Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

ANATOMIA HUMANA
DRA. MA. EMILIA HERNANDEZ LIRA

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR

EMILIO
XALAPA VERACRUZ A 21 de noviembre de 2012

EMMANUELLE LUNA CONTREAS

Esta articulacin esta situada a cada lado de la cabeza, a nivel de la base del crneo. Esta colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y est limitada anteriormente por el proceso articular del hueso zigomtico. La superficies articulares son extremadamente lisas y teniendo en cuenta que el liquido sinovial es la sustancia mas antifriccionante que existe, se deduce con fidelidad que son aptas para una funcin fisiolgica en condiciones normales se desgastan minimamente. El rea en la que se produce la conexin craneomandibular se denomina articulacin temporomandibular (ATM). La ATM es por ende la articulacin entre el condilo mandibular y, la fosa mandibular y el tubrculo articular del hueso temporal. El condilo tiene forma elptica; la fosa mandibular es plana y el tubrculo articular es convexo. Las superficies de la ATM estn revestidas por fibrocartilago (principalmente colgeno y algunos condrocitos) siendo mas gruesas en las vertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubrculo articular (reas de impacto o funcionales). La ATM es una articulacin sinovial bicondilar donde una de las superficies seas presenta la forma elptica. Permite el movimiento de bisagra en un plano, y puede considerarse, por tanto, una articulacin ginglimoide. Sin embargo, al mismo tiempo tambin permite movimientos de deslizamientos, lo cual la clasifica como una articulacin artrodial, tcnicamente se ha considerado una articulacin ginglimoartrodial. La ATM se considera bsicamente una DIARTROSIS BICONDILEA, porque est constituida por 2 superficies convexas pendientes por un filtrocartilago con movimientos libres de friccin y un elemento de adaptacin entre ambas que es el disco articular. Hay 3 componentes bsicos: eminencia o tubrculo articular del hueso temporal, el disco articular y condilo mandibular.Todas estos elementos trabajan en forma armnica con un sisitema de proteccin dado por los ligamentos intrnsecos y extrnsecos, capsula articular, por las sinoviales que aportan lubricacin y nutricin y por el sistema neuromusculovascular. La ATM esta formada por un conjunto de estructuras anatmicas que permiten a la mandbula realizar variados movimientos aplicados a la funcin masticatoria, al habla y a la deglucin. Es considerada, desde el punto de vista biomecnico, la ms compleja del cuerpo humano. Es la nica articulacin simtrica en funcionamiento unitario. Las caractersticas de la ATM dependen de la presencia de los dientes y de su normal oclusin; cuando faltan los dientes las caractersticas anatmicas de la ATM se aplanan.

La topografa de la ATM esta en directa relacin con el tipo de alimentacin del individuo. Los componentes anatmicos son: 1. Superficies articulares a) Cndilos mandibulares b) Cndilo y fosa mandibular del temporal 2. Disco articular 3. Sistema ligamentoso a) Cpsula o ligamento capsular b) Ligamento temporomandibular o lateral externo c) Ligamento lateral interno d) Ligamento posterior e) Ligamentos accesorios: (esfenomaxilar, estilomaxilar, pterigomaxilar) 4. Sinoviales

1. Cndilo mandibular. 2. Menisco o disco articular. 3. Cavidad glenoidea del temporal. 4. Eminencia temporal. o tubrculo del

5. Conducto auditivo externo

Cndilo y fosa mandibular del temporal


Eminencias elipsoideas, alargadas en sentido transversal, convexo en sentido anteroposterior y lateral Eje mayor oblicuo hacia atrs y adentro. Mide de 20 a 22 mm. de longitud por 8 mm. de ancho. Fascculo inferior del msculo pterigoideo lateral

Fosita pterigoidea

Unido a la rama ascendente por una zona estrechada, el cuello del cndilo, inclinado hacia delante. Presenta una depresin anterointerna o fosita pterigoidea (fascculo inferior del msculo pterigoideo lateral).

Se ha marcado con una lnea punteada el borde de la superficie articular. La superficie articular de la cara posterior del cndilo es mayor que la de la cara anterior. La superficie articular tiene una cara o vertiente anterior convexa y oblicua hacia abajo y adelante y la cara o vertiente posterior es plana y vertical. Ambas vertientes estn conectadas por una cresta o arista roma. La superficie articular del cndilo esta dado por el extremo superior de la cara o vertiente posterior, la cresta roma y la cara o vertiente anterior.

Eminencia articular y fosa mandibular del temporal


La eminencia articular o cndilo del temporal es una eminencia transversal dirigida desde el tubrculo cigomtico hacia atrs, adentro y abajo. Ligeramente cncavo de afuera hacia adentro y marcadamente convexo adelante hacia atrs. Tambin se describe una vertiente anterior y una vertiente posterior.

La fosa mandibular, cavidad glenoidea o fosa articular, depresin profunda de forma elipsoidal alargada en sentido transversal que va en el sentido anteroposterior desde la raz longitudinal del tubrculo cigomtico hasta la espina del esfenoides y en el sentido transversal desde la pared anterior del conducto auditivo externo hasta la eminencia articular. Su eje mayor es paralelo a la eminencia articular.

Disco articular
El disco es bicncavo en corte sagital, y consta de dos regiones: el disco articular propiamente dicho y el tejido retrodiscal . El disco propiamente dicho. Formado por tres zonas: anterior, media y posterior. Zona anterior. En relacin con la eminencia articular y el cndilo mandibular. Por su extremo anterior se vincula con el fascculo superior del msculo pterigoideo lateral. Zona media. Es la zona ms delgada. Puede perforarse y unir ambas cavidades articulares, superior e inferior, estableciendo una sola cavidad articular. Zona posterior. Es la zona mas gruesa. Se relaciona con la fosa mandibular y se contina con el tejido retrodiscal.

La relacin de la zona posterior, media y anterior es de 3:1:2. El tejido retrodiscal. Compuesta por dos fascculos: superior e inferior. Fascculo retrodiscal superior. Se inserta en la pared posterior de la fosa mandibular, en la cisura escamotimpnica. Limita al disco en su desplazamiento anterior durante el movimiento condilar. Fascculo retrodiscal inferior. Se inserta en la cara posterior del cndilo. Condiciona que el disco se desplace unido al cndilo. Tejido retrodiscal

Disco propiamente dicho

Sistema ligamentoso

Cpsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulacin. Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies seas de la vecindad. Est formada por dos planos de haces de fibras verticales: Uno superficial, de fibras largas y gruesas, desde la base

del crneo al cuello de la mandbula. Otro profundo, de fibras cortas, que van del temporal al menisco, y del menisco al cndilo mandibular. La cpsula articular es delgada en casi toda su extensin, sobre todo en la parte anterior, donde se insertan algunos fascculos de los pterigoideos externos. En zonas donde las fuerzas de traccin son mayores se engruesa para formar los ligamentos de refuerzo. En la parte posterior de la ATM, a los haces fibrosos de la cpsula se aaden unos haces elsticos que nacen cerca de la cisura de Glasser y se insertan en la parte posterior del menisco (haces retroarticulares). Estos haces facilitan el desplazamiento del menisco, pero tambin limitan su recorrido y el del cndilo en los movimientos de descenso y los dirigen hacia atrs cuando la mandbula est en reposo. Se les conoce tambin como frenos meniscales.

Ligamentos de refuerzo: Tienen una funcin pasiva; slo limitan los


movimientos. Son intrnsecos a la cpsula (son engrosamientos de la misma):

Ligamento lateral externo: Es el principal medio de unin de la ATM, reforzndola por fuera. Ligamento lateral interno: Ocupa el lado interno de la cpsula. Es ms delgado que el externo. Ligamento anterior y Ligamento posterior: Estos son simples engrosamientos mal delimitados.

No son exactamente elementos integrantes de la ATM, pero s contribuyen a limitar sus movimientos extremos. Son el esfenomandibular, el estilomandibular, y el pterigomandibular.

Ligamentos accesorios:

Ligamento pterigomaxilar

Sinoviales
Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cpsula articular por su superficie interior. Es la parte ms ricamente vascularizada de la articulacin. Segrega el lquido sinovial: lquido viscoso que lubrica la articulacin. Son dos: La membrana sinovial superior y la membrana sinovial inferior.

Funcin:
Funcionalmente, la ATM permite que la mandbula sea capaz de realizar movimientos de apertura y de cierre, adems de movimientos de protrusin, retrusin, lateralidad y combinacin de todos ellos. Para efectuar esta dinmica, el proceso condilar realiza movimientos de rotacin y translacin gracias a la presencia de msculos y ligamentos asociados a las estructuras seas y fibrosas.

Msculos de la ATM

Elevadores: vientre anterior del msculo digstrico, msculo milohioideo. Accesoriamente tambin el msculo geniohioideo y todos los msculos infrahioideos para mantener fijado el hueso hioides. Depresores: msculo temporal, msculo masetero, msculo pterigoideo interno. Proyectores hacia delante: Los dos pterigoideos externos contrayndose simultneamente. Proyectores hacia atrs: msculo digstrico, fibras horizontales del msculo temporal. Diductores: Los pterigoideos internos y, sobre todo, los externos, contrayndose alternativamente de un solo lado.

Patologas
La patologa de la articulacin temporomandibular (ATM), es similar a la de cualquier otra articulacin del organismo, incluyendo anomalas congnitas y del desarrollo, traumatismos, artritis y neoplasias, afectando al 25-50% de la poblacin. Un aspecto fundamental es que la ATM se deteriora mucho ms rpido que otras articulaciones de nuestro organismo, ya que, a los 30 aos inicia su declive, apareciendo o manifestndose diferentes trastornos o disfunciones. La funcin de la articulacin temporomandibular se ve afectada por patologas ocasionadas por diversas causas entre las cuales resaltan la incongruencia articular que la predispone a desequilibrios y el disbalance muscular. Entre las alteraciones ms comunes encontramos:

Sndrome de la articulacin temporomandibular Fracturas Luxaciones Bruxismo Artritis

SNDROME DE LA ARTICULACIN TEMPOROMANDIBULAR Es un estado doloroso que afecta la articulacin temporomandibular encargada de permitir los movimientos de la boca. La enfermedad afecta los msculos que rodean la articulacin y los de la columna cervical.

FRACTURAS: Solucin de continuidad parcial o total de la mandbula cuando esta se somete a una fuerza superior a la que soportara Las zonas de debilidad mandibular son: Cuerpo, ngulos y cuellos condilares. LUXACIN / SUBLUXACIN:Se pueden encontrar tres situaciones: Hipermovilidad articular: Al abrir la boca el cndilo sobrepasa la eminencia y se produce una translocacin de la articulacin Subluxacin: Existe desplazamiento condilar pero persiste el contacto entre las superficies articulares. Luxacin: Las superficies articulares estn separadas completamente. Requiere reduccin.

BRUXISMO: Es una afeccin que consiste en hacer rechinar o juntar fuertemente los dientes superiores y los inferiores ejerciendo presin sobre los msculos, los tejidos y otras estructuras que rodean la mandbula ARTRITIS Es una enfermedad en la cual se presenta inflamacin de las membranas sinoviales de evolucin gradual que suele extenderse a las estructuras circundantes

Opinin personal
La ATM es una de las ms complejas articulaciones del cuerpo humano y su funcionamiento maravilloso se debe a una sofisticada interaccin entre sistema seo, muscular y nervioso, cumpliendo variadas funciones trascendentes para el equilibrio y vida del hombre. La disfuncin del ATM puede aparecer en cualquier momento de la vida, y no es particular de alguna de etapa especfica. Sin embargo, en cada una de ellas requiere distinto trato, por cuanto antes de los 2 aos se halla en proceso de formacin, hasta los 13-14 aos se halla en proceso de crecimiento y formacin, hasta los 25-29 aos que contina creciendo y despus inicia su deterioro, antes que cualquiera otra de las articulaciones. Las alteraciones de la articulacin temporomandibular pueden deberse a diversas causas entre las que resaltan las lesiones traumticas, la mala alineacin dental y el estrs, por esta razn su tratamiento debe orientarse a la rehabilitacin integral de la persona afectada. Es por ello que es importante conocer el funcionamiento y anatomia de la ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR ya que nosotros como tcnicos superior universitarios en conjunto con los odontlogos jugaremos un papel muy importante en la rehabilitacin de ella y aunque nosotros no tendremos el conacto directo con los pasientes de nosotros y de nuestros trabajos depender que la rehabilitacin sea la adecuada y el funcionamiento de la misma articulacin sea el optimo.

10

Bibliografa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Articulaci%C3%B3n_t emporomandibular#Sistema_ligamentoso

http://es.scribd.com/doc/41509851/AnatomiaHumana-Quiroz-Gutierrez-Fe-1

http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/fi cheros_catalogo/P/1917/PRIM_PAGS_NETTER_ PRELIMINARES.PDF

11

Anda mungkin juga menyukai