Anda di halaman 1dari 6

Universidad de las Amricas Puebla Jess Daro Hermosillo Aguirre Cultura de la informacin Ensayo Final "Arquitectura Moderna" Andrea

Reynaud Cruz 147022

Arquitectura Moderna Cmo se ha ido desarrollando la arquitectura moderna? Qu cambios ha trado a la sociedad? De qu nos sirve conocer los avances en la arquitectura moderna? En este ensayo se habla de que la arquitectura moderna ha trado varios cambios en el mbito de la construccin de edificios y casas, el objetivo de ese proyecto es dar a conocer todos los avances e innovaciones que han surgido gracias a la arquitectura moderna en el mbito artstico, las simplificacin de las formas, los usos de nuevos materiales para la construccin, el desarrollo de nuevas tcnicas, gracias a la arquitectura moderna surgieron una serie de cambios en la sociedad, como dice el arquitecto Le Corbusier "La arquitectura debe de ser la expresin de nuestro tiempo y no un plagio de las culturas pasadas. y gracias a estos cambios que tuvieron un impacto y una serie de crticas en su poca que no fueron aceptadas, que con el avance del tiempo y de la creacin de nuevos estilos, se lleg a la conclusin que la arquitectura moderna hizo una revolucin al arte y en el diseo. En este ensayo tambin se habla de sus mayores exponentes que fueron Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright.

La arquitectura moderna surge durante el siglo XX, y se caracteriza por el uso de nuevos materiales surgidos en esa poca, el concepto de arquitectura moderna o arquitectura contempornea es entendida como algo estilstico y no cronolgico, se caracterizo por la simplificacin de las formas, ausencia de ornamento y la ausencia de colores vivos. El modernismo es un arte burgus, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo nico caracterstico del modernismo sino la profusin de motivos decorativos. A la mitad del siglo XX se fueron produciendo nuevos y mejores desarrollos del movimiento moderno en sus mltiples campos. La nueva arquitectura del siglo XX introdujo nuevas obras arquitectnicas de forma simple, paredes planas, amplios ventanales con marcos de metal, el uso del acero en columnas, etc. El continuo desarrollo de nuevos materiales hizo que la funcin social de la arquitectura se reafirmara a travs de los aos. Se ve a la arquitectura moderno como un movimiento que fue impulsado principalmente por los desarrollos de la tecnologa y la ingeniera, ya que la disponibilidad de nuevos materiales como acero, hormign y el vidrio, llevaron el desarrollo de nuevas tcnicas constructivas a partir de la revolucin industrial, a partir de esto las ciudades crecieron y la arquitectura dio paso al urbanismo. Las caractersticas de la arquitectura moderna son las simplificacin de formas que consiste en encontrar la forma bsica que la contiene o resume. La iluminacin, en este estilo se introduce mayor cantidad de luz solar en los edificios o casas, y ms contacto con la naturaleza. Se opto por no usar la ornamentacin, paredes lisas sin texturas o moldes, los edificios modernos cuentan con gran aporte de hormign, hierro, acero y vidrio y en algunos casos el uso de la madera. Tambin se desarrollo el uso de muebles empotrados, como libreras, estantes, armarios e incluso hasta camas. Durante esta poca surgieron varios arquitectos que fueron innovando y desarrollando este estilo, pero hubo unos que destacaron mas. Como lo fue el seor Frank Lloyd Wright, el cual fue un arquitecto estadounidense, al hacerse precursor de este estilo, sus obras constaban de espacios abiertos, con lo que

consigui una gran transparencia visual, una profusin de luz y una sensacin de amplitud y abertura. Para diferenciar una zona de la otra recurri a las divisiones con material ligero o a techos de altura diferente, evitando cerramientos slidos innecesarios. Mies van der Rohe y Le Corbusier, utilizaron las mismas tcnicas que Frank L. Wright, de espacios abiertos y sobretodo de grandes ventanales. La relacin entre la arquitectura moderna y la sociedad causo un gran furor, en esa poca los nuevos estilos y tcnicas no fueron aceptados del todo, pues la sociedad no tena el conocimiento necesario de los beneficios que traa este nuevo estilo a la sociedad, por lo que hubo muchas crticas y rechazo, lo que no entenda la gente, fue que con este nuevo implemento de tcnicas y materiales, la construccin moderna se torno un tanto mas econmicas en el implemente de los nuevos materiales. Poco a poco la sociedad fue aceptando esta nueva tendencia, que fue creciendo mundialmente.

En conclusin, la arquitectura moderna trajo grandes cambios a la sociedad, como el implemente de el acero, hormign y los grandes ventanales, la relacin entre arquitectura y naturaleza, para que hubiera una relacin entre el humano y la naturaleza, los beneficios econmicos que trajo a las ciudades, que aunque al principio no fue aceptada con el paso del tiempo y el implemento de esta nueva tendencia, se fue aceptando satisfactoriamente en la sociedad, se comprende que conforme las sociedades van cambiando y van buscando mas necesidades la arquitectura debe ir cambiando y satisfaciendo estas necesidades del usuario. Es importante saber los cambios que se desarrollaron y los beneficios que nos han trado a nosotros como usuarios, porque nuestras necesidades cambian y es as como esta tendencia nos ayuda a satisfacernos. Si aun se implementara la arquitectura de hace siglos, no podramos vivir adecuadamente, aun que en algunas sociedades de tercer mundo aun no se implemente esta tendencia y no todos viven de manera adecuada.

Bibliografa: Arqys Arquitectura. En linea: http://www.arqhys.com Radevsky, Anton. Sokol, David. (2008). Modern architecture pop up. Universe; Pop edition Blundell Jones, Peter. (2011). Modelos de la arquitectura moderna. Barcelona, Reverte.

Anda mungkin juga menyukai