Anda di halaman 1dari 4

INFORME N 4 PRACTICA DE LABORATORIO N4 DE TERMODINAMICA I.

- TITULO: CALOR LATENTE DE FUSION

II.- OBJETIVOS:

Comprobar que los cambios de estado se producen a temperatura constante. Determinar el calor latente de fusin del hielo.

III.- MARCO TEORICO: Gua tcnica para ensayos de variedades en campo (Escrito por J. M. Elena Rossell, M. Fernndez de Gorostiza pg. 89). Calor Latente: El calor latente es la cantidad de calor que absorbe o genera una unidad de masa de un material durante una variacin de fase. Asi pues, existe un calor latente de licuefaccin (cuando el hielo se convierte en agua), un calor latente de evaporizacin (cuando el agua se convierte en vapor) y un calor latente de sublimacin (cuando el hielo se transforma en vapor). En cada una de esas fases se aade calor, mientras que en las variaciones inversas transformacin de vapor en liquido, de liquido en solido o de vapor en solido se produce una eliminacin o perdida de calor.

Fsica Fundamental 1. Michael Valero. Editorial Norma, Colombia. 1996. Calor latente: Una sustancia suele experimentar un cambio en su temperatura cuando se transfiere energa trmica entre la sustancia y sus alrededores. sin embargo, hay situaciones en las cuales la transferencia de energa trmica no produce un cambio de temperatura. Este es el caso siempre que las caractersticas tsicas de la sustancia cambian de una forma a otra, lo que comnmente se conoce como un cambio de fase. Algunos cambios de fase comunes son slido a lquido (fusin), lquido a gas (ebullicin) y un cambio en la estructura cristalina de un slido. Todos los cambios de fase implican un cambio en la energa interna. La energa trmica necesaria para cambiar la fase de una masa dada, m, de una sustancia pura es:
Q = mL

Donde L recibe el nombre de calor latente (calor oculto) de la sustancia4 y depende de la naturaleza del cambio de fase as como de las propiedades de la sustancia. El calor latente de fusin, Lf, es el trmino utilizado cuando el cambio de fase es de slido a lquido (fusionarse significa fundirse, derretirse), y calor latente de vaporizacin, Lv, se emplea cuando el cambio de fase es de lquido a gas.

IV.- MATERIALES Y MTODOS: 4.1.- Materiales: Cocina elctrica Vaso 600 ml Vaso precipitado 250 ml Calormetro Termmetro de mercurio Probeta 250:2 ml Termo

4.2.- Mtodos:
Se coloca agua caliente dentro del calormetro. Se mide la temperatura inicial del calormetro y agua, es decir la misma temperatura ambiente. Se mide la temperatura inicial a la cual se encuentra el hielo. Se coloca la muestra de hielo dentro del calormetro. Se coloca el termmetro dentro del sistema (agua-hielo-calormetro). Se mide la temperatura dentro del calormetro cuando el hielo se derrite.

V.- RESULTADOS: Agua Caliente:

( (

) )

m1 = 150 gr. (agua) T = 25 C m2 = 200 gr. (agua caliente) T = 50 C Masa Agua: m1 = 100 ml. (fra) T1 = 23 C (agua fra) m2 = 300 ml. (agua caliente) T2 = 55 C Teq = 46 C Eq = Eq = 17.39 ml.

Hielo 0C: m = 300gr. (agua fra) t = 23 C (agua fra) Teq = 7 C mh = 40 ml.

F =

[ (

( ) (

) )]

F = F =

64.5

Error Porcentual: E% = [| E% = 20 %

|]

Posibles causas del error porcentual: - La precisin del instrumento - La precisin del operador - Las condiciones ambientales en que se desarrolla la prctica - Los cambios que ocurren en la masa del hielo.

VI.- CONCLUSIONES: Se comprob que los cambios de estado ocurren a temperatura constante. El error porcentual es bajo pero no suficiente para considerar que la prctica se realizo con buena precisin. Debido a las condiciones ambientales no se pudo realizar correctamente la practica n 05 Calor latente de vaporizacin.

VII.- REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

Gua tcnica para ensayos de variedades en campo (Escrito por J. M. Elena Rossell, M. Fernndez de Gorostiza pg. 89). Calor Latente. Fsica Fundamental 1. Michael Valero. Editorial Norma, Colombia. 1996. Calor latente. MANUAL DEL LABORATORIO DE TERMODINMICA I por Alberto Soria Lpez. Fsica. Elementos de Fsica. Sexta edicin. Edelvives. Editorial Luis Vives S.A. Barcelona (Espaa); 1933

Anda mungkin juga menyukai