Anda di halaman 1dari 9

Universidad de San Carlos de Guatemala Introduccin a la Filosofa Primer Semestre A Lic.

Israel Gonzles

Grupo No. 2

Introduccin
En el presente trabajo encontramos como en un contexto Histrico e Ideolgico, se diferencian los Sofistas de Scrates, no solo en su forma de pensar, sino que tambin en su forma de enseanza, como fue que los Sofistas comenzaron con enseanzas pero sin ser Filsofos, aun as logran adentrarse en el escepticismo y relativismo, estos eran crticos de la tradicin religiosa, y en contraste encontramos a Scrates, fue un maestro Filsofo que cultivo a futuros maestros, para la bsqueda de la verdad, aun sin haber dejado escritos, conocemos su obra bsicamente por sus discpulos.

Contexto Histrico
Atenas est en la cumbre de su vida artstica: Ictinus y Calcrates disean y construyen el Partenn. Fidias esculpe sus frisos. Pndaro escribe sus ltimas odas. Scrates presenta Antgona y Edipo Rey. Atenas, adems, ha llegado al mximo de su democracia: se gobierna a s misma en asamblea de todos sus ciudadanos varones adultos; cualquiera puede ser electo para cualquier posicin; Pericles ha introducido el pago a los jurados para que los pobres puedan ocupar esos puestos; hay puestos pblicos a los que no se llega por eleccin sino por sorteo. Otras ciudades griegas imitan la democracia ateniense. La historia de la filosofa se encuentra en un proceso de cambio de visin de su estudio y se enfoca en la funcin que tiene el hombre en la sociedad y la funcin de la sociedad para formar estructuras ms complejas y completas en base a, crear nuevo sistema de gobierno con mejores ideas ticas para convivir en una mejor sociedad. Los Sofistas comienzan con estas enseanzas pero sin ser filsofos lograron adentrarse en el escepticismo y el relativismo. En cambio Scrates fue un maestro filsofo que cultivo a futuros maestros para la bsqueda de la verdad.

Contexto Ideolgico

ofistas. La palabra sophistes significaba maestro en sabidura. Como tales

se presentaban estos seores que andaban de lugar en lugar, participaban en la poltica y cobraban por sus lecciones. Saban o simulaban saber de todo: astronoma, geometra, aritmtica, fontica, msica, pintura. Pero su ciencia no buscaba la verdad sino la apariencia de saber porque sta reviste de autoridad. Enseaban la aret requerida para estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales y polticas. La palabra aret, traducida generalmente por virtud, no tena entonces las connotaciones morales que nuestra palabra virtud tiene; era ms "lo que es propio de". La primera exigencia de esa aret era el dominio de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. "Poder convertir en slidos y fuertes los argumentos ms dbiles", dice Protgoras. Gorgias dice que con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engaosos. El arte de la persuasin no est al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla. Llamaban a ese arte "conduccin de almas". No eran, pues, propiamente filsofos pero tenan en comn una actitud que s puede llamarse filosfica: el escepticismo y relativismo. No crean que el ser humano fuese capaz de conocer una verdad vlida para todos. Cada quien tiene "su" verdad. Protgoras deca: "Como cada cosa me aparece, as es para m; y como aparece a ti, as es para ti." Antes se crea que stas tenan origen divino, ya fuese porque Apolo hubiese inspirado directamente al legislador tal era el caso de Licurgo, legendario fundador de Esparta ya fuese porque los legisladores acostumbraban consultar sus proyectos de ley al orculo de Delfos. Ahora se ha viajado suficiente para poder comparar las leyes griegas con las leyes de otros lugares y, sobretodo, se tiene experiencia de cmo se redactan y aprueban leyes en las asambleas democrticas. Los sofistas eran miembros de esas asambleas. Para ellos, por tanto, las leyes eran convencionalismos humanos. Normas que los hombres adoptan para no vivir como animales. En el principio se vivi as y los fuertes se aprovechaban de los dbiles. Las leyes protegen al dbil del fuerte. En ese sentido son convenientes, aunque no tienen otro fundamento.

crates. Nacido por el ao 470 A. C., unos ocho aos antes de que el
filsofo Anaxgoras llegase a Atenas. Su vida fue filosofar y ensear. Pero no le interesaron las preguntas sobre la physis que haban interesado primordialmente a Anaxgoras y a los filsofos anteriores porque su

preocupacin era la conducta degradada de sus conciudadanos; en consecuencia, enfoc su curiosidad intelectual en el ser humano y en su capacidad de conocer la verdad. Contemporneo de los sofistas, muchos creyeron que era un sofista ms, pero era exactamente lo contrario. Nunca intervino en la poltica. No pronunciaba discursos. No escribi nada. Segn l, nunca fue maestro de nadie. Simplemente se dedicaba a conversar con quien quera conversar con l; crea que la sabidura se adquiere en el intercambio vivo de la conversacin, hacindose preguntas y buscando juntos respuestas. As y slo as ense a pensar, a buscar la verdad y a saber que es posible alcanzarla. A diferencia de los sofistas, no cobraba por sus enseanzas. "Esta labor fue para la inteligencia humana de una importancia tan considerable, que uno no se extraa al ver a Scrates dedicarse a ella como cumpliendo un mandato recibido del cielo. Se echaba de ver en l, no solamente un alto poder de contemplacin filosfica (Aulo Gelio y Platn cuentan de l que a veces pasaba das y noches inmvil absorto en la meditacin), sino tambin, como l mismo lo deca, algo de "demonaco" o de inspirado, un fervor alado, un vigor libre y mesurado, y aun quizs a veces, un instinto interior y superior que parecen revelar una cierta asistencia extraordinaria. A Scrates le preocupaba la ligereza con que se usaban las palabras en la vida normal, en especial las palabras que pretendan expresar nociones ticas, como justicia, templanza, valor, etc. El primer paso era reconocer la propia ignorancia. Repeta en sus conversaciones que no saba nada, pero que era ms sabio que los dems porque estaba consciente de su ignorancia mientras los otros crean saber. Quien cree saber no se esfuerza en buscar la verdad. El primer paso hacia la verdad es barrer de la mente los prejuicios, las ideas incompletas, los errores que generalmente llenan las cabezas de la gente y no dan lugar a la verdad. As, buscando la verdad moral y siendo exigente con sus procedimientos, Scrates inicia la filosofa del conocimiento: el objeto del filosofar es tambin el saber mismo. Tratar de asegurar que se est dando con la verdad.

Ideas Centrales
SOFISTAS
Cobraban por ensear y sus enseanzas se dirigan bsicamente a quienes deseaban conocer el arte poltico. Posean un saber enciclopdico. Usaban el discurso (cerrado) o el agon (debate). Perseguan la persuasin; mediante argucias argumentativas buscaban el razonamiento ms capaz de emocionar a su audiencia. Pero su discurso buscaba crear consenso democrtico y fundar la ley en la ciudad. Eran escpticos en epistemologa y relativistas en moral. La aret (excelencia, virtud) se identifica con la fama social, con el reconocimiento pblico.

SCRATES
Crea que la verdad no puede ensearse. No cobraba por ensear y hablaba con cualquier ateniense en cualquier lugar. Su enseanza se realiza mediante el dilogo, a base de preguntas y respuestas orientadas. Persegua la verdad mediante el anlisis de las definiciones de los conceptos morales. La verdad se descubre por un proceso mayutico (de anlisis para ayudar a nacer la verdad en uno mismo). El bien y la razn son inmutables (universalismo moral). La aret se identifica con la cura del alma, con el conocimiento de uno mismo y el esfuerzo por la mejora moral. La ley poltica ha de ser expresin de la ley fsica, las definiciones de los conceptos morales han de ser tan claras como las definiciones matemticas. Era ateniense y no participaba activamente en poltica, aunque tena muchos amigos en el partido conservador. Se consideraba un tbano de Atenas, un provocador en poltica. No escribi nada, conocemos su obra bsicamente por sus discpulos. Crea que la virtud es imposible de ensear, pero se puede desvelar, porque reside en el alma. Le interesaba la verdad, no el poder poltico. Se siente vinculado a la ciudad, la ciudadana virtuosa exige cumplir con las leyes y por eso acepta morir.

No hay ninguna relacin entre nomos (ley poltica) y physis (ley natural).

Eran extranjeros llegados a Atenas porque era una gran potencia y actuaban como consejeros polticos. Escribieron numerosas obras aunque slo nos han llegado fragmentos. Pretendan ensear la virtud. Les interesaba el poder, no la verdad.

Son crticos de la tradicin religiosa.

Comentarios
Hacemos alusin a esta frase "El primer paso hacia la verdad es barrer de la mente los prejuicios, las ideas incompletas, los errores que generalmente llenan las cabezas de la gente y no dan lugar a la verdad". La verdad es algo que nosotros los humanos durante siglos hemos tratado de encontrar pero los prejuicios que en nuestra propia mente existe o incluso en la sociedad, distorsionan esa verdad que tanto anhelamos encontrar y entender. Por lo tanto es necesario romper con todos estos esquemas establecidos para poder avanzar en el camino hacia la bsqueda de la verdad absoluta. Pudo haber una muy cierta diferencia en cuanto a Scrates y a los Sofistas, la cual era notoria tanto por la sabidura como las acciones que realizaban los mismos. Es por eso que se entiende mejor al decir que los sofistas eran personas que no pertenecan a Atenas, eran personas que saban mucho, que buscaban el origen de las cosas de manera persuasiva, que no crean en leyes sociales ni naturales, al contrario de Scrates, quien deca que la sabidura solo se obtiene por medio de conversaciones entre unos y otros en busca de una misma respuesta, era analtico y no cobraba al ensear lo que saba o compartir sus conocimientos tan exactos en cuanto al estudio del Ser Humano. Scrates tena inters por ensear la moral ms lo sofistas por ensear polticas, por lo tanto Scrates no tena un inters propio solo poder ensear a los dems a travs de su sabidura, por otro lado los sofistas buscaban el bien poltico enseando a las personas el arte poltica, solo a las personas que desearan saber de esto y buscaban inters propio cobrando por ensear.

Conclusiones
En la cumbre artstica de Atenas y en el cambio de visin de la filosofa se presentaron dos tipos de pensamientos Sofistas y el filsofo Scrates. El ser sofista significaba ser maestro en sabidura aunque se sabe que no existe sabidura sin aceptar la ignorancia y estos extranjeros pretendan que enseaban y que saban de todo pues el hecho de tener la capacidad de persuasin era solo aparentar ser sabio y a este arte le denominaban conduccin de almas. Scrates el maestro filosofo que aceptaba su ignorancia y comprenda que la sabidura se obtena en la conversacin y al escuchar a las dems personas. Los sofistas sin ser maestros filsofos enseaban por un precio y dedicaban su arte a la poltica con inters personal mientras que Scrates siendo maestro filsofo sin saberlo su nico inters era la bsqueda de la verdad como todo filsofo debera de ser. Observando a los dos tipos de personajes representados se puede identificar la manera en obtener sabidura y el hecho de solo aparentar y como se puede tener un reconocimiento pblico o social al ensear y aparentar pero el hecho de aparentar se sabio no ayuda internamente porque el primer paso es aceptar la ignorancia y buscar la verdad para que en juicio propio se logre obtener sabidura aprendiendo a escuchar.

Bibliografa
Balboa Roque, Alfred. Los Sofistas y Scrates [En lnea]. Consultado el lunes 18 de febrero del 2013. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos81/sofistassocrates/sofistas-socrates.shtml

Anda mungkin juga menyukai