Anda di halaman 1dari 32

Serie La propiedad intelectual y las empresas

Nmero

LO

ATRACTIVO EST EN LA FORMA


Introduccin a los diseos industriales dirigida a las pequeas y medianas empresas

O RGANIZACIN M UNDIAL DE LA P ROPIEDAD I NTELECTUAL

Publicaciones de la serie La propiedad intelectual y las empresas: 1. El secreto est en la marca: introduccin a las marcas dirigida a las pequeas y medianas empresas. Publicacin de la OMPI N. 900. 2. Lo atractivo est en la forma: introduccin a los diseos industriales dirigida a las pequeas y medianas empresas. Publicacin de la OMPI N. 498. 3. Inventar el futuro: introduccin a las patentes dirigida a las pequeas y medianas empresas. Publicacin de la OMPI N. 917. 4. Expresin creativa: introduccin al derecho de autor dirigida a las pequeas y medianas empresas. Publicacin de la OMPI N. 918 (de prxima publicacin). Todas las publicaciones estn disponibles en la librera electrnica de la OMPI en la direccin siguiente: www.wipo.int/ebookshop
w w w . w i p o . i n t / s m e /

Descargo de responsabilidad: La informacin contenida en la presente gua no suple el asesoramiento jurdico profesional. Su principal objetivo es proporcionar informacin bsica.

WIPO Copyright (2006) Ninguna parte de esta publicacin podr ser reproducida o transmitida de forma alguna ni por ningn medio, ya sea electrnica o mecnicamente, salvo si la ley lo permite, sin permiso previo del titular del derecho de autor.

Prlogo

Nos encontramos ante la segunda gua de la serie sobre La propiedad intelectual y las empresas. En ella se aborda el tema de los diseos industriales, factor clave a la hora de determinar el xito de los productos en el mercado. De acuerdo con la legislacin en materia de propiedad intelectual, un diseo industrial (tambin denominado dibujo o modelo industrial) es la apariencia externa de un producto. Es lo que hace que un producto resulte atractivo a los clientes, y el aspecto visual es una de las consideraciones clave que influyen en las decisiones de los consumidores respecto a preferir un producto u otro. Con los diseos industriales, las empresas distinguen sus productos de los de sus competidores e intensifican la imagen de marca de sus artculos. Por estos motivos es tan importante el asegurarse una proteccin adecuada de los diseos industriales. La presente gua es una introduccin al tema de la proteccin de los diseos industriales, concebida para las pequeas y medianas empresas. En ella se incluyen preguntas, respuestas, ejemplos e ilustraciones de diseos industriales protegidos. Podrn elaborarse versiones de esta gua adaptadas a las necesidades de los diferentes pases, colaborando con ese fin con instituciones nacionales y entidades locales, a las que se invita a solicitar a la OMPI un ejemplar de las directrices sobre adaptacin. Kamil Idris, Director General de la OMPI

ndice

pgina

1. Diseos industriales

2. Proteccin de los diseos industriales

3. Proteccin de los diseos en el extranjero

16

4. Cmo hacer valer los derechos relativos

a diseos industriales

18

5. Otros instrumentos jurdicos para proteger

diseos industriales

19

w w w . w i p o . i n t / s m e /
2

1. Diseos industriales

al envasado, el empaquetado y la presentacin del producto. Como norma general, un diseo industrial puede consistir en: caractersticas tridimensionales, como la forma del producto (denominado modelo industrial); caractersticas bidimensionales, como los adornos, figuras, lneas o colores del producto (denominado dibujo industrial); o una combinacin de las caractersticas mencionadas. Ejemplo de un modelo industrial

Qu es un diseo industrial?
En lenguaje corriente, suele entenderse por diseo industrial el conjunto de la forma y la funcin de un producto. Se dice que un silln tiene un buen diseo industrial cuando resulta cmodo y agradable a la vista. En el mundo de la empresa, disear un producto supone normalmente elaborar las caractersticas estticas y funcionales, teniendo en cuenta aspectos como la posibilidad de comercializar el producto, los costos de fabricacin o la facilidad de transporte, almacenamiento, reparacin y eliminacin al final de su ciclo de vida. Sin embargo, desde la perspectiva de la legislacin en materia de propiedad intelectual, se entiende que un diseo industrial comprende nicamente los aspectos estticos u ornamentales de un producto. En otras palabras, el trmino se refiere exclusivamente a la apariencia del silln. Si bien el diseo de un producto puede comprender caractersticas tcnicas o funcionales, un diseo industrial, como categora de la legislacin referente a la propiedad intelectual, hace referencia nicamente a la naturaleza esttica de un producto y se distingue de cualquier aspecto tcnico o funcional. Los diseos industriales revisten importancia en una amplia diversidad de campos, desde productos industriales, de moda o artesanales hasta instrumentos tcnicos, de uso mdico, relojes y otros artculos de lujo; desde electrodomsticos, juguetes, muebles y aparatos elctricos hasta automviles y estructuras arquitectnicas; desde diseos textiles hasta diseos de equipamiento deportivo. Los diseos industriales revisten importancia tambin en cuanto

Por cortesa de Villeroy + Boch A.G.

Ejemplo de un dibujo industrial

Diseos creativos en el mundo de la empresa


Es frecuente que las empresas dediquen tiempo y recursos a mejorar el diseo de sus productos. Se crean diseos nuevos y originales con los siguientes fines: 1. Para adaptar los productos a determinados segmentos del mercado: con ligeras modificaciones en el diseo de los productos (por ejemplo, de un reloj) se puede captar la atencin de distintas franjas de edad, culturas o estratos sociales. Aunque la funcin primordial de un reloj es siempre la misma, los nios y los adultos tienen por lo general gustos distintos en cuanto al diseo. 2. Para crear un nuevo nicho de mercado: en un mercado competitivo, muchas empresas tienen inters en crear un nicho de mercado introduciendo diseos creativos en sus nuevos productos para distinguirlos de los de sus competidores. As ocurre con artculos de uso cotidiano como pueden ser los cerrojos de las puertas, las tazas, los platos o los zapatos, y con artculos de lujo como las joyas, los ordenadores o los automviles. 3. Para fortalecer una marca: los diseos creativos suelen ir asociados a marcas distintivas con el propsito de reforzar la imagen corporativa de una determinada empresa. Muchas empresas han cosechado xitos de ventas al crear o modificar su imagen de marca prestndole suma atencin al diseo del producto.

Por qu proteger los diseos industriales?


Un diseo industrial aade valor al producto, lo hace ms atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la proteccin de los diseos valiosos suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseador o fabricante. Al proteger un diseo industrial mediante su registro en una oficina de propiedad intelectual de mbito nacional o regional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproduccin o imitacin no autorizada por parte de terceros. Se trata de una prctica que responde a la lgica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuacin.

w w w . w i p o . i n t / s m e /

Por cortesa de Victorinox Ltd.

Al registrar un diseo se adquiere el derecho de impedir su reproduccin o imitacin por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posicin competitiva.

El registro de un diseo valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y, por lo tanto, supone una mejora de los beneficios. Los diseos industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto ms xito tiene un diseo, mayor es su valor comercial para la empresa. Un diseo protegido puede tambin cederse (o venderse) a otros mediante la concesin de una licencia, modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera. El registro de los diseos industriales fomenta la competencia leal y las prcticas comerciales honradas, lo que, a su vez, promueve la produccin de una amplia diversidad de productos atractivos estticamente.

Algo de luz sobre los diseos


Aunque por lo general los elementos funcionales de una lmpara no varan de manera significativa de un producto a otro, su aspecto determina su xito en el mercado. Por este motivo en los registros de diseos industriales de la mayora de los pases hay una larga lista de productos de uso domstico como las lmparas.

(image dtourer)

Razones para proteger los dibujos y modelos industriales por parte de las empresas en la Unin Europea
Para impedir que los copien Poltica de la empresa Para adelantarse a la competencia Cuestin de prestigio Para evitar que piensen que estoy copiando Otros 23.4% 20.3% 10.1% 6.5% 5.8% 70.0%

Por cortesa de Nemo S.p.A.

Fuente: OAMI, Estudio prospectivo sobre la demanda de registros de dibujos y modelos en la Unin Europea (2002).

2. Proteccin de los diseos industriales

Cmo se obtiene proteccin para los diseos industriales?


En la mayora de los pases es preciso registrar los diseos industriales de conformidad con la legislacin al respecto. Para registrar un diseo industrial se debe presentar una solicitud en la oficina de propiedad intelectual del pas en el que se desee obtener proteccin (en el Anexo I se ofrece una lista de sitios Web de oficinas nacionales de propiedad intelectual). Respecto a la proteccin en el extranjero, vase el captulo 3. Merecen consideracin especial algunos pases o regiones, como la Unin Europea, donde gracias a instrumentos legislativos recientes los dibujos y modelos industriales no registrados se pueden proteger durante tres aos a partir de la publicacin del diseo en la Unin Europea.
w w w . w i p o . i n t / s m e /

es limitada, ya que resulta ms difcil velar por su cumplimiento que en el caso de un diseo registrado, y es tambin ms corta, puesto que dura tres aos, frente a los 25 aos de la proteccin concedida a los diseos registrados en la Unin Europea. Aunque en esta gua el tema central son los diseos industriales registrados, es importante sealar que, en algunos pases, puede haber formas alternativas de proteger los diseos industriales: Segn sea la legislacin nacional especfica de cada pas, una alternativa para la proteccin de los diseos es la legislacin del derecho de autor. Por lo general, el derecho de autor otorga derechos exclusivos respecto de obras literarias o artsticas. Puesto que en algunos pases los diseos pueden considerarse obras de arte o arte aplicado, la proteccin del derecho de autor representa una opcin atractiva para las pequeas y medianas empresas. En algunos pases, si un diseo industrial funciona como una marca en el mercado, es posible protegerlo como marca tridimensional. Este puede ser el caso cuando la forma del producto o su envasado se consideran distintivos. Las leyes sobre la competencia desleal tambin pueden proteger, en algunos pases, un diseo industrial de una empresa e impedir as que sea imitado por sus competidores. Para ms detalles sobre la proteccin de un diseo industrial con arreglo a la legislacin sobre el derecho de autor, las marcas o la competencia desleal, vase el Captulo 5.

Los dibujos o modelos no registrados brindan a las empresas la oportunidad de probar un producto en el mercado antes de embarcarse en el esforzado y costoso proceso de registrar todos sus dibujos o modelos, muchos de los cuales tal vez no tengan xito comercial. Adems, algunos diseos estn muy poco tiempo en el mercado, especialmente en el sector de la moda. Para esos productos, una alternativa es el diseo no registrado. Una vez fabricado el producto, los diseadores tienen hasta 12 meses para registrarlo. La proteccin que se otorga a un diseo no registrado

Qu derechos contempla la proteccin de los diseos industriales?


Cuando se protege un diseo industrial mediante su registro, se otorga al titular el derecho a impedir la reproduccin o imitacin no autorizadas por parte de terceros. Esto incluye el derecho a excluir a cualesquiera otras partes de fabricar, ofertar, importar, exportar o vender cualquier producto en el que est incorporado el diseo registrado. Tanto la legislacin como la prctica de cada pas determinan el alcance real de la proteccin de los diseos registrados.

Qu puede registrarse como diseo industrial?


Por norma general, para poder registrar un diseo, ste debe cumplir uno o ms de los siguientes requisitos bsicos, segn sea la legislacin de cada pas al respecto: El diseo debe ser nuevo. Se considera que un diseo es nuevo si no se ha hecho pblico ningn otro diseo idntico antes de la fecha de presentacin de la solicitud de registro. El diseo debe ser original. Se considera que un diseo es original si lo ha creado de forma independiente un diseador y no es copia ni imitacin de otros diseos.

Derechos exclusivos
Imaginemos que en nuestra empresa hemos diseado un paraguas con un diseo innovador, que lo hemos registrado en la correspondiente oficina nacional de PI y que, en consecuencia, hemos obtenido los derechos exclusivos respecto a todos los paraguas que lleven ese diseo. Esto significa que si descubrimos que un competidor est fabricando, vendiendo o importando paraguas con el mismo diseo que el nuestro o con uno muy parecido, podremos impedir que lo utilice y, posiblemente, obtendremos una indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados a nuestra empresa por el uso no autorizado de ese diseo. As pues, aunque no hay modo de evitar que nuestros competidores fabriquen productos competitivos, s podemos impedirles que hagan productos con el

mismo aspecto que los nuestros y se aprovechen impunemente de nuestra creatividad. Para saber ms detalles sobre cmo velar por sus derechos, le recomendamos que consulte con un abogado especializado en propiedad intelectual.

El diseo debe tener carcter individual. Se cumple este requisito si la impresin que produce un diseo a un usuario informado difiere de la impresin global que le hayan producido otros diseos anteriores que se hayan hecho pblicos. Generalmente, los diseos susceptibles de proteccin se relacionan con productos manufacturados, como es el caso de la forma de un zapato, el diseo de un pendiente o el adorno de una tetera. Sin embargo, con la llegada del mundo digital la proteccin se ha ido ampliando progresivamente en algunos pases a otros productos y tipos de diseos, entre los que se incluyen los conos electrnicos de los ordenadores, las familias tipogrficas, la presentacin grfica en las pantallas de ordenador y de telfonos mviles, etctera.

Diseos que lleven smbolos o emblemas oficiales (como la bandera nacional). Diseos que se consideren contrarios al orden pblico y las buenas costumbres. Adems, es importante sealar que en algunos pases la artesana est excluida de la proteccin de los diseos, puesto que la legislacin nacional exige que el producto al que se aplique un diseo industrial sea un artculo de fbrica o que pueda reproducirse por medios industriales. De acuerdo con cada legislacin nacional puede haber ms restricciones respecto a lo que no puede registrarse como diseo. Es aconsejable consultar con un agente de PI o con la oficina nacional pertinente de propiedad intelectual.

Qu diseos no pueden ser registrados?


En muchos pases est prohibido registrar los siguientes tipos de diseos: Los diseos que no cumplan los requisitos de novedad, originalidad y carcter individual (tal como se han definido anteriormente). Los diseos que respondan exclusivamente a la funcin tcnica de un producto. Es posible que puedan protegerse las caractersticas tcnicas o funcionales de ese tipo de diseos, segn cada caso, mediante otros derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, las patentes, los modelos de utilidad o el secreto comercial).

Cmo se registra un diseo?


Para registrar un diseo en su pas de origen, ser preciso que realice los siguientes pasos: Llene el formulario de solicitud que le faciliten en la oficina nacional de PI (vase el Anexo I, en el que figura una lista de sitios Web de oficinas de PI donde se pueden registrar los diseos), incluyendo su nombre, los datos de contacto y dibujos o fotografas del o los diseos (suelen requerirse formatos especficos). En algunos pases tambin pueden exigirle o darle la opcin de que presente por escrito una descripcin o una declaracin de la novedad del o los diseos industriales en

w w w . w i p o . i n t / s m e /
8

cuestin. Por lo general, la descripcin habr de referirse al diseo, y no al producto al que se aplique. Habr de ser precisa y suficiente para distinguirla bien de diseos anteriores que pudieran resultar parecidos. Se incluirn en la descripcin todas las caractersticas estticas distintivas del diseo y se sealarn cules son las ms importantes. En algunos pases, el examinador puede solicitar una muestra del diseo para tener una idea ms clara o comprobar su textura o el gnero con el que est hecho. Tambin se le exigir que abone la tasa pertinente de solicitud. Puede usted optar por contratar los servicios de un agente de la propiedad intelectual para que le ayude a cumplimentar la solicitud y completar el proceso de registro. En tal caso, tambin tendr que presentar un documento en el que certifique la transferencia de poderes a su representante o mandatario. En algunas oficinas los diseos slo se registran despus de haber efectuado un examen formal para asegurarse de que se han cumplido los requisitos administrativos. En otras se lleva a cabo un examen sustancial en el que se verifican la novedad y la originalidad respecto de otros diseos existentes. Cada vez son ms las oficinas que proceden al registro sin comprobar la novedad ni la originalidad.

Una vez registrado un diseo, se inscribe en el registro de diseos, se publica en la gaceta oficial de diseos y se emite un certificado de que el diseo ha sido registrado. En algunos pases o regiones es posible pedir un aplazamiento de la publicacin, en tal caso el diseo se mantiene en secreto durante el perodo de tiempo que dicte la ley. Suele optarse por el aplazamiento de la publicacin por motivos de estrategia comercial. En el captulo 3 se aportan detalles sobre cmo proteger un diseo en el extranjero.

Cunto se tarda en registrar un diseo?


Con grandes variaciones entre las distintas oficinas nacionales de propiedad intelectual, el proceso de registro de un diseo industrial tarda por lo general entre seis y 12 meses, y depende de si el examinador del diseo plantea alguna objecin o de si est estipulado un perodo determinado de oposicin con anterioridad al registro del diseo industrial en cuestin.

En qu medida es importante mantener la confidencialidad del diseo antes de registrarlo?


Si est usted interesado en proteger un diseo industrial con el sistema del registro, es imprescindible mantener la confidencialidad, ya que el requisito principal de la proteccin es que el diseo sea nuevo. Si muestra usted el diseo a otras personas,

es aconsejable que firme acuerdos por escrito en los que haya clusulas de confidencialidad, para que no haya dudas de que se trata de un diseo confidencial. Un diseo que ya se haya hecho pblico, por ejemplo, por haber hecho publicidad del mismo en un catlogo de empresa o en un folleto, puede dejar de considerarse nuevo, porque pasa a ser parte del dominio pblico y no puede recibir proteccin, a menos que la legislacin aplicable contemple un perodo de gracia o que se haya reivindicado la prioridad de una solicitud anterior (vase tambin el capitolo 3 en la pgina 16).

Qu es el perodo de gracia?
En algunos pases la legislacin permite un perodo de gracia para proceder al registro, de una duracin media de seis meses o de un ao desde el momento en que el diseo se hace pblico mediante su divulgacin o publicacin. As ocurre cuando los artculos que llevan incorporados el diseo se venden o se exhiben en una feria comercial o se dan a conocer en un catlogo, en un folleto o en un anuncio publicitario, antes de presentar la correspondiente solicitud de proteccin. Durante ese perodo, se puede comercializar el diseo sin que pierda su carcter de novedoso y solicitar despus el registro.

Ejemplo: BABY AND CHILDREN Pensando en el bienestar y la comodidad de los bebs en el bao, la pequea empresa francesa BABY AND CHILDREN dise y produjo una hamaca de bao para bebs. Su diseo sencillo y original logr atraer la atencin de las madres y los bebs de todo el mundo. Para proteger su nuevo producto, BABY AND CHILDREN present una solicitud internacional de registro en marzo de 2000. Una vez completado el proceso de registro, BABY AND CHILDREN se las ingeni para comercializar su producto en ms de diez pases de tres continentes, ya fuera directamente o mediante la concesin de licencias. El xito del producto ha sido considerable. En la actualidad la hamaca es uno de los productos estrella de BABY

AND CHILDREN, y la empresa, protegida por el monopolio legal que le aporta la proteccin del diseo industrial, sigue comercializando su producto en todo el mundo.

w w w . w i p o . i n t / s m e /

Por cortesa de Baby and Children

10

Puesto que no ocurre as en todos los pases y, en todo caso, se trata de un perodo limitado, lo ms aconsejable es mantener la confidencialidad del diseo hasta que se presente la solicitud de proteccin. Adems, durante el perodo de gracia mencionado no se tienen derechos exclusivos sobre el diseo, si bien puede estar protegido de manera automtica por la legislacin sobre derecho de autor o sobre competencia desleal, segn las disposiciones vigentes en la legislacin nacional de que se trate (para ms informacin sobre el derecho de autor, vase el Captulo 5).

de diseos para los que se solicite el registro y el nmero de pases en los que se busque proteccin. A modo de ejemplo, una solicitud relativa a un solo diseo comunitario en los pases de la Unin Europea cuesta 350 euros. Esta cantidad ascender a 1.925 euros si la solicitud se refiere a 10 diseos. Un agente de la propiedad intelectual podr facilitarle los detalles sobre los costos exactos, o bien podrn indicrselos en las correspondientes oficinas de propiedad intelectual. 2. Habr tambin costos asociados a la contratacin de los servicios de un agente de propiedad intelectual para ayudarle en el proceso de registro si se decide recurrir al asesoramiento de un experto para presentar su solicitud. 3. En la mayora de los pases hay que pagar tasas de renovacin, normalmente tras un perodo de cinco aos, para mantener los derechos exclusivos respecto de los diseos industriales. 4. Puede haber tambin costos de traduccin si se pretende proteger los diseos en el extranjero.

Cunto tiempo dura la proteccin de un diseo industrial?


La duracin de la proteccin de un diseo industrial registrado vara de un pas a otro, pero suele ser como mnimo de 10 aos (aunque con frecuencia es ms larga; por ejemplo, 14 aos para las patentes de diseos en los Estados Unidos de Amrica, y hasta 25 aos con arreglo a la normativa sobre el diseo comunitario de la Unin Europea). En muchos pases, se exige a los titulares de derechos que renueven la proteccin de sus diseos despus de cinco aos.

Cunto cuesta proteger un diseo industrial?


Los costos reales varan sustancialmente de un pas a otro, pero conviene tener en mente los distintos tipos de costos que puede suponer el proceso. 1. Habr que abonar los costos de registro a la oficina nacional o regional de propiedad intelectual. Estos costos varan segn el nmero

Qu hacer si en un diseo se combinan mejoras funcionales y caractersticas estticas?


Para obtener la exclusividad respecto de las mejoras funcionales de un producto, suele ser recomendable solicitar proteccin por medio de una patente o de un modelo de utilidad o bien, mantener el secreto
11

comercial. Sin embargo, se da con frecuencia el caso de que en un nuevo producto se combinen las mejoras funcionales con las caractersticas estticas. Supongamos que hemos diseado un nuevo telfono mvil. En tanto que el telfono mvil puede ser resultado de una serie de mejoras en los componentes electrnicos y podra protegerse, por tanto, mediante una o varias patentes, el diseo original de nuestro telfono mvil podra registrarse como diseo industrial. Es posible solicitar proteccin para ambos? La respuesta es s. Muchos diseadores protegen aspectos diferentes de sus productos mediante distintos tipos de derechos de propiedad intelectual. Es importante, no obstante, tener presente la diferencia fundamental entre las patentes o los modelos de utilidad y los diseos

industriales. Las patentes y los modelos de utilidad se refieren a invenciones que aportan mejoras funcionales a un producto, mientras que al proteger un diseo industrial lo que se protege es el aspecto del producto.

Nokia

La proteccin de los diseos y la estrategia empresarial


Las decisiones sobre cmo, cundo y dnde proteger los diseos industriales de una empresa pueden influir de manera determinante en otros mbitos de la gestin de los diseos. Es imprescindible, por tanto, integrar en la estrategia comercial de la empresa las cuestiones relacionadas con la proteccin de los diseos. Por ejemplo, el tipo de proteccin, los costos, la efectividad de la proteccin y las cuestiones relativas a la titularidad de los diseos pueden ser factores importantes en relacin con los planteamientos siguientes:
w w w . w i p o . i n t / s m e /

a la hora de decidir si conviene realizar los diseos dentro de la empresa o contratar los servicios de una agencia externa; a la hora de decidir en qu momento se presentar pblicamente un nuevo diseo en las campaas de publicidad y en ferias comerciales; al decidir los mercados de exportacin a los que interesa orientar las ventas; al valorar si conviene conceder licencias o ceder la explotacin del producto a terceros, a cambio de una remuneracin econmica, en qu lugares interesa hacerlo y de qu modo.

12

Quin puede solicitar proteccin para diseos industriales?


En trminos generales, puede solicitar el registro de un diseo industrial la persona que lo haya creado o, si trabaja por contrato, su empleador. El solicitante puede ser tanto una persona fsica (por ejemplo, un diseador) como una persona jurdica (por ejemplo, una empresa). En cualquiera de los dos casos, la solicitud puede presentarse directamente o por medio de un representante o mandatario. En el caso de que el solicitante sea extranjero, es posible que est obligado a actuar por medio de un representante debidamente autorizado por la oficina de PI del pas en el que se pretenda obtener la proteccin.

Quin es el titular de los derechos relativos a un diseo industrial?


El creador de un diseo, esto es, el diseador, suele ser el primer titular del diseo, a menos que se den circunstancias especiales. Por ejemplo, en la mayora de los pases, si un diseador realiza un diseo determinado con arreglo a las condiciones establecidas en un contrato laboral, es decir, durante sus horas de trabajo en las instalaciones de la empresa empleadora y como parte de las competencias que le hayan sido atribuidas dentro de esa empresa, el diseo (y los derechos conexos) sern propiedad del empleador o le sern cedidos a dicha empresa mediante la firma de un contrato de cesin de derechos.

Ejemplo: DURACELL Hasta principios de la dcada de 1980, Duracell era una empresa que fabricaba esencialmente un solo producto, pues se dedicaba a la fabricacin de pilas alcalinas. En 1981, Duracell contrat los servicios de unos diseadores para producir una linterna de bolsillo que sali al mercado poco despus, en 1982. Dos aos ms tarde, el diseo de la linterna gan el premio al mejor diseo que otorga el Consejo de Diseo del Reino Unido. Con el paso de los aos, Duracell ha ido sacando al mercado variaciones de la linterna de bolsillo con diferentes diseos, concebidos para distintos segmentos del mercado. Las linternas para los consumidores jvenes salieron en los diversos colores de moda.

Las innovadoras caractersticas funcionales del producto estn protegidas por medio de patentes, y el diseo ha sido registrado en la mayora de los pases en los que se comercializan los productos de Duracell.

Duracell
13

Si el diseo es obra de un diseador contratado por una empresa para la prestacin externa de servicios, los derechos por lo general sern propiedad de la empresa que haya encargado la realizacin del diseo. En esos casos, se considera que el diseo se hizo para uso de quien lo encarg, quien por tanto ser el titular. Para evitar malos entendidos en el futuro, es conveniente dejar clara la titularidad de los derechos en el contrato original suscrito con el diseador. Tambin debe tenerse en cuenta que el diseador del producto podra beneficiarse automticamente de la proteccin que otorga el derecho de autor respecto de los dibujos del diseo original, y este aspecto debe tambin reflejarse en el contrato.

Se puede solicitar el registro de muchos diseos en una nica solicitud?


La respuesta vara sustancialmente de un pas a otro. En muchos pases se puede solicitar el registro de muchos diseos (10, 20 o hasta 50 diseos) en una nica solicitud, siempre que todos se apliquen a un mismo producto o clase de productos (vase una explicacin sobre las clases de productos en la pgina 15). Esto significa que si usted ha diseado un conjunto de sillas, mesas y aparadores, y le gustara protegerlos, en algunos pases podr usted presentar una nica solicitud que los abarque todos, pagando solamente una tasa de solicitud, ya que todos los artculos pertenecen a la misma clase de productos. Pero si

w w w . w i p o . i n t / s m e /

Ejemplo: TRAX TRAX es un sistema de asientos para recintos pblicos, diseado por Rodney Kinsman y vendido y comercializado por OMK Design Ltd. El sistema de asientos TRAX se dise originalmente para cumplir los requisitos de la red ferroviaria britnica, que necesitaba asientos pblicos de aspecto agradable, cmodos, resistentes a las diversas condiciones meteorolgicas y de poco mantenimiento. Con los aos, TRAX se ha convertido en un producto de xito, debido en parte a su prctico diseo, y ya se ha instalado en 60 aeropuertos de todo el mundo. El diseo TRAX est protegido como diseo industrial registrado en el Reino Unido, Australia, los pases del Benelux, Alemania, Italia, el Japn y los Estados

Unidos de Amrica. De este modo, OMK Design Ltd. tiene en esos pases los derechos exclusivos de comercializacin del producto. En determinadas ocasiones, OMK Design Ltd. concede licencias a empresas extranjeras para que produzcan el sistema de asientos pblicos TRAX previo pago de las correspondientes regalas.

Por cortesa de TRAX

14

tambin le interesa proteger una lmpara que acompaa al conjunto, se le exigir que presente otra solicitud, porque las lmparas no pertenecen a la misma clase de productos. Por lo general, aunque las tasas aumentan con cada diseo que se aade a una misma solicitud, son sustancialmente menores que el costo de presentar una solicitud por cada diseo. No obstante, en algunos pases tendr que presentar una solicitud por cada diseo. En muchos de esos pases, aunque cada solicitud debe limitarse a un solo diseo, s estn permitidas las variantes de un mismo diseo; en otros, se admite la excepcin a la norma del diseo nico cuando todos los diseos se relacionan con un conjunto de artculos. Entre las variantes se incluiran, por ejemplo, dos tipos de pendientes o aros, que se diferenciaran nicamente en que unos fueran de clip y los otros de aguja. Para que se consideren variantes, los diseos deben aplicarse al mismo artculo y no se diferenciarn sustancialmente unos de otros. Un conjunto, por otro lado, se define como una serie de artculos del mismo carcter general que se venden juntos o que estn concebidos para utilizarlos juntos, y que comparten algunas caractersticas comunes de diseo. Ejemplos de conjuntos son las cuberteras (cucharas, tenedores y cuchillos) y los electrodomsticos de varios elementos (un secador de pelo y sus accesorios). Como puede verse, es amplia la diversidad respecto a lo que es posible incluir en una nica solicitud.

Un agente de PI o la correspondiente oficina de propiedad intelectual podr facilitarle los detalles exactos de los requisitos y las posibilidades de optar a proteccin de una manera rentable.

El sistema internacional de clasificacin


Para facilitar las tareas de bsqueda, los diseos industriales se clasifican o agrupan en clases. Cabe la posibilidad de que le pidan que indique en el formulario de solicitud la clase de productos para los que pretende utilizar el diseo en cuestin. En muchos pases se usa la clasificacin que figura en el Arreglo de Locarno que establece una Clasificacin Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales (vase la lista de clases en el Anexo II). Vase tambin: www.wipo.int/classifications/locarno/es/ about/index.html.

Puede usted conceder licencias de utilizacin de sus diseos industriales?


Se concede una licencia de utilizacin de un diseo industrial cuando el titular del diseo (el licenciante) autoriza a otra persona (el licenciatario) a utilizar el diseo para los fines que acuerden mutuamente. En estos casos, suele firmarse un contrato de licencia entre ambas partes, en el que se especifican las condiciones y el alcance del acuerdo. Es frecuente que se especifiquen en los contratos de licencia limitaciones respecto a los pases en los que el concesionario podr utilizar el diseo, la duracin de la licencia que se otorga y los tipos de productos
15

con los que podr utilizarse el diseo. Para otorgar una licencia de utilizacin de un diseo en pases extranjeros, tendr usted que haber obtenido previamente la proteccin del diseo industrial en los pases de que se trate, o al menos haber presentado la solicitud. Al autorizar a otros a utilizar sus diseos industriales mediante contratos de licencia, usted y su empresa contarn con una fuente adicional de ingresos, y se trata de una manera habitual de explotar los derechos exclusivos de una empresa respecto de sus diseos registrados. Los acuerdos relativos a licencias de utilizacin de diseos industriales suelen formar parte de contratos de licencia de mayor alcance, en los que se contemplan todos los aspectos del producto (es decir, no solo los elementos visuales).

3. Proteccin de los diseos en el extranjero

Por qu conviene proteger los diseos en el extranjero?


Si su empresa tiene intencin de exportar productos que llevan un diseo original o de autorizar a otras empresas de pases extranjeros la fabricacin, la venta o la exportacin de tales productos mediante la concesin de licencias, es conveniente que estudie la posibilidad de proteger sus diseos en esos pases para gozar de las mismas ventajas de la proteccin en el extranjero que en el mercado nacional.

Cmo se protege un diseo en el extranjero?


Es importante tener en mente que por lo general hay un plazo de seis meses desde la fecha en la que se solicita proteccin en el primer pas para reivindicar el derecho de prioridad al solicitar proteccin para ese mismo diseo en otros pases. Una vez transcurrido este perodo, no se podr solicitar proteccin para el diseo en los pases extranjeros, porque ya dejar de considerarse nuevo. Hay tres maneras de proteger sus diseos industriales en el extranjero. 1. La va nacional: las empresas pueden presentar solicitudes en las oficinas nacionales de PI de cada uno de los pases que les interesen. El proceso puede ser bastante complejo y costoso, ya que por lo general habr que traducir el contenido de la solicitud al idioma de cada pas y abonar en cada caso las tasas administrativas (y a veces los servicios de un agente de PI).

16

w w w . w i p o . i n t / s m e /

2. La va regional: si est usted interesado en un grupo de pases que sean miembros de acuerdos regionales en virtud de los cuales se puedan registrar diseos en ms de un pas, podr entonces estudiar la posibilidad de presentar una nica solicitud en la correspondiente oficina regional de propiedad intelectual. Entre las posibles oficinas regionales de propiedad intelectual figuran las siguientes: la Oficina de Armonizacin del Mercado Interior (OAMI), para registrar diseos comunitarios en los pases de la Unin Europea; la Oficina de Dibujos y Modelos del Benelux (BBDM), para obtener proteccin en Blgica, los Pases Bajos y Luxemburgo;

la Organizacin Africana de la Propiedad Intelectual (OAPI), para obtener proteccin en los pases africanos de habla francesa. la Organizacin Regional Africana de la Propiedad Industrial (ARIPO), en la que pueden presentarse solicitudes de proteccin para diseos industriales en los pases africanos de habla inglesa; En el Anexo I se ofrece una lista de direcciones Web de oficinas regionales de propiedad intelectual. 3. La va internacional: las empresas interesadas en registrar internacionalmente sus diseos en varios pases tambin pueden recurrir a los procedimientos que se contemplan en el

Proteccin internacional de los diseos


En 2001, los diez principales usuarios en cuanto al nmero de solicitudes presentadas con arreglo al Sistema de La Haya fueron el Grupo Swatch, Interior, Sony Overseas, Herms, Daimler-Chrysler, Nokia, Villeroy + Boch A.G., Moulinex, Philips Electronics y Salomon. El primero de ellos aquel ao en nmero de solicitudes presentadas fue el Grupo Swatch, que present 103 solicitudes de registro de diseos industriales con arreglo al sistema de La Haya. El aspecto esttico de sus relojes es una de las caractersticas que ms influye en la eleccin de los consumidores a favor de este producto. Es por esto que empresas como el Grupo Swatch invierten

grandes cantidades de dinero y de conocimientos especializados en la elaboracin de diseos exitosos y se aseguran de obtener los derechos exclusivos sobre esos diseos registrndolos en varios pases.

Por cortesa de Swatch AG


17

Arreglo de La Haya relativo al depsito internacional de dibujos y modelos industriales, tratado administrado por la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Un solicitante de un pas miembro del Arreglo de La Haya puede presentar una nica solicitud internacional ante la OMPI, procedimiento por el cual el diseo obtendr proteccin en tantos pases miembros del tratado como el solicitante desee. Gracias a este Arreglo, los solicitantes disponen de un mecanismo ms sencillo y econmico para solicitar el registro de diseos industriales en varios pases. Puede obtenerse informacon pormenorizada sobre el Arreglo de la Haya, el formulario de solicitud y una lista de los Estados miembros, en el sitio Web de la OMPI: www.wipo.int/hague/.

4. Cmo hacer valer los derechos relativos a diseos industriales

Cmo puede usted hacer valer sus derechos respecto de sus diseos cuando alguien los imita, los reproduce sin su autorizacin o infringe de algn modo la ley que los protege?
Hacer valer un derecho de propiedad intelectual puede ser un tema complejo, por lo que es aconsejable recurrir a la ayuda de un abogado competente, especializado en el campo de la propiedad intelectual. Es importante saber que recae principalmente en el titular de los derechos la responsabilidad de identificar y emprender acciones judiciales contra la imitacin de su diseo registrado o la violacin de algn otro modo de sus derechos de propiedad intelectual. En otras palabras, es usted responsable de controlar la utilizacin que se haga de su diseo en el mercado, identificar a cualquier posible imitador o falsificador y decidir si conviene emprender acciones judiciales contra ellos, de qu manera y en dnde. Un abogado especializado en el campo de la propiedad intelectual suele ser el profesional indicado para informarle sobre las posibilidades de emprender acciones judiciales en su pas contra los imitadores, infractores o falsificadores y para asesorarle sobre cmo resolver la controversia.

18

w w w . w i p o . i n t / s m e /

Los costos de registro de un diseo industrial en virtud del Arreglo de La Haya varan en funcin del nmero de diseos para los que se solicite proteccin y el nmero de pases en los que el solicitante tenga inters en protegerlos. Por ejemplo, el costo de proteger cinco diseos en 11 pases mediante la va internacional que contempla el sistema del Arreglo de La Haya es de unos 900 francos suizos.

Cuando considere que se estn infringiendo sus derechos, como primer medida puede usted optar por enviar una carta al infractor conminndole a cesar la prctica ilegal e informndole del posible conflicto entre el diseo que est utilizando y los derechos exclusivos de los que es usted titular. Se recomienda contar con la asistencia de un abogado para redactar dicha carta. Si la infraccin contina, tal vez sea necesario emprender acciones judiciales contra el infractor. Si sabe dnde se ubica la actividad del infractor, es posible actuar por sorpresa obteniendo previamente una orden de bsqueda y captura (emitidas normalmente por un tribunal competente o por la polica) para que se haga una redada sin que est sobre aviso la persona o empresa infractora. Para impedir la importacin de productos ilcitos, en muchos pases el titular del diseo puede adoptar medidas a travs de la Administracin Nacional de Aduanas. Como norma, si se identifica una infraccin, es aconsejable recurrir al asesoramiento jurdico de un profesional.

5. Otros instrumentos jurdicos para proteger diseos industriales

Qu diferencias hay entre la proteccin por medio del derecho de autor y la proteccin relativa a los diseos industriales?
En algunos pases, se contempla en la legislacin aplicable la posibilidad de proteger determinados diseos por medio del derecho de autor, por ejemplo, los diseos del sector de los textiles y tejidos.

En muchos pases se puede obtener una proteccin acumulativa para un mismo diseo (es decir, proteccin por medio del derecho de autor y proteccin del diseo industrial), si bien en otros las dos formas de proteccin son mutuamente excluyentes. Antes de tomar una decisin sobre la mejor manera de proteger un diseo, conviene saber las diferencias entre las dos formas de proteccin, entre las que se encuentran las siguientes:

19

Registro En virtud de la legislacin relativa a los diseos industriales, por lo general es obligatorio registrar un diseo industrial previa presentacin de la solicitud de registro por parte del solicitante, para beneficiar de proteccin. El certificado de registro, previsto en la legislacin relativa a la proteccin de los diseos industriales, puede ser til a la hora de demostrar que ha habido una infraccin, pues constituye una base slida para hacer valer los derechos exclusivos del titular. El derecho de autor sobre obras consideradas originales se obtiene sin necesidad de realizar ninguna formalidad. Aunque no es necesario el registro para adquirir la proteccin de este derecho, en algunos pases existe depsito para las obras protegidas por el derecho de autor, y se expide el correspondiente certificado de haber efectuado el depsito. Duracin Por lo general, la proteccin de los diseos industriales dura un perodo que puede variar entre 10 y 25 aos segn el pas de que se trate. Debe tenerse en cuenta que el proceso de registro de los diseos industriales puede llevar un tiempo, lo cual no siempre resulta adecuado para productos que dependen de las tendencias del momento (productos de moda). En la mayora de los pases, el derecho de autor tiene vigencia durante la vida del autor y 50 o 70 aos despus de su muerte.

Alcance de la proteccin El derecho que se obtiene al registrar un diseo industrial es un derecho absoluto en el sentido de que el eventual plagio se considera infraccin tanto si ha sido deliberado como si no. Para hacer valer los derechos adquiridos en virtud de la legislacin relativa al derecho de autor, el titular debe demostrar que la obra supuestamente ilcita es una reproduccin directa o indirecta de la obra protegida por el derecho de autor. Tipos de productos En la mayora de los pases, no todos los diseos pueden protegerse con arreglo a la legislacin del derecho de autor, sino principalmente los que pueden considerarse obras de arte. Aunque la distincin no est siempre clara, en el caso de algunos diseos, como la forma de los productos manufacturados, es poco probable que puedan protegerse con arreglo a la legislacin del derecho de autor, si bien otros, como los diseos textiles, suelen estar cubiertos por ambas formas de proteccin. Costos Registrar su diseo en los pases que le interesen significa que tendr que pagar las tasas correspondientes. Adems, puede ser til o necesario recurrir a los servicios de un agente de PI para que le ayude a redactar la solicitud, lo que supondr ms costos. Puesto que la legislacin relativa al derecho de autor en la mayora de los pases no contempla

20

w w w . w i p o . i n t / s m e /

la necesidad de realizar ninguna formalidad para el registro de las obras, no suele haber costos directos asociados con la proteccin por derecho de autor. No obstante, en algunos pases puede haber costos relacionados con a) el requisito de depositar la obra en el correspondiente depsito relativo al derecho de autor, y b) la condicin de aportar pruebas de la titularidad en caso de controversias. En resumen, mientras que la proteccin que otorga el registro de los diseos industriales es ms fuerte, ya que contempla incluso el supuesto de infraccin no intencionada y se plasma en un certificado que puede ser una prueba importante en caso de infraccin, implica tambin un esfuerzo mayor (econmico y administrativo) porque exige el registro y es de menor duracin. En todo caso, especialmente en el supuesto de que no se registre un diseo, conviene tener documentado cada paso que se d en su elaboracin. Tener fechados y firmados todos los bocetos y archivarlos adecuadamente puede ser de utilidad en caso de que haya una infraccin. Ejemplo: En una reciente encuesta a los diseadores de tejidos, llevada a cabo en el Reino Unido, el 80% de los encuestados respondieron que siempre guardaban escrupulosamente todos los documentos relativos a sus diseos originales y eran muy conscientes de la importancia de poder demostrar la titularidad del derecho de autor.

Cundo puede protegerse un diseo en virtud de la legislacin en materia de marcas?


Una marca es un signo distintivo (generalmente una palabra, un logotipo o una combinacin de ambos) que sirve para distinguir los productos de una empresa de los de otras. Hay circunstancias en las que la forma, el diseo o el envasado de determinado producto puede considerarse como una caracterstica distintiva del producto en cuestin y protegerse como marca tridimensional. La botella de Coca Cola o la forma triangular de la barra de chocolate Toblerone son ejemplos de este tipo.

Toblerone es una marca registrada de Kraft Foods Group

Es aconsejable consultar con un agente de PI para decidir si un diseo dado puede considerarse una marca tridimensional. La proteccin de las marcas tiene la ventaja de ser renovable por tiempo indefinido, mientras que la proteccin de los diseos industriales se limita a un perodo de tiempo determinado (por lo general, de 10 o 25 aos). Tambin puede haber diferencia en los costos de registro de las marcas, en

21

comparacin con la proteccin de los diseos industriales. Segn sea la naturaleza de cada ordenamiento jurdico, los dos tipos de proteccin pueden coexistir.

Protegen los diseos las leyes sobre competencia desleal?


En muchos pases, los diseos industriales estn protegidos por las leyes relativas a la competencia desleal. As, un diseo puede estar protegido contra los actos de competencia desleal, entre los que se incluyen concretamente la imitacin servil, los actos que puedan dar lugar a confusin y los actos de imitacin o utilizacin de la reputacin de un tercero. Pero la proteccin en virtud de la competencia desleal es notablemente ms dbil, y las infracciones ms difciles de demostrar.

22

w w w . w i p o . i n t / s m e /

A n ex o I S i t i o s we b t i l e s
Para mayor informacin: Sobre cuestiones de propiedad intelectual desde una perspectiva de empresa: www.wipo.int/sme/ Sobre los diseos industriales en general: www.wipo.int/about-ip/en/ Sobre los aspectos prcticos relativos al registro de diseos industriales, vase la lista de sitios Web de oficinas nacionales y regionales de propiedad intelectual que se ofrece en el Anexo I, o bien: www.wipo.int/directory/es/urls.jsp. Sobre el Arreglo de La Haya relativo al depsito internacional de dibujos y modelos industriales: www.wipo.int/hague/en/ Sobre el Arreglo de Locarno que establece una Clasificacin Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales: www.wipo.int/classifications (en el enlace del Arreglo de Locarno) Sobre arbitraje y mediacin: http://arbiter.wipo.int/

23

A n ex o I I S i t i o s We b

Oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales


Argelia Albania Alemania Andorra Arabia Saudita Argentina Armenia Australia Austria Bahrein Barbados Belars Blgica Belice Benelux Benin Bolivia Botswana Brasil Bulgara Burkina Faso Burundi Camboya Camern Canad Colombia Congo Costa Rica Cte dIvoire Croacia Cuba Chad Chile

24

w w w . w i p o . i n t / s m e /

www.inapi.org www.alpto.gov.al www.dpma.de www.ompa.ad www.gulf-patent-office.org.sa www.inpi.gov.ar www.armpatent.org www.ipaustralia.gov.au www.patent.bmvit.gv.at www.gulf-patent-office.org.sa/bahrainframe.htm www.caipo.org www.belgospatent.org/english/about/history.html www.mineco.fgov.be www.belipo.bz www.boip.int www.oapi.wipo.net www.senapi.gov.bo www.aripo.org www.inpi.gov.br www.bpo.bg www.oapi.wipo.net www.oapi.wipo.net www.moc.gov.kh www.oapi.wipo.net www.opic.gc.ca www.sic.gov.co www.oapi.wipo.net www.registronacional.go.cr www.oapi.wipo.net www.dziv.hr www.ocpi.cu www.oapi.wipo.net www.dpi.cl

China China (Hong Kong SAR) China (Macao) China (Marcas) Chipre Dinamarca Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos (los) Eslovaquia Eslovenia Espaa Estados Unidos de Amrica (los) Estonia Ex-Repblica Yugoslava de Macedonia Federacin de Rusia Filipinas Finlandia Francia Gabn Gambia Georgia Ghana Grecia Honduras Hungra India Indonesia Irlanda Islandia Israel Italia Jamaica Japn Jordania Kazajstn Kenya

www.sipo.gov.cn www.ipd.gov.hk www.economia.gov.mo www.saic.gov.cn www.mcit.gov.cy/mcit/drcor/drcor.nsf www.dkpto.dk www.egypo.gov.eg www.cnr.gobs.sv www.gulf-patent-office.org.sa www.indprop.gov.sk www.uil-sipo.si/Default.htm www.oepm.es www.uspto.gov www.epa.ee www.ippo.gov.mk www.rupto.ru www.ipophil.gov.ph www.prh.fi www.inpi.fr www.oapi.wipo.net www.aripo.org www.sakpatenti.org.ge www.aripo.org www.obi.gr www.sic.gob.hn/pintelec/indice.htm www.mszh.hu/english/index.html www.ipindia.nic.in www.dgip.go.id www.patentsoffice.ie www.patent.is/focal/webguard.nsf/key2/indexeng.html www.justice.gov.il www.uibm.gov.it www.jipo.gov.jm www.jpo.go.jp www.mit.gov.jo www.kazpatent.org/english/ www.aripo.org
25

Kuwait Lesotho Letonia Lbano Liechtenstein Lituania Luxemburgo Malasia Malawi Mal Marruecos Mxico Mnaco Montenegro Mozambique Namibia Nepal Nger (el) Noruega Nueva Zelandia Oficina de Armonizacin del Mercado Interior (OAMI) Oficina Eurasitica de Patentes Omn Organizacin Africana de la Propiedad Intelectual Pases Bajos (los) Panam Per Polonia Portugal Qatar Reino Unido Repblica Arabe Siria (la) Repblica Centroafricana Repblica Checa Repblica de Corea (la) Repblica de Moldova

www.gulf-patent-office.org.sa www.aripo.org www.lrpv.lv www..economy.gov.lb www.european-patent-office.org www.vpb.lt www.etat.lu/ec www.mipc.gov.my www.aripo.org www.oapi.wipo.net www.ompic.org.ma www.impi.gob.mx www.european-patent-office.org/patlib/country/monaco www.yupat.sv.gov.yu www.aripo.org www.aripo.org www.ip.np.wipo.net www.oapi.wipo.net www.patentstyret.no www.iponz.govt.nz www.oami.eu.int/ www.eapo.org www.gulf-patent-office.org.sa www.oapi.wipo.net www.octrooicentrum.nl www.digerpi.gob.pa www.indecopi.gob.pe www.business.gov.pl/Intellectual,property,protection,90.html www.inpi.pt www.gulf-patent-office.org.sa www.patent.gov.uk www.himaya.net www.oapi.wipo.net www.upv.cz www.kipo.go.kr www.agepi.md

26

w w w . w i p o . i n t / s m e /

Repblica Democrtica Popular Lao Repblica Democrtica del Congo Repblica Dominicana Repblica Unida de Tanzania (la) Rumania San Vincente y las Granadinas Senegal Serbia y Montenegro Sierra Leona Singapur Somalia Sudfrica Sudn Suecia Suiza Swazilandia Tailandia Tayikistn Togo Trinidad y Tobago Tnez Turkmenistn Turqua Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistn Venezuela Yemen Zambia Zimbabwe

www.stea.la.wipo.net www.oapi.wipo.net www.seic.gov.do/onapi www.aripo.org www.osim.ro 196.1.161.62/govt/cipo/index.asp www.oapi.wipo.net www.yupat.sv.gov.yu www.aripo.org www.ipos.gov.sg www.aripo.org www.cipro.gov.za www.aripo.org www.prv.se www.ige.ch www.aripo.org www.ipthailand.org www.tipat.org www.oapi.wipo.net www.ipo.gov.tt/home.asp www.inorpi.ind.tn www.eapo.org www.turkpatent.gov.tr www.sdip.gov.ua www.aripo.org www.dnpi.gub.uy www.patent.uz www.sapi.gov.ve www.most.org.ye www.aripo.org www.aripo.org

Nota: Para ms informacin, le rogamos consultar las siguientes direcciones: www.wipo.int/members/es/ y www.wipo.int/directory/es/urls.jsp
27

A n ex o I I I A r re g l o d e L o c a r n o Clasificacin Internacional para los Dibujos y Modelos Industriales del Arreglo de Locarno
LISTA DE CLASES 1. Productos alimentarios 2. Artculos de vestir y mercera 3. Artculos de viaje, estuches, parasoles y objetos personales, no comprendidos en otras clases 4. Cepillera 5. Artculos textiles no confeccionados, lminas de material artificial o natural 6. Mobiliario 7. Artculos de uso domstico no comprendidos en otras clases 8. Herramientas y quincallera 9. Envases, embalajes y recipientes para el transporte o manipulacin de mercancas 10. Artculos de relojera y otros instrumentos de medida, instrumentos de control o de sealizacin 11. Objetos de adorno 12. Medios de transporte y elevacin 13. Aparatos de produccin, de distribucin o de transformacin de la energa elctrica 14. Aparatos de registro, de telecomunicacin y de tratamiento de la informacin 15. Mquinas no comprendidas en otras clases 16. Artculos de fotografa, de cinematografa o de ptica 17. Instrumentos de msica 18. Imprenta y mquinas de oficina 19. Papelera, artculos de oficina, materiales para artistas o para la enseanza 20. Equipo para la venta o de publicidad, signos indicadores 21. Juegos, juguetes, tiendas y artculos de deporte 22. Armas, artculos de pirotecnia, artculos para la caza, la pesca y la destruccin de animales nocivos 23. Instalaciones para la distribucin de fluidos, instalaciones de saneamiento, de calefaccin, de ventilacin o de acondicionamiento de aire, combustibles slidos 24. Medicina y laboratorios 25. Construcciones y elementos de construccin 26. Aparatos de alumbrado 27. Tabaco y artculos para fumadores 28. Productos farmacuticos o de cosmtica, artculos y equipo de tocador 29. Dispositivos y equipo contra el fuego, productos farmacuticos o de cosmtica, artculos y equipo de tocador 30. Artculos para el cuidado y la atencin de los animales 31. Mquinas y aparatos para preparar comidas o bebidas, no comprendidos en otras clases 99 Varios Nota: Para ms informacin, le rogamos consultar la siguiente direccin: www.wipo.int/hague/es/general/classification/html

28

w w w . w i p o . i n t / s m e /

A n ex o I V A r re g l o d e L a H aya Estados miembros del Arreglo de La Haya relativo al depsito internacional de dibujos y modelos industriales (en agosto de 2006)
Alemania Blgica Belice Benin Bulgaria Cte dIvoire Croacia Egipto Eslovenia Estonia Espaa Ex-Repblica Yugoslava de Macedonia Francia Gabn Georgia Grecia Hungra Islandia Indonesia Italia Kirguistn Lettonia Liechtenstein Luxemburgo Mali Marruecos Mnaco Mongolia Montenegro Namibia Nger Pases Bajos Repblica Democrtica de Corea Repblica de Moldova Rumania Santa Sede Senegal Serbia Singapur Suiza Suriname Tnez Turqua Ucrania

Estados miembros: 44

Para mayor informacin, srvase contactar a la

Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual


Direccin:

34, chemin des Colombettes C.P. 18 CH-1211 Ginebra 20 Suiza


Telfono:

+41 22 338 91 11
Fax:

+41 22 733 54 28
Correo electrnico:

wipo.mail@wipo.int

o a la Oficina de Coordinacin:
Direccin:

o a su Divisin de Pequeas y Medianas Empresas


Direccin:

2, United Nations Plaza Suite 2525 Nueva York, N.Y. 10017 Estados Unidos de Amrica
Telfono:

34, chemin des Colombettes C.P. 18 CH-1211 Ginebra 20 Suiza


Fax:

+1 212 963 6813


Fax:

+41 22 338 87 60
Correo electrnico:

+1 212 963 4801


Correo electrnico:

sme@wipo.int
sitio Web

wipo@un.org
Visite el sitio Web de la OMPI:

www.wipo.int/sme

www.wipo.int www.wipo.int/ebookshop
Barbara Hintermann Ginebra

y haga sus pedidos a la librera electrnica de la OMPI :

Publicacin de la OMPI N 498(S)

ISBN 92-805-1175-8

Anda mungkin juga menyukai