Anda di halaman 1dari 25

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA CARRERA DE ODONTOLOGA PRECLNICO ODONTOLGICO-ENDODONCIA

Manual de Anatoma Endodntica

Sofia Canales Constanza Caro Daniela Cofr Fernanda Contreras Camila Cotroneo

ndice:

Contenido

Pgina

ndice... 2 Introduccin y descripciones generales...... 3 Imgenes anexas .. 5 Incisivo central superior .... 6 Incisivo lateral superior . 7 Incisivo central y lateral inferior ... 8 Canino superior .. 9 Canino inferior .... 11 Primer premolar superior .. 12 Segundo premolar superior .. 13 Primero premolar inferior .. 14 Segundo premolar inferior . 16 Primer molar superior . 17 Segundo molar superior . 19 Primer molar inferior ... 21 Segundo molar inferior 23 Bibliografa .... 25

Introduccin: A continuacin se presenta un manual de anatoma endodntica cuyo objetivo es el de dar a conocer la anatoma de la cmara pulpar y de los conductos de cada pieza dental, para poder relacionarlos as con la anatoma dentaria externa. La importancia de esto, como estudiantes de odontologa y futuros profesionales, radica en poder adquirir las habilidades necesarias para realizar un correcto diagnstico y tratamiento de las patologas pulpares y periapicales, es decir, de todas aquellas patologas relacionadas con la endodoncia propiamente tal. Para ello, es necesario tener un conocimiento exhaustivo de la anatoma referente a esta rea, la cual se dar a conocer en este trabajo.

Descripciones generales: Cmara Pulpar: Es una cavidad central y nica que se ubica en el tercio gingival de la corona dentaria y en donde se encuentra la porcin cameral de la pulpa propiamente tal. Intenta imitar la forma de la corona dentaria, esto se produce debido a que en el proceso de odontognesis, el esmalte crece hacia el exterior y la dentina hacia el interior, generndose un proceso de calcificacin progresiva.La cmara pulpar presenta un techo hacia oclusal, y un piso, aunque este ltimo no se encuentra en todas las piezas y por lo general esta por debajo del lmite amelo-cementario. Cuernos Pulpares: Son prolongaciones de la cmara pulpar hacia la corona, o ms especficamente hacia sus cspides para intentar imitar la forma del diente respectivo. No todos los dientes los presentan. Se debe tener en cuenta que existen factores que afectan la anatoma de la cmara pulpar, como lo son la edad, abrasiones, traumatismos o cualquier otro agente externo que modifique su morfologa. Races: Zona anatmica del diente, en donde se encuentran los conductos radiculares, y que inserta al diente en el alvolo dentario. La raz de un diente puede seguir diferentes direcciones, las que se relacionan con factores hereditarios y el crecimiento del maxilar. Es interesante describir que Raz dilacerada es aquella que se caracteriza por tener un brusco dobl en algn punto de su trayecto. pice Radicular: Corresponde a la porcin distal o terminal de las races (aproximadamente 2-3 mm terminales) en donde se encuentran en contacto la pulpa con el periodonto y por donde ingresa el paquete vasculo-nervioso a travs del formen apical. El formen no siempre se encuentra en el pice propiamente tal, esto es para generar un sistema de proteccin ante las cargas oclusales. Es as como el pice del conducto radicular por lo general sale lateral al pice de la raz del diente. En este nivel se describe la Constriccin apical, que corresponde a la unin de la dentina con el cemento, tambin conocida como CDC.

Conductos radiculares: En los conductos radiculares se encuentra la porcin radicular de la pulpa. Los conductos intentan seguir la misma direccin de las races, es as como pueden seguir trayectos simples o bifurcados, rectos o curvos. Un diente puede poseer distintos tipos de conductos, dentro de ellos se describen los siguientes: a) Conducto principal: Se inicia en la cmara pulpar y sigue su trayecto hasta el pice radicular. Es el conducto de mayor calibre, mas central y recto. Por este conducto llega el mayor aporte vasculo-nervioso hacia el diente. b) Conducto Lateral: Se extiende desde el conducto principal hasta el ligamento periodontal, por lo general es perpendicular al conducto principal, pudiendo llegar a tener una leve inclinacin hacia apical. Se encuentra ms en el cuerpo de la raz que en la base. Por este conducto penetra la irrigacin complementaria y retorna una fraccin de la irrigacin de recambio y del drenaje linftico. c) Conducto secundario: Se extiende desde el conducto principal al ligamento periodontal en la regin apical. d) Conducto accesorio: Es una ramificacin del conducto secundario, puede llegar hasta el ligamento periodontal en la zona apical. e) Conducto recurrente: Se origina en el conducto principal, pero vuelve a l mismo. f) Conducto interradicular o cavo interradicular: Se inicia en el piso de la cmara pulpar de los dientes multirradiculados y termina en la bifurcacin del periodonto. g) Dental apical: Es la forma ms tpica en que llega el conducto principal al pice. Consiste en la ramificacin del conducto en varios conductos que se unen con el ligamento periodontal.

Fig. 1: Se observan los elementos generales de la anatoma endodntica en un molar: Cuernos pulpares, pice radicular, conducto radicular y cmara pulpar.

Fig. 2: Denominacin de las ramificaciones de la cavidad pulpar de acuerdo con Pucci y Reig, (A, B, C) y con Kuttler (D). a) Conducto principal; b) colateral; c) lateral, d) secundario; e) accesorio; f) interconducto; g) recurrente; h) delta apical e i) cavointerradicular. (Extraccin de Endodoncia tcnica y fundamentos. Escrito por Jose Soares yFernando Golberg) 5

INCISIVO CENTRAL SUPERIOR Caractersticas generales: El incisivo central superior (piezas 11 y 21 en nomenclatura FDI), posee solo una raz y generalmente solo un conducto radicular, son raros los conductos mltiples, pero no los laterales y accesorios. Caractersticas principales: Longitud media: 22.6 mm Numero de races: 1 Numero de conductos: 1 Curvatura radicular: recto, vestibular o distal Edad media de erupcin: Entre los 7 y 8 aos, y su calcificacin total ocurre a los 10 aos. Nmero de cuernos pulpares: 3 Cmara pulpar: Su cmara pulpar es ms ancha en sentido mesio-distal. Conducto radicular: La morfologa de este conducto es cnica, disminuyendo rpidamente su dimetro hacia apical. En esta pieza no todos los formenes apicales coinciden con el pice. Corte trasversal: En un corte transversal se observa el conducto radicular en forma ovalada en personas adultas y triangulares en personas ms jvenes. Se va haciendo ms redondo a medida que se aproxima al pice. Acceso Externo: La forma de acceso de esta pieza posee forma de tringulo algo redondeado, cuyo vrtice apunta a la zona cervical y la base en la zona incisal. Esta altura depende del ancho entre los cuernos pulpares mesial y distal.

Fig. 3: Esquema resumen de incisivo central superior.

Fig. 4: Esquema del conducto de un incisivo (izquierda), y del acceso externo del mismo (derecha).

INCISIVO LATERAL SUPERIOR Caractersticas generales: El incisivo lateral superior (piezas 12 y 22 en nomenclatura FDI), posee 1 raz y un conducto en la mayora de los casos, aunque en extraas ocasiones podra presentar 2 conductos. Si es as, existe un conducto vestibular y otro palatino, que en general convergen en el mismo foramen apical. Caractersticas principales: Longitud media: 22.1 mm Numero de races: 1 Nmero de conductos: 1 (97%) y 2 (3%) Curvatura radicular: distal o recta Edad media de erupcin: Entre los 8 y 9 aos, y su calcificacin total ocurre a los 11 aos. Nmero de cuernos pulpares: 2 o ninguno Cmara pulpar: La cmara pulpar de este incisivo es ms pequea que el incisivo central superior y est ms bien centrada en la raz. Es ms ancha en sentido mesio-distal que vestbulos palatino. Conducto radicular: Es cnica, con una ligera curvatura en direccin disto palatino en el tercio cervical. Corte trasversal: En un corte trasversal a la altura de la unin amelo cementara, la forma de la cmara pulpar puede ser triangular, redonda u oval. Ms hacia apical el conducto se va haciendo cada vez ms redondeado (porciones media y apical de la raz). Acceso externo: La forma de acceso de esta pieza depende en gran medida de sus cuernos pulpares mesial y distal. Si estos cuernos son prominentes, la forma del acceso tiende a ser ms triangular. Mientras que si estos cuernos no presentan prominencia, la forma es ms bien oval. 7

Fig. 5: Esquema resumen incisivo lateral superior.

INCISIVO CENTRAL Y LATERAL INFERIOR Caractersticas generales: El incisivo central inferior (piezas 31 y 41 en nomenclatura FDI) y el incisivo lateral inferior (piezas 32 y 42 en nomenclatura FDI) son los dientes ms pequeos del ser humano adulto. Estos dientes presentan solo una raz y presentan 1 o dos conductos. Los conductos accesorios y curvaturas apicales son frecuentes en estas piezas. El incisivo lateral inferior posee un mayor tamao que el central, y al igual que el central puede tener 2 conductos pero son menos los casos. Caractersticas principales: Longitud media: 21,0 mm Nmero de races: 1 Nmero de conductos: 1 (73.4%) y 2 (26.6%) Curvatura radicular: Puede ser recta (ms comn), distal o vestibular(menos comn) Edad media de erupcin: Entre los 6 y 8 aos, y su calcificacin total ocurre entre los 9 y 10 aos. Nmero de cuernos pulpares: Puede tener 2 (uno mesial y uno distal) o ninguno. Cmara pulpar: La cmara pulpar de estos incisivos es ms ancha en sentido vestbulo lingual, a diferencia de los incisivos superiores. Conducto radicular: El conducto es largo y estrecho, presenta mayor amplitud en sentido vestbulo lingual. La mayora de los incisivos posee solo un conducto, sin embargo en algunos de estos dientes existe un puente de dentina en el conducto, transformndolo en 2 conductos que pueden permanecer separados o unirse para salir como uno por el foramen apical.

Corte trasversal: En el lmite amelo-cementario la cavidad pulpar tiene forma oval. En el tercio apical se muestra contrado y estrecho en sentido vestbulo lingual. Acceso externo: Estos incisivos por su pequeo tamao tienen dificultad de acceso externo. La forma de acceso depende de los cuernos pulpares mesial y distal. Si los cuernos son prominentes, la forma de acceso es triangular, y, si estos no lo son, la forma es ms bien oval, ms estrecha en sentido mesio distal y larga en sentido inciso cervical.

Fig. 6: Esquema resumen de incisivos central y lateral inferiores.

CANINO SUPERIOR Caractersticas generales: Las piezas 13 y 23 en nomenclatura FDI, entre sus caractersticas anatmicas destacan un borde incisal puntiagudo, un cngulo prominente en la cara palatina, presencia de cresta palatina y fosas. Son las piezas ms largas de la arcada humana. Su sistema radicular es muy similar en muchos aspectos a los incisivos superiores; pero una gran diferencia viene marcada por el ancho vestbulo-lingual, que es mayor que el mesio-distal (es la pieza ms amplia en sentido vestbulo-lingual). Sobre la eminencia canina, el hueso vestibular es fino, y puede reabsorberse, creando una fenestracin, que podra determinar sensibilidad persistente a la presin apical, despus de una terapia endodontica. Caractersticas principales: Longitud media: 27.2 mm (medidas promedio: 9.4mm corona y 17.2mm raz); pudiendo incluso, superar los 30 mm. Nmero de races: 1 Nmero de conductos: 1, el cual es amplio y casi siempre recto Curvatura radicular: Distal, recta o vestibular Edad media de erupcin: 10-12 aos. Se calcifica entre los 13-15 aos. Nmero de cuernos pulpares: No posee Cmara pulpar: El techo presenta una concavidad que corresponde a la cspide del canino. La cmara pulpar y el tercio incisal (o la mitad) del conducto radicular pueden ser 9

muy anchos, mostrando una gran constriccin hacia la zona del apical; en este tercio, podra presentar una curvatura distal. La constriccin apical no est tan bien definida como en los incisivos. El conducto presenta a menudo una protuberancia en el tercio coronal, un saliente lingual (aleta de pescado), que podra complicar la conformacin y limpieza del conducto. Conducto radicular: transversalmente el contorno es oval; se estrecha hacia el pice. El estrechamiento de ste puede ser brusco en la regin apical, o uniforme desde la cmara y a lo largo del conducto. El agujero apical puede salir de la punta de la raz o labialmente al pice, ligeramente hacia mesial o distal. Corte trasversal: Contorno de la cmara pulpar es oval (tambin podran ser de forma triangular o elptica); hacia el tercio apical de la raz se vuelve estrecho. Acceso Externo: oval o como ranura. La extensin incisal es aproximadamente a 2-3 mm del borde incisal. Todas las paredes internas deben conducir en forma de embudo hasta el orificio.

Fig. 7 y 8: Secciones conducto radicular canino superior (izquierda) y anatoma cmara pulpar canino superior (derecha)

Fig. 9: Esquema resumen de canino superior.

10

CANINO INFERIOR Caractersticas generales: Piezas 33 y 43 en nomenclatura FDI, presentan una anatoma endodntica muy similar al incisivo superior. Caractersticas principales: Longitud media: 25 mm Nmero de races: 1 (en escasas ocasiones el canino inferior tambin puede presentar dos races) ms estrecha en sentido mesio-distal que en sentido vestbulo-lingual. Nmero de conductos: 1 (98% de los casos) Un porcentaje muy menor puede llegar a presentar dos, uno vestibular y otro lingual, sobre todo hacia el tercio apical, los cuales pueden estar separados o fusionados. Curvatura radicular: Recta (ms comn), distal o vestibular (menos comn). Edad media de erupcin: Entre 9 y 10 aos, y su calcificacin ocurre a los 13 aos. Nmero de cuernos pulpares: No posee Cmara pulpar se caracteriza por ser ovalada. Es la ms larga, estrecha y con menor concavidad en mesial respecto a los incisivos, dado que la superficie externa de esa pared es ligeramente convexa. El ancho vestbulo palatino de la cmara es de aproximadamente 2,4 mm, y el ancho mesiodistal mide alrrededor de 3,9 mm. Conducto Radicular: Estrecho en sentido mesio-distal y suele ser ancho en sentido vestbulo-lingual. Corte transversal: Contorno de la cmara pulpar es ms bien oval, acentundose esta caracterstica ms hacia apical, a la vez que se estrecha. Acceso externo: Oval o en forma de hendidura

Fig. 10: Esquema resumen de canino inferior.

11

Fig. 11 y 12: A la izquierda, corte sagital y coronal (respectivamente) de canino inferior. A la derecha se observa pulpa expuesta del canino inferior y el comienzo del conducto en forma ovalada. (Fig. 12 Extrada de Endodoncia: tcnica y fundamentos. Escrito por Fernando Goldberg,Jose Iison Soares)

PRIMER PREMOLAR SUPERIOR Caractersticas generales: El primer premolar superior (piezas 14 y 24 en nomenclatura FDI), posee en un 61% de los casos dos races y dos conductos radiculares. Sin embargo, en un 35,5% puede presentar una raz. Caractersticas principales: Longitud media: 21.4 mm Nmero de races: 2 (61%) Nmero de conductos: 2 (84%) Curvatura radicular: distal, lingual Edad media de erupcin: A los 10 aos, y su calcificacin total ocurre a los 12 aos. Nmero de cuernos pulpares: 2 Cmara pulpar: la cmara pulpar de este premolar es ms extensa en sentido vestbulo palatino. Sus cuernos pulpares estn en relacin a sus cspides. Conducto radicular: la morfologa de los conductos es redondeada, disminuyendo su dimetro aproximndose hacia apical. Corte trasversal: En un corte transversal a nivel de la cmara pulpar (fig. 14) se puede apreciar que la cmara es ms extensa en sentido vestbulo palatino. Acceso Externo: La preparacin de este acceso posee forma oval, siguiendo la conformacin de la cmara, la preparacin debe ser estrecha en sentido medio distal. El piso de la cmara se encuentra inmediatamente apical al lmite amelo-cementario. Variacin: en un porcentaje muy bajo de casos (7,5%), esta pieza puede presentar tres conductos, dos vestibulares y uno palatino. Cuando solo presenta un conducto, este es de fcil acceso y recto. 12

Fig. 13: Esquema resumen de primer premolar superior.

Fig. 14: Conducto del primer premolar superior, cortes sagitales (1 y 2) y transversal (3)

SEGUNDO PREMOLAR SUPERIOR Caractersticas generales: El segundo premolar superior (piezas 15 y 25 en nomenclatura FDI), posee en la gran mayora de los casos una raz y un conducto radicular. Sin embargo, en un 46,3% puede presentar dos conductos, incluso dentro de una misma raz. Cuando esta pieza presenta dos conductos, estos tienen una posicin recta y paralelos entre s. Caractersticas principales: Longitud media: 21.8 mm Numero de races: 1 (95%) Nmero de conductos: 1 (53,7%) Curvatura radicular: curvatura apical Edad de erupcin: A los 10 aos, y su calcificacin total ocurre a los 12 aos. Nmero de cuernos pulpares: 2 (uno vestibular y uno palatino) Cmara pulpar: es ms extensa en sentido vestbulo palatino.

13

Conducto radicular: la morfologa del conducto es amplia y redondeada, disminuyendo su dimetro hacia apical. Corte trasversal: en una seccin transversal a nivel de la cmara pulpar (fig. 16) se puede apreciar que la cmara es ms extensa en sentido vestbulo palatino, al igual que su corona. Acceso Externo: La preparacin de este acceso posee forma oval, siguiendo la conformacin de la cmara, la preparacin debe ser estrecha en sentido medio distal. El acceso al conducto nico no presenta mayor problema; sin embargo, hay que tener especial cuidado con el pice, porque este puede presentar una curvatura que dificulte su trabajo.

Fig. 15: Esquema resumen segundo premolar superior.

Fig. 16: Conducto del segundo premolar superior, cortes sagitales (1 y 2) y transversal (3)

PRIMER PREMOLAR INFERIOR Caractersticas generales: El primer premolar inferior (piezas 34 y 44 en nomenclatura FDI), posee en la gran mayora de los casos una raz y un conducto radicular. Sin embargo, en un 31,3% puede presentar dos conductos, incluso dentro de una misma raz. Esta pieza puede tener muchas variaciones morfolgicas en sus conductos, lo que puede dificultar su tratamiento. Cuando esa pieza presenta dos conductos, estos se pueden originar desde el piso de la cmara o ser producto de una bifurcacin de un conducto 14

comn. Cuando esto sucede, el conducto lingual puede ser muy difcil de trabajar, ya que puede extenderse en una orientacin completamente diferente al conducto vestibular. Caractersticas principales: Longitud media: 21.6 mm Nmero de races: 1 (82%) Nmero de conductos: 1 (66,6%) Curvatura radicular: recta, distal Edad media de erupcin: A los 10 aos, y su calcificacin total ocurre a los 12 aos Nmero de cuernos pulpares: 2 Cmara pulpar: la cmara pulpar de este premolar es ms extensa en sentido vestbulo palatino. Presenta 2 cuernos pulpares, el vestibular es grande y el lingual es muy pequeo, casi inexistente. Conducto radicular: la morfologa del conducto es amplia y ovalada en el tercio coronal. En el tercio medio adquiere una forma redondeada, disminuyendo su dimetro aproximndose hacia apical. Corte trasversal: en una seccin transversal a nivel de la cmara pulpar (fig. 18) se puede apreciar que la cmara es ms extensa en sentido vestbulo palatino, al igual que su corona. Acceso Externo: La preparacin de este acceso posee forma oval, siguiendo la conformacin de la cmara, la preparacin debe ser estrecha en sentido medio distal. El acceso al conducto nico no presenta mayor problema; sin embargo, hay que tener especial con la direccin del conducto en relacin a la corona, porque puede que estas no tengan el mismo grado de inclinacin.

Fig. 17: Esquema resumen primer premolar inferior.

Fig. 18: Conducto del primer premolar inferior, cortes sagitales (1 y 2) y transversal (3) 15

SEGUNDO PREMOLAR INFERIOR Caractersticas generales: El segundo premolar inferior (pieza 35 y 45 en nomenclatura FDI), posee en la gran mayora de los casos una raz y un conducto radicular. Caractersticas principales: Longitud media: 22.1 mm Nmero de races: 1 (92%) Nmero de conductos: 1 (89,3%) Curvatura radicular: recta, distal Edad media de erupcin: A los 11 aos, y su calcificacin total ocurre a los 13 aos. Nmero de cuernos pulpares: 2 Cmara pulpar: la cmara pulpar de este premolar es ms extensa en sentido vestbulo palatino. Presenta 2 cuernos pulpares, el lingual es grande y el vestibular ms pequeo. En esta pieza se puede ver el comienzo del conducto en relacin a la cmara. Conducto radicular: la morfologa del conducto es ovalada. En el tercio apical adquiere una forma redondeada. Corte trasversal: en una seccin transversal a nivel de la cmara pulpar (fig. 20) se puede apreciar que la cmara es ms extensa en sentido vestbulo palatino, al igual que su corona. Acceso Externo: La preparacin de este acceso posee forma oval, siguiendo la conformacin de la cmara, la preparacin debe ser estrecha en sentido medio distal, y requiere menos extensin hacia vestibular por la inclinacin que presenta esta pieza. El acceso al conducto nico no presenta mayor problema. Variacin: la presencia de dos conductos es muy baja (10,7%), cuando estn presentes no implican una mayor dificultad en su trabajo.

Fig. 19: Esquema resumen de segundo premolar inferior.

Fig. 20: Conducto del primer premolar inferior, cortes sagitales (1 y 2) y transversal (3) 16

PRIMER MOLAR SUPERIOR Caractersticas generales: Las piezas 16 y 26 en nomenclatura FDI son los dientes ms grandes de la arcada superior. La corona es de forma romboidal, 4 cspides desarrolladas, voluminosas, y una menor (cuya presencia no es constante). Posee 2 races vestibulares y una palatina, las cuales forman un trpode. La raz ms larga es la palatina, es la de mayor dimetro y posee un acceso ms fcil al tratamiento endodntico. Se trata de una pieza con una anatoma muy variable; pudiendo tener races y/o conductos adicionales. Caractersticas principales: Longitud media: 20.8 mm Nmero de races: 3 Nmero de conductos: lo ms comn es 4 (70%); el conducto adicional se localiza en la raz mesio-vestibular (en un 60% de los casos) Curvatura radicular: a) Mesio-vestibular: disto-palatina, recta (a nivel del tercio apical). b) Disto-vestibular: recta, mesial, distal. c) Palatina: vestibular, recta. Edad media de erupcin: Entre los 6 y 7 aos, y su calcificacin ocurre entre los 9 y 10 aos. Nmero de cuernos pulpares: 4 (mesio-vestibular, mesio-palatino, disto-vestibular y disto-palatino), los cuales suelen ser prominentes. Los vestibulares se proyectan ms que los palatinos, y los mesiales, ms que los distales Cmara pulpar: Es alagada en sentido vestbulo-palatino y estrecha en sentido mesiodistal. El contorno cervical es de forma romboidal (a veces con esquinas redondeadas) ngulos de la cmara pulpar (porcin cervical): a) Mesio-vestibular: agudo b) Disto-vestibular: obtuso c) Palatinos: rectos El piso es convexo y de aspecto regular, de forma triangular o trapezoidal (con base mayor hacia vestibular) Orificios de los conductos: a) Palatino: centrado en sentido palatino b) Disto-vestibular: cerca del ngulo obtuso (disto-vestibular) c) Mesio-vestibular: vestibular y mesial respecto al conducto mesio-vestibular. Existe una lnea que conecta los orificios de los tres conductos principales, y forma el TRINGULO MOLAR. Conducto radicular: a) Raz palatina: puede contener uno, dos o tres conductos radiculares, suele curvarse hacia vestibular en el tercio apical. A menudo contiene el conducto ms grande (ms largo y amplio). El conducto es amplio, de fcil acceso, rectilneo o con una curvatura leve hacia vestibular, a nivel de los 4-5 mm apicales; de seccin 17

circular o algo ovoide. El agujero apical del conducto palatino puede salir del pice, ligeramente por lingual, o por vestibular a la punta de la raz. Se debe considerar que la localizacin del conducto mesio-palatino es muy variable. b) Raz disto-vestibular: Es la raz ms pequea de la pieza dentaria, de forma cnica, puede tener uno o dos conductos. Desde el orificio el conducto es oval, y luego redondeado hacia la porcin apical, es el ms corto. Este conducto es por lo general atrsico y puede presentar curvaturas. c) Raz mesio-vestibular: La raz y el conducto suelen ser ms curvados que la raz disto-vestibular. Puede tener uno, dos o tres conductos radiculares. Cuando existe un solo conducto, este es de forma oval y ms amplio en sentido vestbulo-lingual. Cuando existen dos o tres conductos, estos son ms circulares. Esta raz suele ser muy ancha vestbulo-lingualmente, pudiendo encontrarse en ella un conducto accesorio, que suele ser denominado MV , el cual se puede sospechar cuando el conducto radicular se desva hacia un lado. Los conductos de esta raz son ms anchos en la parte media, y van estrechndose hacia apical; terminando en el pice o cerca de ste. El agujero apical del conducto mesio-vestibular puede salir de la punta de la raz, de su cara vestibular o de su cara lingual. Debido al achatamiento mesio-distal de esta raz, pueden existir dos conductos (vestibular y palatino), los cuales, eventualmente, pueden unirse en diversos puntos de la raz, terminando en un foramen nico, o presentar formenes separados. Los conductos de esta raz pueden tener una forma elongada, elptica o redondeada. Acceso Externo: Debido a que en gran parte de los casos este molar posee 4 conductos, la cavidad de acceso tiene una forma romboidal, donde las esquinas se corresponden con los orificios de los conductos. En necesario que la cavidad de acceso no se debe extender en la cresta marginal mesial, y hacia distal la preparacin puede tocar mesialmente la cresta oblicua, mas no atravesarla. La pared vestibular debe ser paralela a una lnea que conecte los orificios mesio-vestibular y disto-vestibular.

Fig 21: Esquema resumen primer molar superior.

Fig. 22: Secciones conductos radiculares primer molar superior. 18

Fig. 23: Morfologa Cmara pulpar y conductos primer molar superior

SEGUNDO MOLAR SUPERIOR Caractersticas generales: Las piezas 37 y 47 en nomenclatura FDI, anatmicamente son similares al primer molar, aunque la corona es de tamao ligeramente menor. Su forma es romboidal. Sus races son similares a las del primer molar, aunque si menos divergentes, ms paralelas y con una orientacin ms distal. La fusin radicular es mucho ms frecuente que en los primeros molares, pero la raz palatina acostumbra a estar separada. Caractersticas principales: Longitud media: 21 mm Numero de races: 3 Numero de conductos: Generalmente 3; es de menor probabilidad encontrar 4 conductos, en comparacin al primer molar. Curvatura radicular: a) Mesio-vestibular: distal, recta. La existencia de dos conductos en esta raz, si bien puede ocurrir, no es tan frecuente como ocurre en el primer molar; y adems el conducto ubicado en esta raz, suele ser ms pequeo. Frecuentemente, el agujero apical se encuentra en el pice de la raz, o bien por lingual o vestibular. Este canal suele curvarse ms que el disto-vestibular. Esta raz es ms grande en sentido vestbulo-lingual, pero ms estrecha mesio-distalmente, suele ser rectangular, de esquinas redondeadas. b) Disto-vestibular: recta, mesial. Contiene el conducto ms pequeo. Suele tener un perfil redondo u oval. c) Palatina: recta, vestibular. Esta raz puede ser la ms grande de las tres. Generalmente, es de seccin redonda u oval. Suele tener un conducto en cada raz; pero puede presentar 2 3 conductos mesiovestibulares; uno o dos disto-vestibulares; o dos palatinos. Las races vestibulares son ms rectas y estn ms juntas que en primer molar. Edad media de erupcin: Entre 11 y 13 aos, y su calcificacin total ocurre entre los 14 y 16 aos. Nmero de cuernos pulpares: Segn el nmero de cspides de la pieza (3 4). Suelen 19

estar bien desarrollados, aunque en ocasiones, podra estar aplanados, o ser casi inexistentes. El cuerno mesio-vestibular acostumbra a ser mayor que el distovestibular. Cmara pulpar: Es de forma algo rectangular, en la seccin mesio-distal, es mucho ms pequea que en la vestbulo-lingual. En la seccin transversal cervical, el contorno se aprecia con angulaciones ms exageradas que en el primer molar superior (el ngulo mesio-vestibular es ms agudo y el disto-vestibular ms obtuso). El piso de la cmara pulpar tiene una convexidad marcada (en silla de montar). a) Conducto radicular: Los conductos, se adelgazan progresivamente hasta el pice, hasta alcanzar la constriccin apical; ubicada antes del agujero apical. Mesio-vestibular: No acostumbra a ser muy ancho b) Disto-vestibular c) Palatino Los tres orificios principales suelen formar un triangulo plano. Los agujeros de los conductos vestibulares tienden a estar ms juntos

Corte transversal: Similar al primer molar superior, la diferencia radica en que la pieza es ms pequea y sus races estn ms juntas. Suele no haber conducto accesorio en la raz mesio-vestibular. Acceso Externo: El orificio de entrada al conducto se encuentra en la cmara ms hacia vestibular y mesial. Cuando existen 4 conductos, la cavidad de acceso es de forma romboidal, similar al del primer molar, pero de un tamao menor. Si existen 3 conductos, la cavidad de acceso es un triangulo redondeado, con base vestibular. Si son 2 conductos, la cavidad de acceso es oval, y ms ancha vestbulo-lingualmente. El conducto disto-vestibular se acerca ms a la mitad de la distancia entre el conducto mesio-vestibular y palatino. Variacin: Piezas con races fusionadas pueden presentar dos conductos, y en casos raros, uno. Cuando posee dos conductos, estos son: vestibular y palatino, de igual longitud y dimetros.

Fig. 24:Esquema resumen segundo molar superior.

20

Fig. 25: Secciones conductos radiculares segundo molar superior

Fig. 26: Morfologa cmara pulpar segundo molar superior

PRIMER MOLAR INFERIOR Caractersticas generales: Por lo general este diente es al que se le realiza la mayora de los tratamientos de conductos, quizs por ser el primero en erupcionar, o por ser uno de los molares que recibe mayores cargas oclusales. Caractersticas principales: Longitud media: 21 mm Nmero de races: 2 (la mayora de las veces) una mesial y una distal. En caso de haber una tercera, es una suplementaria dispuesta disto-lingualmente ms pequea y curva que la disto-vestibular. Nmero de conductos: 3 (la mayora de las veces), dos en la raz mesial (60% de los casos, uno mesio-vestibular y otro mesio-lingual), y uno en la raz distal. Puede ser solo 1 en raz mesial (40 % aproximadamente), tres (mesio-vestibular , mesio-lingual y mesial central) o que en la raz distal hayan dos o tres conductos (disto-vestibular, disto-lingual y distal central). Curvatura radicular: a) Raz mesial: distal o recta. b) Raz distal: recta o distal. 21

Edad media de erupcin: A los 6 aos, y su calcificacin ocurre entre los 9 y 10 aos. Nmero de cuernos pulpares: 4 Cmara Pulpar: Tiene una forma trapezoidal o romboidal, independiente del nmero de conductos. Se ubica ms cerca de mesial y de lingual debido a la direccin hacia lingual que sigue la corona y sobretodo la cara vestibular. El ancho vestbulo palatino es de aproximadamente 4.8 mm, y su ancho mesio-distal es de aproximadamente 5,5 mm. Conducto radicular: Los orificios de los conductos mesiales suelen estar bien separados y unidos por un surco de desarrollo. El orificio MV ubicado justo debajo de la cspide mesio-vestibular, y el orifico ML se ubica lingual al surco central. A su vez estos orificios se ubican todos en los dos tercios mesiales de la corona, tienen una forma ovoidal en el tercio cervical y medio de la raz, y redondos en el tercio apical, aunque si hay dos conductos en la raz distal estos suelen tener orificios mas redondos en toda su longitud.

Fig. 27: Esquema resumen de primer molar inferior.

Fig. 28: Primer Molar inferior. Variantes segn la direccin de las races. Desde izquierda a derecha se observa en el primer diente la disposicin recta de la raz distal y la raz mesial curva hacia distal, en el segundo se ven que ambas races estn curvas hacia distal y en el tercero las races se encuentran convergentes. (Extrado de Libro de Endodoncia. Luis lvarez Valls. La Habana, Cuba.) 22

SEGUNDO MOLAR INFERIOR Caractersticas generales: Este diente debido a la proximidad de sus races, tiende a fusionarlas. Las dos races que posee, una distal y otra mesial, tienen una curvatura lingual y mesio-distal. En algunos casos puede llegar a tener una sola raz. La longitud de sus races vara entre los 19 y 26 mm, teniendo un promedio de 22 mm. Caractersticas principales: Longitud media: Nmero de races: 2 races, con tendencia a fusionarse en 1. Nmero de conductos: entre 1 y 6. Lo ms comn es que tenga entre dos, tres y cuatro. Curvatura radicular: a) Raiz mesial: distal o recta. b) Raz distal: recta, distal o mesial c) Raiz nica: recta, distal, en bayoneta, lingual Edad media de erupcin: Entre 11 y 13 aos, y su calcificacin total ocurre entre los 14 y 15 aos. Nmero de cuernos pulpares: 5 cuernos pulpares, el ms acentuado es el mesiovestibular. Cmara pulpar: Tiene una forma ms triangular que la del primer molar inferior, aunque si el molar presenta solo dos conductos su forma es rectangular, y si presenta un solo conducto, su forma ser ovoidal. Sus medidas correspondientes al ancho vestbulo palatino de la cmara pulpar y el ancho mesio-distal son respectivamente de 4,6 mm y 5,3 mm aproximadamente. Presenta cuatro cuernos pulpares. Conducto radicular: En la raz mesial aproximadamente en un 60% de los casos tiene un conducto, en cambio en la distal eso es comn en un 95% de los casos. Cuando las races estn fusionadas pueden estar conectados los dos orificios mesiales por una hendidura semicircular, una variedad del conducto en forma de C.

Fig.29: Esquema resumen segundo molar inferior.

23

Fig. 30: Segundo molar inferior. Variantes de la direccin de las races. Se observa que las races pueden estar separadas, fusionadas, o sencillamente presentar una sola raz. (Extrado de Libro de Endodoncia. Escrito por Luis lvarez Valls. La Habana, Cuba.)

Fig. 31: Cmara pulpar y conductos del segundo molar inferior. (Extrado de Manual basico de endodoncia. Escrito por Diego Mauricio Tobon Calle )

24

Bibliografa:

Tobon D. M. Manual bsico de endodoncia. Primera edicin. Colombia: Editorial CIB; 2003. Nelson, S., Ash, M. WHEELER. Anatoma, Fisiologa y Oclusin Dental. Octava edicin. Madrid, Espaa: Editorial Elsevier; 2004. Cohen S., Burns R. Vas de la pulpa. Novena edicin. Amsterdam, Holanda: Editorial Elsevier; 2008. Soares I., Goldberg F. Endodoncia tcnica y fundamentos. Primera reimpresin. Madrid, Espaa: Editorial Panamericana; 2003.

Stock C., Gulavibala K., Walker R., Goodman J. Atlas en color y texto de endodoncia. Segunda edicin. Madrid, Espaa: Editorial HarcourtBrace; 1996.

25

Anda mungkin juga menyukai