Anda di halaman 1dari 13

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 19 de febrero 2013 ACTIVIDAD: Esta

actividad est planeada para conocer en qu nivel de creatividad e imaginacin se encuentran los nios y nias de este curso, por lo que propusimos diferentes coplas con espacios para que ellos con ayuda de su imaginacin las completen. Descripcin: Ubicaremos los nios de manera que no puedan ver lo que el compaero escribe, pues la idea es que cada quien haga su propia creacin, posteriormente entregaremos una hoja a cada nio con las coplas para que den inicio a la actividad, despus de que hayan terminado quien quiera leer las coplas creadas podr hacerlo para de esta forma reforzar la oralidad y de igual manera el respeto y los valores que anteriormente trabajamos. Objetivo: Incentivar la imaginacin y la creacin en los nios por medio de coplas infantiles. Tiempo: Organizacin: 15 Minutos Creacin y complemento de coplas: 45 minutos Socializacin: 20 minutos Materiales: Coplas en Hoja blanca, Lpices Fuentes: http://www.cuentos-infantiles.org/las-10-mejores-coplas-infantiles/ http://pwp.etb.net.co/fdrojas/Refranes.htm Observaciones: los nios todava dependen mucho de lo que la profesora o en este caso nosotras les decimos, es decir que no tienen desarrollada la capacidad de ingeniar cosas, necesitan ayuda para escribir cosas, incluso miran en las hojas de los compaeros para ver que pueden escribir, sin embargo despus de un tiempo transcurrido ya pueden escribir de manera individual imaginando cualquier situacin que pueda pasar (no todos). Algunos nios no quisieron trabajar y ni siquiera entregaron la hoja, quiz la actividad planeada no les gusto, o no lograron llegar al punto que queramos nosotras y por eo se rindieron y no quisieron trabajar ms.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 26 de febrero de 2013 ACTIVIDAD: Adivinando, aprendiendo, imaginando Descripcin: Utilizaremos en esta sesin las adivinanzas como medio para ejercitar un poco la imaginacin y la creatividad y nos parece perfecto puesto que en las adivinanzas al igual que las coplas riman y tiene un toque gracioso que a los nios les gusta y llama su atencin. Llevaremos 3 adivinanzas diferentes en hojas para poderlos ubicar por grupos, posteriormente en su respectivo grupo empezaran a discutir y a tratar de adivinar que objeto o de que trata cada adivinanza y por ultimo podrn leerlas en voz alta para que sus compaeros traten de adivinar, se incentivara la actividad con puntos para cada grupo que adivine una adivinanza. Objetivo: Incentivar la imaginacin y participacin en grupo utilizando las adivinanzas como agente. Tiempo: Organizacin de grupos 10-15 minutos Solucin de las adivinanzas: 30 minutos Socializacin: 20 minutos Materiales: Adivinanzas en hojas, todas diferentes para cada grupo. Observaciones: Para esta actividad los nios estaban ms dispuesto a trabajar, quiz por el hecho de adivinar, pues implica un poco lo que es el juego, no todos estaban contentos con los grupos que les correspondieron pero trabajaron de manera amena, con esto ratificamos que el trabajo en grupo con ellos es tranquilo y efectivo. Cuando llego la hora de la socializacin y gracias a los puntos logramos que todos se motivaran a participar y por supuesto a pensar para buscar la respuesta, la competencia los motiva pero de ninguna forma se sienten perdedores.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 5 de Marzo de 2013 ACTIVIDAD: Creando coplas Descripcin: Para esta actividad llevaremos a los nios ejemplos de coplas en video y un poco del contexto de estas para puedan comprender de una manera un poco ms divertida. Organizaremos el saln de tal manera que todos puedan ver y retiraremos las mesas para que quede un espacio ms grande, luego daremos play a los dos videos que ejemplifican coplas, posteriormente haremos algunas preguntas y por ultimo les pediremos que cada uno escriba una copla y quien quiera leerla frente a sus compaeros lo podr hacer. Objetivo: Generar en los nios y nias el sentido de creacin. Tiempo: Organizacin 20 minutos Reproduccin de Videos: 20 minutos Creacin de coplas: 30 minutos Materiales: Hojas Blancas, computador, bafles y videos alusivos a las coplas. Observaciones: en esta sesin se evidencio que la idea de cambiar de lugar los puestos del saln para adquirir un nuevo ambiente y tener mayor espacio no resulto como pensbamos ya que algunos nios despus de ver los videos empezaron a caminar sobre las mesas, despus de controlar este inconveniente decidimos volver a la organizacin inicial del saln y repartimos las hojas para iniciar con la creacin de coplas en donde los nios tenan muchas preguntas de que hacer pero luego de una nueva y pequea explicacin se desenvolvieron mejor y as vimos los resultados de coplas muy bonitas. Para ser sinceras, esta ha sido la sesin hasta el momento en la cual nos sentimos ms decepcionadas de nuestro trabajo, pues sentimos que lo que hemos hecho con los nios no ha funcionado como lo esperbamos, pues nuestro foco principal era despertar la imaginacin de los nios, y nos dimos cuenta con esta actividad que la literatura no ha servido, o quiz nuestra intervencin no ha sido

completamente til para ellos; en esta actividad pudimos evidenciar que los nios siguen copindose del compaero, o utilizan la idea que nosotras les damos para hacerla solo que modifican algunas cosas, incluso traspasan a la hoja tal cual. Sinceramente yo (Andrea) Pense en desertar del proyecto porque es muy triste ver que lo que tu haces no contribuye en nada a los dems. Queremos fortalecer nuestro proyecto para poder lograr un impacto en estos chicos.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 12 De Marzo de 2013 ACTIVIDAD: El Mundo De los libros Descripcin: Para entrar ya de lleno en nuestro proyecto, queremos llevarle a los nios una variedad de libros y cuentos para que vean que leer no es algo de adultos, para esa actividad escogimos a Anthony Browne con su libro Ramn Preocupn, Romo P. Con Emilio Est Enfermo y Dos Textos de Rodari Cuentos Por telfono y Cuentos para jugar. Leeremos los cuentos que podamos con la participacin de los nios y luego de la lectura procederemos a crear una historia entre todos. Objetivo: Mostrar a los nios una visin distinta de la lectura y que a partir de eso pueden crear historias propias. Tiempo: Lectura de Libros 40 minutos Creacin del cuento: 20 minutos Materiales: LIBROS BROWNE, Anthony. Ramn Preocupn ROMO P. Emilio est enfermo RODARI, Gianni. Cuentos por telfono RODARI, Gianni. Cuentos para jugar Observaciones: la sesin de hoy era dedicada a la lectura de literatura infantil, les enseamos a los nios una pequea cancin que iba acompaada de movimientos con las manos y al final lanzaba polvos para abrir el libro, a ellos les gust mucho la idea y la lectura de los libros pusieron mucha atencin y luego hablamos de ellos luego comenzamos con la creacin de la historia en donde cada uno al corresponderle su turno iba creando la historia en concordancia con lo que diecia anteriormente su compaero.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 19 de marzo 2013

ACTIVIDAD: Stop Ldico, Para esta sesin y como parte del proceso, pretendemos que los nios utilicen su imaginacin de manera rpida, fortaleciendo la escritura de las palabras. Descripcin: A Cada nio se le entregar una hoja en blanco para que dibujen un Stop (Nombre, Apellido, Cosa, Color, Comida, etc.) Posteriormente propondremos las letras iniciales para empezar con el fortalecimiento de la escritura en los nios, cada quien tendr que escribir las palabras que el juego exija solo con determinada inicial, posteriormente se darn puntos a quienes terminen de primeras, esto con el motivo de incentivar la participacin. Objetivo: Fortalecer la escritura por medio del juego y la imaginacin. Tiempo: Organizacin: 15 minutos. Stop: 40 minutos. Materiales: Hojas blancas, Lpices. Observaciones: Al proponerle a los nios el juego del stop todos se sintieron familiarizados con este, pues en su mayora todos alguna vez lo haba jugado y estuvieron bastante animados, en ese momento la profesora nos pidi evaluar a los nios as que decidimos usar esa actividad como evaluacin, los nios se divirtieron y ejercitaron su memoria, practicaron la escritura y usaron su imaginacin para realizar la actividad, al final nadie obtuvo ms puntos que otro pero al final de la sesin todos se divirtieron y disfrutaron la actividad.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 2 de Abril 2013

ACTIVIDAD: Para esta sesin y con el nimo de seguir incentivando la imaginacin en los nios, nos planteamos un juego de adivinanzas donde cada quien escribe un personaje y alguien de sus compaeros debe adivinarlo. Descripcin: Debido al estrecho espacio en el que normalmente trabajamos, decidimos planear la actividad fuera del saln, para propiciar un ambiente distinto, los ubicaremos en crculo para que todos puedan observar y despus cada quien en un pequeo pedazo de papel escribir un personaje que le guste, o un animal o quiz una pelcula, cada quien ser libre de escoger, la idea es que ninguno vea lo que cada quien escribe sino hasta la hora de adivinar, mezclaremos todos los papeles y al azar cada uno sacara un papel sin mirarlo, de inmediato se le pegara con un pedazo de cinta en la frente dejando a la vista una palabra que solo el que la tenga desconoce, cada uno tendr que adivinar por medio de preguntas que sus dems compaeros responder, para de esta manera acercarse poco a poco a la verdad. Objetivo: Incentivar la imaginacin por medio del juego, involucrando preguntas e interaccin con otros. Tiempo: Desplazamiento hacia el patio: 15 minutos. Escritura y reparticin de papeles 10 minutos. Juego De adivinar: 50 minutos. Materiales: Hojas de papel blanco, cinta y lpices. Observaciones: Esta actividad no la pudimos realizar debido que la profesora nos pidi el tiempo para realizar otras actividades.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 16 de abril 2013

ACTIVIDAD: Para empezar a darle forma a nuestro proyecto final hemos decido empezar a crear paso a paso el cuento de cada nio, y como actividad primordial consideramos la creacin de un personaje para posteriormente desarrollar una historia entorno a este que luego ser la base para los libros. Descripcin: Para dar inicio haremos la lectura de tres libros, para que ellos tengan una idea de cmo est conformado un libro, una historia; lgicamente tendr la oportunidad de participar e interactuar en medio de la lectura. Daremos paso a la entrega de cartulinas para que ellos empiecen a crear su personaje, la idea es que inventen algo muy propio para que as mismo las historias sean originales, podrn utilizar colores, esferos, lo que est en sus manos y luego podrn poner en la parte de atrs una descripcin del personaje (Caractersticas) Para contextualizar la historia. Objetivo: Incentivar la creacin de personajes por medio de la literatura infantil. Tiempo: Lectura de Libros: 20 Minutos Tiempo de Creacin: 50 minutos. Materiales: Libros LUCAS BRADMAN, Tony. ROSS, Tony. Ocano Travesa. Mexico (traduccin) 2010. LEON DE BIBLIOTECA. HAWKES, Kevin. KNUDSEN, Michelle. Ediciones EKAR.

Barcelona, Espaa. 2007 NINO, EL REY DE TODO EL MUNDO. GUSTI OCEANO TRAVESIA. Mxico y Espaa. 2010.

Observaciones: Debido a los resultados de la sesin anterior decidimos no leer los libros al inicio de la sesin pues ellos suelen copiar lo que se les presenta y nuestro propsito es que ellos mismos creen sus propias historias, dimos inicio entonces de inmediato a la creacin de los personajes, teniendo casos donde los nios quedaban en blanco y no saban que proponer, mientras que otros utilizaron personajes de su propia experiencia para crear, tuvimos que dar algunas guas e ideas a los nios y poco a poco fueron surgiendo ideas buenas, los que iban terminando escriban caractersticas del personaje, y explicitaban la edad, lo que le gustaba comer, lo que le gustaba jugar, poco a poco se fueron metiendo ellos mismos en el personaje, lo que no nos dio tiempo de leer los cuentos que llevbamos para ellos.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 30 de abril 2013

ACTIVIDAD: Para dar continuidad con el personaje creado, proponemos ahora crear la historia, teniendo en cuenta que ya estn las caractersticas. Descripcin: Para esta sesin los nios tendrn la misin de crear un cuento donde el protagonista sea el personaje que ya est creado, les repartiremos hojas para que puedan escribir la historia, tendrn la oportunidad de inventar cosas utilizando su experiencia y principalmente su imaginacin. Objetivo: Reforzar la Escritura por medio De la creacin de historias. Tiempo: Una Hora. Materiales: Hojas blancas, lpices. Observacin: Debido a que ese da celebraron el da del nio, la actividad no se pudo realizar a cabalidad, pues los nios ingresaron al saln 15 minutos a tes de salir al descanso, algo que tuvimos a favor fue que despus del descanso los nios ingresaron media hora, en la cual empezaron con la creacin de la historia pero no alcanzaron a terminarla.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 7 de mayo 2013

ACTIVIDAD: Para esta sesin tendremos programada la divisin de la historia para poner en las pginas del libro a crear. Descripcin: Debido a los inconvenientes de la sesin pasada tendremos un espacio para que los nios terminen la historia, repartiremos entonces cada hoja y daremos algunas sugerencias y correcciones para crear una historia buena, despus de que todos terminen daremos paso a la divisin de la historia donde nosotras las vivencialistas haremos parte fundamental en el proceso pues ellos an no pueden realizar la descomposicin de un cuento. Objetivo: Reforzar la Escritura por medio De la creacin de historias. Tiempo: Una hora. Observaciones: Al llegar al saln los nios no haban terminado la clase de matemticas as que nuestro tiempo disminuyo, de igual manera la actividad con los nios la pudimos realizar siempre brindndoles un apoyo para su desarrollo puesto que en algunas ocasiones no entendan lo que se les peda, pero poco a poco y con una buena relacin lograron el cometido.

COLEGIO MANUELA BELTRAN PRACTICANTES: Andrea Barrero Astrid Medina CURSO: Segundo Fecha: 16 de abril de 2013 ACTIVIDAD: Construccin de libro Esta actividad tiene que ver ya con nuestro proyecto a desarrollar, en s cada nio har su propio libro, la idea es que ellos mismos lo construyan con las hojas del color, tamao y forma que les apetezca. Descripcin: Repartiremos el material necesario para la construccin de cada libro, posteriormente cada uno creara el libro a su manera, ya sea con escarcha, dibujos, papeles etc. De paso y muy brevemente los nios vern las partes de un libro para que vayan poco a poco conocindolo y puedan manipularlo de una manera prctica, despus de tener este armado procederemos a coserlo con lana para que las hojas queden seguras y finalmente cada quien marcara su libro como quiera. Objetivo: Incentivar la imaginacin en los nios y lograr que la plasmen en el libro el trabajo que se ha realizado en las distintas sesiones. Tiempo: Organizacin: 15 Minutos Creacin: 40 minutos. Materiales: Hojas Lpices Esferos Marcadores

Anda mungkin juga menyukai