Anda di halaman 1dari 5

EVALUCION DE RADIO PRIMER PERIODO, JUAN PLABLO TORRES 11.1 1.

Escucha una cua radial y responde teniendo en cuenta el documento de Armand Balsebre "El lenguaje radiofnico": a). Identifica los elementos de la comunicacin (entrada del 14 de marzo "La comunicacin y el cdigo lingstico") - quien es el emisor caractersticas del receptor o pblico objetivo, cual es el mensaje, en qu contexto se transmite la cua, etc.- Explica claramente el cdigo que se est utilizando en la cua radial. Para esto debes tener en cuenta la lectura de Armand Balsebre del 24 de marzo, "El lenguaje radiofnico" . Solucin: http://www.youtube.com/watch?V=h0ldf9fniog (cua) Emisor: red Bull pblico objetivo: supongo que va dirigido a la poblacin adulta joven por su cancin bailable no tan antigua. Mensaje: que tomando red Bull, nos llenamos de energa sin necesidad de estar consumiendo alcohol contexto: se basa en un ambiente de alegra y festejo. Se ve claramente un cdigo basado en voz y msica. B). Examina y explica a partir la misma cua radial, las diferentes fases de la comprensin del mensaje radiofnico. (ver la entrada del 21 de marzo: "Caractersticas de la comunicacin radiofnica") Solucin: se ve bien que el mensaje es unidireccional ya que no lo podemos modificar pero aun asi queda en nuestras mentes o por lo menos a m me paso eso porque la cancin por lo pegajosa quedo volando en mi mente. Reconocimiento: se ve como la repeticin de palabras nos permite introducir ms y ms la informacin a nuestro cerebro y lo captamos mejor Seleccin: no hay mucho que seleccionar ya que el mensaje es claro y conciso, todo su contenido es de nuestra utilidad Interpretacin: como su mensaje es muy claro y conciso es muy fcil interpretar lo que quiere decir el mensaje. Inferencia: podemos ver como en la msica y despus de ella le prestamos mucha atencin a lo que dice ya que la msica es muy atractiva para nuestros odos Retencin: por lo menos a m esa informacin quedara hay por un largo tiempo ya que el ritmo de la cancin estar sonando en mi mente y recordare la letra y el mensaje de esta.

2. Escucha la emisin de un programa radial dirigido al segmento juvenil y teniendo en cuenta la lectura "El lenguaje radiofnico",) 24 de marzo) responde: A). Identifica el horario, la emisora, el nombre del programa, la duracin y las caractersticas de los presentadores. Solucin: horario: Todos los martes de 19 a 20 hs (7pm-8pm) Emisora: FM Aprender 106.1 Duracin: una hora Presentadores:-hombre: l es el que ms habla el que se adentra al tema y por eso mismo se ve lleno de energa al momento de hablar. -mujer: es aquella que le sigue la idea al hombre y da opiniones propias y trata de dar ambiente al programa. B). Describe la estructura del programa Solucin: no la logre identificar profe, es que es muy largo C. Crees que se estn utilizando todos los elementos del lenguaje radiofnico propuestos por Armand Balsebre? Explica tu respuesta Solucin: claramente se ve que s, desde el principio del programa se oye la msica y luego pasan a la voz y en ciertos momentos se quedan callados al dar su opinin hacindolo a tomar uno la postura de pensar si esa opinin de ellos es vlida o si tenemos una diferente. D) Crees que el mensaje de este programa es percibido igual por un adolescente que por alguien de la tercera edad? Explica. Solucin: yo creo que no ya que este programa tiene como pblico objetivo a los jvenes querindolos sacar del enfoque de siempre, tomando varios temas pero vindolos desde otra perspectiva que nosotros como jvenes somos los nicos que los entenderamos bien E). Describe los efectos sonoros que escuchaste en el programa (si los hay). Cmo crees que ayudan a imaginar y sentir el mensaje? Solucin: en el programa realmente no hay efectos sonoros. 3. Segn el texto del 10 de abril, "La noticia y la entrevista", responde: A) Qu es una entrevista? Solucin: es un dialogo basado en preguntas y respuestas

B) Qu caractersticas tiene una entrevista? Solucin: -Jams hay que ir a una entrevista sin saber qu es lo que se pretende. -No es posible entrevistar a alguien sobre cualquier asunto sin antes prepararse para ello. -Conocer a fondo el tema sobre el cual se va a versar la misma o sobre el cual usted desea obtener mayor informacin. -Ser puntual -Ser corts -Flexibilidad para formular las preguntas. sea enlazar preguntas con respuestas rpidamente -Ser persistente -tener una buena ambientacin -buena preparacin de equipo de grabacin C. Cmo deben ser las preguntas de una entrevista declogo del periodista? Solucin: Haga preguntas claras. Haga preguntas cortas. Haga preguntas concretas. Haga una sola pregunta cada vez. Haga preguntas abiertas. Combine preguntas de aclaracin, de anlisis y de accin. Evite preguntas indiscretas. Evite preguntas capciosas o manipuladoras. Haga como abogado del diablo. Vare la formulacin de sus preguntas. D) Qu es la responsabilidad periodstica? Solucin: prepararse bien

E). De acuerdo a esta lectura, qu opinas de los noticieros radiales en Colombia. Justifica tu opinin con esta lectura. Solucin: yo no quiero generalizar pero la mayora de estos parmetros de la lectura se cumplen en todas las emisoras, aunque se ve muy poco el periodismo investigativo realmente donde veo estas cosas es en pirri y en 7 da del resto no ms y eso que estos son programas de tv, aunque de la radio no conozco mucho porque no escucho tanto este medio al parecer les falta a los noticieros ms de estos, mostrar ms la realidad mostrar con ms detalles, y mostrar lo que es.

4. De acuerdo a la preparacin de tu programa radial, la(s) entrevistas realizadas para este, y las lecturas del 8 de abril '"La informacin" y del 10 de abril "La noticia y la entrevista", responde:

A) Cmo estas recogiendo la informacin? Solucin: por medio de grabaciones as sea de video o audio ya que en ciertos lugares hay que primero pedir permiso para grabar video pero aun as grabamos en voz secretamente para guardar con detalles todo lo que estas personas nos digan antes de acceder a la informacin que necesitamos, esto tambin nos ayuda a investigar. B) A quines vas a entrevistar y por qu las seleccionaste? Solucin: a la polica, porque estos nos pueden brindar informacin necesaria sobre el manejo del barrismo y sus penalizaciones. C) Este entrevistado es una fuente primaria o secundaria. Explica Solucin: primaria porque l nos provee directamente la informacin ya que l est preparado para esto. sea l est directamente envuelto en el tema y porque obviamente es una entrevista. D) Cul es el objetivo de realizar esta entrevista? Solucin: que nos brinden informacin, para no ver la problemtica solo de nuestro punto de vista, sino tambin de alguien ms informado sobre el tema. E) Crees que la informacin obtenida en esta entrevista es objetiva, por qu? Solucin: si por que mantenemos la realidad de los hechos y no nos salimos de esta. F) Crees que al editar esta entrevista est siendo objetivo? Explica. Solucin: claro que si por lo mismo de la pregunta anterior

G). Al transmitir una entrevista o una noticia, adems de la voz, podemos utilizar efectos sonoros o msica. Explica. Solucin: claro que si se puede, se puede unir lo que responde el entrevistado o lo que se muestra con algn sonido, digamos que el entrevistado habla de un pjaro carpintero entonces de fondo se puede poner el sonido del pjaro picoteando un rbol, as uno decodifica ms rpido el mensaje por que se gua de este sonido, y la msica tambin se puede colocar de fondo para dar buen ambiente a la entrevista o tambin depende de lo que se est hablando, digamos, estn entrevistando a un metalero, en ciertos momentos se puede colocar msica metal as se le da ms personalidad a la entrevista.

5. De acuerdo a la lectura del 29 de marzo " Como hacer radio en la web", responde con tus palabras. Qu diferencias y ventajas o desventajas hay al transmitir Online con las siguientes posibilidades: - Computador personal como servidor -Transmitir desde un servidor gratuito - Contratar un servidor Solucin: Computadora: que tiene muy poca capacidad y llega a muy pocas personas, la ventaja es que es completamente gratis, y la desventaja es que son muy contados los oyentes. Sus ventajas son que al igual que el anterior es gratis y llega a ms personas pero sus desventajas es que tienes que poner publicidad a cambio y no es recomendada para grandes proyectos. Servidor gratuito: es bueno pero no lo suficiente si queremos tener un gran programa radial Contratar servidor: es la mejor opcin ya que con esta el programa va a llegar a muchsimas ms personas que con las anteriores. Ventaja es que llega a muchas ms personas y es un buen comienzo si queremos tener una buena emisora y su desventaja es que toca pagar.

Anda mungkin juga menyukai