Anda di halaman 1dari 9

la enfermedad

PDF

Imprimir

E-Mail

Q u es el Sndrome de West: El sndrome de West se denomina tambin de los Espasmos Infantiles y pertenece al grupo de lo que se llama "Encefalopatas epilpticas catastrficas". Los espasmos inf antiles son un tipo especial de ataque epilptico que afectan fundamentalmente a n ios menores de un ao de edad. Se distinguen dos grupos de pacientes: * Sintomtico: hay previamente signos de afectacin cerebral o por una causa con ocida. * Criptognico: se intuye causa sintomtica, pero est oculta y no se puede demost rar. S NTOMAS:

Espasmos flexores, extensores y mixtos Consisten en contracciones sbitas generalmente bilaterales y simtricas de los nd ulos del cuello, tronco y extremidades. La contraccin ms tpica es la de flexin. La d uracin aproximada de cada episodio es aproximadamente de 2 a 10 segundos, durante la cual puede haber ausencia. Los espasmos pueden acompaarse de: alteraciones re spiratorias, gritos, rubor, movimientos oculares, sonrisa, muecas... Retraso psicomotor Hay prdida de habilidades adquiridas y anormalidades neurolgicas como: Diplejia (parlisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo) Cuadriplejia (parlisis de los cuatro miembros: tetraplejia) Hemiparesia (debilitamiento o ligera parlisis de una mitad del cuerpo) Microencefalia (cabeza pequea)

Electroencefalograma caracterstico Enlentecimiento y desorganizacin intensos de la actividad elctrica cerebral, qu e se conoce como hipsarritmia. En el curso del proceso los lactantes pierden la sonrisa, abandonan la prensin de los objetos y seguimiento ocular, se vuelven irritables, lloran sin motivo y duermen peor. Disminuye el tono muscular y si la situacin se prolonga el deterio ro es importante. Es frecuente que en muchos pacientes el retraso mental se mani fieste antes de los espasmos; en estos casos, en general se consideran como prob ablemente sintomticos. Espasmos infantiles Qu es el sndrome de West? El Sndrome de West o encefalopata epilptica es un cuadro convulsivo que produce det erioro psicomotriz. A esta enfermedad tambin se la conoce como: 'de los espasmos infantiles', 'tic de

salaam', 'espasmos en flexin', 'espasmos masivos', o 'lighting spells'. Los espasmos infantiles son un tipo especial de ataque epilptico, que afectan fun damentalmente a nios menores de un ao de edad. Aparece durante el primer ao de vida , sobretodo entre los 4 y los 7 meses; y afecta ms frecuentemente a varones. Entre los pacientes que padecen Sndrome de West se pueden distinguir dos grupos: Sintomtico: hay previamente signos de afeccin cerebral o por una causa conocida. Criptognico: ausencia de signos de afeccin cerebral previa y causa desconocida. Los espasmos infantiles son diferentes en cada nio y sus causas tambin pueden ser diferentes, por lo que las pruebas diagnsticas y el tratamiento deben ser individ ualizados. Causas La causa de los espasmos infantiles es muy variada y casi siempre consecuencia d e una lesin cerebral que puede ser estructural o metablica. Existen otros casos cu ya causa es desconocida (llamados criptognicos), pero estos van disminuyendo segn avanzan las tcnicas de diagnstico y se puede conocer. Segn explican los especialistas,cualquier lesin en el encfalo (parte del cerebro) q ue afecteal nio puede ser el desencadenante de un Sndrome de West. Entre las mas c omunes se encuentran: Isquemia antes del nacimiento o, incluso, durante el mismo. Desrdenes dentro del tero, especialmente infecciones como la toxoplasmosis, la rubo la y los citomegalovirus. Disgenesias cerebrales (desarrollo defectuoso). Desrdenes metablicos: no es muy frecuente pero hay algunos casos relacionados. Otras causas de origen infeccioso, como el herpes. Una enfermedad llamada esclerosis tuberosa, que es una afeccin congnita del cerebr o que se caracteriza por la presencia de numerosos ndulos y que clnicamente se man ifiesta por trastornos mentales, ataques epilpticos y, a veces, tumores en la pie l, riones, etctera. Sntomas Los sntomas tpicos del Sndrome de West son los espasmos flexores, extensores y mixt os. Estos consisten en contracciones sbitas generalmente bilaterales y simtricas d e los msculos del cuello, tronco y extremidades. La contraccin mas tpica es la de f lexin. La duracin aproximada de cada episodio es aproximadamente de 2 a 10 segundo s, durante la cual puede haber ausencia. Los espasmos en flexin son contracciones breves, masivas, simtricas predominando l a flexin de cabeza y tronco, donde sus miembros superiores se desplazan hacia ade lante y atras flexionando sus muslos sobre el abdomen, las series se repiten una s tras otras, variando entre 2 3 a 50 o ms. Hay crisis ms breves (sacudidas mioclnicas) las cuales suelen confundirse con una reaccin de sobresalto como el reflejo de Moro. Algunas flexiones son en forma bru sca de cabeza sin compromiso del resto de la musculatura y en ocasiones se detec tan lateralizaciones.Los espasmos puedenacompaarse de:

Alteraciones respiratorias. Gritos. Rubor. Movimientos oculares. Sonrisa. Muecas Otro de los sntomas de esta enfermedad es el retraso psicomotor. Hay perdida de h abilidades adquiridas y anormalidades neurolgicas como: Diplejia (parlisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo). Cuadriplejia (parlisis de los cuatro miembros: tetraplejia). Hemiparesia (debilitamiento o ligera parlisis de una mitad del cuerpo). Microencefalia (cabeza pequea). Asimismo, el electroencefalograma caracterstico de un paciente con Sndrome de West muestra un enlentecimiento y desorganizacin intensos de la actividad elctrica cer ebral, que se conoce por 'hipsarritmia'. En el curso del proceso, los lactantes pierden la sonrisa, abandonan la prensin d e los objetos y seguimiento ocular. Se vuelven irritables, lloran sin motivo y d uermen peor. Disminuye el tono muscular y, si la situacin se prolonga, el deterio ro es importante. Es frecuente que en muchos pacientes el retraso mental se manifieste antes que l os espasmos; estos casos, en general, se consideran como probablemente sintomtico s. Diagnstico Debido a que se produce una prdida del contacto social y lentitud en la progresin de todas las conductas, es fundamental establecer el diagnstico y el tratamiento cuanto antes, pues al desaparecer los espasmos y la hipsarritmia se produce simu ltneamente una mejora en la progresin psicomotora. Para establecer el diagnstico de Sndrome de West, se debe reunir una trada caracters tica consistente en: Espasmos masivos infantiles. Retardo o deterioro del desarrollo psicomotor y/o mental. Alteraciones electroencefalogrficas, usualmente del tipo de la hipsarritmia. El E lectro Encfalo Grama (EEG) determina la actividad elctrica del cerebro por medio d e unos electrodos adheridos al cuero cabelludo; es una tcnica absolutamente indol ora y segura, que incluso se realiza en ocasiones con el nio dormido. El termino hipsarritmia se refiere a un aspecto electroencefalogrfico y, por lo t anto, no se debe emplear como un sinnimo de Sndrome de West, ya que este puede no estar presente y no invalidar el diagnstico clnico de tal entidad.

Adems del electroencefalograma, otros mtodos que pueden ser utilizados para diagno sticar el Sndrome de West son: ultrasonido craneal, tomografa, resonancia magntica, anlisis de sangre, anlisis de orina, y puncin lumbar. Pronstico La evolucin de los pacientes que sufren el Sndrome de West, depender de la causa de la enfermedad. De acuerdo con las fuentes consultadas, se ha observado curacin c ompleta en los casos de causa desconocida (cripsognicos), en los dems las secuelas neurolgicas y psicomotrices son severas. Los nios desgraciadamente tienen mal pronstico ya que muchos de ellos presentarn cr isis no controladas y un retraso mental. La razn de su gravedad parece ligado al momento evolutivo del nio cuando se presenta la enfermedad. Fuente: Diario La Capital

Ir al ndice de todas las notas >>> Abcom Web Design DESCRIPCIN: Imagen Si tenemos a un ni@ con Sndrome de West, el desarrollo fsico y mental se llega a at rasar de meses hasta por aos y si no se trata adecuadamente y a tiempo; Puede hab er daos permanentes considerables, por lo que debemos de estar siempre alerta de cmo se comporta nuestro hij@ ya que al menor movimiento no usual debe de ir al Me dico que lo valore y estar 100% seguros de que el Medico sea un Neurologopediatr a que conozca bien la enfermedad. El Sndrome de West es una enfermedad que hace p ocos aos la han catalogado como tal, por lo que su control y erradicacin de la enf ermedad esta en proceso de investigacin, existen varias causas por las que pudier a ocasionar esta enfermedad y siempre va a estar acompaada de otra patologa ya que el Sndrome West es una consecuencia de alguna otra enfermedad, nunca va a estar sola como enfermedad, las causas ms probables son: .- Complicaciones en el embarazo, Isquemia antes del nacimiento o, incluso, dura nte el mismo. .- Desrdenes dentro del tero, especialmente infecciones como la toxoplasmosis, la rubola y los citomegalovirus. .- Disgenesias (desarrollo defectuoso) cerebrales. .-Errores congnitos del metabolismo de los aminocidos: no es muy frecuente pero ha y algunos casos relacionados. .- Otras causas de origen infeccioso, como el herpes. .- Los eventos perinatales tales como la hipoxia perinatal y los posnatales como la meningitis neonatal. Esta enfermedad causa Espasmos en salvas, flexores, extensores mixtos repetitivo s que pueden daar y matar neuronas al cerebro por lo que se provoca un retraso mo tor muy importante, Los espasmos pueden acompaarse de: .- Movimientos oculares. .- Gritos. .- Llanto. .- Rubor. .- Alteraciones respiratorias. .- Sonrisa. .- Muecas. .- Tiene la tendencia al presentarse al dormirse, despertarse el nio cuando es ma nipulado.

Lo ms importante es poder controlar estos espasmos ,para que paralelamente poderl e darle terapias fsicas y de estimulacin al ni@ ya que una de las secuelas que deja esta enfermedad es el retraso en el desarrollo, y afectar su condicin fsica y ment al, como las neuronas no se regeneran cuanto mas rpido sea su control de crisis y su habilitacin (rehabilitacin), las neuronas vivas van a aprender lo que las neur onas muertas tenan destinado, a esto se le conoce como Neuroplasticidad, como pue de tener pocas secuelas como pueden ser tambin considerables es importante saber que si su hij@ nace con algn problema debe de prevenir cualquier secuela, por lo que es recomendable que aunque no presente algn tipo de crisis epilptica debe de l levarlo a hacerle un estudio de encefalograma para saber su actividad cerebral y prevenir algn tipo de crisis convulsiva, El sndrome de West se presenta de los 4 a 8 meses pero antes de este podra presentar sndrome de Otara a los primeros meses de vida, o despus de diagnosticarlo como sndrome de West podra derivar a Lennox G, a un estado epilptico no catastrfico, o un control total de crisis y normalizar s u actividad cerebral. La Habilitacin por consecuencia lleva un papel muy importan te en el control y desarrollo del ni@ llevndose un tiempo muy valioso y exigente, del cual requiere de la atencin de ambos padres para que el ni@ no pierda mas func iones de lo que la enfermedad provoque y el tiempo tan valioso que son los ^^Pri meros Aos de Su Vida^^. Saltar a: navegacin, bsqueda Sndrome de West Clasificacin y recursos externos CIE-10 G.40X CIE-9 345.6 DiseasesDB 6788 eMedicine neuro/171 MeSH D013036 Sinnimos Sndrome de los espasmos infantiles Encefalopata epilptica Tic de Salaam Espasmos en flexin Lighting spells Wikipedia no es un consultorio mdico Aviso mdico En dicha enfermedad Electroencefalograma durante la fase REM del sueo. El diagnstico de sndrome de West se realiza mediante la deteccin de hipsarritmias en el EEG, desapareciendo estas durante esta fase del sueo. El sndrome de West (SW) o sndrome de los espasmos infantiles es una encefalopata (a lteracin cerebral) epilptica de la infancia, grave y poco frecuente, que debe su n ombre a William James West (1793-1848), mdico ingls que describi por primera vez el cuadro (presente en su propio hijo) en un artculo publicado por The Lancet en 18 41.[1] Se caracteriza tpicamente por tres hallazgos: espasmos epilpticos, retraso del desarrollo psicomotor y electroencefalograma con un trazado caracterstico de hipsarritmia, aunque uno de los tres puede no aparecer. Los nios con SW suelen manifestar la enfermedad entre los 3 y 6 meses de edad, au nque en ocasiones esto ocurre hasta los dos aos. El SW siempre genera algn grado d e retraso global en el desarrollo infantil y, a pesar de que el conocimiento sob re l ha mejorado considerablemente, todava hay casos en los que no se diagnostica a tiempo, ante todo cuando los sntomas son leves (las convulsiones se pueden conf undir con clicos o dolor abdominal) o debido a la falta de experiencia por parte del pediatra.[2] Contenido [ocultar] * 1 Etimologa y clasificacin o 1.1 Causas prenatales o 1.2 Causas perinatales

o 1.3 Causas postnatales * 2 Fisiopatologa * 3 Epidemiologa * 4 Cuadro clnico o 4.1 Espasmos epilpticos o 4.2 Retraso psicomotor o 4.3 Alteraciones del EEG * 5 Diagnstico y diagnstico diferencial * 6 Pronstico * 7 Tratamiento o 7.1 Frmacos o 7.2 Ciruga * 8 Referencias * 9 Bibliografa * 10 Enlaces externos [editar] Etimologa y clasificacin El grupo de trabajo para la Clasificacin y Terminologa de la Liga Internacional co ntra la Epilepsia (ILAE) clasifica al SW, segn su etiologa, en sintomtico y criptogn ico. Se denomina SW sintomtico al cuadro debido a una o varias lesiones estructur ales cerebrales identificables, mientras que se reserva el trmino criptognico para los casos en los que se supone dicha lesin pero no se consigue evidenciar o loca lizar. La ILAE no admite la existencia de casos idiopticos (sin causa, y por lo t anto, sin lesin estructural), aunque varios autores han publicado algn caso que in cluyen en esta categora.[3] El SW sintomtico es el ms frecuente,[4] ya que la medic ina moderna consigue encontrar en muchos casos la lesin estructural causante del cuadro. Las causas pueden ser prenatales (las ms frecuentes), perinatales o postn atales. Otra clasificacin muy empleada es la que habla de sndrome de West primario (el que aparece antes de los 3 primeros meses de vida), secundario (a partir de los 7-8 meses) y tardo (a partir de los dos aos, siendo el primero de mejor pronst ico.[5] [editar] Causas prenatales * La ms frecuente (30%) es la displasia cerebral. Dentro de esta categora se i ncluyen la esclerosis tuberosa, la neurofibromatosis, el sndrome de Sturge-Weber o la microcefalia congnita. Tambin se relaciona con el sndrome del nevus lineal sebc eo, la hemangiomatosis neonatal, el sndrome de Aicardi,[6] la holoprosencefalia o la esquizencefalia. * Algunos trastornos cromosmicos tambin pueden ser causa prenatal del SW: El sn drome de Down, sndrome de Miller-Dieker, la duplicacin del brazo corto del cromoso ma 18 o la del 15. * Infecciones como el citomegalovirus, herpes simple, rubola, sfilis o toxopla smosis, cuando afectan al feto pueden ser causa de SW. * Trastornos metablicos: fenilcetonuria, hiperglucemia, hiperornitinemia, sndr ome de Leigh, deficiencia de piruvato-carboxilasa, deficiencia de piruvato deshi drogenasa, enfermedad de Krabbe, adrenoleucodistrofia neonatal, leucodistrofia l eucocromtica, encefalopata por glicina o deficiencia de biotinidasa. * Sndromes congnitos: Sndrome de Sjgren, sndrome de Smith-Lemli-Optiz o la enferm edad de Fahr. * La hipoxia o la isquemia de causa prenatal (poroencefalia, hidranencefalia , leucomalacia periventricular...) son causantes, en ocasiones de la aparicin del sndrome. [editar] Causas perinatales * Se definen como causas perinatales aquellas que tienen lugar entre la sema na 28 del embarazo y la primera semana de vida tras el nacimiento. Se incluyen a qu la necrosis neural, el status marmoratus, la leucomalacia periventricular, la poroencefalia, o la encefalomalacia multiqustica.

[editar] Causas postnatales * Infecciones: meningitis bacteriana, absceso cerebral, meningoencefalitis vr ica (sarampin, varicela,herpes simple, enterovirus, adenovirus, citomegalovirus o virus de Epstein-Barr). * Hemorragias o traumatismos con consecuencia de hemorragia subdural o subar acnoidea. [editar] Fisiopatologa TEP. Las reas en rojo indican alta actividad cerebral. Existen varias teoras que tratan de explicar el mecanismo de aparicin del sndrome. La edad de aparicin sugiere la implicacin de fenmenos de inmadurez cerebral en la b ase del fenmeno. La edad tpica de aparicin coincide con la poca de formacin de dendri tas y de mielinizacin de los axones neuronales, lo que parece avalar esa teora. Di versos autores[7] postulan que un desequilibrio en la produccin de neurotransmiso res del tallo cerebral podra originar la hipsarritmia y los espasmos epilpticos (p or aumento de los sistemas serotoninrgico o adrenrgico, o por inhibicin del sistema colinrgico). Esta teora se sustenta en la disminucin de la duracin de la fase REM d el sueo en estos pacientes, que coincide con fases de disminucin del patrn de hipsa rritmias y con una menor frecuencia de aparicin de espasmos. Varios estudios con tomografa por emisin de positrones y de flujo sanguneo cerebral apoyan la influenci a de estructuras o seales anmalas corticales en el desarrollo del cuadro. Por ltimo algunos estudios apuntan a una relacin entre el SW y alteraciones del sistema in munitario: los pacientes presentan con mayor frecuencia que la poblacin general e l subgrupo de protenas de antgeno HLA DRW52, y parece existir alguna alteracin en l as citocinas (niveles sricos elevados de la interleucina 2, factor de necrosis tumo ral alfa e interfern alfa). [editar] Epidemiologa La incidencia (frecuencia de aparicin) de este sndrome es de 1/4000 a 6000 nacidos vivos, con predomino en varones (3:2). No existe una clara asociacin familiar (e xcepto en la variedad relacionada con la esclerosis tuberosa), ni siquiera con o tros cuadros epilpticos. En la mayora de los casos (45 de 50) las crisis se inicia n entre el tercero y el duodcimo mes de vida. Con menos frecuencia aparecen en lo s primeros dos meses de vida, o entre los dos y los cuatro aos. Este sndrome apare ce en un 1-5% de los nios con sndrome de Down, siendo este un grupo de buena respu esta al tratamiento antiepilptico. En estos nios los hallazgos del EEG son ms simtri cos y con menos anomalas que los que padecen el sndrome de West sin la trisoma del par 21. Se aducen razones genticas para estas diferencias pero no se conocen los mecanismos exactos que las determinan. [editar] Cuadro clnico [editar] Espasmos epilpticos Son contracciones bruscas, bilaterales y normalmente simtricas de la musculatura del cuello, tronco y extremidades, que se suelen acompaar de prdida de conciencia. Pueden ser espasmos en flexin (cabeceo o encogimiento de hombros), en extensin (o pisttonos), o mixtos.[8] Pueden aparecer diferentes tipos de espasmo en el mismo paciente o durante una crisis, aunque en general se consideran de peor pronstico las crisis en las que predominan los espasmos asimtricos. Los espasmos rara vez s e presentan aislados: suelen ocurrir en salvas (tpicamente al despertarse, o ante s de dormirse) y son muy poco frecuentes durante el sueo. A veces los espasmos se acompaan de sntomas vasovagales (sudoracin, enrojecimiento facial, midriasis, ...) Se consideran "gatillos" o desencadenantes de una salva, el hambre, la excitacin , una temperatura elevada o estmulos tctiles o sonoros. [editar] Retraso psicomotor Es comn, incluso antes de la aparicin de los espasmos, la deteccin de un grado vari able de retraso psicomotor. Se evidencia, a edades tan tempranas, con signos com

o la prdida de capacidad de seguimiento visual, disminucin el reflejo de prensin, h ipotona muscular, hemipleja (alteracin simtrica de la movilidad en dos extremidades) o tetrapleja (en cuatro). [editar] Alteraciones del EEG Los hallazgos electroencefalogrficos ms especficos del SW son el enlentecimiento y la desorganizacin de la actividad elctrica cerebral, en forma de trazado catico con mezcla de puntas y ondas lentas independientes. A este patrn caracterstico se le denomina hipsarritmia. [editar] Diagnstico y diagnstico diferencial Las manifestaciones clnicas suelen ofrecer una importante pista diagnstica en la m ayora de los casos. De cualquier manera cualquier nio con manifestaciones epilepti formes debe realizarse un EEG, siendo esta la prueba diagnstica esencial para la confirmacin del sndrome, con el patognomnico hallazgo de hipsarritmia. Otros cuadro s con los que se puede confundir son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Clico del lactante Mioclona benigna de la infancia temprana Reflujo gastroesofgico Epilepsia mioclnica del lactante Encefalopata mioclnica precoz Sndrome de Ohtahara

[editar] Pronstico Este sndrome tiene, en general, mal pronstico. El 90% de los casos presentan un re traso psicomotor importante, con limitaciones motoras y rasgos de personalidad a utista. Tiene una mortalidad del 5%, y casi la mitad de los casos pueden desarro llar otros sndromes epileptiformes, como el sndrome de Lennox-Gastaut. Son de mejo r pronstico las variedades idiopticas o criptogenticas, y peor en los casos ms sinto mticos. El grupo de nios con West y Down es de mejor pronstico, como se coment ms arr iba. [editar] Tratamiento [editar] Frmacos Piridoxina (Vitamina B6). Prednisona. * Anticomiciales (fenobarbital...) y sedantes: Durante las salvas de espasmo s se emplean antiepilpticos o benzodiacepinas para el control de las mismas. * Piridoxina: Es de primera eleccin, ya que este suplemento vitamnico solucion a aquellos casos en los que la causa es un dficit de vitamina B6. * Hormona adrenocorticotropa (ACTH): Existen mltiples pautas de administracin. Presenta una tasa de respuesta similar a los corticoides, pero debe valorarse s u empleo debido a la toxicidad inducida que puede provocar (mortalidad atribuibl e del 5%, por hemorragias secundarias a hipertensin, o infecciones). * cido valproico: Es un buen controlador de las crisis hasta en la mitad de l os casos. Las dosis empleadas varan mucho (desde 40 mg/kg/da hasta 150 mg/kg/da). T iene un efecto preventivo en el desarrollo del retraso psicomotor y trastornos d e la conducta. * Vigabatrina: De eficacia similar a la ACTH, pero con menos efectos secunda rios, aunque se ha relacionado con trastornos visuales. * Corticoides (Prednisona): Eficaz en el tratamiento de los espasmos, aunque presenta efectos secundarios como hipertensin, hiperglucemia, aumento de peso, i rritabilidad... * Topiramato: Frmaco antiepilptico de amplio espectro que ha demostrado tasas de respuesta altas y buena tolerancia cuando se introduce progresivamente. [editar] Ciruga

En los casos en los que no existe respuesta al tratamiento o este resulta contra indicado de manera absoluta se plantea la posibilidad de un abordaje quirrgico pa ra extirpar la zona de lesin cerebral. Suele ser una tcnica eficaz en la resolucin de las crisis, aunque su eficacia en el desarrollo psicomotor es ms controvertida . [editar] Referencias 1. ? West WJ. On a particular form of infantile convulsions. Lancet 1841; 1: 724-5. 2. ? Sndrome de West, epilepsia infantil de difcil control. Entrevista en salud ymedicinas.com.mx con la Dra. Graciela Olmos Garca del Alba. http://www.saludymed icinas.com.mx/nota.asp?id=2201 3. ? Dulac, Vigevano, Ohtahara y colaboradores 4. ? Caraballo R, Cerssimo R, Galicchio S, Fejerman N. Epilepsias en el primer ao de vida. Rev Neurol 1997; 25: 1521-4 5. ? Caraballo R, Cerssimo R, Arroyo H, Fejerman N. Sndrome de West sintomtico: asociaciones etiolgicas particulares con respuesta inesperada al tratamiento. Rev Neurol 1998; 26: 372-5. 6. ? Bour F, Chiron C, Dulac O, Plouin P. Caractres electrocliniques des crise s dans le syndrome d Aicardi. Rev Electroencephalogr Neurophysiol Clin 1986; 16: 3 41-53. 7. ? Hrachovy et col. 8. ? Vzquez HJ. Epilepsia en flexin generalizada. Arch Argent Pediatria1951; 35 : 111-41. [editar] Bibliografa * West WJ. On a particular form of infantile convulsions. Lancet 1841. * Vzquez HJ. Epilepsia en flexin generalizada. Arch Argent Pediatria. * Caraballo R, Cerssimo R, Galicchio S, Fejerman N. Epilepsias en el primer ao de vida. Rev Neurol 1997. * Caraballo R, Cerssimo R, Arroyo H, Fejerman N. Sndrome de West sintomtico: as ociaciones etiolgicas particulares con respuesta inesperada al tratamiento. Rev N eurol 1998. [editar] Enlaces externos

Anda mungkin juga menyukai