Anda di halaman 1dari 24

Domingo 24 de Febrero de 2013

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

ndice
Los antecedentes
3 a la 5

Miguel ngel Contreras, en entrevista con Carlos Ortiz, arma que El Caracazo fue la primera protesta global contra el neoliberalismo. El investigador considera que el 27-F marc la ruptura entre la sociedad y el rgimen puntojista.

La protesta de ese da comenz en Guarenas

6 a la 9

Las manifestaciones populares escenicadas en Guarenas contra el aumento del pasaje, el 27 de febrero de 1989, fueron la chispa que encendi la pradera en Caracas y otras ciudades del pas. Alexander Escorche ofrece una reconstruccin de los hechos.

El Valle: uno de los blancos

10 y 11

Cuando el rgimen de la poca sac a la calle a las tropas de las Fuerzas Armadas comenz una represin feroz contra el pueblo. Romer Viera cuenta los testimonios de quienes sufrieron la lluvia de balas en El Valle.

Nuevo Circo: la furia popular

12 y 13

El terminal del Nuevo Circo y sus alrededores recibieron todo el descontento del pueblo, que protest el paquetazo neoliberal con saqueos y otras acciones. El mismo 27-F, un funcionario de la Polica Metropolitana apag la vida de la estudiante Yulimar Reyes, en lo que se convirti en uno de los crmenes emblemticos de la represin de aquellos das. Jeyl Pereda entrevist a algunos testigos de los hechos.

Moncada: el dolor de un padre

14 y 15

Una bala de FAL mat al hijo de Francisco Moncada durante El Caracazo. El impresor nunca pudo recuperarse de la prdida de su pequeo. El Estado nunca hizo justicia con este caso. Quines son los responsables? Romer Viera reconstruye una historia desgarradora.

Los monseores Romero de Venezuela

16 y 17

Los padres Matas Camuas y Bruno Renaud acompaaron al pueblo de Petare durante los das duros de la represin militar contra el pueblo. Camuas recuerda, en entrevista con Romer Viera, la masacre de la escalera de Mesuca, conocida popularmente como la escalera de la muerte.

Bernal: un polica rebelde

18 y 19

El diputado bolivariano Freddy Bernal era, en 1989, integrante del grupo CETA de la Polica Metropolitana. El luchador le cuenta a Rafael Leyva cmo, algunos funcionarios de la PM, acompaaron al pueblo en su protesta.

Estudiantes: objetivo a perseguir

20 y 21

Luego de la rebelin popular del 27-F comenz la represin. El rgimen de Carlos Andrs Prez dio va libre a la persecucin de centenares de estudiantes, que fueron secuestrados y encerrados en los stanos de la Disip en Caracas sin saber siquiera de qu los responsabilizaban. Carlos Ortiz conversa sobre estos hechos con Ernesto Serrano, uno de los cazados en aquella razia.

Frasso: la foto como denuncia

22 y 23

El fotgrafo Francisco Solrzano sali a las calles a capturar con su lente las evidencias de la represin militar y policial contra el pueblo. Para la posteridad quedaron sus fotografas sobre el toque de queda y las masacres perpetradas en barriadas populares como Petare. Hctor Escalante recoge algunas de sus vivencias durante esos das aciagos.

Diseo y diagramacin: Jos Manuel Hernndez Chacn Correccin: Judith Herrada, Elizer Ach, Miguel Hidalgo, Franklin Hurtado, Jos Brito

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

Tecnocrtas que disearon el paquete de CAP insistieron en aplicarlo a pesar de la masacre

El 27-F fue la primera protesta global contra el neoliberalismo


El socilogo Miguel ngel Contreras sostiene que El Caracazo y El Guarenazo fueron una subversin social que activ una corriente de cambio y transformacin que no encontr conduccin poltica inmediata. Pero el por ahora del 4-F les dio sentido a las protestas populares al crear la expectativa de una rebelin indenida
T/ Carlos Ortiz F/ Joel Aranguren Caracas tremenda ofensiva en todo el continente. El capitalismo viva una reestructuracin en la que las empresas de informacin se convirtieron en los signos por excelencia de ese cambio. Creo que los medios jugaron un papel importante. La diferencia respecto a otras experiencias podra estar en esos dos puntos: la fortaleza del discurso neoliberal en la regin en la dcada de los 80 y el rol de los medios, que adems no deben haber difundido mucho los hechos anteriores. Qu elementos lo llevan a pensar que el 27-F fue una accin directa contra el neoliberalismo? Para responder a eso, dira que hay que analizar todo febrero de 1989. Pero incluso, previamente, se deben revisar las caractersticas de la campaa electoral entre Eduardo Fernndez y Carlos Andrs Prez (diciembre de 1988), que se libr entre dos proyectos: uno de carcter abiertamente neoliberal, que era el de Eduardo Fernndez, y otro que estaba marcado por lo que yo llamara una visin nostlgica del primer Gobierno de Carlos Andrs Prez, de carcter keynesiano, y que ofreca la promesa de un estado de bienestar. Esas eran como las dos tesis de la campaa, a pesar de que ya en 1987 se haba rmado un carta de intencin entre los candidatos de que se iba a instrumentar una poltica del Fondo Monetario Internacional.

a revuelta popular del 27 de febrero de 1989 fue la primera protesta global contra el neoliberalismo. Posteriormente vinieron los casos de Ecuador y Argentina, donde se dieron protestas ms o menos similares, arma el socilogo e investigador Miguel ngel Contreras, quien sostiene que el histrico acontecimiento fue una enseanza para los movimientos sociales. El 27-F inuy a tal punto en el auge de esas protestas, dira que les dio el ejemplo a otros pases? S, como una expresin del hasto que produca y produce el neoliberalismo, como repuesta a la clausura del futuro que ese modelo planteaba y como evocacin de la posibilidad de una va distinta. Dira que a partir de entonces se fue extendiendo un movimiento molecular en Amrica Latina. Fue el aprendizaje ms emblemtico de los movimientos populares en Ecuador y Argentina, espontneos pero vinculados con las luchas histricas de los pueblos. Sin embargo, en Repblica Dominicana, en abril de 1984, hubo tres das de fuertes protestas contra un plan de austeridad acordado con el Fondo Monetario Internacional, con vctimas fatales. Y las manifestaciones se reactivaron entre 1987 y 1988. Qu incidi para que fueran El Caracazo y El Guarenazo los que tuvieran ese impacto? No conozco las dimensiones de esas protestas anteriores, pero en el caso venezolano no podemos olvidar la tremenda expectativa creada por el segundo Gobierno de Carlos Andrs Prez (CAP) y el poder multiplicador de un estado de nimo que pas de la esperanza al trauma y la decepcin. Adems, el escenario era el del n del socialismo y la clausura de otras alternativas, y eso gener desesperacin. El neoliberalismo se presentaba como la nica alternativa y libraba una

CONTRA EL GRAN VIRAJE


Como considera que se debe analizar todo febrero de 1989 para evaluar el 27-F, Miguel ngel Conteras se remonta hasta el da 2, cuando se dio la toma de posesin de Carlos Andrs Prez. Recuerda que fue calicada de coronacin en su momento, no solo por la pompa con que se hizo, sino porque reivindicaba a Carlos Andrs Prez como un lder tercermundista. Y comenta que vinieron Dan Quayle, vicepresidente de los Estados Unidos, Fidel Castro y Daniel Ortega. Entonces, se vea que CAP tena a su alrededor diversas voluntades que reforzaban la imagen de lder tercermundista.

Eso inuy en que el 2 de febrero se viera como una promesa de que vena un cambio profundo. Pero el 16 de febrero fue el anuncio al pas de la poltica del Gran Viraje. Cuando se anunci la poltica del Gran Viraje, se dio lo que uno podra llamar la primera ruptura con el Pacto de Punto Fijo, sostiene. Por qu? Qu le da al Gran Viraje el carcter de ruptura con el Pacto de Punto Fijo? El Gran Viraje fue presentado, tcitamente, como una poltica que se desligaba del viejo acuerdo. Los ministros que nombr Carlos Andrs Prez en ese momento y que disearon esa poltica no venan de Accin Democrtica y Copei. No en los trminos en que ocurri con el programa mnimo del Pacto de Punto Fijo. Estos eran profesores que venan del IESA, del Banco Central de Venezuela y principalmente del sector nanciero: Eglee Iturbe, Moiss Naim, Miguel Rodrguez, Pedro Tinoco; era un grupo de tecncratas. Ahora, el 27 de febrero de 1989 es tambin la primera ruptura social que se da en el contexto del Pacto de Punto Fijo. Fue eso, una primera ruptura social y poltica. En qu sentido esa ruptura es social y poltica? Como te dije, a partir de ese momento comienza una reaccin abierta contra el neoliberalismo, que era el modelo que se decidi imponer desde el Estado y los poderes establecidos. Pero esa protesta masiva contra un paquete de medidas es tambin una reaccin contra el neoliberalismo en el mundo. Y esa es una de las cosas ms importantes del 27-F: su impacto en la protesta global. Fue una subversin social con alto impacto poltico contra un orden establecido que estaba en decadencia. Hay opiniones contrarias a esa visin. Se dice que el 27-F lo que haba era gente destrozando y saqueando todo, y que nadie esgrima ninguna consigna contra el neoliberalismo ni contra el Puntojismo. Que nadie toc las sedes de los partidos polticos, ni Miraores... A eso habra que responder que ciertamente no hubo una direccin poltica, ni vimos ese da una declaracin formal que dijera: Estamos aqu reunidos protestando contra el neoliberalismo y las medidas econmicas de CAP. Aunque tambin hay que decir que en el sitio de los acontecimientos tampoco se dio una entrevista de ese tipo. Lo que se registr fue un proceso, digamos, de apropiacin o reapropiacin, que en un primer momento no lo protagonizaron las barriadas. La protesta comenz con grupos de personas que estaban concentradas por distintas razones en lugares especcos de Guarenas, Los Teques, La Guaira y Caracas. Contreras llama la atencin sobre el hecho de que esas zonas son prcticamente ciudades perifricas donde vive principalmente poblacin obrera, poblacin administrativa. Y en ese primer instante, aunque la protesta era contra el aumento del pasaje del transporte pblico, fue una irrupcin contra una afrenta, contra una violencia ms o menos institucionalizada. Despus se extendi digamos que se desat la rabia, el resentimiento, en respuesta a esa afrenta. Eso no se entendi en ese momento como una reaccin poltica, pero fue, sin duda, una subversin social. Contina en la pgina siguiente

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013


reformas econmicas, porque iban a traer bienestar social. Apelaban a la promesa de lo que ellos llamaban el trickle down effect, el efecto derrame, que supone que el crecimiento econmico va a derramarse hasta producir crecimiento social. Esa era la posicin que defendan Eduardo Fernndez, Carlos Andrs Prez, los IESA y Chicago Boys, como Emeterio Gmez y Miguel Rodrguez. en el anlisis del papel del Estado represivo, que despus de la masacre fue criminalizando cada vez ms la protesta, especialmente en las universidades, a las que fue cercando. El cerco y la criminalizacin, seala Conteras, se debieron a que el Estado nalmente intuy que el 27-F era el germen de algo mucho ms profundo. Y no se equivoc, la represin no contuvo la fuerza que se haba desatado: A partir del 27-F se fue construyendo toda una corriente histrica de cambio y transformaciones en el pas. Ese planteamiento lo ha reivindicado el presidente Chvez. l ha insistido en que la fecha no puede recordarse como un da de saqueos sino como el comienzo de una insurreccin. S, eso l lo vio claramente. Y asumi el liderazgo de esa corriente, por qu ese liderazgo no sali de las universidades, que eran motor de tantas protestas y movimientos? Mira, a los desajustes que venan desde el Gobierno de Luis Herrera Campins les siguieron los intentos de adecuar el Estado mediante la creacin de la Copre (Comisin Presidencial para la Reforma del Estado, 1984) instalada por Jaime Lusinchi. La Copre reuni a toda una intelectualidad a la que todava estamos protestando. A la cabeza estaban Carlos Blanco y Gerver Torres. A ellos les encargaron expresamente hacer una reingeniera del Estado, y para eso convocaron a cuadros de izquierda y de derecha a discusiones cerradas en las que generaban documentos. En esa poca, a pesar de todo lo que haba pasado, la conduccin poltica de los grandes problemas era una de las principales debilidades de la izquierda. Entonces, se vea como que al n haba un espacio en el que se poda incidir, pero muchos intelectuales comenzaron a transitar hacia el neoliberalismo, que es un pensamiento de derecha. Lleg el momento en que el discurso neoliberal termin colonizando a intelectuales y partidos polticos. O sea, aqu todo el mundo era neoliberal, en el sentido de que se impuso esa visin como la nica alternativa viable. Toda la izquierda universitaria estaba intelectualmente colonizada? Una buena parte lo estaba. Se estaba dando lo que yo llamo la neoliberalizacin espiritual de las izquierdas. Algunos intelectuales fueron enfocando los temas desde una orientacin ms bien socialdemcrata.Una va de irrupcin propiamente de izquierda no la vean posible. Pero haba tambin una perspectiva negativa respecto al neoliberalismo, de crtica, porque en la calle la gente estaba protestando por el desmantelamiento de todos los derechos, que era algo que se vea venir y que en parte ya estaba ocurriendo. Esa izquierda universitaria crtica estaba divorciada de lo que ocurra en la calle? O no tena como conducir las protestas? Lo que ocurra es que junto a la intelectualidad colonizada por la derecha haba una arremetida brutal desde el punto de vista meditico y poltico de las formas de mediacin y del discurso neoliberal. Desde diversos centros acadmicos comenzaron a crearse interpretaciones del mundo que se colocaban como visiones dominantes respecto de otras. Y haba un desencanto ante cualquier perspectiva de cambio, porque se haba producido la crisis del llamado mundo socialista. La ofensiva neoliberal cre un clima de desarme de las izquierdas.

EL PAS ENTR EN MOVIMIENTO


Contreras explica que en medio de la pugna entre los partidos y los tecncratas, iba cobrando cuerpo una fuerza incipiente, que estaba conectada con todas las protestas que se venan dando en la dcada de los 80 en Mrida, en Caracas, en Oriente, en distintos lugares y por diversos motivos, incluida la masacre de El Amparo. Todas esas protestas encontraron como punto de inexin el 27 de febrero, y uno pudiera decir que ese es el inicio de Venezuela como una sociedad en movimiento. Quiere decir que antes de eso la sociedad estaba detenida? Es que antes, por mucho tiempo, no hubo esa conuencia. Digo que Venezuela pas a ser una sociedad en movimiento porque a partir de ese instante todos los sectores que de una u otra forma fueron afectados por las medidas econmicas neoliberales, comenzaron a agruparse molecularmente. Las protestas aisladas se hicieron cada vez ms constantes durante toda la dcada de los 90, que fue una poca de protestas en todo el pas. Y los movimientos sociales sacaron sus aprendizajes. Entonces, para insistir en la idea, quienes dicen que el 27-F no fue exactamente un fenmeno poltico en respuesta al neoliberalismo, desconocen que inicialmente fue una subversin social. Despus, el acontecimiento en s mismo se convirti en un acontecimiento poltico.

Viene de la pgina anterior El impacto poltico de esa subversin social fue inmediato? Quienes deban advertirlo no quisieron verlo as. Eso se aprecia claramente cuando se revisan las respuestas inmediatas al 27 de febrero. Uno ve las medidas econmicas que se tomaron, el tipo de polticas que se comenzaron a instrumentar, y entiende que lo que se busc fue la profundizacin de lo que podramos llamar los dispositivos tecnopolticos del neoliberalismo. Fue la economa poltica del neoliberalismo lo que empez a imponerse a partir de entonces. Otro asunto que se debe destacar seala Contreras es la forma en que fue tratada la protesta. No se utilizaba la palabra horda, pero la protesta se presentaba siempre como hecha por personas que no tenan visin poltica, se les describa como seres sin voz. Esa fue una expresin que se us en esos das, me parece. Sin embargo, el efecto lo intuyeron, porque aunque el estallido del 27-F fue espontneo, quines fueron los presos esos das? Fueron militantes de algunos partidos polticos de izquierda, a quienes les atribuyeron responsabilidad en los hechos y se les persigui. Pero de haber habido un partido de izquierda capaz de dar una respuesta tan contundente y de esa magnitud, habra tomado el poder. Pero no lo haba, ni hubo quien capitalizara esa subversin. Es que inicialmente aquello no era un asunto poltico, sino eso: una subversin social que despus se convirti en poltica. Las protestas del 27 de febrero y los das siguientes subvirtieron el orden social. Despus se fueron politizando en todos sus aspectos, al punto de que Carlos Andrs Prez lleg a decir que era un asunto entre ricos y pobres. Y los poderes constituidos casi estaban haciendo agua ante ese tipo de movilizacin. Las reacciones de esos poderes, seal Contreras, fueron contradictorias: Los partidos del statu quo, Accin Democrtica (AD) y Copei, trataron de salvar las formas de representacin poltica que haban dominado desde 1958. Rafael Caldera y el secretario general de AD de entonces, Luis Alfaro Ucero, consideraban que se deba reajustar, adecuar todo el aparataje poltico. A ese planteamiento se opona el discurso neoliberal, que insista en que era necesario profundizar las

CHVEZ Y LA CORRIENTE INSURRECCIONAL


Vistos los hechos en la distancia, qu opina del planteamiento de que cuando estall el 27-F en Venezuela se viva una situacin prerrevolucionaria? Yo creo que haba una acumulacin de situaciones que eran una abierta afrenta contra toda idea de justicia social, contra la democracia, contra los derechos de los estudiantes y de la ciudadana en general. Era una agresin a la gente, que se vena dando como efecto de que tenamos casi cuatro o cinco aos de experimentos econmico-polticos. Experimentos que uno de los problemas que conllevan es que crean desajustes internos en la sociedad. Como actor poltico de ese momento, te dira que al interpretar el momento tal vez estbamos forzando esquemas terico-polticos que se daban en otros contextos, debido a que la politizacin de nuestra sociedad no se haba dado todava. Pero de lo que dice se puede deducir que haba un clima propicio para una explosin como aqulla. Haba resentimientos y dolores muy profundos desde el punto de vista de la sociedad, pero todava no se haban convertido en una propuesta social y poltica. Lo que se dio fue una irrupcin momentnea, espontnea y localizada, que se encontr con la brutal represin del aparato neoliberal. Eso hay que destacarlo: el neoliberalismo es siempre un modelo represivo que se sostiene en un aparato militar y poltico para aplastar cualquier reaccin. No se puede dejar de lado eso

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013


Contreras acota que en ese momento el socialismo no era, en trminos reales, una propuesta que se pudiera llamar global, y se fue diluyendo como expectativa. Entre los principales factores que inuyeron en eso, desde el punto de vista doctrinario, estn la cada del Muro de Berln y el desmembramiento de la Unin Sovitica. Aunque uno no podra decir que nuestra izquierda estuviera asociada directamente a la Unin Sovitica, esa prdida de referente, y la apotesica ofensiva neoliberal que le sigui, golpearon mucho. El investigador hace referencia a los primeros aos de la dcada de los 90, y menciona que el texto ms importante de ese momento, El n de la historia y el ltimo hombre, de Francis Fukuyama, nos deca que habamos llegado al n, que ya no haba ninguna posibilidad de cambio. Que la nica alternativa, como lo haba dicho Margareth Thatcher en su momento, era el neoliberalismo. No haba alternativas. Desde el seno de la propia izquierda, recuerda, un autor que hoy es enemigo de la revolucin venezolana, Jorge Castaeda, escribi un libro autobiogrco, La utopa desarmada, que era su propio trnsito hacia el neoliberalismo. l y Alfredo Krauze crearon la nocin de dos izquierdas: una atrasada y otra moderna, la de ellos. Al mismo tiempo, el socialismo se localiz, se parroquializ, qued como una experiencia entre otras experiencias. Pero lo importante es que en febrero de 1989, y principalmente el 27, se produjo la apertura de un espacio de confrontacin, de protesta, la construccin de una sociedad en movimiento. Y como dije: se puede armar que fue el antecedente de protestas globales contra las polticas neoliberales, agrega. Ese antecedente se expandi una onda de gran impacto, insiste Contreras, pues aunque no se vean indicios de una conduccin poltica que encausara las protestas, uno se encuentra otra vez en febrero con un hecho que les dio un sentido: el por ahora, que se convirti en lo que he llamado un principio de rebelin indenida. Es decir, con Chvez se abri la expectativa de una insurreccin que ya no se detendra, sostiene. Y acota que poco despus, el levantamiento del movimiento Zapatista con Marco en la selva mexicana, las protestas en Pars, en Italia, en Seattle, empezaron a tener tambin un sentido global. Es decir, la corriente histrica, que fue aplastada ideolgicamente en 1989, de nuevo cobr fuerza entre sectores y actores sociales y polticos muy importantes en Venezuela, en Amrica Latina y en el mundo. soberana y que en tu cotidianidad veas que esa palabra es completamente negada. Creo que eso explica que se dieran simbiosis importantes entre el movimiento civil, los partidos de izquierda y los militares. El presidente Chvez y sus compaeros han dicho que el 27-F fue una seal de que no podan posponer por mucho tiempo pasar a la accin. No lo dudo, yo creo que la masacre del 27 de febrero y otras que se dieron posteriormente, y la represin que sigui, debieron producir en ellos una interpelacin existencial muy fuerte, porque el ejrcito y las Fuerzas Armadas fueron utilizadas no con nes defensivos frente a otro Estado o contra un enemigo interno, sino contra el pueblo. Eso quebr su propia doctrina, porque les impusieron una labor policial represivas y los golpe ticamente, porque los usaron para atacar a su propia gente. Eso debe haber producido un cisma interno, en cada uno de esos ociales y en la institucin. No fue miope la clase dominante al no advertir que en ese contexto una fuerza armada con ese componente popular poda llegar a ser una amenaza? Yo creo que no solo fue miope, sino fue claramente arrogante. La clase dominante pensaba que tena absoluto control sobre la sociedad. Si uno mira los rostros del 27 de febrero, las cadenas nacionales, la gente que se desmaya, los rostros titubeantes, se da cuenta de que aquello fue completamente inesperado. Y aun as pensaban que podan seguir triturando cada vez ms al pueblo con sus medidas econmicas. Insistan en profundizar la poltica neoliberal. Lo nico importante para ellos era la lectura tecnocrtica. Los tecncratas dijeron: la salida es el paquete de medidas. Esa es la salida. Y se fueron por ah.

MIOPA Y ARROGANCIA
Esta pregunta es el reverso de la otra: Por qu el liderazgo s sali del seno de la institucin militar? Creo que algunos aspectos dentro de las Fuerzas Armadas se asemejan a la visin leninista del partido de la vanguardia. Uno es la disciplina, otro es la cercana con la masa: no se puede obviar que una caracterstica de la Fuerza Armada venezolana es que, a diferencia de otras fuerzas armadas latinoamericanas, tiene una raigambre popular. En aquel entonces ya haba un sector popular incrustado en ese cuerpo, y ese componente popular estaba siendo constantemente interpelado por la cotidianidad. Los soldados y los cadetes padecan lo mismo que el pueblo. Adems, hay cosas que tienen que haber producido un desajuste profundo en cualquier cadete, por ejemplo: que te hablen de

Quienes disearon el paquete de CAP tienen responsabilidad en los crmenes del 27 de febrero
T/ Carlos Ortiz F/ Cortesa Caracas raron junto al grupo que lanz las bombas. Termin en un hospital psiquitrico y ah muri. Se volvi completamente loco por lo que haba hecho. El 27 de Febrero de 1989, coment Contreras, plantea la relacin entre la tica y las consecuencias de la accin humana. Creo que estamos ante un tema de tica consecuencialista. En ese sentido, hizo esta reexin: Puedes no usar el ejemplo de la bomba atmica. T puedes ser dueo de un banco, y de un da para otro obtener una informacin privilegiada que te permitir tomar grandes ganancias. Pero para ello tienes que tomar decisiones que arruinarn directamente vidas o incluso un pas. Eres responsable por esas vidas?. Para interpretar el neoliberalismo se debe tener en cuenta que es un modelo inseparable de un dispositivo militar y poltico. Yo le llamo a eso neoliberalismo armado. Se trata de un diseo altamente nocivo, que va contra la sociedad. Eso lo saben quienes lo proponen. Por eso creo que quienes disearon el paquete de CAP son responsables de los crmenes del 27-F, porque se cometieron en su nombre, y no solo fueron asesinatos, sino que se arruinaron vidas enteras, se destruyeron familias.

iguel ngel Contreras se reere a los paquetes neoliberales como experimentos econmicos. Un trmino que no es de menor importancia, pues son experimentos que se hacen en tiempo real y con seres humanos. En atencin a ello se le hizo el siguiente planteamiento: Se dice que quienes disearon la bomba atmica son directamente responsables de las muertes causadas en Hiroshima y Nagasaki. Ocurre lo mismo con un paquete de medidas econmicas como el de CAP? Alguien que disea una poltica de esa naturaleza e insiste en aplicarla, a pesar de lo ocurrido el 27-F, debera responder por esos crmenes? Cuando lanzaron la bomba, Oppenheimer, dijo: Tengo las manos llenas de sangre. Pero l saba lo que estaba haciendo y saba el efecto de la fusin del tomo. Quien j y conrm el blanco para el lanzamiento de la bomba en Ngasaki, se llamaba Claude Eatherly, y crea que su misin era volar un puente. Cuando retorn, lo recibieron como un hroe y lo condeco-

Contreras no duda en armar que son crmenes iguales o peores que los de Hiroshima y Nagasaki: El fsico que crea la bomba atmica puede pensar que es un dispositivo, un aparato con un n militar puntual, aunque sabe que costar vidas. Pero desde las ciencias sociales, cuando creas una poltica neoliberal, sabes que tendr un efecto sobre la gente mucho ms devastador, porque puedes arruinar sueos, arruinar generaciones, arruinar pases. Pero para ti eso es solo un cmputo de un indicador que quieres ajustar. Entoncs, cuando aplicas los ajustes declaras que has logrado equilibrar la balanza de pagos. Eso es tpico del saber tecnocrtico: mide sus logros por indicadores, pero no considera los efectos sobre la vida.

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013


bres y por Puestos y que conoca muy bien cmo se arman las cosas cuando los choferes quieren un aumento. Agreg: Uno ms o menos los orienta sobre qu tienen que hacer, y eso nos lo estaban aplicando a nosotros aqu.

Dicen que debera llamarse El Guarenazo y no El Caracazo

El 27-F de 1989 empez en Guarenas el estallido social que hizo historia

SE PROCUR EL DILOGO
Jurez dio fe de que antes del 27-F se habl con todos los organismos y todas las personalidades del municipio para que no se viera como un extremismo lo que hacamos en contra de los choferes, sino que queramos que se cumpliera el incremento del pasaje que se haba aprobado. Sin embargo, aadi, el partido Accin Democrtica les dijo a los organismos de transporte que mantuvieran su posicin. Nosotros hablamos con las dos lneas que existan, la Cooperativa Menca de Leoni y la Asociacin Civil Unin Conductores de Guarenas, y ellos dijeron que no. De acuerdo con Jurez, la dirigencia de Federeplaz convers con el padre Perdomo, que era el prroco de la iglesia Nuestra Seora de Copacabana, ubicada frente a la plaza Bolvar de Guarenas. Le planteamos la situacin; l estaba de acuerdo con nosotros hasta cierto punto, y nos prestaba la casa parroquial para hacer las reuniones, seal. Arm que tambin se habl con la Polica Metropolitana (PM) y se le plante lo que estaba sucediendo, para que no tomaran las acciones como un enguerrillamento, aunque a lo mejor en el fondo tena algo de eso, porque venamos sufriendo un golpe por el paquete econmico. Jurez dijo que la PM estuvo de acuerdo, y pidi que se le avisara el da que se iba a salir a la calle para prestar apoyo y evitar cualquier situacin irregular. De acuerdo con su relato, tambin se dialog con representantes de los partidos Accin Democrtica (AD) y Copei, con la fraccin de concejales municipales y, en especial, con el presidente del Concejo Municipal, el socialdemcrata Manuel Monjes. Ellos decan que estaban de acuerdo con el pueblo, pero por otra parte estaban asesorando a los autobuseros, reri.

El pueblo se organiz para protestar contra las consecuencias del paquetazo neoliberal de CAP y agot todos los recursos para ser escuchado; nalmente, sali a la calle

T/ Alexander Escorche Caa F/ Hctor Lozano / Moiss Peralta Guarenas l estallido social del 27 de febrero de 1989, acontecimiento de la historia venezolana que se conoce como el 27-F, fue el resultado de una accin local que sus organizadores quieren que se reconozca como El Guarenazo. Es decir, que se reivindique que la reaccin ante el paquetazo econmico impuesto por el segundo Gobierno del socialdemcrata Carlos Andrs Prez (CAP), con supervisin del Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvo como epicentro la ciudad de Guarenas y no la de Caracas.

PREPARACIN DE LA PROTESTA
Eleazar Jurez se presenta como un luchador social. Dice que vive en Guarenas desde hace 39 aos. Este hombre, que se muestra como un libro de historia andante, asegura que integr el movimiento popular que se alz de primero en contra de las consecuencias del paquetazo neoliberal del expresidente Prez. Jurez relat que a nales de los aos 80 un total de 68 comunidades organi-

zadas de Guarenas integraban la Federacin de Asociaciones de Vecinos del municipio Plaza (Federeplaz). La diriga el diputado suplente por Copei, Juan Arteaga, quien era el presidente; Benjamn Santel, como vicepresidente; mi persona, como secretario general; Jovita Caraballo, como secretaria de organizacin; Hilda Gutirrez, como secretaria de relaciones con las comunidades, y otros tres compaeros ms, apunt. Destac que, para aquel entonces, las guareneras y los guareneros sufran por el encarecimiento de los alimentos. Venamos preparando una protesta general por el alto costo de la vida, que no tena nada que ver con una planicacin del 27 de febrero de 1989, puntualiz. Aadi: No tenamos previsto, en ningn momento, ningn tipo de saqueo; solo queramos hacer una propuesta para que los mismos conductores tomaran conciencia y cobraran el aumento de pasaje que haba sido aprobado por el Servicio Autnomo de Transporte y Trnsito Terrestre (Setra), que era de 30% pero ellos queran cobrar 50%. Jurez acot que haba sido miembro fundador de la Central nica de Carros Li-

PRIMEROS ACONTECIMIENTOS
Los representantes de Federeplaz no pensaron que el lunes 27 de febrero de 1989 ocurrira El Guarenazo. Poda ser el martes, el mircoles o cualquier otro da, pero como fuera, los conductores tenan su estrategia y nosotros la descubrimos, porque ramos conocedores de la materia, coment Jurez. Cont que la federacin se fue a una tipografa que funcionaba al nal de la avenida Ruiz Pineda, y pidi colaboracin para la impresin de una carta pblica en la que el colectivo expresaba qu quera hacer y por qu. Hasta las 2:00 am del 27 estuvimos imprimiendo y salimos directo a la calle. Previo se haba convocado a todas las asociaciones de vecinos, las cuales ya haban movilizado a sus comunidades, y desde muy temprano se tom el terminal de pasajeros, relat. Luego decidieron acudir al Concejo Municipal y pasar por el centro de la urbanizacin Menca de Leoni, rebautizada como 27 de Febrero, pero grupos de esa comunidad les prohibieron el paso a las y los manifestantes, porque no estaba de acuerdo con la

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

protesta. Respondan a intereses de los partidos, acot. En consecuencia, aadi, cambiaron el trayecto y empezaron a atravesar la avenida Intercomunal hasta llegar a Valle Verde, donde esperaron a los representantes de las lneas de autobuses y al presidente del Concejo Municipal, quien supuestamente se haba comprometido a estar en el lugar a la 4:00 am. Ah vinieron grupos de AD, procedentes de Guatire y Petare, y quisieron romper aquello, pero la federacin defenda su posicin y tena su pueblo al lado, narr Jurez. Por eso es que en la unin est la fuerza, y por eso es que a Chvez no lo derrocarn jams, porque tiene pueblo. El activista indic que el presidente del Concejo Municipal lleg a Valle Verde a las 11:00 am y le pidi a la PM que disolviera esa manifestacin. El ocial encargado le dijo que no era posible, porque haba ms de 4 mil personas, y entonces l le respondi: Usted cumpla las rdenes y despus reclame; entonces el ocial sac su 9 mm y dispar al aire, describi. Al respecto, acot: Es mentira que aqu la polica dispar contra el pueblo, porque no es verdad que lo hicieron. Los disparos no causaron heridos ni muertos. Monjes, de acuerdo con su versin, se march al Concejo Municipal, y la gente lo sigui. En ese momento lleg un reportero de YVKE Mundial, en un yip blanco, y me entrevist en plena calle Ricaurte, frente a una vivienda que prest su lnea telefnica para llamar a la radio, porque antes no haba celulares. Yo inform lo que estaba sucediendo y esa informacin fue tomada y retransmitida hasta internacionalmente, arm.

Curiosidades
De acuerdo con Eleazar Jurez, todo lo que sucedi en Guarenas el 27 de febrero de 1989 y los das sucesivos se escribi en un pergamino de papel cebolla que, supuestamente, se enterr debajo de la estatua ecuestre del Libertador que est en la plaza Bolvar. Nosotros escribimos todo, y pusimos el por qu sucedi. Tambin colocamos quines fueron nuestros amigos y aliados y nuestros enemigos. El documento est rmado por los siete miembros de la Federacin de Asociaciones de Vecinos del municipio Plaza. Enterrarlo era una idea del cronista del pueblo, para que quedara para la posterioridad, pero decidimos no darle los detalles sino hacerlo nosotros mismos, que ramos los protagonistas, indic. El Correo del Orinoco intent corroborar la veracidad de la existencia de este documento, pero no encontr otra fuente que lo conrmara. La cronista municipal, Noraya Prez Daz, as como un grupo de habitantes de la zona que tambin fueron consultados, expresaron que desconocen la veracidad de este dato aportado por Jurez.

para su casa, y empezaron los saqueos en Guarenas. Tambin dijo que, cuando la manifestacin llegaba a la plaza Bolvar de Guarenas, popularmente conocida como la plaza de los ojos, donde funciona el Concejo Municipal, un muchacho que estaba ebrio se par en una esquina y lanz una arenga; arm que el pueblo tena hambre y que deba salir a buscar la comida. En ese momento, prosigui, lleg una patrulla de la PM. El dueo de un negocio que estaba enfrente baj la santamara pero no la tranc; los funcionarios se la levantaron y empezaron a sacar comida. Ah fue que el pueblo empez el segundo saqueo; luego, continuaron en otras partes.

CIERRE DE LA JORNADA
Jurez recibi informacin de que funcionarios del departamento de captura de la Disip (polica poltica de la poca, hoy Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), lo estaban buscando a como diera lugar. Sal por la puerta de atrs del Concejo Municipal, y con mis compaeros me met a la casa parroquial. Cuando el padre Perdomo se dio cuenta de lo que estaba pasando, nos sac porque dijo que ramos unos extremistas, seal. Entonces nos devolvimos al Concejo, hasta que lleg el gobernador, que era el profesor ngel Zambrano, y empez a conversar con nosotros. Se comprometi a hablar con el ingeniero Jos Gonzlez Lander, que era el encargado de dirigir la planicacin, el diseo y la construccin del Metro de Caracas, porque el colectivo solicitaba el Metrobs para Guarenas, concluy. La Federacin tena un proyecto de terminal de pasajeros, surtidores de combustibles y ventas de repuestos para reducir los costos de los choferes. Incluso, solicitbamos que los mismos conductores administraran y dirigieran ese proyecto, y no nosotros. Sin embargo, los partidos AD

y Copei nunca estuvieron de acuerdo con eso, subray. Jurez precis que para minimizar el alto costo de la vida ocasionado por el aumento de la gasolina, de los repuestos y los cauchos, se propona una cooperativa de repuestos y surtidores de gasolina, y que el terminal de pasajeros fuera construido donde hoy da estn los quioscos de Valle Verde y el centro de salud Argelia Laya. Pero no nos aceptaron nada de eso porque no ramos del partido, arm. De acuerdo con Jurez, a las 8:00 pm la gente de Federeplaz acudi a una radio local que se llamaba La Industrial y llam a la calma. A los partidos les gusta enfrentar una lucha, pero para que otros la sigan. Cuando ellos ven que sus intereses pueden salir perjudicados, mandan a aguantarlas. Eso sucedi el 27 de febrero, porque el presidente de la federacin era diputado suplente de Copei, y el da antes me dijo: 'Crea en m desde el punto de vista social, pero no desde punto de vista poltico. Es posible que si esto agarra mucho auge a m me manden a retirar a la gente.

DAS DESPUS
Despus de los acontecimientos del 27-F, el gobernador Zambrano habl con Lander y este le dijo que esos Metrobuses no servan para Guarenas porque no aguantaban la subida. Le pedimos hablar directamente con l; yo le dije que tena 28 aos de ser autobusero, y que esa va me la conoca perfectamente, expuso Jurez. Tambin le dije que yo manejaba un autobs con el mismo motor, y por lo tanto esos carros podan prestarle servicio a Guarenas. Para demostrarlo, prob una de las unidades acompaado por una comisin del Metro; as demostr que no se calentaban, y que adems los motores llegaban frescos. Entonces se decidi que s los iban a mandar, niquit.

LOS SAQUEOS
Jurez indic que cuando la manifestacin lleg al Concejo Municipal, a pleno medioda, ya haban empezado los saqueos. Mientras ocurra lo de Valle Verde venan de Higuerote unas camionetas de la Guardia Nacional. Como todo estaba trancado, buscaron una salida y se metieron por la va de Las Clavellinas, relat. Continu: Cuando iban pasando por el matadero El Ganado, los guardias se bajaron con peinilla en mano, y mandaron a los parroquianos que estaban ah a que llenaran las camionetas de carne. Despus, le dijeron a la gente: Si quieren, ahora lleven

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013


les dominantes, excluyendo al resto de la poblacin.

El Estado respondi con una represin jams vista en la historia contempornea

El Guarenazo fue la gota que derram el vaso del descontento popular

BOMBA DE TIEMPO
Para la historiadora, la peor situacin que vivi el pas fue el Viernes Negro, cuando el bolvar sufri una devaluacin frente al dlar estadounidense, derivado de polticas econmicas asumidas por el entonces presidente Luis Herrera Campins (Copei). A juicio de la cronista, esto marc el inicio del deterioro econmico del pas. Jaime Lusinchi recibe la Presidencia del pas con una marcada crisis econmica, y crea la Ocina del Rgimen de Cambio Diferencial (Recadi), que era un rgano que se encargara de establecer un control de cambio a n de evitar la fuga de capitales, relat. Sin embargo, continu, en esta ocina se ocult el trco de divisas por parte del sector econmicamente poderoso, llegando a niveles elevados y colocando al pas en una grave situacin scal que logr ocultar, pero dejando una gran bomba de tiempo que estall en el segundo periodo de Carlos Andrs Prez.

MENOS INVERSIN EN LAS POLTICAS SOCIALES


El retorno de Prez a la Presidencia esconda dos grandes problemas: la exclusin social y el desastre econmico, producto del anuncio que hara Lusinchi al armar que Venezuela no poda pagar su deuda debido a que se haban agotado las reservas internacionales. La terrible realidad econmica del pas llev a Carlos Andrs a justicar la inminente entrega del pas al Fondo Monetario Internacional. Aunado a esto, el 16 de febrero anuncia la aplicacin de una serie de medidas econmicas neoliberales ganndose el descontento y la inconformidad del pueblo, especcamente el de los sectores populares que vean cada vez menos inversin y participacin del Estado en las polticas sociales, reri.

De acuerdo con la cronista Noraya Prez, en 1989 se viva un momento bastante difcil, de opresin econmica y poltica

T/ Alexander Escorche Caa F/ Hctor Lozano/Moiss Peralta Guarenas o que se conoce como El Caracazo fue un estallido social que comenz con El Guarenazo el 27 de febrero de 1989, en respuesta al paquete de medidas econmicas neoliberales aplicadas en el pas durante el segundo Gobierno de Carlos Andrs Prez. As lo indic la cronista de Guarenas, Noraya Prez, quien asegur que en aquel entonces se viva un momento bastante difcil, de opresin econmica y poltica, lo que llev a que el estallido social se diera y repercutiera. El Guarenazo fue la gota que derram el vaso de agua, en un pas donde ya no se poda seguir aguantando el conjunto de medidas que se venan aplicando, indic. Prez seal que el detonante fue el abuso de las unidades de transporte, que decidieron aumentar la tarifa del pasaje arbitrariamente. A eso se le une la protesta estudiantil, que como todo lo que ocurri tuvo su impacto en las dems ciudades, aadi. Precis que los acontecimientos se desarrollaron bsicamente en las urbanizaciones Trapichito y Menca de Leoni, esta ltima reivindicada por la Revolucin con el nombre 27 de Febrero.

CRISIS EN GESTACIN
Con sus protestas y disturbios del 27-F, el pueblo de Guarenas demostr su herencia insurgente y levant su voz en contra de las injusticias sociales de los modos de produccin y organizacin social capitalista, representadas por el Gobierno de Carlos Andrs Prez y su paquete Econmico del FMI, destac la historiadora. En un breve paseo por los antecedentes histricos, Noraya Prez relat que a nales de la dcada de los 80 el Estado venezolano vivi una profunda crisis econmica que vena gestndose desde mucho antes, con la reduccin del valor de las exportaciones e importaciones. Tras el derrocamiento de la dictadura de 1958, en Venezuela se estableci una democracia representativa pactada por las grandes lites, en la que dos partidos polticos dominaron el escenario poltico y compartieron el poder hasta 1999, cuando Hugo Rafael Chvez Fras asumi la Presidencia de la Repblica. Con el Pacto de Punto Fijo se sentaron las bases para una democracia representativa en alianza con los Estados Unidos, instaurndose adems un sistema poltico bipartidista (AD y Copei). La renta petrolera estaba solo al servicio de las clases socia-

FRUSTRACIN E IMPOTENCIA
Prez sostiene que los sucesos que la historia recuerda como El Caracazo son reconocidos por las guareneras y los guareneros como El Guarenazo, porque durante los das 27, 28 y 29 de febrero de 1989 fue al pueblo de Guarenas al que le toc protagonizar las primeras protestas y levantar su voz ante el atropello y violacin de sus derechos. En 1988 la situacin del pas era dramtica. La inacin rondaba 100%, unida al desabastecimiento, la especulacin de los alimentos y a que la poblacin se empobreca exponencialmente y sus recursos econmicos eran cada vez ms limitados. Por lineamientos del FMI, se decret el aumento de los precios de transporte, y sin esperar la publicacin del aumento en Gaceta Ocial, las unidades de transporte pblico comenzaron a cobrarlo en el terminal de pasajeros de Guarenas. Adems del abuso de los transportistas, se sum la escasez de unidades. A partir de este momento, la gente comenz a sentirse frustrada e impotente, reclam el atropello de los conductores, exigi la habilitacin de unidades para poder llegar a Caracas, apunt. Se caldearon los nimos y se sum la manifestacin de las y los estudiantes, lo cual desat en Guarenas una ola de protestas.

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013


El da transcurri con disturbios y enfrentamientos entre efectivos policiales y el pueblo. Un pueblo que, cansado de la injusticia, el engao y la opresin, decidi apropiarse de la mercanca de abastos, supermercados, y otros comercios, detall. Continu: El Gobierno, incapaz de controlar la situacin, reprimi al pueblo con la activacin de efectivos militares mediante su Plan vila; anunci la suspensin de las garantas constitucionales y declar un toque de queda para evitar ms saqueos e incendios de vehculos y locales comerciales. Todo condujo a que se acabara la legalidad burguesa, que amparaba el acaparamiento y el sobreprecio de los productos de la cesta bsica.

REPRESIN
El 27-F fue un estallido de carcter popular que tuvo su epicentro en la ciudad de Guarenas, con un efecto en espiral sobre el resto de las ciudades del pas en las que la poblacin sali a tomar las calles. Subray que el alzamiento de la sociedad tuvo como respuesta del Estado la mayor represin militar jams vista en la historia contempornea de Venezuela. El Guarenazo, El Caracazo, y la insurgencia militar del 4 de Febrero de

1992, le gritaron al mundo que no es posible aplicar en Venezuela modelos neoliberales ni recetas econmicas, que

intentan privilegiar a una clase social a expensas del empobrecimiento de la mayora, concluy.

Ftima Reyes cuenta su experiencia en primera persona

La Polica Metropolitana disparaba a quien fuera


T/ Alexander Escorche Caa F/ Joel Aranguren Guarenas

uando ocurrieron los hechos del 27-F, yo tena 13 aos de edad y estudiaba primer ao de bachillerato en el Liceo Benito Cannico, ubicado en la urbanizacin Los Naranjos de Guarenas. Recuerdo que todo ocurri al medioda. Yo haba ido a clases ese da. Al nalizar la maana, estudiantes de la Escuela Tcnica Industrial (ETI) Rubn Gonzlez, que estaba al frente del Liceo Benito Cannico, fueron a sacarnos, y nos lanzaban piedras para que saliramos. Entonces, el director nos dej salir porque deca que iban a destrozar el plantel. Uno de mis hermanos, que estudiaba tercer ao en el mismo liceo, me dijo que me fuera para la casa y se qued en la protesta. No haba autobuses, as que me tuve que ir corriendo por la autopista y por las calles, desde Los Naranjos hasta Menca de Leoni, ahora 27 de Febrero, que era donde yo viva. Eso eran perdigones y bombas lacrimgenas por todos lados; la Polica Metropolitana (PM) disparaba a quien fuera. Los estudiantes reclamaban el alza de pasaje, y que no los dejaban subir a los autobuses porque no pagaban completo. Cuando los empezaron a reprimir, encapuchados comenzaron a lanzarle piedras a la polica; realmente se enardecieron y comenzaron a quemar cauchos cuando la PM empez a disparar.

Hay saqueo y la polica est disparando contra la gente, era lo que se escuchaba que deca la gente. Cuando llegu al Centro Comercial Miranda, que est al frente del edicio donde yo viva y an viven mis padres (Bloque 20), estaban cerrando las tiendas. Termin de llegar a mi casa, y me instal a ver por la ventana. Comenz el saqueo. Desde mi casa vea a la PM disparando; ya no era perdigones, sino balas. La gente caa frente al Centro Comercial Miranda, cargada con comida, ropa y zapatos. Hasta lavadoras y maniques con trajes de novia cargaban sobre los hombros. Los policas se metan a las casas y queran sacar las cosas. El gas lacrimgeno se meta en los apartamentos, y todo el mundo tena que ponerse vinagre en la nariz; tanto, que lleg un momento en que mis vecinos decan que tenamos que irnos del edicio, porque no aguantbamos los gases. Mi mam no nos dejaba salir, pero vio por la ventana a mi hermano, el que se qued en la protesta, y lo mand a buscar con mi otro hermano mayor. Cuando mi hermano mayor sali, tuvo que esconderse detrs de un quiosco, por los disparos, pero an as lo alcanz una bala que todava tiene en el brazo. Mi pap sali a ayudarlo y lo llev al hospital, pero tuvieron que regresarse porque no lo pudieron atender, en vista de que estaba congestionado con tantos heridos. Entonces mi mam tuvo que curarlo y por eso nunca se le sac la bala. Supe de mucha gente que recibi el impacto de perdigones. Uno de ellos fue mi

hermano que se qued en la protesta, que lleg con toda la espalda perdigoneada. Todo dur como hasta las 6:00 pm, porque despus vino el toque de queda. Los Guardias Nacionales tomaron Menca de Leoni, y francotiradores se subieron a las azoteas de los edicios. Todo haba sido un caos. Las vidrieras estaban rotas y nadie consegua donde comprar, porque no haba nada. Leche y otros productos de la cesta bsica no se conseguan en ningn lado. En mi casa haba comida, porque ya se escuchaba el rumor de que iba a haber una protesta, y mi mam y mi pap compraron cosas con antelacin. Sin embargo, a los das tuvimos que salir a buscar, porque las cosas se estaban acabando y decan que ya estaban vendiendo. Luego vino la calma, pero a la semana volvieron los policas a meterse en las casas para sacar ms cosas. La gente estaba asustada y lanzaba lo que tena por los bajantes y por la ventanas. Recuerdo cmo lanzaban los betamax. En mi vida jams he visto en Guarenas acontecimientos como este.

10

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

Ambas zonas fueron asediadas durante El Caracazo

Militares disparaban a todo lo que se moviera en Petare y en El Valle


disparando al aire. Al rato comenz a llegar otra vez la gente y continu el despelote. Por esta zona creo que solo muri una persona. Una muchacha que viva en la 13, por el callejn de Rayao.

Honor a los cados


Son las 4:00 pm y por las escaleras que comunican el sector de Mesuca de Petare con la estacin del Metro de Palo Verde transitan cientos de personas que utilizan esa va para dirigirse a la estacin del nuevo Metrocable de Mariche, o para adentrarse en la populosa barriada. La inclinada escalinata dista mucho de aquel acceso que, durante la jornada del 28 de febrero de 1989, fue el escenario de la cruenta arremetida ejecutada por militares en contra de decenas de ciudadanas y ciudadanos. Ya aquella vieja gradera de cientos de peldaos que ese da se mancharon de sangre, y que fuera bautizada como La Escalera de la Muerte, no existe. Como recordatorio de los tristes acontecimientos que all ocurrieron solo queda una descuidada plazoleta que sirve de improvisado bao a los transentes y de refugio a personas sin hogar. Sobre la azotea del Centro Comercial Palo Verde haba un batalln de militares que le echaban plomo a todo lo que mova, recuerda el vecino Jess Miranda. Cuando se le pregunta cuntas fueron las vctimas de aquella masacre, inmediatamente hace referencia a una placa recordatoria con los nombres, la que estuvo ubicada en uno de los extremos de un mural que decora la placita y de cuyo letrero solo queda un espacio vaco en la pared. Miranda asegura que, lo que no duda en llamar toque de plomo, comenz en la zona de Petare bien temprano en la maana del 27. Y solo tres das despus los habitantes del sector pudieron salir con tranquilidad de sus viviendas en procura de alimentos. Todo fue saqueado, y aunque algunas de las vctimas que cayeron en las escaleras eran personas que estaban saqueando los negocios, tambin es cierto que muchos de los muertos fueron gente que inocentemente se dirigan o regresaban de sus trabajos huyndoles a los disturbios, explic. Al igual que Miranda, algunos vecinos aseguran que la razn por la cual los soldados fueron especialmente agresivos en aquella barriada caraquea era una tienda de armamento de la empresa Cavim, ubicada en el centro comercial. Cuando comenzaron los saqueos se pens que la tienda de armas era una de las primera que sera atacada; por eso la brutal arremetida de los militares, relat.

LA NICA VCTIMA DEL BARRIO


Estbamos guardados en la casa vindolo todo a travs de la televisin. Segn los medios de comunicacin Caracas era un inerno. El Silencio haba sido saqueado completamente y las zonas populares sufran la misma suerte. Esto lo cuenta Adriana Escobino, quien junto a su esposo y su pequeo nio de 3 aos vio como por las escaleras suban cientos de vecinos hacia la parte alta de la calle 13 cargados con diversos productos; recuerda pesadas camas, grandes cocinas y hasta enormes escaparates. Eran aproximadamente las 6:00 pm del 28 de febrero. Durante casi toda la tarde los militares haban disparado contra las casas y los edicios. Se escuch una rfaga que impact muy cerca de mi casa y 10 minutos despus escuche los gritos de un hombre que me llamaba desde las escaleras. Chillaba mi nombre pidiendo ayuda, cont. Debido a la situacin, el esposo de Adriana inicialmente se neg a que esta abriera la puerta y constatara lo que suceda. La situacin era angustiante. No sabamos lo que suceda en las escaleras, pero por la zozobra de los gritos y las constante balacera era fcil imaginarse que se trataba de un herido o un muerto, reri. El callejn de Rayao, como se conoce aquella vereda del laberntico barrio de la calle 13, era un lugar famoso entre los vecinos debido a la popular bodega atendida por este hombre cuyo mote identica a la pequea trocha. En el diminuto pero bien surtido abasto las y los habitantes de la comunidad encontraban, adems de alimentos, un lugar idneo donde poder robarle al barrio un rato de entretenimiento acompaados de una cerveza bien fra y msica. En el lugar convivan cerca de una docena de familias. Esa tarde del 28 de febrero un joven haba decidido gastarles una broma a los soldados ubicados en el pequeo edicio a la mitad de la calle 12. Para eso se vali de un palo de escoba con el que comenz a apuntar al grupo de artilleros que, durante todo el da, haba asediado a la gente. Quiz la muchacha de 14 aos miraba divertida como aquel joven sala de su escondite y apuntaba con el palo a los militares, para luego rpidamente volver a su posicin inicial y protegerse de la arremetida de balas que chocaban contra la pared. Una bala la alcanz en la cabeza y fue cuando uno de sus familiares la carg; mientras bajaba las escaleras gritaba mi nombre, solicitando ayuda para que los trasladara al hospital, record Escobino. Poco rato despus de haber cesado los gritos Escobino sali de la casa, y ya en su ve-

Luis Rada, sobreviviente

A pesar de la represin, en las calles 12 y 13 solo hubo una vctima que lamentar. La escalera de la muerte en Palo Verde fue el escenario de la violencia del rgimen puntojista
T/ Romer Viera F/ Manaure Quintero Caracas iles de habitantes de las barriadas caraqueas, en palabras del padre Bruno Renaud de la populosa parroquia Petare, debieron devolver en sangre lo que haban saqueado el 27 de febrero de 1989 durante El Caracazo. Dos de los sectores populares de Caracas que sufrieron durante el acoso de las Fuerzas Armadas fueron los barrios de Petare y los Jardines de El Valle. Algunas vecinas y algunos vecinos contaron sus ancdotas al Correo del Orinoco.

LO NICO QUE SE SALV FUE LA BODEGA DE ALEJANDRO


Cuando Jess Daro Labrador, mejor conocido como Chucho, lleg al barrio de la calle 12 de los Jardines de El Valle, eran aproximadamente las 4:00 pm. Trabajaba en la Universidad Central de Venezuela y durante todo el da le haba hecho seguimiento a los acontecimientos de aquel 27 de febrero. En la radio dijeron que todo comenz en Guarenas por lo del aumento de pasaje. De verdad la vida no estaba fcil en aquel entonces, y para completar aumentaron la gasolina y t sabes lo que pasa en este pas si aumentan el combustible: se produce una reaccin en cadena con todos los dems productos, rememora. Chucho vio cmo fueron desvalijados cada uno de los supermercados cercanos:

Los Criollitos, saqueado; El automercado Los Rojas, saqueado; El Vicruz, tambin saqueado. Lo nico que se salv fue la bodega de Alejandro, y eso porque un grupo de vecinos evitamos que se metieran. No haba relacin con los supermercados, pero con Alejandro era diferente. l era un miembro ms de la comunidad y hubiese sido injusto que el resto de los vecinos no hiciramos nada para ayudarlo. Ahora pienso que menos mal que fue as, porque gracias a esa bodega pudimos medio resolver el problema de desabastecimiento que vino despus, relat. Ya en su calle vio cmo las noticias que los medios de comunicacin haban anunciado durante toda la tarde se convertan en una dramtica verdad. Eso era increble, chamo. Estaban destrozando el automercado Los Criollitos, el ms popular, donde la mayora de los vecinos del barrio hacamos las compras. Se estaban llevando todo. Cientos, miles de personas entraban y salan como hormigas cargadas de cualquier cosa. Pareca como si la gente se hubiese vuelto loca. El incontrolable frenes de las personas se convirti en terror cuando se escucharon los disparos. Una jaula de la Polica Metropolitana se estacion frente a la puerta del supermercado, y se bajaron como 10 agentes y empezaron a disparar al aire. La gente corra desesperada. Salan asustados del supermercado, pero esta vez sin nada entre las manos, record el vecino. Segn Labrador no mataron a nadie, pero s lograron retener como a 20 personas a quienes pusieron a sacar mercanca del negocio para que la metieran en la camioneta. Era una la india que trabaj por media hora hasta que la jaula estuvo llena de comida de todo tipo; tambin haba productos de limpieza y licores, de todo. Cuando ya no caba nada ms, los policas se montaron como pudieron en el camin y se alejaron

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

11

Rosa Hernndez

Adriana Escobino

hculo (un volkswagen blanco) dio alcance al hombre que, desesperado y sin saber qu hacer, gritaba desconsolado en una esquina de la calle 14. Subi a la muchacha en la parte de atrs del carro y l se sent a mi lado. Corr hasta el Hospital Perifrico de Coche, y cuando llegamos un militar nos cerro el paso y grit que no podamos estar en ese lugar porque era inseguro ya que les estaban disparando. El hombre sac a la muchacha y la llevo en brazos hasta el interior del hospital. Yo me devolv al barrio. Esa noche me enter de que la joven haba muerto.

poca auencia de vehculos particulares. A excepcin de los carros policiales, las ambulancias y los camiones de bomberos, la circulacin de vehculos era nula, indic. Nadie estaba seguro en las calles, comenta Escobar en el presente, mientras seala hacia la cercana calle 12 para luego mirar en direccin a la 14, que fuera la va (despus de la avenida intercomunal de El Valle) que ms daos sufri en la zona.

PLOMO TRANCAO
Eso era plomo trancao pa rriba, pal cerro, exclam Luis Rada, el famoso Rayao, dueo de la bodega ubicada en el callejn que muchos identicaban con su apodo. Para el famoso vecino de Los Jardines de El Valle, los sucesos de febrero de 1989 signicaron una explosin social tarda, pero que deba producirse. Estbamos sufriendo los estragos de polticas econmicas que no favorecan al pueblo. La mayora de los vene-

ESA NO ERA PA M
Los recuerdos que tiene Luis Escobar del 27 de febrero de 1989 son simples cuentos referenciales que le llegaron por familiares. Sin embargo, s observ desde su atalaya del barrio cmo un grupo de no ms de cuatro soldados, ubicados en la azotea de un pequeo edico llamado Belle Rosa, escupan balas a todo lo que se moviera en el cerro, en las calles cercanas y en los edicios. Prosigue su narracin: Cuando llegu a mi casa consegu a un amigo que me empez a echar los cuentos. Me recost de un poste para estar ms cmodo cuando, de repente, son un disparo y el tubo que me serva de apoyo retumb. Una bala haba impactado unos centmetros ms arriba de mi cabeza. Esa no era pa m. Escobar termin de trabajar el 27 de febrero en la tarde y decidi acompaar a un amigo hasta su casa, donde les esperaban algunas cajas de cerveza. Me fui para Petare a beber en la casa de un pana, no recuerdo el nombre del barrio. Mientras tombamos se prendi la sampablera. El pap de mi amigo, un viejo estricto, viendo por la televisin todo lo que suceda, tom las llaves, cerr la puerta y dijo: Ustedes no salen de aqu. Cosa que hoy le agradezco. Al da siguiente, cuando Escobar gracias a los servicios de un amigo con carro logr llegar a su casa, se encontr con la

zolanos meses antes haban elegido a Carlos Andrs Prez como presidente para que sacara adelante al pas, y este en pocos das se olvid de sus promesa y de sus deberes con el pueblo, expres. Rayao cuenta entre risas que l pudo fcilmente engrosar el nmero de muertos que enlutaron a Venezuela en aquellas fechas. Busca en el interior de un pocillo de peltre que decora el lugar hasta dar con una serie de lminas de cartn sujetas con un alambre. Aqu est. Esta es una bala de FAL, explica Rayao, mientras seala con el dedo un pequeo aro de metal rojizo de un centmetro de dimetro. Acto seguido apunta con su mano un lugar en el borde de una pequea pared donde pareciese que con un martillo hubiesen roto parte del concreto de la viga de arrastre. All fue que peg. Me asuste tanto ese da, que casi me mato cuando intent bajar las escaleras dando saltos, relata, todava asombrado.

En la morgue haba paredes de muertos

Todos nos levantamos, menos mi hermano


T/ Romer Viera Caracas o tena 13 aos cuando eso sucedi. Pero lo recuerdo claramente debido al vaco tan grande que dej en mi familia, manifest Juan Carlos Prez, habitante de la Zona 1 de Petare. Ese da mi hermano haba conseguido traer a la casa una paca de arroz; eso fue lo nico que pudo encontrar durante el saqueo. Ya por la noche toda la familia estaba reunida en la casa. l se encontraba asomado en la ventana observando como los militares disparaban desde

el centro comercial hacia las escaleras de Mesuca. De repente escuchamos un impacto de bala dentro de la vivienda y nos lanzamos al suelo. Al rato todos nos levantamos, menos mi hermano. l permaneci en el suelo. Cuando nos acercamos a su cuerpo nos percatamos de que haba recibido un impacto de bala que le haba destrozado el crneo. Recuerda que debi acompaar a su familia a la morgue y que al entrar al edicio fueron recibidos por la impresionante imagen dada por altas columnas de cadveres. Eran paredes de muertos. Uno sobre otro. Yo nunca haba visto tantos muertos como aquel da, exclam Prez. El cuerpo de mi hermano fue uno de los pocos que pudo ser velado por sus familiares, con una urna y en su casa. Por suerte pudimos identicarlo cuando lo iban a trasladar al cementerio para ser enterrado en una fosa comn, relat.

12

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013


La protesta, iniciada ese da en Guarenas debido a la imposicin de nuevas tarifas en el transporte pblico y el desconocimiento del pasaje estudiantil, se extendi de inmediato a la capital, donde en el terminal de Nuevo Circo tambin se despert el descontento por el excesivo aumento. Muchas personas se concentraron en la Lecuna; en su mayora, estudiantes. En poco tiempo los nimos se caldearon y la violencia se desbord por las calles de Caracas.

La avenida Lecuna fue escenario de saqueos y muertes

Un huracn social recorri las calles del Nuevo Circo de Caracas

LA LLUVIA DE BALAS
El seor Arminio Da Silva, ms que el intento de saqueo a su panadera ubicada en Parque Central, recuerda los perdigonazos que recibi cuando iba camino a su casa. Eso fue feo, feo. Yo me fui a pie porque viva aqu en la avenida Lecuna, pero mientras la Guardia vena detrs de uno, sin explicar nada. Haba que correr y al que no corra lo caan a perdigonazos, como a m, cont. Por la falta de materia prima, Da Silva tuvo que esperar un mes para volver a abrir su negocio. As como Da Silva, centenares de caraqueas y caraqueos fueron reprimidos por la Polica Metropolitana y la Guardia Nacional, en una lluvia de balas que neg el derecho a la defensa y a la vida misma. Unos decan que disparaba la guardia, otros que la polica y los revoltosos, pero la verdad es que eso era tiro palla y paca, explic Luis Snchez, para entonces obrero del antiguo Fondo de Crdito Agropecuario. En esa institucin, ya en horas de medioda, cuando la cosa se puso ms fuerte, les dijeron a las trabajadoras y los trabajadores que podan irse a sus casas. Fue esa misma lluvia de balas la que ms tarde hizo cierto el rumor de que haban matado a Yulimar Reyes, estudiante de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), activista de la izquierda y amiga de Tresa Gmez (conocida como La Guara), con quien en la maana haba hablado sobre una entrevista en la que le dio duro al paquete de Prez. La Guara, tambin estudiante de la UCV y en ese tiempo militante del movimiento Desobediencia Popular, cont cmo aquel 27 de febrero, paralelamente al alzamiento del pueblo, ellos se preparaban para la toma del arco de Plaza Venezuela. Nos llam la atencin la poca o casi nula presencia policial, pero seguamos sin atender a lo que decan los rumores, y el 27 llegamos, por primera vez, a la

Luis Snchez

Pasaron meses para que los comercios volvieran a abrir sus puertas, y se necesitaron aos para que el pueblo regresara a la calle sin temor a la represin

T/ Jeyl Pereda F/ Miguel Romero/Cortesa Frasso Caracas

sto lo dejaron por aqu como si hubiese pasado un huracn; no qued nada, asegur el seor Ciro Mendoza mientras, sentado en la silla de la barbera en la que trabaja desde hace ms de 25 aos, recordaba cada una de las escenas que sus ojos grabaron para siempre de aquel lunes 27 de febrero de 1989 en la avenida Lecuna y en las adyacencias del Nuevo Circo de Caracas.

Aunque aquella maana rein la incertidumbre, Mendoza recuerda perfectamente que las causas de aquel estallido social residen en el aumento de los precios y las medidas econmicas anunciadas por el gobierno del entonces presidente, Carlos Andrs Prez. Todo estaba subiendo por las medidas econmicas; entonces la gente se molest. La cosa empez por Guarenas, hasta que lleg aqu, indic el caraqueo, al tiempo que describi cmo la gente tom de punta a punta la Lecuna y cmo todos los locales, desde el negocio de enfrente hasta la popular mueblera La Liberal, fueron saqueados.

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

13

Ciro Mendoza

torre Polar, espacio que nunca haba sido conquistado por las y los encapuchados. Sin embargo, la muerte de Yulimar cambi por completo el escenario de La Guara. Ese da el pueblo descubri que esta que escribe y que gritaba a voz de cuello: ni la crcel ni la muerte detendr nuestra accin haba sido neutralizada cuando vio el rostro de la muerte, instalado en uno de sus ms grandes afectos. Sucesos como los de Yulimar se multiplicaron en toda la ciudad, convirtindose la morgue en el fatdico lugar comn de muchas caraqueas y caraqueos. Haba montones de cadveres en el piso tirados unos encima de otros, cont La Guara.

como lo recuerda Ciro Mendoza: Todo el mundo estaba asustado. Esa imagen no la puede borrar uno, porque queda grabada para toda la vida. La Guara tambin record cmo aquel toque de queda sirvi para darles muerte a muchos inocentes. Despus, creo que el 28 mismo, me enferm conocer por boca de otra gente, que haban olvidado cerrar las puertas de un asilo de enfermos mentales y haban sido acribillados por violar el toque de queda. Igual ocurri en una crcel. Esos muertos nunca fueron reclamados; hoy estn en alguna de las Pestes que se abrieron.

GARANTA DE MUERTE
Ante la incontrolable convulsin social, el gobierno de Prez no tard en incrementar la represin y dictar la suspensin de garantas con la que se sentenci la vida de cientos de personas. La imposicin del toque de queda sembr an ms el pnico. Hasta las 6:00 pm era vlido transitar por la Lecuna y cualquiera de las calles del territorio nacional, tal y

LO QUE QUED
Los comerciantes que an, despus de 24 aos, mantienen sus negocios en la Lecuna, no olvidan la desolacin que inund aquella avenida luego de tanto caos. Pasaron meses para que quienes lograron superar la quiebra volvieran a abrir las puertas de sus locales. Hasta las bodegas las saquearon. Se dur como cinco das sin ir al trabajo. Haba mucho acaparamiento, no se encontraban las

cosas, seal Luis Snchez, quien considera que todos estos hechos estaban vinculados con el desconocimiento propio de la poltica en la que se mantena al pueblo. La Guara, hoy da sociloga y una de las voluntarias de la Radio Comunitaria Sanarea 101.9 FM., explic como en los das posteriores Caracas se convirti en un gran cementerio: Carros con muchas urnas recorriendo las avenidas. Gente saqueando, recuperando lo que nunca haba tenido; pequeos centros de resistencia, sobre todo en los barrios. Creo que lo que caracteriz los das posteriores al sacudn fue el desconcierto. Recuerda tambin cmo la prensa publicaba fotos dantescas, terribles, que surtieron buen efecto. La gente se asust por la desproporcin de la respuesta del Estado. Muchos buscaban a sus deudos desaparecidos entre las toneladas de basura que dej la rabia de los descamisados. Se instal el terror, e hizo tanto efecto que tendran que pasar muchos aos para que la gente tomara las calles de nuevo, como lo hace hoy sin que haya consecuencias que lamentar, en trminos de vidas perdidas, expres La Guara.

14

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013


todo lo que acababa de presenciar en las calles, abri la puerta y se consigui con una familia exaltada, para la cual la presencia del padre era un elemento de tranquilidad. Luego de conversar con mi esposa y ponernos al tanto de las novedades que cada uno haba observado, decid darme un bao. El agua fue un regalo. Me senta tranquilo, relajado, a pesar que los disparos no dejaban de sonar. Y fue cuando escuche los gritos, relata. Desconcertado por no saber lo que suceda, Moncada se visti como pudo y se dirigi a la sala de la casa. A la primera que vio fue a su cuada, quien tena una herida en el cuello de la cual manaba mucha sangre. Luego entr su cuado con su hijo menor en los brazos. Mi nio no muri al instante. Le coloqu un pao en la cabeza y baj los 17 pisos por las escaleras oscuras. Llegu a mi carro y lo traslade hasta un hospital peditrico ubicado en la calle Colombia, cercana a la plaza Prez Bonalde. No nos atendieron por la gravedad de la herida. Lo tom de nuevo en mis brazos y cuando me dispona a llevarlo a otro hospital lleg la Disip. Nos subimos en la patrulla y partimos rumbo al Perifrico de Catia. Durante el recorrido en varias oportunidades le dispararon al vehculo, y eso hizo que el chofer, asustado, condujera ms rpido por las calles casi desiertas del oeste de Caracas. Recuerda Moncada que el arribo al hospital fue dramtico. El nio continuaba vivo, pero tampoco pudo ser atendido ya que la sala de emergencia estaba colapsada, por lo que prosigui la angustiosa bsqueda; as llegaron al Hospital de Ldice, donde los mdicos intentaron en vano salvar la vida del pequeo. Durante el recorrido en la patrulla yo le hablaba a mi hijo. l no abra los ojos. Le indiqu que me apretara la mano si me escuchaba, e inmediatamente sent una fuerte presin en mis dedos. Reaccion de esta forma ante algunas preguntas que le hice. Esta fue la ltima vez que me comuniqu con l.

En la Cuarta Repblica nunca fuimos atendidos por las autoridades

Francisco Moncada exige justicia por el asesinato de su hijo


Su pequeo de 8 aos fue asesinado por una bala de FAL en La Silsa, el 28 de febrero de 1989
T/ Romer Viera F/ Manaure Quintero/Cortesa Frasso Caracas egn estimaciones de organizaciones no gubernamentales, como el Comit de familiares de las vctimas del 27 de febrero de 1989, en El Caracazo fallecieron ms de 2 mil personas. Son vctimas con historias y familiares que, en muchos casos, an reclaman la justicia que por 24 aos ha sido esquiva. Este es el caso de Francisco Moncada. Su hijo perdi la vida la tarde del 28 de febrero de 1989 en el bloque 1 de La Silsa. Este trabajador ha dedicado parte de su vida a buscar que se haga justicia. La misma que, en su opinin, merecen todos lo asesinados durante aquellos sangrientos das. Ahora s puedo hablar de eso, confes Francisco Moncada al periodista mientras ordenaba sobre el escritorio viejos peridicos amarillentos. En silencio abri los diarios y busc pginas ya establecidas. Hubo un tiempo en que no poda soportarlo. Recuerdo un da que me encontraba en la playa con mi familia y deb meterme corriendo al mar para que no se vieran las lgrimas, rememora.

Moncada toma una bolsa de papel marrn y del interior extrae una foto. Es el retrato en blanco y negro de un nio de aproximadamente 9 aos de edad. Despus de 24 aos no recordaba esta foto. La consegu buscando papeles para mostrrselos. Este retrato me lo devolvi Amnista Internacional. All tena 8 aitos, reere.

UNA BALA CONTRA DOS VIDAS


Aquella maana Caracas haba amanecido custodiada. El rgimen a cargo del entonces presidente, Carlos Andrs Prez, haba decretado un toque de queda y los soldados tenan la orden de mantener a como diera lugar la paz en la ciudad. Muchos de estos jvenes militares haban sido colocados en las azoteas de algunos de los edicios de Catia. La ta y el nio de 8 aos, aprovechando la buena vista que haba desde la azotea del bloque 1 de La Silsa, observaban los alrededores desde el muro de concreto que delimitaba la terraza del edicio: l, haciendo un esfuerzo para alcanzar con su mentn el borde del muro de aproximadamente un metro y medio; y ella detrs, cuidndolo. La bala de FAL penetr la frente del nio y, luego de atravesarle el crneo, continu su violenta trayectoria hasta herir a la muchacha en el cuello. Ambos cayeron al suelo, donde fueron auxiliados por miembros de la familia. Ya muchos detalles se me han olvidado. Procuro hablar sobre esto lo menos posible, exclam el hombre mientras, con los ojos rojos, continuaba buscando informacin entre los amarillentos diarios.

MI NIO NO MURI AL INSTANTE


Soy un esclavo del trabajo, se deni Moncada, quien considera su labor en las artes grcas como su nica forma de existir. Esta es mi vida, dice, para luego confesar que trabaja de lunes a domingo, lo que explica el porqu aquel padre de familia caminaba por Catia el 28 de febrero de 1989, fecha en que las calles de Caracas probaron la sangre de miles de sus habitantes. Eran aproximadamente las 4:00 pm cuando Moncada, agotado comenz a subir los 17 pisos del bloque 1 de La Silsa. Nosotros habitbamos en el techo del edicio. Al tiempo solicit un permiso y ampli la casa como hizo mucha gente. All vivamos mi esposa, una cuada, mis tres hijas y mi hijo menor. Cansado por el esfuerzo que implicaba subir las oscuras escaleras, y agobiado por

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

15

Este ha sido el Gobierno que ms inters ha demostrado en los casos


Cul ha sido la respuesta dada por este Gobierno a las vctimas de El Caracazo? Este ha sido el Gobierno que ms inters ha demostrado en que estos casos se resuelvan. Pero la justicia sigue siendo lenta, aunque con la actual scal Luisa Ortega noto hay una mayor diligencia. Pero mi pregunta es: Por qu no fue igual desde un principio? Por qu no se asignaron buenos scales y el personal suciente desde el inicio del caso, incluso al comenzar este Gobierno? Sigue participando en las reuniones de Cofavic? No. Hay muchas cosas que all sucedieron con las que no estuve de acuerdo. Por ejemplo, no entiendo cules fueron los parmetros de seleccin utilizados para solicitar la indemnizacin que este Gobierno otorg a un grupo de familiares de las vctimas. De ms de 200 personas que conforman el listado de los que luchbamos para que se resolvieran los casos, solo 45 fuimos beneciadas por la indemnizacin en al ao 2005. Nunca supimos cules fueron los parmetros que se utilizaron para denir quin poda ser indemnizado y quin no. Para m todos los muertos fueron iguales. Nunca se consult con los familiares de las vctimas sobre los parmetros con los que se seleccionaron a los beneciados. Yo estoy casi seguro de que si mi hijo hubiese sido un adulto, (yo) no hubiese sido indemnizado.

Cmo fue el trato del Gobierno de la Cuarta Repblica? Nunca lo aceptaron. Nunca fuimos atendidos por las autoridades competentes, ya fuese el Fiscal General del momento, el ministro de Relaciones Interiores, y mucho menos el Presidente de la Repblica. Con decirte que a m hasta me montaron un expediente por robo de vehculos con la intencin de intimidarme. Tambin fui acosado. Peridicamente llegaban a mi casa hombres armados que solo llegaban y se quedan parados sin hablar, esperando yo no s qu, con la nica intencin de amedrentarme.

Cul es la situacin actual del caso de su hijo? El ao pasado me llamaron desde la Fiscala para conversar sobre el caso de mi hijo. Yo no fui. Mi exesposa no quiere saber nada de aquello. Ella se vio bastante afectada por lo que pas. An as me gustara que algn da me dijeran algo. Cualquier cosa, como por ejemplo, mire, seor Moncada, hay 10 personas involucradas, o simplemente que me digan all no haba nadie. Todos lo involucrados an estn en edad de pagar por lo que hicieron.

16

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

Dos curas del pueblo ayudaron a los petareos durante El Caracazo

Bruno Renaud: La gente debi devolver en sangre lo que haba tomado gratis
T/ Romer Viera F/ Manaure Quintero/Cortesa Frasso Caracas

l padre Bruno Renaud se encontraba en su pequea habitacin ubicada en pleno Barrio San Jos de La Urbina en Petare, cuando aproximadamente a las 7:00 am fue despertado por un grupo de vecinas y vecinos que le aseguraron que algo extrao suceda en la autopista Petare-Guarenas. Insistan en que haba tres carros en llamas y que la circulacin de vehculos era inusual. Efectivamente, al llegar a una especie de vereda que domina la autopista ubicada en la parte alta del barrio constat que no haba ninguna circulacin de carros desde Guarenas hacia Caracas, relat. Entre las y los asistentes hacamos conjeturas sobre las posibles causas de

lo que suceda, cuando de repente lleg una patrulla de la Polica Metropolitana y se detuvo en la autopista justo al frente de donde estbamos el grupo de personas. Descendieron algunos agentes y, sin previo aviso, comenzaron a disparar en nuestra direccin. Recuerdo que las balas pasaban sobre nuestras cabezas por lo que la primera reaccin que tuvimos fue correr y ponernos a resguardo. Creo que esa maana del 27 de febrero habramos podido ser unas de las primeras vctimas del Caracazo, rememora. Renaud asegur que, ya en horas del medioda, la mayora de las venezolanas y los venezolanos estaban seguros de que aquel 27 de febrero iba a ser una fecha siniestra que marcara la vida del pas. Seal que debido a la arremetida del ejrcito, que durante tres das acos a punta de artillera a las y los habitantes de los

barrios de Petare, l no pudo constatar de primera mano las atrocidades que se cometieron en esas fechas. Pero las pruebas de los atropellos sobrevivieron a los acontecimientos, porque adems de los centenares de muertos que hubo en la zona, y que fueron reclamados y llorados por sus deudos, tambin quedaron para la historia decenas de lisiados. La gente debi devolver en sangre lo que haba tomado gratis en el saqueo, expres.

REPETIRSE?
El sacerdote, quien se cataloga como decididamente socialista, considera que no se puede asegurar que sucesos como aquellos no volveran a ocurrir en el pas. No podemos contentarnos con simplemente decirlo. No podemos ser ingenuos y creer en pajaritos preados. Hubo en aquel momento una serie de elementos, muchos de ellos provocados, que se conjugaron y sirvieron como catalizadores del histrico estallido social. Hay que recordar que hubo escasez de productos de primera necesidad durante el mes de diciembre del ao 1988, que se mantuvo durante los das de enero y febrero del ao siguiente. Antes del 27 de febrero hubo escasez y despus sobrevino el miedo, expuso el sacerdote.

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

17

Matas Camuas: En el pas nadie saba lo que era un estado de sitio


ban largas columnas de humo. Al llegar a la redoma de Petare el zaperoco era tal que decidimos dejar el carro en El Marqus y regresamos caminando, cont. El padre recuerda la noche del 27 como muy peligrosa. Esa noche funcionarios de la Polica Metropolitana mataron a un joven del barrio Jos Flix Ribas, lo que caus un gran escndalo en la zona, record Camuas, quien ya anticipaba una jornada llena de dicultades el 28 de feberro. En opinin de Camuas lo peor que pudo suceder durante los hechos de febrero de 1989 fue el protagonismo que obtuvo el ministro de la Defensa del momento, talo del Valle Alliegro. A partir de ah cambia la situacin porque se decreta el estado de sitio, y en este pas nadie saba lo que era ese tipo de situaciones. Los militares crean que al que permaneciera en la calle despus de la 7:00 pm haba que dispararle y matarlo, como de hecho se hizo, coment. El da 1 de marzo la parroquia estaba llena de personas que lloraban y en evidente estado de nervios. Me fueron a buscar para que hablara con los militares que se encontraban en Palo Verde. Me puse mi sotana y me dirig hacia el lugar para conversar con los soldados. La intencin era evitar que continuara la matazn que llevaban a cabo en la zona. La tarea no fue fcil, ya que los militares se encontraban nerviosos; sin embargo, logr que detuvieran los asesinatos, subray. Cont el padre que luego de hablar con los militares se dirigi hacia las escaleras de Mesuca. All le di la uncin a dos muertos: uno, con un disparo de FAL en el pecho; y otro que pareca que tena tiempo en el lugar. Tambin pude ver a una muchacha herida y a quien posteriormente le cortaron la pierna en el Hospital Prez de Len.

T/ Romer Viera F/ Oswaldo Rodrguez/Cortesa Frasso Caracas

a intervencin del padre Matas Camuas fue un factor decisivo para que nalizaran los asesinatos en la tristemente famosa escalera de Mesuca, la llamada Escalera de la Muerte, lugar donde un nmero no determinado de personas perdieron la vida en los tenebrosos das de aquel febrero.

NERVIOS Y LLANTO
La tarde del lunes 27 de febrero, el padre Matas Camuas se encontraba en la Universidad Central de Venezuela con dos amigos. Despus circularon por la Cota Mil en direccin hacia Petare, y all observaron cmo, en distintos puntos de la ciudad, se levanta-

En el estacionamiento del Centro Comercial Palo Verde se encontraban ms de 200 jvenes acostados con las manos en el cuello, mientras eran apuntados por los militares. En la noche hicimos una misa al pie de la escalera, en conmemoracin de los fallecidos y durante el recorrido que hicimos por la zona pudimos encontrar algunos cadveres perdidos entre los matorrales, reri el padre. Relat que desde el 1 de marzo los cadveres fueron recogidos en camiones de basura que los trasladaban directamente al Cementerio General del Sur. No sabra determinar cuntas muertes se habrn dado en ese lugar, pero estoy seguro de que fueron muchas, ya que las escaleras de Mesuca era muy transitadas por personas durante esos das y permitan un blanco fcil desde diferentes puntos del sector de Palo Verde, opin Camuas. A qu factores atribuye el estallido social del 27 de febrero de 1989? Yo pienso que el pueblo venezolano aspiraba a una vida mejor. Es un pueblo que demostr el cansancio que tena de tanta explotacin y reaccion en consecuencia. Creo que mucha de la esperanza que tenemos actualmente en las organizaciones y en ciertos proyectos como las misiones tiene su semilla en aquella fecha.

18

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

En Venezuela no habr otro Caracazo mientras exista la Revolucin Bolivariana, sostiene

Freddy Bernal: El 27-F provocaba quitarse el uniforme y formar parte de ese estallido
Al entonces integrante del grupo CETA de la PM le toc intentar poner orden en los saqueos. Comenzamos a organizar las colas para que no se llevaran licores u otras cosas que no fueran comida. Tuvimos que hacerlo porque en aquella locura la gente se hera, se cortaba con los vidrios; era una situacin muy peligrosa, rememora
ORDEN A SAQUEOS
Los primeros reportes policiales de radio del 27-F daban cuenta de disturbios en Guarenas y traslados de motorizados hacia Plaza Venezuela, pero el Gobierno crey que eran parte de las protestas cotidianas. En la memoria de Bernal permanecen frescas las imgenes de miles de personas en las calles, la ciudad incendiada y la gente que corra con pedazos de carne, neveras y comida. Cont que mientras se trasladaba con su unidad por la avenida Fuerzas Armadas observ a muchas personas que saqueaban el mercado Central Madeirense. Yo me par con mi unidad y orden aquello. Comenzamos a organizar las colas para que no se llevaran licores u otras cosas que no fueran comida. Tuvimos que hacerlo porque en aquella locura la gente se hera, se cortaba con los vidrios; era una situacin muy peligrosa, rememor. Aclara que tambin tuvo que ordenar la cola en el Centro Comercial Anauco y aunque parezca risible, lo hicimos tambin porque sabamos que el pueblo tena razn, haba sucientes razones para esa explosin social; lo que provocaba era quitarse el uniforme y formar parte de ese estallido.

T/ Rafael Leyva F/ Mara Isabel Batista/Cortesa Frasso Caracas

ms de dos dcadas del estallido social contra el paquetazo del Gobierno Carlos Andrs Prez (CAP), que pasara a la historia como El Caracazo an permanecen frescas en la memoria del hoy diputado Freddy Bernal las escenas dantescas que terminaron enlutando a cientos de familias. El 27 de febrero de 1982 l tuvo la oportunidad de ver desde un helicptero de la Polica Metropolitana (PM) a miles de venezolanos hambrientos en la calle. En conversacin con el Correo del Orinoco rememor que en esa fecha era inspector de la PM, adscrito a una brigada especial destinada a controlar el orden pblico de Caracas, grupo lite llamado Comando Especial Tctico de Apoyo (CETA). El escenario de efervescencia que se viva en Venezuela antes de la implosin popular, con varias manifestaciones al da, sealaba

la prdida del control social de los partidos tradicionales de la democracia representativa. La dirigencia de Accin Democrtica y Copei haba perdido la conexin con el pueblo y el pas era centro de escandalosos casos de corrupcin, como el cobro de comisiones por la compra de armas para el Ejrcito. Esos hechos de corrupcin, ms un montn que se registraron, termin por asquear al pueblo. Sumado a eso haba existido un deterioro de las condiciones de vida. Los estudiantes manifestaban en las universidades todos los jueves por el pasaje estudiantil, los cupos y las medidas de represin. Los viejitos por las pensiones; protestas que mandaban a disolver con gases lacrimgenos y peinilla, record. Cmo poda lidiar con ese conicto personal? Desde 1982 ya traamos un movimiento clandestino con el que habamos inltrado la polica. Con el Movimiento Bolivariano por la Dignidad Policial hacamos llegar informacin y denuncias a periodistas como Sandra Guerrero que trabajaba en El Nacional. Tenamos conexiones con la izquierda de aquel momento, como el actual asistente del gobernador Aristbulo Istriz, Fidel Vzquez, quien era concejal del MAS (Movimiento al Socialismo). Con l y otras personas nos reunamos de forma clandestina para hacerles llegar documentos, panetos y denuncias que luego se hacan pblicas. Ser polica era tener una profesin de quinta, los sueldos eran de miseria y haba un maltrato constante a la institucin, adems del alto nivel de corrupcin desde la propia cpula. La polica era dirigida por la Guardia Nacional, lo que completaba el mar de contradicciones cuando lleg el 27 de febrero de 1982.

REPRESIN Y ASESINATOS
Siempre se habla del 27 de febrero pero en realidad fueron cinco das: desde el 27 hasta el 3 de marzo, como lo aclara Bernal. El Caracazo tuvo dos fases: los saqueos primero y luego las represiones que iniciaron desde las 4:00 pm del 28 cuando el Gobierno orden sacar el Ejrcito, detall. El 28 en la noche se haba impuesto el toque de queda. Viniendo de Propatria nos encontramos a cinco muchachos a los que les pedimos las cdulas y los dejamos detenidos en una unidad del Ejrcito que estaba en La Silsa. Cuando volvimos a pasar en la madrugada la unidad ya no estaba, pero s los muchachos acribillados, relat. Recuerda el ocial responsable que estaba en la Silsa? En realidad no. Haba mucha confusin. Estbamos en medio de una guerra civil. Nos toc ver personalmente esos crmenes, tambin vimos los camiones de volteo llenos de cadveres, llevndolos hacia La Peste. En la morgue de Bello Monte la altura de los montones de muertos casi sobrepasaba la del sitio. Eso nos impact muchsimo y llev a que la Polica Metropolitana entrara en una parlisis, de brazos cados, y dos meses despus, el 9 y 10 de mayo se dio la primera rebelin de la polica contra el Estado porque nos negbamos a ser un instrumento de represin contra el pueblo. El diputado socialista explic como CAP orden tomar la Metropolitana con la tercera brigada de infantera del Ejrcito el 9 de mayo, cuando se enfrentaron a tiros a cuatro tanques AMX 30. Eso llev a que 34 ociales se fueran a la clan-

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

19

destinidad aunque luego volveran por decreto de pacicacin. Otro momento que remarca Bernal es el asesinato del comandante Acosta Carles, miembro del MBR-200 que mataron en la calle 18 de El Valle, en La Montaita. Segn su versin, lo mand a matar Israel Weiser (alias Ivn Gonzlez), jefe de los Servicios de Contrainteligencia de la Direccin de los Servicios de Inteligencia y Prevencin (Disip) y coronel de los servicios secretos del Mossad israel. Eran los tiempos en que la Disip era dirigida por la CIA y el Mossad con asesinos como Posada Carriles y Orlando Bosch, denuncia.

Polica prestado a la Revolucin


Natural de la ciudad de San Cristbal de Tchira, de procedencia humilde, Freddy Bernal pas parte de su niez en una casa del expresidente Marcos Prez Jimnez, donde su padre trabajaba como conserje. La casa serva adems como sede del partido de derecha Cruzada Cvica Nacionalista, donde se hacan reuniones clandestinas para tumbar al Gobierno. Conesa que all nacieron las banderas nacionalistas y la admiracin profunda por Bolvar y su gesta independentista. Fue tambin edecn de Violeta Barrios de Chamorro a quien considera como un ama de casa a la que las circunstancias la pusieron como presidenta de Nicaragua. Violeta le regal un fusil AK-47, el cual exhibi luego en su despacho en Venezuela junto con un ache de Fidel con un arma similar, lo que casi le vale una investigacin cuando un coronel descubri sus artculos de coleccin. Bernal posee la nica condecoracin en la historia de la polica venezolana por luchar contra la corrupcin en los cuerpos policiales: se la gan por desmantelar una banda integrada por dos inspectores y 19 policas corruptos. Fue constituyente y trabaj en los artculos 55 y 332 que sirvieron de base para la formacin de la Polica Nacional, los Bomberos, el Cuerpo de Investigaciones Cientcas, Penales y Criminalsticas, entre otros.

PROHIBIDO OLVIDAR
Bernal aclara que el pueblo sali a las calles contra las medidas neoliberales pero no tuvo organizacin ni carcter poltico. De haberla habido hubiese cado el Gobierno, considera. Por eso hemos levantado las banderas de prohibido olvidar, porque este proceso que vivimos en Revolucin no siempre fue en Venezuela. Lo que estamos haciendo hoy con las misiones es tratar de reivindicar las luchas sociales de ese da y de toda una dcada. No cumplir con el pueblo hoy sera traicionar la memoria de los que murieron; quiz an algunas reposan en fosas comunes. Hay que recordar tambin que fue el Gobierno del presidente Hugo Chvez el que indemniz a los familiares de las vctimas. Por supuesto que nunca se podrn recuperar esas vidas ni pagar las lgrimas de esos padres y esos hijos, y por ello es que la Fiscala an tiene procesos penales contra esos genocidas, coment. An hay responsables que deben pagar por esos crmenes? En mi concepto, s. Por ejemplo, no estoy de acuerdo con que el general talo del Valle Alliegro y otros hayan quedado exonerados porque Del Valle fue el ministro de Defensa, el ejecutor de las rdenes de Carlos Andrs Prez. Fue un crimen de lesa humanidad y estos nos prescriben. An a 24 aos muchos de esos crmenes estn impunes. Extraa su uniforme policial? Pues fjate que s. De la Polica Metropolitana se decan muchas cosas y algunos bajaban la cabeza cuando decan que eran de la PM. Yo nunca la baj, porque mi uniforme azul de la Metropolitana era de dignidad, de lucha contra la corrupcin. Me siento orgulloso porque cuando nos rebelamos

el 27 de noviembre de 1992 le dijimos al pas que nos levantbamos contra la represin, con las ideas de Bolvar. Por eso fui orgulloso a la Asamblea Constituyente a defender el esquema de lo que es hoy el sistema de seguridad. Soy un polica prestado a la Revolucin Bolivariana. Hay sectores de la derecha que comparan las medidas econmicas del Gobierno Bolivariano con las de CAP y sugieren que podra darse en Venezuela un nuevo estallido social como El Caracazo. Lo cree posible? Hay que recordarles que ellos llegaron con pompas al poder con Carlos Andrs Prez, y en apenas 45 das el pas se incendi. Hoy la inmensa mayora del pas entiende que el Gobierno del presidente Chvez se ha entregado a dignicar a un pueblo maltratado. El pueblo entiende que haba que equilibrar la economa venezo-

lana para tener el dinero necesario y as poder mantener las misiones sociales, la inversin en infraestructura para que el pas pueda seguir adelante. No tengo dudas, por ejemplo, de que este ao habr aumento de salarios. Mientras los presidentes en la Cuarta Repblica recortaban lo social para que los ricos siguieran teniendo sus privilegios, Chvez nunca recortar las reivindicaciones de la masa trabajadora, la obrera. Hugo Chvez es la expresin ms sublime del pueblo en los ltimos 200 aos de vida republicana. Por eso te puedo asegurar que ms nunca volver a haber en Venezuela un hecho como el del 27 de febrero de 1989 mientras haya una Revolucin consustanciada con las masas, escuchando a las mayoras. Nota: Para escuchar parte de la entrevista, visita www.correodelorinoco.gob.ve

20

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

Exdirigente universitario recuerda que agentes de la Disip se jactaban de sus crmenes

El Gobierno de CAP secuestr e incomunic a ms de 200 estudiantes en febrero de 1989


Ernesto Serrano era secretario general de la FCU de la UDO ncleo Sucre cuando fue aprehendido, un da despus de El Caracazo. Desde Cuman lo trasladaron a Los Chaguaramos, donde lo encerraron en un calabozo. Nunca le dijeron por qu estaba detenido
(FCU) en Sucre, tena una pierna lesionada, y a sus compaeras y compaeros les cost evitar que entrara en el combate callejero. Pero eso no impidi que al nal de la tarde, cuando el recinto universitario haba sido evacuado, lo aprehendieran cuando se dispona a salir. No ha podido olvidar que como a las 4:00 am me sacaron del calabozo y me trasladaron en un carro sin destino conocido. Y en una avenida me sacaron y me apuntaron con sus armas. Y decan mtenlo. Mi pensamiento se fue hacia mi familia. En eso se baj un agente y dijo: Viene un carro del Ejrcito, mtelo en el carro. Me dieron una golpiza, me metieron al vehculo y me regresaron al calabozo. Me detuvo una comisin de la Guardia Nacional y la Disip, en la entrada del ncleo de Sucre de la Universidad de Oriente, en Cuman. Yo iba saliendo con el decano, el profesor Jess Noriega. Argumentaron que haba suspensin de las garantas constitucionales. Violaron todos mis derechos. Esa comisin me traslad, en primer lugar, al comando general de la Guardia Nacional, ubicado en Puerto Sucre, de all me llevaron luego al cuartel de la Disip. Al da siguiente me trasladaron para Caracas. En Barcelona recogieron a otros dirigentes estudiantiles. En caracas fuimos llevados a los calabozos de la Disip en Los Chaguaramos, donde se encontraban presos ms de 200 estudiantes, dirigentes y no dirigentes. De eso recuerdo al camarada lvaro Carrera, que estaba encerrado; lo agarraron en Caracas, detall. Fue una detencin o un secuestro? Que el Gobierno haba suspendido las garantas constitucionales, no les daba la potestad de violar mis derechos fundamentales. Mi detencin se convierte en un secuestro porque fui retenido por la fuerza e incomunicado, nunca me dijeron por qu fui detenido. En nombre de la democracia que manifestaban defender cometieron las ms crueles acciones de violacin de los derechos humanos en todo el territorio nacional, aprovecharon el 27 de febrero para desaparecer gente y matar a muchos otros. Auqnue el Gobierno reconoci 300 muertos, ya se sabe que ese nmero no es real, que fueron muchos ms. La Disip era el rgano represivo de aquel entonces. Yo escuchaba a los agentes con qu tranquilidad decan que haban aprovechado para limpiar matando mendigos y gente de la calle. Se jactaban de eso. Le dijeron en algn momento por qu estaba detenido? En ningn momento me lo dijeron. Solo por el hecho de ser el secretario general de la FCU de la UDO en Sucre fui considerado como un agente perturbador de la seguridad del Estado. O sea, que defender los derechos de los estudiantes en aquellos aos era un verdadero riesgo y ramos considerados subversivos. Ninguno de los que fuimos detenidos conocimos el porqu de las deten-

T/ Carlos Ortiz F/ Sara Azcar Caracas-Cuman

omo ocurri en todo el pas, el 27 de febrero de 1992 sorprendi a la dirigencia estudiantil de la Universidad de Oriente, aunque para entonces mantena asambleas, movilizaciones y protestas. Muchas de esas acciones eran coordinadas con las casas de estudio del resto del pas, pues desde las jornadas conocidas como el Marzo Merideo acaecidas en 1987 a raz del asesinato del

estudiante Luis Carballo Cantor no haban cesado la agitacin y las movilizaciones. En el ncleo de Sucre, la noticia del da anterior no afect los planes de sacar una marcha el 28, y as se hizo. Pero la manifestacin se top con una avalancha de personas que colaps buena parte de las calles de Cuman en medio de saqueos y escaramuzas. En cuestin de minutos, haba una batalla campal entre estudiantes, una gran masa espontnea, la polica y la Guardia Nacional. Ernesto Serrano, secretario general de la Federacin de Centros Universitarios

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013


ciones, fuimos incomunicados, no tuvimos un debido proceso. Cunto tiempo estuvo preso? Estuve secuestrado desde el 28 de febrero hasta el 8 de Marzo Puede nombrar a otras personas que estuvieron detenidas? Por supuesto que s. De oriente estaban varios camaradas, entre ellos Jaime Quijada, del partido de Douglas Bravo; Jos Sanabria, de la Liga Socialista; Jos Gregorio Noriega, de Bandera Roja; Mara Elena, esposa de Pedro Vliz, tambin de Bandera Roja. Y en caracas, como te dije, haban capturado a lvaro Carrera. Todos en la sede de la Disip de los Chaguaramos. Inclusive estaba la compaera Vanessa Davies, que hoy dirige este diario y modera Contragolpe en VTV, ella trabajaba con Tribuna Popular, creo que fue detenida junto con lvaro Carrera. Claro, ella estaba en otra ala, donde encerraron a las mujeres. Aunque yo no la llegu a ver, supe que estaba all. En algn momento la dirigencia estudiantil se plante convertir las protestas en una accin subversiva? La dirigencia estudiantil combinaba distintas formas de lucha para lograr los objetivos propuestos. Hay que recordar que muchos de quienes estbamos en la dirigencia estudiantil ramos militantes de los partidos de izquierda. Algunos todava crean en la lucha armada. Otros la haban abandonado, esto generaba grandes diferencias al momento de discutir las acciones de lucha del movimiento estudiantil. Pero pienso que todas las acciones que llevamos a cabo, ms all de lo reivindicativo, eran una va para hacer crecer ms la conciencia de nuestro pueblo, para lograr superar las desigualdades sociales producidas por el capitalismo. No podemos ocultar que todas las acciones del movimiento estudiantil iban siempre con ese objetivo: crear conciencia al pueblo para cambiar el sistema explotador imperante en Venezuela. Serrano arma que, en atencin a ese propsito, buscbamos la vinculacin con las comunidades, para emprender juntos la lucha por un futuro mejor, enarbolando la consigna del pueblo venimos y hacia el pueblo vamos. Por eso, las protestas estudiantiles siempre fueron catalogadas por los gobiernos de la Cuarta Repblica como subversivas, porque levantbamos las bandera de justicia y bien comn para el estudiantado y el pueblo en general. Ahora, el levantamiento popular del 27 fue espontneo, no lo dirigi nadie. Fue una protesta netamente popular que se inici en Guarenas y se extendi por todo el pas. En cuanto a los estudiantes de la izquierda, ramos una esperanza para muchos excluidos. Y el esfuerzo de ayer lo vemos hoy validado con la Revolucin Bolivariana que comanda Hugo Chvez. Muchos de nosotros tuvimos participacin en el levantamiento del 4 de febrero de 1992. Qu piensa de la tesis de que cuando estall El Caracazo en Venezuela haba una situacin prerrevolucionaria? Cuando CAP asumi su segundo mandato, haba ya un desequilibrio macroeconmico, una renta petrolera insuciente para cubrir las demandas de la poblacin, y un descontento generalizado. Las medidas econmicas implementadas por Prez, conocidas como el paquete, eran medidas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario

21

Una reunin con CAP


Ernesto Serrano record que la dirigencia estudiantil se reuni con el presidente Prez en el Palacio de Miraores, all estuvimos dirigentes estudiantiles de todas las universidades del pas. Asistieron los presidentes de las federaciones de las cinco universidades autnomas, de las experimentales y de institutos universitarios. Tratamos de hacerle entender a CAP lo equivocado de su poltica econmica y la forma en que afectaba a la poblacin. Al presidente de la FCU de LUZ, Frank de Armas, le corresponda plantearles nuestras propuesta al Presidente, quien no lo dej terminar de hablar. Sali del saln y nos dejo ah. De eso no recuerdo mucho ms, solo que salimos a la sala de prensa y dimos unas declaraciones denunciando que el Presidente no permiti que el movimiento estudiantil le expusiera sus propuesta. Por la UDO asistimos el presidente de la FCU, Hermes Garca, y los secretarios generales de los cinco ncleos. Por la ULA, Manuel Dessa y Miguel Rodrguez por la UCV. Por la Unellez asisti nuestro actual embajador en La Habana, Edgardo Ramrez. Haba muchos ms, pero no recuerdo todos los nombres en este momento. Hermes Garca, que hoy es diputado de Podemos a la Asamblea Nacional por Sucre, conrm que la reunin se efectu en 1990. All presentamos una serie de peticiones para el sector estudiantil, como un seguro nacional de hospitalizacin, ciruga y maternidad, que se logr. Tambin logramos la entrega de otas de autobuses y la administracin de muchos servicios estudiantiles por parte de las organizaciones de estudiantes, precis. Pero el grupo tambin llevaba planteamientos polticos que produjeron la intempestiva salida de CAP de la reunin: Le expusimos nuestra posicin de que deba renunciar a la Presidencia para asegurar la paz del pas. Tambin que cesara la represin y la persecucin contra el sector estudiantil. En esa poca tenamos todava gente detenida y mantenamos tomas en 20 estados del pas. Esos puntos no los acept; se levant y sali de la reunin.

Internacional, que incluan el aumento de la gasolina y del pasaje en el transporte pblico. Eran ajustes que golpeaban el bolsillo de los trabajadores. Cuando el 27 y el 28 se produjo el estallido de la poblacin que sali a la calle a protestar, fue contra ese paquete de medidas neoliberales. Hubo saqueos de comercios y una feroz represin de parte del Gobierno. Se suspendieron algunas garantas constitucionales y se oblig a las Fuerzas Armadas a reprimir al pueblo. Aun con ese cuadro, Serrano advierte: Decir que por esas circunstancias exista una situacin prerrevolucionaria es otra cosa. Para eso habra que analizar las condiciones objetivas y subjetivas de ese momento. Es cierto que haba una situacin econmica difcil, salarios insucientes, niveles de pobreza altos y un rechazo a las polticas implementadas, que no se podra entender como un rechazo al sistema capitalista como tal, aunque s concretamente a las medidas. El pueblo no entenda lo que signicaba el socialismo como sistema alternativo. Entonces, no exista ninguna situacin prerrevolucionaria. Pero s comenzaron a profundizarse las condiciones objetivas y subjetivas para la Revolucin. De ah vienen los levantamientos del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992, que desembocaron en la Revolucin Bolivariana que dirige nuestro comandante Chvez.

TCTICA DE DESAPARICIN
Ernesto Serrano era militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) cuando lo secuestraron los cuerpos de seguridad del Estado. A pesar de que estaba acompaado por el decano del ncleo de Sucre de la UDO, las autoridades negaban tener conocimiento de su detencin. Luego lo admitieron, pero ningn funcionario daba informacin sobre su paradero. Tampoco se tena certeza de dnde estaban otros detenidos, como Luis Sanabaria. Supe que a l lo sacaron en la noche de su casa y no se saba ni quin se lo haba llevado. l estaba recin llegado de Cuba, donde lo haban operado de la vista, recuerda Serrano. La tctica operaba en doble sentido, pues durante los primeros das, las y los estudiantes secuestrados tampoco tuvieron contacto con sus familiares. Se les mantena en stanos, y en muchos casos fueron sometidos a torturas. Era intil insistir en que haba testigos, la poltica era negarse a admitir detenciones o dar datos especcos. Una alianza MAS-PCV llev a la Asamblea Legislativa del estado Sucre a Jos Luis

Meza (fallecido) como diputado. Serrano era su suplente, por eso se lleg a plantear que Meza se excusara y se llamara a cmara al dirigente secuestrado. Pero ni Serrano era el primer suplente, ni el mecanismo era algo que pudiera aplicarse en esas circunstancias. Las perspectivas de tener siquiera una fe de vida se iban reduciendo. Y esa situacin se repeta por todos los casos similares en varios estados del pas. No obstante, y a pesar de la suspensin de garantas, la dirigencia estudiantil haca la presin que estaba a su alcance hacer. Y se encontr con un valioso grupo de aliados, rememora Serrano: Hay que recordar que en aquellos momentos, los diputados de izquierda, del MAS, de La Causa R y el PCV, jugaron un papel fundamental para la libertad de todas y todos los estudiantes detenidos por el Gobierno Nacional. La accin de diputados como Pablo Medina, Aristbulo Istriz, Ramn Martnez, as como la presencia constante de familiares en la sede de la Disip, evit que ese cuerpo represivo ocultara por ms tiempo la informacin. Por otra parte, la prensa daba cuenta de algunos allanamientos y capturas. Los parlamentarios lograron ver a varios de los detenidos, prcticamente a la fuerza, porque se les negaba el acceso a los calabozos. Tambin se constituy el Comit por los Desaparecidos, mediante el cual el diputado del MAS Enrique Ochoa Antich reciba y procesaba denuncias. La madre de una de las estudiantes secuestradas, cont al Correo del Orinoco que todos los das nos decan que los soltaban en la tarde, y a las 5:30 nos decan que no, que quedaba para el da siguiente. Y tenamos que retirarnos, porque haba toque de queda a partir de las 6:00 pm. Serrano cuenta que de todos los detenidos habamos varios que bamos para el Cuartel San Carlos. Pero ese grupo de diputados, del que recuerdo sobre todo a Ramn Martnez y Aristbulo Istriz, lograron que CAP decretara nuestra libertad. En mi caso, sal el 8 de marzo de ese mismo ao. Ernesto Serrano es socilogo y en julio se graduar de abogado en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Hoy milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela y trabaja en comisin de servicio como coordinador de polticas bilaterales del despacho del vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceana.

22

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

Durante la Cuarta Repblica acostumbraron al pueblo a que tuviera la memoria corta, indic

Frasso: Si no hubiesen fotos de El Caracazo este hecho tal vez se habra olvidado
El reconocido fotgrafo Francisco Solrzano cont que la imagen de un motorizado que carga un cadver me cost casi ocho das para que la publicaran en El Nacional, porque el director y los jefes de informacin no queran que eso saliera
T/ Hctor Escalante F/ Hctor Rattia/Cortesa Frasso Caracas ara el reconocido fotgrafo Francisco Solrzano, la imagen juega un papel fundamental en la divulgacin de un hecho noticioso. En el caso especco de Venezuela, considera que si no hubiesen fotos de El Caracazo, este hecho tal vez se habra olvidado, porque aqu haban acostumbrado al pueblo a que tuviera la memoria corta. El trabajo fotogrco logrado por Frasso, como se le conoce en el medio periodstico, durante el estallido social del 27 de febrero de 1989, sirvi en buena parte como evidencia para establecer responsabilidades sobre las agresiones cometidas contra el pueblo que se rebel contra las medidas neoliberales implementadas durante el Gobierno de Carlos Andrs Prez. Entrevistado por el Correo del Orinoco, Solrzano ejemplic que con los recientes sucesos acaecidos frente a la Embajada de Cuba en Caracas, donde un grupo de jvenes opositores pretendi obtener una fe de vida del presidente Hugo Chvez para comprobar que quien ingres en das pasados al pas fuera ciertamente el Primer Mandatario, el pueblo record la foto de Henrique Capriles Radonski saltando el paredn durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. En ese sentido, reiter que la fotografa se hace cada vez ms importante en el mundo de hoy, porque la imagen es la cosa ms veraz y objetiva del periodismo, dado que permite ubicar al lector en un espacio determinado al cual este no puede llegar.

Cuando yo estaba detrs del carro de perroscalientes en el barrio 19 de abril, en Petare, y entend que estaba comenzando el quiebre poltico de la democracia representativa, sent una gran tristeza por la forma en que eran asesinados cientos de venezolanos, pero a la vez entend que tena que hacer esas fotografas, porque eso me servira para ayudar a que esto se convirtiera en un testimonio y no se olvidara lo sucedido, relat.

UN OFICIO PELIGROSO
Frasso, quien ejerce como reportero grco desde hace ms de 40 aos, considera que el trabajo del fotgrafo en primera lnea es uno de los ocios de ms alto riesgo en el mundo, incluso en Venezuela. Record, en ese sentido, a Jorge Tortoza, quien falleci de un impacto de proyectil durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Tambin mencion el caso de Jorge Aguirre, asesinado el 5 de abril de 2006 en las adyacencias de la Universidad Central de Venezuela, mientras cubra una protesta opositora contra el secuestro y asesinato de los hermanos Faddoul. Ambos murieron en el ejercicio de sus funciones, lo que quiere decir que los fotgrafos pueden ser un objetivo durante la bsqueda de informacin. Hay quienes creen que la fotografa es un beso clido, es robarle un instante a la vida, pero yo

creo que el concepto que ms se aproxima es el de un hecho que no se repite jams cuando es captado por el lente de la cmara, apunt. En la actualidad, Solrzano ocupa la direccin de Prensa en el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, pero esto no le ha impedido seguir haciendo fotografas, que es una de sus grandes pasiones. En estos aos, cuando me ha tocado visitar las crceles con Iris Varela, aqu en el ministerio, he hecho un viaje de fotos. No las puedo hacer todas porque para eso est Franklin Surez, que es nuestro fotgrafo, pero yo cargo una camarita siempre porque soy de los que cree que todava me falta hacer la gran fotografa, puntualiz. Su recomendacin a las nuevas generaciones: No dejen de leer fotografa, no dejen nunca de educar el ojo, la cultura del ojo le permite a uno ser ms objetivo y veraz.

CENSURA Y AUTOCENSURA MEDITICA


En opinin de Solrzano, algunos medios han querido y quieren ser factores polticos. Antes trataban de inuenciar sobre la vida de los dirigentes polticos, pero ahora ellos quieren ser esa dirigencia y eso es grave, porque ellos cumplen un servicio pblico. Adems se antojaban de quitar y poner ministros, presidentes, pero ahora no tienen esa posibilidad porque eso lo decide el pueblo, precis.

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

23

El 27 de febrero no hubo militares del lado del pueblo, sino ms bien los que salieron a reprimir; luego, el 4 de febrero de 1992, son los militares quienes actan en consecuencia, pero el pueblo los acompaa muy escasamente, relat. Despus, el 27 de noviembre de 1992, hay un poco de participacin del pueblo y no logran el objetivo, pero cuando Chvez gana en 1998 comienza a entender lo que el pueblo quera: la relacin cvico-militar que hace importante el ejercicio del poder en benecio del pueblo, aadi.

NO SE PUEDE GOBERNAR DE ESPALDAS AL PUEBLO


Frasso manifest que la otra reexin que qued del 27-F como respuesta fundamental para los que ejercen las funciones de gobierno, es que no se puede gobernar de espaldas al pueblo. Yo reivindico el 27 de febrero con esas vctimas que son sus hroes, aquellos que fueron asesinados en el barrio 19 de abril en Petare solo por cantar el Himno Nacional. Ahora el derecho a la protesta, quiranlo o no, existe, y la gente dice lo que le da la gana, enfatiz. Para el fotgrafo, los medios siguen conspirando como conspiraban en el pasado y como han conspirado histricamente, pero ah estn, siguen ejerciendo sus funciones, basados en un hecho constitucional como es la libertad de expresin, la informacin veraz y el derecho a rplica sin censura previa. Dijo que durante su desempeo como reportero grco en los aos 80 del siglo XX pudo ver cmo agredan a las y los adultos mayores y cmo moran miles de venezolanas y venezolanos por la falta de atencin mdica. Ahora la gente recibe sus pensiones de manera directa, y son ms los pensionados que existen en este pas. Adems hay ms centros de salud que atienden a los venezolanos, apunt. Seal que en muchas oportunidades cuando sala a trabajar, le toc retratar a las y los estudiantes que luchaban por un cupo universitario, as como a las y los adultos mayores que eran maltratados por exigir el pago de sus pensiones, o a las familias que se alimentaban con perrarina, porque era lo ms barato que haba para comer, y as descubri el dolor que se haba causado en la gente. Aqu haba enfermos renales que necesitaban dilisis; haba gente que se mora, no solo por negligencia mdica, sino por la ausencia de servicios de salud. Esas fotografas no las olvida uno nunca, testic. Para aquel entonces, evalu, haba un pueblo pensando de manera distinta a los que decan ser sus lderes, que peda mayor participacin. La situacin ahora es distinta, y una prueba de ello, argument, fue la llegada del presidente Hugo Chvez al pas, quien proceda de Cuba tras recibir tratamiento mdico, hecho que llen de alegra el rostro de miles de venezolanos. Asimismo, rese que en aos anteriores, cuando se iba a implementar un aumento del dlar, a la poblacin se le avisaba tres das antes, mientras los poderosos compraban y compraban. Al evaluar esa situacin, estim que esas personas son las mismas que ahora quieren que se abran las puertas a la fuga de divisas para quebrar el pas.

De hecho, coment que en la actualidad se quedan miles de ejemplares de peridicos en los quioscos, porque ya la gente termina por no creer en sus mentiras. La foto del motorizado cargando un muerto durante El Caracazo me cost casi ocho das para que la publicaran en El Nacional, porque el director y los jefes de informacin no queran que eso saliera. Primero la vend a una agencia internacional antes de que la publicara el peridico. Fue portada en muchos medios del mundo, lo que me permiti el premio Rey de Espaa, asinti. Seal que el temor a la censura y luego a la autocensura, que era ms fuerte en los medios, se reejaba ah, pues a los dueos de estos medios no les interesaba que en el mundo se supiera lo que estaba pasando en Venezuela en ese entonces. A m nadie me va a hacer creer el cuento de que en El Caracazo hubo 200 muertos. El da que yo hice las fotos del camin cargado de urnas entrando al Cementerio General del Sur, pude contabilizar ms de 400 personas que se haban registrado durante esos das; en su mayora, muertas por disparos y otras por golpes o cortaduras con vidrios, fustig. Dijo que aunque no fue sometido a presiones o amenazas tras divulgar estas imgenes sobre El Caracazo, le censuraron algunas fotos y tambin fue desplazado en algunos espacios. El Premio Nacional de Periodismo no me lo dieron en ese ao y aunque lo gan un buen fotgrafo, haba otra cosa por encima, que yo no era adeco. El ao siguiente concurs por el premio Rey de Espaa y tuve mejor suerte, reri.

NO HAY POSIBILIDAD DE UN NUEVO CARACAZO


Solrzano comenta que mucha gente le pregunta en las calles si considera posible que vuelva a repetirse en el pas un evento como El Caracazo, a lo que responde con un rotundo no. En aquel entonces en el pas vena acumulndose una rabia por la manera en que eran excluidos los venezolanos en la participacin poltica y ante eso, la gente sali a reclamar un derecho que le corresponda, apunt. Indic que los detonantes de la situacin fueron la majestuosa toma de posesin de Carlos Andrs Prez en el Teresa Carreo y el suntuoso matrimonio de una pareja de millonarios publicado en la primera pgina del Diario de Caracas, junto a la aplicacin de una serie de medidas econmicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora uno se encuentra con una democracia que ya no es representativa sino participativa, y con un pueblo incluido en todas las tareas polticas y sociales. Cuando sucedi El Caracazo, las venezolanas y los venezolanos conocan medianamente su Constitucin, ahora uno va a cualquier lugar, en cualquier momento, y las personas saben cules son sus derechos. El venezolano ya no es un individuo pasivo o un objeto dentro de la democracia, sino un sujeto en relacin al hecho poltico, contrast. Reri que el proceso revolucionario que vive actualmente el pas comenz el 27 de febrero de 1989 con el quiebre de la democracia representativa y el surgimiento de la democracia participativa, que abri las puertas, entre otras cosas, a la unin cvico-militar.

Muestra de una rebelin


Cinco exposiciones fotogrcas, con imgenes de Frasso sobre El Caracazo son mostradas de manera simultnea en diversas zonas del pas; una en Puerto Ordaz, estado Bolvar; otra en Carpano, estado Sucre, y tres ms en Caracas: en la sede de la Asamblea Nacional, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada y en la plaza el Venezolano. De igual forma, la muestra ser presentada en Ecuador, en el contexto de una conferencia sobre los derechos humanos que contar con la presencia de Anah Arismendi, viceministra de Atencin al Adolescente en Conicto con la Ley Penal, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

24

EDICIN ESPECIAL

Domingo 24 de Febrero de 2013

De la rebelin popular del 27-F a la insurreccin militar del 4-F


2 de febrero de 1989
El dirigente acciondemocratista Carlos Andrs Prez (CAP) asume su segundo periodo al frente de la Primera Magistratura. En el acto participan no solo la crema y la nata de la poltica, sino tambin invitadas e invitados internacionales.

16 de febrero de 1989
El presidente Prez anuncia al pas las medidas econmicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, entre las que destacan: aumento del precio del combustible, liberacin de tasas de inters, liberacin del precio de todos los productos (salvo 18 de la cesta bsica) y el incremento de las tarifas de los servicios.

27 de febrero de 1989
Decenas de personas comenzaron las protestas en el terminal de Guarenas, debido al aumento en las tarifas del transporte pblico asociado con el incremento en el costo de la gasolina. Las manifestaciones y saqueos se extienden como la plvora en Caracas y en otras ciudades del pas.

28 de febrero de 1989
El rgimen de Prez anuncia la suspensin de las garantas constitucionales, impone el toque de queda y saca a la calle a las tropas de las entonces Fuerzas Armadas y comienza la represin contra el pueblo. Centenares de personas fueron asesinadas y desaparecidas por los cuerpos de seguridad del Estado. Un nmero no cuanticado de mujeres y hombres fue enterrado a escondidas y sin registro en el Cementerio General del Sur.

4 de febrero de 1992
Un colectivo de soldados, comandados por el teniente coronel Hugo Chvez Fras, se levanta contra el rgimen de CAP. Aunque la insurreccin no logra conquistar el poder, las enigmticas palabras de su lder, por ahora, fueron el punto de partida de una movilizacin popular que no ces hasta la salida de Prez del poder. La accin del 4-F, como lo ha explicado Chvez en reiteradas oportunidades, respondi a la rebelin popular del 27-F de 1989.

Anda mungkin juga menyukai