Anda di halaman 1dari 19

4. EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSIN. 4.2. Propiedad intelectual.

Como propiedad intelectual, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, se entiende en trminos generales, por toda creacin del intelecto humano. Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relacin con sus creaciones. La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio. La propiedad intelectual se divide en dos categoras: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geogrficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artsticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las pelculas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografas y esculturas, y los diseos arquitectnicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intrpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusin sobre sus programas de radio y de televisin. El Da Mundial de la Propiedad Intelectual se celebra el 26 de abril. Existe adems una corriente, especialmente la que proviene del movimiento de software libre, que considera que el trmino "Propiedad Intelectual" es engaoso y rene bajo un mismo concepto diferentes regmenes jurdicos no equiparables entre s, como las patentes, el derecho de autor, las marcas, las denominaciones de origen, entre otros. La propiedad intelectual tiene que ver con la informacin o los conocimientos que pueden incorporarse en objetos tangibles, de los que se puede hacer un nmero ilimitado de ejemplares en todos los lugares del mundo. La propiedad no reside en dichos ejemplares, antes bien, en la informacin y conocimientos reflejados en los mismos. Los derechos de propiedad intelectual son tambin a veces objeto de determinadas limitaciones, como en el caso del derecho de autor y las patentes, que son vigentes durante un plazo determinado.

La propiedad intelectual se divide en dos ramas: Propiedad industrial: La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicacin industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios ante la clientela en el mercado. Esta incluye las invenciones, marcas, patentes, los esquemas de trazado de circuitos integrados, los nombres y designaciones comerciales, dibujos y modelos industriales, as como indicaciones geogrficas de origen, a lo que viene a aadirse la proteccin contra la competencia desleal. Derechos de autor: Se aplica a las creaciones artsticas como los poemas, las novelas, las obras musicales, las pinturas, las obras cinematogrficas y los programas de ordenador. En ingls, a diferencia de los dems idiomas europeos, el derecho de autor se conoce con el nombre de copyright. El trmino copyright tiene que ver con actos fundamentales que, en lo que respecta a creaciones literarias y artsticas, slo pueden ser efectuados por el autor o con su autorizacin. Se trata, concretamente, de la realizacin de copias de las obras literarias y artsticas, como los libros, las pinturas, las esculturas, las fotografas y las obras cinematogrficas. Mientras, la expresin "derecho de autor", nos remite a la persona creadora de la obra artstica, a su autor, subrayando as el hecho que se reconoce en la mayor parte de las leyes, en el sentido de que el autor goza de derechos especficos en relacin con su creacin, como el derecho a impedir la reproduccin deformada de la misma, prerrogativa que slo a l le pertenece, mientras que existen otros derechos, como el derecho a efectuar copias, del que pueden gozar terceros, por ejemplo, todo editor que haya obtenido una licencia del autor con ese fin.

4.2.1. Identificacin
El tema de la Identificacin y Valoracin de los Activos Intangibles es sumamente complejo. A lo largo de las dos ltimas dcadas muchas comunidades han participado en el anlisis de los activos intangibles, al igual que inversionistas, contadores, abogados, ingenieros, administradores, gremios y representantes de los mercados de capitales. Igualmente, en el mbito de los negocios el valor de los intangibles juega un rol primordial, principalmente si nos referimos a casos de adquisiciones, fusiones, particin de corporaciones, ventas parciales, entre otros; para los cuales es importante conocer el valor de la marca o divisin que est a la venta, a fin de evitar errores o subvaloraciones de tales activos. Por tal motivo, un grupo de expertos de Alto Nivel sobre la Economa Intangible de la Comisin en el ao 2000, se pronunci alegando que actualmente competimos en una economa del siglo XXI, pero nuestras instituciones an trabajan bajo parmetros del siglo XIX, lo cual implica un desbalance que hay que resolver muy pronto.

Qu son los activos intangibles? Existen varias definiciones que van desde las ms simples que indican que los activos intangibles (AI) son la fuente no fsica de futuros beneficios econmicos, hasta los conceptos contables que sealan que los AI: son aquellos activos no financieros que no tienen sustancia fsica, pero son identificables y controlados por las compaas mediante derechos legales o custodia fsica. Por qu los AI son ms importantes ahora que hace 20 o 30 aos? Hay varios factores que inciden en que los Activos Intangibles tengan una mayor trascendencia que en el pasado. Uno de ellos es la avalancha de la Globalizacin y su impacto a nivel mundial. Los otros elementos lo conforman las desregulaciones de la Banca y las telecomunicaciones, lo cual conlleva a pensar que nos encontramos en la era de la Revolucin Tecnolgica, cuyas consecuencias se sienten especialmente con la intensificacin de la Competencia, en los cambios en las estructuras de las corporaciones y finalmente en la potenciacin de los AI como valores gua. Caractersticas de los AI

Una de las principales caractersticas de los AI es la no escasez. Esta condicin les permite ser utilizados simultneamente en varios frentes sin disminuir su utilidad. Otro atributo de los AI es que siguen el principio de las economas de escala (scalability). En el caso de los otros activos, para doblar el volumen de produccin se requiere de grandes inversiones en edificios, maquinarias as como en recursos humanos. En los AI no se necesitan tales inversiones, se puede multiplicar la produccin sin grandes cambios (en las patentes o en el software) Una de las grandes diferencias de los otros activos con los AI es que estos no tienen un mercado organizado y competitivo. Esta caracterstica de difcil comercializacin acarrea las siguientes consecuencias: a) Informacin muy escasa sobre transacciones similares conformando uno de los grandes obstculos para la valoracin de los AI; b) Refuerza el argumento de algunas autoridades para descalificar a los AI como activos; c) Dicha ausencia, sumada a los altos riesgos dificulta la elaboracin de contratos que contemplen los variados escenarios de resultados y cmo los inversionistas compartiran las prdidas o beneficios.

Derechos de Propiedad Los activos fsicos y financieros tienen unos derechos de propiedad muy bien definidos, que les permiten excluir a otros de sus beneficios, evitando situaciones que le son comunes a los AI, como por ejemplo seran: a) Los casos en los cuales una compaa invierte para capacitar a un empleado, y otras empresas resultan beneficiarias cuando ste cambie de trabajo. b) Numerosos casos de patentes de productos y de apropiacin indebida de tecnologas, que son demostradas con el aumento de litigios.

c) Empleados con talento que al no encontrar receptividad a sus ideas, se retiran para establecer su propia empresa. Por otra parte, y desde el enfoque de la contabilidad tradicional, los organismos reconocidos internacionalmente, como el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera estadounidense (FASB) y la Comisin de Bolsa y Valores (SEC), que trabajan en pro de la armonizacin de las normas de contabilidad a escala mundial, han reconocido el vaco existente entre la clase de informacin facilitada por las actividades contables y la informacin que necesitan los inversionistas y directores de empresas. Este vaco origina una crisis en el sistema de contabilidad tradicional, ya que se reflejan transacciones ya consumadas y en los reportes no se encuentra informacin (o es muy deficiente) sobre cuatro grandes aspectos de la realidad de la empresa moderna: Actividades de trabajo en red (alianzas) Obligaciones no ejecutadas (convenios, contratos) Exposicin al riesgo (tasas de cambio, cambio de precios de commodities) Activos Intangibles

4.2.2 Marco legal nacional e internacional


El marco legal nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participacin poltica. El marco legal de una eleccin, y especialmente los temas relacionados con la integridad de la misma, regularmente se encuentran en un buen nmero de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre s. Dentro de las relaciones globales en que se desarrollan los estados existen ciertos derechos o figuras jurdicas que van creciendo en importancia y aplicacin, uno de ellos es la propiedad intelectual, en este articulo se presenta se presenta su aspecto normativo, tomando en cuenta el derecho interno e internacional. Se analizan tanto las legislaciones de cada una de las reas en que se divide una propiedad intelectual: los derechos del autor y la propiedad industrial, y a su vez se examina las principales funciones de la Organizacin Mundial de la Propiedad Industrial, como los organismos encargados de desarrollar y aplicar las polticas referentes a esto. En nuestro pas, tanto los Derechos de Autor como la Propiedad Industrial tienen actualmente su propia legislacin, haremos un breve recorrido por los conceptos ms importantes de cada uno de estos ordenamientos.

La Ley Federal de Derechos de Autor, regula el primer aspecto de la propiedad intelectual, y en su artculo primero establece: La presente Ley, reglamentaria del artculo 28 constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promocin del acervo cultural de la Nacin; proteccin de los derechos de los autores, de los artistas intrpretes o ejecutantes, as como de los editores, de los productores y de los organismos de radiodifusin, en relacin con sus obras literarias o artsticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, as como de los otros derechos de propiedad intelectual. Los Derechos de Autor dentro del Territorio Mexicano protegen las siguientes obras, establecidas en el artculo 4 de la Ley Federal de Derechos de Autor: Artculo 4. Las obras objeto de proteccin pueden ser: A. Segn su autor: I. Conocido: Contienen la mencin del nombre, signo o firma con que se identifica a su autor; II. Annimas: Sin mencin del nombre, signo o firma que identifica al autor, bien por voluntad del mismo, bien por no ser posible tal identificacin y; III. Seudnimas: Las divulgadas con un nombre, signo o firma que no revele la identidad del autor. B. Segn su comunicacin: I. Divulgadas: Las que han sido hechas del conocimiento pblico por primera vez en cualquier forma o medio, bien en su totalidad, bien en parte, bien en lo esencial de su contenido o, incluso, mediante una descripcin de la misma; II. Inditas: Las no divulgadas y; III Publicadas: a)Las que han sido editadas, cualquiera que sea el modo de reproduccin de los ejemplares, siempre que la cantidad de estos, puestos a disposicin del pblico, satisfaga razonablemente las necesidades de su explotacin, estimadas de acuerdo con la naturaleza de la obra, y b)Las que han sido puestas a disposicin del pblico mediante su almacenamiento por medios electrnicos que permitan al pblico obtener ejemplares tangibles de la misma, cualquiera que sea la ndole de estos ejemplares; C. Segn su origen: I. Primigenias: Las que han sido creadas de origen sin estar basadas en otra preexistente, o que estando basadas en otra, sus caractersticas permitan afirmar su originalidad, y II. Derivadas: Aquellas que resulten de la adaptacin, traduccin u otra transformacin de una obra primigenia; D. Segn los creadores que intervienen: I. Individuales: Las que han sido creadas por una sola persona; II. De colaboracin: Las que han sido creadas por varios autores, y III. Colectivas: Las creadas por la iniciativa de una persona fsica o moral que las publica y divulga bajo su direccin y su nombre y en las cuales la contribucin personal de los diversos autores que han participado en su elaboracin se funde en el conjunto con vistas al cual ha sido concebida, sin que sea posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre el conjunto realizado.

Este ordenamiento otorga dos tipos de derechos a aquellos que han creado una obra literaria o artstica: los derechos morales y los derechos patrimoniales, en los derechos morales: El autor es el nico, primigenio y perpetuo titular en relacin con las obras de su creacin, y se consideran inalienables, imprescriptibles, irrenunciables e inembargables, pudiendo ejercerlos l mismo o sus herederos, o bien, el Estado en caso de ausencia de aqullos o de obras del dominio pblico, siempre que se trate de obras de inters para el patrimonio cultural nacional; la Ley asimismo, precisa el alcance del ejercicio de los derechos morales por parte del autor, herederos, Estado, coautores, director o realizador y productor de la obra, as como en el caso de utilizacin de la obra en anuncios publicitarios o de propaganda. En cuanto a los Derechos patrimoniales, la Ley en comento establece en su artculo 24: Corresponde al autor el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras, o de autorizar a otros su explotacin, en cualquier forma, dentro de los lmites que establece la presente Ley y sin menoscabo de la titularidad de los derechos morales a que se refiere el artculo 21 de la misma. Los autores pueden transferir onerosa y temporalmente estos derechos para que se realicen comunicaciones o transmisin pblica de las obras del autor, estos derechos patrimoniales no pueden ser embargables ni pignorables. Estos derechos estarn vigentes durante la vida del autor y cien aos ms despus de su muerte. En la misma Ley se crea el Registro Pblico del Derecho de Autor, el cual tiene por objeto segn lo seala el artculo 162: Garantizar la seguridad jurdica de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares de los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, as como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a travs de su inscripcin. Por cuanto hace a la propiedad industrial sta se encuentra regulada por la Ley de Propiedad Industrial, y tiene por objeto: Artculo 25. Esta ley tiene por objeto: I.- Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del pas, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos; II.- Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicacin industrial, las mejoras tcnicas y la difusin de conocimientos tecnolgicos dentro de los sectores productivos; III.- Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores; IV.- Favorecer la creatividad para el diseo y la presentacin de productos nuevos y tiles; V.- Proteger la propiedad industrial mediante la regulacin y otorgamiento de patentes de invencin; registros de modelos de utilidad, diseos industriales, marcas, y avisos comerciales; publicacin de nombres comerciales; declaracin de proteccin de denominaciones de origen, y regulacin de secretos industriales; VI. Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos; y

VII. Establecer condiciones de seguridad jurdica entre las partes en la operacin de franquicias, as como garantizar un trato no discriminatorio para todos los franquiciatarios del mismo franquiciante. Algunas de las figuras que protege esta legislacin son las siguientes: Patentes, Marcas, Secreto Industrial, modelos de utilidad, avisos comerciales, entre otras, en todas estas figuras la Ley les otorga a sus inventores o a las personas que realizan una invencin, el derecho exclusivo para su explotacin en su provecho. Para el registro y proteccin de todos los derechos anteriores se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), autoridad administrativa, misma que est organizado como un organismo descentralizado y que tiene entre sus funciones, favorecer la participacin del sector industrial en el desarrollo y aplicacin de tecnologas que incrementen la calidad, competitividad y productividad del mismo; tramitar y otorgar patentes de invencin, y registros de modelos de utilidad, diseos industriales, marcas, y avisos comerciales; sustanciar los procedimientos de nulidad, caducidad y cancelacin de los derechos de propiedad industrial; realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas; actuar como rbitro en la resolucin de controversias relacionadas con el pago de los daos y perjuicios derivados de la violacin a los derechos de propiedad industrial, entre otras. El marco jurdico internacional de la Propiedad Intelectual En el mbito internacional existen una serie de documentos y organismos que regulan la propiedad intelectual, a continuacin haremos alusin algunos de ellos, comenzando por la Organizacin Mundial de la Propiedad intelectual(OMPI), la cual es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. La OMPI, se estableci en 1967, tiene como objetivo desarrollar un sistema de propiedad intelectual internacional que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovacin y contribuya al desarrollo econmico, salvaguardando a la vez el inters pblico. Actualmente la OMPI maneja cinco objetivos estratgicos definidos en el presupuesto por programas para el bienio 2006-2007: 1.- Fomento de una cultura de propiedad intelectual; 2.- Integracin de la propiedad intelectual en las polticas y programas de desarrollo nacionales; 3.- Desarrollo de leyes y normas internacionales sobre la propiedad intelectual; 4.- Prestacin de servicios de calidad mediante los sistemas de proteccin de la propiedad intelectual; y 5.- Aumento de la eficacia de los procesos de gestin y apoyo de la Organizacin mundial de la Propiedad Intelectual.

El marco jurdico de la Propiedad Intelectual en Mxico Mxico dentro de la Organizacin mundial de la Propiedad Intelectual tiene los siguientes acuerdos vigentes: TABLA DE ACUERDOS Parte Contratante Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Mxico Tratado Acuerdo de Viena Arreglo de Estrasburgo Arreglo de Lisboa Arreglo de Locarno Arreglo de Niza Convencin de Roma Convenio de Berna Convenio de Bruselas Convenio de la OMPI Convenio de la UPOV Convenio de Pars Convenio Fonogramas Tratado de Budapest Tratado de Cooperacin En materia de patentes (PTC) Tratado de Nairobi Tratado de Singapur Tratado sobre el Derecho de Autor Tratado sobre el Derecho de Marcas Tratado sobre el Registro de Pelculas Situacin Fecha En Vigor 26 de enero de 2001 En Vigor 26 de octubre de 2001 En Vigor 25 de septiembre de 1966 En Vigor 26 de enero de 2001 En Vigor 21 de marzo de 2001 En Vigor 18 de mayo de 1964 En Vigor 11 de junio de 1967 En Vigor 25 de agosto de 1979 En Vigor 14 de junio de 1975 En Vigor 9 de agosto de 1997 En Vigor 7 de septiembre de 1903 En Vigor 21 de diciembre de 1973 En Vigor 21 de marzo de 2001 En Vigor 1 de enero de 1995 En Vigor 16 de mayo de 1985 Firma En Vigor 6 de marzo de 2002 Firma En Vigor 27 de Febrero de 1991 En Vigor 20 de mayo de 2002

Mxico

Tratado sobre interpretacin O Ejecucin y Fonogramas

Pasando a los documentos internacionales de los que Mxico es signatario, estudiaremos en esta ocasin solamente dos, por considerarlos los que mayor injerencia tienen en nuestra desarrollo jurdico-econmico en materia de propiedad intelectual, el Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio y el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). El Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio es un documento derivado de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) y est integrado por siete partes: I.- Disposiciones generales y principios bsicos II.-Normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual III.- Observancia de los derechos de propiedad intelectual IV.-Adquisicin y mantenimiento de los derechos de propiedad intelectual y procedimientos contradictorios relacionados V.- Prevencin y solucin de diferencias VI.- Disposiciones transitorias VII.- Disposiciones Institucionales; Disposiciones Finales. De manera general el acuerdo establece dos principios como rectores: a) Trato nacional y b) trato de nacin ms favorecida. El principio de Trato nacional, establece la obligacin de otorgar a los nacionales de los dems partes un trato no menos favorable que el otorgado a los propios nacionales de una parte, mientras que el principio de trato de nacin ms favorecida, que se aplica en materia de propiedad intelectual igual que en otras reas, establece que toda ventaja que una parte conceda a los nacionales de otro pas debe aplicarse a los nacionales de todas las dems naciones. En cuanto a los derechos de autor, se basa primordialmente en el Convenio de Berna para la proteccin de las obras literarias y Artsticas de Pars de 1971, adems se abordan en el acuerdo aspectos de la propiedad intelectual que actualmente en nuestro pas ya tenemos regulados, como son las marcas, las indicaciones geogrficas, dibujos y modelos industriales y por supuesto las patentes en la cuales es necesario cumplir y respetar las disposiciones sustantivas del convenio de Pars de 1967. Por otro lado, el acuerdo tambin establece que la solucin de controversias se llevar a cabo mediante el procedimiento integrado de solucin de controversias de la OMC, como uno de los elementos prioritarios dentro del orden comercial multilateral. Por su parte, el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), en su sexta parte, captulo XVII, aborda el tema de la Propiedad Intelectual, y en el cual se seala en el artculo 1721 que los derechos de propiedad intelectual se refiere a derechos de autor y derechos conexos, derechos de marcas, derechos de patente, derechos de esquema de trazado de circuitos integrados, derechos de secretos industriales o de negocios, derechos de los obtentores de vegetales, derechos de las indicaciones Geogrficas y derechos de diseos industriales.

A lo largo del captulo XVII, se establecen cules son las normas que adems de este apartado del TLCAN deben aplicarse en materia de propiedad intelectual, dentro de las relaciones comerciales de bienes y servicios entre Mxico, Estados Unidos y Canad, y as se estipula en el artculo 1701 que: Con el objeto de otorgar proteccin y defensa adecuada y eficaz a los derechos de propiedad intelectual, cada una de las Partes aplicar, cuando menos, este captulo y las disposiciones sustantivas de: a) El Convenio de Ginebra para la Proteccin de los Productores de Fonogramas Contra la Reproduccin no Autorizada de sus Fonogramas, 1971 (Convenio de Ginebra); b ) El Convenio de Berna para la proteccin de Obras Literarias y Artsticas, 1971 (Convenio de Berna); c) El Convenio de Pars para la Proteccin de la Propiedad Industrial, 1967 (Convenio de Pars); y d) El Convenio Internacional para la Proteccin de las Obtenciones Vegetales, 1978 (Convenio UPOV), o la Convencin Internacional para la Proteccin de Nuevas Variedades de Plantas, 1991 (Convenio UPOV). Por lo que se refiere a los Estados Unidos, se establece que, a pesar de lo previsto en el artculo 1701 (2), que enumera los tratados cuyas disposiciones sustantivas deben cumplir, el TLCAN no confiere derechos ni impone obligaciones respecto al artculo 6 bis del Convenio de Berna, lo cual se debe a que el artculo 6 bis mencionado establece los llamados derechos morales del autor, mismos que no son reconocidos en los Estados Unidos. El TLCAN, presenta algunas problemticas muy interesantes en materia de propiedad intelectual, las cuales no son materia de este trabajo, pero s es importante sealar que en el mismo captulo XVII se especifican cules sern los mecanismos de solucin controversias para la defensa de los derechos de propiedad intelectual y contempla que cada una de las partes debe contener en su derecho interno los procedimientos, que permitan la adopcin de medidas contra cualquier acto que infrinja los derechos estipulados en el captulo XVII del TLCAN, cada una de las partes garantizar que las partes tengan la oportunidad de obtener la revisin, por una autoridad judicial de esa Parte, de las resoluciones administrativas definitivas y, de acuerdo a las leyes internas de competencia, obtener por lo menos la revisin de los aspectos jurdicos de las resoluciones judiciales de primera instancia sobre el fondo del asunto. As mismo, se sealan artculos referentes a los aspectos procesales especficos y recursos en los procedimientos civiles y administrativos, medidas precautorias, procedimientos y sanciones penales y defensa de los derechos de propiedad intelectual en la frontera.

Consideraciones Finales Como hemos podido ver, el marco jurdico de la propiedad intelectual es extenso en nuestro pas, sin embargo, todava se hace necesario una revisin de la eficacia y eficiencia de ste, ya que en el mundo global en el cual nos desarrollamos actualmente y con las relaciones comerciales establecidas con naciones altamente desarrolladas, se hace primordial contar con un marco jurdico que permita competir en un plano de igualdad y proteccin a nuestros productos y servicios y que se ponga atencin en establecer mecanismos que nos permita negociar bajo un estudio tcnico de las ventajas y desventajas que se obtendrn mediante los instrumentos jurdicos internacionales, donde Mxico sea signatario, y que se estudien entre otros los casos de las importaciones paralelas, la introduccin de los productos genricos y las licencias obligatorias en el caso de los medicamentos.

4.2.3 Marcas y Diseos activos empresariales.


La marca es un titulo que concede el derecho exclusivo a la utilizacin de una determina identificacin de un producto o servicio en el mercado. Se entiende por marca todo signo susceptible de representacin grafica que sirve para distinguir en el mercado los productos y servicios de una empresa de los de otras. Sirven para individualizar los productos y servicios, para indicar a los posibles consumidores el origen empresarial, para condensar en un signo la buena fama de los productos y servicios y para realizar una funcin publicitaria. Los signos que se pueden utilizar pueden ser palabras, imgenes o dibujos, letras, cifras, formas tridimensionales entre las que se incluyen los envases y la forma del producto o de su presentacin y combinaciones de los diversos signos anteriores. El signo puede ser original o ya existente, debe servir para individualizar el producto o servicio distinguindolo de los otros (fuerza distintiva) y no debe infringir ninguna de las prohibiciones legales. No podrn registrarse como marcas los signos idnticos a una marca anterior que designe productos o servicios idnticos. Tampoco podrn registrarse los signos que, por ser idnticos o semejantes a una marca anterior y por ser idnticos o similares los productos o servicios que designan, exista el peligro de confusin en el publico; el riesgo de confusin incluye el riesgo de asociacin con la marca anterior. La ley refuerza la proteccin de las marcas notorias y renombradas. La marca notoria es conocida por el sector pertinente del pblico al que se destinan sus productos o servicios. Cuando la marca es conocida por el pblico en general, se considera que la misma es renombrada. La ley establece que no podr registrarse como marca un signo que sea idntico o semejante a una marca o nombre comercial anterior aunque se solicite su registro para productos o servicios que no sean similares a los protegidos por dichos signos anteriores cuando se trate de signos notorios. Adems de la marca de productos y de servicios (las denominadas principales o tradicionales), existen tambin las siguientes marcas: La marca colectiva. Las marcas colectivas es todo signo susceptible de representacin grafica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de los miembros de una asociacin titular de la marca de los productos o servicios de otras empresas.

Podrn registrarse como marca colectiva los signos o indicaciones que puedan servir en el comercio para sealar la procedencia geogrfica de los productos o de los servicios. La marca de garanta. La marca de garanta es todo signo susceptible de representacin grafica utilizando por una pluralidad de empresas bajo control y autorizacin de su titular, que certifica que los productos y servicios a los que se aplica cumplen con los requisitos comunes, en especial en lo que concierne a su calidad, componentes, origen geogrfico, condiciones tcnicas o modo de elaboracin del producto o de presentacin del servicio. La duracin de la marca ser de diez aos, renovable sin posibilidad de interrupciones, por periodos sucesivos de diez aos. Para conservar la exclusividad de la titularidad, se ha de pagar una tasa quincenal y hay que renovarla cada diez aos; en caso contrario caducara la titularidad del signo. La marca se puede registrar a nivel nacional, comunitario o internacional. Entre las muchas ventajas que el registro confiere a su titular cabe destacar: El propietario o titular de un registro tiene el derecho a utilizarlo de forma exclusiva en el trfico econmico para los productos, servicios o actividad que designe o proteja. Podr prohibir que empresas o terceros competidores empleen ese nombre o logotipo registrados, o similares, para designar productos, servicios o actividades relacionados. La marca es un activo empresarial ms que puede llegar a convertirse en el ms valioso de todos. Permite su venta o arrendamiento a terceros mediante licencia o en rgimen de franquicia.

Por qu deben protegerse las marcas? Si bien la mayora de las empresas comprende el inters que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a travs del registro. El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idnticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusin. Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercializacin de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podran utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idnticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idntica, los consumidores podran comprar por error el producto del competidor. Esto no slo disminuir las ganancias de la empresa y confundir a sus clientes, sino que daar su reputacin e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior. Dado el valor de las marcas y la importancia que una marca puede tener para el xito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que est registrada en el mercado o los mercados pertinentes.

Adems, puede concederse una licencia sobre la marca a otras empresas, lo que representara una fuente adicional de ingresos. Las marcas tambin pueden ser objeto de acuerdos de franquicia. Una marca que goce de buena reputacin entre los consumidores tambin puede emplearse para obtener financiacin de instituciones financieras, que cada vez son ms conscientes de que el xito comercial de las empresas depende en gran medida de las marcas. Las marcas: Garantizan que los consumidores distingan los productos Permiten a las empresas diferenciar sus productos Son un instrumento de comercializacin y permiten proyectar la imagen y la reputacin de una empresa Pueden ser objeto de concesin de licencias y proporcionar una fuente directa de ingresos a travs de regalas Representan un factor determinante en los acuerdos de franquicia Pueden ser importantes activos comerciales Incitan a las empresas a invertir en el mantenimiento o la mejora de la calidad del producto Pueden ser tiles para obtener financiamiento.

Por qu proteger los diseos industriales? Un diseo industrial aade valor al producto, lo hace ms atractivo y llamativo a los clientes y puede incluso convertirse en el principal motivo de compra del producto. Por lo tanto, la proteccin de los diseos valiosos suele ser una parte fundamental de la estrategia comercial de cualquier diseador o fabricante. Al proteger un diseo industrial mediante su registro en una oficina de propiedad industrial (PI) de mbito nacional o regional, el titular obtiene los derechos exclusivos de impedir su reproduccin o imitacin no autorizada por parte de terceros. Se trata de una prctica que responde a la lgica empresarial, pues mejora la competitividad de una empresa y suele aportar ganancias adicionales mediante una o varias de las formas que se indican a continuacin. Al registrar un diseo se adquiere el derecho de impedir su reproduccin o imitacin por parte de la competencia, con lo que se fortalece la posicin competitiva. El registro de un diseo valioso contribuye a obtener un mejor rendimiento del capital invertido en crear y comercializar el producto y, por lo tanto, supone una mejora de los beneficios. Los diseos industriales son activos empresariales que pueden incrementar el valor comercial de una empresa y sus productos. Cuanto ms xito tiene un diseo, mayor es su valor comercial para la empresa.

Un diseo protegido puede tambin cederse (o venderse) a otros mediante la concesin de una licencia y el pago de un cantidad determinada, modo que permite acceder a mercados inabordables de otra manera. El registro de los diseos industriales fomenta la competencia leal y las prcticas comerciales honradas, lo que, a su vez, promueve la produccin de una amplia diversidad de productos atractivos por su forma.

Razones para proteger los dibujos y modelos industriales: Para impedir que los copien Poltica de la empresa Para adelantarse a la competencia Cuestin de prestigio Para evitar que piensen que estoy copiando

Razones para patentar las invenciones: Una slida posicin en el mercado y una ventaja competitiva. Una patente concede a su titular el derecho exclusivo de impedir a otros que utilicen comercialmente la invencin patentada, reduciendo de este modo la incertidumbre, el riesgo y la competencia de imitadores. Aumento de los beneficios y mejor rendimiento de las inversiones. Si su empresa ha invertido una cantidad importante de tiempo y dinero en I+D, la proteccin por patente de las invenciones resultantes contribuir a recuperar los gastos y obtener un mayor rendimiento de las inversiones. Ingresos adicionales procedentes de la concesin de una licencia sobre la patente o de su cesin. Como titular de una patente, puede ceder bajo licencia sus derechos sobre la invencin a otros a cambio de sumas fijas y/o regalas, a fin de generar ingresos adicionales para la empresa. Acceso a la tecnologa mediante la concesin de licencias cruzadas. Si su empresa est interesada en tecnologa que es propiedad de otros puede utilizar las patentes de las que es titular su propia empresa para negociar acuerdos de concesin de licencias cruzadas. Acceso a nuevos mercados. La cesin de patentes bajo licencia a otros puede proporcionar acceso a nuevos mercados, que de otro modo seran inaccesibles. Para hacerlo, la invencin debe estar protegida tambin en los mercados extranjeros correspondientes. Reduccin de los riesgos de infraccin. Al obtener la proteccin por patente, podr impedir que otros patenten la misma invencin, y reducir tambin los riesgos de infringir los derechos de otros al comercializar sus productos. Si bien una patente no proporciona por s misma la libertad de uso de la invencin, s impide que otros patenten invenciones similares o idnticas y proporciona una indicacin de que la invencin que ha patentado es nueva y significativamente diferente del estado de la tcnica. Aumento de la capacidad de obtener financiacin a un tipo de inters razonable. La titularidad de patentes (o la licencia para utilizar las patentes detentadas por otros)

puede aumentar su capacidad para obtener capital para poner un producto en el mercado. Poseer una patente aumenta notablemente su capacidad de tomar medidas legales con xito contra quienes copien o imiten su invencin protegida. Dar una imagen positiva a su empresa. Algunas empresas mencionan o enumeran sus patentes en los anuncios a fin de proyectar hacia el pblico una imagen innovadora.

4.2.4. Necesidades de inhibir prcticas de comercio ilcitas


Competencia ilcita. Toda prctica comercial que no respeta las reglas de juego del mercado fijadas por las leyes o establecidas por los usos y costumbres comerciales. Actuacin mercantil que con engao o fraude pretende sacar provecho o causar perjuicio a terceros (consumidores, distribuidores y competidores). Si bien son utilizados habitualmente como sinnimos los trminos de competencia desleal y competencia ilcita. Toda competencia en cuanto supone confrontacin en vez de cooperacin, es, por definicin, desleal. Cmo pueden calificarse de leales las tcticas y estrategias competitivas de una empresa, cualesquiera que stas sean, cuya finalidad ltima no es otra que la de arrebatarle clientes a las restantes empresas del sector (empresas competidoras) y, si es posible, echarlas del mercado (aniquilarlas)? Lo que ocurre es que con esto de la competencia sucede algo similar que con las guerras o los combates de boxeo. Aunque se trate de una lucha a muerte no todo vale. Existen una serie de reglas, principios y valores sobreentendidos que hay que respetar. La libre competencia es la esencia de la economa de mercado. No existe probablemente accin humana ms desleal, desde el punto de vista de los intereses de las empresas que luchan por su supervivencia, ni tampoco ms provechosa socialmente, desde el punto de vista del inters general. Porque la competencia lleva a que, en ltimo trmino, slo supervivan los productos que son capaces de producir los bienes y servicios que necesitan los consumidores en las mejores condiciones (de la mejor calidad y al ms bajo precio). Toda actuacin competitiva, de naturaleza publicitaria o de cualquier otro tipo, que tenga por objeto bien sea dar a conocer a los consumidores potenciales la aparicin de productos nuevos o de productos anlogos a los ya existentes, pero de mejor calidad o menor coste, o bien facilitar su adquisicin, debe ser considerada como competencia leal; y como competencia desleal, cualquier otra.

Para que una prctica comercial pueda ser calificada de desleal hay que estar muy seguro de ello. Tiene que tratarse de casos evidentes de abuso de una posicin dominante, de engao o fraude a los consumidores, de atentado a la dignidad o los derechos fundamentales de la persona, etctera. En Mxico el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la encargada de contrarrestar este comercio. El delito se persigue de oficio y se sanciona con multas de 100 a 10,000 das de salario mnimo vigente en el DF y con prisin con condenas de dos a seis aos en Mxico. En el ao 2009, Mxico ocupo el 2do lugar en el mundo, en piratera con ingresos de 75 mil millones de dlares anuales. Los productos piratas: Carecen de control de calidad Pueden estar hechos de cualquier "cosa", Exponiendo la salud y la economa familiar Los productos piratas SIEMPRE provocan un efecto nocivo: en la salud, en la economa personal y el pas y en la generacin de empleo, de tal manera que los daos son inmediatos, de mediano y largo plazo.

4.2.5 Aplicacin del proceso de registro de marca y patente.


La patente es al certificado otorgado por el gobierno federal que asegura el derecho o privilegio especial de explotar en forma exclusiva un invento o sus mejoras. Cualquier patente puede ser vendida o concebida a otros con el permiso exclusivo o no disfrutarla, en derecho se entiende por marca el signo distintivo de las mercancas o servicios que una empresa elaborara o vende. En Mxico los trmites para el registro de marca y patentes se efectan a travs del instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ( IMPI ).Dicha reglamentacin establece lo siguiente: 1. TIPOS DE MARCAS

Industriales. Las marcas de los fabricantes de cualquier producto. Comerciales. Las marcas utilizadas por distribuidores. De servicios. Las utilizadas para distinguir cualquier tipo de negocio. Las marcas pueden ser.

o o o

Nominativas. Las formadas por palabras exclusivamente. Emblemticas. Las formadas con signos smbolos o figuras. Mixtas. Cualquier combinacin de las dos anteriores.

1. REQUISITOS PARA LA PROTECCION DE LAS MARCAS La direccin general de tecnologa, Inversiones y Marcas establecen como requisitos para proteger las marcas los siguientes. 1.- Presentar una solicitud con duplicado en las que constan los siguientes puntos: a. Denominacin de la marca. b. Productos o servicios a que se le aplica la marca. c. Fecha de uso de la marca. d. Nombre del propietario de la marca. e. Nacionalidad. f. Domicilio. g. Ubicacin del establecimiento comercial. h. Nombre del apoderado, en su caso. i. Domicilio para or notificaciones. j. Lugar, fecha y firma. 1. LOS TIPOS DE PATENTES EN MEXICOSON:

De invenciones. Toda invencin susceptible de aplicacin industrial. De mejoras. Mejora a una patente de invencin susceptible de aplicacin industrial. Certificado de invencin. Es el derecho no exclusivo que concede el estado por tiempo determinado para explotar otra patente, previo pago al titular de las regalas correspondientes. Registro del modelo individual. Es toda forma que sirva de tipo o molde para la fabricacin de un producto industrial. Registro de dibujo industrial. Es toda combinacin de figuras, lneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines ornamentacin para que le den un aspecto peculiar y propio.

2. REQUISITOS PARA OBTENER PATENTES EN MEXICO: 1 presentar solicitud por triplicado indicando el tipo de patente que se desea proteger, as como los siguientes datos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ttulos de patente. Nombre del inventor Nacionalidad. Domicilio. Nombre del causahabiente, si lo hay (personas a quie se a trasmitido la patente. Domicilio. Nombre del apoderado en su caso. Domicilio para or notificaciones.

Qu tiempo dura el registro? 10 largos aos a partir de la fecha en la que se solicite el registro, y se puede renovar sus registros las veces que quiera.

Proceso del registro 1. Realizacin de la busque fontica a fin de verificar que no existan otros signos distintivos ya sea en trmite o concedidos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que pueden ser objeto de impedimento legal para la marca a proponer. 2. Presentacin de la solicitud de registro de la marca ante el IMPI, el cual otorga un nmero de expediente para referencia interna del trmite. 3. Una vez que la solicitud fue ingresada al sistema de macas IMPI, es turnada a una coordinacin de examen de forma, en la cual un examinador evala que la solicitud cumpla con los requisitos formales establecidos en la Ley de Propiedad industrial. 4. Una vez satisfecho el examen de forma, la solicitud es turnada a un nuevo examinador quien realiza el examen de fondo verificando que los elementos, grficos y fonticos e ideolgicos de la marca propuesta a registro no invada los derechos de terceros. 5. En caso de existir una objecin derivada del examen de fondo el IMPI lo notificara por escrito al interesado, otorgndole un plazo de cuatro meses sin prrroga para darle contestacin. 6. En caso de que el impedimento legal sea desestimado por el interesado, el instituto conceder el ttulo del registro de marca en su favor, con una vigencia de diez aos a partir de la fecha de presentacin de la solicitud, siendo renovable por periodos de diez aos. 7. En caso de no desestimar el impedimento legal, el instituto girara la negativa del registro de marca por escrito al interesado, teniendo este plazo de quince das para interponer recurso de revisin ante el propio instituto o bien cuarenta cinco das para iniciar el juicio ante tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.

Bibliografa:
1.http://www.venamcham.org/index.php?option=com_content&view=article&id=491:comi te-propiedad-intelectual-introduccion-a-la-identificacion-y-valoracion-de-activosintangibles&catid=8:comite-al-dia Sbado 04 Mayo 2013 2.-http://es.wikipedia.org/wiki/Propiedad_intelectual 3.-LABARIEGA VILLANUEVA, Pedro Alfonso, Algunas consideraciones sobre el Derecho de Propiedad Intelectual en Mxico, Revista de Derecho Privado, nm. 6, SepDic 2003, Ed. Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM, Mxico, 2003. 4.-LOREDO HILL, Adolfo, Naturaleza Jurdica del Derecho de Autor, Estudios de Derecho Intelectual en homenaje al Profesor David Rangel Medina, Ed. UNAM, Mxico, 1988. 5.-Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual, www.wipo.int/aboutwipo/es/what_is_wipo.html 6.-Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual http://www.wipo.int/treaties/es/ShowResults.jsp?search_what=C&count ry_id=123C 7.-El Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio: http.//www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/27-trips.doc 8.- Tecnologa e innovacin en la empresa: direccin y gestin Escrito por Pere Escorsa Castells, Jaume Valls Pasola 9.- www.lemapatentes.com/de-patentes.html Sbado 04 Mayo 2013 10.-http://createonepw.blogspot.mx/2011/11/el-emprendedor-como-generador-deideas.html Sbado 04 Mayo 2013 11.- Guas sobre la propiedad industrial para PYMES (OEPM-OMPI).
http://books.google.com.mx/books?id=FwhGAAAAYAAJ&q=necesidad+de+inhibir+pr%C3%A1c ticas+de+comercio+il%C3%ADcitas&dq=necesidad+de+inhibir+pr%C3%A1cticas+de+comercio+ il%C3%ADcitas&hl=es&sa=X&ei=-xGIUYeaBY3YyAHQlYDQBg&ved=0CC4Q6AEwAA 12.- http://es.scribd.com/doc/137614837/

Anda mungkin juga menyukai