Anda di halaman 1dari 8

INTRODUCCIN.

El adjetivo es una categora gramatical que consta de morfemas de gnero y nmero y a diferencia de los sustantivos tienen grado (positivo, comparativo y superlativo). En esta breve recopilacin haremos un repaso sobre los adjetivos, su definicin, gnero, nmero, funciones y grados, siendo estas las principales formas de los adjetivos o en las que ms presencia o uso se les da , para dar forma al sustantivo que acompaa y as darle significado.

DEFINICIN

El adjetivo El adjetivo es una clase de palabras que nos dicen alguna cualidad del nombre; circunstancias de estado o procedencia del nombre. Bueno, luminoso, gil Nos dicen cualidades del nombre. Lleno, sano, lquido nos dice el estado del nombre. Alemn, gallego, moracho indica origen o procedencia.

El adjetivo concuerda con el nombre en gnero y nmero y a diferencia del sustantivo, tiene grados.

El Gnero de un Adjetivo El adjetivo ha de concordar con el gnero, del sustantivo al que se refiere. Por eso al referirnos en algo en particular sea cosa, objeto o persona, este siempre ha de estar en sintona con el gnero de lo referido bien sea masculino o femenino. Ej: Gato carioso.

A continuacin colocamos algunos ejemplos en donde se podr establecer con claridad lo referido anteriormente. Femenino: Qu nia ms simptica! Masculino: Manuel es el ms simptico de todos los conductores.

Tipos de Adjetivos. Los adjetivos pueden ser de dos tipos: Especificativos. Que dicen alguna cualidad del nombre para diferenciarlo del resto. Ej: la casa grande tiene goteras (diferenci con el adjetivo grande, a la casa, de otras muchas casas). Explicativos. Que dicen una cualidad que ya posee el sustantivo. Ej: La blanca nieve. La noche oscura. El invierno fro.

Funciones de Adjetivo. Los adjetivos tienen una funcin dentro de la oracin. Acompaantes (adyacentes): Cuando van acompaando al nombre sin que entre nombre y adjetivo aparezca otro elemento. Ej. La chica alta es mi hermana.

En este ejemplo se establece el acompaamiento que realiza el adjetivo ya que se refiere a la Chica Alta, pero la oracin denota que es la hermana de quien emite el mensaje siendo el adjetivo Alta el acompaante del sustantivo en este caso.

Atributo: Cuando complementa al nombre a travs de uno de estos verbos: ser, estar o parecer. Ej: La chica es Alta. En este ejemplo vemos como el adjetivo Alta se conecta con el sustantivo a travs del indicativo presente es y establece Alta como un atributo o una cualidad.

El Grado El adjetivo no solo tiene gnero y nmero, tambin tiene grado. El grado del adjetivo es la capacidad de expresar la diferente intensidad en la cualidad o el estado que expresan. Los adjetivos expresan cualidades y estas se pueden tener en mayor o menor intensidad, as una montaa puede ser alta, altsima, ms alta que otra o la ms alta.

Tipos de Grados

Grado Positivo. El adjetivo expresa una cualidad o estado de una persona, animal o cosa, sin referirse a la intensidad ni compararlo con otras personas animales o cosas. Ej: La piedra es dura. El plstico es blando. El rbol seco lo han cortado.

Grado Comparativo El adjetivo expresa una cualidad o estado de una persona, animal o cosa comparndolo con otras personas, animales o cosas. Hay 3 tipos de grados comparativos: De Inferioridad: menos que Ej: Mi pelo es menos rubio que el tuyo. De igualdad: igual que, tan como Ej: Mi pelo es tan rubio como el tuyo.

De superioridad: ms que Ej: Mi pelo es ms rubio que el tuyo.

Grado Superlativo. El adjetivo expresa una cualidad o un estado con la mayor intensidad posible. Ej: El Hierro es muy duro.

En el grado superlativo existen dos tipos: Absoluto: -simo o muy Ej: Juan es altsimo. Juan es muy alto. Relativo: El ms el menos Ej: Juan es el ms alto de la clase. Juan es el menos alto de la clase.

CONCLUSIN
Para la mayora de los estudiosos resulta que el adjetivo tiene la funcin de incidir de forma directa o indirecta en un sustantivo para calificarlo o servir de atributo, por lo que su funcin es atributiva o predicativa. Es el adjetivo una categora lxico sintctica, rica en matices expresivos que contribuye decisivamente al desarrollo de la comunicacin eficiente del hablante, es necesario conocer sus caractersticas para emplearlo adecuadamente en cada contexto y situacin comunicativa y hacer de su empleo una herramienta eficaz de intercomunicacin entre los semejantes.

BIBLIOGRAFA

www.wikipedia.com www.monografias.com

www.rena.edu.ve

Anda mungkin juga menyukai