Anda di halaman 1dari 14

Editorial

Consolidando la cooperacin internacional y reafirmando nuestra presencia nacional


En el mes de la celebracin del centsimo segundo aniversario de la Revolucin de nuestro pas, el presente boletn destaca la participacin institucional en el fortalecimiento de la colaboracin internacional. Un ejemplo reciente del reconocimiento que tiene el INIFAP, lo constituye la aprobacin para continuar trabajando por cuatro aos ms en la iniciativa Mejoramiento de produccin de semillas de ssamo para los pequeos productores de Paraguay en la cual, la participacin con dicho pas y con Japn permitir continuar mejorando el sistema de produccin de pequeos y medianos agricultores en este cultivo. Este modelo de cooperacin tripartita, estrecha lazos sinrgicos para solventar la problemtica de esta tipologa de productores, donde, nuestra Institucin aporta soluciones a la demanda sentida de incrementar la produccin alimentaria inocua. Asimismo, la oficina en Nicaragua de la Fundacin de Solidaridad Internacional de Finlandia conoci la labor del INIFAP, gestionndose un instrumento jurdico que formalizar el intercambio de conocimientos y tecnologas entre ambas instituciones, para coadyuvar en el desarrollo de una nueva ruralidad en la hermana nacin Centroamericana. En el contexto nacional, sobresale la valoracin de nuestro trabajo que hicieron los mandatarios estatales de Tlaxcala y Yucatn, a quienes se entregaron dos materiales de maz en cada entidad federativa para que, por conducto de ellos, se hagan llegar a los productores de este cultivo. El gobernador de Morelos seala la bondad del trabajo del INIFAP a favor de los sistemas-producto de dicho estado. Otras acciones sustantivas de difusin de resultados cientficos y tecnolgicos de nuestra labor en pro del campo mexicano fueron realizadas en los estados de Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Sonora y Chihuahua; en donde, un cmulo considerable de actores del sector agropecuario y forestal, conocieron informacin relevante para mejorar la competitividad y sustentabilidad a los sistemas productivos agrcolas, pecuarios y forestales de diferentes regiones agroecolgicas. En cuanto a nuestro principal activo, que es el capital humano, presentamos una resea de los Lderes de los Programas de Investigacin de Frijol y Garbanzo y Leche, quienes tienen el reconocimiento de ser connotados cientficos en sus respectivas reas de investigacin, ellos son: el Dr. Jorge Alberto Acosta Gallegos y el Dr. Gregorio Nez Hernndez, a quienes envo un abrazo sincero como smbolo de felicitacin por su gran trabajo efectuado a lo largo de su trayectoria profesional. Finalmente, reitero mi apoyo y solidaridad para los miembros de nuestra comunidad INIFAP que inician alguna responsabilidad en puesto directivo, exhortndolos a cumplir su encomienda con estricto apego a la solidez de nuestros valores institucionales y desendoles el mayor de los xitos. Reciban todos un afectuoso saludo.
Pedro Brajcich Gallegos Director General

El INIFAP participa en la segunda fase de actividades de Cooperacin Triangular Mxico-Japn-Paraguay

Una delegacin del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) constituida por el M.C. Nemecio Castillo Torres, investigador adscrito al Campo Experimental Norman E. Borlaug del Centro de Investigacin Regional Noroeste, el Dr. Salvador Fernndez Rivera, Coordinador de Investigacin, Innovacin y Vinculacin y el Dr. Pedro Brajcich Gallegos, Director del General del Instituto, participaron en la presentacin de resultados y clausura de la primera fase del proyecto Mejoramiento de la produccin de semillas de ssamo para los pequeos productores, que tuvo lugar en Asuncin, Paraguay el 26 de octubre de 2012. El proyecto fue financiado por la Agencia Japonesa de Cooperacin Internacional (JICA) y apoyado tcnicamente por el INIFAP, con la colaboracin de la Agencia Mexicana de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AMEXCID, Secretara de Relaciones Exteriores). En el evento tambin se firm la minuta de discusiones para desarrollar la segunda fase del proyecto.

Previamente, se realizaron visitas a las Embajadas de Mxico y de Japn en Paraguay, as como a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asuncin (FCA-UNA), donde el M.C. Nemecio particip en un taller para el desarrollo del plan de trabajo para la segunda fase del proyecto. En este proyecto, el INIFAP provee asistencia tcnica para el desarrollo de capacidades en la FCA-UNA en aspectos de conservacin y caracterizacin de recursos genticos, mejoramiento gentico y control fitosanitario de ssamo, as como en aspectos de produccin de semilla. A travs de la FCA-UNA, el Instituto apoya en actividades de transferencia de tecnologa a productores y a empresas productoras de semilla. El proyecto ha generado resultados de impacto en Paraguay y es un modelo de Cooperacin Triangular a nivel Internacional.

Comit Editorial
Presidente: Dr. Cruz Alfredo Tapia Naranjo * Coordinacin Editorial: Dr. Juan Bautista Rentera nima (DG) Dr. Jess Manuel Arreola Tostado (DG), Dra. Bertha Patricia Zamora Morales (CPD), Dra. Josefa Lpez Mena (CAS), Sarai Estudillo Arriaga (CIIV) * Diseo: Mtro. Adrin Rivera Flores Circulacin electrnica: Lic. Ramss Gutirrez Zepeda * Comentarios y Aportaciones: informativo@inifap.gob.mx

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del


Funcionarios nicaragenses interesados en establecer vnculos con el INIFAP
Como parte de la estrategia de posicionamiento del Instituto en la regin, el INIFAP estableci contacto con Fundacin de Solidaridad Internacional de Finlandia en su oficina en Nicaragua, la cual apoya a diferentes cooperativas de productores del sector agropecuario en dicho pas, con la intencin de concretar una visita a nuestras instalaciones por parte de representantes nicaragenses. Al respecto, el pasado 2 de octubre del ao en curso se recibi la visita del Ing. Franklin Snchez Rivera, Asistente de Coordinacin de Proyectos de la Oficina en Nicaragua de la Fundacin de Solidaridad Internacional de Finlandia y la Lic. Ingrid Soza, Gerente de la Cooperativa de Servicios Mltiples de Profesionales Pro Desarrollo Campo-Ciudad, R.L. esta ltima es una de las organizacin beneficiaras de dicha fundacin. Ambos funcionarios se reunieron con el Coordinador de Planeacin y Desarrollo, MSc. Arturo Cruz Vzquez, el Director de Intercambio y Cooperacin Cientfica, Lic. Edmundo Mrquez Santana, con la finalidad de conocer la labor del Instituto en el sector agropecuario y forestal, as como establecer vnculos de cooperacin que permitan sentar las bases para el intercambio de conocimientos y tecnologas entre sus respectivas instituciones. Como resultado de esta visita, actualmente se estn iniciando las gestiones correspondientes para la firma de un Acuerdo institucional que formalice la relacin con dichas organizaciones. Con estas acciones, el INIFAP consolida su presencia en el mbito internacional y reitera su compromiso en compartir sus experiencias con instituciones afines a su quehacer institucional.

El INIFAP participa en el Foro Global Agroalimentario Chihuahua 2012


Considerado como el evento ms importante del sector agroalimentario en Mxico, el Foro reuni a expertos de diferentes pases, mediante conferencias magistrales y paneles, donde se trataron temas como: Seguridad alimentaria y sustentabilidad, Tendencias en el consumo de alimentos y Exigencias de los consumidores. El evento estuvo organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y fue inaugurado por el Gobernador del Estado, Lic. Cesar Horacio Duarte Jquez, acompaado del Lic. Francisco Javier Mayorga Castaeda, titular de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA). El INIFAP particip con una muestra de los principales productos y servicios que ofrece la Institucin, as como innovaciones en apoyo a los principales sistemas producto de la entidad como nogal, algodn, chile y bovinos carne. El stand Institucional cont adems con un mdulo demostrativo de la red de estaciones agroclimticas. Con el tema Mxico y el Mundo ante el Reto de la Seguridad Alimentaria, los das 18 y 19 de octubre se llev a cabo el noveno Foro Global Agroalimentario 2012, en el Centro de Exposiciones y Convenciones en Chihuahua, Chih. El M.C. Manuel Gustavo Chvez Ruiz, Director de Coordinacin y Vinculacin del INIFAP en el estado de Chihuahua, dio una explicacin a los visitantes sobre tecnologas como el manejo integrado de plagas y enfermedades, uso eficiente del agua de riego en el cultivo de nogal pecanero, la tecnologa de produccin en el cultivo algodonero y la resiembra de pastizales. Por su parte, el Dr. Jos Verstegui Chvez, expuso brevemente los alcances de la Red Nacional de Estaciones Agroclimatolgicas coordinada por el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INIFAP.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del

Aportes para Mxico y el Mundo


Ma181: cepa del hongo Metarhizium anisopliae para el control biolgico de barrenadores del tallo en caa de azcar
Los barrenadores del tallo de los gneros Diatraea y Eoreuma son las principales plagas de la caa de azcar en Mxico, ya que provocan daos entre el 10 y el 50% de los entrenudos de los tallos molederos, lo que merma considerablemente la produccin y calidad de azcar en fbrica. Durante la etapa de plntula o pelillo, los barrenadores pueden reducir hasta el 20% de la poblacin de plantas a travs del dao conocido como corazn muerto. La cepa Ma181 del hongo entomopatgeno Metarhizium anisopliae se aisl de una larva del barrenador del tallo en una parcela de caa de azcar en el estado de Colima. La virulencia de la cepa Ma181 ha sido evaluada en diversas pruebas de laboratorio y campo y ha obtenido mayores niveles de mortalidad (>90%) de barrenadores del tallo en comparacin con otras cepas del mismo hongo. La cepa Ma181 se puede producir en medio slido a base de arroz para su utilizacin comercial. Esta cepa representa un componente importante para el manejo integrado de barrenadores de la caa de azcar en diversas regiones de Mxico. El control biolgico de barrenadores con el uso del hongo Metarhizium anisopliae incrementa el rendimiento de la caa de azcar en 7 ton/ha, es decir un 10% del rendimiento medio nacional. Adems, la reduccin en el uso de insecticidas evita la contaminacin ambiental y se protegen los enemigos naturales. Su mbito de aplicacin es en aproximadamente 780 mil hectreas en 15 estados de la Repblica Mexicana donde se siembra caa de azcar: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacn, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potos.

El gobernador del estado de Tlaxcala, entrega a productores nuevas variedades de maz liberadas por el INIFAP
El pasado 9 de octubre del presente ao, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) en Tlaxcala, liber y entreg al Gobernador Constitucional del Estado, C.P. Mariano Gonzlez Zarur, la nueva variedad de maz azul Malintzi y el hbrido de maz blanco H-66. El Mandatario Estatal otorg las variedades a los productores maiceros del Estado representados en este evento por el C. Jos Vctor Manuel Mndez Hernndez quien es Presidente del Consejo Estatal de Productores de Maz A.C. En el evento de entrega el Dr. Eduardo Espitia Rangel, Director del Centro de Investigacin Regional Centro, resalt la importancia de este cultivo para Tlaxcala y la necesidad de ayudar a resolver la problemtica de este grano a travs de la generacin de nuevas variedades con mejores caractersticas de produccin y de calidad. Dentro de las caractersticas y ventajas de los nuevos materiales, se destac que para el caso de la variedad de maz azul Malintzi es un material de polinizacin abierta con rango de adaptacin a zonas con alturas de 2000 a 2500 msnm, es de ciclo intermedio (170 a 175 das a madurez fisiolgica), con un rendimiento potencial de 6-7 ton/ha y que presenta buena calidad de grano para la industria de la masa-tortilla y elaboracin de harinas para pinole y atole. Por su parte el hbrido H-66 es un material con adaptacin a zonas con 2200-2600 msnm, es de ciclo intermedio (165 a 175) das a madurez fisiolgica), tolerante a las enfermedades ms comunes del cultivo y con un rendimiento potencial de 7-8 ton/ha. Al evento asistieron diversas personalidades del sector agropecuario como el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) en la Entidad, Ing. ngel Hernndez Olvera, el Secretario de Fomento Agropecuario, Ing. Jaime Jonatan Bretn Galeazzi, el Presidente de la Fundacin Produce Tlaxcala, A.C., Ing. Guillermo Bretn Daz, el Presidente Municipal de Huamantla, Lic. Carlos Ixtlapale Gmez, el Residente Estatal de Fideicomisos Instituidos en relacin con la Agricultura (FIRA), Ing Cupertino Gern Daz, as como empresas semilleras locales, productores maiceros, entre otros invitados.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del


El Gobernador de Yucatn visita el Sitio Experimental Uxmal
En una de las estaciones el M.C. Jorge Alberto Basulto Graniel y la M.C. Elizabeth Herrera Parra, informaron los avances en Jatropha y Tevetia peruviana, mencionaron que el aceite de semilla vegetal es una fuente de energa renovable no convencional, amigable con el ambiente (biodiesel), apto para emplear como sustituto parcial o total del diesel y que actualmente se tienen avances significativos en la evaluacin de colectas realizadas a nivel Pennsula de Yucatn. En el lugar se mostraron 25 toneladas de maz criollo converso a calidad protenica, de las variedades Chichn Itz y Sac Beh, materiales que fueron liberados y registrados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) en el 2010. y enseanza, con el objetivo comn de establecer estrategias y desarrollar acciones que conduzcan al desarrollo competitivo y sustentable de las zonas tropicales de Mxico. En el recorrido se present la plataforma tecnolgica de maz que participa en la estrategia MasAgro, donde los moderadores fueron el MC. Jorge Basulto Graniel y Hctor Torres Pimentel. Explicaron la importancia del sistema de investigacin (Plataforma), implementacin (Mdulos) y difusin (reas de extensin) de mejoras en las prcticas agrcolas, ya que con ello se capacita a los tcnicos y se invita a productores que en ciclos posteriores estn en condiciones de ser promotores de mejores tecnologas. Al final del evento y durante su mensaje, el Lic. Rolando Zapata Bello, resalt la importancia de los resultados de la investigacin que realiza el INIFAP, debido a que es una pieza fundamental para el Gobierno de Yucatn. Al evento asistieron el Lic. Felipe Cervera Hernndez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno de Yucatn, el M.V.Z. Sergio Muoz de Alba, Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) en Yucatn, el Ing. Javier Prez y Prez, Gerente Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), presidentes municipales de municipios cercanos y dirigentes de la Unin de Productores Maiceros del Cono Sur, productores de chile habanero, empresarios de la entidad, entre otras importantes personalidades.

El pasado 1 de octubre de 2012, el Gobernador de Yucatn el Lic. Rolando Zapata Bello, visit el Sitio Experimental Uxmal del Centro de Investigacin Regional Sureste (CIRSE), para dar inici a las actividades (exposiciones y recorridos) que demostraron avances de produccin en el sector agrcola. En el evento el M.C. Jaime Pia Razo, Director del CIRSE, inform que en la Pennsula de Yucatn se inici la investigacin agrcola en 1966, sitio que tiene los principales tipos de suelo para la produccin de maz, donde los resultados de la investigacin se aplican en el rea de influencia del CIRSE; posteriormente el M.C. Hector Torres Pimentel, Director de Planeacin y Desarrollo, explic que las variedades Chichn Itza y Sac Beh, fueron registradas ante el Servicio Nacional de Inspeccin y Certificacin de Semillas (SNICS), son producto de un proyecto iniciado en 1998 y despus de poco ms de diez aos fueron liberados por el M.C. Guillermo Aguilar Castillo ex investigador del Campo Experimental Mococh. Las caractersticas de estas variedades ofrecen un rendimiento aproximado de 2.5 ton/ha en la milpa donde hay suelos pedregosos y planadas, de suelo rojo y poco ms de cuatro toneladas por hectrea en planadas, de suelo rojo cambisol conocidos regionalmente como kankab o chac-luum, tienen las caractersticas del maz criollo pero con la calidad protenica. Posteriormente la Dra. Mnica Lozano Contreras, dio a conocer los avances en el uso de biofertilizantes que actualmente se evalan en los cultivos bsicos, as como en la papaya maradol.

En el Sitio Experimental tambin se present informacin de las variedades de chile habanero Mayapn y Jaguar generadas por el INIFAP, as como avances de la prxima variedad que se liberar de chile habanero rojo Calakmul y los avances en la obtencin de un hbrido. En una de las exhibiciones se present un video del Centro de Cooperacin para el Desarrollo de los Trpicos (CECODET), el cual sirve como divulgador de ciencia, tecnologa y desarrollo de capacidades, para que los sectores productivos e industriales de servicios y de comercializacin trabajen de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales, de investigacin

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del


Segunda Expo Feria Agropecuaria y Forestal, Morelos 2012
El 11 y 12 de octubre del presente ao se llev a cabo la 2 Expo Feria Agropecuaria y Forestal, Morelos 2012, en las instalaciones del Campo Experimental Zacatepec del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP). La inauguracin estuvo a cargo de la Senadora Suplente la Lic. Mara Esther Tern Velzquez, acompaada del M.A. Roberto Ruiz Silva, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del estado de Morelos, la M.C. Mara Guadalupe Guerrero Crdova, Delegada de la Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA) en Morelos, el Dr. Jos Carmen Cabrera Santana, Presidente Municipal de Zacatepec, el Ing. Pedro Ocampo lvarez, Presidente de la Confederacin Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) Ingenio Emiliano Zapata, entre otras personalidades. En la Feria hubo distintas actividades como recorridos de campo en las parcelas de maz, caa de azcar, papaya, sorgo, amaranto, arroz, ajonjol y jatropha, muestras de especies ornamentales y de algunas tecnologas como (sistemas de siembra en caa, bioespacios y automatismo). Las conferencias fueron impartidas por expertos en los temas de plagas y enfermedades en caa de azcar, sistema de alerta fitosanitaria para la prevencin de plagas y enfermedades en los principales cultivos, efectos del cambio climtico en los cultivos, produccin de peces de ornato y potencial de aprovechamiento del aceite esencial de linloe. El evento tambin tuvo talleres prcticos sobre produccin de saccharina rstica enriquecida con caa de azcar, elaboracin de productos lcteos, produccin de hongos comestibles, formacin de arquetipos de nochebuena y produccin de peces de ornato, exhibiciones de maquinaria y equipo, asimismo se mostraron sistemas producto constituidos en el Estado y stands institucionales de enseanza e investigacin del sector agropecuario y forestal. A las exposiciones acudieron 38 empresas de agroqumicos, maquinaria, viveristas, autos, entre otros; 12 sistemas producto que expusieron muestras de porcinos, aves, peces de ornato, maz, arroz, jitomate, ornamentales, amaranto, nopal, agave, bovinos leche, cebolla y ctricos; 11 instituciones del sector, como la Comisin Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Fundacin Produce Morelos, A.C. e instituciones educativas.

En el evento estuvo presente el Dr. Pedro Brajcich Gallegos, Director General del INIFAP, quien expres a los asistentes la responsabilidad de la Institucin en la investigacin agropecuaria y forestal en el pas, especficamente en Morelos. El Lic. Graco Ramrez Garrido Abreu, Gobernador del estado de Morelos, reconoci los logros de productores caeros y de otros sistemas producto en Morelos que el INIFAP representa. El Dr. Ren Camacho Castro, Director del Centro de Investigacin Regional Pacfico Sur (CIRPAS), resalt la importancia de estos eventos, y la oportunidad de que los productores puedan apreciar las tecnologas que el INIFAP ha generado en el Estado.

Ambos das se registr un total de dos mil 469 asistentes, de los cuales mil 247 fueron productores provenientes de 26 de los 33 municipios del estado, 331 tcnicos, 83 acadmicos, 666 estudiantes, 116 comerciantes y 26 industriales. El evento estuvo coordinado por instituciones del sector agropecuario, as como la Confederacin Nacional de Propietarios Rurales, personal del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Fideicomisos Instituidos en relacin con la Agricultura (FIRA) y otras organizaciones de productores.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del


Se celebr el Da del Productor Costeo
biolgico del picudo del cocotero mediante trampas con feromonas en las que prcticamente se elimina el uso de agroqumicos. El recorrido continu en una plantacin de especies maderables tropicales en la que se mostr el rpido crecimiento de especies como Melina adems de especies como teca, caoba y cedro. Los asistentes posteriormente recorrieron parcelas con materiales de maz en las que el M.C. Flavio Aragn Cuevas, resalt materiales de color amarillo por su resistencia a pudricin de la mazorca pues durante el ciclo de cultivo estuvieron expuestos a lluvias intensas que ocasionaron pudriciones en prcticamente todos los materiales de color blanco. El pasado 26 de octubre se celebr en el Sitio Experimental Costa de Oaxaca, dependiente del Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca del Centro de Investigacin Regional Pacfico Sur, el Da del productor Costeo 2012, con la finalidad de mostrar a los productores, personal tcnico del sector, estudiantes y pblico general las tecnologas generadas por el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) en los principales cultivos de la regin. Por parte del INIFAP, el Dr. Miguel A. Cano Garca Director de Planeacin y Desarrollo del CIR-Pacfico Sur y el M.C. Porfirio Lpez Lpez, Jefe del Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca, dirigieron un mensaje institucional a los presentes, declararon la importancia de mostrar las innovaciones que el INIFAP genera ao con ao. Por otra parte el Ing. Jess Nieblas Lpez, en representacin del Delegado de la SAGARPA Ing. Sal del Toro Zapin, y el Ing. Misael Ojeda Zurita, en representacin del titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, Ing. Salomn Jara Cruz, recomendaron a los presentes aprovechar la oportunidad para identificar aquellas innovaciones que pudieran serles tiles. Durante el recorrido de campo, en la primera estacin el M.C. Victor Serrano Altamirano explic las caractersticas del hbrido de cocotero Donaj producido en ste Sitio Experimental. Este hbrido inicia la produccin desde el tercer ao de plantacin y tiene un potencial de rendimiento de 2.5 t/ha/ao de copra en comparacin con el criollo cuya produccin se inicia hasta los seis aos y su rendimiento de copra es menor a una tonelada por hectrea al ao. Tambin se present informacin acerca del control En el rea de ctricos, el M.C. Manuel Ovando Cruz, inform sobre materiales como el limn persa y el limn verdadero Eureka, naranjas, toronjas y mandarinas. Se mostraron tambin variedades de jamaica como es el caso de Colima, Cotzaltzin y Criolla Regional en las que se apreci la diferencia en floracin ya que la variedad Criolla, por su sensibilidad al fotoperodo, empieza a florear hasta el mes de noviembre mientras que variedades como la Colima inician a florear desde octubre y en consecuencia su cosecha inicia antes. El recorrido finaliz en la estacin climatolgica con la Lic. Vernica Mariles Flores quien mostr a los asistentes los diversos sensores y equipo que permite la transmisin en tiempo real va internet de la informacin de variables como precipitacin, temperatura, humedad relativa, radiacin solar y velocidad y direccin del viento. Al evento asistieron 316 personas entre ellas productores, tcnicos y estudiantes.

El INIFAP celebra el Da del productor Mixteco 2012


El pasado 5 de octubre del presente ao, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) organiz y celebr el Da del productor Mixteco 2012, en las instalaciones del Sitio Experimental Mixteca Oaxaquea, dependiente del campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca. El objetivo fue dar a conocer a los productores, personal tcnico, estudiantes y pblico en general, las nuevas variedades de trigo, avena y triticale, variedades e hbridos de maz para condiciones de temporal, uso de micorrizas en maz y sistemas de labranza como estrategia para reducir costos de produccin y mejorar la rentabilidad del cultivo, en el marco de MasAgro, as como los avances del proyecto Ensayo de adaptacin de trigos diversos a ambientes contrastantes en Mxico. En trigo fueron mostradas las variedades Nana F-2007 y Altiplano F-2007 de gluten fuerte, las cuales renen las normas de calidad que requiere la industria de la panificacin, son tolerantes a enfermedades en temporal, su rendimiento medio es de 3.5 ton/ ha en riego, y rinden hasta 6 ton/ha en parcelas con productores sobresalientes. Nana F-2007 en condiciones de temporal madura en promedio a los 100 das despus de la siembra, 10 das antes que otras variedades, lo que le permite reducir riesgos por heladas tempranas y de la falta de humedad al final del ciclo; Altiplano F-2007 es una variedad de alto potencial de rendimiento, puede rendir 3.5 ton/ ha en temporal, su color de grano blanco es altamente demandada para la elaboracin de tortillas integrales, un producto tpico de la Mixteca. Estas variedades pueden rendir hasta un 15% ms que las variedades comerciales. El Triticale Secano, es una nueva alternativa de cultivo por su tolerancia a enfermedades (royas y manchas foliares), posee un mayor contenido de protena en el grano (15%), es una alternativa de produccin para ambientes marginales y en los sistemas de agricultura sustentable. Su grano puede utilizarse para consumo humano en la elaboracin de pan integral, o para la produccin de forraje, en temporal puede producir 3 ton/ha de grano. En el lugar se mostr el desarrollo de las nuevas variedades de avena forrajera, Turquesa y Avemex que el INFIAP ha generado y que tienen adaptacin en la regin Mixteca, ambos materiales toleran las principales enfermedades (roya del tallo y de, la hoja) que afectan a las variedades comerciales de Chihuahua y Cuauhtmoc.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del


El INIFAP celebra el Da del productor Mixteco 2012 (cont.)
Los productores observaron el desarrollo de las variedades hbridas de maz como H-58, H-40 y H-48 las cuales son una alternativa para las siembras de temporal, se adaptan al sistema de labranza cero de conservacin, tienen tallos gruesos y son tolerantes al acame. En parcelas de productores estos materiales rinden entre 4.5 y 5.5 ton/ha con precipitaciones que oscilan entre los 450 y 550 mm durante el ciclo del cultivo. Tambin se mostr a los productores la variedad de maz V-233, un material de polinizacin libre, que tiene adaptacin hasta los 2,200 msnm. Su principal ventaja es la precocidad, espiga en promedio 15 das antes que el criollo regional, lo que le permite escapar al dao de factores climticos adversos, por ello, es una excelente alternativa para las siembras de temporal tardo. En temporal pueden producir 34 ton/ha de forraje verde y 12.5 ton/ha de forraje henificado. Son una excelente opcin para la alimentacin de ganado en cualquier poca del ao. Al finalizar el evento el Ing. Jess Carreto Silva representante de los productores de trigo en el Estado, reconoci el trabajo que desarrolla el INIFAP en una de las regiones ms pobres del pas, y exhort para que se siga impulsando la investigacin dado que los productores de la zona estn al pendiente de las nuevas tecnologas, para su adopcin. En el evento se tuvo la participacin de productores de bajos recursos de comunidades marginales, productores semicomerciales, estudiantes de nivel medio superior y personal tcnico del sector. Asimismo acudieron representantes de la Secretaria de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), Secretara de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), GRUMA, Fundacin Produce Oaxaca, representantes de autoridades municipales y de Organizaciones de Productores como: Unin de Ejidos y Comunidades del Valle de Nochixtln, Unin de Productores de Trigo de la Mixteca y Unin de Productores OFADN. En el lugar se cont con la asistencia de 160 personas entre productores, estudiantes y personal tcnico de 27 comunidades de la regin Mixteca.

Se realiza tradicional demostracin Vamos al campo 2012


El 19 de octubre el Campo Experimental Centro-Altos de Jalisco organiz el evento demostrativo Vamos al campo 2012. La bienvenida estuvo a cargo del M.V.Z. Ramn Hernndez Virgen Jefe del Campo Experimental, en tanto que la inauguracin fue hecha por el Presidente Municipal de Tepatitln de Morelos, Jalisco, Jorge Eduardo Gonzlez Arana. El presdium estuvo integrado por funcionarios del INIFAP MSc. Arturo Cruz Vzquez Coordinador de Planeacin y Desarrollo, los Directivos del Centro de Investigacin Regional Pacifico Centro (CIRPAC) Dr. Gerardo Salazar Gutirrez, Lic. Miguel Mndez, as como el C. Fernando Torres Romo, representante de Fundacin Produce, Jalisco, entre otros importantes invitados. Las actividades continuaron con un recorrido de campo por las diferentes estaciones instaladas donde se formaron grupos de aproximadamente 70 personas. En la primera estacin se mostraron las vitrinas de hbridos de maz generados por el Campo y que sern utilizados en la regin subtropical de Mxico, tambin se expusieron los resultados recientes sobre variedades de trigo harinero, variedades de avena de doble propsito. Se mostr la parcela denominada Plataforma Experimental diseada dentro del componente Desarrollo Sustentable con el Productor de la estrategia MasAgro, que muestra diversos componentes de investigacin como variedades, coberturas de suelo, nutricin, entre otros. Se presentaron tambin los avances sobre: Uso de semen sexado en vacas lecheras y del Sistema de produccin de leche integral sostenible. En ovinos se presentaron los avances en la descripcin de las caractersticas productivas de los ovinos Pelifolk. La ltima estacin del recorrido consisti en dar a conocer los resultados en manejo de excretas porcinas para la utilizacin en alimento de ganado; elaboracin de lombricomposta y produccin de biogs. En el evento se llevaron a cabo dos conferencias magistrales Uso de sensores infrarrojos para la fertilizacin racional en maz y trigo y Tecnologas genticas para el sistema producto bovinos carne, a cargo de M.C. Andrs Mandujano Bueno y del Dr. Guillermo Martnez Velzquez investigadores del INIFAP de los estados de Guanajuato y Nayarit, respectivamente. Durante el evento se mont una Expo Cientfica, Tecnolgica, y Comercial con la participacin de instituciones y empresas relacionadas con el Sector Agropecuario. El evento tuvo mil 193 asistentes, dentro de los cuales 356 fueron productores, 187 tcnicos, 123 acadmicos-investigadores, 458, estudiantes, 48 comercializadores y 21 industriales, respectivamente.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del


XIII Simposio Internacional de Nogal Pecanero
del Estado de Sonora (SIAFESON) para trabajar de manera productiva y obtener informacin en tiempo real, que se sustenta en la recoleccin de datos para generar bancos de informacin en lnea, apoyndose en tecnologa celular como las redes mviles y el sistema de posicionamiento global. De igual forma se demostr el incremento del rea de cultivo de los Estados en los ltimos aos, donde destaca Chihuahua con 60,250 has., seguido por Coahuila con 15,935 has, y Sonora con 9,078 has., mientras que otros estados apenas alcanzan las 2,622 has. En el rea de mdulos comerciales se ubicaron 16 stands de empresas locales y transnacionales. Alrededor de ocho carteles de investigacin fueron presentados por cientficos e investigadores de diversas Universidades e Instituciones de investigacin que atendieron la convocatoria realizada por INIFAP en conjunto con la SOMECH. En el evento se realiz un recorrido de campo por varias huertas de nogal en la Costa de Hermosillo, donde se mostraron algunos procesos y mtodos, como: el Raleo Mecnico, el Manejo de la poda en nogal, el Monitoreo de la humedad del suelo y el Manejo de malezas. Se habl sobre las diferencias en las variedades Wichita y Western, siendo la primera la de mayor demanda en el mercado de China ya que es un 10% ms grande y tiene una diferencia de precio de un 5 a 10%. As mismo se presentaron resultados de diversos estudios donde se ha podido constatar que el Raleo Mecnico ayuda a incrementar la produccin. El valor de la produccin por rbol se increment en ms de un 100% con el uso de Raleo Mecnico en sumner y cape fear en un promedio de dos aos. Se obtuvieron rendimientos sostenidos por encima de 2.4 ton/ha en Western y de 3 ton/ha en Wichita despus de realizado el raleo. En el Simposio se plantearon los objetivos de transferencia de tecnologa e informacin, donde se dieron datos importantes sobre el cultivo del nogal, sistemas que se estn aplicando gracias a la tecnologa que investigadores de INIFAP han desarrollado, as como los resultados de produccin obtenidos durante el ao.

Con el fin de presentar avances y resultados de investigacin y del manejo comercial, el pasado 13 y 14 de septiembre del presente ao, se llev a cabo el XIII Simposio Internacional de Nogal Pecanero, en Hermosillo, Sonora, organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP), Sociedades de Produccin Rural (SPR) productora de nuez, Sociedad Mexicana de Ciencias Hortcolas, A.C. (SOMECH), Fundacin Produce Sonora, Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin. (SAGARPA) y el Gobierno del estado de Sonora. Durante la inauguracin estuvieron presentes funcionarios del sector agropecuario en el Estado y productores de nogal. La mesa del presdium estuvo conformada por el Dr. Erasmo Valenzuela Cornejo, Director del Centro de Investigacin Regional del Noroeste (CIRNO), Prisciliano Melndez Barrios, Delegado de SAGARPA en Sonora, Sr. Trinidad Rosas Guerra, Presidente de la Fundacin Produce Sonora, A.C., y el Ing. Hctor Ortiz Ciscomani, Secretario de SAGARPA del Gobierno del estado de Sonora, quien ofreci un mensaje en representacin del Lic. Guillermo Padrs Elas, Gobernador del estado de Sonora.

El Simposio Internacional de Nogal Pecanero es uno de los eventos ms importantes del Campo Experimental Costa de Hermosillo, ya que el cultivo es uno de los de mayor demanda a nivel mundial y Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional con poco ms de 11 mil toneladas anuales con un valor de alrededor de 644 millones de pesos. Al evento asistieron aproximadamente 380 personas, entre tcnicos, productores, investigadores, estudiantes, comerciantes y viveristas. Participaron 13 expositores provenientes de Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo Mxico y Arizona, quienes presentaron conferencias sobre diversos temas referentes al cultivo, tales como la Situacin del Sistema-Producto Nuez, Sistema de Monitoreo del Gusano Barrenador de la Nuez, Las Nueces en Sonora, Manejo de la Poda en Nogal, Raleo Mecnico de Frutos, Control Qumico de Pulgones, Uso del Agua en Cultivos Perennes como el Nogal, Manejo de la Cobertura Vegetal y el Uso de Sensores Proximales, entre otros. En el Simposio se mostr tecnologa que est empleando el Sistema de Alerta Fitosanitaria

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del

Nuestro quehacer en: C. E. El Palmar


cultivos intercalados en plantacin, dosis de fertilizacin y sistemas de pica. As es posible obtener un rendimiento de hule seco de 1800 a 2000 kg/ha. Adicionalmente se ha colaborado en la propagacin de la planta de clones de alto rendimiento requerida por los gobiernos estatales para establecer nuevas plantaciones. Tambin se ha impulsado tecnologa para producir canelero, pimienta negra, pimienta gorda y clavo de especia bajo las condiciones especficas del trpico hmedo de Mxico. Se cuenta con un banco de germoplasma con clones y variedades de pimienta negra, canelero y clavo de especia, asimismo se obtuvieron las selecciones mexicanas Clon 1 y Clon 5 de pimienta negra de alto rendimiento. Adems se ha aplicado tecnologa para el establecimiento y manejo de plantaciones de cedro y caoba. Se dispone del mtodo para el control biolgico del barrenador del cedro rojo y caoba. Existe un banco de germoplasma de 80 especies forestales tropicales de importancia econmica de Mxico. El Campo Experimental El Palmar se localiza en el km. 16.5 de la carretera Tezonapa-El Palmar, Municipio de Tezonapa, Veracrz. Cuenta con 315 hectreas, que incluyen reas de oficinas e infraestructura civil complementaria, en una superficie aproximada de 2.5 hectreas. Actualmente el Campo desarrolla actividades en los programas nacionales de investigacin como son, Plantaciones y sistemas agroforestales (cedro rojo, caoba, suchicuahuitl, roble, teca, melina, etc.), Hule (ltex-madera) y Cultivos tropicales perennes (transferencia de tecnologa de caf robusta). Tambin ofrece servicios y proyectos de transferencia de tecnologa en Especias: pimienta, clavo y canela, Frutales exticos: rambutn, mangostn, maracuy, litchi y otros), as como Especies no maderables: palma camedor. Algunos de los proyectos de investigacin y transferencia de tecnologa son financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), Comisin Nacional Forestal (CONAFOR), Fundacin Produce Oaxaca, A.C. y Programa Trpico Hmedo. El Campo ha liberado ocho clones del rbol de hule de alta productividad de ltex. Se han generado las tcnicas de produccin de planta que disminuyen el perodo reproductivo, se incluyen: En El Palmar se destacan trabajos en mejoramiento gentico de cedro rojo, liberacin de nuevos clones productores de hule para el trpico de Mxico y el proyecto de transferencia de tecnologa INIFAP-NESTLE. La renovacin de cafetales es uno de los objetivos del proyecto de desarrollo regional que la compaa Nestl Mxico S.A. de C. V. realiza en la regin de Tezonapa, para el cumplimiento de dicho objetivo el INIFAP a travs del Campo Experimental El Palmar lleva a cabo actividades de apoyo a la transferencia de tecnologa y capacitacin a productores. En 2008-2012 se han producido 400,000 estacas enraizadas de clones mejorados de caf robusta. Los impactos de los sistemas producto sealados con anterioridad y atendidos por el C.E. El Palmar se presentan en alrededor de 30,000 hectreas del trpico hmedo de Mxico y que involucran a alrededor de 8000 productores agropecuarios de la misma regin. Algunos de los cursos que se imparten en el Campo son, el Manejo integrado del barrenador de Cedro Rojo en plantaciones, Incremento en la produccin de hule con planta de calidad, Establecimiento y manejo de plantaciones de hule en etapa preproductiva, Establecimiento y manejo de plantaciones forestales comerciales, Pica y manejo de la produccin de hule, Injerto de diferentes especies frutales tropicales y especias y Produccin de estacas de caf robusta.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

Boletn Informativo para la comunidad del

Nuestro quehacer en: C. E. Iguala


El Campo Experimental Iguala se ubica en el municipio de Iguala de la Independencia, en la regin Norte del Estado de Guerrero. Desde sus inicios, los trabajos de investigacin se han orientado a los cultivos de maz, ajonjol, cacahuate, sorgo, especies forrajeras, frutcolas y forestales, entre otros, en una superficie agrcola de 52 hectreas con acceso a riego todo el ao. El Campo aporta a la formacin de nuevas variedades e hbridos de maz, actividades que se realizan desde la dcada de los 80s a la actualidad, periodo en el cual se han obtenido cinco variedades y nueve hbridos de maz para el Trpico y Subtrpico de Mxico, cuya semilla es aceptada por los productores de la regin, quienes la obtienen a travs de las microempresas semilleras, autoridades municipales y gobierno del estado de Guerrero.

El Campo Experimental Iguala tambin desarrolla acciones de investigacin en maguey mezcalero, especies forrajeras y cacahuate. Actualmente el Campo Experimental est integrado por 14 investigadores, siete con grado de Doctorado en Ciencias, cinco con Maestra en Ciencias y dos con Licenciatura.

Otras actividades relevantes del Campo son los trabajos de mejoramiento gentico del cocotero, con materiales criollos e hbridos, as como del cultivo de jamaica. Para este ltimo se han generado las variedades Tecoanapa y Alma Blanca, adicionalmente, se han generado nuevas tecnologas referentes al manejo agronmico principalmente en aspectos de arreglo topolgico y asociacin del cultivo, estas acciones se llevan de manera conjunta con el sistema producto a nivel estatal y nacional. El Campo Experimental Iguala pose un Banco de Germoplasma de especies de algodn, el cual es nico a nivel Latinoamrica y

cuenta con 126 colectas de todo el pas, destacando la presencia de Gossypium hirsutum L. que es la ms cultivada a nivel mundial y la especie Gossypium laxum L. endmica del estado de Guerrero. En el rea frutcola, destacan los trabajos sobre manejo integrado en limn y mango, que consisten en la aplicacin de acciones calendarizadas de nutricin mineral y orgnica; podas de saneamiento y de produccin; induccin a la floracin; riegos y manejo de plagas y enfermedades, buscando principalmente la reduccin de los costos de produccin.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

10

Boletn Informativo para la comunidad del

Nuestra gente
Dr. Jorge Alberto Acosta Gallegos
Jorge Alberto Acosta Gallegos naci el 23 de abril de 1948 en San Pedro de las Colonias, Coahuila, Mxico. Es Ingeniero Agrnomo por la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (1972), Maestro en Ciencias en Fitomejoramiento por la Universidad Autnoma Agraria Antonio Narro (1978) y Doctor en Fitomejoramiento por la Universidad Estatal de Michigan, USA (1988), desde 1972 es Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP). Jorge Acosta est especializado en la investigacin de Fitomejoramiento, Fisiologa y Recursos Genticos de Frijol, esto le ha permitido realizar importantes aportaciones al desarrollo agrcola nacional e internacional, con la formacin de variedades de frijol para condiciones de riego y temporal, entre las que destacan: Bayo Madero, Pinto Villa, Bayo Victoria, Negro Durango, Pinto Mestizo, Pinto Bayacora, Negro Altiplano, Negro Sahuatoba, Negro Tacan, Negro Otom, Flor de Junio Marcela, Flor de Mayo Anita, Pinto Saltillo, Negro 8025, Bayo INIFAP, Negro Medelln, Negro Tropical, Flor de Mayo M38, Negro Vizcaya, Flor de Mayo 2000, Negro Guanajuato, Pinto Coloso, Pinto Centauro, Pinto Centenario, Pinto Libertad, Pinto Bravo, Pinto San Rafael, Pinto Raramuri, Flor de Junio Len, Flor de Mayo Dolores y Flor de Mayo Eugenia. Asimismo, ha contribuido en la identificacin de genotipos con resistencia a factores abiticos, como son: sequa, suelos pobres en nutrientes (fsforo y nitrgeno), suelos cidos, as como a factores biticos causantes de enfermedades, genotipos que una vez identificados, son utilizados para el mejoramiento del frijol. Por otra parte, el Dr. Acosta ha realizado la exploracin y colecta de frijol silvestre del gnero Phaseolus en diversas regiones del pas, Miembro de la H. Junta de Gobierno del INIFAP (2004-2007); Presidente del Comit Organizador y Editorial del Primer y Segundo Congreso Internacional de Frijol, realizados en Celaya, Guanajuato (2008) y en Zacatecas, Zac. (2009) respectivamente; y es Miembro de la Comisin Dictaminadora del rea VI del Sistema Nacional de Investigadores en Biotecnologa y Ciencias Agropecuarias (2010-2012). Actualmente Lder de Investigacin en Frijol y Garbanzo. Es autor y colaborador de ms de 100 artculos publicados en revistas cientficas nacionales y extranjeras, de 12 captulos de libros y de tres libros. Actualmente contina la investigacin para el desarrollo de variedades mejoradas de frijol para riego y temporal de diversas clases comerciales (principalmente de los tipos Flor de Junio, Flor de Mayo, Azufrado, Pinto y Negro), de alto rendimiento, con resistencia mltiple a enfermedades, y eficientes en el uso del agua, y para algunas regiones del pas se considera la tolerancia a altas temperaturas; este ltimo factor adverso relacionado al Cambio Climtico. germoplasma que ha depositado en los Bancos del INIFAP y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Ha participado en el descubrimiento y descripcin del alelo 7 de la Arcelina en frijol silvestre Phaseolus vulgaris de Chiapas, protena del grano de frijol que confiere resistencia a los gorgojos en almacn, tambin ha colaborado en la caracterizacin de las propiedades alimentarias y nutracuticas de las variedades mexicanas de frijol y su capacidad para disminuir la incidencia de enfermedades crnico-degenerativas (i.e. cncer y diabetes) y desde 1988 ha conducido diferentes proyectos de investigacin en mejoramiento de frijol con recursos de donantes tanto nacionales como extranjeros. El Dr. Acosta fue Coordinador de Investigacin sobre Frijol en el INIFAP (1988-2007); Editor en Jefe de la Revista Agricultura Tcnica en Mxico (2001-2010); Miembro del Comit Tcnico del Bean/Cowpea-Collaborative Research Support Program (USAID) (1998-2000); Miembro del Comit Tcnico del Consejo de Ciencia y Tecnologa del Estado de Guanajuato (20032011); Coordinador de la Red de Frijol de Recursos Genticos del SINAREFI (2004-2006); Entre las variedades de frijol desarrolladas, la que ms impacto tuvo hace una dcada fue la denominada Pinto Villa, con siembras en ms de un cuarto de milln de hectreas en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Otra variedad con alto impacto es Pinto Saltillo, resistente a la sequa, de amplia adaptacin desde Chihuahua hasta el Estado de Mxico, pasando por San Luis Potos, Durango, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, con grano de larga vida de anaquel, lo que lo hace atractivo para los comercializadores y los consumidores. Por otra parte, la variedad Flor de Junio Marcela es la nica variedad registrada en Mxico con este tipo de grano, de amplio uso en la regin de El Bajo.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

11

Boletn Informativo para la comunidad del


Nuestra gente: Dr. Jorge Alberto Acosta Gallegos (cont.)
El Dr. Jorge Acosta ha sido merecedor de varios reconocimientos acadmicos y de investigacin, entre los que destacan: Reconocimiento de la Fundacin Mexicana para la Investigacin Agropecuaria (1995) por su contribucin al mejoramiento gentico del frijol, Reconocimiento de la UACh, el Consejo Mexicano del Frijol y Colpos por su contribucin al conocimiento del cultivo del frijol (2002), Meritorious Service Award of The Bean Improvement Cooperative (2005), Mencin Honorfica, Premio Nacional en Ciencia y Tecnologa de Alimentos. Categora, Profesional en Ciencias de los Alimentos (2010) y 2do lugar del Premio de Asociacin Mexicana de Directivos de la Investigacin Aplicada y el Desarrollo Tecnolgico (ADIAT) a la Innovacin Tecnolgica 2010. Desde 1989 el Dr. Acosta es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores donde actualmente es reconocido con el Nivel III. Ha realizado visitas tcnicas por invitacin, a Centros de Excelencia en el extranjero como: Centro Nacional de Pesquisa de Soya (Brasil), Centro Internacional de Agricultura Tropical (Colombia), Centro Internacional para las Zonas ridas (ICARDA, Siria), Centro Internacional para los Trpicos Semiridos (ICRISAT), Estaciones de AriFood (Canad); INRA (Francia) y diversas Universidades de los EE.UU. Su colaboracin con cientficos de otras instituciones nacionales y extranjeras para la elaboracin de proyectos ha sido de suma importancia, como sus trabajos en el mbito nacional en el Instituto de Biotecnologa (IBT-UNAM), Centro de Investigacin y de Estudios Avanzados del Instituto Politcnico Nacional (CINVESTAV), Universidad Autnoma de Chihuahua (UACH), FES-Cuautitln, Jardn Botnico, Universidad Autnoma de Quertaro, entre otros; y en el internacional con el Centro de Investigacin Agrcola Tropical (CIAT), Universidades estatales de California, Michigan, Minnesota y Puerto Rico, Instituto Nacional de Investigacin Agronmica (INRA) Francia, Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria (INTA) Nicaragua, entre otros. Finalmente, es importante sealar que el Dr. Acosta ha sido lder dentro del INIFAP, contribuyendo a la formacin de investigadores exitosos y equipos conformados por los mismos los que cada vez requiere el Sector Agroalimentario de Mxico y a quienes siempre busca legar un amplio sentido de responsabilidad y entrega al trabajo diario y continuo, sin perder el carcter integral de todo ser humano.

Nuestra gente
Dr. Gregorio Nez Hernndez
Como Investigador en la Regin de la Comarca Lagunera ha sobresalido por sus exploraciones en el rea pecuaria con importantes contribuciones en la produccin de forrajes, esto ha generado e impulsado investigacin en la produccin de forrajes de alta calidad como la produccin de silo de maz donde ha incrementado la superficie de este cultivo de 7,000 hectreas en 1994 hasta 35,000 en los ltimos aos. Del ao 2002 al 2010 ha participado en nueve proyectos. Es responsable del macroproyecto Mejoramiento de la Productividad, Competitividad y Sustentabilidad de la Cadena Productiva de Leche de Bovino en Mxico. Adems ha colaborado en 64 artculos en revistas arbitradas e indizadas como: Tcnica Pecuaria, Informacin Tcnica Econmica Agraria, Avances en Investigacin Agropecuaria, Agrociencia, Manejo de pastizales, Advances in Agricultural Research, Journal of Range Management, Journal of Animal Science, Agricultural Ecosystems and Environment, Agricultura Tcnica en Mxico, Agrofaz, entre otras. Ha participado en 12 captulos de libros, algunos de estos son: Produccin de Leche de bovino en los sistemas intensivo, familiar y doble propsito, Produccin y aprovechamiento de forrajes de alto rendimiento y calidad nutricional. Desde el ao 2003 a la fecha ha sido Docente de Maestra en la Universidad Jurez en la Facultad de Agricultura y Zootecnia del estado de Durango, tambin ha impartido Conferencias magistrales en Congresos Internacionales de Mdicos Veterinarios Zootecnistas de la Comarca Lagunera, Foros, Simposios, Reuniones Nacionales de Investigacin Pecuaria, Semana Internacional de Agronoma, World Dairy Summit and Exhibition, Expo Agro Chihuahua, adems ha dirigido ocho tesis de Maestra, cinco de Doctorado y seis de Licenciatura. Tambin ha contribuido en nueve desarrollos tecnolgicos, entre los que destacan: Tecnologas de produccin de maz forrajero de alto rendimiento y calidad nutricional, Modelo integral para aumentar la productividad, calidad nutricional y conservacin del medio ambiente, entre otros.

El Dr. Gregorio Nez Hernndez naci el 9 de mayo de 1957 en la Ciudad de Torren Coahuila, realiz sus estudios de Ingeniero Agrnomo con especialidad en Zootecnia en la Escuela Superior de Agricultura y Zootecnia perteneciente a la Universidad Jurez del estado de Durango de 1975 a 1979. Fue distinguido por el mejor promedio de su generacin y present su examen profesional el 31 de julio de 1980 con mencin Honorfica. Ingres al Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA) en octubre de 1980, y realiz sus estudios de maestra en New Mexico State University en Las Cruces USA, en Manejo de Pastizales, en la misma Universidad realiz sus estudios de Doctorado de 1987 a 1989 en la especialidad de Nutricin Animal. Incorporndose al Instituto al finalizar sus estudios de Postgrado y siendo distinguido por el sistema Nacional de Investigadores a partir de 1990. En 1992 fue designado como Director estatal del INIFAP en Colima, puesto que desempe hasta octubre de 1994 fecha en que se incorpor al Campo Experimental la Laguna, lugar de adscripcin hasta la actualidad, tambin se ha desempeado como lder del programa Bovino de Leche y actualmente del programa Leche.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

12

Boletn Informativo para la comunidad del


Se determinan acciones para desarrollar e instrumentar Sistemas de Gestin de Calidad
El mercado tanto nacional como internacional demanda que los productos que se consumen y los servicios que se prestan, renan caractersticas que superen sus expectativas, lo cual, implica el cumplimiento de las especificaciones y requisitos establecidos por cada cliente. El trabajar con laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditacin (EMA), permite a los usuarios de estos servicios, contar con la experiencia, los medios y los mtodos tcnicamente competentes, adems de obtener un aval en la obtencin de resultados confiables. Como parte de la decisin estratgica de la Direccin General del INIFAP, se han determinado las acciones requeridas para desarrollar e instrumentar los Sistemas de Gestin de Calidad con la posible acreditacin de laboratorios previamente seleccionados. Por lo anterior, se imparti el curso denominado Sistema de calidad para laboratorios de ensayo y calibracin bajo los requisitos de competencia de la Norma NMX-EC-17025-INMC-2006, el cual tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genticos (CRNG) del 15 al 20 de octubre del presente ao. Con estas acciones se busca fortalecer las capacidades y nivel de conocimiento del personal de los laboratorios participantes, para disear y desarrollar un Sistema de Gestin de Calidad como parte de su operacin. Los laboratorios que participaron en este taller fueron los adscritos al Centro Nacional de Recursos Genticos, Centro de Investigacin Regional Centro, Centro Nacional de Investigacin Disciplinaria en Relacin Agua, Suelo, Planta, Atmsfera y el Centro Nacional de Investigacin Disciplinaria en Microbiologa Animal. La informacin presentada se enfoc en identificar la situacin actual y la situacin ideal en la gestin de prcticas que actualmente se utilizan en la operacin de laboratorios para as poder realizar la seleccin de los ensayos y pruebas para su posible acreditacin. Este evento, a su vez, permiti consolidar la estrategia establecida y generar los primeros acuerdos con los responsables de cada uno de los laboratorios involucrados a fin de desarrollar las acciones especficas requeridas para la implementacin de sus Sistemas de Gestin.

In Memoriam
Ing. Antonio Contreras Jimnez
En los Altos de Jalisco, nombre con el que se conoce una zona de elevadas mesetas y planicies situadas entre las sierras de Arandas y Tepatitln y las de Comanja y el Laurel, esta ltima ya en el estado de Zacatecas; naci el Ing. Antonio Contreras Jimnez el 20 de diciembre de 1955. Ah pas parte de su infancia, ya que toda la familia emigr en los primeros aos de los 60s a la Cd. de Monterrey, N. L. donde pas la mayor parte de su juventud. El ftbol soccer y el ftbol americano eran sus deportes favoritos cuando cursaba la primaria y la secundaria, en la preparatoria tuvo que incorporarse al duro quehacer familiar de la peletera; microempresa que su pap fund como fuente de ingresos familiares al instalarse en Monterrey, N. L. El trabajo de los hijos de Don Guadalupe Contreras fue apoyar en la elaboracin de las paletas y la venta de las mismas. Contaba el Ing. Contreras que esto de vender paletas, para l ms que trabajo, era diversin, adems de que su querido Lupaso, como frecuentemente se refera a su pap, les daba chance de comerse las que quisieran. As, esta actividad dio lugar para que Don Guadalupe conviviera con sus hijos. Antonio Contreras platic en varias ocasiones que su pap nunca le peg o maltrat fsicamente, al contrario, mediante frecuentes dilogos francos, llenos de ancdotas y consejos, aprendi mucho de l. Al trmino de su bachillerato, ingres a la Facultad de Agronoma de la Universidad Autnoma de Nuevo Len (UANL), en donde obtuvo el ttulo de Ingeniero Agrnomo (19741979), donde dej una trayectoria deportiva destacable. Al trmino de sus estudios de licenciatura, ingres al Campo Experimental Papaloapan del entonces Instituto Nacional de Investigaciones Agrcolas (INIA), en el Programa de hortalizas, donde public un folleto tcnico para producir sanda y otro para producir chile. Dos aos despus dej el Instituto para incorporarse a una empresa particular de produccin de hortalizas en el estado de Nuevo Len, y en noviembre de 1983 regres nuevamente al INIA en el Programa de caf del Campo Experimental Auxiliar Xalapa, dependiente del Campo Experimental Cotaxtla. En 1991 este centro de trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias (INIFAP) pasa a ser el Campo Experimental Xalapa, en el cual el Ing. Contreras fue Jefe de Campo de enero de 1993 a mayo de 2000.

En el programa de caf particip con los ensayos regionales para liberar la variedad de caf Oro Azteca y condujo como investigador facilitador el Mdulo Comunitario de Apoyo a la Transferencia de tecnologa en Cosautln, Ver. (MoCATT-Cosautln). Ha publicado como primer coautor el folleto tcnico Tecnologa para la Produccin de caf en Mxico. En 2003 deja de trabajar con caf y se integra al Programa de Investigacin de Especies Ornamentales, donde conform una coleccin de aproximadamente 40 especies de orqudeas. En diciembre de 2011 cancel sus compromisos laborales con la Institucin, al retirarse del INIFAP, se dedic por completo a sus actividades de docencia en la Facultad de Ciencias Agrcolas de la Universidad Veracruzana, institucin de educacin superior donde labor hasta la fecha de su fallecimiento el pasado 25 de octubre de 2012, a causa de un cncer linftico. Descanse en Paz el compaero de siempre, Antonio Contreras Jimnez. Nuestro ms sincero psame para su esposa e hijos, quienes cada vez que vean jugar a los tigres de la UANL, seguramente lo recordarn, aunque algunos de ellos como su esposa, sea rayada de corazn.

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

13

Boletn Informativo para la comunidad del


Nuevos nombramientos

Director del Centro Nacional de Recursos Genticos

Dr. Jos Fernando De La Torre

Jefe del Departamento De Administracin del Centro Nacional de Recursos Genticos

Lic. Alejandro Alcantar Palomera

Lic. Jos Guadalupe Valadez Prez


Jefe del Departamento De Operacin del Centro Nacional de Recursos Genticos

Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

Ing. Blanca Amelia Amaro Gonzlez

Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

Lic. David Lozano Gutirrez

Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

Ing. Enrique Gaytn Ramrez

Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

Lic. Mara Elena Castro Corts

Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

Lic. Martha Karina Garca Pea

Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

Ing. Sandra Prez Reynozo

Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

Ing. Juan Carlos Gmez Sandoval

Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

Lic. David Cuauhtmoc Faras Ituarte

Ing. Primitivo Emanuel Daz Guerrero


Enlace del Centro Nacional de Recursos Genticos

15 de noviembre de 2012 Ao 5 Nmero 55

14

Anda mungkin juga menyukai