Anda di halaman 1dari 12

PRACTICA DE LABORATORIO N 1

RECONOCIMIENTO DE SISTEMA DE REFRIGERACION


NOMBRE: Luisa Antonella Huiza Flores DOCENTE: Mgr. Ing. Nicols Sequeiros CODIGO: 2010-35183 FACULTAD: FCAG ESCUELA: Ingeniera de Industria Alimentarias

4to

1. OBJETIVOS: Al trmino de la prctica los alumnos sern capaces de identificar y conocer los componentes que integran un sistema de refrigeracin y determinar su funcionamiento. 2. FUNDAMENTO TEORICO: Se entiende por sistemas de refrigeracin industrial los sistemas destinados a disminuir el calor de un fluido por intercambio calorfico con un refrigerante para reducir su temperatura ambiente. Los sistemas de refrigeracin industrial suelen estar clasificados segn su concepcin y el refrigerante empleado: Los sistemas de refrigeracin por aire / sistemas con refrigeracin por agua. Sistemas abiertos / sistemas cerrados. En los sistemas abiertos, el refrigerante o el fluido a enfriar est en contacto directo con el medio ambiente. En los sistemas cerrados, el refrigerante o el fluido del proceso fluye a travs de tubos o serpentines y no est en contacto directo con el medio ambiente. Sistemas directos / sistema indirectos. En un sistema directo hay un solo intercambiador de calor donde el refrigerante enfra el fluido del proceso. En un sistema indirecto existe al menos dos intercambiadores de calor y un circuito secundario de refrigeracin entre el proceso y el primer refrigerante. REFRIGERACIN INDUSTRIAL La refrigeracin industrial son aplicaciones de refrigeracin de alta, media, baja y muy baja temperatura, en compresin mecnica hasta 60C, que como regla general son ms grandes en tamao que las aplicaciones comerciales y la caracterstica que las distingue es que requieren tener unos equipos de mayor potencia y con mayores seguridades que las unidades empleadas para los servicios de refrigeracin comercial. Algunas aplicaciones industriales tpicas son plantas de hielo, grandes plantas almacenadoras de alimentos (carne, pescado, pollos, alimentos congelados, etc), cerveceras, lecheras y plantas industriales, tales como refineras de petrleo, plantas qumicas, etc. El fluido a utilizar es en una gran medida amoniaco y los sistemas de refrigeracin varios, simples y dobles etapas de compresin en los sistemas de muy baja temperatura, expansin directa de refrigerante, sistema inundado de refrigerante con bomba o gravedad y sistema indirecto cerrado con glicol como fluido secundario y amoniaco en primario. El dixido de carbono en fluido secundario tambin se est empezando a utilizar con primarios de amoniaco. Los compresores utilizados son esencialmente de tornillo, siempre con acoplamientos mecnicos de unin y en algn caso alternativo, los sistemas de condensacin en las plantas de gran capacidad son a base de sistemas evaporativos y en algn caso por aire en bateras de acero inox/aluminio en aletas.

CICLO BSICO DE REFRIGERACIN: El ciclo de refrigeracin consta de 4 puntos que son evaporacin, compresin, condensacin y expansin. o Evaporacin: en la etapa de evaporacin el refrigerante absorbe el calor del espacio que lo rodea y pro consiguiente lo enfra. Esta etapa tiene lugar en un componente llamado evaporador, el cual es llamado as debido de que el refrigerante se evapora cambiando de lquido a vapor. o Compresin: despus de evaporarse el refrigerante sale del evaporador en forma de vapor a baja de presin, para el compresor en donde se comprime incrementando su presin (este aumento de presin, es necesario para que el gas refrigerante cambie fcilmente a lquido y lo bombea hacia la etapa de condensacin. o Condensacin: la etapa del ciclo se efecta en una unidad llamado condensador que se encuentra localizado en el exterior del espacio refrigerado. Aqu el gas refrigerante a alta presin y alta temperatura, rechaza calor hacia el medio ambiente (es estimado pro en una corriente de agua o de aire), cambiando de gas a lquido y a una alta presin. o Control y expansin: esta agua es desarrollada por un mecanismo de control de flujo, este dispositivo retiene el flujo y expansiona al refrigerante deja el control del flujo se dirige al evaporador para absorber calor y comenzar un nuevo flujo.

ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Como lo implica su nombre, el acondicionamiento de aire concierne con la condicin del aire en alguna rea o espacio designado. Por lo general, esto involucra no nicamente el control de la temperatura del espacio, sino tambin de la humedad del mismo y el movimiento del aire incluyndose el filtrado y la limpieza de ste.

Las aplicaciones de acondicionamiento de aire son de dos tipos de acuerdo a sus propsitos, para producir confort o para uso industrial. Cualquier acondicionamiento de aire el cual tiene como funcin primordial la aplicacin de aire para confort humano, se le llama acondicionamiento de aire para confort. Se tienen instalaciones tpicas de aire acondicionado para confort en casas, escuelas, oficinas, iglesias, hoteles, establecimientos comerciales, edificios pblicos, fbricas, automviles, autobuses, trenes, barcos, etc. Los sistemas de acondicionamiento de aire de confort hoy en da son elevados, desde bombas de calor con sistemas split de dos unidades a distancia a grandes plantas de tratamiento de aire con agua como fluido calo portador, en todas ellas los sistemas de refrigeracin y en las bombas de calor de condensacin, son elementos de un sistema frigorfico de mayor o menor medida y tamao, con fluidos frigorficos de acuerdo a las necesidades de temperaturas de uso y las condiciones externas del lugar de instalacin . De los distintos sistemas de instalacin y refrigeracin, los ms usados en la actualidad son sistemas de VRV (Refrigerante variable) con compresores tipo scroll en bateras de etapas de capacidad fijas, as como las bombas de calor aire / aire y aire / agua con calderas de apoyo y/o aportacin trmica directa de caldera. ACONDICIONAMIENTO INDUSTRIAL Las aplicaciones de acondicionamiento de aire industrial no tienen lmite de nmero y variedad. En general, las funciones de los sistemas de acondicionamiento de aire industrial son enfriamientos trmicos y procesos de humidificacin / des humidificacin, de diversos tipos de materiales, con variedad de formas, pesos, temperaturas y condiciones, donde los diseos son ex profeso para sa nica aplicacin y control dedicado. Entre ellos se pueden citar secaderos de productos como jamones, embutidos, pieles, pescado, enfriamiento de plsticos de inyeccin, enfriamiento de agua de procesos trmicos, etc. 3. MATERIALES Y EQUIPOS: Cmara de refrigeracin del ESIA. Notas Cmara fotogrfica.

4. Procedimiento: Identificar cada uno de los componentes que integran al sistema de refrigeracin que se encuentra en la Industria Alimentaria y describir el funcionamiento en cada una de ellas.

5. CONCLUSIONES: Las aplicaciones de la Refrigeracin son muy numerosas, siendo una de las ms comunes la conservacin de alimentos, acondicionamiento ambiental, enfriamiento de equipos y ltimamente en los desarrollos tecnolgicos de avanzada en el rea de los ordenadores. El trabajo de una planta de refrigeracin es enfriar artculos o productos y mantenerlos ana temperatura ms baja que la temperatura ambiente.
Se logr identificar visualmente la instalacin que conforman un sistema de refrigeracin.

El sistema de refrigeracin que ms se emplea es el de comprensin sistema de refrigeracin es la velocidad a la cual se puede efectuar la eliminacin de calor del espacio refrigerado. El evaporador es el componente que absorbe el calor hacia el sistema de refrigeracin La mayora d los serpentines de refrigeracin estn hechos de cobre y sus aletas son de aluminio La velocidad de enfriamiento est determinada por la capacidad de refrigeracin

6. CUESTIONARIO: Cul de los componentes cree usted que determina la capacidad de frio en el sistema de refrigeracin industrial? Es el compresor, encargado de aumentar la presin al gas refrigerante para que cambie de estado e inicie el clico de intercambio de calor dentro del evaporador, depender de la potencia y eficacia del compresor al cambiar la presin sin prdidas.

Cul es la funcin de: o Vlvula de expansin Las vlvulas de expansin termostticas son desarrolladas para regular la inyeccin de refrigerante lquido a los evaporadores. Esta inyeccin de refrigerante estar siempre regulada por un elemento termosttico que est situado en la parte superior de la vlvula de expansin la cual es controlada en funcin del recalentamiento del refrigerante Funcionamiento P1: la presin del bulbo que acta en la parte superior de la membrana y en direccin de apertura de la vlvula. P2: la presin del evaporador, que influye en la parte inferior de la membrana y en la direccin de cierre de la vlvula. P3: la fuerza del resorte, que influye en la parte inferior de la membrana y la nica variable que es controlable por parte del tcnico. Cuando la vlvula regula, hay un balance entre la presin del bulbo por la parte superior de la membrana y en contra se tendr la presin del evaporador y la del resorte, esto con el fin de encontrar el sobrecalentamiento ms adecuado de operacin.

Vlvula solenoide Este tipo de vlvulas es controlada variando la corriente que circula a travs de un solenoide (conductor ubicado alrededor de un mbolo, en forma de bobina). Esta corriente, al circular por el solenoide, genera un campo magntico que atrae un mbolo mvil. Por lo general estas vlvulas operan de forma completamente abierta o completamente cerrada, aunque existen aplicaciones en las que se controla el flujo en forma lineal. Al finalizar el efecto del campo magntico, el mbolo vuelve a su posicin por efecto de la gravedad, un resorte o por presin del fluido a controlar En este tipo de vlvulas, el mbolo mvil controla el flujo debido al efecto de la fuerza de origen magntico directamente. Para ejemplificar el modo de trabajo de estas vlvulas en general, se estudiar el funcionamiento de la vlvula de solenoide de accin directa, normalmente cerrada de dos vas

Vlvulas de cierre y regulacin El mecanismo bsico de funcionamiento de estos elementos ser la regulacin del caudal de paso controlando la posicin relativa del obturador respecto al asiento. La forma y mecanismo mediante el cual se materializa el movimiento del obturador son los que nos definen los distintos tipos de vlvulas existentes. Las vlvulas de cierre y regulacin son vlvulas manuales que se utilizan en aplicaciones de refrigeracin industriales, p.ej. donde se necesita cerrar una seccin de la tubera para tareas de servicio y mantenimiento. Las vlvulas estn disponibles en tamaos desde DN 6 mm ( in) hasta 300 mm (12 in.). Diseadas como vlvulas de servicio ofrecen condiciones de flujo favorables y su desmontaje es muy sencillo. El cono de vlvula se ha diseado para asegurar un sellado perfecto. Las vlvulas son aplicables para todos los refrigerantes comunes, incluyendo amoniaco (R717) y gases/lquidos no corrosivos dependiendo de la compatibilidad del material de sellado.

Vlvulas de agua Las vlvulas de agua de presin de condensacin se utilizan para regular el flujo de agua en la Instalaciones de refrigeracin con condensadores refrigerados por agua. Se suministra con cuerpo en acero inoxidable que pueden ser utilizados para la refrigeracin de condensadores.

Vlvulas de seguridad. Este tipo de vlvulas se utilizar para el control de la presin en equipos o lneas, evitando daos tanto a personas como a equipos a consecuencia de una excesiva presin, o por el contrario, por vaco. Las vlvulas automticas tambin sern de aplicacin en sistema en los que se requiere un corte inmediato de la corriente de fluido ante fallos del equipo. El accionamiento de este tipo de vlvulas es de tipo automtico y autnomo no necesitando ninguna seal externa para entrar en funcionamiento. Su diseo se basa en mecanismos sencillos y fiables, tales como la presin de un muelle, para el movimiento del vstago huyendo de sistemas ms complicados ms propensos a fallo

El control de la presin de tarado se realizar actuando sobre la presin que ejerce el resorte de la vlvula. Para ello modificaremos el grado de compresin del muelle, mediante un sistema como los que se presentan a continuacin

Filtros secadores y visores de lquido. Para asegurar un funcionamiento ptimo, el interior del sistema de refrigeracin deber estar limpio y seco. Antes de poner en marcha el sistema, deber eliminarse la humedad por vaco a una presin absoluta de 0.05 mbar. Durante el funcionamiento, es preciso recoger y eliminar suciedad y humedad. Para ello se utiliza un ltro secador que contiene un ncleo slido formado por: - Molecular sieves (tmiz molecular) - Gel de slice - Almina activada y una malla de polister (A) insertada en la salida del ltro.

Conectadores y arrancadores.

Que es necesario conocer para el diseo de una cmara de refrigeracin y/o congelacin?

ANEXOS COMPRESOR RECIPROCANTE

Anda mungkin juga menyukai