndose a las circunstancias, con la finalidad de alcanzar el propsito previamente definido. Hay que recordar que nadie domina la discusin. Organizar bien las ideas. Evitar hacer comentarios irrelevantes al tema. Mantener la objetividad.

Bibliografa Kareem, Carlos. Tcnicas de enseanza. Consultado el 25 de noviembre de 2010. Disponible en:

http://usuarios.multimania.es/carloskareem/tecnicas.htm

Sarkar, Jayati. "Some crucial GD tips". Success CD's. Consultado el 25 de noviembre de 2010. Disponible en: h t t p : / / w w w . s u c c e s s c d s . n e t / M B A Admission/Group-discussion-GD-Tips.html Tcnicas para dirigir discusiones grupales. Universidad de Kansas. Consultado el 25 de noviembre de 2010. Disponible en:

http://ctb.ku.edu/TempDocuments/es/164reviewedadriana_1.ppt Tcnicas. Universitat Oberta de Catalunya. Consultado el 25 de noviembre de 2010. Disponible en: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_156/programa/main/viu/tecniques/viu26.h tm

Anda mungkin juga menyukai