Anda di halaman 1dari 38

Reparaciones en Monitores

Reparaciones en Monitores Fallas y Soluciones en Monitores En esta sección se comentan diferentes casos de

Fallas y Soluciones

en Monitores Monitores

Reparaciones en Monitores Fallas y Soluciones en Monitores En esta sección se comentan diferentes casos de

En esta sección se comentan diferentes casos de reparación de Monitores. Estas fichas son coleccionables y siempre pueden serles de utilidad cuando deba encarar la reparación de un equipo específico. Ud. se encontrará con 29 casos dondes se comenta la falla y su reparación. Nota: La bibliografía es recomendada por el Departa- mento Técnico de Saber Electrónica.

Autor: Ing. Alberto H. Picerno e-mail: picernoa@fullzero.com.ar

CASO 1

EQUIPO: Monitor FALLA: Presenta brillo excesivo MARCA: Goldstar MODELO: SC1525 SOLUCION: Cambiar diodo D 718.

COMENTARIOS:

Los monitores y los TVs tienen una señal en común que se llama ABL (Automatic Britkg Level). Algunos fa- bricantes para confundir un poco al técnico la llaman ACL (Automatic Contrast Level). En realidad unos y otros suelen utilizar ésta, tanto en el control de contras- te como en el de brillo, para obtener una limitación más neta. Como sea la función del ABL o ACL es muy clara:

proteger a la máscara ranurada del tubo de los excesos

de corriente por el mismo. Un tubo de monitor está pre- parado para soportar una corriente de 1,5mA entre los tres cañones y si se supera dicho valor, el tubo no tiene mucha vida. La máscara se deforma y nunca vuelve a su lugar dejando sectores difusos con manchas colo- readas.

¿Cómo funciona el ABL?

Funciona midiendo la corriente que retorna por el bobinado de AT del fly-back. Este bobinado en realidad es un conjunto de bobinas y diodos que puede obser- varse en la figura 29.1 en sentido vertical a la izquierda de la figura 1.1. Por la pata 8 del fly-back entra la corriente del tubo. Los bobinados y los diodos aumentan el potencial a 28KV y los cátodos reciben esa corriente de electrones y la hacen circular a masa. Como sea si Ud. conecta la pata 8 a un resistor y conecta dicho resistor a la fuente de +175V, a medida que aumenta el brillo, la tensión de la pata 8 se reduce y cuando llega a un potencial deter-

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

¿Y si en el circuito no están marcadas las tensio- nes normales?

Entonces va a tener que pensar un poco. El valor más importante es la tensión en la pata 8 del flay-back y esa tensión como sabemos de- pende de la corriente por el tubo. Si el brillo es al- to podemos suponer que la corriente es de 1mA aproximadamente, lo que nos permite hacer un cálculo aproximado. Observando el circuito ve- mos que no hay ningún resistor a masa. Solo es- tá el resistor RF55 (de 200k) y el valor del pre- set VR703 del lado izquierdo que podemos esti- mar en 100k. En total 300k, si circulara 1mA caerían 300V (lo cual es imposible porque la fuente donde se conecta R756 es de solo 170V). Esto significa que el monitor limita antes de 1mA; cerca de 500uA en donde en la pata 8 debería- mos tener: 180V – 500µA x 300Kk= 180 – 150V = 30V. Una rápida medición en la pata 8 indicó 0V. Esto puede significar que están circulando más de 500µA. Lo mejor que se puede hacer es forzar a que se corte la corriente por el tubo sacando la plaqueta del mismo. En esta condición la tensión debe ser de 170V en el pata 8 porque no puede haber caída de ten- sión ya que la corriente por el tubo es nula. Me- dimos y seguía teniendo 0V. La única explicación es algún componente daña- do sobre la pata 8 y el principal sospechoso es el diodo. Medimos la resistencia desde la pata 8 a masa y vimos que era de 0 Ohm; levantamos el diodo y pasó a infinito.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Paquete Educativo “Reparación de Monitores 1”, de Editorial Quark.

Figura 1.1
Figura 1.1

minado, conduce un transistor y limita el brillo y el con- traste.

¿Cómo se repara un circuito de ABL?

Se repara midiendo tensiones continuas con un tés-

ter.

Caso 2

EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona, síntomas varios. MARCA: Genérico MODELO: Genérico SOLUCION: Se adoptan diferentes me- didas.

COMENTARIOS:

En Internet hay varios lugares donde se pueden ba- jar fallas de monitores. Yo quiero desmistificarlos por-

Saber Electrónica

que no quiero que mi trabajo tenga el mismo nombre que el de ellos. Realmente es una verdadera vergüen- za que alguien quiera hacernos creer que se trata de fa- llas verdaderas. Por esa razón tomé al azar un grupo de fallas y la analicé un poco en serio y un poco en bro- ma. El resultado hizo reír mucho a mis alumnos y por esos pensé entregarles este informe. Atención que es muy confidencial, no lo difunda porque es contagioso.

MONITOR VGA MARCA AOC MODELO 4N (SIMILAR AL 4S)

1) NO HAY IMAGEN. LED AMARILLO ENCENDI- DO. RUIDO CHIRRIANTE.

Reparaciones en Monitores

D905 quemado y en corto, en la fuente de alimenta- ción, conectado a la puerta del transistor FET. Es un TFR155. Se sustituye por un RGP30G.

Comentario: Cuando se pone en corto la compuer- ta del MOSFET de fuente en un monitor, la fuente no arranca y entonces parece difícil que genere un ruido chirriante como dice nuestro colega Español.

2) INTERMITENTEMENTE MUERTO. (LA FUENTE CONMUTADA NO ARRANCA A VECES, Y A VECES SE PARA AL FUNCIONAR).

La soldadura de la puerta del transistor FET de la fuente estaba deteriorada (aunque a simple vista no se notaba, solamente en la oscuridad se vió una chispa delatora). Felicitamos a nuestro colega Español capaz de ver "una chispa delatora" que se produce en una terminal de compuerta de un MOSFET, ya que como todos sa- bemos solo consume algunos picoamperes. Por otro la- do le avisamos que lo que "se para" no es una fuente, es otra cosa. Las fuentes funcionan o no funcionan.

Algo más, la muerte no sabe de intermitencias. Cuando uno se muere, se muere definitivamente.

MONITOR AOC

MODELO 4NLR

1) INTENTA ARRANCAR, PERO SE PARA INME- DIATAMENTE.

El led verde luce durante un segundo, luego se po- ne amarillo. Puede oírse un ligero "hipo" de la fuente al encender. Transistor de líneas en corto (Q405, 2SC4769, equi- valente: BU508DF, aunque es mejor cambiarlo por un S2055N). Antes de encender el aparato con el transis- tor nuevo, revisar las soldaduras de la zona del trans- formador de líneas, conector del yugo, etc. que suelen fallar, especialmente en el conector P401. Si el transistor nuevo vuelve a cruzarse al cabo de 5 m. cambiar el condensador conectado a su colector y masa (C419, 4n7 2000V), y por precaución también to- dos los otros condensadores grandes asociados a la etapa final de líneas:

C433: 4n7 2000V C432: 680nF 250V C422: 270nF 400V C462: 330nF 250V

Todo bien, pero quizás sería conve- niente cambiar el cable de alimentación y el gabinete por las dudas. Ahora, eso de

que el "transistor de líneas se cruce

a los 5 m" es un verdadero acierto literario. Con gran sagacidad dedu- cimos que la tra- ducción más ade- cuada es "Si el transistor de sali- da horizontal se pone en cortocir- cuito a los 5 minu- tos aproximada-

mente

".

De

cualquier modo el autor de esta bar- baridad no sólo

Reparaciones en Monitores D905 quemado y en corto, en la fuente de alimenta- ción, conectado a

Figura 2.1

Entre la bibliografía recomendada, tanto para aprender el funcionamiento de los

monitores como para tener guías de reparación, se encuentran los paquetes educativos escritos por varios autores, for-

mados por CDs, videos y manuales.

no sabe escribir, sino que indica componentes capacitivos como los responsables de una falla que ocurre luego de 5 minutos y los problemas en los capacitores son instantáneos porque el transistor se quema por tensión. Cuando un transistor se quema luego de 5 minutos de estar trabajando es probable- mente porque está funcionando mal la etapa driver y el transistor está mal excitado. Esto genera calor por defi- ciencias en la conmutación, lo cual genera mayores de- ficiencias de conmutación aun y el transistor termina quemado. En cuanto al hipo de la fuente lo mejor es rociarla con alguna "sal de fruta" indicada para los malestares estomacales.

-

2) INTERMITENTEMENTE, LA IMAGEN (O PARTE DE ELLA) DA SALTITOS EN SENTIDO HORIZONTAL. SE INCREMENTA EL EFECTO MOVIENDO EL CON- TROL DE FASE HORIZONTAL.

Estaba sucio el potenciómetro; bastó limpiar con spray. Francamente, no se me hubiera ocurrido. Dios mío que sagacidad y que buen tema para escribir un infor- me.

Algo más, juro que no elegí las fallas; solo tomé cuatro al azahar y las comen- té.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: no sé, pero es cierto que no todo lo que vie- ne de Internet es bueno. Por favor anali- ce lo que baja de la red y si le dan algo parecido a esto no vuelva a gastar un centavo más en comunicaciones telefó- nicas.

Reparaciones en Monitores D905 quemado y en corto, en la fuente de alimenta- ción, conectado a

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

CASO 3

EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona, la pantalla está os- cura. MARCA: Viewsonic MODELO: E-40 SOLUCION: Se debe reemplazar R 812 por un resistor no inductivo.

COMENTARIOS:

Este monitor había pasado por otro laboratorio que se la había devuelto al dueño indicando que no se con- seguía un repuesto. Una rápida mirada nos indicó que el que había in- tentado reparar este equipo no tenía idea de donde es- taba parado. Le había cambiado todos los componen-

tes de la fuente de alimentación; absolutamente todos, integrados, diodos capacitores mosfet, transistores bi- polares y por supuesto capacitores electrolíticos y lo peor es que no había vuelto a colocar los componentes originales. Lo primero que observamos es que luego de tantos cambios la fuente arrancaba y se detenía de in- mediato antes de llegar a las tensiones nominales. Por supuesto que lo primero que hicimos fue desco- nectar la tensión de entrada a la PWM formada por IC802 y Q805. La forma más simple de hacerlo es des- conectar L806. Luego levantamos los choque L806 y L807 para desconectar las fuentes de 12 y 5V y D827 para desconectar la fuente de 125V. Sobre C833 conec- tamos un resistor de carga de 350 Ohm 100W (vea la fi- gura 3.1)

¿Cómo saber si la fuente arranca y corta?

Si tiene un osciloscopio la respuesta es obvia. Si no

lo tiene le conviene sacar el transistor bipolar Q806 en lugar del choque L808 para desvincular la fuente de

Figura 3.1
Figura 3.1

12V y medir la tensión sobre C833 con un

téster digital. Descargue el capacitor C833 co- necte el monitor a la red por unos minutos. Lue- go desconéctelo y mida la tensión sobre C833. Allí se acumula una tensión hasta que la fuente corta, que le queda accesible aún después del corte.

¿Y por qué corta nuestra fuente?

Por diversas razones, pero lo más común es por una sobrecarga. Y la sobrecarga se detecta por la tensión pico sobre R802. Ese resistor no era el original y de in- mediato supuse lo que pasaba. El original era no induc- tivo del tipo metálico no espiralado. El reemplazo era de

alambre y por supuesto inductivo. En este caso la señal sobre R812 no es una muestra de la corriente del mos-

fet sino que tiene pulsos que se producen en las conmu- taciones y que el CI801 interpre- ta como una sobrecarga sin que realmente exista la misma.

BIBLIOGRAFIA Y DI-

RECCIONES:

Boletín Técnico

de APAE 142. CD 100 Planos de

Equipos Electrónicos Nº 2.

Fallas y Soluciones CASO 3 EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona, la pantalla está os- cura. MARCA:

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

Caso 4

nada. La solución es alimentar el filamento con una

nada. La solución es alimentar el filamento con una

EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona. MARCA: ACER MODELO: 7134 SOLUCION: Se repararon soldaduras de C335 y C336.

COMENTARIOS:

Los monitores adolecen de muchas fallas de solda- dura pero no es cosa de reparar una placa completa. El método de precaldear el filamento suele ser un excelen- te aliado a la hora de encontrar fallas que se producen cuando el monitor arranca. El CI Jungla tiene una gran cantidad de proteccio- nes. Entre otras una protección corta un generador de- senganchado de la señal H entregada de la PC. Cuan- do la señal se desengancha, el Jungla corta la salida horizontal y el tubo se apaga. Pero este corte suele tar-

fuente externa de 6,3V de modo que lleguemos a ver la pantalla en forma inmediata. En nuestro caso se veían rayas diagonales, que in- dicaban una falla de sincronismo evidente. De cualquier modo hay que ubicar el porqué del desenganchado y para eso hay que ubicar el osciloscopio en la entrada del pulso de sincronismo horizontal. Y en ese lugar el pulso estaba y con la amplitud correcta de 5V. Luego hay que ubicar el osciloscopio sobre el pulso de referen- cia del fly-back. En ese lugar también teníamos señal. Ahora solo se trata de controlar los capacitores perifé- ricos al Jungla y el Jungla mismo. Pero le voy a dar un consejo práctico. Antes de cambiar los elec-

dar un par de segundos. Es decir que no puede ser ins-

trolíticos o el Jun-

Figura 4.1

tantáneo porque hay que darle tiempo a que enganche el horizontal con un pulso de CAF que se toma desde el fly-back. Por supuesto que si dejamos que el filamento del

gla, repase todas las soldaduras in- volucradas; no se imagina la cantidad de monitores que reparamos con esta simple y expeditiva operación.

tubo se caldee desde la fuente, transcurrirán unos 6 a 7 segundos hasta que se vea alguna imagen y como el Jungla corta en un par de segundos no se llega a ver

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Video: Repara- ción de Monitores volumen 2 (Ver Figura 4.2)

Caso 5

en la pata 9 la de sincronismo horizontal. La pata 4 es una

EQUIPO: Monitor FALLA: Pantalla oscura. MARCA: DAEWO MODELO: CMC 1424S SOLUCION: Se debe cambiar transistor Q805 y diodos D802, D832, y D862.

pata múltiple. La computadora la coloca a potencia de ma- sa de las entradas R G B y este cable le sirve para reco- nocer que se conectó un monitor. Los diodos D802, D832 y D862 llevan las entradas a potencial de fuente, cuando no está conectada la compu- tadora, evitando así la entrada de señales espurias. Cuando se conecta la PC los pines se conectan a masa y los diodos quedan polarizados en inversa permitiendo la entrada de señales.

COMENTARIOS:

En nuestro caso es evidente que por la pata 4 ingresó algún potencial muy alto, que dañó todos los componen- tes conectados allí.

Este informe es una excusa para indicar cómo se co- nectan a la computadora los monitores que tienen entra- da dB9. Observe que el conector de entrada tiene las entradas R, G y B y las masas enfrentadas. En las patas 1, 2 y 3 están las señales y en las 7, 8 y 9 las correspondientes masas siempre comenzando a contar cada patita del co- nector desde arriba. Ver la figura 5.1. En la pata 5 está la entrada de sincronismo vertical y

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: CD: Reparación de Monitores volu- men 1 (figura 5.2). Bibliografía propia.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Figura 5.1 Caso 6 produce un desorden total. EQUIPO: Monitor FALLA: Todas las fallas que Ud.
Figura 5.1
Caso 6
produce un desorden total.
EQUIPO: Monitor
FALLA: Todas las fallas que Ud. pueda
imaginar cada vez que se lo golpea. Se
corta el video, se cambia de norma, se de-
senganchan los sincronismos, no operan
los controles.
MARCA: ACER
MODELO: 7174
SOLUCION: Se repararon las soldadu-
ras del cristal y los capacitores C201 y
¿Quién le marca el ritmo al Rey?
El cristal con sus componentes asociados. Todo es
muy lógico, uno ve que se fue el problema. Pero se fue-
ron un par de horas golpeando la plaqueta para hallar
al responsable. Recién cuando observamos que la al-
teración de la imagen no se producía en el exacto mo-
mento de golpear, sino un poco después, fue que nos
decidimos por buscar en el único bastión digital del mo-
nitor: “El micro”. Ver la figura 6.1.
BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Paquete Edu-
cativo: Reparación de Monitores volumen 1 (figura6.2).
C202.
COMENTARIOS:
Fig.6.2
Un falso contacto generalizado, se podría suponer.
Pero la experiencia indica que el falso contacto es en
uno o dos componentes a lo sumo.
La multitud de fallas que se producían al golpear
debían tener una causa común y realmente la tenían.
¿Quién controla el funcionamiento de todo el moni-
tor?
El famoso Rey Micro. Y si el Rey funciona y se pa-
ra intermitentemente deja de controlar su territorio y se

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

Figura 6.1 Caso 7 discretos y como se puede observar no es fácil construir amplificadores de
Figura 6.1
Caso 7
discretos y como se puede observar no es fácil
construir amplificadores de video con una tensión de
salida del orden de los 70V pap y respuesta hasta
EQUIPO: Monitor
FALLA: Imagen de color azul verdoso.
Al observarlo con la señal de prueba no se
observan colores rojos.
MARCA: Viewsonic
MODELO: E 40 - 3
SOLUCION: Se debe cambiar D907 dio-
do IN4148.
25MHz.
COMENTARIOS:
La mayoría de los monitores actuales utilizan un cir-
cuito integrado excitador de tubos, que contiene a los
tres amplificadores de video R G B. El monitor que nos
ocupa posee esas etapas construidas con componen-
tes

El viejo y conocido amplificador de video con un transistor no logra llegar a más de 6 o 7 MHz. En este monitor se observa que cada canal de color tiene dos transistores complementarios de salida, excitados por otros dos transistores en disposición “cascode”. La disposición “cascode” se utilizaba en los sintoni- zadores de TV a válvulas para evitar que la capacidad de entrada de una válvula atenuara la excitación a alta frecuencia por efecto Miller. Si le interesa el tema, lo puede consultar en mi libro “Curso Completo de TV” en donde existe una explicación clara y concisa del tema. En el caso que nos ocupa, los amplificadores de verde y azul tenían una tensión de 30V en la unión de los resistores de emisor del par complementario, pero el par rojo tenía 70V. Ver la figura 7.1. La primera medición que hay que realizar en este caso es la tensión entre las bases del par complemen- tario, que debe ser igual a dos barreras (1,2V aproxi- madamente). En nuestro caso la tensión era de 68V.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Figura 7.1 Midiendo en la unión de los diodos, se observó una tensión prácticamente nula que
Figura 7.1
Midiendo en la unión de los diodos, se observó una
tensión prácticamente nula que solo puede significar
una sola cosa: el diodo superior abierto ya que sobre el
estarían cayendo los 68V que medimos y con la polari-
dad adecuada para que conduzca.
BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: “Curso Comple-
to de TV” Editorial: QUARK. Autor : Ing. Picerno.
Paquetes Educativos: “Reparación de Monitores 2”
e “Introducción al Modo Service” (figura 7.2), compues-
tos de: 1 Video de 50 minutos de duración y 1 CD con
programas, aplicaciones y circuitos para la reparación
de monitores; 1 Video de 40 minutos de duración y 1
CD con más de 80 notas y rutinas de Modo Service,
programas para la reparación de TV color y un libro de
Reparación de TV Color.
Figura
7.2
Caso 8
COMENTARIOS:
Realizar una buena lectura del circuito. Ese es el se-
creto del buen reparador.
EQUIPO: Monitor
FALLA: Imagen con efecto almohadilla.
MARCA: Viewsonic
MODELO: E 40 - 3
SOLUCION: Se debe cambiar el opera-
cional IC402.
¿Dónde está el circuito del modulador E/O?
Está desparramado por una buena parte del plano.
Por ejemplo el amplificador de potencia está construido
por Q407 excitando al diodo modulador D407. Noté que
este amplificador parece no tener fuente de alimenta-
ción.
En efecto, la fuente es el capacitor C412 sobre el
cual se recoge el valor medio del capacitor secundario

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

de retrazado C417. Ver la figura 8.1. Esos transistores están excitados por Q417 (a la iz-
de retrazado C417. Ver la figura 8.1.
Esos transistores están excitados por Q417 (a la iz-
quierda del rótulo) que a su vez se excita por el opera-
cional inferior IC402. El IC402 a su vez está excitado por
la pata 11 del IC401 (TDA4852) llamada E/W (Este/Oes-
te en inglés).¿Y cómo se puede encontrar la falla? Con
el osciloscopio o con un amplificador de audio y un auri-
cular. Así lo hice en una clase de demostración y encon-
Fig. 8.1
Caso 9
EQUIPO: Monitor
FALLA: No memoriza.
MARCA: Viewsonic
MODELO: E 40 - 3
SOLUCION: Se agregó un resistor exter-
no desde la pata 26 (SDA) a los 5V.
COMENTARIOS:
Nuestro monitor no memoriza ninguna de sus funcio-
nes. Al colocar el osciloscopio sobre la pata 5 SDA de la
memoria IC102, observamos que la señal era nula. En

tré que al tocar en la pata 7 no se producía sonido y al tocar la 5 sí. Luego medí los resistores asociados con el téster digital; como estaban bien procedí a cambiar el CI y todo se solucionó.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Apuntes de repa- ración (APAE).

principio supusimos que la pata 5 estaba en cortocircui- to a masa pero el téster usado como Ohmetro indicaba una resistencia superior a 100K. Ver la figura 9.1. Al medir con el téster sobre los 5V, observamos que también indicaba mas de 100K cuando el circuito indica- ba que dentro del modulador de RN101, debía existir un resistor de 4K7. Ese resistor que estaba cortado era la resistencia de pull-up del hilo de datos. No nos preocupamos en conseguir resistor de 7 x 4k7, simplemente agregamos uno sobre el impreso y el problema se solucionó.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Reparación de Monitores 2.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Figura 9.1 Caso 10 EQUIPO: Monitor FALLA: Se quema el transistor de salida horizontal unos 5
Figura 9.1
Caso 10
EQUIPO: Monitor
FALLA: Se quema el transistor de salida
horizontal unos 5 minutos después del en-
cendido.
MARCA: Viewsonic
MODELO: E 40 - 3
SOLUCION: Cambiar el diodo D410
COMENTARIOS:
Este monitor era famoso en nuestra zona porque
había pasado por todos los reparadores de nuestra
área de influencia antes de entrar en nuestro laborato-
rio/escuela.
En realidad creo que lo reparamos por una cuestión
de prestigio, ya que tenía una falla que se producía
aleatoriamente. El resultado de la falla era siempre el
mismo: el BU2508 en cortocircuito y el cliente que de-
cía que ocurría unos 5 minutos después de encenderlo;
y que siempre funcionaba bien por algunos meses, a
veces 1 mes, otras 3 meses pero nunca más de 6 me-
ses seguidos. Le cambiaban el transistor de salida ho-
rizontal y algunos meses después un día lo encendía
como todas las mañanas y alrededor de 5 minutos des-
pués se quemaba el transistor de salida horizontal.
Observando el circuito, notamos que es un diseño
muy cuidadoso y claro. El transistor de salida Q410, tie-
ne el diodo recuperador D408 conectado a su colector
y en serie a masa está el diodo D107 que es el modu-
lador Este/oeste (corrección de efecto almohadilla). El
choque L402 con R422 en paralelo, no es más que un
ferrite perforado con un alambre pasando por adentro;
que sólo cumple funciones de antiirradiación. Ver la fi-
gura 10.1.
El capacitor de sintonía principal es C418 con C417
como capacitor de sintonía secundario del modulador
E/O. L401 y C412 forman el filtro pasabajos para evitar
que las señales de frecuencia horizontal ingresen al ge-
nerador de parábola vertical formado por Q407 y Q408
y otros componentes que no se ven en el circuito.
El yugo que no se ve en el circuito se conecta en la
pata 1 del flyback T402.
En estos casos, la principal sospechosa es la etapa
driver horizontal, que aquí tiene un sofisticado diseño.
Observe que el secundario tiene 3 patas en lugar de las
clásicas dos. En la derivación del secundario se conec-
ta el emisor del transistor de salida, que opera reforzan-
do su propia excitación.
El circuito de la etapa driver funciona del siguiente
modo. Para mantener siempre una baja impedancia de
excitación del transistor de salida; cuando Q410 se cie-
rra, se abre Q409 y cuando Q409 se cierre, la base de
Q410 se mantiene a potencial negativo cortando la co-
rriente de colector.
Para que ambos transistores se turnen de este mo-
do, el transformador T401 debe acumular energía mag-
nética durante los tiempos de retrazado y recuperación
y entregarla durante la conducción del transistor de sa-
lida después de la recuperación.

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

Figura 10.1 Caso 11 EQUIPO: Monitor 15” FALLA: El piloto se prende y apaga a un
Figura 10.1
Caso 11
EQUIPO: Monitor 15”
FALLA: El piloto se prende y apaga a un
ritmo de aproximadamente 1 Seg. No se
observa brillo sobre la pantalla.
MARCA: KSAI
MODELO: CS 5780
SOLUCION:
Reemplazar diodo damper D302 que es-
tá en cortocircuito.
COMENTARIOS:
Lo más importante de esta falla está relacionado con
los síntomas. Por qué razón el piloto se prende y apaga
si el equipo tiene un daño permanente. Lo lógico no sería
que se apague y no vuelva a encender.
El autor considera que primero hay que hacer una
aclaración respecto al nombre del diodo. La palabra
Damper significa amortiguador y se refiere a que si no
existiera luego del retrazado se produciría una oscilación
amortiguada sobre el yugo. En el nombre en Inglés se
confunde el efecto con la función. El nombre correcto en
castellano es mucho más aclaratorio de la función de es-
te diodo y aconsejamos a los reparadores que lo utilicen
siempre. Ese nombre es diodo "recuperador paralelo"
dado que se conecta en paralelo con el transistor de sa-
lida horizontal.
Prácticamente todos los monitores tienen un circuito
modulador E/O, en ese caso hay dos diodos recuperado-
res en serie conectados entre el colector y masa. El prin-
cipal conectado al colector del transistor de salida y el se-
cundario o modulador conectado a masa. Ambos recupe-
ran la energía del yugo acumulada durante la segunda
mitad del trazado (e intercambiada durante el retrazado
entre el yugo y el capacitor de sintonía). Esa recupera-
ción forma justamente la primera parte del trazado.
Cuando un diodo recuperador está en cortocircuito no
se llega a producir ningún intercambio energético en el
circuito de salida. Sólo se produce un corto a masa de la
fuente de alimentación. En ese caso parecería lógico que
el equipo directamente no arranque. Pero en realidad no
es así. Todo depende de la "lógica de falla" del equipo. Un
diodo recuperador en corto es un exceso de corriente pa-
ra la fuente de alimentación y la etapa de salida horizon-
tal no funciona. Entonces no hay alta tensión y la panta-
lla permanece oscura.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

La fuente no genera su tensión de inmediato. Por lo general las tensiones de fuente se establecen en un par

En realidad esta lógica fue empleada por Philips hace

Una vez encontrado que el diodo recuperador está en corto hay que reemplazarlo.

de segundos o algo más hasta llegar a su valor nominal. Si una de las salidas de fuente tiene un corto aparece una

¿Y por cuál?

sobre corriente con cierto retardo (alrededor de 1 seg) y la fuente se corta. Lo que vuelva a hacer después de un corte por sobrecorriente ya depende de cada fuente en particular. Algunas tienen una lógica muy sencilla o blan- da: se cortan, deja de circular sobrecorriente, vuelven a arrancar y así indefinidamente (esto es malo para el equi- po pero bueno para el reparador). Otras tienen una lógica muy dura, se cortan y no vuelven a arrancar, hasta que se desconecta el monitor de la red y se lo vuelve a conectar (es bueno para el equipo pero horrible para el reparador). Por último están las más modernas (de las cuales llega- ron muy pocas a nuestro país) con una lógica intermedia se cortan y vuelven a encender una diez veces y luego se cortan definitivamente.

unos 25 años en la línea 20AX de TV color, así que no de- beríamos decir que son un invento moderno. El equipo que nos ocupa tiene lógica blanda.

Pretender encontrar el mismo que tenía puede ser una tarea más que difícil. Los diodos recuperadores se compran por corriente y tensión. La tensión es la tensión de retrazado sobre el colector del transistor de salida ho- rizontal, que se puede medir con un osciloscopio o con una punta detectora para el téster cuya construcción fue- ra dada en un número anterior. La corriente se debe cal- cular en función de ese valor de tensión y de la capacidad de sintonía del yugo (el capacitor lo puede ubicar porque es el único de polyester metalizado de 1600V que encon- trará conectado sobre el colector, pero observe si no hay algún cerámico conectado en paralelo sobre las mismas patas del transistor). Una vez que sepa la capacidad de- be calcular la reactancia capacitiva del capacitor a una frecuencia 2,5 veces mayor que frecuencia horizontal. Ud. estar seguro de utilizar una frecuencia horizontal co- nocida seteando el windows para 1024 x 768 pixeles; en esa condición la frecuencia horizontal es de 64kHz y una

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: No se ha localiza-

¿Cómo sabemos cuál es la carga que está en corto?

frecuencia 2,5 veces mayor significa 160kHz.

Lo elemental parecería ser desconectar cargas y pro- bar (el clásico y nunca bien ponderado método del elec- tricista) pero atención que no todas las fuentes admiten la desconexión de sus cargas. Muchas se embalan al des- cargarlas y el método de prueba pasa de ser incruento a fatal porque se pueden levantar las tensiones de 5V o 12V provocando un daño generalizado al monitor. La ubicación de la fuente dañada se puede realizar simplemente con un téster digital utilizado como óhmetro. Recuerde que un téster digital mide resistencia a muy ba- ja tensión. Menos de una barrera y por lo tanto es ideal para encontrar cortocircuitos. En nuestro caso la fuente que medía prácticamente un cortocircuito era la de hori- zontal. En ese caso el principal sospechoso es el transis- tor de salida y el que le sigue es el diodo recuperador principal. Si midiendo sobre el colector no hay corto y so- bre la fuente sí, revise el diodo recuperador principal y es casi seguro que lo va a encontrar en corto (no da un cor- to entre colector y masa porque siempre queda el diodo recuperador secundario o modulador en serie).

La fórmula de la reactancia capacitiva es 1/6,28.F.C así que se debe reemplazar F por 160.000 y C por el va- lor leído anteriormente. Así se obtiene el valor de la reac- tancia capacitiva Xc. El valor de tensión de pico de colec- tor dividido por la reactancia capacitiva Xc indica la co- rriente de pico en amperes que pasa por el diodo recupe- rador. Pida un diodo rápido de esa corriente que soporte la tensión de retrazado y listo. Solicitamos disculpas porque no publicamos el circui- to correspondiente dado que no pudimos ubicarlo. Si al- gún lector lo posee, le pedimos que se comunique por email con el autor picernoa@fullzero.com.ar para pu- blicarlo oportunamente. A cambio lo haremos miembro del "grupo monitor" que es un grupo cerrado de reparadores de monitores que intercambian experiencias e información por email. El autor es el moderador de ese grupo.

do el diagrama correspondiente.

Caso 12

220k.

COMENTARIOS:

EQUIPO: Monitor de 14”

¿Se puede reparar un monitor sin tener el circuito?

FALLA: Mucho brillo, no se puede regu- lar con el potenciómetro del frente. MARCA: KELYX MODELO: JD144K SOLUCION: Cambiar el resistor R437 de

“That is the question ” ... Esta vieja frase de Shakespeare referida al viejo di- lema del "Ser o no ser" toma actualidad con el tema de la reparación de monitores. Me imagino a un técnico sosteniendo un monitor en una mano a guisa de calave- ra y recitando el famoso alegato.

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

Los lectores que me conocen, saben que yo despo- trico contra los reparadores que actúan por intuición. Probablemente se trate de que la intuición no se puede enseñar y yo soy un viejo profesor que podría quedar- se sin trabajo si todo los reparadores fueran intuitivos. Pero en la especialidad monitores faltan muchos circui- tos; el autor se jacta de tener una surtida biblioteca, pe- ro no tiene todos los circuitos y a veces en su laborato- rio (muchas más veces que las que deseáramos) hay que reparar sin circuito.

¿Y cuál es el riesgo de reparar sin circuito?

Todo depende de la falla que tiene el monitor. Si un monitor no da muestras de vida; pantalla oscura y pilo- to apagado, se podría decir que no hay riesgo de que el cliente se queje, si es que debemos devolverlo sin arre- glar. Pero si funciona en parte, tenemos obligación de devolverlo en la condiciones que ingresó y allí la cosa

se complica. Suponga que le mandan, como en nuestro caso, un monitor que tiene mucho e incontrolable brillo. Si al intentar repararlo se corre la punta del oscilosco- pio y hace un cortocircuito que quema una etapa impo- sible de reparar sin circuito, seguramente nos las va- mos a ver en figurillas, cuando pretendamos devolver la calavera de Shakespeare, en lugar de un rozagante monitor con mucho brillo.

¿Y qué hacer en este caso dado que hay tantos mo- nitores sin circuito?

Mi frase predilecta es: siempre hay que decir la ver- dad, quizá no conviene decir siempre toda la verdad, pero lo importante es no decir mentiras. Si Ud. lo llama por teléfono al cliente y le dice que no puede conseguir la información técnica de ese monitor y que consultó con todos los colegas de su zona y ninguno la tiene. Y que es muy probable que todo salga bien, pero que hay un cierto riesgo en intentar la reparación sin informa- ción, seguramente el cliente le va a agradecer la fran- queza y lo va a autorizar a que intente reparar el equi- po de todos modos. Y ahora a trabajar con la conciencia tranquila. La in- tuición es producto de la práctica de la profesión. Si al reparar monitores pretendemos utilizar la experiencia de los TVs seguramente vamos a cometer algunos erro- res. Por lo general los TVs no hacen uso de la reja de control del tubo. La ponen a masa o a algún potencial pequeño y fijo. En el caso de los monitores la reja es un electrodo vivo que se puede usar para varias funciones:

1) Circuito de apagado (para evitar que apague con punto). 2) Borrados (por lo general vertical ya que el hori- zontal se realiza en etapas previas) 3) Control de brillo (por lo menos en los monitores

más antiguos ya que en los más modernos sin poten- ciómetros el control de brillo se realiza en el circuito in- tegrado de restauración de la componente continua).

El monitor que nos ocupa tenía dos problemas, uno era el brillo, el otro era el borrado vertical. No tenía bo- rrado. La intuición dice entonces que hay que revisar al- go relacionado con la reja de control del tubo. La expe- riencia nos suele indicar que los primeros materiales a verificar (en el caso de materiales convencionales) son los electrolíticos, luego los transistores y diodos y por último los resistores y los circuitos integrados. Pero cuando estamos cerca del tubo esa plantilla de priorida- des cambia, por la presencia de un flagelo llamado "flashover" (los famosos arcos de alta tensión en los ca- ñones). Cuando un flashover se propaga y llega a un re- sistor de carbón depositado supera la aislación del mis- mo y salta el arco entre las espiras de carbón. Esa chis- pa implica un traslado de material (carbón) y el conse- cuente daño permanente, en este caso se corta el espi- ralado y el resistor se abre o queda desvalorizado. Por lo general, una atenta observación de los resis- tores en dudas muestra un puntito negro sobre la pintu- ra del resistor, en el lugar donde salto el arco; pero lo más práctico es medir en lugar de mirar. El téster digital nos indicó que un resistor de 220kmarcado como R437 estaba abierto. Ese resistor se ubica al lado del conector de la placa de video, en la placa principal; lue- go vimos que estaba conectado a una tensión de -180V obtenida desde el fly-back. Sin esa tensión negativa la reja tenía un potencial positivo y de allí el exceso de bri- llo. Esa tensión alimentaba también al control de brillo. Solicitamos disculpas porque no publicamos el cir- cuito correspondiente dado que no pudimos ubicarlo. Si algún lector lo posee, le pedimos que se comunique por email con el autor picernoa@fullzero.com.ar para publicarlo oportunamente. A cambio lo haremos miem- bro del "grupo monitor" que es un grupo cerrado de re- paradores de monitores que intercambian experiencias e información por email. El autor es el moderador de ese grupo.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: "Cuaderno del Técnico Reparador" Autor: Ing. Picerno. Ed Quark. Sec- ción de los Asesinos Andan Sueltos, Flashover. “Repa- ración de Monitores 1 y 2” (CD y Video). El video Nº 1 enseña, entre otras cosas, a reparar monitores comer- ciales. El CD Nº 1 posee, además de información teóri- ca y de reparación, planos de monitores de TV y Com- putadoras. El video Nº 2 tiene una duración de 50 minu- tos y el Cd Nº 2 posee programas, aplicaciones y circui- tos para la reparación de monitores.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

CASO 13

EQUIPO: Monitor FALLA: Poco ancho, mucho ancho, se quema el transistor de salida horizontal, fa- llas en la etapa PWM del tipo con diodo re- cuperador. MARCA: Genérico MODELO: Genérico SOLUCION: Reemplazar bobina L1 (abierta).

COMENTARIOS:

El lector ya sabe para qué sirve la etapa PWM y có- mo se prueba. En otro informe de falla indicamos que existen dos tipos de etapa PWM, elevadora y reducto- ra. La elevadora es del tipo inherentemente segura y por lo tanto es la más usada. Sin embargo. la etapa PWM reductora tiene una ventaja que hace que algu- nos fabricantes la empleen a pesar de no ser segura. Esa ventaja es que puede anular la tensión aplicada a la salida horizontal como una llave electrónica de gran velocidad y esto implica un arranque suave que parte prácticamente desde cero y por lo tanto es más efecti- vo. En la figura 13.1 se puede observar un circuitocuito básico de esta etapa realizado en un Workbench Multi- sim y que permite entender cómo se forma la tensión de salida reducida de acuerdo a la velocidad con que se te- clee la barra espaciadora de la PC. En este circuito básico se puede observar la fuente original que desea reducirse V1, la llave S1 que poste- riormente se reemplazará por un FET de potencia a fuente y un diodo a masa. El inductor L1 es el inductor principal de pulsos y el resistor R2 representa la resis- tencia de su bobinado. El capacitor C1 es el capacitor de filtro de la tensión de salida y en paralelo se obser- va la carga R1 que representa a la etapa de salida ho- rizontal. Al polo superior de la llave S1 se lo denomina polo

Figura 13.1
Figura 13.1

Saber Electrónica

de carga y al inferior polo de descarga. Cuando el mo- nitor arranca C1 está descargado, la llave va hacia arri- ba y comienza a cargarse. Si el valor de L1 es suficientemente alto, la carga se- rá lenta. Cuando la tensión de salida es la adecuada se pasa la llave al polo inferior que ahora produce una le- ve descarga de C1. Si la velocidad de la llave es elevada, el ripple sobre C1 será pequeño y la etapa de salida funcionará ade- cuadamente. La tensión de salida se modificará por el tiempo de actividad de la PWM. Cuando la tensión so- bre C1 es baja, la llave estará mas tiempo en la posi- ción alta y viceversa. Las formas de señal son evidentes en la salida de la llave con respecto a masa. Se trata de una señal rec- tangular, con modulación PWM cuyo valor alto es 120V y su valor bajo 0V. Justamente cuando la llave está en la posición superior el terminal izquierdo de la bobina tiene más tensión que la carga y la corriente fluye des- de V1 a la carga. Cuando la llave está hacia abajo el terminal izquierdo de L1 tiene menos potencial que la carga y la corriente fluye desde la carga a masa. El circuito real depende de qué tipo de dispositivo se utilice, teóricamente se pueden utilizar transistores bi- polares, Mosfets y FETs en combinación con un diodo recuperador externo. Ver la figura 13.2. Cuando Q1 se conduce debido a la excitación de la etapa driver que no está dibujada, la corriente fluye ha- cia la carga; cuando Q1 se corta la corriente L1 que es- taba creciendo comienza a reducirse. Esto significa una tensión descendente sobre D1 a un ritmo dado por C3 y la inductancia L1. En cierto momento D1 quedará polarizado en direc- ta evitando de este modo que la tensión sobre él se ha- ga inferior a -0,6V. Este es el modo de descarga y se produciría la descarga completa de C1 si antes no se abre el transistor Q1. Cuando Q1 se cierra, el diodo se polariza en inversa y termina la descarga.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: CD Monitores 1 y 2, Editorial Quark.

Figura 13.2
Figura 13.2

Reparaciones en

Monitores

Caso 14

medir screen y así determinar que la generación de al-

Fig. 14.1

EQUIPO: Monitor FALLA: El led piloto titila a un ritmo de 2Hz aproximadamente. La lámpara serie de 200W se enciende casi a pleno. MARCA: IBM MODELO: 9525-004 SOLUCION: Reemplazar el integrado de salida vertical TDA8315.

ta tensión tiene un importante valor estratégico para re- parar monitores al voleo (es decir sin perder tiempo). Pero falta algo más y tan importante como la lámpara y el téster: el famoso dedo índice como medidor de tem- peratura. Si el téster indica un valor correcto, pruebe to- car rápidamente el integrado de salida vertical y los transistores de R G B. Si la lámpara se enciende segu- ramente estos generarán suficiente calor como para que un mínimo contacto del dedo lo localice. En nuestro caso el que estaba caliente era el de sa-

COMENTARIOS:

lida vertical a juzgar por la velocidad con que Marcos

lida vertical a juzgar por la velocidad con que Marcos

En nuestro laboratorio todas las mesas de trabajo tienen una lámpara serie de 200W en el lugar donde se conectan los monitores. Esa vulgar y modesta lámpara es posiblemente el dispositivo de prueba más valioso del taller adelante del no menos importante téster digi- tal. Con esa parejita se pueden reparar muchos monito- res. Si no me cree lea este informe con atención.

sacó el dedo.

Nuestro monitor encendía y apagaba el led piloto en forma rítmica. Un téster conectado sobre la tensión de

  • - Lo cambio directamente o quiere hacer alguna me-

screen le indicaba a mi alumno Marcos que el horizon-

dición más. Me preguntó.

tal arrancaba y cortaba. Por el valor de tensión que me-

  • - Yo haría una única prueba antes de comprar un in-

día (330V) parecía que la etapa de deflexión estaba

tegrado.

normal. En cuanto la tensión de screen se establecía, la lámpara se encendía casi como si tuviera 50% de ten-

  • - Sí, ya sé, sacar el integrado y observar si se redu- ce el consumo.

sión nominal y posteriormente se apagaba, el téster in-

  • - En efecto, si bien es posible que se produzca algu-

dicaba cero y volvía a encender y así sucesivamente.

na falla exotérica, creo que el riesgo es pequeño y las

La lámpara indica en forma grosera cuál es el con-

posibilidades de éxito son suficientemente grandes.

sumo del equipo. Con una lámpara de 200W todos los monitores funcionan bien y luego del arranque inicial el filamento queda rojizo. Si se enciende como a media tensión, es porque hay un consumo excesivo y como sabemos, los consumos excesivos sólo se pueden pro- ducir en las etapas de deflexión y tal vez en los transis- tores de R, G o B.

Al sacar el integrado de vertical TDA 8351, el consu- mo se redujo y llegamos a ver la famosa línea horizon- tal sobre la pantalla que indica falta de deflexión verti- cal. Lo más importante es la reducción del consumo que nos indica que se debe cambiar el CI; cosa que fue realizada exitosamente.

Este monitor es un caso especial, porque la defle- xión horizontal y el fly-back se alimentan desde transis- tores diferentes. La trampita de utilizar un téster para

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Paquetes Edu- cativos: Reparación de Monitores 1 y 2 (figura 2.1).

Caso 15

COMENTARIOS:

EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona. MARCA: GOAL MODELO: VC-14R SOLUCION:

Esta fuente de alimentación está basada en un CI de fuente UC3842 y tiene una característica que Ud. debe conocer. Como el circuito de este monitor no se encuen- tra en los manuales habituales, ni está en mi biblioteca privada, debimos arreglarnos solo con la información del CI de fuente ya que estaba debidamente comprobado que la falla estaba en la fuente que no funcionaba ni con

15.1).

Reemplazar CI de fuente UC3842.

la carga del equipo mismo, ni con carga resistiva (figura

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

El capacitor de fuente de 100uF x 50V en el monitor Goal se llama C518 y
El capacitor de fuente de 100uF x 50V en el monitor
Goal se llama C518 y
cuando está seco el rip-
ple presente sobre él,
produce la destrucción
del circuito integrado
apenas arranca el dispo-
sitivo. Por lo tanto si en-
cuentra el integrado que-
mado debe cambiarlo
pero antes de probarlo el
equipo, debe cambiar el
capacitor de fuente.
BIBLIOGRAFIA Y
DIRECCIONES: Debe
buscar en www.google-
.com. Para encontrar la
nota de aplicación pedir
búsqueda en la red. Para
encontrar dónde com-
prarlo en Argentina o en otros países pedir búsqueda lo-
cal.
Figura 3.1
Caso 16
EQUIPO: Monitor de 15”
FALLA: Compresión en la parte izquierda
de la imagen y sobrecalentamiento del tran-
sistor de salida horizontal. Falta de modula-
ción este/oeste.
MARCA: Acer
MODELO: 7176-M
SOLUCION: Reemplazar diodo D308.
punta divisora por 100 Ud. observa que durante la recu-
peración, la señal de colector pasa a valores negativos,
apague el monitor y controle el diodo recuperador prin-
cipal (el que está conectado al transistor).
3) Falta de modulación este/oeste: si no hay
corriente de recuperación por el diodo superior tampoco
hay por el diodo inferior o diodo modulador. Si no funcio-
na el modulador se produce una distorsión en cojín.
Le dije a mi alumno Marcos que tenía que buscar el
diodo recuperador y medirlo con el téster y si estaba
abierto debía cambiarlo. Al rato me dijo:
COMENTARIOS:
Estos tres síntomas se producen cuando está abier-
to el diodo recuperador principal. A saber:
1) Compresión en la parte izquierda de la ima-
gen; si el diodo recuperador está abierto la recuperación
la hace el transistor con su diodo colector base, conec-
tado sobre una baja impedancia, que es el secundario
del transformador driver. Pero ese diodo y el bobinado
secundario del driver, no son un buen sistema de recu-
peración y la imagen se comprime sobre el 30% izquier-
do de la pantalla que es la zona de recuperación.
2) Sobrecalentamiento del transistor; la corrien-
te de recuperación hace calentar al transistor y en mu-
chos casos lo destruye en pocos segundos. Si con la
-Alberto, no encuentro ningún diodo recuperador so-
bre el colector del transistor. Hay una serie de tres dio-
dos pero corresponden al circuito de clamping.
-Eso puede ser por dos razones. La primera es que
el transistor tiene un diodo recuperador incluido (aunque
no es así en la mayoría de los casos, ya que habitual-
mente se usa diodo externo). La otra es que el diodo re-
cuperador tenga un bobinado de compensación y el dio-
do se encuentre en otra pata del fly-back. Veamos el cir-
cuito (figura 16.1).
Si observamos el circuito, existe un bobinado de
compensación entre las patas 1 y 2 del fly-back. Trate-
mos de explicar la razón de su existencia. En la mayoría
de los monitores, los diodos recuperador principal y re-
cuperador/modulador están conectados en serie on el
diodo principal directamente sobre el colector. Durante
la recuperación los diodos conducen y el colector se
encuentra a un potencial de -14V.

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

Fig. 16.1
Fig. 16.1

Cuando conduce el transistor el potencial pa- sa a ser de 0,5 V aproximadamente (aunque so- bre el final del trazado puede llegar a ser de 2 V. Como vemos la tensión sobre el yugo tiene un pequeño salto de unos 2 voltios. Ese salto signi- fica una reducción de la velocidad de barrido ho- rizontal a un 30% del principio de la pantalla. Pa- ra evaluar la importancia de esta falta de lineali- dad se debe comparar el salto con la tensión de trazado, para establecer su importancia. Y como la tensión de trazado depende de la norma, se debe elegir la norma de menor tensión de traza- do que es la de 32 KHz (la de arranque de la PC cuando opera en DOS). Allí se suelen usar ten- siones de barrido (la que se aplica al fly-back desde la etapa PWM) del orden de los 70 a 90V. 2V sobre 70V es una distorsión del orden del 3% y por lo tanto no es un valor muy importante. Sin embargo, muchos fabricantes compensan esa distorsión de un modo muy simple. Agregando un bobi- nado de una o dos vueltas entre el colector y el diodo

recuperador. De este modo cuando los diodos recupera- dores conducen sobre la deri- vación del fly-back hay una tensión de prácticamente 0,3 V y cuando se acaba la co- rriente inversa de recupera- ción pasa a 0,5V reduciéndo- se el salto consecuentemen- te. Ubicado el diodo se encontró que estaba abierto. Su cam- bió hizo recuperar el buen funcionamiento del equipo.

Reparaciones en Monitores Fig. 16.1 Cuando conduce el transistor el potencial pa- sa a ser de

Figura 16.2

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: CD Selección de Diagramas 2003, volumen 3 (figura 16.2).

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Caso 17

EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona. MARCA: Genérico MODELO: -------------------- SOLUCION: Verificar video. COMENTARIOS:

Un tubo totalmente apagado puede deberse a va- rias y surtidas fallas. Por ejemplo, el amplificador de vi- deo inoperante por un integrado deficiente; el filamento del tubo apagado; la fuente que no funciona; la etapa de deflexión horizontal; falta de la tensión de foco o de al- guna otra tensión de polarización del tubo, etc, etc. En estos informes genéricos no importa tanto quien estaba fallado sino cómo fue encontrado. Un técnico experi- mentado realiza un diagnóstico grosero analizando si hay alta tensión simplemente por el ruido característico (una especie de corto soplo) que se produce cuando to- das las partículas de tierra cercana al tubo son atraídas por éste, al generarse alta tensión. Con eso se toma la primer gran decisión; buscar en la fuente y el horizontal o buscar en el video y las polarizaciones del tubo. Este sistema funcionó muy bien con los TVs duran- te muchos años. Pero no siempre se puede aplicar a los monitores. Muchos monitores tienen alta tensión pero no se nota el "soplo". Esto desconcierta al reparador ex- perimentado en TV, que se equivoca en su diagnóstico. Yo se que el lector estará pensando que si no se escu- cha el "soplo" seguramente se nota la reacción del ve- llo del brazo. La reacción del vello se explica así:

Coloque el dorso del antebrazo paralelo a la panta- lla del tubo y encienda el monitor. Observará que el ve- llo se para y luego vuelve a su lugar, como los pelos del lomo de los perros cuando están por atacar. Pero ocu- rre que los pelitos no se paran y el monitor tiene alta tensión. Aquí hay un misterio que tenemos que develar. Por- que en TV sí y en monitores no (por lo menos en los más modernos, porque los antiguos se comportan co- mo los TVs). Es muy simple: el soplido o la reacción del vello se produce porque la alta tensión se establece en forma de escalón abrupto; es un efecto de acoplamien- to capacitivo. Si la tensión crece lentamente, el efecto no se produce.

¿Y qué diferencia hay entre la salida horizontal y el

fly-back de un TV y el de un monitor para que en uno crezca de golpe y el otro lentamente?

En esas etapas prácticamente ninguna; pero si la hay, en la tensión de fuente de la etapa de salida hori- zontal. En un TV como siempre se trabaja en la misma

Saber Electrónica

norma horizontal (o prácticamente en la misma porque el cambio de frecuencia entre NTSC y PAL casi no exis- te) la tensión se establece de golpe; tan rápidamente como se establece la tensión de fuente. En los modernos monitores multinormas automáti- cos, existe una etapa PWM generalmente a MOSFET y un inductor entre la fuente y la salida horizontal. Esa etapa es lo que podríamos llamar un variador de la ten- sión de fuente, aunque su verdadero nombre es con- versor de tensión continua a tensión continua, de alto rendimiento. Esa etapa puede levantar la tensión de fuente o reducirla considerablemente. Como dijimos, la razón de ese dispositivo es adap- tar el monitor a las diferentes normas, de acuerdo a la definición de imagen adoptada desde la pantalla de Windows. Pero una vez que se lo coloca, se lo suele aprovechar para otras cosas. La señal PWM que controla al variador se genera por lo general en el "jungla". Y al jungla le suelen llegar diferentes señales de retorno desde el fly-back. Por lo menos le debe llegar la señal de referencia para el CAF del horizontal que muchos fabricantes utilizan también como referencia del valor de la AT, midiendo su valor de pico interna o externamente. También es posible enviar la señal para el control automático de brillo o de con- traste que se obtiene desde el retorno de la AT. Por lo general la señal PWM para el MOSFET suele modificar- se de acuerdo a la norma, de acuerdo a la AT, de acuer- do al brillo de la imagen y además suele modificarse au- tomáticamente cada vez que se produce un encendido haciendo que la tensión de fuente del horizontal crezca suavemente (encendido suave lo llaman los fabricantes de junglas) . Ahora sabemos que los métodos clásicos para de- terminar la existencia de AT no sirven de nada en muchas PC. Cómo hacemos entonces para conocer la existencia de AT en forma muy simple y efectiva:

En principio parecería que si se observa un oscilo- grama de salida horizontal correcto o se mide aproxima- damente 800V con el medidor de pico sobre el colector del transistor de salida horizontal se puede asegurar que hay alta tensión. Pero no siempre es así y no por la razón que seguramente Ud. estará suponiendo. Si el bobinado terciario está cortado la AT suele salir igual, solo que generando un arco interno fácilmente audible a oído desnudo o con una radio en AM que siempre de- be estar encendida cuando se prueban monitores. La verdadera razón es que hay monitores donde la AT se genera independientemente de la deflexión, como el SAMSUNG 500p o 500 mp que tienen un transistor y un transformador de salida horizontal para el yugo e inde- pendientemente un fly-back y su propio transistor para la AT. Debo reconocer que hay pocos monitores con fly- back separado.

Reparaciones en

Monitores

Y entonces cómo hacemos para tener una indica- ción de la existencia de la AT sin ninguna duda. Se pue- de medir con un simple téster conectado sobre el cable de SCREEN que sale del fly-back. En efecto, si en el

¿No existe un método más sencillo que no requiera

den de las decenas de KV peligrosos para la vida hu- mana. Por esa razón, la sonda de AT se monta sobre una varilla aislada de plástico y se maneja sin acercar la mano al fly-back.

cable de screen se obtienen unos 400V es porque el monitor tiene alta tensión e inclusive podríamos decir que con un valor cercano al normal.

el uso del téster?

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: "Curso Comple- to de TV” Sección salida horizontal, en donde se descri- be la construcción de fly-backs con triplicador incluido para TV; que son similares a los de monitores, sobre to- do en la construcción del focus pack. Autor Ing. A. H. Pi-

Existe y si se lo aplica con precaución es más bara- to y más seguro que el téster. Soólo tiene que buscar en su laboratorio una lámpara de neón de pequeño tama- ño, inclusive sirve un arrancador de tubo flourescente. Corte los terminales al ras del vidrio y móntelo sobre un tubito de plástico (por ejemplo de un bolígrafo gastado sin el tanque) con adhesivo o con un espaguetti termo- contraíble. Ud. acaba de construir una sonda de CA de AT porque si acerca la neón a la galleta de AT del fly- back, el gas neón se enciende con su color rojizo carac- terístico tal como si se la conectara con un resistor a la red de CA. Nota: bajo ningún concepto debe acercar la mano al fly-back porque en ese lugar existen tensiones del or-

cerno. Editorial Quark. Paquetes Educativos: “Reparación de Monitores 1 y 2” compuestos de CDs y videos. Los CDs poseen tex- tos de teoría y reparación, programas para chequear monitores y realizar ajustes y gran cantidad de diagra- mas de monitores. Los videos enseñan a reparar y realizar ajustes en monitores. Cada paquete tiene un costo de $35 y Ud. los puede recibir en su domicilio llamando al 4301-8804 o enviando un mensaje a: ateclien@webelectronica.co- m.ar. Hasta el 30 de junio, todo comprador de ambos paquetes recibe 12 planos gigantes de 40 cm x 60 cm de equipos electrónicos.

Caso 18

PALN, PALM y PALB trabaja con una frecuencia horizon-

"propiedades de pantalla" del Window). Podríamos decir

¿Y por qué hay que cambiar la tensión de fuente

EQUIPO: Monitor FALLA: Variaciones en el ancho y quema del transistor de salida horizontal. MARCA: ACER y LG MODELO: ----------------- SOLUCION: Revisar la etapa PWM. COMENTARIOS:

tal casi fija. En las normas de procedencia europea (PAL B) y en la Argentina (PAL N) la frecuencia es de 15.625Hz y en la norma Norteamericana (NTSC) y Bra- sileña (PAL M) es de 15.750Hz. La diferencia es tan pe- queña que se suele considerar que no existe una dife- rencia apreciable realizando los cálculos de la etapa de salida horizontal a un valor promedio de 15.700Hz. En cambio los monitores multinorma trabajan con fre- cuencias tan variadas como 31.500Hz cuando está arrancando la máquina y pasa por el modo DOS; a valo-

No hay etapa dentro de un monitor que genere tan- tas dudas en el técnico reparador como la etapa PWM de control de la tensión de salida horizontal. Supongo yo,

que la razón es que se trata de una etapa que no existe en los TVs y muchos reparadores de monitores vienen

¿Dónde se encuentra ubicada esta etapa?

res del orden de los 64.000Hz (dependiendo de la selec- ción de definición horizontal que se realice desde las

que es una variación de 1:2 lo cual es mucho decir.

cuando cambia la frecuencia horizontal?

del gremio de los reparadores de TV. Por otro lado es una etapa que no siempre existió en los monitores. Po- dríamos decir que sólo existe en los monitores multinor- ma automáticos de hace 3 o 4 años.

Porque según la teoría de funcionamiento de una etapa de salida horizontal, el valor pico de la corriente que pasa por el yugo es directamente proporcional a la tensión de fuente e inversamente proporcional a la fre-

.¿Y si anda mal el control de la PWM que puede pa-

Se la encuentra ubicada entre la fuente de alimenta- ción y la etapa de salida horizontal como un bloque que modifica la tensión de fuente adecuándola a la norma en uso.

cuencia. Es decir, si la fuente es de 60V y pasa una co- rriente pico a pico de 4 A para una norma de 31.500Hz, cuando pasamos a la norma de 63.000Hz circulará una corriente pico de 2 A y si se desea mantener la corriente

¿Y por qué se requiere variar la tensión de salida ho- rizontal en un monitor si los TVs funcionan con tensión fi-

Un TV, incluyendo los modelos multinormas NTSC,

estable se debe cambiar la tensión de fuente a 120V.

sar?

ja?

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Puede pasar que aparezca la tensión de fuente de una norma de 63.000Hz con la frecuencia de 31.500Hz y el transistor de salida horizontal pasa de inmediato a mejor vida porque posiblemente se superen al mismo tiempo sus límites de tensión, corriente y potencia ins- tantáneas. Algunos circuitos PWM son inherentemente seguros y otros no, todo depende de sus características de dise- ño. En efecto, hay tales diferencias que inclusive hay circuitos PWM que sólo elevan tensión cuando funcio- nan bien y otros que tanto la pueden elevar como redu- cir. En el primer caso la fuente de origen trabaja con tensiones bajas y en el segundo con tensiones medias y altas. El primer caso es inherentemente seguro por- que una falla en el semiconductor que oficia de llave só- lo puede cortocircuitar la fuente a masa o dejar la ten- sión de fuente en el valor más bajo. En el segundo ca- so existe la posibilidad de que el circuito PWM envíe al horizontal una tensión superior a lo normal y por lo tan- to no se trata de un circuito inherentemente seguro. El primer caso y por mucho el más común, se puede ob- servar en la figura 14.2. El segundo será analizado en el siguiente informe de reparación.

¿Por qué razón se utiliza un circuito tan complejo, solo para cambiar una tensión?

La realidad es que esa tensión no sólo tiene un cam- bio grande al modificarse la norma. A través de él se realizan otros cambios menores de la tensión, con in- tensión de regular indirectamente la tensión extra alta. En efecto, muchos monitores toman una muestra de la tensión extra alta existente en el chupete y la realimen- tan al jungla, donde se la mide y se genera un cambio en la señal PWM de excitación. También se utiliza la se- ñal PWM para ajustar los errores geométricos, el ancho, etc, etc. Ese cambio es por lo tanto una señal de correc- ción fina del cambio mayor que se produce al cambiar la norma.

¿Y quién es el que ordena el cambio mayor?

Lo ordena el mismo circuito integrado jungla H+V en función de la frecuencia de sincronismo horizontal que viene desde el conector de entrada, aunque mu- chas veces primero pasa por el micro y es allí donde se la detecta y desde donde se envía una orden por el bus de datos al jungla, para que varíe la PWM .

¿Entonces una falla en la comunicación entre el micro y el jungla pueden provocar la falla del transis- tor de salida horizontal?

Es posible pero muy improbable, porque si el bus de datos falla el equipo no arranca porque el jungla no pue

de recibir la orden de "ON". Es decir que el micro de- bería enviar una orden equivocada para que el valor central del PWM sea mayor al adecuado y eso es muy improbable. El bus de comunicaciones anda o no anda pero es difícil que se altere su programa interno para que se confunda una orden. Recuerde que el jungla tie- ne el control de la excitación del transistor de salida ho- rizontal y que esa excitación no se produce hasta que el micro lo ordene. Inclusive si el equipo tiene alguna anormalidad (como por ejemplo un arco en el fly-back) la excitación se corta de inmediato.

¿Y cómo pruebo entonces un monitor que quema al transistor de salida horizontal?

Utilizando una fuente ajustable externa de 0 a 150V 2 Amp en lugar de la etapa PWM. Debe levantar la ten- sión de a poco mientras se observa la señal del colec- tor del transistor de salida horizontal con el osciloscopio y una punta divisora por 100 y se mide la tensión conti-

nua sobre una carga resistiva de 350 Ohms 100W co- nectada sobre la salida del PWM. Levante la tensión de fuente lentamente hasta lograr el ancho adecuado si el oscilograma de colector es el correcto y mida la tensión de su fuente ajustable y la tensión de la etapa PWM, ambas deben ser similares. Realice la prueba tanto en DOS como en Windows con diferentes definiciones de pantalla.

BIBLIOGRAFIA Y DIRECCIONES: Paquetes Edu- cativos: “Reparación de Monitores 1 y 2” compuestos de CDs y videos. Los CDs poseen textos de teoría y re- paración, programas para chequear monitores y reali- zar ajustes y gran cantidad de diagramas de monitores. Los videos enseñan a reparar y realizar ajustes en monitores. Cada paquete tiene un costo de $35 y Ud. los puede recibir en su domicilio llamando al 4301-8804 o enviando un mensaje a: ateclien@webelectronica.co-

Fig. 18.2
Fig. 18.2

m.ar. Hasta el 30 de junio, todo comprador de ambos paquetes recibe 12 planos gigantes de 40 cm x 60 cm de equipos electrónicos.

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

Caso 19

EQUIPO: Monitor 17” FALLA: No funciona. MARCA: Samsung MODELO: SYNCMASTER 750 SOLUCION: Cambiar integrado genera- dor de caracteres.

COMENTARIOS:

El lector con experiencia en reparaciones que leyó atentamente los ítems FALLA y SOLUCION debe estar pensando que hay algún error. Todos sabemos que un generador de caracteres no puede producir una falla catastrófica del tipo no funciona. En efecto, cuando fa- lla el generador de caracteres nos podemos quedar sin texto en pantalla, o con los textos en movimiento hori- zontal o vertical sobre la pantalla o inclusive sin video o sólo con textos. Pero un "no funciona es una falla por

ejemplo de fuente o de salida horizontal o de proteccio- nes; por ejemplo un integrado de salida horizontal abierto o en corto (abierto no hay deflexión ni por tanto alta tensión, en corto hace operar la protección de so- brecorriente).

¿Cómo hace un generador de caracteres para anu- lar el funcionamiento de un monitor?

En la figura 19.1 se puede observar el circuito co- rrespondiente del generador de caracteres y el amplifi- cador de video donde él se conecta. En el circuito se puede observar que el generador de caracteres funciona en paralelo con el video, es de- cir genera su propio video de acuerdo a las indicaciones del micro y lo saca por R G y B con destino a las patas

1, 2 y 3 del IC101. Por otro lado entra el video de la PC por las patas 5, 8 y 10 y ambos se insertan en el IC101 por medio de la señal OSD SW que ingresa por la pata

4.

La única posibilidad parecería ser que justamente falte esta señal y de algún modo nos quedemos sin

Figura 19.1
Figura 19.1

video de caracteres o de PC es decir con imagen ne- gra. En ese caso debería existir alta tensión y nos daría- mos cuenta al encender el equipo por el ruido caracte- rístico que se produce en el arranque. No sé definir cuál es pero los reparadores lo percibimos. En realidad es el resultado del golpe de las pequeñas partículas en sus- pensión en el aire contra la pantalla y el cono del tubo. Si no lo percibe acústicamente, pruebe colocar el dorso

del antebrazo paralelo a la pantalla y encienda el moni- tor. El vello del brazo se levantara generando una cos- quilla muy evidente. En nuestro caso no había señales ni acústicas, ni dérmicas. No se producía alta tensión. Lo indicado en este caso es medir la salida horizon- tal del jungla para determinar si se trata de una falla de excitación o de salida. No hay salida.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

¿Estará fallado el circuito jungla?

Puede ser, pero también es posible que no genere señales de horizontal para que el monitor quede en condición de apagado ya que el transistor de salida ho- rizontal opera como llave electrónica de corte de la ima- gen. Con esto queremos decir que la etapa de salida tiene tensión aplicada siempre que conectemos el mo- nitor a la red; pero como no hay excitación el resultado es que no se genera barrido, ni deflexión y la pantalla está oscura. En general, cuando un jungla opera como llave, lo hace a través de la fuente de tensión del oscilador hori- zontal que es independiente del resto de las fuentes. Aplicando esa tensión o dejándola cortada, se hace operar la salida horizontal como llave general del moni- tor. Entonces mirando el circuito del jungla debemos ob- servar si alguna de las fuentes es conmutada. Y en efecto, encontramos que la pata 10 del jungla IC401 (TDA4859, en la figura 19.2 puede ver otra aplicación) es un terminal de fuente que conmuta de 0 a 12V cuan- do pulsamos el botón de power. Pero aun con fuente de 12V alta, el jungla sigue sin

entregar salida por la pata 8 HDRV. Realmente todo pa- rece indicar que el jungla está fallado. Pero no es así. Un monitor tiene varios modos de encendido o quizás deberíamos decir de apagado. Este es un tema que se verá con más detenimiento en nuestro curso de repara- ción de monitores pero aquí le comentamos que los mo- nitores modernos están fabricados con el criterio del ahorro de energía programable desde el Window. Sin- téticamente se pueden elegir los tiempos a los cuales se realiza un apagado desde el que se regresa muy rá- pidamente o algo más lentamente o apagar el monitor en forma definitiva. Los consumos de cada caso son ca- da vez menores, por ejemplo 80W funcionando, 70W en "Stand by", 7W en "Supended" y 3W apagado des- de el pulsador frontal (que obviamente mantiene la fuente funcionando permanentemente). En los dos pri- meros modos el horizontal está funcionando, solo que en Stand-by se cortan los haces del tubo. En el modo Suspended se corta la excitación y en el modo apaga- do se corta la tensión de filamento y la fuente del jungla entre otras. Lo más importante para nosotros es cómo se habili-

Figura 19.2
Figura 19.2

ta la excitación. No existe un cable, una pista o algún dispositivo que ordene el encendido. El encendido es como cualquier otra orden, se envía por el bus de datos I2CBUS que tiene dos hilos de comunicaciones DATA y CLK que viajan por todo el monitor y desde los que se cuelgan todos los circuitos integrados que tienen puerto de comunicaciones. Entre ellos el jungla, el amplificador de video, el generador de caracteres, la memoria etc. Todos están prolijamente conectados con resistores se-

paradores de 100 Ohm tanto para el hilo de datos como para el hilo de clock. Ambos hilos tienen un resistor de pull-up de 10ky un corto sobre algunas de las entradas significa que la señal de ese hilo no puede subir más que a 50mV. (aproximadamente 5V.100/10.000). El modo de revisar las señales de data y clock es con un osciloscopio con memoria o con un analizador de señales pero nosotros le vamos soplar al oído

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

que un simple téster es más apto para determinar una entrada de datos o de clock en corto, que un osci- loscopio con memoria. Según el protocolo I2CBUS cuando no se transmiten datos los dos hilos deben te- ner un alto (5V). El método de prueba es entonces muy simple. Conecte el monitor a la red, espere un minuto para asegurarse que no haya transmisiones de datos y luego mida la tensión de fuente del micro en la pata 11 para asegurarse que está comprendida entre 4,8 y 5,2V. Posteriormente mida la salida de clock, de la pata

41 y la salida de Data del pata 42 del micro IC201. Am- bas deben estar al mismo valor que la fuente. Si alguna de ellas está a un potencial de 50mV es porque alguna entrada está a masa y hay que ubicarla. Mida sobre to- das las entradas de datos o de clock la que está a me- nor potencial está en corto. En nuestro caso el culpable era el generador de ca- racteres. Al desconectarlo se establecían los datos y el micro podía darle al jungla la orden de activar la excita- ción y encender el monitor.

Caso 20

que seguramente no descansará jamás en su laborato-

EQUIPO: Monitor 17” FALLA: No funciona. MARCA: ACER MODELO: 7133S SOLUCION: Cambiar transistor de salida horizontal, diodos enclavadores y transis- tor modulador Este/Oeste.

rio. Como sea, Ud. debe desconectar la fuente del fly- back en el punto medio del primario (en este monitor el primario tiene un diodo de boost que habitualmente no existe; en general el primario sólo tiene dos terminales uno de fuente y otro de colector) y conectar allí su fuen- te regulada. Reemplazar la carga de la etapa con un re- sistor de unos 300 Ohms y comenzar a probar con cero Volt. Subiendo de a poco, se debe verificar la señal de colector con el osciloscopio o con un voltímetro de valor pico construido a propósito. En nuestro caso la señal es-

COMENTARIOS:

taba correcta y se podía levantar la tensión hasta el va- lor nominal sin ningún problema. Ver la figura 20.1

Lo que se destruye naturalmente por el transcurso inexorable del tiempo suele ser fácilmente reparable, porque los componentes dañados cumplen diferentes reglas lógicas que nos permiten realizar una reparación aplicando esas reglas. Pero lo que destruye o modifica un técnico incompetente, eso ya es mas difícil de descu- brir porque muchas veces no es algo lógico y por lo tan- to no se puede descubrir por deducción. Este caso parecía algo muy claro que terminó permi- tiéndonos explicar el funcionamiento de un circuito algo misterioso. El monitor tenía el transistor de salida hori- zontal en corto y operaba la protección de fuente. En es- tos casos tenemos una regla interna en nuestro labora- torio. Cambiar el transistor y probarlo empleando una fuente de tensión variable de 0 a 150V x 2A. La fuente hágala como Ud. quiera. Si quiere comprar un variac y hacer lo que en APAE llaman una "fuente de alta" hága- lo (la información ya fue publicada en la revista Saber), si quiere usar un elevador viejo conectado al revés, tam- bién vale (pero no se olvide que en ambos casos nece- sita un transformador separador 220 a 220V con buena aislación, de unos 500VA que debe mandar a fabricar). Y si va a mandar a fabricar un transformador, por qué no manda a fabricar un transformador de 220V con un se- cundario que tenga 10 derivaciones cada 8V eficaces, de modo que seleccionando la derivación y aplicándola a un puente de rectificadores pueda obtener una salida continua de 12V, 24V, 36V etc. hasta 120V. Luego sume una fuente regulada variable de 0 a 12V sobre el cable negativo y obtendrá una fuente regulada de 0 a 120V

Pero no tenía modulación E/O (tenía una distorsión en forma de almohadilla en los bordes izquierdo y dere- cho de la pantalla). Esto se produce cuando falla el cir- cuito de corrección correspondiente y se deben realizar algunas pruebas para determinar cuál de los componen- tes del mismo está fallado. Ver la figura 20.2. Observe que aparte de la distorsión en almohadilla hay exceso de ancho y que además no se puede corre- gir porque no funciona el ajuste correspondiente. Esto significa que el transistor modulador de ancho está encortocircuito o su excitación es incorrecta (transistor saturado). Después de cambiar los dos transistores el monitor no presenta ningún otro problema, por lo que simple- mente se lo debería dejar funcionando por algunas ho- ras y si todo anda bien entregarlo. Pero el reparador que estaba trabajando con el monitor, pensó que por alguna razón se habían quemado esos dos componentes rela- cionados con la salida horizontal y mirando con cuidado descubrió que había un diodo desconectado sobre el co- lector del transistor de salida. En el caso de este monitor en particular, existe un cir- cuito de enclavamiento de la tensión de colector, que cumple una función muy importante y poco conocida y que en este caso fue desconectado en una reparación anterior. Si observa el circuito con atención, verá que posee dos diodos en serie sobre el colector del transistor de salida horizontal y tres capacitores electrolíticos en serie.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

capacidad de los tres capacitores en serie y eso no es fácil porque son de 1µF por 500V es decir que forman una capacidad total de .33µF. Los flashover son fenómenos muy rápidos; suelen durar algunos nano- segundos. Por lo tanto no tienen tiempo de cargar los capacitores, antes de cargarlos se quedan sin energía y por lo tanto proveen una excelente protección. Al autor le gusta decir que actúan como el de- partamento de vigilancia de una em- presa. Sólo operan cuando ocurre algo fuera de lo común. Lamentable- mente los componentes utilizados son caros y la mayo- ría de las marcas Asiáticas descreen de su utilización porque prefieren cuidar su bolsillo, en lugar del bolsillo del usuario. En nuestro caso los dos diodos estaban en cortocircuito y el último reparador que trabajó en este aparato, cometió el desatino de dejar uno desconectado, posiblemente confundido porque en el circuito decía open (abierto). Nosotros los reemplazamos utilizando diodos auxiliares de TV: rápidos de 1A x 750V, aunque se puede utilizar un solo diodo recuperador de TV. Suponemos que al no tener conectado el circuito de enclavamiento el monitor funcionó bien hasta que se pro- dujo un flashover. En ese momento se levantó la tensión de colector y se quemó el transistor de salida hori- zontal. En cuanto al modulador E/O es muy proba- ble que se haya quemado porque el flashover atra- vesó los dos capacitores de sintonía, el del circui- to del yugo y del circuito auxiliar de modulación E/O atravesando luego la bobina de filtro de la pa- rábola vertical para llegar al transistor modulador. El circuito de enclavamiento puede ser utilizado para la reparación de la etapa de salida horizontal (en caso de no tener osciloscopio o de no tener punta divisora por 100). Cuando la fuente de ali- mentación tiene el valor nominal de aproximada- mente 112V la tensión de pico en el colector (tam- bién llamada tensión de retrazado) es del orden de los 800V. La tensión sobre los tres capacitores en serie ten- drán el mismo valor de 800V de CC. El circuito se com- porta en forma perfectamente lineal es decir que cuando se alimenta la etapa de salida con 12V sobre los diodos se obtendrán aproximadamente 80V. Esto significa que probablemente la forma de onda sea correcta y podemos seguir aumentando la tensión. Si tiene 40V es muy pro- bable que tenga cortado el camino del yugo horizontal o el yugo mismo. Y si tiene más de 80V y con fluctuaciones es muy probable que tenga el fly-back con fugas o con el capacitor de alta tensión (30kV) en cortocircuito.

Fallas y Soluciones capacidad de los tres capacitores en serie y eso no es fácil porque

Fig. 20.1

También se observan una serie de resistores que descargan los capacitores entre pico y pico de horizontal. Esos componentes no tienen valor en el circuito, en don- de dice OPEN como indicando que está previsto el lugar de la plaqueta, que en ciertos casos se colocan esos componentes pero en otros no. En realidad ese circuito de enclavamiento no es imprescindible y es un lujo caro que la mayoría de los monitores de origen Asiático no uti- lizan. En algunos casos como en éste, "Acer" pone la marca sobre un chasis Asiático y exige que los compo- nentes estén colocados, pero se olvida de colocar el va- lor sobre el circuito.

¿Pero para qué sirve el circuito enclavador?

En el colector del transistor hay un pulso de unos 800V que por supuesto depende de la norma a la cual trabaja el monitor. En la fre- cuencia horizontal más alta hay algo más de tensión pero siempre es de ese orden. El circuito enclavador carga los capacitores al valor pico

Fig. 20.2
Fig. 20.2

y los descarga un 2 ó 3% aproximadamente entre pico y pico para que se pro- duzca una carga en todos los ciclos de horizontal y se re- duzca un poco la amplitud del pico. Si no pasa nada ra- ro el circuito no cumple ninguna función efectiva. Ahora suponga que se produce un flashover (arco) en el tubo. La energía del arco circula por el bobinado de alta tensión y puede producir sobretensiones en el prima- rio. Si esa sobretensión supera la tensión de ruptura del transistor, el mismo se pone en cortocircuito. Esa sobre- tensión se puede propagar a otras partes de la etapa ho- rizontal y dañar cualquier otro componente. Pero si está el circuito de enclavamiento esa energía debe vencer la

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

¿Si el monitor que estoy reparando quema transisto- res de salida misteriosa y aleatoriamente, puedo agre- garle un enclavador?

mundo para hacer la medición de salida horizontal con una fuente de menor valor que el nominal. En efecto el micro puede tener algún retorno de señal para determi-

Nota 2: solicitamos disculpas por la mala calidad del

Yo no le aseguro que resuelva el problema, pero mal no le va a hacer. Sólo que es muy difícil probar si un en- clavador funciona, pero vale la penar ponerlo y esperar el milagro.

nar el buen funcionamiento de la etapa de salida horizon- tal y si no mide un valor adecuado ordena el corte de la excitación horizontal. Sin embargo el medidor de cual- quier tipo que fuera no puede actuar en forma inmediata

¿Si un monitor no tiene enclavador puedo agregar uno provisoriamente para medir la tensión de retrazado?

y entonces se suelen tener retardos del orden de 1 o 2 segundos que permiten realizar una rápida medición de tensión continua del circuito de enclavamiento (se acon-

No hay ninguna razón para no hacerlo, es un método efectivo y rápido y vale la pena tener un circuito armado con un diodo recuperador, un capacitor de .01µF x 1500V y un resistor de 10ken paralelo, formado por 10 resis- tores en serie de 10k1/8W o mayores (los resistores no son necesarios si Ud. tiene la precaución de descargar el capacitor cuando termina de usar el medidor).

seja utilizar un téster de aguja que es más rápido). Si de- sea realizar una medición permanente, deberá analizar el circuito y engañar al micro para que crea que la ten- sión de salida es normal.

circuito pero no pudo ser mejorada dado que la calidad del original no era adecuada.

Nota 1: por lo general Ud. no tiene todo el tiempo del

Caso 21

ceptos con claridad. Una fuente pulsada se puede dividir

¿Estos bloques pueden ser probados por separado?

EQUIPO: Monitor de PC FALLA: No funciona. MARCA: Daewo MODELO: W71 SOLUCION: Cambiar CI I804 optoacopla- dor de encendido.

en bloques para su estudio. Por ejemplo, y en orden de aparición, podríamos decir que el primer bloque es la fuente de origen no regulada (el puente de rectificadores de red y el electrolítico de los 155/310V. el segundo blo- que es el bloque de arranque donde se incluye el/los componentes destinados a comenzar las oscilaciones (en algunos casos este bloque está constituido por un solo resistor). El tercer bloque es el oscilador, el cuarto es el bloque modulador PWM, el quinto es el driver y el sexto

COMENTARIOS:

es el dispositivo llave de potencia, con su transformador de pulsos. En el secundario de este transformador de pul-

En realidad este informe es una excusa para explicar cómo se repara una fuente de un monitor. Una fuente pulsada para un monitor, no tiene mayores diferencias de una fuente de TV. Probablemente pueda tener otra tensión para la salida horizontal (en general del orden de los 60V cuando en un TV es del orden de los 112V) pe- ro eso no tiene mayor importancia. Casi universalmente, la fuente de los monitores se enciende al conectar el monitor a la red. Algunos tienen una llave mecánica de entrada, como lo indica las nor- mas de seguridad de prácticamente todos los países, pe- ro por una de esas cosas de la competencia, muchas ve- ces el lugar para esa llave está, pero la llave no. En fin ,que Ud. enchufa y ya tiene la tensión de fuen- te de la salida horizontal o a lo sumo debe operar la lla- ve mecánica de entrada para obtenerla. En general el propio transistor de salida horizontal hace de dispositivo de encendido y lo que se conmuta es su excitación, que le llega desde el driver horizontal, que a su vez se exci- ta desde el jungla. Igualito que en TV. Yo elegí este monitor DAEWO como ejemplo porque tiene una fuente muy simple que nos permite fijar los con-

sos están los rectificadores auxiliares y el rectificador principal para la etapa de salida horizontal, que pueden considerarse como el séptimo bloque. Por último se agre- ga el bloque regulador de tensión de salida, que general- mente incluye un optoacoplador para realimentar la ten- sión de error al bloque modulador PWM. Este bloque lle- va el número ocho y (dependiendo de la fuente) puede existir un bloque de tensión permanente para generar la tensión del microprocesador y de los dispositivos que de- be quedar permanentemente conectados, y que llama- mos con el número nueve. El décimo bloque, que no exis- te en muchas fuentes, es el bloque de sincronismo con la etapa de salida horizontal, a veces construido con otro optoacoplador o con un transformador. Son solo diez bloques que se pueden combinar de di- ferentes modos. Muchas veces faltan algunos y en algún caso se agregan otros. Por ejemplo cuando se trata de una fuente auto oscilante, puede faltar el oscilador que es reemplazado por el transistor llave y el transformador de pulsos.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

A veces se puede y a veces no. Si la fuente en cues- tión fue analizada por el fabricante o por alguna coopera- tiva de técnicos y existe un método de prueba, no dude que ese camino es el medio idóneo para llevar a buen fin el trabajo y aunque le parezca un método complejo, de- be emplearlo, porque muchas veces el camino que pare- ce mas largo es el mas seguro. Si no tiene un método disponible los caminos se bifurcan y no siempre se toma el mas adecuado. Vamos a analizar un problema real que nos permitirá reparar una fuente aun sin conocer dema- siado sobre ella y sin tener información precisa sobre el circuito integrado que contiene. Ver la figura 21.1. Comencemos analizando el transformador de pulsos. Del lado de la derecha se observan los rectificadores au- xiliares D811 y D810 de 27 y 13,5V. También el rectifica- dor principal D809 de 132V (este es un caso especial de una tensión de fuente alta para un monitor). A la izquier- da se encuentran los bobinados pri- mario arriba y de realimentación abajo. En la pata 14 del primario se encuentra conecta- do el transistor lla- ve, que en este ca- so es un MOSFET directamente exci- tado desde el CI por una señal PWM (modulación por ancho de pulso). La pata 18 del bobina- do primario se co- necta a la fuente de origen (se observa que el dibujante se olvidó de colocar el capacitor electrolíti- co principal que sí existía en el equipo entre la pata 18 y masa). El sistema de arranque es evi-

dentemente R803

+ R829 que hacen arrancar al integrado con la señal alterna de red rectifica- da por D805 que en primer instancia está como conecta- do a masa porque el bobinado de realimentación aun no tiene tensión aplicada. Una vez que el TDA4605 arran- có, su fuente de alimentación es este mismo bobinado que carga a C813 a través de D805 con R812 para limi- tar la corriente de carga. De la misma pata 10 del trans-

formador de pulsos, se toman dos señales muy importan- tes a través de R813. Por un lado la señal de realimenta- ción de alterna que se envía a la pata 8 del integrado por R814 y por otro la de continua que sigue un camino lar- go y tortuoso por R813 y D806 con C815 como capacitor de filtrado, en donde se recoge una señal de continua proporcional a los picos sobre el bobinado de realimen- tación (C816 junto con R813 filtran el ringing de alta fre- cuencia de las conmutaciones). La tensión sobre C815 por sí misma, aplicada por R815 a la pata de control del 4605 ya opera como con- trol de la señal PWM, preajustando la salida en un valor superior al normal hasta que aparezca tensión en la fuente regulada principal.El terminal inferior del operacio- nal es la entrada directa y como se puede observar está conectada a un zenner de 2,7V (D813) que opera como referencia primaria de tensión de la fuente y se alimenta

Fig. 21.1
Fig. 21.1

desde la tensión auxiliar de 13,5V por R822. La pata su- perior es la entrada inversora que está tomada desde la tensión regulada principal por intermedio del divisor de tensión regulable R844, R825, R824 y R823 que pone sobre la pata inversora una muestra de la salida. Si esa tensión es más baja que la nominal de la pata 6 del

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

operacional tiene un valor alto y el led del optoaco- plador I803 reduce su brillo por estar conectado a una fuente de 13,5V (que también tiene un valor más bajo) a través de R820. El transistor del optoacoplador conduce menos y se reduce la tensión aplicada en la pata 1 del 4605 que en consecuencia aumenta el tiempo de activi- dad de la PWM, levantando la tensión de salida. Es de- cir que poca tensión de salida significa poco brillo del led del opto y poca realimentación de continua a la pata 1 para que se incremente la PWM y se recupere la tensión. La fuente analizada tiene algunos elementos auxiliares como los resistores R842 + R805 cuya función es difícil de determinar sin información. Pero aun así son fáciles de probar por medición directa en caso de duda sobre su funcionamiento. Nuestra fuente no generaba tensión sobre la fuente regulada principal ni sobre las auxiliares. En realidad es- to no significa que el problema se encuentre en la fuen- te. Para asegurarlo hace falta desconectar las cargas, conectar un resistor de 250x 100W sobre la fuente principal y probar si la fuente arranca pulsando el encen- dido. En nuestro caso no arrancaba. En este momento es conveniente actuar por probabi- lidades y medir la tensión sobre el drenaje (terminal su- perior) del dispositivo conmutador Q801 con un téster, en tensión continua. Si se mide 310V significa que la fuente no arranca, pero que tiene la tensión de drenaje correc- ta. Mida sobre el terminal de fuente y si también tiene 310V es porque el dispositivo se puso en cortocircuito y se quemó el choque del terminal de fuente a masa L807. En nuestro caso el terminal de fuente indicaba cero Volt. En realidad no probamos aún el MOSFET en forma completa. Sólo probamos que no esté en cortocircuito. Si desea probarlo en forma completa debe desconectarlo y tomando todas las precauciones del caso para no que- mar la compuerta aislada, conectarlo a un probador de MOSFET de potencia. En nuestro caso el MOSFET esta- ba en perfectas condiciones. En este momento conviene verificar que la fuente reciba la orden de encendido. No todas las fuentes se mantienen apagadas durante el apagado del monitor. Muchas (sobre todo en los monito- res más modernos) permanecen encendidas apenas se conecta el monitor a la red de canalización e interrumpen el funcionamiento cortando la excitación del transistor de salida horizontal. En nuestro caso el 4605 tiene un termi- nal (3) que evidentemente realiza el encendido de la fuente. Observe que la fuente permanente de 5V alimen- ta al diodo emisor del optoacoplador I804 a través de R872 y Q871 que está excitado desde el micro a través de R873 por la señal ON/OFF negada (la negación no está marcada en el circuito). En realidad al estudiar las especificaciones reales del integrado (que está disponible por Internet y es una ver- sión moderna del TDA4600 adaptado a MOSFET) se ob-

serva que la pata 3 es la detección de baja tensión de red. Al ponerla a potencial de masa con el optoacoplador, la fuente se apaga o no enciende, porque el integrado considera que hay baja tensión. Luego cuando el optoa- coplador se apaga se introduce una muestra de la ten- sión de red en la pata 3 y si ésta supera el nivel de dis- paro, la fuente excita el MOSFET y comienza a funcionar ajustando su periodo de actividad para que la tensión de salida sea de 132V. Sobre la pata 2 que antes habíamos dejado sin expli- car se produce una señal que equivale a la corriente de colector por el transistor MOSFET. En efecto, sobre esa pata se presenta el colector de un transistor excitado por una onda rectangular con el mismo periodo de actividad del MOSFET. El capacitor C810 se carga por R805+R842 desde los 310V de red mientras el transistor interno está abier- to. Y se descarga a cero el resto del tiempo. Si el perio- do de actividad es largo C810 se carga mucho y si es corto se carga poco. Sólo basta conectar un comparador de tensión interno para cortar el funcionamiento si ese valor pico supera un valor determinado. Si el encendido hubiera funcionado correctamente el siguiente paso ha- bría sido verificar los diodos D807 y D808 y los resisto- res R810, R808 y R809 con el téster conectados sobre el circuito y posteriormente los capacitores C827 y C812 desconectándolos y midiéndolos con el capacímetro (o mejor aun cambiándolos si puede conseguir capacitores de 2kV). Posteriormente verifique los resistores de excitación R818 y R811 sin desconectarlos del circuito con el óhme- tro del téster digital. El diodo D805 puede provocar un problema de arran- que si se encuentra en cortocircuito ya que no permitirá que se genere la tensión de fuente durante el arranque en la pata 8 que debe ser superior a 8V para que el CI comience a oscilar. En cuanto al circuito del regulador si bien sus componentes pueden probarse con el téster como óhmetro, consideramos que su prueba es más rá- pida si se realiza con una fuente regulada externa de 12V. Desconecte el monitor de la red y conecte una fuente de 12V (mejor de 13,5V) en el conector JP804. Conecte un cable provisorio entre el terminal positivo de JP804, el terminal positivo de C815 y el terminal supe- rior de R824. Marque la posición de R824. Mida la ten- sión de la pata 1 del 4605 con un téster digital. Con el preset a mínima resistencia, la tensión medi- da debe ser del orden de los 600mV. Lleve el preset a máxima resistencia la tensión medida debe ser del or- den de los 60mV. Si esto no se cumple, entonces debe medir la salida del operacional y establecer en qué par- te del circuito se produce la falla; si antes o después del optoacoplador. Controle la tensión del zener D813 si el problema se produce antes.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Caso 22

EQUIPO: Monitor FALLA: No funciona. MARCA: Samsung MODELO: CBQ4147 SOLUCION: Cambiar resistor R622 de

0.22.

COMENTARIOS:

Este monitor presentaba un funcionamiento curioso. La mayoría de las veces que se lo encendía la fuente permanecía apagada. En algunas oportunidades en- cendía y quedaba funcionando perfectamente todo el tiempo que se deseaba en tanto no se pusiera el brillo al máximo porque se apagaba y no había forma de vol- verlo a encender. Si se reemplazaba la fuente de 106V por una fuen- te externa encendía siempre pero a condición de no reemplazar el consumo de la etapa de salida horizontal por un resistor equivalente. En un palabra parecía que

la fuente cortaba por corriente y como en el arranque la corriente necesaria es siempre mayor porque se deben cargar los electrolíticos.

¿Cómo determinar si el problema está en la fuente que limita antes de tiempo o en el consumo del equipo?

Si el fabricante indicara los consumos normales se- ría muy fácil hacerlo pero no lo hace y entonces debe- mos trabajar por aproximación. En principio es muy difícil que un bloque que funcio- na correctamente consuma más de lo normal. En gene- ral, si por ejemplo una etapa vertical consume el doble de lo normal seguramente va a presentar una distorsión en la pantalla y además se va a calentar el integrado co- rrespondiente. Si el consumo extra está en un integrado sin disipador seguramente va a calentar de modo evi- dente. Lo mismo si se trata de un electrolítico con fugas que seguramente va a terminar explotando. Como todo estaba frío, los electrolíticos no explotaban en las pocas veces que arrancaba y la imagen era excelente, conclui- mos que la falla estaba en la fuente que detectaba so- brecorriente cuando no la había. En la figura 22.1 se puede observar la parte del

Fig. 22.2
Fig. 22.2

sistores de menos de 10por el problema de la resis- tencia de contacto de las puntas y de la misma resisten- cia del cable de las puntas. Los instrumentos adecuados son el puente de hilo y los puentes digitales de laborato- rio con terminales prensiles bañado en oro. Lo único que puede hacer Ud. en su taller es tener una fuente de co- rriente calibrada de 1A y medir la tensión sobre el resis- tor incógnita cuando circula dicha corriente por él. En principio le diría que le conviene aceptar que lo que está marcado es lo correcto. En efecto, ningún fabri- cante va a ajustar el corte con una precisión mayor al 50%. El problema de estos resistores suele estar en

Figura 22.1
Figura 22.1

circuito correspondiente al dispositivo llave de la fuente que es un MOSFET de potencia. Observe que el terminal de fuente tiene un resistor a masa R622 de

0.27.

Este resistor había sido cambiado y el MOSFET tam- bién; lo que se notaba porque las soldaduras no eran las originales. Sin embargo el reparador no había efectuado cam- bios de valor, el resistor era de 0.27o por lo menos así lo indicaba sobre su cuerpo. ¿Cómo se puede medir un resistor de 0.27? ¿Con el téster digital?

No con el tester es imposible medir con precisión re-

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

la componente inductiva de los mismos. El método de fabricación más barato es el bobinado de
la componente inductiva de los mismos. El método
de fabricación más barato es el bobinado de alambre
pero esto solo tiene aplicación para resistores usados
en continua o en baja frecuencia. En las fuentes de mo-
nitores circulan señales con frecuencias del orden de
los 80kHz y forma de rampa con grandes velocidades
de conmutación lo que implica frecuencias de por lo
menos la décima armónica o 800kHz. Para estas fre-
cuencias hay que usar resistores no inductivos del tipo
de deposito metálico sobre cerámica, en lo posible sin
ajuste por espiralado.
Su destino es conseguir el componente adecuado o
construirlo Ud. mismo. Ninguna de las dos soluciones
es fácil. Construirlo significa comprar alambre de cobre
esmaltado de un diámetro de 0,1 mm y medir con el tés-
ter un trozo de 2,7Ω (aproximadamente tiene 2,2 Ohms-
/metro) medirlo con una regla, cortar un trozo de esa
longitud dividido 10 (dejando un poco de cada lado de
más para la soldadura) doblarlo por la mitad y colocar-
lo perpendicular a la plaqueta de modo que los dos hi-
los estén pegados uno al otro para que se contraresten
sus campos y enroscarlo sobre sí mismo. Ver la figura
22.2.
En todas las mediciones que realizó el autor la in-
ductancia de este resistor resultó casi despreciable y el
resultado en la fuente fue óptimo.
Caso 23
EQUIPO: Monitor 17”
FALLA: Varía el ancho de la pantalla.
MARCA: EMVISION
MODELO: 734
SOLUCION: Cambiar IC887 que es el cir-
cuito integrado que ajusta el ancho en fun-
ción del brillo de la imagen.
COMENTARIOS:
Este monitor presenta una falla menor que era una
variación del ancho y la altura al variar el brillo promedio
de la imagen. Es muy probable
que la mayoría de los usuarios
no se den cuenta del detalle
porque la variación es muy pe-
queña (del orden de 2 o 3 mm).
En nuestro caso este era una
monitor que nos llegó porque
no funcionaba. La falla primaria
era el fly-back en cortocircuito.
Al cambiarlo todo parecía estar
bien, hasta que se realizó la
prueba de la estabilidad del an-
cho con la señal de prueba
Ntest de Nokia. Con esta señal
cuito correspondiente de este monitor.
Observe que en realidad existen dos atenuadores
entre el terminal de tensión extra alta y la entrada no in-
versora del operacional; uno es un divisor capacitivo C1
(interno al fly-back y C843 externo), el otro es resistivo y
está formado por la serie paralelo de los presets internos
y la serie de R842 y VR807. El divisor de continua se en-
carga de trasladar las fluctuaciones de baja velocidad de
la AT a la entrada no inversora del operacional el ate-
nuador capacitivo las de alta velocidad como ser las pro-
ducidas por saturación del núcleo del fly-back con las zo-
nas brillantes de la imagen y las fluctuación de la modu-
lación este oeste (corrección del efecto almohadilla hori-
zontal).
Fig. 23.1
se podía observar una varia-
ción de ancho y altura incom-
patible con un monitor de tan buena calidad. En la figu-
ra 23.1 se puede observar la imagen de prueba que es
una barra central horizontal blanca sobre fondo negro
que cada segundo cambia a negra con fondo blanco.
El cuadro blanco exterior debería ser un rectángulo
perfecto y no tener la arruga en los laterales que cambia
de externa a interna al cambiar la imagen cada segundo.
Los monitores de 14” y los de 15” por lo general no
tienen circuitos de corrección de ancho con el brillo. Re-
cién en los monitores de 17” más modernos se comien-
zan a ver circuitos de corrección que miden la tensión
extra alta de 30kV y si se reduce aumentan la tensión de
fuente de la salida horizontal en el justo valor para corre-
gir el ancho. En la figura 23.2 se puede observar el cir-
Por último, el mismo circuito se
aprovecha para realizar un ajuste
de la tensión extra alta por medio
del preset VR807. Observe que el
operacional se utiliza como un
adaptador de impedancias. En
efecto la realimentación total des-
de la salida a la entrada negativa
produce una amplificación unita-
ria del dispositivo pero nos asegu-
ra que la resistencia de entrada
es de varios megohms en tanto
que la salida es del orden de los
100 Ohms para que pueda excitar
plenamente al circuito regulador.
El control de la alta tensión se
realiza realmente por tres transistores que se encuen-
tran dentro del bloque regulador. El último de ellos es un
transistor de potencia que maneja la alta corriente que
consume la etapa. La tensión que ingresa al bloque re-
gulador proviene desde la fuente pero incluye una prere-
gulación previa que contempla los cambios de normas y
la modulación E/O; en el bloque regulador solo se agre-
ga la corrección de la tensión extra alta.
El operacional IC807 está colocado en un lugar muy
peligroso para su vida sobre todo porque el diseñador no
le puso adecuadas protecciones; en efecto, cualquier ar-
co interno al fly-back provoca pulsos sobre la entrada de
alta impedancia del operacional que lo hacen pasar a
mejor vida de inmediato.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Si el alumno desea realizar un buen trabajo le aconseja- mos que agregue un resistor de 10kentre el fly-back y la en- trada no inversora y luego un diodo 1N4148 desde la misma entrada hasta la fuente de 12V con el cátodo hacia la fuente y otro desde la entrada inversora a masa con el cátodo hacia la entrada inversora. Con respecto al tipo de ope- racional a utilizar se puede utili- zar cualquiera de propósitos generales. La mejor manera de com- probar el funcionamiento de es- te circuito es mediante el preset de ajuste de la alta tensión. es- te preset suele confundirse con un ajuste de ancho o de altura pero realmente el único preset

Fig. 23.2
Fig. 23.2
Figura 23.3
Figura 23.3

que ajusta las dos cosas al mismo tiempo es el de ajus- te de la alta tensión dejando de lado al preset de ajuste de las tensiones de fuente si lo hubiera. Cuando enca- ramos al reparación de este aparato el preset VR807

era totalmente inoperante. Luego del cambio se podía conseguir con el una variación de ancho y de altura del orden de l cm. En la figura 23.3 se observa un detalle del circuito correspondiente.

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

Caso 24

EQUIPO: Monitor de PC FALLA: No funciona y genera arcos de alta tensión. MARCA: SinCMaster MODELO: Genérico SOLUCION: Cambiar el fly-back

COMENTARIOS:

Un fly-back es un componente caro y aquí no vale el método de “cambiar y probar”. Por lo tanto se re- quiere un buen método de prueba para estar seguro de que la falla de un monitor se debe a un fly-back. No pretendemos que Ud. arme un probador sofisticado que le diga si el fly-back genera la tensión extra alta con una precisión del 1%. Sólo pretendemos que Ud. tenga una elevada probabilidad al decidir si un fly-back está dañado. El método es muy simple y efectivo. Tanto cuando el aparato no funciona, como cuando funciona pero se ge- neran rayas y puntos en la imagen en forma aleatoria, se debe proceder del mismo modo. Ud. necesita una radio de AM a pilas, que funcione adecuadamente. Debe ser un receptor portátil de pe- queño tamaño para que sea más manuable y pueda acercarlo al fly-back. La idea es recibir las interferencias que genera el fly-back y escucharlas en el parlante.

¿Qué frecuencias genera un fly-back con fugas o con el terciario de AT en corto?

En el osciloscopio se puede observar que la tensión del primario cuando se hace un corto en la salida de AT es un ringing de unos 10 ciclos por cada ciclo horizon- tal. Ese ringing se produce por la llamada inductancia de dispersión del primario. Cuando un transformador funciona correctamente, la mayor parte de las líneas de fuerza del primario pasa por el secundario y generan una fuerza electromotriz en el mismo. Pero una pequeña cantidad de líneas de fuer- za generadas por el primario se dispersan y no pasan por el secundario. En ese momento, si se mide la induc- tancia del primario se encuentra que es muy elevada, porque se puede considerar que es la inductancia nor- mal en serie con la inductancia de dispersión. Si el se- cundario se cortocircuita permanentemente, casi todas las líneas de fuerza del primario ven ese cortocir cuito y lo reflejan sobre el primario, pero la pequeña proporción

que no llega nunca al secundario, se cierran por el aire y se reflejan sobre el primario como un pequeño induc- tor.

La inductancia normal del fly-back y del yugo en pa- ralelo, generan una frecuencia de repetición del orden de los 64kHz, pero un corto o un arco, genera frecuen- cias de un orden 10 veces mayor. Y 10 x 64kHz es jus- tamente 640kHz que cae dentro de la banda de AM de onda larga (onda media para Europa y otros países de América que va desde 530 a 1600kHz). El problema es que un monitor que funciona bien también genera una interferencia pero de mucha menor intensidad. En estos casos se debe utilizar el llamado método de la sustitución o comparación. En una pala- bra que de ahora en adelante cada vez que arregla un monitor tome la radio y escuche la interferencia que produce con la radio a una determinada distancia. Prue- be sobre varias emisoras inclusive con emisoras mal sintonizadas para determinar la mejor prueba. Por últi- mo, pruebe con el monitor en dudas. La experiencia del autor es que la interferencia se magnifica tanto que la escuchan hasta los sordos cuando el fly-back está en cortocircuito permanente. Cuando se trata de arcos esporádicos el ruido que se produce es similar a un chasquido o un latigazo se- co. Con los mismos tonos de modulación que para un cortocircuito permanente. Es difícil que un tubo tenga un cortocircuito perma- nente en su conector de AT, pero puede ocurrir. En es- te caso le aconsejamos que pruebe desconectando el chupete ya que no tiene que observar la imagen sobre la pantalla. Llegado a este punto podemos seguir des- conectando el zócalo del tubo para evitar que los arcos en los electrodos nos hagan equivocar. Por último, le aconsejamos que observe con todo cuidado si no se producen arcos en alguna soldadura floja porque producen una interferencia similar que lo puede engañar. Finalmente aproveche el carácter direccional de las ondas electromagnéticas y gire la radio para determinar cuál es la fuente de irradiación. En este caso las inter- ferencias son tan enérgicas que es difícil determinar el punto de máxima señal pero no así el de mínima que es con la fuente de emisión en la línea que pasa por el eje del ferrite (al costado de la radio). También debe variar la distancia desde la radio al fly-back, para determinar el acoplamiento más adecua- do. En fin, que este es un método interesante pero que requiere una práctica constante para que dé frutos.

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Caso 25

EQUIPO: Monitor de PC

FALLA: Poco ancho en Windows bien en

DOS.

MARCA: ACER

MODELO: 7156S

SOLUCION: Cambiar el transistor llave

de cambio de definición Q316.

COMENTARIOS:

Un monitor es como un TV sin sintonizador. NO, un monitor es diferente a un TV en muchos aspectos. Un TV trabaja prácticamente con una norma fija en lo que respecta a la frecuencia horizontal (entre NTSC y PAL casi no hay variación) y un monitor puede trabajar en 32kHz, 64kHz y otras frecuencias similares. Pretender que el ancho no cambie con semejante cambio de fre- cuencia es imposible; por las etapas de salida horizon- tal de los monitores trabajan a diferentes tensiones con- tinuas de fuente de acuerdo a la definición de señal de entrada (existen diferentes frecuencias horizontales y verticales). Cualquiera podría suponer que la fuente genera di- ferentes tensiones que se seleccionan con una llave electrónica pero no es esa la solución adoptada. La so- lución es generar una tensión de unos 60V y aumentar- la con una llave electrónica y un inductor. Esa solución no se adopta por casualidad. Se adopta porque además de variar la tensión continua por el cambio de definición se debe producir una modulación parabólica de la co- rriente horizontal para compensar el efecto almohadilla con toda precisión. En la figura 25.1 se puede observar un clásico cir- cuito de deflexión horizontal con llave de modulación- /corrección de V de fuente de nuestro monitor que pre- sentaba una falla poco conocida. Observe que la fuente de 50V se aplica a un capa- citor electrolítico C324 y de allí a un inductor L304. El MOSFET Q316 pone la pata 6 del inductor a masa o la aisla. Cuando la pone a más circula corriente por el in- ductor y cuando se interrumpe esa corriente se genera una sobretensión que se puede rectificar con D306 pa- ra cargar al capacitor de salida C304. Para variar esta tensión sólo basta con variar el periodo de actividad de la llave y si ese periodo de actividad se modula con una parábola de frecuencia vertical se logra producir la ne- cesaria modulación este/oeste de forma muy simple. En el circuito se puede preciar que la excitación del MOS- FET IRF640 es realmente compleja y requiere baja im-

Saber Electrónica

impedancia de excitación tanto para cargar la compuer- ta como para descargarla recurriéndose a un par de transistores complementarios y a un zener de protec- ción. La excitación del par la produce otro transistor Q314 que a su vez se excita desde el CI jungla que no está en el circuito.

¿Qué ocurre si el MOSFET se abre?

En este caso (y en cualquier otro que provoque fal- ta de excitación) no se produce la sobretensión. Con la tensión de 50V el circuito es capaz de deflexionar bien con la definición más baja de pantalla que involucra una frecuencia de alrededor de 32kHz que se utiliza obliga- toriamente cuando se enciende la PC y ésta realiza to- da la secuencia inicial en el modo DOS. Pero luego cuando se pasa a Windows se adopta la definición se- leccionada que siempre involucra un cambio de fre- cuencia horizontal a unos 64kHz. En ese caso el ancho pasa a ser prácticamente la mitad de la pantalla y la al- tura se exagera porque también hay poca tensión extra alta. La solución en nuestro caso fue reemplazar el MOS- FET pero en otros casos se deberá seguir la señal de excitación desde la salida del jungla hasta el GATE del MOSFET. Si no tiene osciloscopio puede trabajar con un téster analógico. Por ejemplo en modo Windows en la salida del jungla hay pulsos rectangulares de 12V con un tiempo de actividad del orden del 50%; el téster ana- lógico en la escala de tensión de continua va a indicar 6V aproximadamente. En la base del par complementa- rio tendremos algo similar y en los emisores tendremos algo más de tensión. En el modo DOS la señal de exci- tación se corta para que no haya sobretensión y enton- ces las tensiones medidas por el téster se anulan.

Nuevo CD!!!

Audio, Audio, TVTV,, Monitores, Monitores, VVideograbadores ideograbadores Planos de equipos de las marcas más vendidas: SSoonnyy,,
Audio, Audio, TVTV,,
Monitores,
Monitores,
VVideograbadores ideograbadores
Planos de equipos
de las marcas más
vendidas:
SSoonnyy,, AAiiwwaa,,

SSaammssuunngg,, PPhhiilliippss,, LLGG,, eettcc..

Solicítelo telefónicamente al: (011) 4301-8804

Reparaciones en

Monitores

Figura 25.1
Figura 25.1

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

Caso 26

EQUIPO: Monitor

FALLA: Falta de ancho; distorsión en al-

mohadilla sólo en dirección este - oeste.

MARCA: GENERICO

MODELO: -------------

SOLUCION: Cambiar circuito integrado

doble operacional conectado al control de

ancho.

COMENTARIOS:

En la reparación de monitores es común encontrar- se con aparatos de marcas ignotas de modo que es im- posible ubicar la correspondiente información técnica. En este caso lo más importante para el técnico es orien- tarse de algún modo para ubicar la etapa fallada. Les relato los acontecimientos:

En mi laboratorio trabaja Marcos, un muy buen téc- nico recién recibido. A él le tocó en suerte este monitor y me consultó sobre cómo orientarse. Preguntó:

  • - No tengo el circuito ¿cómo empiezo?

  • - Lo más evidente es que falta ancho, buscá el con- trol de ancho.

    • - No tiene.

    • - No puede ser, el control de ancho y de altura está

en todos los monitores.

  • - Los presets no tienen nombre de la función.

  • - Marcálos y tocálos para encontrar el que ajusta el ancho.

    • - Ya lo hice y ninguno controla el ancho.

  • - Puede ser una bobina ajustable en la sección de salida horizontal.

    • - No tiene ninguna bobina con núcleo.

  • - Buscá algún preset que cambie el centrado hori- zontal.

    • - No tiene ningún preset de centrado horizontal.

Aquí cambié el tipo de interrogatorio porque me dícuenta que no avanzábamos.

  • - ¿Hay algún preset que no controla nada?

  • - Sí, hay dos que no operan.

-¿Esos dos presets van al mismo sector del circuito.

  • - Sí.

  • - Entonces son los dos controles que estamos bus-

cando. Posiblemente esos dos controles están modifi cando la tensión de algún jungla que está quemado.

Saber Electrónica

Fijáte a dónde van.

  • - No van a un jungla, van a un circuito integrado do-

ble operacional que está entre el vertical y el horizontal. Medí la tensión de la entrada directa y negada y hay 2 voltios de diferencia. Si se trata de un amplificador lineal significa que la salida debería estar a potencial de fuen- te o de masa y sin embargo está a un potencial interme- dio. Para mí está quemado.

  • - Por lo que puede costar, no vale la pena seguir mi-

diendo. Sacálo y cambiálo. Pero seguramente los con- troles que no operan no son de ancho y centrado, son de ancho y almohadilla y se van a solucionar los dos problemas.

Un rato después Marcos volvió con cara de triunfo y me dijo que el problema estaba totalmente resuelto. Lo más importante es aprender en cada reparación:

1) Si bien no es aconsejable tocar los presets, cuan- do no tenemos circuito, ni tenemos las especificaciones de los integrados que nos permitan ver un circuito de aplicación. Y los preset no están marcados por función. Entonces hasta el método del indio Tocapotee vale, si

se lo aplica con la modificación del carapálida. Marque

los presets con un marcador indeleble o mídalos entre el cursor y un extremo con el téster y tóquelos con toda tranquilidad.

2) Si un preset no cambia nada es altamente sospe-

choso y si son dos, más sospechoso aún. 3) La mayoría de los monitores tienen un jungla de deflexión que realiza la corrección este oeste y el ajus-

te de ancho. Pero algunos genéricos utilizan un doble

operacional en donde confluyen un diente de sierra ver- tical y una continua para ajusta el ancho. El diente de sierra se integra en uno de los operacionales para for-

mar una parábola vertical y se le suma la continua ajus-

tada por un preset. El otro preset actúa como ajuste de amplitud de la parábola. Esa parábola se aplica a un modulador este/oeste formado por dos diodos que ope-

ran de recuperadores y se obtiene un perfecto ajuste

del ancho y la almohadilla. 4) La señal de salida de este operacional puede controlar el efecto almohadilla de dos formas diferentes.

Operando sobre un modulador a diodos conectado so- bre el transistor de salida horizontal o modulando la ten- sión de fuente de la etapa de salida horizontal con un modulador PWM a MOSFET. La falla de un control de

ancho que no funciona con falta de corrección almoha- dilla puede entonces estar en cualquiera de esos dos

circuitos y se puede presentar solo la falla de control de ancho si se trata de un monitor de 14” que no requiera corrección electrónica del efecto almohadilla.

Reparaciones en

Monitores

Caso 27

EQUIPO: Monitor de PC

FALLA: plegado horizontal

en el centro de la pantalla. Se

observa como una línea más

clara vertical prácticamente

en el centro de la pantalla. La

claridad se produce porque

en ese lugar el haz se detiene

y vuelve a arrancar. Se nota

una distorsión de las imáge-

nes, por ejemplo si se visuali-

za un texto en esa zona, las

letras son la mitad de ancho

que en otros lugares. Ver las

figuras 27.1 y 27.2.

MARCA: COMPAC

Reparaciones en Monitores Caso 27 EQUIPO: Monitor de PC FALLA: plegado horizontal en el centro de

Figura 27.1

Reparaciones en Monitores Caso 27 EQUIPO: Monitor de PC FALLA: plegado horizontal en el centro de

Figura 27.2

tor. El oscilograma clásico es una línea en cero volt y lue- go un arco de sinusoide que llega hasta 1kV que es el retrazado horizontal. En este caso se agregaba un pe- queño retrazado que llegaba hasta unos 150V en el cen- tro del trazado. Ver la figura 6.3. El primero sospechoso fue el transistor de salida ho- rizontal por la siguiente razón. La anomalía se produce en el preciso instante que deja de recuperar energía el diodo recuperador y comienza a conducir el transistor de salida. Como la corriente de base del transistor crece lentamente, es posible que si el transistor está desbetea- do (neologismo que indica que el transistor perdió beta) todo ocurre como si la señal de base llegara tarde. En ese caso existe un instante en que no conduce

MODELO: PE1111

CORRECCION: cambiar

circuito integrado TDA9109

COMENTARIOS:

En muchos casos es más importante lo que se aprende en una reparación que la reparación misma. En este caso el diagnóstico de la falla nos llevó a sospechar de distintos componentes que fuimos descartando uno a uno hasta llegar al verdadero culpable. En realidad es tan importante nombrar los sospechosos que quedaron libres que al verdadero culpable, porque cualquiera de ellos puede provocar la misma falla. En principio aclaremos que el monitor había tenido un intento de reparación porque se notaba que estaban resoldados los CIs. En estos casos siempre debemos prepararnos para lo más insólito; todo es posible para el indio Tocapotee. Para confirmar que la falla se encontraba en la sali- da horizontal conectamos el osciloscopio entre el colec- tor y masa del transistor de salida y encendimos el moni-

Reparaciones en Monitores Caso 27 EQUIPO: Monitor de PC FALLA: plegado horizontal en el centro de

Figura 27.3

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones

ni el diodo, ni el transistor y se levanta la tensión de colector. Cambiamos el transistor por otro, debidamen- te probado que tenemos como referencia y la falla no se resolvió. El primer sospechoso no era. No es el transistor de salida, pero podría ser el dri- ver que no excite lo suficiente o que tenga una forma de onda incorrecta. O que tuviera el capacitor de filtro se- co. Controlamos la forma de señal en colector del driver y la encontramos perfectamente bien. El segundo sos- pechoso quedaba libre de culpa y cargo. El tercer sospechoso era la fuente del horizontal, o

Mi ayudante me comentó que el nombre del jungla le resultaba familiar, pero con una letra “N” agregada al final y que el que tenía en el equipo no tenia letra. Ade- más era uno de los que estaban resoldados. Nos fija- mos en el manual y o sorpresa, habían cambiado el in- tegrado haciendo caso omiso de la letra que justamen- te indica el tipo de señal de salida (la variedad coloca- da era para un MOSFET de salida horizontal y existe otra variedad para un IGBT). Compramos el integrado correcto y el problema se solucionó.

la etapa de bombeo PWM. En los TVs la tensión de fuente se aplica al fly-back directamente porque traba- jan a una sola frecuencia horizontal. En los monitores

CONCLUSION:

 

multinorma se aplica a un circuito de bombeo PWM que la eleva o la mantiene en el mismo valor de acuerdo a la definición de la señal de entrada, que a su vez modi-

Los integrados no se ponen por aproximación. Pue- de ser que una letra no tenga importancia pero a veces, como en este caso, es muy importante. Por suerte el

fica la frecuencia horizontal y vertical. Colocamos el os- ciloscopio sobre la entrada de fuente del fly-back, para observar si se producía algún anormalidad coincidente con el pulsito del colector y observamos una continua perfecta. Tercer sospechoso descartado. Por último, analizamos la señal de salida horizontal del jungla que excita al driver y o sorpresa el pulso de conducción del transistor (tiempo bajo del jungla) era del 50% cuando por lo general está en el orden del 65% (recuerde que cuando el transistor driver conduce el de

problema de excitación no alcanzaba a quemar el tran- sistor de salida y pudimos levantar los oscilogramas que nos permitieron determinar la falla. Pero cuantas veces la falla que se produce es fatal y no se llega a medir nada. En nuestra especialidad es importante trabajar me- ticulosamente porque una letra puede ser la diferencia entre reparar o no reparar un equipo. Nuestro amigo re- parador que cambió el integrado, seguramente perdió tiempo y posiblemente al cliente, a quien no pudo resol-

salida está cortado).

verle el problema

.......

y todo por una letra.

Caso 28

con un resistor de 500, observando que no existía ten-

EQUIPO: Monitor

sión de salida. Evidentemente el problema estaba cir- cunscripto a la fuente de alimentación. Probablemente el problema era el supuesto transis-

FALLA: No funciona

tor. Tenía escrito sobre la plaqueta dos letras muy cla-

MARCA: POWERTOP SVGA 12”

ras y una borroneada: D, S y lo que parecía ser una C

MODELO: 101

y sobre su cuerpo decía claramente TOP224Y. Mi ayu-

SOLUCION: Se cambió el circuito inte-

dante dijo en seguida es un MOSFET y las letras signi-

grado de la fuente.

fican Drain, Source y Compuerta; yo le dije, puede ser

COMENTARIOS:

pero compuerta se escribe Gate y salvo que la C sea una G que no lo parece yo me inclino a creer otra cosa.

La importancia de este informe no radica en la repa- ración en sí, sino en cómo fué encarada para llegar a la solución. En principio al encender el monitor con la lla- ve general se notaba que no existía respuesta alguna de la fuente de alimentación. Dada la marca y el tipo de monitor estábamos seguros de no poder conseguir in- formación sobre el mismo y así fué en efecto. Observando la sección de fuente de alimentación era evidente que se trataba de una fuente pulsada a juzgar por el transformador de pulsos de ferrite. Por otro lado se observaba que toda la fuente tenía muy pocos componentes sobre el lado caliente. Apenas lo que pa- recía ser un transistor de potencia, un optoacoplador, un electrolítico, un resistor de 1/4de W un diodo rápido y un zener de 1/2W. El resto de la fuente era evidente- mente el rectificador auxiliar de la fuente de horizontal que en este caso era de 60V. Desconectamos el horizontal y cargamos la fuente

Midan la supuesta compuerta, si es un MOSFET y está bien debe estar aislada. La medición dió cerca de 10ky seguimos con las dudas porque podría ser un MOS- FET quemado. Era un tema para averiguar por Internet porque el manual de reemplazos desconocía el nombre. Entra- mos en Google y simplemente pusimos el nombre en la ventanita. 5 segundos después el buscador me devol- vía 5 páginas con referencias sobre ese nombre. Una de las referencias tenía un archivo de Acrobat Reader, supuse que era la especificación del componente y pe- dí la descarga; 3 minutos después tenía en mi compu- tadora 8 páginas con un circuito de aplicación que se puede observar en la figura 28.1. En el circuito de aplicación se puede observar que se trata de un CI y que la letra C significa control. Sim- plemente reemplazamos el optoacoplador por un poten- ciómetro de 500kconectado en lugar del fototransis-

Saber Electrónica

Reparaciones en

Monitores

Figura 281.1 tor y usando como carga al resistor de 500 Ohm. Arranque la fuente con
Figura 281.1
tor y usando como carga al resistor de 500 Ohm.
Arranque la fuente con el potenciómetro a mínimo
(equivalente a máxima tensión de salida de la fuente) y
luego aumente su valor suavemente. Si el problema es-
tá en el control del lado frío la fuente arrancará y Ud. po-
drá ajustar el valor de la salida.
Si tiene un variac puede sacar el opto y aumentar
suavemente la tensión de entrada regulando la salida
con el variac.
En nuestro caso la fuente seguía sin arrancar. Le-
yendo sobre el funcionamiento del integrado observa-
mos que se trata de un circuito con un oscilador propio
a RC formado C5 y R3. Medimos el resistor y cambia-
mos el capacitor con un resultado nulo. Medimos el dio-
do D1 y el zener VR1 y funcionaban correctamente, así
que nuestra conclusión fue que la falla era interna al in-
tegrado.
En lugar de averiguar telefónicamente quién lo ven-
día volví a entrar a Internet en el buscador Google pero
ahora en la sección Argentina. Puse el nombre del inte-
grado y me volvieron tres páginas de datos. Elegí los
comercios de ventas y consulté el precio por la pantalla
que era de sólo 5 dólares. Lo cambiamos y todo funcio-
nó maravillosamente.
Caso 29
EQUIPO: Monitor
FALLA: Mal la convergencia en la parte
superior de la pantalla. El cliente dice que las
letras en la parte superior de la pantalla pare-
ajusta el fabricante del tubo moviendo el yugo que lue-
go sella con adhesivos. Solo algunos fabricantes utili-
zan algunos ajustes e IBM es uno de ellos.
En el monitor 14R28 existe un ajuste que pocos téc-
nicos conocen. Es un preset montado sobre el yugo que
ajusta la posición horizontal del haz rojo con respecto a
los haces verde y azul que sumados dan el cian.
cen banderas de colores rojo, verde y azul.
MARCA: IBM SVGA 15”
¿Pero, cómo se ajusta la convergencia?
MODELO: 14R28
SOLUCION: Ajustar el preset de conver-
gencia vertical superior y la bobina de con-
vergencia horizontal.
COMENTARIOS:
En los monitores modernos los ajustes de conver-
gencia prácticamente no existen. La convergencia la
Se ajusta con una señal adecuada. En principio una
simple línea blanca sobre fondo negro en la parte supe-
rior de la pantalla es suficiente. Pero los generadores
de prueba generan una señal de con forma de línea
rectangular blanca sobre fondo negro que es adecuada
para este ajuste. En la figura mostramos un campo de
líneas cruzadas rojas verdes y azules que aparecen en
lenta sucesión y que permiten ajustar la convergencia

Saber Electrónica

Fallas y Soluciones con absoluta precisión. Si la línea blanca tiene bordes coloreados según la figura
Fallas y Soluciones
con absoluta precisión.
Si la línea blanca tiene bordes coloreados según la
figura 29.1, ajuste el preset para que la línea roja coin-
cida con la cian.
Figura 29.1
LOLO
AAYUDAMOS
YUDAMOS AA
REP
REPARAR SU MONITOR!!!!
ARAR SU MONITOR!!!!
PRO
PRO 11100
100
PRO
PRO 11101
101
ADQUIERA
ADQUIERA LOS
LOS DOS
DOS PPAQUETES
AQUETES
AA TTANAN SOLO:
SOLO:
$30-
$30-
Precio para los lectores de
Precio para los lectores de Argentina.
Argentina.
Los precios NO INCLUYEN GAST
Los precios NO INCLUYEN GAST OS
OS DE
DE ENVIOS.
ENVIOS.
CONT
CONTACTENOS
ACTENOS a:
a: ateclien@webelectronica.com.ar
ateclien@webelectronica.com.ar

Saber Electrónica