Anda di halaman 1dari 5

Introduccin

Se sabe que ejercitarse ayuda entre otras cosas, a bajar de peso y a mantener el peso que ya hayas bajado o deseado. Adems de las caloras que se queman cuando se lleva a cabo la sesin de ejercicio, los estudios han demostrado que el metabolismo del cuerpo se acelera, vale decir, que las caloras se queman a una proporcin ms rpida durante 1 a 2 horas despus de terminada dicha sesin; produciendo una mayor prdida de peso. Muchos expertos en nutricin, admiten que es ms sabio aumentar la actividad fsica que cortar las caloras drsticamente. Las dietas de calora demasiado bajas pueden producir deficiencias nutritivas

El Ejercicio Como Herramienta De Prevencin De La Obesidad Infantil


Qu factores provocan la obesidad? Aunque hay algunos casos en el que la obesidad est provocada por factores metablicos genticos, heredados de los padres y madres, en la mayora de los casos el exceso de peso de los nios y nias est relacionado con los estilos de vida y, en concreto, con los hbitos de nutricin y de actividad fsica. El mantenimiento del peso corporal surge del equilibrio entre las energas ingeridas (alimentacin) y las consumidas en las actividades cotidianas (actividad fsica). En esa lgica, la obesidad es consecuencia de una ingesta de energas superior a la que los nios y nias utilizan a lo largo del da en sus distintas actividades escolares, familiares y de ocio y juego. En los ltimos veinte aos se han producido dos cambios simultneos en nuestro estilo de vida que explican en gran parte este aumento de la obesidad: por un lado, consumimos cada vez ms alimentos que tienen un alto valor energtico y, al mismo tiempo, a lo largo del da nos movemos menos que antes y en consecuencia gastamos menos energa. En resumen, nuestros nios y nias comen peor, con alimentos que nos aportan ms energa, y se mueven menos, lo que hace que el exceso de energa se vaya acumulando en forma de grasa corporal. Qu consecuencias tiene en la salud de los nios y nias? La obesidad infantil tiene consecuencias inmediatas y futuras en la salud de los ms pequeos. En lo inmediato, los nios y nias obesos pueden padecer dos tipos de consecuencias:

Psicosociales, como aislamiento social, discriminacin, prdida de autoestima y trastornos de la alimentacin que provoquen bulimia o anorexia. Fsicas, como alteraciones ortopdicas y molestias respiratorias.

A ms largo plazo, los nios y nias obesos estn incrementando los riesgos de padecer en la adultez o la vejez una larga lista de patologas, entre las que se encuentran:

Hipertensin; Diabetes;

Enfermedades cardiovasculares; Algunos tipos de cancer; Problemas en las articulaciones, y; Enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

La OMS estima que tres de cada cuatro nios que son obesos entre los 10 y los 12 aos tambin lo sern cuando sean adultos. Los nios obesos del presente son, con una alta probabilidad, los enfermos del futuro. Qu hbitos influyen en el desarrollo de la obesidad? En la vida cotidiana de los nios y nias espaoles encontramos una larga lista de hbitos que explican el aumento de la obesidad. En materia de alimentacin, podemos enumerar:

Consumo elevado de alimentos de alto contenido energtico (bollera industrial, hamburguesas, pizzas, patatas fritas, refrescos azucarados y productos precocidos con alto contenido de grasas). Ingesta insuficiente de verduras, frutas y pescado. Prdida del hbito de desayunar. Dieta desordenada, con mucho picoteo entre horas, por lo general de productos con alto contenido energtico.

En cuanto a la actividad fsica, se evidencia una prdida progresiva de la prctica de actividad fsica en la infancia y la adolescencia, que se manifiesta en:

Menos en las horas dedicadas a hacer ejercicio o a practicar algn deporte. Prdida de hbitos de juego dinmico al aire libre. Uso del vehculo familiar para el desplazamiento a las distintas actividades, en lugar de caminar o utilizar la bicicleta. Ms horas dedicadas a actividades sedentarias, como ver televisin o jugar con la consola y el ordenador.

Qu puede hacer la familia? El principal consejo para la familia, especialmente para los padres y las madres, es predicar con el ejemplo. Nuestros hijos e hijas nos tienen como una referencia, y la mayora de las veces no hacen ms que repetir nuestras costumbres y hbitos. Esto quiere decir que si nosotros adoptamos hbitos saludables, como alimentarnos de forma equilibrada y realizar actividad fsica con regularidad, es altamente probable que nuestros hijos e hijas tambin incorporen esas costumbres en su da a da. Consejos para prevenir la obesidad infantil Aunque las estadsticas no son alentadoras, tenemos una buena noticia: salvo los determinantes genticos, todos los dems factores que originan la obesidad infantil son modificables porque se relacionan con hbitos que hemos adquirido y que, si nos lo proponemos, podemos cambiar. Es indispensable que la familia se involucre activamente en el cuidado de la salud de los ms pequeos, fomentado la adopcin de hbitos saludables en materia de alimentacin y actividad fsica.

Comer en familia. Para acompaar a nuestros hijos en la adopcin de hbitos de alimentacin saludables. Es muy importante tener una dieta equilibrada y ordenada, repartida en cinco comidas al da: desayuno, media maana, comida, merienda y cena. Desayunar fuerte es imprescindible. Un buen desayuno incluye beber leche, zumo de fruta, t o caf; comer pan o galletas, cereales, fruta, yogur, fiambre, queso, y de vez en cuando, una magdalena o un bollo, aunque es preferible evitar los dulces en esta comida. Una dieta variada es clave para mantener un peso corporal adecuado. La dieta debe estar compuesta por muchos vegetales (verduras, frutas, legumbres, pan, cereales), menos productos animales (carne, pollo, pescado, huevo, queso, leche) y pocas grasas y aceites. El agua es vida. Es importante acostumbrar a nuestros hijos a tomar agua en las comidas en lugar de bebidas gaseosas, que tienen muchas caloras y adems suelen provocar dolores abdominales. Moverse es salud. Nadie dice que los nios y las nias no puedan mirar televisin o jugar en el ordenador, pero es muy importante que realicen actividad fsica con regularidad. La prctica deportiva es una buena alternativa siempre que no sea con fines competitivos, no slo por sus efectos beneficiosos sobre la salud sino porque es fundamental para la socializacin de los nios y nias.

Conclusin
El ejercicio independientemente de la condicin fsica que las personas posean o el gnero que pertenezcan, siempre ser fundamental para conservar un buen organismo. As mismo es una actividad que contribuye al aumento de la fuerza fsica y de la autoestima, disminuye el estrs y el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.

Un buen programa para la prdida de peso debe incluir ejercicio moderado con una base consistente, el tipo de ejercitacin debe ser del gusto de la persona, as se hace menos tediosa la rutina de entrenamiento y no la considerara como un problema. De igual forma antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, la misma tiene que ser consultada a un medico

Fuentes Bibliogrficas
(I) (II) (III) Medicina Muscular. Autor: DeStefano, Rob Kelly, Bryan Hooper, Joseph. Ao: 2012. Editorial: Paidotribo. Obesity and Weight Management in Primary Care (2002). Autor: Colin Waine Editorial: Blackwell Publishers. Publicaciones Electronicas.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular Para la Educacin Superior Universidad Arturo Michelena - Psicologa

Barrios, Juan Carlos C.I.: 23.649.892 Prof.: Gala, Sonia. San Diego. Mayo, 2 del 2013

Anda mungkin juga menyukai