Anda di halaman 1dari 13

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

EJE FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO SOCIAL


SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL
Aporte del Consejo Asesor de Polticas de Seguridad Pblica Dr. Roberto Godoy Lemos con la colaboracin de: Sr. Emanuel Borsani, Dr. Carlos Aranda, Dr. Rolando Castillo, Dr. Diego Valent, Dra. Anala Fuentes y Sr. Jos Mariano Rodrguez Suoni

PREVENCIN DE LA DELINCUENCIA MEDIANTE EL DISEO DEL ESPACIO URBANO Y SUS CARACTERSTICAS AMBIENTALES. 1.- Introduccin 2.- Principios fundamentales 3.- Anlisis de las diferentes situaciones urbanas. 3.1.- La vivienda y el antejardn 3.2.- La agrupacin de viviendas 3.3.- Los estacionamientos de las viviendas 4.- Otros espacios pblicos o elementos urbanos que deben ser objeto de anlisis 4.1.- Mobiliario Urbano 4.2.- Comercio Isla

1.- INTRODUCCIN

Esta propuesta se basa en los principios elaborados por el CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design o Prevencin de la Delincuencia Mediante el Diseo Ambiental) cuyo principal creador fue el experto en criminologa Ray Jeffery, quin en 1971 public un libro dando origen a la disciplina.. Este enfoque de la seguridad urbana a servido de sustento a numerosas iniciativas integrales de prevencin del delito en pases tales como Australia, Canad, Estados Unidos, Reino Unido y Sudfrica. Es obvio que la realidad de cada pas es nica y que por lo tanto estos principios no pueden ser repetidos en forma mecnica, pero la naturaleza del enfoque que promueve el CPTED contiene un gran nivel de adaptabilidad a las necesidades y limitaciones de cada regin. En este mbito las propuestas que se realizan, sobre la base de los estudios y experiencias a nivel internacional, pretenden ser un aporte para lograr una prevencin del delito ms efectiva e integral. La prevencin del delito mediante el diseo del espacio urbano y sus caractersticas ambientales vislumbra un conjunto de acciones o medidas que tienen como objetivo disminuir la probabilidad de ocurrencia de delitos de oportunidad e incrementar la sensacin de seguridad mediante la modificacin del diseo y variables ambientales. Dichas tcnicas sern ms exitosas mientras ms colaboren a contribuir a la
Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 1

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

cohesin social de la comunidad, mediante la participacin de la ciudadana en la modificacin del espacio urbano y sus caractersticas ambientales.

2.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Promover la vigilancia natural: producir la posibilidad de ver y ser visto es esencial para crear o mantener un espacio seguro. La alta visibilidad de un lugar aumenta control sobre ste por parte de sus usuarios y disminuye la probabilidad de que ocurran delitos de oportunidad. Fomentar el control natural de accesos: pretende incentivar, por medio de estrategias de diseo, el control social sobre los accesos de un espacio determinado. Estimular la confianza y colaboracin entre los vecinos: el fortalecimiento de la confianza mutua y el sentido de pertenencia de los habitantes con su entorno promueven el control social que se ejerce sobre un sector, lo que contribuye a generar un uso adecuado y cuidado de ste. Reforzar la identidad con el espacio pblico: una estrategia que refuerza la identidad con el espacio pblico involucra a la comunidad en su recuperacin y diseo, de modo que sta lo sienta como propio, se apodere de l y lo cuide. El diseo de estos lugares con participacin ciudadana es una necesidad esencial para la comunidad, porque colabora al conocimiento de las personas entre s y a la profundizacin de los lazos comunitarios. Disear y planificar barrios a una menor escala: el tamao de un conjunto urbano puede afectar la sensacin de seguridad de sus usuarios. En conjuntos de gran tamao es difcil establecer lazos comunitarios profundos. En una escala menor, el ciudadano siente que puede controlar su espacio, que responde a su tamao personal. Fomentar la participacin y responsabilidad de la comunidad: implica que los residentes participen de manera activa en la vida social de una comunidad, usando una estructura espacial y administrativa que los apoye. Administrar adecuadamente los espacios pblicos: una administracin de un espacio nuevo o recuperado en el tiempo que establece programas municipales de manutencin y actividades comunitarias que deleguen parte de la responsabilidad en los vecinos, es vital para que una estrategia de prevencin sea sostenible y fomente el encuentro y el uso colectivo de dicho espacio.

3.- ANLISIS DE LAS DIFERENTES SITUACIONES URBANAS

Debilidades de las mismas y propuestas de medidas concretas. 3.1.- La vivienda y el antejardn 3.1.1.- La Vivienda podemos definirla como una construccin aislada o en conjunto, destinada al uso habitacional y que alberga la unidad social bsica: la familia. Problemas: Es frecuente que las casas y sus predios no tengan un diseo preventivo en cuanto a seguridad se refiere. Se tiende a reforzar la seguridad de las casas con alarmas, rejas y muros, pero no se aborda el tema de fondo, que es un diseo que incorpore las variables arquitectnicas y ambientales que le sealen al potencial delincuente que est siendo vigilado y que, por lo tanto, el riesgo de ser capturado es alto.
Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 2

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

Los principales problemas de diseo son: Ventanas mal ubicadas o de pequeo tamao. Puertas de acceso poco iluminadas. Aspecto de abandono en general. Mala eleccin en la calidad e instalacin de mecanismos de cierre y seguridad (cerraduras, bisagras, etc.). Vegetacin que obstruye los campos visuales.

Debe evitarse la existencia de poca relacin visual desde el interior de la vivienda hacia el exterior por la existencia de un muro opaco, que a su vez posibilita deterioro ambiental por el rayado del muro y acumulacin de desperdicios. Una ventana pequea que no permite buena relacin interior exterior, rboles crecidos y falta de alumbrado pblico y privado obstaculizan los campos visuales. Recomendaciones: Disear y habilitar ventanas que permitan el control visual desde el interior al exterior. Reforzar mecanismos de cierre y seguridad de ventanas y puertas. Proporcionar iluminacin adecuada en el espacio de transicin desde la vivienda al espacio pblico. Cuidar y mantener los espacios intermedios (poda de rboles y arbustos en antejardn) Cuidar y mantener los espacios pblicos inmediatos a la vivienda (vereda con reas verdes). Eliminar elementos que pueden permitir escalar hacia ventanas u otros puntos de acceso a la vivienda (cajones apilados en muros). Colocar elementos mecnicos que permiten el encendido y apagado automtico de luces.

Se propone: Un cierre transparente (por Ej. una reja) colabora en la vigilancia natural desde el interior de la vivienda hacia la calle. Adems, ventanas protegidas y amplias y un antejardn bien cuidado y con vegetacin controlada permiten un buen control visual. 3.1.2.- El antejardn es el espacio que conecta lo construido de la vivienda con el espacio pblico. Es un rea de transicin entre la casa (lnea de edificacin) y la reja (lnea oficial) que, adecuadamente diseada, puede facilitar un buen control visual hacia el espacio pblico y promover la presencia natural de personas. Problemas: El antejardn es un espacio problemtico cuando: Existe vegetacin crecida que impide la relacin visual entre el interior y el exterior. Los cierres del antejardn son altos y opacos. El rea de antejardn est mal iluminada y descuidada.

Recomendaciones: Usar cierres transparentes y verificar que no estn bloqueados por la vegetacin u otros elementos (mximo 1 metro). Disear este espacio con diversos elementos (utilitarios y decorativos) que denoten la presencia de personas y el cuidado del lugar.

Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 3

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

Promover los campos visuales mediante una buena iluminacin. Esto favorece tambin la iluminacin del espacio pblico, generando mayor sensacin de seguridad al peatn. Tratamiento del espacio de antejardn como barrera sicolgica, con diferencias de nivel y muros bajos. Mantenerlo limpio y ordenado y con circulaciones claramente identificadas, despejadas e iluminadas.

Se propone: La reja transparente y los rboles podados posibilitan un control visual desde el interior de la vivienda al exterior.

3.2.- La agrupacin de viviendas Como su nombre lo indica, la agrupacin de viviendas es un conjunto de viviendas organizadas en una unidad arquitectnica homognea, es decir, en bloques de casas o edificios de departamentos. Dada la variedad de formas de organizar estas unidades arquitectnicas en el espacio, se revisan tres grupos caractersticos. a) Agrupaciones isla (se pueden recorrer sus cuatro costados fcilmente). b) Agrupacin contina con acceso en dos frentes paralelos. c) Agrupacin con edificacin continua en cuatro bordes que conforman una manzana. Para analizar estas variables se hace necesario definir los conceptos de fachadas, esquinas y circulaciones interiores. A. Fachada principal: es la cara que se reconoce como la ms importante por sus caractersticas arquitectnicas y de uso. Es, adems, la cara que generalmente permite la conexin fsica entre interior y exterior. B. Fachadas Laterales: son las caras de menor tamao y que estn desprovistas de elementos arquitectnicos y de uso significativos, como, por ejemplo, los cabezales de bloque en los conjuntos de vivienda social. C. Fachada posterior: es la cara que se reconoce como opuesta a la fachada principal y potencialmente puede presentar condiciones arquitectnicas y ambientales que favorecen actos delictivos. Algunas de estas condiciones son el poco control visual del rea circundante y las malas condiciones ambientales en general. D. Esquinas: son puntos de encuentro de dos caras o fachadas de un edificio. La esquina se reconoce adems como un punto de giro, una rtula urbana donde las condiciones arquitectnicas y ambientales pueden cambiar significativamente. En las manzanas las esquinas articulan dos o ms vas de circulacin. E. Circulaciones dentro del conjunto de vivienda: esta categora se compone de los sistemas de escaleras, ascensores y pasillos de circulacin desde y hacia la vivienda. Problemas: Los problemas que se presentan en las diversas fachadas son de similar naturaleza, pero varan de acuerdo al diseo, uso y manutencin especfica de cada una de ellas. Los principales son: Accesos y vacos de ventanas bloqueados por elementos tales como vegetacin o sealtica. Mala iluminacin de fachadas y accesos durante las horas de poca actividad.
Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 4

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

En edificaciones con horario restringido, tales como iglesias, colegios y equipamiento comunitario en general, se puede producir poca actividad y poca iluminacin en horas de la noche, generando sensacin de inseguridad.

Los problemas especficos en la fachada, en las esquinas y circulaciones son: Fachadas laterales Carecen generalmente de puertas y ventanas, por lo que la vigilancia natural disminuye. Esto produce falta de control social y, en algunos casos, deterioro ambiental por carencia de uso definido. Fachada posterior Poco control visual interior-exterior. Alta tendencia al deterioro ambiental (poca iluminacin, acumulacin de basura, deterioro de las fachadas). Generalmente, en edificios de carcter social, se acenta la falta de apropiacin por parte de la comunidad (nadie siente que es responsable por este espacio). Esquinas Son puntos sensibles, especialmente si carecen de iluminacin y elementos de control visual (ventanas y balcones) y acceso que generen una posibilidad y percepcin de proteccin ante un hecho de riesgo. En conjuntos de vivienda social conformados por bloques, los muros laterales, es decir, sus extremos, son especialmente propensos a generar inseguridad y a localizar delincuencia, cuando no cuentan con las condiciones de control natural y apropiacin espacial. Esto es tambin vlido para las esquinas de manzanas. Circulaciones Falta control visual. Tanto las circulaciones verticales como las horizontales permiten predecir el movimiento, dado que no hay alternativas en los puntos de entrada y salida. En algunos casos existe alta tendencia al deterioro ambiental (falta de orden y limpieza). Recomendaciones: Por tratarse de agrupaciones de viviendas, las soluciones planteadas para espacios comunes tienen que ser tratadas en conjunto con la comunidad y de acuerdo a la legislacin de propiedad horizontal vigente. Se debe incentivar un diseo que promueva la vigilancia natural por todas las fachadas, especialmente en los frentes de las edificaciones, en las fachadas laterales y posteriores y en las esquinas. Cuando sea posible, generar accesos y ventanas que permitan un mejor control del espacio pblico. En conjunto con la comunidad estudiar posibles usos del espacio que provean presencia natural de personas y apropiacin de dicho espacio. Se sugiere incorporar caractersticas ambientales, tales como luminarias y bancos, actividades, como kioscos o similares, y promover el mantenimiento del orden. En el caso de conjuntos habitacionales nuevos, se propone el uso de la tipologa de doble fachada, ya que se eliminan las fachadas posteriores, que se pueden transformar en espacios de poca actividad y deterioro ambiental. Mantener frentes transparentes, especialmente en locales comerciales. Favorecer actividad que permita la presencia natural de personas en aquellas fachadas de carcter ms opaco (iglesias, colegios, etc.), especialmente esquinas transparentes, que promuevan el control natural del espacio pblico. Se sugiere paliar la vulnerabilidad con elementos ambientales que atraigan vigilantes naturales, tales como iluminacin, bancos y kioscos.
Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 5

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

Promover actividades en horarios nocturnos, tales como paraderos de taxi y carritos de comida, entre otros, que ofrecen una presencia natural de personas. Iluminar y favorecer los campos visuales despejados en las circulaciones verticales y horizontales (escaleras y pasillos).

Ahora corresponde analizar las agrupaciones de perfiles de calle en manzanas con borde continuo que conforman una manzana. El perfil de una calle es el corte transversal de sta y las construcciones que la rodean. El anlisis del perfil de una calle permite apreciar las diferentes relaciones entre el peatn y el borde edificado , el peatn y el espacio de la vereda , y el peatn y la vereda opuesta. Por medio del diseo y anlisis de perfiles de calles se pueden detectar las diversas relaciones entre los tipos de construcciones y el espacio pblico, es decir, la conexin visual o funcional entre el edificio y el espacio pblico. Por ejemplo la puerta de acceso a un edificio establece una relacin funcional exteriorinterior. El anlisis de perfiles permite tambin descubrir los diferentes puntos donde es necesario mejorar las condiciones ambientales y/o arquitectnicas para generar mayor percepcin de seguridad y seguridad objetiva. Mientras ms perfiles de anlisis se tengan, mayor es la informacin disponible para tomar la decisin de diseo urbano y ambiental que permita mejorar las condiciones de seguridad del lugar. Problemas: Poca o nula relacin interior-exterior entre el edificio y el espacio pblico (falta de puertas y ventanas). Deficiente mantenimiento de fachadas del edificio (estado de pinturas y otros elementos de terminacin). Existen entrantes, salientes o quiebres que pueden producir acumulacin de desperdicios. Rayado de muros. Vulnerabilidad de puertas y ventanas. Fachadas poco iluminadas que provocan bolsones de oscuridad. Falta de mobiliario urbano que permita la detencin del peatn y su actuacin como un vigilante natural. Horas en que hay poca presencia de personas. Falta de actividades permanentes en el espacio pblico inmediato al edificio que generen presencia natural de personas.

Recomendaciones: Mejorar la relacin visual entre interior-exterior, removiendo y/o reubicando elementos que bloqueen la visin, especialmente desde el interior. Mejorar y mantener en buen estado las fachadas de edificios, evitando rayados y acumulacin de basura en su frente cuando procede y estimular el uso de muros para publicidad iluminada, o murales de arte urbano. Resguardar el espacio originado por quiebres de fachadas con elementos como jardineras, mobiliario urbano, csped, etc. Favorecer, cuando est permitido, la instalacin de iluminacin peatonal y mobiliario urbano, tales como bancos y basureros. Fomentar actividades que generen uso permanente del espacio, tales como la instalacin de kioscos, en puntos donde la presencia natural de personas es escasa en determinadas horas del da (colegios, iglesias, edificios de uso pblico). Buena iluminacin. Posible acceso.
Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 6

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

Mucha vigilancia natural. Cierre a una hora determinada. Vitrinas iluminadas. Presencia de personas en paraderos y estacionamientos. Buena iluminacin. Sistemas activos de vigilancia (como por ejemplo cmaras). Potenciales varios accesos.

3.3.- Los estacionamientos de las viviendas Es el rea colindante al espacio residencial que est destinada a la ubicacin de los vehculos, tanto de los residentes como de los visitantes. Dadas las mltiples formas de agrupaciones de viviendas, los estacionamientos pueden ser: individuales, que sirve a una sola vivienda, colectivos de superficie, que sirven a un gran numero de viviendas, y colectivos subterrneos, que sirven usualmente a residentes en edificios de departamentos. Problemas: Los problemas fundamentales y comunes a todos ellos son: Falta de control visual sobre el rea. Poco control del o los accesos a ste. Deficientes condiciones ambientales, como mala iluminacin, poco aseo y escasa manutencin. Falta de sealtica que oriente a los usuarios sobre los accesos y recorridos.

Recomendaciones: Para las reas de estacionamientos, cualquiera sea su forma de organizacin en el espacio (individual, colectiva, de superficie o subterrneo), las soluciones planteadas son de tipo genrico, y se debern adecuar a las condiciones especficas de cada caso.

Se propone: En todos los tipos de estacionamientos se deben considerar buenas condiciones de iluminacin, aseo y orden y contar con sealtica clara y especfica. Posibilitar el buen control visual sobre el rea de estacionamiento. El modo de realizar esto depender de la situacin especfica, por ejemplo, en una vivienda donde el estacionamiento est muy prximo a ella, ser conveniente despejar todo aquello que impide un campo visual amplio. Generar sistemas de control de accesos. En lugares de estacionamientos de gran extensin, tanto en viviendas solas como en agrupaciones de viviendas, se sugiere generar rutas seguras. Las rutas seguras son vas predeterminadas que evitan pasar por puntos vulnerables, estn claramente sealizadas, muy bien iluminadas, y cuentan con sistemas de apoyo en caso de emergencias. Dar uso preferente y reservar reas de estacionamiento vecinas a lugares con buena vigilancia natural y a la ruta segura a los segmentos de pblico ms vulnerables, tales como adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres. En un edificio de viviendas con estacionamientos subterrneos, la instalacin de espejos, cmaras de vigilancia, intercomunicadores y botones de pnico puede ser de mucha utilidad.

Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 7

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

4.- OTROS ESPACIOS PBLICOS O ELEMENTOS URBANOS QUE DEBEN SER OBJETO DE ANLISIS

4.1.- Mobiliario Urbano Como mobiliario urbano se considera las luminarias, los asientos, los bebederos, las paradas de micros y de taxis, los rboles y en general todo elemento que apoye la vida en el espacio pblico. La mera agregacin de mobiliario urbano al espacio pblico no basta para prevenir situaciones delictivas. Lo fundamental es atraer al vigilante natural, mejorando la relacin entre lo construido y el espacio circundante. Los problemas de inseguridad que se relacionan con el mobiliario urbano se deben a la ausencia de ste o a su inadecuada instalacin. Cuando el mobiliario urbano no est al servicio de los usuarios y entorpece circulaciones, genera mayores problemas de inseguridad. El mobiliario urbano adecuadamente instalado es clave para colaborar en el mecanismo de vigilancia natural y para incidir en cmo el peatn ve y percibe el espacio. Adems, genera una sensacin de orden y cuidado; su existencia es una invitacin a la permanencia en el espacio, lo cual facilita la presencia natural de personas. Algunos elementos de mobiliario urbano significativos son: 4.1.1.- Kioscos y puntos de venta Los kioscos y puntos de venta pueden colaborar activamente a la vigilancia natural, dependiendo de su ubicacin y de su diseo. Se recomienda que tengan buena visibilidad y que estn localizados en puntos donde hay carencia de vigilancia natural. Un kiosco bien iluminado y bien ubicado se transforma en un punto que genera sensacin de seguridad, como tambin en un refugio ante una potencial amenaza. 4.1.2.- Luminaria Uno de los principios fundamentales que promueve el programa CPTED es el buen control visual del espacio por parte de la persona que vive y recorre un sector determinado. La iluminacin se transforma entonces en un elemento vital para este propsito. Una buena iluminacin permite el uso del espacio (tanto pblico como privado) de modo ms intenso, especialmente de noche. La presencia natural de personas tiene como resultado un mejor apoderamiento del espacio pblico por parte de la comunidad. As, las luminarias apropiadas al uso y dimensiones del espacio pblico colaboran en la reduccin de los delitos de oportunidad y la percepcin de temor, ya que al delincuente no le gusta ser visto, y el usuario del espacio pblico siente mayor control sobre ste si es capaz de observar con un campo visual profundo y despejado. 4.1.3.- Asientos y basureros Los asientos contribuyen al mecanismo de vigilancia natural en la medida que ofrecen o posibilitan una instancia de detencin y permanencia al peatn en un determinado espacio pblico. Los basureros promueven al orden y la limpieza del espacio pblico. Se propone Iluminacin apropiada para actividades nocturnas permite un amplio control visual del espacio. Campos visuales despejados con rboles crecidos que permiten un control y reconocimiento del rea circundante. El asiento, en conjunto con la iluminacin, atrae a los vigilantes naturales. La presencia de fuentes y bebederos atraen a los usuarios del espacio pblico.

Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 8

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

ESPACIO + BUENA ILUMINACIN = PRESENCIA NATURAL DE PERSONAS = APODERAMIENTO DEL ESPACIO = MAYOR SEGURIDAD 4.1.4.- Fuentes de agua y bebederos Las fuentes de agua atraen a los peatones en el espacio pblico, ya que refrescan el ambiente, producen un sonido agradable y son atractivas estticamente. A su vez, los bebederos generan puntos de detencin y vigilancia natural en las rutas de recorrido peatonal y deportivo. 4.1.5.- rboles El rbol es uno de los elementos que colabora en elevar la calidad de vida del peatn, ya que mejora las condiciones ambientales del espacio donde se encuentra (da sombra, es estticamente atractivo, genera aromas, mejora la calidad del aire, etc.). 4.1.6.- Paraderos de movilizacin colectiva Los paraderos de movilizacin colectiva son puntos que convocan personas y generan presencia de vigilantes naturales. 4.1.7. Cabinas Telefnicas Los telfonos en el espacio pblico colaboran a la sensacin de seguridad, ya que proporcionan la posibilidad real de pedir ayuda en caso de riesgo de ser vctima de un delito. Se propone El paradero transparente promueve los campos visuales despejados. Una parada de taxi que tiene campos visuales despejados, informacin y telfono proporcionan mayor sensacin de seguridad y denota preocupacin. Problemas Iluminacin: Luminarias mal distribuidas que crean bolsones de oscuridad y no apoyan espacios con actividad. Luminarias con poca intensidad y que no permiten distinguir ntidamente las facciones de una persona que se aproxima de frente a una distancia de 15 metros (distancia media establecida para dar tiempo de reaccin frente a una percepcin de peligro). Iluminacin obstaculizada por vegetacin. Luminaria destruida por falta de proteccin (altura inadecuada y ausencia de canastillos de proteccin). Asientos: Asientos mal ubicados que pueden obstruir la circulacin, o ubicados en reas que ofrecen poca vigilancia natural. Poca resistencia al uso y al deterioro. Fuentes de agua: Mal estado de conservacin y funcionamiento de fuentes de agua y/o bebederos ubicados fuera de los senderos y reas de circulacin habitual. Debe tratar de evitarse Kiosco cerrado y con graffiti, que no contribuye a la vigilancia natural. rboles que bloquean los campos visuales con follaje inferior a 2,20 metros. Paraderos poco iluminados y ubicados en lugares con deficiente control visual. Paraderos diseados con materiales opacos, o publicidad que bloquea campos visuales. Paraderos mal ubicados que impiden buena circulacin por su permetro.

Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 9

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

Cabinas telefnicas mal mantenidas (telfonos no operativos, deterioro visual por rayados o situaciones similares). Cabina mal diseada que no permite un uso universal (discapacitados, nios, adultos mayores). Kioscos mal iluminados y mal ubicados (obstruyen circulaciones, campos visuales, crean rincones que facilitan escondites). Basureros llenos contribuyen al deterioro del espacio pblico. Recomendaciones: Distribuir luminarias de acuerdo al uso del espacio y de tal forma que proporcionen iluminacin homognea. Luminarias con intensidad necesaria. Podar vegetacin (rboles y arbustos) para permitir el buen paso de la iluminacin. Proteger luminarias contra actos vandlicos, ya sea con diseos especiales o materiales de alta resistencia. Disear iluminacin a escala del peatn. Ordenar mobiliario urbano para que no obstaculice recorridos peatonales. Disear paraderos con materiales transparentes que faciliten el control visual del usuario. Proporcionar iluminacin adecuada a paraderos. Utilizar materiales antivandlicos en paraderos que eviten rayados y permitan una fcil la manutencin. Disear cabinas telefnicas con accesibilidad universal (fcil uso para discapacitados, adultos mayores y nios). Ubicar cabinas telefnicas en lugares con fcil acceso y que estn bien iluminados. Emplazar bancos cerca de iluminacin y basureros.

ASIENTOS + BEBEDEROS + KIOSKOS + LUMINARIAS + RBOLES + PARADEROS + TELEFONO = MAYOR SENSACION DE SEGURIDAD 4.2.- Comercio Isla Se define de este modo a los edificios comerciales en los que la actividad se da fundamentalmente en su interior y cuyos bordes tienen mnimo contacto o relacin con el espacio exterior, ya sea este pblico o privado. En esta categora encontramos los shoppings y centros comerciales de similar carcter. Problemas: La percepcin de inseguridad nace como consecuencia de la poca presencia natural de personas en puntos donde la relacin interior-exterior es muy poca o nula, como, por ejemplo, en las reas limitadas por largos muros ciegos en los alrededores de los centros comerciales. Estas reas son probables puntos de deterioro ambiental, especialmente de noche cuando la iluminacin puede ser dbil. Un limitado nmero de accesos es caracterstico de estos centros comerciales, lo cual reduce la presencia natural de personas a slo algunos puntos de la edificacin y a las reas de carga y descarga. Las reas de estacionamiento de superficie, vecinas a puntos de poco control social, son tambin potenciales lugares para el delito. Recomendaciones Organizar recorridos peatonales que cuenten con campos visuales despejados. Instalar sealtica para orientar recorridos de modo claro, utilizando adems tratamientos de pisos con colores y texturas para facilitar el recorrido a personas con algn tipo de discapacidad. Definir rutas de recorrido con tratamiento de piso (tipo de baldosas y pavimentos) para hacerlas fcilmente reconocibles y transitables.
Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 10

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

Iluminar reas de recorrido de manera eficiente. Instalar sistemas activos de vigilancia (como por ejemplo cmaras). Instalar barreras en sectores donde el trnsito peatonal no es necesario. Instalar casetas de vigilancia o autorizar algn tipo de actividad que permita la presencia natural de personas y vigilancia (lavado de autos y kioscos informativos). Definir reas de estacionamientos para mujeres, adultos mayores y discapacitados en sectores prximos a los accesos y puntos con control visual. Planificar reas de estacionamientos prximas a las reas ciegas del edificio y conectados visualmente a l. El ir y venir de los autos permite la vigilancia natural. Potenciar y expandir la presencia de actividades que vinculan el interior con el exterior en el nivel del primer piso, como, por ejemplo, restaurantes.

4.3.- Grandes estructuras de equipamiento pblico Las grandes estructuras de equipamiento pblico son edificios que, por su gran tamao, tienen un impacto significativo en el entorno urbano. Algunas estructuras a considerar son: estadios y equipamiento deportivo en general, terminales de buses, estaciones de tren, colegios, iglesias, cementerios y hospitales. Problemas: Los problemas asociados a las grandes estructuras de equipamiento son similares a las de los centros comerciales por lo que las recomendaciones son las mismas. Una diferencia importante es el hecho de que las estructuras de equipamiento urbano pueden tener mayor proximidad al espacio pblico urbano, y no constituirse en estructuras isla. Por otra parte, su frecuencia de uso puede variar notablemente dependiendo del caso particular; en este sentido, no es lo mismo un hospital que un terminal de buses, un cementerio o un estadio. Recomendaciones: Organizar recorridos peatonales que cuenten con campos visuales despejados. Instalar sealtica para orientar recorridos de modo claro, utilizando adems tratamientos de pisos con colores y texturas para facilitar el recorrido a personas con algn tipo de discapacidad. Definir rutas de recorrido con tratamiento de piso (tipo de baldosas y pavimentos) para hacerlas fcilmente reconocibles y transitables. Iluminar reas de recorrido de manera eficiente. Instalar sistemas activos de vigilancia (como por ejemplo cmaras) Instalar barreras en sectores donde el trnsito peatonal no es necesario. Instalar casetas de vigilancia o autorizar algn tipo de actividad que permita la presencia natural de personas y vigilancia (lavado de autos y kioscos informativos). Definir reas de estacionamientos para mujeres, adultos mayores y discapacitados en sectores prximos a los accesos y puntos con control visual. Planificar reas de estacionamientos prximas a las reas ciegas del edificio y conectados visualmente a l. El ir y venir de los autos permite la vigilancia natural. Potenciar y expandir la presencia de actividades que vinculan el interior con el exterior en el nivel del primer piso, como, por ejemplo, restaurantes.

4.4.- Vacos de la trama urbana

Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 11

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

Se reconocen tres escalas de vacos de la trama urbana: 4.4.1.- Plazoleta: generalmente es una extensin de la vereda con pavimento duro. La actividad principal que se ejerce en ella es circular y puede contar con mobiliario urbano, como asientos e iluminacin. 4.4.2.- Plaza: espacio de uso pblico libre de edificaciones destinado, entre otras actividades al esparcimiento y la circulacin peatonal. 4.4.3.- Parque: espacio libre de uso pblico arbolado, eventualmente dotado de instalaciones para el esparcimiento, la recreacin, las prcticas deportivas, las actividades culturales u otras. En estas tres categoras de vacos urbanos se presentan situaciones de similar naturaleza. La principal diferencia es el tamao y la cantidad de elementos verdes. Los problemas y recomendaciones que a continuacin se describen son de orden genrico y deben ser adaptados a los casos especficos. Problemas Existencia de circulaciones con poca presencia natural de personas, especialmente en horas nocturnas. Circulaciones perimetrales sin acceso y/o control visual hacia el interior. Iluminacin mal distribuida o con poca manutencin, que no es uniforme y produce bolsones de oscuridad. Puntos de poco control visual dentro de la plaza o parque que impiden ver y ser visto. Falta de sealizacin adecuada para comprender las actividades y circulaciones que se dan dentro del rea verde correspondiente. Vegetacin mal mantenida que bloquea los campos visuales.

Recomendaciones: Definir rutas seguras entre dos o ms puntos. Estas rutas seguras cuentan con iluminacin dirigida y dedicada, sealtica clara que indica puntos de entrada y de salida, mobiliario urbano que apoya la presencia natural de personas y vegetacin cuidada y que no bloquea campos visuales. La ruta segura quedar definida no slo por su equipamiento y trazado, sino que tambin por el tratamiento de su pavimento, el que con colores, texturas y smbolos, puede hacer de este recorrido algo fcil de entender y transitar, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad. Este recorrido debe ser definido con participacin de la comunidad, preferentemente. Generar actividades nocturnas como deportes, presentaciones culturales u otras, que promuevan la presencia natural de personas.

4.5.- Sitios Eriazos Los sitios eriazos son lotes vacos de la trama urbana que no se encuentran construidos y que no tienen uso definido. Problemas Estos espacios suelen tener vegetacin mal cuidada y malezas, transformndose stas en variables fsicas que colaboran a crear espacios que el delincuente puede usar de escondite.

Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 12

SEGURIDAD EN EL MEDIO RESIDENCIAL

Al ser lugares sin uso activo por parte de la comunidad, carecen generalmente de luces, lo que aumenta la sensacin de riesgo y temor de los habitantes del entorno en las noches. Otra variable fsica a considerar son sus cierres. stos son en su mayora de una disposicin tal que obstruyen los campos visuales del peatn hacia el interior del sitio y viceversa, aumentando su percepcin de temor. En otros casos, con cierros transparentes, son lugares de acumulacin de basura y mal mantenimiento. Recomendaciones: Se recomienda darles un uso transitorio que atraiga a los vigilantes naturales, como, por ejemplo, destinarlos a canchas de juegos. Adems se sugiere iluminar adecuadamente su permetro y utilizar lmites con materiales que permitan la visin exterior-interior.

4.6.- Pasos Bajo y Sobre Nivel Los pasos bajo y sobre nivel son rutas peatonales que, generalmente, cruzan flujos vehiculares significativos, como autopistas de alta velocidad o calles de trfico intenso. Problemas: Estas rutas definen predictores de movimiento que el delincuente puede captar fcilmente. Al carecer de actividades de borde, generan sensacin de inseguridad al peatn. Cuando la vigilancia natural no es permanente y slo existe una ruta posible de escape, tambin generan sensacin de inseguridad. Recomendaciones: Incrementar las variables ambientales que otorgan mayor seguridad al peatn, como mayor iluminacin, visibilidad desde y hacia la pasarela, limpieza y orden. Generacin de actividad en accesos de ruta como kioscos, venta de comida y otros.

Plan Integral de Seguridad para la Provincia de Mendoza XVI - 13

Anda mungkin juga menyukai