Anda di halaman 1dari 2

Colegio Puerto Varas

Coordinacin Humanista

Segundo Medio
Fecha de aplicacin: ________________

Nombre:_____________________________________

Las descripciones literarias o pictricas tienen como finalidad provocar una impresin desde el punto de vista esttico, o una sensacin o un sentimiento en el lector. Es mejor si son incompletas, es ms til seleccionar y organizar los elementos en funcin de lo que queremos contar o de lo que deseamos transmitir. En la descripcin explcita, lo importante es la sensacin que el objeto o sujeto descrito, provoca, y se suele usar para construir un mundo literario ficticio. La descripcin ambigua es la descripcin subjetiva. Lo primordial es movilizar los sentimientos, se usa en la narrativa, la prosa potica y en poesa. Al describir seguimos un proceso inconsciente: Observacin, seleccin de datos, y aplicacin de la tcnica ms adecuada. Al observar, el escritor utiliza sus cinco sentidos y cuantos ms elementos utilice para transmitrselo al lector, mejor ser la descripcin. Al seleccionar los datos elegimos los ms significativos, los que nos han de servir para lo que despus vamos a contar y para la impresin que queremos dar. Hay tres tcnicas descriptivas diferentes con las cuales podemos manejar y crear todo tipo de descripciones, lo cual nos va a dar la libertad necesaria para escribir sobre lo que queramos y como queramos. 1. La tcnica pictrica: Se describe un sujeto o un objeto inmvil, visto por un sujeto INMVIL.

"Estando dentro del bao, puedo observar los artculos, detalles y misterios que este oculta. Es una bao pequeo. Pueden caber dos o tres personas como mximo. Las paredes son de color blanco y tienen detalles florales de color azul. Es un bao ordinario cualquiera. Tiene su respectivo W.C y su lava manos de color blanco. Al lado del lava manos hay un toallero con una pequea toalla blanca. El piso es de color azul y tiene figuras a modo de decoracin." 2. La tcnica topogrfica: Se describe a un sujeto u objeto inmvil, visto por un sujeto QUE EST EN MOVIMIENTO.

"Cae lluviosa la maana sobre el jardn... Al fin de una cuesta fangosa y junto a una cruz, verde y negra por la humedad, est la puerta de madera carcomida que da entrada al recinto abandonado. Ms all hay un puente de piedra gris, y en la distancia brumosa una montaa nevada. En el fondo del valle y entre peas corre el ro manso tarareando su vieja cancin." 3. La tcnica cinematogrfica: Se describe a un sujeto u objeto mvil, visto por un sujeto QUE PUEDE ESTAR MVIL O INMVIL.

"El ro corre por la hondonada y el fro de la sierra cala hasta los huesos; una nia, con pasos inseguros, desciende la montaa y su cuerpecito lo cubre con fina manta de algodn .El aullido de un lobo se escucha a lo lejos y las ardillas avanzan presurosas..."

En la descripcin, hay varias perspectivas: De arriba abajo, de dentro afuera, de lo general a lo particular, de lo particular a lo general, de lo ms prximo a lo ms alejado, de lo ms alejado a lo ms prximo, de lo real a lo imaginario, de lo imaginario a lo real, etc. requiere movimiento, luz, color, sonido y contraste. El lector ve y oye lo que se le describe, casi con sus propios ojos y odos. Describir es hacer ver, no explicar. Es predisponer a los hechos o darlos a entender, mediante los elementos descritos. Ejercicios: 1. Describir un espacio desde la tcnica pictrica, expresando una sensacin o sentimiento (alegra, miedo, calor, amor, etc) que deseamos transmitir al lector. 2. Describir un lugar desde la tcnica cinematogrfica, intentando transmitir en nuestro texto la sensacin o sentimiento que deseamos provocar en el lector (alegra, miedo, etc). 3.Describir a travs de lo topogrfico algn lugar al cual hayas viajado y te haya impresionado (Refleja lo ms fielmente posible colores, luces sensaciones a medida que avanzas en tu descripcin) Explicaciones: 1. 15 lneas mnimo para cada descripcin 2. Para expresar la sensacin que deseamos transmitir al lector, es mejor escribir pensando en que nuestro receptor logre imaginarse a travs de nuestro texto lo que estamos describiendo. 3. RECORDAR: La tcnica pictrica es como si estuviramos viendo un cuadro. La tcnica cinematogrfica se basa en el continuo movimiento de lo descrito y del que describe. A) Desarrolla un autorretrato utilizando tcnica pictrica a travs de dibujo o collage. Recordar estructura y elementos que debe incluir un autorretrato

Anda mungkin juga menyukai