Anda di halaman 1dari 3

Teora aprendizaje por contigidad/condicionamiento clsico Teora de la contigidad (E.

Guthrie) Segn Guthrie, todo el aprendizaje era una consecuencia de la asociacin entre un determinado estimulo y respuesta. Por otra parte, Guthrie, aleg que los estmulos y las respuestas afectan a patrones especficos sensorio-motor, lo que se aprende no son movimientos, son comportamientos. En la teora de la contigidad, recompensas o castigos no desempean ningn papel importante en el aprendizaje, ya que se producen despus de la asociacin entre el estimulo y la respuesta. El aprendizaje tiene lugar en un nico ensayo (todos o ninguno). Sin embargo, ya que cada patrn del estimulo es un poco diferente, muchas pruebas son necesarias para producir una respuesta general. En esta teora se sugiere que el olvido se debe a la interferencia en lugar del paso del tiempo, los estmulos se asocian con nuevas respuestas. El papel de la motivacin es crear un estado de excitacin y la actividad que produce respuestas que pueden ser condicionadas. Esta teora tiene la intencin de ser una teora general del aprendizaje, aun que la mayor parte de la investigacin que apoya la teora se realizo con animales. Guthrie aplica su marco de referencia para los trastornos de personalidad. Condicionamiento clsico Elefante de Pavlov redirige aqu. Para la banda homnima en ingls, vase Pavlov's Dog. Perro pavloviano. El condicionamiento clsico, tambin llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, o modelo estmulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivn Pvlov. La forma ms simple de condicionamiento clsico recuerda lo que Aristteles llamara la ley de contigidad. En esencia, el filsofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicin de una traer la otra a la mente". A pesar de que la ley de la contigidad es uno de los axiomas primordiales de la teora del condicionamiento clsico, la explicacin al fenmeno dada por estos tericos difiere radicalmente de la expuesta por Aristteles, ya que ponen especial nfasis en no hacer alusin alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. Adems, resulta ms preciso afirmar que ms que la mera contigidad temporal, es la relacin de dependencia entre la presentacin entre el primero y el segundo estmulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el condicionamiento. El inters inicial de Pavlov era estudiar la fisiologa digestiva, lo cual hizo en perros y le vali un premio Nobel en 1904. En el proceso, dise el esquema del condicionamiento clsico a partir de sus observaciones:

En -------> Rn EI -------> RI Ambas lneas del esquema muestran relaciones no condicionales o no aprendidas. La primera representa la relacin entre un estmulo, que aunque evoca la respuesta tpica de la especie ante l (por ejemplo orientarse hacia la fuente de un sonido), podemos considerar como neutral respecto a la respuesta que estamos intentando condicionar (por ejemplo la salivacin). La segunda lnea representa la relacin natural, no aprendida o incondicional entre otro estmulo (EI = Estmulo incondicional o natural) y la respuesta a ste (RI = Respuesta incondicional). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI). EC -------> RC EI -------> RI Sin embargo, en virtud de la relacin de dependencia que se establece entre la presentacin de ambos estmulos, de manera que uno funcione consistentemente como condicin de la presencia de otro, es posible que otro estmulo pase a evocar tambin la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de una campana unos segundos antes de la presentacin de la comida: despus de algunos pocos ensayos, el ruido de la campana evocara confiablemente y por s solo la respuesta de salivacin, adems de seguir evocando la respuesta de orientacin ante el sonido. La campana funciona ahora como un estmulo condicional que produce una respuesta condicional. La prueba de que el condicionamiento se ha llevado a cabo consiste en presentar slo el estmulo condicional, sin el estmulo incondicional, observando que la respuesta condicional se produce de manera consistente, siempre y cuando se siga presentando, aunque sea de manera ocasional, la presentacin del estmulo incondicional enseguida del estmulo condicional. EC -------> RC El original y ms celebre ejemplo de condicionamiento clsico involucraba el condicionamiento salivario de los perros de Pavlov. Durante sus investigaciones sobre la fisiologa de la digestin en los perros, Pavlov not que, en vez de simplemente salivar al presentrseles una racin de carne en polvo (una respuesta innata al alimento que el llamaba la respuesta incondicional), los perros comenzaban a salivar en presencia del tcnico de laboratorio que normalmente los alimentaba. Pavlov llam a estas secreciones psquicas. De esta observacin, predijo que, si un estmulo particular estaba presente cuando al perro se le proporcionara su racin de alimento, entonces este estmulo se asociara al alimento y provocara salivacin por si mismo. En su experimento inicial, Pavlov utiliz un metrnomo (a 100 golpes por minuto, aunque popularmente se cree que utiliz una campana) para llamar a los perros a comer, y, despus de varias repeticiones, los perros comenzaron a salivar en respuesta al metrnomo (aparato que utilizan los msicos para marcar el ritmo). El elefante salivaba ms cuando solo escuchaba un sonido o un luz esto de inmediato una condicin de esperar la comida

Un EC puede en ocasiones funcionar como un EI en un proceso de condicionamiento, de modo que un nuevo estmulo neutro puede funcionar como EC (EC2) asocindose con un primer EC (EC1): EI ----------> fI | EC1 ---------> fC | EC2 ---------> fC Este fenmeno se conoce como condicionamiento de segundo orden. Aparentemente se han documentado casos de condicionamientos hasta de tercer orden, pero son muy difciles de lograr y mantener.

Anda mungkin juga menyukai